» AnaitGames » Análisis » Análisis de Alien: Isolation

La semilla del diablo

Análisis de Alien: Isolation

por , 9 de octubre de 2014 a las 18:30 - PS3, X360, PC, PS4, XBO

Nota AnaitGames 9 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De The Creative Assembly y SEGA . Lanzamiento: 7 de octubre de 2014
Análisis de Alien: Isolation


Desde los primeros comentarios en el aciago análisis de Aliens: Colonial Marines supe que aquella metáfora sobre accidentes en fosas sépticas —los intentos fracasados, uno tras otro, de hacer justicia a la saga Alien en los videojuegos— iba a perseguirme durante mucho tiempo. Los chascarrillos al respecto de aquello no han dejado de saltarme a la cara, como una maldición cíclica, un sambenito maloliente que ponía en duda mi humanidad. Sabía que, como en tantas otras ocasiones hasta hace algunos años, solo SEGA podía solucionar mis problemas, y con este nuevo descenso al abismo titulado Alien: Isolation, encargado a un estudio que lleva década y media haciendo juegos de estrategia, la multinacional japonesa se hacía una apuesta arriesgadísima que si salía mal podía hundir su prestigio un poco más y condenarme a mí a revivir la misma anécdota negra (o marrón) hasta el fin de los días. Y si salía bien podía sacarnos a los dos del agujero (o la fosa) y plantear un nuevo principio, algo sobre lo que construir un futuro mejor para la franquicia Alien y para mi reputación como juntaletras.

Gracias a Dios, eso es lo que ha sucedido.

Mientras la gran mayoría de videojuegos basados en la licencia parecían obsesionados con la secuela de James Cameron, quizá la más fácil de extrapolar a este medio de gatillo fácil y fantasía ultraviolenta, la cinta original de Ridley Scott quedaba siempre relegada a un segundo plano. Como si Alien solo fuesen los cimientos de la casa pero la verdadera diversión estuviese en el salón, Aliens el regreso. En Creative Assembly, donde no han hecho un FPS en su vida, tenían claro que en ese género tan saturado es demasiado difícil inventar algo, así que tomó la decisión más inteligente posible y empezó a respirar cada segundo de Alien como si su secuela jamás hubiese existido. Alien: Isolation, de hecho, tiene lugar quince años después de la película de Scott y cuarenta y dos antes de Aliens, así que técnicamente los rifles de pulsos y los “¡Aléjate de ella, puerca!” todavía no han sucedido.

Análisis de Alien: Isolation

Alien: Isolation - Imágenes

Cuando digo que sus autores han respirado Alien, no es una exageración. La forma en que Isolation trata de recrear la particular estética de la primera película va mucho más allá de lo habitual en este tipo de adaptaciones. Isolation y Alien no tienen en común ni un solo escenario (la Nostromo fue destruida) ni tampoco ningún personaje (encarnamos a Amanda Ripley, la hija de la teniente Ellen Ripley, en busca de alguna pista sobre la desaparición de su madre), pero el juego está tan bien integrado en el universo del filme que nos transporta inmediatamente a esa realidad retrofuturista, de pantallas de tubo verdosas, tarjetas agujereadas y botoneras llenas de lucecitas. Y tiene mérito porque se trata de una forma muy especial de entender la tecnología del futuro sin alejarse de los estándares de 1979, una suerte de neosteampunk industrial y funcionalista en el que Apple nunca existió.

La ambientación no solo es coherente hasta lo enfermizo con cada ángulo del mobiliario y con cada pilotito parpadeante, también es el mayor arma que Alien: Isolation es capaz de utilizar para agredir a nuestro sistema coronario. Incluso más que “la criatura”, como lo llaman algunos supervivientes de la estación espacial Sevastopol. Abandonados a su suerte, sin vehículos para huir y con un alien cargándoselos uno a uno, los humanos que quedan son víctimas de la ratonera en la que viven atrapados y también de su propia paranoia. Como en cualquier situación límite, las facciones no han tardado en hacer acto de presencia y los balazos vuelan en varias direcciones sin que como jugadores tengamos muy claro quiénes son los hostiles y quiénes no. Es otro factor de tensión a añadir a uno de los juegos que más a prueba han puesto los esfínteres del ser humano. Enloquecedores paseos en silencio por pasillos mal iluminados donde la niebla y los pequeños escapes de vapor entorpecen nuestra visión y se parecen de una forma que pone los pelos de punta al sibilar de algo deslizándose por conductos de respiración.


Análisis de Alien: Isolation
Isolation es un experto en inyectarnos terror sin hacer nada. Un arte complicado del que solo algunos indies con mucha vocación (como Amnesia: A Machine for Pigs) han salido airosos, una maestría que el jugador no es capaz de desglosar (¿por qué estoy asustado si no está pasando nada?) y cuya clave es la perfecta sinfonía, homogénea y fluida, de cientos de elementos visuales y sonoros dispuestos en la situación adecuada. Generar sensaciones sin apelar al sobresalto; susurros, sugerencias, conceptos que creemos no haber oído o visto pero que plantan en nuestro cerebro la semilla de la que nacen horrores que nosotros mismos hemos creado. Y nada da más miedo que tus propios miedos.


Oh, pero eso no es todo. Alien: Isolation es de los pocos entretenimientos audiovisuales capaz de abarcar un abanico de formas de terror completamente distintas. A la tensión perpetua de su atmósfera opresiva y húmeda se suman nuestros amiguitos, los androides industriales. La Weyland-Yutani siempre se ha caracterizado por cierta obsesión con una concepción muy humanista de los robots: sus autómatas siempre han sido una imitación detallada del hombre, desde Ash hasta Bishop, pasando por el bohemio metrosexual dickiano de Prometheus, David. Pero la empresa propietaria de la Sevastopol, la Seegson Corporation, es una competidora con mucho menos recursos, así que los sintéticos que utiliza para mantenimiento de su ciudadela espacial son en esencia maniquíes de ojos brillantes casi indestructibles. Sus frases amables con voz de locutor de anuncio contrastan con su avance implacable, su forma de acechar desde la distancia y sus hostias sobrehumanas. Son otro escalón de terror en la escala maligna de Isolation: una inquietud más urgente, un miedo del que podemos zafarnos pero que no se detiene ante nada. Y encima si les disparamos chorrean un angustioso líquido blanco. Escalofríos.




ISOLATION ES UN EXPERTO EN INYECTARNOS TERROR SIN HACER NADA. SUSURROS, SUGERENCIAS, CONCEPTOS QUE CREEMOS NO HABER OÍDO O VISTO PERO QUE PLANTAN EN NUESTRO CEREBRO LA SEMILLA DE LA QUE NACEN HORRORES.
Y por fin llegamos a la princesa del baile, una señorita de dos metros y medio y cráneo alargado a la que le encanta aparecer sin avisar y cuyo principal objetivo es brindarnos un último vals a nosotros, su príncipe. Y es que si desde aquel encontronazo final de una Ellen Ripley en braguitas que terminó con su enemigo flotando en el vacío parece que la férrea heroína y la criaturita tienen una relación íntima y personal en todas sus películas, parece que Amanda y el cazahumanos de la Sevastopol también van desarrollando cierto vínculo bizarro. La sensación de que el bicharraco está siempre cerca es palpable en todo momento, y sus apariciones para rompernos el pescuezo son imprevisibles. Literalmente.

El juego tiene clarísimo que no quiere caer en los sustos preparados ni las escenas scriptadas, y si para ello tiene que sacrificar parte de su accesibilidad, no duda en hacerlo. El alien aparece cuando él lo considera oportuno; puede que al disparar un arma o activar una alarma para distraer a otros enemigos, o puede que no, puede que al hackear una puerta nos topemos frente a frente con él al otro lado. Es un enemigo indestructible (con granadas podemos hacerle cosquillas), del todo letal (no hay forma de escapar si te atrapa) y muy dado a sorprender por la espalda. En Creative Assembly se han propuesto con tanta convicción dejarnos sin calzoncillos que hasta el sistema de guardado es manual, como en otros tiempos, lo cual refuerza la tensión y nos sube las pulsaciones durante los segundos que se toma, muy apropiadamente, el proceso de salvado.

Análisis de Alien: Isolation

He hablado de sacrificio, pero no es exactamente que el juego pierda algo por la decisión de convertir al alien en una fuerza errática de la naturaleza, sino que más bien se debilita su conexión con el jugador. La condición de inescrutable del xenomorfo puede provocar frustración cuando se den situaciones que no tienen solución, y esa frustración es fácil que lo saque a uno del juego. Hay momentos en los que la I.A. simplemente decide que vamos a morir y cuanto antes acepte uno este desenlace, con mejor ánimo enfocará el siguiente intento. No es deshonestidad, no es trampa; todo lo contrario: es el propio Isolation cediendo a la verosimilitud. Un descansito, una mirada a Twitter, una merienda improvisada, una duchita o un paseo corto con el perro y a enfrentarse de nuevo a las vicisitudes perversas distribuidas por la Sevastopol. Cero dramas.



