Un año

Un añoHoy hace un año que nos dejó Fran Pinto, pinjed, uno de los pilares fundamentales de AnaitGames y el mejor compañero de trabajo que se podía desear; también el crítico de videojuegos más brillante que ha dado nuestra lengua.Durante el último año hemos leído y releído casi a diario todo el material que Fran dejó publicado en AnaitGames, y precisamente en eso nos queremos centrar en un día como hoy, cuando se cumple un año desde su fallecimiento. La lucidez, la fuerza y el absoluto pragmatismo con el que Fran sacó adelante cada uno de sus artículos son una auténtica lección para todos los demás; la generosidad, la honestidad y la humildad con que volcaba su experiencia vital, su realidad, su biografía y su hambre de cultura en cada artículo y cada reseña hablan por sí solas: no están escondidas, no hay que buscarlas demasiado: son cualidades explícitas para cualquiera que se acerque a su trabajo. Si tenemos que sentir una pena hoy, que sea la de no saber estar a la altura de Fran, como persona y como profesional.Sin rodeos ni ñoñerías (dos perversiones que Fran detestaba), os dejamos con una selección de algunos artículos de Fran. Recordémosle hoy por lo que le recordamos cada día: por la marca imborrable que dejó en toda la gente que le conoció, de una manera u otra. Te queremos, Fran.Eres un monstruo: la manipulación emocional en los juegos
En los videojuegos, un medio que se diferencia del resto por su naturaleza interactiva y bidireccional única, el shock value se apoya muchas veces en la empatía. Lo que le sucede al personaje que controlamos sentimos que nos está sucediendo a nosotros, y eso ha servido en muchas ocasiones para que el juego se salte al intermediario (el muñeco que movemos por la pantalla) para romper la cuarta pared y dirigirse a nosotros, comunicarse de forma directa, con todo lo que esto implica. El potencial es enorme, eso ya lo sabemos, y cada vez el videojuego como medio progresa más en su campo, expande sus dominios y se atreve a cosas como tratar de manipularnos.
I’M DISABLED! Discapacidad y el videojuego como aliado
En estos tiempos en que en la prensa del videojuego se nos llena la boca con el adjetivo “cultural” al hablar de cosas como los game studies, el transmedia, el newsgaming o los juegos experimentales, estaría bien recordar que una de las acepciones de “cultura” habla del conjunto de hábitos dentro de un grupo social. Y no hay grupo más unido y próspero que el que disfruta de los mismos placeres.
El glitch del burdel en The Witcher 3 y los problemas del sexo en los juegos
Después de su angustioso encuentro sexual en el burdel de los glitches y las fusiones delirantes, Geralt sale del local con la cabeza todavía desprendida de su órbita y desciende las escaleras flotando en el aire, con los brazos extendidos como un modelado inerte en la pantalla de un diseñador. La experiencia que ha vivido allí dentro le acompañará, manifestada como una deformidad transitoria, hasta que otra de sus propias acciones le ayude a recuperar la normalidad, como quien ha tenido un encuentro sexual traumático y no se deshace del recuerdo hasta que lucha contra él.
Polonia: historia y economía de un gigante imprevisto
Al periodismo especializado en macroeconomía le apasionan las metáforas de aires épicos sobre países que logran un crecimiento exponencial y arrasan con los rankings de mercados mundiales. Las Cenicientas son un tópico recurrente en la imaginería capitalista, y no hay nada que excite más a los liberales que un jovencito emprendedor con una app rompedora, un viejo magnate «hecho a sí mismo» (frase clave para entender ciertas mentiras aceptadas en ámbitos ideológicos concretos) o el ya clásico «gigante dormido» para referirse a las economías emergentes. Recurrir literalmente a los cuentos de hadas para crear una narrativa de éxito, mérito y potencial por explotar refuerza la idea de que todo es posible, estimula e inspira al que observa y genera movimientos de inversiones y mano de obra.
Who’s Your Daddy: Ser padre hoy
