Avatar
Avatar

D.K.

@kong

Mensajes 218 Seguidores 1 Sigue a 1
Últimos logros desbloqueados
2 logros
desbloqueados
  • D.K., 23/02/2018 @kong, Principiante Offline

    Daniel Vávra vs. The Black Knight

    En la imagen, la única representación correcta del medievo.

    Al hilo del análisis de Kingdom Come y de la increíblemente larga lista de comentarios que se han dejado allí, quería exponer solo un par de ideas al respecto de la polémica. El título no tiene relación real con lo que pongo a continuación, simplemente me hace gracia el dramatismo con el que gente como Daniel Vávra (director del susodicho juego) se toma la representación de la Edad Media. Al hilo de lo cual, simplemente me gustaría que se reflexionara en porqué alguien excluiría de forma deliberada a toda persona negra de aparecer en su obra, siendo que no afectaría en absolutamente nada a las mecánicas que se plantean en el juego.

    Lo que quiero decir es: me parece okey que Vávra establezca su historia y tu rol en ella del modo que le parezca, no creo que haga falta en todos estos rolazos que puedas personalizar tu avatar hasta el color de las cejas, y asumimos que en efecto todos los reyes y condes de la época eran blancos, guay. Pero si te pones a representar el estilo de vida a pie de calle de la época feudal, ni de puta casualidad me creo que todos fueran blancos*. No soy historiador, pero una búsqueda rápida me lleva a esto http://www.history.ac.uk/reviews/review/619, con un resumen la mar de interesante:

    This book might come as a surprise for non-specialists, since black Africans are identified with slave trade to the Americas, while the Renaissance is regarded as a purely European phenomenon, centred on a largely homogeneous ethnicity. Neither of these assertions is true, and this excellent book helps to deconstruct such historical stereotypes. Europe received black Africans regularly and in significant numbers from the mid-fifteenth century onwards. The Mediterranean was a cross-cultural and inter-ethnic space even before Classical Greece.


    Partiendo de esta base, negar cualquier posibilidad de otras razas en tu Europa virtual aspirante al ultrarrealismo, y con ello posibilidades menos complacientes como que existiera el esclavismo o similar, es lo que constituye el verdadero acto político de Vávra y su estudio. Si esto fuera un documental, creo que no habría experto en la materia que no arqueara una ceja. Y como representación lúdica, me parece de puta broma que nos parezca normal que alguien diga "en mi juego no hay negros porque no" y luego proceda a establecer una mecánica en la que las mujeres se tiran a tus pies porque tienes un atributo de Macho Alfa, todo ello en aras del realismo: LOL

    Aparte, y en referencia a comentarios que opinan en la línea de "Vávra no ha llevado a cabo declaraciones racistas y no podemos saltar a conclusiones", pues opino que decir que no sabemos nada del angelito este sabiendo que se ha paseado por conferencias varias exhibiendo camisetas con eslóganes gamergaters (véase el podcast de Waypoint al respecto, muy ilustrativo), que da entrevistas a medios como Breitbart y, qué cojones, que defiende el movimiento más reaccionario que este medio haya conocido, pues hombre, te da una idea de lo que piensa sin que necesitemos escucharlo por su boca de forma explícita.

    En cualquier juego medieval estándar el hecho de que tu PJ fuera negro (por poner un ejemplo), no afectaría a ninguna mecánica que te plantearas y todo el supuesto hiperrealismo de tu ambientación no solo no se vería limitado sino que quizá hasta se enriquecería por querer explorar posibilidades que no te habías planteado, quizá porque todas las representaciones de la época hasta el momento estaban hechas, en efecto, por la misma tipología de persona, basadas en prejuicios similares. Encerrarte en tus ideas preconcebidas y negar puntos de vista fuera de tu burbuja, llegando al punto de crear una fantasía medieval en la que solo estás tú y los de tu raza... dime tú si eso no es política.

    *aquí ya no me meto en lo que puede haber pasado en juegos como the witcher, en los que no creo que se reduzca la representación de razas adrede, pero sin embargo sí que creo que una respuesta demasiado beligerante de la comunidad tachando esto mismo de racista haya podido ser contraproducente.
    1
    12 Comentarios
    • kong, 07/03/2018
      @heraclito Vamos, que estas discusiones han ocurrido de toda la vida de dios, no es cosa de cuatro sjws tratando de cargarse el trabajo de otros por puro gusto (aunque claro, en internet nunca hay medias tintas). Y, lo que me parece más importante, es que la idea detrás de KCD es ideológica en el mismo sentido que lo son sus críticas (y ninguna está mal per se!!), pero rechazo de pleno el que ellos digan que su visión es neutral y que la izquierda les quiere imponer su visión, como si los fueran a meter en un gulag. En este sentido, este artículo me parece ejemplar: https://www.rockpapershotgun.com/2018/03/05/kingdom-come-deliverance-historical-accuracy/
    • heraclito, 07/03/2018
      Pues yo terminé el juego e insisto que no.
      Que hay aspectos, detalles, que puedan considerarse machistas?
      Si. Pero de la misma manera que pueden encontrarse en cualquier aspecto de las sociedades machistas en las que vivimos.
      Sean un producto cultural o nuestras propias actitudes.
      Pero en mi opinión, NO como una intención de bajar linea adrede.
  • Cargar mas actividad
Loader
Arriba