Isolation no puede presumir de una narrativa especialmente lúcida, aunque al igual que la película cuenta más por lo que rodea a la historia que por lo que sucede ante nuestros ojos. Los restos de la comunidad de colonos en la que hurgamos nos cuentan una historia de decadencia, de angustia, de aislamiento, de abusos corporativos y de ambiciones de poder en las altas esferas de la compañía. Los lugares comunes recuerdan a los salones en ruinas de BioShock y en terminales y grabaciones (los maravillosos magnetófonos de 2137) nos ilustran con información emergente sobre cómo aquella pequeña civilización se resquebrajó de puro miedo.

Alien: Isolation es uno de los juegos más terroríficos, en un sentido amplio e inclusivo de la palabra, que jamás se hayan publicado. Quizá no sea perfecto, quizá demasiado largo y en ocasiones desprenda cierta sensación de estar estirando el chicle de forma deliberada, quizá el hecho de que sea casi obligatorio avanzar a hurtadillas haga la experiencia más lenta y tensa de lo saludable. Pero tanto en cuestión de puzles como de mecanismos recursivos (el hackeo de compuertas, por ejemplo) las decisiones de diseño parecen de lo más acertadas, y la apuesta por un xenomorfo del todo incontrolable es quizá lo más valiente y encomiable de todo el juego. No sé si en el espacio alguien puede oír mis gritos, pero mis aplausos no se los puedo negar. [9]


Análisis de Alien: Isolation

Comparte este artículo:
Comentarios (106) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Dilerion Games
    Dilerion Games Dilerion Games, 09/10/2014 @xsecktorx, Principiante Offline
    Un analisis sobresaliente y con una nota mas que merecida para este juegazo.
    Para mi es uno de los mejores del año.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 09/10/2014 @preacher, Usuario Offline
    Bravissimo por el análisis. Yo solo llevo jugadas un par de horas (ni siquiera he visto aún al xenomorfo), pero me está pareciendo magnífico. Como jugador que valora sobre todo la inmersión y la atmósfera, a mí me ha ganado desde el primer minuto con una atención al detalle como muy pocas veces he visto.

    Aún es pronto para pronunciarme, pero lo que llevo jugado me parece material de GOTY. Es entre risible y trágico que con un desarrollo tan rápido y contundente probablemente habrá costado menos de la mitad que Colonial Marines.
  • mio_tony
    mio_tony mio_tony, 09/10/2014 @mio_tony, Principiante Offline
    FUAH, genial el análisis, toca probar el juego lo antes posible.
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 09/10/2014 @lolskiller, Principiante Offline
    Con cada análisis lloro de emoción :bravo:
  • Gegr is Win
    Gegr is Win Gegr is Win, 09/10/2014 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    Pues espero que mis aplausos por tan brillante análisis se escuches hasta España. Fenomenal, pero me queda la duda de qué tal serán los DLC's que vienen con la pre-compra.
  • m1gu3l
    m1gu3l m1gu3l, 09/10/2014 @m1gu3l, Principiante Offline
    @pinjed

    Leyendo otras reviews por ahi, tanto IGN como Gamespot o Polygon han dado notas todos por debajo del 7, y en todas ellas coinciden en lo mismo, las mecánicas del Alien funcionan regular, como tu mismo has comentado parece que a veces tienes que morir y no hay otra. La ambientación es superlativa, pero es repetitivo hasta la saciedad y por su duración, hace que el juego resulte al final una experiencia mucho más burda que la que se experimenta en las primeras horas de juego.

    ¿Estas de acuerdo? En tu análisis, ¿has valorado más otros aspectos a la hora de darle la nota y, aunque esto sea así, los has pasado por alto?
  • Gilikong
    Gilikong Gilikong, 09/10/2014 @gilkong, Usuario Offline
    Por fin un buen juego de Alien desde el Alien VS Predator de 1999 :___)
  • Égida
    Égida Égida, 09/10/2014 @azuma, Principiante Offline
    Gran análisis y maquetación. Que limpio y que bonito todo siempre oye.
    No soy el mayor fan de Alien, pero si este mes no estuviera tan cargado desde luego que le daba un tiento. A ver si puedo resistirme.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 09/10/2014 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @m1gu3l

    Para mí su defecto es ese, la duración, pero tampoco es algo que suela tener muy en cuenta en las reviews. De no ser por eso, me iría al 10 de cabeza.

    Que haya que morir por fuerza de vez en cuando es una regla que yo personalmente acepto como no poder matar al xenomorfo ni atravesar paredes. Eso sí, jugarse sus 16 horas del tirón no debe de ser fácil, por eso esas reviews salieron pronto y yo me he tomado unos días.
  • Sephirot's blade
    Sephirot's blade Sephirot's blade, 09/10/2014 @sephirots_blade, n00b RAGE Offline
    Buen análisis pinhead, no esperaba menos.

    La verdad es que sí esperaba menos, pero del juego. En el análisis se describe una mecánica en la que el Alien resulta del todo imprevisible, y ese detalle -que lo desconocía- hace subir muchos enteros a la experiencia final. Especialmente si durante el transcurso de la aventura hay otros objetivos en los que fijarse, y por momentos, olvidarse del Xenomorfo. Hasta que zas, nos lo tropezamos al darnos la vuelta... Ahora le tengo más ganas, pero éste se juega en next gen sí o sí.
  • RdeMr
    RdeMr RdeMr, 09/10/2014 @rdemr, Principiante Offline
    Virgen de la macarena. Otro juego que añadir a la lista. Gran análisis. No esperaba menos de este título, llamó mi atención desde el principio. Y viendo los desastres anteriores… Lo guardaré en mi lista de deseados, hasta que pueda comprarme la play 4 y poder disfrutarlo sin contratiempos. ;)
  • Usuario eliminado, 09/10/2014
    @pinjed maravilla de análisis tío. Juegazo!!
  • Usuario eliminado, 09/10/2014
    El juego me atrae, pero es que soy un cagueta y con juegos de atmósfera de miedito me rilo vivo. Y no sabes lo que me jode, porque tu análisis es soberbio, con todas sus letras, y me lo has vendido desde la primera línea.
  • MarkMKIII
    MarkMKIII MarkMKIII, 09/10/2014 @markmkiii, Principiante Offline
    A mi pese a la tremenda ambientacion no me esta acabando de enganchar, en parte porque lo lento de su desarrollo hace que la tension se diluya poco a poco. Y en parte porque la IA de los enemigos me ha sacado de la partida en un par de ocasiones. Del Alien no hablo porque es algo completamente random y lo acepto como tal.
  • BishopIAF
    BishopIAF BishopIAF, 09/10/2014 @bishopiaf, Principiante Offline
    Por fin algo digno de Alien joder.
    Ahora solo falta que rejuvenezcan 25 años a Sigourney Weaver y que hagan Alien 3. Pero esta vez de verdad.
  • GregorSamsa
    GregorSamsa GregorSamsa, 09/10/2014 @gregorssamsa, Principiante Offline
    Viendo la trayectoria de la saga y sus juegos anteriores resulta desalentador comprobar lo insultantemente fácil que es hacer las cosas bien y vas y lo haces todo mal.
    Tienes un villano que está elevado a los altares del mal dentro del inconsciente colectivo, unos escenarios que dan para material de pesadilla durante décadas y nadie lo hizo hasta ahora, Es como tener a Sasha Grey en una peli porno y no hacer que haga lo obvio!
    La atmósfera, la inmersión, todo es lo puto mejor! Sii además tienes XONE y usas la función de Kynect para mover la cabeza es sencillamente genial. Pelos de punta la primera vez que te asomas por encima de una barandilla y ves al bicho a dos metros de ti... bufff
  • Toddy
    Toddy Toddy, 09/10/2014 @toddy, Principiante Offline
    @pinjed ¿Y de gráficos?
  • pinjed
    pinjed pinjed, 09/10/2014 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @toddy
    Estupendamente.
  • TracesOnSky
    TracesOnSky TracesOnSky, 09/10/2014 @tracesonsky, Principiante Offline
    Yo es que soy muy fanboy de The Creative Assembly, pero algo me decía ya desde hace tiempo que Isolation iba a ser de lo mejor del año. Lo compro cuando cobre :).
  • Ryszard
    Ryszard Ryszard, 09/10/2014 @risarovi, Principiante Offline
    No he visto Alien y no me gustan nada los juegos de miedo. Ahora, me alegro mucho por la decepción que se llevaron los fans con el robo de los cerdos de Gearbox.