Mi hijo ahora solo come, caga, llora y duerme; no quiero ni pensar en el día en que decida bajarse de la cuna y explorar a gatas los peligros inescrutables de mi hogar. ¿Se me quedará la esquina de algún mueble sin acolchar? ¿Estará el suelo libre de infecciones? ¿Sabré apartar de su alcance toda botella y tarro de muerte química? ¿Es cierto que comer caca de gato provoca la aparición de parásitos cerebrales? ¿Qué hago si decide arrancar y tragarse las páginas del Codex Seraphinianus? Preguntas cuya respuesta solo puede aprenderse por las malas y sin entrenamiento que valga. ¡Hasta hoy!
De cuerdas y palos: Kobo Abe como inspiración para Hideo Kojima
—Yo pienso que este palo fue completamente inútil. Es que se trata de algo demasiado simple para un ser humano. Es un instrumento tan elemental que hasta un mono lo sabe manejar.—Sin embargo —respondió el estudiante de la derecha—, es posible argumentar que el palo es la base de todos los instrumentos. Se presta a varios usos justamente por su simplicidad no especificada; puede conducir a un ciego, domesticar un perro, servir de palanca para mover objetos pesados y golpear a un enemigo.—¿Dices que el palo conduce a un ciego? Yo no estoy de acuerdo. No es que el palo conduzca al ciego, sino que el ciego se conduce a sí mismo apoyado en el palo.
SUPERHOT
Esa regla es muy sencilla: el tiempo solo avanza cuando nosotros nos movemos. Como si jugáramos al Un, dos, tres, escondite inglés, los enemigos se detienen y las balas flotan en el aire cuando estamos quietos y la acción se reanuda cuando nos desplazamos, siempre en proporción a la velocidad de nuestros pasos. La idea es capitalizar esa ventaja para acabar con todos ellos de las formas que creamos oportunas mientras esquivamos los disparos y hacemos eslaloms entre los patrones que forman los proyectiles de plomo, marcando las líneas rectas de su propia trayectoria para que sepamos qué dirección toma cada bala o perdigón.
Kingdom Come: Deliverance
Mientras jugaba a Kingdom Come: Deliverance no dejaba de rondarme la sensación de que se trata de un juego reivindicativo. Vávra y sus compañeros en Warhorse Studios están utilizando su proyecto para hacer un tipo de activismo muy sofisticado: reforzar y promover una representación tradicional del pasado con la que ellos se sienten cómodos. El argumento más habitual, tanto en la mencionada entrevista como en el material promocional, es la defensa del realismo en una industria saturada de espada y brujería; el desafío de encarnar a un muchacho cualquiera en un pueblecito minero de la Bohemia de 1403. Nada de magia, nada de dragones, nada de caballeros invencibles: solo el desgraciado de Henry y algunos tipos de poción como concesión única. Y lo cierto es que uno puede estar de acuerdo o no con la visión o la intención de sus autores, pero si hay que defender unas ideas no es nunca una mala decisión hacerlo a través de la creatividad y el amor por el trabajo que uno hace.
The Evil Within
Es la experiencia Mikami, es lo que más o menos siempre hace, y es honesto con el jugador desde el primer momento; no promete innovaciones: soy tu amigo de siempre, aquel que hace una década que no ves. Pero resulta que hace una década teníais 16 años, las hormonas a tope y el cerebro a medias, y tu amigo no ha cambiado mucho desde entonces. Todo el proceso de refinamiento del control, todos los avances en el tema del sigilo, la forma de encajar las carreras y los sprints cuando eres descubierto con una forma plausible de despistar a los enemigos, la comunicación bien gestionada con el jugador; toda evolución ha sido ignorada de forma deliberada bajo la probable creencia de que si querían traer de vuelta el survival horror clásico debían traerse también todo lo que se hacía mal en aquella época. Algunos argumentarán que las dos cosas deben ir juntas; yo prefiero pensar que no, que se le pueden poner las cosas difíciles al jugador y a su frágil corazoncito sin necesidad de entorpecer la experiencia.
Euro Truck Simulator 2
Pero la guinda que garantiza la diversión en Euro Truck Simulator 2 es un factor muy simple: la radio. Mientras en mamotretos comerciales como GTA nos daban unas cuantas emisoras ficticias y un pequeño repertorio musical que nos alegraba los viajes, el simulador de SCS Software nos hace un regalo nada desdeñable: además de poder hacer una playlist con nuestros archivos de audio, podemos conectarnos al instante a docenas de emisoras de radio reales de toda Europa. Cruzar Mannheim a ritmo de polka, descargar en Birmingham con la retransmisión del Manchester City – Liverpool o despertar de un descanso en un área de servicio en Bratislava a las seis de la mañana mientras escuchas rock sureño de los setenta brindan grandes momentos de satisfacción y cierto nivel de connivencia con el devaneo videojuerguista que uno se está inyectando.
Red Dead Redemption 2
El periplo de Arthur desarrolla su relación con Dutch y el resto de la banda como algo más íntimo y ligado a la intuición: las suspicacias hacia el criterio y la conducta de Dutch propulsan el avance del relato, pero la experiencia echa raíces también en la manera de percibir al resto de personajes. La inocencia del niño Jack Marston, la imperiosa necesidad de validarse de Sadie, la sabiduría cercana de Hosea, la abnegada lealtad de Charles, la abyección mal disimulada de Micah… Incluso los cuidados que requiere nuestro caballo, desde controlar su salud y su nivel de energía hasta la limpieza de su pelaje, parecen estar ahí para decirnos que las relaciones son algo que se cultiva, que brota y que puede crecer de formas distintas o marchitarse si no se cuida. El mapa de Red Dead Redemption 2 es gigantesco y lleno de diversidad natural y personajes de todo calibre, pero lo más interesante a nivel narrativo sucede en los pocos metros cuadrados del campamento ambulante de la banda.
Alien: Isolation
Isolation es un experto en inyectarnos terror sin hacer nada. Un arte complicado del que solo algunos indies con mucha vocación (como Amnesia: A Machine for Pigs) han salido airosos, una maestría que el jugador no es capaz de desglosar (¿por qué estoy asustado si no está pasando nada?) y cuya clave es la perfecta sinfonía, homogénea y fluida, de cientos de elementos visuales y sonoros dispuestos en la situación adecuada. Generar sensaciones sin apelar al sobresalto; susurros, sugerencias, conceptos que creemos no haber oído o visto pero que plantan en nuestro cerebro la semilla de la que nacen horrores que nosotros mismos hemos creado. Y nada da más miedo que tus propios miedos.
Aliens: Colonial Marines
En abril de 2003 fallecían en Murcia cuatro personas intoxicadas al caer en una fosa séptica. No estaban allí haciéndose unos largos en caca: uno de ellos andaba limpiando, empezó a sentirse indispuesto, y otro fue a rescatarle cayendo también desvanecido, luego otro… y así sucesivamente. «Muertes progresivas» lo llamaban en algunos diarios. Cuatro años después sucedía exactamente lo mismo en una piscifactoría de Guadalajara en cuya fosa séptica perdían la vida otras cuatro personas. Uno bajaba a ayudar al anterior y terminaba palmando también, formándose una cadena de muerte sin duda trágica y lamentable, pero también algo ridícula. Desde 2000 más de cuarenta personas han fallecido en circunstancias prácticamente idénticas y cada año sigue repitiéndose el mismo fenómeno incomprensible, la metáfora viviente (y «muriente») de que el ser humano tiende a tropezar dos veces, en efecto, con la misma piedra.
The Stanley Parable
Incluso si The Stanley Parable nos provoca la más absoluta indiferencia, el juego prevé esta contingencia intelectual con la misma dosis de brillantez y sentido del humor que impregna su guion: tiene un logro llamado «Sal de casa: No juegues a The Stanley Parable durante cinco años». Alejándonos de la pantalla y yendo al observar pajarillos en el parque tampoco conseguiremos romper las cadenas, subvertir el sistema y volver a empezar libres de corsés, pero al menos habremos intentado algo. Y quizá ese algo no sea definitivo; quizá volvamos otra vez al punto de partida, pero al fin y al cabo como demuestra el propio juego una y otra vez, el final nunca es final.
(La imagen que encabeza esta entrada está extraída del póster de Acción mutante, de Álex de la Iglesia.)
Redactor
  1. ElAlexRG