    Y también, que un estudio como Creative Assembly (a los que le tengo gran respeto y me caen genial), que lleva "toda su vida" haciendo juegos de estrategia, venga, y te saque el mejor juego de terror de los últimos años y un FPS de esta calidad, tendría que hacer avergonzarse a bastantes estudios actuales...
  • Sagnus
    Sagnus Sagnus, 09/10/2014 @sagnus, Principiante Offline
    "Hay momentos en los que la I.A. simplemente decide que vamos a morir y cuanto antes acepte uno este desenlace, con mejor ánimo enfocará el siguiente intento. No es deshonestidad, no es trampa"

    A mi este detalle, sin haber jugado al juego, me huele a tufo de lejos. Quiero decir, que seguramente sea un juego bastante bueno, pero me sorprende esa forma de excusar una forma vaga de hacer un juego. Una cosa es dejar las cosas relativamente al azar, y otra, hacerlo completamente al azar. Que haya situaciones insalvables solo quiere decir que los desarrolladores no han hecho algo para evitar esas situaciones, y no me parece algo muy bueno.

    Hasta los juegos de escenarios procedurales tienen reglas en ese azar para que no haya situaciones imposibles.
  • Galth0r
    Galth0r Galth0r, 09/10/2014 @galth0r, Usuario Offline
    Genial el analisis. Es verdad que algo que a Pinjed no le ha importado demasiado a otros les puede parecer un detalle que baje mucho la nota del juego. Pero oye yo de lo que se dice en esta casa me fío al 90% así que estoy deseando probarlo en cuanto pueda
  • jesusico
    jesusico jesusico, 09/10/2014 @jesusico, Principiante Offline
    Que articulazo!!. Presentación inmejorable y has ido al grano. Alguien sabe como va la versión de 360??
  • apache
    apache apache, 09/10/2014 @apache, Usuario Offline
    Pues a mi me han comentado que las 2 primeras horas son de GOTY, y el resto de humble blundle, que se basa en el sigilo y el primer Metal Gear tiene bastante más situaciones y de más calidad de sigilo que este, y que lo de que el Alien iba a tener una inteligencia nunca vista e incluso aprendería nuestros patrones es mentira cochina y de la buena.
    El hecho de que haya salido para la past gen creo que tampoco ha ayudado en un apartado gráfico que según me cuentan, es bastante discreto.

    Yo no me pronuncio todavía, pero desde luego no voy a pagar hasta que esté 30 euritos más barato.
  • Nessin
    Nessin Nessin, 09/10/2014 @nessin, Principiante Offline
    joder si es que me ha puesto tenso hasta leer el puto análisis.....QUIERO QUIERO QUIERO!
  • Seto06
    Seto06 Seto06, 09/10/2014 @seto06, Principiante Offline
    Ya era hora que saliera un juego en el que no se pueda matar a la maquina de matar que es um Xenomorfo. Por algo la corporación lo busca con desesperación para usarlo como arma biológica.
  • zaskaraska
    zaskaraska zaskaraska, 09/10/2014 @zaskaraska, Principiante Offline
    Brillante joder.

    @pinjed podcast YA
  • Usuario eliminado, 09/10/2014
    Puse mi corazón y esperanzas cuando lo reservé meses atrás, que alegría lo que me encontré al empezar a jugar, sin mirar las notas ni nada <3
  • pua
    pua pua, 09/10/2014 @pua, Principiante Offline
    joder vaya notaza, ¿que duración tiene el juego? espero que no mas de 3 o 4 horas...
  • Nessin
    Nessin Nessin, 09/10/2014 @nessin, Principiante Offline
    @pua
    16 horazas, es lo que más "critica"
  • Nirvana123
    Nirvana123 Nirvana123, 10/10/2014 @nirvana123, Principiante Offline
    Me haré con él, pero esperaré a que esté algo mas baratejo.
    Lo de que empiece fuerte y deje de sorprender a las dos horas es "lo de siempre" en este tipo de juegos, ya sea Outlast, Amnesia..
  • jockey
    jockey jockey, 10/10/2014 @jockey, Principiante Offline
    @m1gu3l dijo:
    @pinjed

    Leyendo otras reviews por ahi, tanto IGN como Gamespot o Polygon han dado notas todos por debajo del 7, y en todas ellas coinciden en lo mismo, las mecánicas del Alien funcionan regular, como tu mismo has comentado parece que a veces tienes que morir y no hay otra. La ambientación es superlativa, pero es repetitivo hasta la saciedad y por su duración, hace que el juego resulte al final una experiencia mucho más burda que la que se experimenta en las primeras horas de juego.

    ¿Estas de acuerdo? En tu análisis, ¿has valorado más otros aspectos a la hora de darle la nota y, aunque esto sea así, los has pasado por alto?


    1. En otros medios le dan un 9,5 o bien 9, y también coinciden en sus logros y méritos. Hace un mes TODOS los medios criticaban que un miembro de C.A. dijera que la duración estimada del juego era entre 12-16 horas pero que incluso eso era muy relativo, porque dependía de la forma de jugar de cada uno (factor este último importante, porque indica las posibilidades que ofrece el juego según quién lo juegue). Bien, pues entre esos medios estaba IGN (entre otros) y ahora, resulta que le bajan puntos porque ...dura mucho.
    El problema es que algunos medios no entienden el concepto del juego en sí (incluso critican el tema de los puntos de autoguardado, que estén distantes entre sí, cuando al tratarse de un survival esto tiene que ser así, en vez de tanto autoguardado automático cada dos por tres) creyendo que será o bien un shooter, o bien un survival-horror clásico, del que por cierto, algunos medios desconocen los aspectos elementales y destacados del survival-horror.
    2. No estoy de acuerdo con que a veces tienes que morir y tienes que acostumbrarte. Eso no es así. La cuestión es que es un juego muy difícil y seguramente el jugador muera muchas veces, no solo por la criatura, si no por los demás enemigos con los que nos vamos a encontrar. Eso para muchos jugadores puede ser frustrante , pero para otros jugadores es lo que siempre han deseado, encontrarte un juego que ponga las cosas difíciles en el que tengas que agudizar mente y sentidos. Y esto es lo que ofrece este juego. Si tú vas corriendo por un pasillo podrás escuchar los pasos de alguien que te sigue. Probablemente la criatura salga del techo y te atrape, por ejemplo. O vas corriendo y puede ser que no te atrape en ese lugar, puede que ni aparezca. Yo he comprobado que la criatura aprende, te puedes esconder las veces que quieras en un armario, que la siguiente te dará una sorpresa. Si juegas bien tus cartas, probablemente ni se entere la criatura de que estás en una sala. Eso me ha sucedido, he conseguido despistarla y he podido continuar con mi recorrido. El problema es que si uno no planea bien las situaciones, hace ruido, no utiliza bien sus recursos, la criatura irá a por ti. O también los humanos o androides. Creo que simplemente es un juego difícil simplemente.

    3. Lo de la ambientación es así, pero por lo demás...al menos en mi caso, lo que más me aburrió fueron las primeras horas del juego precisamente. Es un puro tutorial. Cuando aparecen los primeros enemigos..es cuando, al menos en mi caso, el juego gana muchos puntos. Lo pone tan difícil que (por fin) vuelvo a experimentar aquellas sensaciones que tenía olvidadas. Ahora la gente está acostumbrada a jugar a juegos donde a los dos o tres intentos ya sabes cómo proseguir porque todo está predefinido, autoguardados automáticos cada dos por tres, y en general esa sensación de saber que más pronto que tarde, acabarás pasándote el juego. Alien Isolation no es así. Es más clásico en su concepto, donde realmente uno no sabe ni lo que va a encontrar, ni cuando, ni por cuanto tiempo, y por eso mismo, su duración es muy relativa. Por cierto, para tratarse de un juego ambientado en una estación espacial, la variedad y amplitud de escenarios es sobrecogedora, y además con muchas sorpresas. Me recuerda en algunos aspectos al primer Bioshock, aunque en un género completamente diferente a aquél. Yo coincido completamente con el análisis. Por cierto, muy bien redactado, limpio...da gusto leerlo. En resumen: Alien Isolation es un juego para gente exigente a la que le gusten los retos, la presión, la tensión y el miedo. Juegazo, no es perfecto, pero coincido con la nota.
    Yo co
  • jockey
    jockey jockey, 10/10/2014 @jockey, Principiante Offline
    @apache dijo:
    Pues a mi me han comentado que las 2 primeras horas son de GOTY, y el resto de humble blundle, que se basa en el sigilo y el primer Metal Gear tiene bastante más situaciones y de más calidad de sigilo que este, y que lo de que el Alien iba a tener una inteligencia nunca vista e incluso aprendería nuestros patrones es mentira cochina y de la buena.
    El hecho de que haya salido para la past gen creo que tampoco ha ayudado en un apartado gráfico que según me cuentan, es bastante discreto.