    Y no solo de nuestra lengua. Era un privilegio leerle (y escucharle). Qué buen gusto, qué talento. Qué buen hombre.

    Un abrazo a su familia y a todo Anait.

  2. mosynho

    Allí donde estés, gracias por tanto Fran.

  3. rules

    ¡Me acuerdo tanto de él! Cuando me interesa un juego y busco la crítica en Anait, más de una vez he caído en un análisis suyo de años atrás. Magistral, como no podía ser menos. Es más, me ha seguido vendiendo juegos incluso en el último año. Así de vigente es su legado y así de eterno es Fran.

    Por cierto, esta recopilación me ha vuelto a vender Alien Isolation y Super Hot 🙂

    Aparte de echarle de menos todos los putos días, le he echado mucho de menos a la hora de comentar sus juegos más esperados de este año. Solíamos coincidir mucho debido a que el terror era uno de nuestros géneros favoritos. Aunque la mayoría de las veces las expectativas no se cumplían. Ahí están Agony, The Sinking City o The Call of Cthulhu… uf. Pero bueno, ojalá Carrion si salga bien: era uno de esos que me acuerdo que tenía entre ceja y ceja.

    ¡Hasta siempre Fran!

  4. Juan_so

    El legado que ha dejado tanto en el podcast como en la página es maravilloso. Muchas gracias por tanto Pinjed

  5. Mijel

    Siempre en nuestro recuerdo! Un abrazo a toda la familia anaitera.

  6. carlinos

    Pues precisamente ahora estoy jugando al Subnáutica, y lo hago porque recuerdo haber escuchado la review de Fran en el Reload. Le había gustado mucho y como me van los juegos de supervivencia, me decidí a probarlo… efectivamente, es un juegazo.

  7. Xabier Esquiroz

    Se le echa mucho de menos.

  8. Bertt

    Fue un placer tenerlo aquí, una delicia leerlo y escucharlo en los podcasts. Mención especial a su analisis de Deadly Premonition en X360, ni Swery65 me lo hubiese «vendido» tan perfecto, se lo agradeceré 4ever.

  9. SrVallejo

    No recordaba lo maravillosamente bien que escribía. Sabía que me gustaba leerle, pero no hasta que niveles. Se le echa muchisimo de menos.

  10. Yipee

    Imposible olvidarle, por muchísimos motivos. Que estos artículos sean uno de ellos y os permita recordarlo a los que lo conocisteis, y descubrirlo a quienes no.

    Te echamos de menos, Fran. Siempre te querremos.

  11. Pepetrucci

    Siempre es buen momento para releer a Fran, aunque hacerlo hoy sea especialmente duro. Un abrazo allá donde estés y gracias por todo.

  12. Bfalobill

    Siempre miro para arriba cuando pienso en Fran, un gigante inalcanzable. Un año ya reescuchando los podcast en los que nos deslumbraba siendo él mismo. Te quiero Pinjed, que hueco nos has dejado… un abrazo a todos

  13. Caveleira

    Conocí a fran póstumamente y sin saberlo, ya que llevaré 8 meses por aquí, y como trabajo conduciendo me fui fumando los podcast a un ritmo exagerado, creo que después de descubrir anait empecé a escuchar los podcast desde la temp 9, y cuando llegué al de hace un año ya le había cogido mucho cariño a Fran y no podía creer que se fuera, dejó una huella única y preciosa para todos nosotros, y seguro que mejor aún para su familia y amigos.