    Yo no me pronuncio todavía, pero desde luego no voy a pagar hasta que esté 30 euritos más barato.


    1. Como dije en un post anterior, en mi caso las primeras horas (o sea, el tutorial) es lo que menos me gusta. Empieza a GOTY cuando aparecen los primeros enemigos, la criatura...y los androides. Verlos avanzar hacia a ti..en la oscuridad, impone.
    2. No creo que se base en el sigilo, más bien en plantear estrategias. Esto es un survival-horror y MGS es un juego de infiltración y sigilo. No los comparo. Aquí prima utilizar y fabricar objetos y recursos, y saber utilizarlos sabiamente. Y sobre todo....el uso de planos y mapas. Te esconderás también, desde luego.

    3. Lo que es mentira es que digan que la I.A. de la criatura es...mentira. Yo he comprobado que aprende de mi forma de jugar. Eso es así. Es más, yo puedo asegurar que a nivel de I.A. es la criatura más compleja que haya visto, en entornos tan cerrados. Y efectivamente, su comportamiento es aleatorio. No verás una partida igual ni propia, ni entre otros jugadores.
  • Luisetepe
    Luisetepe Luisetepe, 10/10/2014 @luisetepe, Principiante Offline
    Es cierto que ha habido veces en las que el alien me ha matado por detras sin yo casi enterarme ni poder reaccionar, pero creo que es por que a veces se me olvida lo sigiloso que hay que ir, no creo que haya situaciones TOTALMENTE insalvables. Por otra parte, lo que si que me ha decepcionado un poco( y que conste que me parecen bastante buenos) son los gráficos. No por que me parezcan malos como ya digo, sinó porque lo que al menos yo habia visto hasta ahora debería de llevar un postprocesado acojonante o algo por el estilo, porque lo juego en PC con todo al maximo 60fps estables, y con total seguridad que no se ve como las imagenes que yo habia visto hasta ahora. Si no hubiese visto ninguna imagen antes no tendria ningún problema con esto.
  • kalebra
    kalebra kalebra, 10/10/2014 @kalebra, Usuario Offline
    No tenia ninguna esperanza en este juego la verdad, y Pinjed me la has devuelto. Mañana mismo me compro el juego, gracias por devolverme la fe en un juego de Alien!
  • NycteriX
    NycteriX NycteriX, 10/10/2014 @nycterix, Principiante Offline
    A mí eso de que un juego cuyo principal valor es la ambientación en favor de una inmersión total sea tan vago en elementos tan clave como la IA enemiga y las muertes del protagonista me parece de rozar el suspenso.

    En mi opinión, no puedes hacer el increíble y acojonante trabajo de diseño de escenarios, sonido, luces y demás para, después, echarlo por tierra metiendo IAs "enemigas" con retraso mental y situaciones y muertes completamente random en la que la influencia del jugador es prácticamente nula.

    Imaginad que en una película de miedo cuyos valores de producción, actuación de los protagonistas y demás rozan el excelente pero que después de hora y media de tensión bien llevada y manteniendo en vilo al espectador, aparezca el asesino de turno y decapite a la prota sin ningún tipo de coherencia en el metraje. Ahora, imaginemos que esa protagonista vuelve a la vida y vemos otras 2-3 horas de película centradas en cómo se esconde de dicho asesino. Eso es, bajo mi punto de vista, Alien Isolation: ambientación soberbia, gameplay insulso y estirado artificialmente y decisiones que echan por tierra el trabajazo en otros aspectos de Creative Assembly.

    Y eso del "mejor juego de terror de los últimos años" que he leído por aquí arriba, ni acercarse (en mi opinión, repito). Con todos sus fallos (que no son pocos) Amnesia o, sin ir más lejos, P.T, me parecen propuestas mucho más redondas y consecuentes. Al menos, son juegos que no requieren que pongas de tu parte si no quieres frustrarte por sus erróneas decisiones.

    PD: También es verdad que a mí eso de llevar unas siete horas yendo de acá para allá con el mero objetivo de que no me descubran es algo que me llega a saturar sobremanera.

    PD2: @pinjed, ¿si no fueras fan de Alien le hubieras cascado la misma nota? Imagina un mismo planteamiento jugable pero con una ambientación y un monstruo "genéricos", ¿rozaría el 10? Es decir, ¿hasta qué punto crees que la ambientación salva los muebles?
  • Hotline Madriz.
    Hotline Madriz. Hotline Madriz. , 10/10/2014 @crazy6d, Usuario Offline
    Joder, SÍ. BRAVO Pinjed, tremendo análisis para no variar.

    Está claro que no es un juego para todo el mundo, de ahí la disparidad en las criticas, pero para mi es lo mejor que he jugado este año by far. Y como fan de Alien es un puto sueño hecho realidad, una absoluta carta de amor de Creative Assembly hacía la primera película, con una atención por el detalle y un buen gusto a la hora de transmitir sensaciones BRUTAL.

    Es un juego que no se vende a los "casualismos" y a la accesibilidad que impregna cada juego de hoy en día, es un juego que busca a toda costa transmitir esa sensación de desasosiego, todo esta pensado para ello. Y demonios, es aterradoramente sublime.

    GOTY O QUÉ PASA.
  • Hotline Madriz.
    Hotline Madriz. Hotline Madriz. , 10/10/2014 @crazy6d, Usuario Offline
    @nycterix
    Pero, lo has jugado?
    Porque la IA del Alien en concreto es tremenda, con sus fallos puntuales, evidentemente, pero jodidamente sorprendente. De hecho la imprevisibilidad del Alien es lo mejor del juego, sin lugar a dudas, gracias a eso tienes esa sensación constante de acojone máximo, midiendo cada paso al milímetro, es como estar ahí y eso es básicamente lo que quiere transmitir todo el juego.
  • NycteriX
    NycteriX NycteriX, 10/10/2014 @nycterix, Principiante Offline
    @crazy6d

    Sí sí, llevo algo más de siete horas. A mí, como digo, me parece LEJOS de ser una IA tremenda. Al menos yo no considero una IA tremenda un bicho que me mata por la espalda de forma completamente aleatoria y, en alguna ocasión, sin ningún sentido.

    Tampoco me parece tremendo que haya androides que me vean claramente y me "ignoren" y otros que siendo imposible que me vean empiecen a disparar sin ton ni son Tiene demasiadas incongruencias que si las sumas a un desarrollo muy plano, hacen que tenga bien pocas ganas de volver a ponerme con él.

    Quizá el no tener especial predilección por la saga Alien hace que me sea difícil "maquillar" esos fallos (garrafales, en mi opinión).

    PD: Tan fácil como teclear Alien AI en Youtube. Esto es una IA DESASTROSA:
    https://www.youtube.com/watch?v=zQVO-8gjOKY
    https://www.youtube.com/watch?v=74wWwEvygM8
    https://www.youtube.com/watch?v=apk4MiWZ96U
    https://www.youtube.com/watch?v=o8b06ZTCYp0
    https://www.youtube.com/watch?v=7f5SL6GIB-g

    Y no es difícil encontrar vídeos y gifs donde se ve al Alien por una ventana o conducto y a los 10 segundos está aniquilando a la prota. Y el juego no lleva ni una semana vendiéndose. Yo no he tenido cosas tan tochas (con el Alien, con los androides/humanos sí;) pero me parece que entre eso y las muertes "inevitables" el juego dista MUCHO de ser una buena experiencia.
  • Usuario eliminado, 10/10/2014
    Pues que quieres que te diga @nycterix a mi el juego me está gustando mucho, y me parece una buena experiencia. La IA, por ahora, a mi, no me ha dado fallos. :/ Sólo he muerto en ocasiones tontas por mi propia estupidez e inocencia. Pero sí he pasado momentos tensos de "a que me oyó y tengo que empezar desde el comienzo, fuck no". Pero, como ya se dice, para gustos colores. Aunque no soy la única viendo, como evoluciona metacritic.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 10/10/2014 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @nycterix dijo:
    PD2: @pinjed, ¿si no fueras fan de Alien le hubieras cascado la misma nota? Imagina un mismo planteamiento jugable pero con una ambientación y un monstruo "genéricos", ¿rozaría el 10? Es decir, ¿hasta qué punto crees que la ambientación salva los muebles?


    No lo sé, honestamente, porque si no fuese fan de Alien, no sería yo. Y solo puedo hablar por este pinjed.

    Creo que la ambientación no salva los muebles sino que es la piedra de toque del juego, lo que sobresale y lo que sus autores utilizan como motor de la experiencia. En otros juegos es una buena historia, en otros es un sistema de combate apurado, en otros es una innovación y en otros es una mezcla de varios conceptos no tan espléndidos pero bien integrados. Me parece una apuesta perfectamente válida.
  • albertaker
    albertaker albertaker, 10/10/2014 @albertaker, Principiante Offline
    A la Lista de Deseados de Steam, OLRAIT!
  • rlb
    rlb rlb, 10/10/2014 @rlb, Principiante Offline
    daniel_keelh
    Anda, no te piques. Yo creo que alguno te la tiene jurada con lo de los frames, pero eso es lo de menos. Aquí contribuímos todos, que para eso somos los que leemos los artículos y nos involucramos con nuestros comentarios.

    Como es esa configuración?
  • Scanliner
    Scanliner Scanliner, 10/10/2014 @jetsetwillyiv, Usuario Offline
    @pinjed No voy a leer tu texto todavía porque acabo de empezar el juego, y éste es uno de los pocos títulos que quiero experimentar like a virgin. En estos casos tan especiales prefiero leer los análisis después y disfrutar comparando puntos de vista.

    Pero tengo curiosidad por saber cómo jugaste en un momento determinado. Cuando te enfrentas a humanos, la primera vez lo haces acompañado, y la segunda sólo (sóla). En esa segunda vez, estás en una cubierta muy amplia, con escaleras a ambos lados.
    Al principio intenté esconderme y utilizar las terminales de redireccionamiento de energía (era la primera vez que las veía) para intentar alejar a los humanos de mi. No funcionó. Me mataron ocho veces mientras probaba todas las combinaciones posibles. Me veían en todos sitios, aunque estuviera agachado. Al final me harté, de tanto repetir la escena me fijé de dónde salían, fui hacia allí, le dí una ostia a un pavo que había de guardia y me metí por la puerta. Resulta que había que hacer eso.
    Es decir, esperaba un stealth tipo Metal gear pero me veían en todos lados. No sé si porque había mucha luz o qué.
    Una de las cosas que me está gustando del juego es que no te da la mano para nada, aunque sea a costa de repetir una y otra vez las secciones. Es muy old-school, pero no sé si en este caso el juego debería comunicarte un poquito mejor lo que tienes que hacer.
    ¿Te pasó lo mismo?
  • pinjed
    pinjed pinjed, 10/10/2014 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @jetsetwillyiv

    Si no recuerdo mal, cuando los vi venir a lo lejos me escondí en la izquierda de la cubierta, una zona elevada con a unas mesas. Se acercó una tipa patrullando y le abrí la cabeza. Luego entré en esa especie de tribuna actristalada y en la otra puerta había un tipo de espaldas: PAM, HOSTIEJA. Esto lo vio otro que estaba a unos metros frente a él, así que me quedé escondido junto a la puerta, pegado a la pared, y en cuanto vi aparecer el cañón del revolver me abalancé sobre él. Luego creo que quedaban uno o dos en el centro de la cubierta: los maté acercándome sigilosamente por detrás.

    No sí si es lo que había que hacer eso, pero yo soy muy de matar todo lo matable.

    Y sí, el juego no te explica prácticamente nada. La primera vez que ves a los androides tampoco sabes muy bien si hablar con ellos, ocultarte o tratar de matarlos. Creo que es algo deliberado, que el quiere jugar con la incertidumbre y que eso se sume a la tensión. La primera vez que el calvo del principio mata a un tipo, Amanda queda en shock, pero luego le toca sobrevivir sola y queda claro que esto es matar o morir.
  • TioBraulio
    TioBraulio TioBraulio, 10/10/2014 @tiobraulio, Principiante Offline
    Gran análisis... Da gusto leer análisis en los que la nota sobra por que lo que realmente aporta es el texto.

    ... Solo una critica (espero que constructiva)... ¿Por que el cambio de formato a mitad del análisis? El fondo negro mola, pero o lo usas en todo el articulo o no lo usas ¿no?... Como lector, cuando llegas a ese punto da la sensación que va a haber un cambio de tercio en el articulo, un resumen y conclusiones o algo así. Pero no, simplemente es que medio articulo tiene un formato diferente. No sé, descoloca un poco.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 10/10/2014 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @tiobraulio

    La magia en la maquetación es obra de @pep_sanchez, yo ahí no pinto nada.
  • Scanliner
    Scanliner Scanliner, 10/10/2014 @jetsetwillyiv, Usuario Offline
    @pinjed

    Menudo Oldboy estás hecho xD
    Ok, era por saber cómo responde el juego haciendo otras cosas. Yo soy muy de probar los límites del sigilo antes de tirarme a matar.
    Es curioso, también me escondí detrás de esas mesas, pero en cuando se acercaba, la tipa me veía, desde unos metros de distancia -y eso que estaba agachado, linterna apagada, quieto- y se ponía a disparar.
    Ahora estoy en la otra sección, pero tengo que volver a la cubierta, y no he matado a los otros tres... Va a ser divertido... si es que no me pasa algo antes *glubs*
    Estoy todo el rato con los huevos de corbata pensando en mi primer encuentro con la bicha. Un juego que consigue eso, sólo con ambientación, es la puta ostia.
  • Jack Wade
    Jack Wade Jack Wade, 10/10/2014 @jack_wade, Usuario Offline
    No puedo estar más de acuerdo con el análisis. :bravo:

    Para mí, se trata de la gran sorpresa del año. Un juego inmersivo como pocos he jugado en mi vida, con un diseño de sonido brillante (para mí lo mejor del juego) y un gusto por el detalle abrumador. Jugarlo con cascos, en una buena pantalla y de noche es toda una experiencia. Jugarlo con Oculus Rift tiene que ser demencial.

    Destaco sobremanera el desarrollo lento, que le viene como un guante al juego. Llevo 7 horas con él y no he sentido ni desgaste ni falta de ritmo como he leído en otras webs. Que sea excesivamente largo, que la IA no sea perfecta y que se base en una mecánica de prueba y error no me parecen argumentos suficientes para criticarlo. El juego es una verdadera joya y ojala todas las compañías (te miro a ti Ubisoft) sacaran un juego tan increíblemente bien optimizado como este. En mi opinión, hay que jugarlo en PC.

    Por ejemplo, la IA en The Last of Us me sacaba habitualmente del juego y jodía mi experiencia, y no por eso dejo de verlo como uno de los grandes juegos de la pasada generación. Y ninguna review lo maltrataba por ello.

    Tampoco quiero dejar de destacar el doblaje, muy por encima de la media. Quizás el único punto negro son las cutscenes.

    Una joya.


    @jesusico dijo:
    Que articulazo!!. Presentación inmejorable y has ido al grano. Alguien sabe como va la versión de 360??


    Tienes multitud de vídeos sobre la versión de 360 en youtube. Hombre, lucir no luce mal, la jugabilidad es la misma y la ambientación, a grandes rasgos, también. Si el tearing te da igual y no te importa jugar a una versión recortada en cuestiones técnicas (que en este caso inciden directamente en la experiencia, bajo mi punto de vista), yo lo compraría sin duda.
  • TioBraulio
    TioBraulio TioBraulio, 10/10/2014 @tiobraulio, Principiante Offline
    @pinjed

    Ah!.... Bueno, si es cosa de @pep_sanchez entonces me callo.

    XD
  • Usuario eliminado, 10/10/2014
    @bishopiaf dijo:
    Por fin algo digno de Alien joder.
    Ahora solo falta que rejuvenezcan 25 años a Sigourney Weaver y que hagan Alien 3. Pero esta vez de verdad.

    Ya esta hecha, es la director's cut de Alien 3, se pueden encontrar en el paquete de la saga Alien (creo que solo DVD) y es una película completamente diferente a Alien 3, la cual se cargaron los productores y un poco lo montadores bajo las ordenes de los primeros.
  • lm2p
    lm2p lm2p, 10/10/2014 @lm2p, Principiante Offline
    Desde cuando que un juego sea largo es un handicap? nunca entendere internet, si dura 6 horas, malo, si dura 16, aun peor, el ser humano y sus manias
  • Vhaghar
    Vhaghar Vhaghar, 10/10/2014 @vhaghar, Principiante Offline
    @sagnus Pues precisamente creo que es uno de los mejores puntos del juego. No quiero que el juego me ofrezca una salida. Quiero jugar con el miedo a que el Alien me arrincone y no haya escapatoria, no solo a que me pegue un susto al aparecer. Y yo soy de los que no pueden jugar más de 10 minutos a estos juegos sin que le dé un síncope.