  14. octal

    Llevo leyéndoos desde que empezó Anait, y llevo escuchando el podcast desde hace unos años. Es curioso como escuchando la radio o un podcast trabas una especie de amistad no correspondida en la que te sientes muy cercano a gente que no conoces y ese es el vínculo que tengo con la familia Anait. Leía, pero sobre todo escuchaba a Fran y cuesta acostumbrarse a que esa voz que estaba ahí todas las semanas dejó de estarlo.
    Un abrazo a todos y recordemos a Fran por su trabajo, que era excelente. Y como persona, que era también excelente por lo que pude escuchar desde lejos.

  15. AndresBaez

    Sus textos caen a plomo, menudo titán. Un abrazo muy fuerte a todos.

  16. Joker73R

    Fran fue una pluma privilegiada, un narrador magistral y un crítico cultural de excepción. Desde luego que ha dejado una huella imborrable y que se le querrá siempre.

  17. Txanke

    Que rapido pasa el tiempo, me cago en la leche :'(

  18. MargaritoPiruli

    Qué grande es Fran. Yo también creo que es de los mejores críticos, no sólo en castellano, sino de todo el mundo. Todavía lo escucho con gustico en antiguos Reloads y descubro cosas nuevas en juegos gracias a él.

  19. KyLe

    Pensar que no vamos a leer algo nuevo suyo nunca mas hace que se me rompa el alma. Nos queda su legado. Eterno Fran.

  20. kong

    Sus fantásticos textos hablan por sí mismos del enorme vacío que nos dejó. Fuerte abrazo a todos, familia de Anait.

  21. Iceman

    Te echamos de menos, Fran. Un beso a todos.

  22. ismaeljorda

    Recuerdo que conocí Anait a raíz de un análisis de Fran que me salió en Google. Me encantaría un libro que recopile todos sus textos de la web. Vaya mi reserva por adelantado.

    Un abrazo a todo el equipo y a su familia.
    Ismael

  23. DarkCoolEdge

    Se le echa mucho de menos. Le echo mucho de menos. Vaya mierda.
    Un abrazo a todos, aún más fuerte para los más cercanos .

  24. mac221

    Fran se te extraña y se aprecia, un abrazo. Gracias chicos, un detalle increíble.

  25. Diego.

    Sabes que alguien fue grande cuando ni siquiera necesitas la perspectiva que te da el tiempo para valorar sus logros.
    Es increíble lo que se le echa de menos.

  26. Vhaghar

    @carlinos A mí me lo vendió con el breve relato previo al análisis.

    Siempre grande, Fran.

  27. Sakura

    A favoritos la pestaña. Me la iré leyendo en el metro y a cada rato libre. Gracias por recopilar tantos buenos artículos.

  28. Silvani

    Joder, hay artículos que duelen, (sobre todo el de Who’s Your Daddy: Ser padre hoy), porque hacen aún más patente el hueco que dejó en el mundo.

    Supongo que me permitiría el meme:
    F

  29. Porcellino

    ¿Con cuántos autores os pasa que abrís con gozo cada texto suyo porque sabéis que vais a sacar provecho todas y cada una de las veces? Para cada uno de nosotros, son solo unos pocos. Fran estaba entre ese puñado para mí. Un abrazo a todos. <3

  30. Porco

    No os pasa, cuando empieza el Reload, que seguís escuchando aquello de: Fran Pinto, pinjed!?
    Admiraba la humilde precisión de sus comentarios.

  31. ERRECO

    Historia de la prensa del videojuego. Una maravilla poder seguir leyendo sus textos aunque ya no esté. Creo que hablo por todos cuando digo que su trabajo ha repercutido de forma muy positiva en todos los aquí presentes.