    @lm2p Puede suponer un lastre en juegos que te mantienen en tensión constante. Primero, porque es muy difícil mantener un suspense aceptable durante tanto tiempo sin perder el interés del jugador. Y segundo, porque aunque lo consigas, el desgaste de los nervios puede ser brutal.
  • casidios
    casidios casidios , 10/10/2014 @sexodrogasyvideojuegos, Principiante Offline
    Muy fan de los análisis de @pinjed y por eso me fio más de su opinión que de la de otros medios a la hora de valorar un juego basado en El Octavo Pasajero. Pero no me encaja lo que he leído aquí con lo que análisis como el de Polygon o Gamespot dicen. Problemas con el salvado, que la impresivilidad del Alien provoca situaciones en las que literalmente no puedes avanzar... cosas así. ¿Es manquismo por su parte o son pequeñas frustraciones que debemos asimilar como el tener un hijo tonto o una rodilla que nos duele?
  • rlb
    rlb rlb, 10/10/2014 @rlb, Principiante Offline
    daniel_keelh
    Cojonudo, sinceramente. :grin:

    Un gran aporte y obvia los negativos, que no pasa nada. Somos gente visceral y muy pasional sobretodo con el tema de los juegos
  • Inepto
    Inepto Inepto, 10/10/2014 @inepto, Usuario Offline
    daniel_keelh , en mi versión PC con todo el Ultra, mi campo de visión estando al máximo no pasa de 47, como puedo subirlo a 100¿?
  • pinjed
    pinjed pinjed, 10/10/2014 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @sexodrogasyvideojuegos

    No me gusta echar mierda sobre compañeros de profesión, pero yo a título personal de Arthur Gies me fío entre poco y nada.
  • rlb
    rlb rlb, 10/10/2014 @rlb, Principiante Offline
    @sexodrogasyvideojuegos
    Te cuento mi experiencia. DLC Tripulación Prescindible, Modo Dificil - PS4 -

    Accedo a una sala pequeña de la Nostromo, con algo de mobiliario y una mesa en el medio. Dos puertas que dan acceso a un pasillo y a otra sala, también comunicada con el pasillo.
    Pues bien, el Alien entra, está a un metro escaso de mi, pero parece no verme. Me quedo tupi con el mando hasta que reacciono y me agacho tras la mesa. El Alien se da un pequeño garbeo hasta que sale por la puerta que da a la otra sala.

    :ejem: Respiro . Tardo 5 segundos en idear la estrategia a seguir; tengo al "bicho" encima, por lo que debería tener especial cuidado. No he dado ni un paso hacia una de las puertas (la del pasillo) cuando el Alien vuelve a aparecer en la sala. Otra vez me agacho convencido de que esta vez me ha visto si o si, pero no. El cabrón del Alien se da una vuelta por la mesa y yo voy rodeándola agachado como un gilipollas hasta que el Alien vuelve a salir por la puerta por la que había salido anteriormente.

    Tengo un pensamiento de "me cago en la puta", ¿que ostias hago?, y no he terminado de formar la frase cuando el Alien vuelve a entrar en la sala y hace algo extraño. Hace el amago de salir otra vez pero vuelve a entrar y se va hacia la otra puerta, otra vez el juego del pilla pilla tras la mesa y se queda parado, como pensando, solo un momento y ya a la desesperada le enchufé con el lanzallamas porque me veía atrapado en esa sala hasta que acabara conmigo.

    Os juro que no me dió tiempo ni a hacer ruído y estaba tan asediado que ví claro que no había escapatoria. No sé si a esto se refieren el resto de publicaciones, que Pinjed obvia o simplemente asume y que para el resto, lo han considerado como un fallo que trastorna la experiencia de juego y en consecuencia, la nota del mismo.
  • Inepto
    Inepto Inepto, 10/10/2014 @inepto, Usuario Offline
    Ahora sí, muchísimas gracias!
  • rlb
    rlb rlb, 10/10/2014 @rlb, Principiante Offline
    daniel_keelh
    Pues si no puede verme, aquella sala era la fiesta de las feromonas, porque le tenía encina.
    JEJEJEJE :baile:

    Lo que me preguntaría entonces es.. ¿los programadores consideraron esto?. ¿Me estaba captando y en consecuencia, trazaba un recorrido de búsqueda?; A mi me pareció muy raro que no dejara de entrar en la sala por ambas puertas, parecía una verbena. Ni para adelante ni para atrás.

    También sirve de conclusión, como dice Pinjed. Que no hay escapatoria y punto y eso puede no considerarse un error. Yo solo lo planteo :-D

    Actualización: Ahora bien!, es la primera vez que entiendo la disparidad de notas, sinceramente. Me parece que tanta razón tienen los del 7 que los del 9, porque en este caso y de forma bien marcada, es una cuestión de percepción.
  • adelucas
    adelucas adelucas, 10/10/2014 @adelucas, Principiante Offline
    daniel_keelh

    Aquí pone que si ven, pero vete tu a saber...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Xenomorfo
  • jockey
    jockey jockey, 10/10/2014 @jockey, Principiante Offline
    @luisetepe dijo:
    Es cierto que ha habido veces en las que el alien me ha matado por detras sin yo casi enterarme ni poder reaccionar, pero creo que es por que a veces se me olvida lo sigiloso que hay que ir, no creo que haya situaciones TOTALMENTE insalvables. Por otra parte, lo que si que me ha decepcionado un poco( y que conste que me parecen bastante buenos) son los gráficos. No por que me parezcan malos como ya digo, sinó porque lo que al menos yo habia visto hasta ahora debería de llevar un postprocesado acojonante o algo por el estilo, porque lo juego en PC con todo al maximo 60fps estables, y con total seguridad que no se ve como las imagenes que yo habia visto hasta ahora. Si no hubiese visto ninguna imagen antes no tendria ningún problema con esto.


    Con respecto al tema de los gráficos, al menos en PS4, el juego es igual a las imágenes y vídeos que publicó C.A. tiempo atrás. Quiero decir, en este caso no creo que hayan mentido a nadie ni hayan realizado algún tipo de "downgrade" como sucedió con el "Colonial Marines". A mí me va el juego fluido, y tengo activado el granulado tal y como viene por defecto, para dar esa sensación del película setentera. El único problema que está teniendo (al menos para la PS4) es que las cinemáticas bajan el framerate y digamos que va a trompicones. Ya se abrió la incidencia correspondiente a C.A. y deben de estar revisándolo. Raro porque ellos mismos dijeron que su versión preferida era la de PS4, ¿y no comprueban que existen esas cinemáticas que van a trompicones? Algo molesto, desde luego. Por lo demás el juego es una maravilla visual. No es un juego que destaque como lo último en gráficos, pero que lo compensa con otros elementos. Es casi como sucedió con "Dishonored" o "Deux Hex", incluso este juego "Isolation" destaca mucho más, teniendo en cuenta que es un juego intergeneracional.
  • rlb
    rlb rlb, 10/10/2014 @rlb, Principiante Offline
    daniel_keelh
    Bueno, pero también recuerdo a la reina Alien mirando a un lado, como haciendo un gesto y los Alien retirándose. A mi en la película siempre me han dado la impresión de que pueden ver y yo creo que en el videojuego también. A su vez, me parece que estamos hilando demasiado fino y ni los programadores han considerado esto. JAJAJA :lol:
  • jockey
    jockey jockey, 10/10/2014 @jockey, Principiante Offline
    @nycterix dijo:
    A mí eso de que un juego cuyo principal valor es la ambientación en favor de una inmersión total sea tan vago en elementos tan clave como la IA enemiga y las muertes del protagonista me parece de rozar el suspenso.

    En mi opinión, no puedes hacer el increíble y acojonante trabajo de diseño de escenarios, sonido, luces y demás para, después, echarlo por tierra metiendo IAs "enemigas" con retraso mental y situaciones y muertes completamente random en la que la influencia del jugador es prácticamente nula.

    Imaginad que en una película de miedo cuyos valores de producción, actuación de los protagonistas y demás rozan el excelente pero que después de hora y media de tensión bien llevada y manteniendo en vilo al espectador, aparezca el asesino de turno y decapite a la prota sin ningún tipo de coherencia en el metraje. Ahora, imaginemos que esa protagonista vuelve a la vida y vemos otras 2-3 horas de película centradas en cómo se esconde de dicho asesino. Eso es, bajo mi punto de vista, Alien Isolation: ambientación soberbia, gameplay insulso y estirado artificialmente y decisiones que echan por tierra el trabajazo en otros aspectos de Creative Assembly.