  32. nikopolidis

    Siempre será uno de mis referentes, uno de los que me impulsó a estudiar Periodismo. Que sepa el mundo que, en mi intento de poder dedicarme a la comunicación, siempre me he inspirado en Fran, en cada texto, independientemente de la temática. Fuerte abrazo.

  33. borre

    Gracias por el recordatorio.

  34. ErnestRodes

    Muchas gracias por todo Fran, mereces que se escriba un texto sobre ti y tu talento periodístico (de entre todas tus otras cualidades), pero solamente tú podrías hacerlo a la altura de tu persona. Así que voy a acabar diciendo que se te echa mucho de menos.

  35. Cooper

    Fran, vives en todos aquellos que te recuerdan con cariño y admiración. Gracias por todo una vez más. Jamás te olvidaremos, loco sin peinar.

  36. Joker73R

    @burnid
    Yo echo de menos sus «Gracias, Pep» en diferentes idiomas.

  37. Gegr

    Desde hace un año el infierno es un lugar mejor.

  38. Rustgladiator

    Invertir en clonación carajo, eso es por donde tiene que avanzar la ciencia. Porque fran era para tenerlo guardado con un clon dentro de una vidriera que ponga, «romper en caso de emergencia»

  39. Yurinka

    Le echo mucho de menos, se nota mucho su ausencia no únicamente en la web y el podcast.

  40. DrTenma

    Poco más se puede decir: se le echa de menos 🙁

  41. Oldsnake

    Justo en él estaba pensando ahora que viene el Resident Evil 3 remake, no quisiera ser el que tenga que analizarlo en su lugar, son zapatos muy grandes. Dios te guarde allá donde estés.

  42. Meheregistradohoy

    Nunca más volveré a leer un análisis de un juego de fútbol, soñaré con un análisis suyo del Oliver y Benji.

  43. twinshen

    Se le echa, y se le echará siempre de menos. Un abrazo enorme para todos

  44. octal

    Y por cierto, me encantaría tener un recopilatorio de estos u otros artículos de Fran en papel para recordarlo.

  45. octal

    @meheregistradohoy dijo:
    Nunca más volveré a leer un análisis de un juego de fútbol, soñaré con un análisis suyo del Oliver y Benji.

    Me has recordado este
    https://www.anaitgames.com/articulos/super-mes-mini-24-super-soccer

  46. Klaus Daimler

    Pin me encantaba como en los analisis tres cuartas partes eran una historia que te sacabas de ahí y como en el ultimo cuarto lo enlazabas con el juego y de golpe lo entendias todo a la perfeccion.
    Te sigo echando de menos Pin y no creo que cambie mucho la cosa

  47. 1984

    Espero que su familia esté bien. Mis mejores deseos para ellos.

  48. edofris

    Mucho ánimo y mucha fuerza a todxs lxs de la redacción, si a nosotrxs se nos ha hecho grande la pérdida, no me quiero ni imaginar a vosotrxs. ¡Un abrazo!

  49. Dr_Yomismo

    A mí me quedó grabada a fuego la entrada a su análisis del Gone Home. Qué grande.

  50. Fixxxer

    Leer y escuchar a Fran era una gozada, y el último nexo de unión que me quedaba con los videojuegos. Un abrazo enorme a la familia y a sus amigos más cercanos.

    Sempre et recordaré.

  51. Mimercio

    Te echamos muchísimo de menos, todos los putos días.

  52. perrymason

    Recuerdos para uno de los grandes y un gran abrazo para sus amigos y familia.

  53. Dujiro

    Se te echa de menos Fran, saludos a la familia.

  54. Nigirid

    Se te echa de menos joder, MUCHISIMO.

  55. Howard Moon

    En mi dilatada vida de videojuerguista solo compré un juego, de un género que a priori no me interesaba, por leer un reseña una sola vez. Me refiero precisamente al análisis del Euro Truck.
    Lo comento para dar un pequeñísima muestra de la calidad profesional de Pinjed y lo que podía generar.
    Desde su triste partida no pude volver a jugarle, me daría mucha pena ponerme con el.

    Eso si, incluir en la lista el del KCD me parece un poquito provocador y dudo mucho que sea de sus escritos mas memorables. Que son muchos.

    @coredump
    Seré gilipollas. A pesar de haber leído el análisis del Brujer no menos de tres veces, hasta hoy pensaba que era de Chiconuclear. XD
    Sobre lo de Anita: también hay otro muy bueno sobre el tema que es una conversación de Pinjed con Chiconuclear.
    Hay que decir que el bueno de Pinjed fue variando su opinión con el tiempo. Chiconuclear ya era como es ahora XD

  56. Arsen

    Hace algunos años, hablando con mi hermano sobre cómo disfrutamos escuchar en nuestras horas de trabajo/estudio el Podcast Reload, me comentó que habían existido unos premios sobre periodismo de videojuegos y que todo mundo estaba alabando el trabajo de Fran principalmente, ciertamente nunca lo corrobore, no pregunté siquiera qué premios eran, pero después de meditarlo por menos de un parpadeo, y con mis ganas de intentar aprender sobre los videojuegos, mi mejor idea fue sentarme cada noche y buscar los mejores artículos de Pinjed dentro de la base de datos de esta parroquia llamada anait games.
    Mi intención solo duró una noche después de no saber por donde comenzar, me perdi.
    Este articulo es un «norte» dentro de la vasta obra de Fran, y una gran ayuda para los que queramos conocer más sobre el trabajo de un prodigio.

    Gracias.

  57. el_adri2020

    Ojalá saber expresar todo lo que me aportó Fran.

  58. Phazonglaux

    Aún recuerdo lo impactado que me quedé cuando estaba escuchando su voz en el último podcast que tenía pendiente apenas unas horas antes de enterarme de la noticia.

    Una compilación de artículos es una excelente forma de recordarlo en este primer aniversario.

  59. Roibot

    Tremenda cabeza hemos perdido, me cago en mi vida…

  60. casidios

    Yo siempre lo recordaré por la introducción al análisis de Aliens Colonial Marines

    En abril de 2003 fallecían en Murcia cuatro personas intoxicadas al caer en una fosa séptica. No estaban allí haciéndose unos largos en caca: uno de ellos andaba limpiando, empezó a sentirse indispuesto, y otro fue a rescatarle cayendo también desvanecido, luego otro… y así sucesivamente. «Muertes progresivas» lo llamaban en algunos diarios. Cuatro años después sucedía exactamente lo mismo en una piscifactoría de Guadalajara en cuya fosa séptica perdían la vida otras cuatro personas. Uno bajaba a ayudar al anterior y terminaba palmando también, formándose una cadena de muerte sin duda trágica y lamentable, pero también algo ridícula. Desde 2000 más de cuarenta personas han fallecido en circunstancias prácticamente idénticas y cada año sigue repitiéndose el mismo fenómeno incomprensible, la metáfora viviente (y «muriente») de que el ser humano tiende a tropezar dos veces, en efecto, con la misma piedra.

    Con la bien amada franquicia Alien viene sucediendo algo parecido en los videojuegos. Cada vez que una compañía baja al foso para rescatar la dignidad de la serie, y se remanga y enarbola la bandera del «ahora sí que sí», termina igual que las demás: flotando boca abajo en una piscina de mierda. Aliens: Colonial Marines lo tenía relativamente fácil porque se basaba en el lado más testosterónico de la saga, en el Aliens de James Cameron, que puede muy bien ser la película con una estética y un talante más marcados, la más exagerada en sus manierismos y su ambientación, y también la menos exigente a nivel narrativo. Solo había que unir los puntitos, echarle un mínimo de creatividad, y el dibujo que todos esperaban saldría a la superficie, resplandeciente y brutal. Pero no.