    Y eso del "mejor juego de terror de los últimos años" que he leído por aquí arriba, ni acercarse (en mi opinión, repito). Con todos sus fallos (que no son pocos) Amnesia o, sin ir más lejos, P.T, me parecen propuestas mucho más redondas y consecuentes. Al menos, son juegos que no requieren que pongas de tu parte si no quieres frustrarte por sus erróneas decisiones.

    PD: También es verdad que a mí eso de llevar unas siete horas yendo de acá para allá con el mero objetivo de que no me descubran es algo que me llega a saturar sobremanera.

    PD2: @pinjed, ¿si no fueras fan de Alien le hubieras cascado la misma nota? Imagina un mismo planteamiento jugable pero con una ambientación y un monstruo "genéricos", ¿rozaría el 10? Es decir, ¿hasta qué punto crees que la ambientación salva los muebles?


    1. Lo de la ambientación es así, pero lo de la I.A. enemiga y tal, eso que comentas es mentira. Quiero decir, está muy lograda y ponen las cosas difíciles. Supongo que donde hayas leído eso, el medio que lo dijo no jugó ni dos horas, osea, el tutorial.
    2. Antes de nada, soy fan de Alien. Mi película favorita es "El octavo pasajero". Esta película es de culto principalmente por sus valores audiovisuales, su estilo y su apartado artístico, criatura incluida. Por lo demás, cuando ya aparece la criatura, la peli..no deja de ser una "Matanza en Texas" espacial, como el propio Ridley Scott ha dicho cientos de veces. Digamos que la primera hora mantiene en vilo al espectador, mantiene el interés y da miedo. Luego es la típica historia de siete personas encerradas en un castillo y siendo asesinadas por un asesino. Eso es Alien en sus esquemas más básicos. ¿Es eso malo en esa película? No. Por lo tanto tú ejemplo del videojuego aplicado a una película, no tiene razón de ser, y en este caso menos, porque como dije antes, la I.A. de enemigos y criatura es muy elevada, más teniendo en cuenta que no están scriptadas como solemos entender, y por lo tanto eso pone las cosas muy difíciles al jugador no acostumbrado. Es más, le producirá frustración. Este es un juego destinado a los jugadores que les gustan las cosas difíciles, es un survival-horror en estado puro, y a veces incluso pensarás que estás jugando un ajedrez entre la criatura y tú.

    3. ¿Miedo? Claro que da miedo. El "Amnesia" lo daba, pero yo creo que este incluso lo supera. Tiene el difícil reto de provocar tensión y miedo (sustos incluidos) con una criatura que es un icono del cine, y que todo el mundo conoce. Cuando la ves la primera vez en el juego, y ya sólo pensar que está por la nave...provoca pánico.
  • jockey
    jockey jockey, 10/10/2014 @jockey, Principiante Offline
    @nycterix dijo:
    @crazy6d

    Sí sí, llevo algo más de siete horas. A mí, como digo, me parece LEJOS de ser una IA tremenda. Al menos yo no considero una IA tremenda un bicho que me mata por la espalda de forma completamente aleatoria y, en alguna ocasión, sin ningún sentido.

    Tampoco me parece tremendo que haya androides que me vean claramente y me "ignoren" y otros que siendo imposible que me vean empiecen a disparar sin ton ni son Tiene demasiadas incongruencias que si las sumas a un desarrollo muy plano, hacen que tenga bien pocas ganas de volver a ponerme con él.

    Quizá el no tener especial predilección por la saga Alien hace que me sea difícil "maquillar" esos fallos (garrafales, en mi opinión).

    PD: Tan fácil como teclear Alien AI en Youtube. Esto es una IA DESASTROSA:
    https://www.youtube.com/watch?v=zQVO-8gjOKY
    https://www.youtube.com/watch?v=74wWwEvygM8
    https://www.youtube.com/watch?v=apk4MiWZ96U
    https://www.youtube.com/watch?v=o8b06ZTCYp0
    https://www.youtube.com/watch?v=7f5SL6GIB-g

    Y no es difícil encontrar vídeos y gifs donde se ve al Alien por una ventana o conducto y a los 10 segundos está aniquilando a la prota. Y el juego no lleva ni una semana vendiéndose. Yo no he tenido cosas tan tochas (con el Alien, con los androides/humanos sí;) pero me parece que entre eso y las muertes "inevitables" el juego dista MUCHO de ser una buena experiencia.


    Coincido con algunos de los miembros del foro, como Laura. Yo he tenido cero problemas de I.A. es más, incluso me sorprenden la I.A. incluso de los enemigos. Y a mí los androides me han visto y vienen a por mí. Puede tener sus fallos pero creo que algunos no entienden el concepto. Si yo veo a un adroide y estoy en una esquina y no tengo donde esconderme, me agacho en la esquina o debajo de una mesa. Si el adroide pasa probablemente no te vea debajo de la mesa, o sí. Depende del ruido que hayas hecho, u otros factores. He conseguido despistarlos....no sé, no entiendo eso de fallos de I.A.al menos yo no he visto ninguno. También es cierto que algunos medios hicieron "bullying" al juego semanas antes de su ...estreno.
  • jockey
    jockey jockey, 10/10/2014 @jockey, Principiante Offline
    @pinjed dijo:
    @jetsetwillyiv

    Si no recuerdo mal, cuando los vi venir a lo lejos me escondí en la izquierda de la cubierta, una zona elevada con a unas mesas. Se acercó una tipa patrullando y le abrí la cabeza. Luego entré en esa especie de tribuna actristalada y en la otra puerta había un tipo de espaldas: PAM, HOSTIEJA. Esto lo vio otro que estaba a unos metros frente a él, así que me quedé escondido junto a la puerta, pegado a la pared, y en cuanto vi aparecer el cañón del revolver me abalancé sobre él. Luego creo que quedaban uno o dos en el centro de la cubierta: los maté acercándome sigilosamente por detrás.

    No sí si es lo que había que hacer eso, pero yo soy muy de matar todo lo matable.

    Y sí, el juego no te explica prácticamente nada. La primera vez que ves a los androides tampoco sabes muy bien si hablar con ellos, ocultarte o tratar de matarlos. Creo que es algo deliberado, que el quiere jugar con la incertidumbre y que eso se sume a la tensión. La primera vez que el calvo del principio mata a un tipo, Amanda queda en shock, pero luego le toca sobrevivir sola y queda claro que esto es matar o morir.


    Es lo bueno del juego. Cada uno lo jugará como quiera que la partida será diferente cada vez. Esa parte de las cuatro personas intentado localizarte. Yo en una ocasión active los depuradores de aire y me escondí en un conducto, y les veía que pasban y decía la mujer "Hace frío aquí" y al último que iba por detrás...ZAS!! luego me fui a la zona de la cubierta y a otro ZAS! Lancé una bengala y los otros dos fueron abajo, PLAS, PLAS. También puedes ir y esquivarlos, que cuando vuelvas por la puerta y haya salido la bestia...en fin, dejar que la bestia haga nuestro trabajo. Es un placer estar oculto y ver como les mete mandíbula.
    Yo he logrado conversar con androides...son la caña.
  • adelucas
    adelucas adelucas, 10/10/2014 @adelucas, Principiante Offline
    A todos los que os quejáis de la I.A., recordar esto:



    Seguro que ahora ya no os parece tan mala.
  • jockey
    jockey jockey, 10/10/2014 @jockey, Principiante Offline
    @lm2p dijo:
    Desde cuando que un juego sea largo es un handicap? nunca entendere internet, si dura 6 horas, malo, si dura 16, aun peor, el ser humano y sus manias


    Lo dije también. C.A. siempre dijo que la duración aprox. era de 15 horas pero que dependía de muchos factores, dadas las posibilidades del juego. Cuando tres semanas antes de la salida, dijeron que "entre doce o quince" aprox. los medios y la gente pusieron el grito en el cielo. Lo criticaron al momento, que si no merece la pena, que si es corto, que si no me gasto 60 euros en un juego de 8 horas...patatin patatan. Me dió la sensación de que muchos empezaron a hacer "bullying" al juego. Y cuando sale y..efectivamente son 15 o incluso más, lo critican por ser...excesivamente largo, cuando finalmente C.A. dijo la verdad, que serían aprox. 15. No entiendo na...
  • jockey
    jockey jockey, 10/10/2014 @jockey, Principiante Offline
    @sexodrogasyvideojuegos dijo:
    Muy fan de los análisis de @pinjed y por eso me fio más de su opinión que de la de otros medios a la hora de valorar un juego basado en El Octavo Pasajero. Pero no me encaja lo que he leído aquí con lo que análisis como el de Polygon o Gamespot dicen. Problemas con el salvado, que la impresivilidad del Alien provoca situaciones en las que literalmente no puedes avanzar... cosas así. ¿Es manquismo por su parte o son pequeñas frustraciones que debemos asimilar como el tener un hijo tonto o una rodilla que nos duele?