    Y porque falleció el mismo día que mi gato. Cuida de él, Fran.

  61. Miguel Bañón

    Jamás podré estarle lo suficientemente agradecido por darme la primera oportunidad de escribir para un medio. Fue la primera persona que me abrió una puerta, y la primera que me dio algo de esperanza en mucho tiempo.

    Allá donde esté sigue escribiendo sus artículos y haciendo reír a la gente, estoy seguro.

  62. Santi F.C.

    Siempre en la memoria. Siempre con nosotros.

  63. LaggedBot

    Un abrazo a todos y animo a su familia!!!.

  64. JVillarreal

    Vengo a presentar mis respetos. No se te olvida.

  65. Epetekaun

    Se le echa mucho en falta. Cada vez que escucho el podcast tengo la sensación de que va a hablar en cualquier momento.

  66. PetrosP8

    Genial recopilación, y cuantos geniales artículos y análisis que recuerdo también brillantes, llenos de humor y de buen rollo. Porque Fran era el buen rollo hecho persona. <3

  67. Mominito

    Grande Fran! Sus escritos van a ser una delicia para la historia, ya te envidio Fran!

  68. Majere

    Mis respetos a Fran y a su brillante pluma. Siempre fue un placer leerte.

  69. nelo

    Gracias por esta recopilación, al leer uno tras otro sus articulos uno tiene una mejor idea de su arte. Abrazos y ánimos a su familia y amigxs.

  70. homero12

    La persona que me hizo ver al periodismo de videojuegos como algo mas.

  71. el papa espacial

    Todavía sigo sin creérmelo. Se le echa mucho en falta.

  72. Malleys

    Uno de mis favoritos es el análisis de Deadly Premonition, me vendió completamente el juego. Te queremos mucho, Fran.

  73. mio_tony

    Si eres seguidor de Anait, has sido, eres y serás seguidor de @pinjed.

    Y si te haces pajas también, joder, porque en Orgas tampoco le olvidaremos.

  74. El Jugador Medio

    Igual podías juntar sus textos en un librito bien majo, y que ese dinerico fuera para las personas que ha dejado atrás.

    Le echo de menos.

  75. ToniM

    Este ultimo podcast @AnaitGames me ha encantado, me he reido bastante escuchándolo, hablando de empresas, juegos, ideas, experiencias las preguntitas…. Nunca suelo escuchar la despedida ya que es lo de siempre (disculpad!) pero esta mañana al ir al curro, no se porque, lo he dejado rodar hasta que han hecho la referencia al gran @pinjed. Descubrí un montón de juegos gracias a el, eso es que hacia un excelente trabajo, y ciertamente, lo he echado de menos en las conversaciones que tenéis en el podcast. Recordarlo de esta manera, es como volver a estar con esa persona que ya no tenemos cerca.
    En mi opinion, la puta muerte de una persona/mascota no se supera, solo tenemos que aprender a vivir con esas perdidas, da igual el ambito que sea (familiar, amistades, etc…) a este señor se le echa de menos.

    Un abrazo para todo @AnaitGames y la familia de Fran. Disfrutemos los que estamos y recordemos a los que ya no. Gracias por continuar con el podcast.

    Toni

  76. Serch

    Se le echa mucho de menos y siempre se le echará…

  77. IndiAlien

    @el_jugador_medio dijo:
    Igual podías juntar sus textos en un librito bien majo, y que ese dinerico fuera para las personas que ha dejado atrás.

    Le echo de menos.

    También he pensado en eso varias veces, supongo que lo harán en algún momento porque es buena forma de recordarlo para sus lectores, de honrar su figura y de poder ayudar en caso de que sea necesario.

  78. Sunrac

    Que animal para escribir, te extrañamos Pinjed!!