    Frustraciones de los juegadores/redactores de esos medios. Quiero decir, ponen como ejemplo tres medios que dan esas notas, pero no ponen que la mayoría (si, la mayoria, gente incluida) ponen:
    Game Front 92/100
    God is a Geek 9/10
    AusGamers 8.5/10
    Digital Spy 4/5
    Shacknews 8/10
    GamesTM 9/10
    Play Magazine 90/100
    TheSixthAxis 9/10
    GamesRadar 4.5/5

    El problema del salvado se referirán a que no les gusta como el juego permite salvar en unas terminales repartidas y distantes entre sí. Eso hace crecer la tensión y que quieras guardar la partida. Pero entiendo que a algunos medios no les guste ya que están más a costumbrados al guardado automático cada cinco minutos. Eso es una mala costumbre de los juegos actuales y de ahce años...
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 10/10/2014 @rustgladiator, Principiante Offline
    @adelucas dijo:
    A todos los que os quejáis de la I.A., recordar esto:



    Seguro que ahora ya no os parece tan mala.




    Ten cuidado con lo que subes ...... casi me meo encima de la risa joputa XD
  • Tigrolvo
    Tigrolvo Tigrolvo, 10/10/2014 @tigrolvo, Principiante Offline
    @tiobraulio
    @pinjed
    Pues leyendo el análisis ese cambio en la maquetación me pareció magistral.

    En el momento en que se pasa a hablar del alien, de "la reina del baile", la maquetación pasa a ese negro alien, a esa oscuridad donde no puedes ver, a ese color del espacio donde nadie puede oír tus gritos. Pep Sánchez for president.

    Y si no era esa su razón, da igual, a partir de ahora me iré a exposiciones de cuadros abstractos y a decir cosas molonas sobre la intención del artista.
  • Usuario eliminado, 10/10/2014
    @pinjed
    De Shadow of Mordor, ¿nada de nada?
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 10/10/2014 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @tiobraulio

    En un primer momento lo hice con todo el fondo negro, pero creí que cansaba demasiado, porque el análisis es larguito. Es verdad que el cambio es totalmente por nomaqs, simplemente creo que va bien usar el vídeo para hacer el cambio.

    @tigrolvo

    Esto... ¡Sí! ¡Lo hice por el Alien! :P

    cosmopod

    De ese me encargo yo. En el podcast hablo un poco sobre él y justo esta mañana me lo he terminado, así que prontico estará el análisis.
  • Tigrolvo
    Tigrolvo Tigrolvo, 10/10/2014 @tigrolvo, Principiante Offline
    Pues qué cagadote mío.

    Da igual, se me da bien esto de inventarme teorías artísticas, me voy a la feria Arco a decir chorradas sobre mierdas y a forrarme :emo:
  • Rand
    Rand Rand, 10/10/2014 @rand, Baneado Offline
    Ha sido leer el análisis y pillármelo al vuelo (y eso que no le tenía mucho interés).

    Y se dice bragas, coño, bragas. No braguitas.
  • Yipee
    Yipee Yipee, 10/10/2014 @yipee, Redactor Offline
    @pinjed dijo:
    @sexodrogasyvideojuegos

    No me gusta echar mierda sobre compañeros de profesión, pero yo a título personal de Arthur Gies me fío entre poco y nada.

    A otros nos da un poco más igual echarla: Gies es un manco de primera, de siempre. Esto es así, no pasa nada, que lo supere o lo acepte y a otra cosa.

    PD: @rand, braguitas FTW.
  • Sonikku
    Sonikku Sonikku, 10/10/2014 @sonikku, Usuario Offline
    A los que se quejan de que el Xenomorpo sea tan fulminante e imposible de matar, que se lo hagan mirar, porque parece que no hayan visto nunca la película original.
    Y a quien se queja de la IA, que aprendan a jugar, porque al igual que ya han confirmado otros por ahí arriba, a mí no me ha dado ningún problema.

    No soporto que un juego de esta calidad, así como el análisis que lo acompaña, sean empañados de newbies (a.k.a. mancos de toda la vida) que no saben jugar, mucho menos hablar. Llevábamos mucho tiempo esperando un juego digno de Alien, y por fin ha llegado.
    Podéis disparar cuanto queráis, juas juas:



    Enhorabuena y gracias por tan justo y excelente análisis, @pinjed.
  • jockey
    jockey jockey, 10/10/2014 @jockey, Principiante Offline
    @sonikku dijo:
    A los que se quejan de que el Xenomorpo sea tan fulminante e imposible de matar, que se lo hagan mirar, porque parece que no hayan visto nunca la película original.
    Y a quien se queja de la IA, que aprendan a jugar, porque al igual que ya han confirmado otros por ahí arriba, a mí no me ha dado ningún problema.

    No soporto que un juego de esta calidad, así como el análisis que lo acompaña, sean empañados de newbies (a.k.a. mancos de toda la vida) que no saben jugar, mucho menos hablar. Llevábamos mucho tiempo esperando un juego digno de Alien, y por fin ha llegado.
    Podéis disparar cuanto queráis, juas juas:



    Enhorabuena y gracias por tan justo y excelente análisis, @pinjed.


    Tienes razón. Siempre en los foros. de 100 mensajes digamos, tres son para decir que la I.A. falla y es horrenda. Luego el resto, 97 mensajes, dicen lo contrario. Es como las notas que pusieron, digamos que de 20 medios, cuatro dicen que es un juego de 7.5 para abajo, pero los otros 16 dicen que es de 8 para arriba. Y de esos 16, 8 le ponen 9 a 9.5 Sé que lo de las notas no es un buen ejemplo, pero demuestra que en general la opinión es unánime con respecto a este juego,y que existe una minoría que se queja de la I.A., de la duración...incluso de gráficos e iluminación. Y eso demuestra que tipo de jugadores son. Desde luego este no es su juego.
  • MarkMKIII
    MarkMKIII MarkMKIII, 10/10/2014 @markmkiii, Principiante Offline
    Hombre, a mi ya me ha pasado un par de veces lo de cruzarme de cara con algun enemigo y que no me vea.

    Y la verdad no me considero un mal jugador, de hecho en 8 horitas o asi de juego solo he muerto una vez y por un descuido tonto.
  • Perropeo
    Perropeo Perropeo, 10/10/2014 @jap0112, Usuario Offline
    Mira nada mas, por fin una verdadera secuela del Octavo Pasajero ¡Y NO FUE EN PELICULA!
  • Hack_Waif
    Hack_Waif Hack_Waif, 11/10/2014 @hack_waif, Principiante Offline
    increíble el análisis tengo un colega en clase que esta viciadisimo por cada día que pasa me cuenta mas y mas cosas sobre el juego me lo tengo que pillar yA!
  • METALMAN
    METALMAN METALMAN, 11/10/2014 @metalman, Principiante Offline
    Excelentísimo análisis, señor @pinjed . Los cenobitas pueden estar orgullosos.

    Saludos!
  • Usuario eliminado, 11/10/2014
    El único juego grande que ahora mismo me interesa.
  • Usuario eliminado, 11/10/2014
    @pep_sanchez Comparto absolutamente ese desencanto next-gent que desprendes. Estamos padeciendo, creo, la sobre-implantación de la generación anterior. Se me ocurre que si PS4 y XONE no hubieran cobardeado en 2012, y The Last Of Us y GTAV hubiesen salido ya en exclusiva para ellas, hoy viviríamos un panorama muy distinto.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 11/10/2014 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    cosmopod

    Esto irá en el podcast, ¿no? xd
  • albertaker
    albertaker albertaker, 13/10/2014 @albertaker, Principiante Offline
    Antes de leer el análisis me parecía un "Meh, otra cosa basada en Alien que no llegará a ningún sitio".

    Después de leer el análisis y los comentarios es "Qué pintaza y qué ganas de catarlo". Ya caerá :P
  • casidios
    casidios casidios , 13/10/2014 @sexodrogasyvideojuegos, Principiante Offline
    Nada, cabronazos, entre todos vais a conseguir que me lo compre.
  • marearp
    marearp marearp, 13/10/2014 @marearp, Usuario Offline
    POR FIN el puto juego que Alien se merece. No voy a tocarlo ni con un palo, pero me alegro de que por fin haya salido algo que haga honor a la franquicia.

    Bravo!
  • puigserver
    puigserver puigserver, 13/10/2014 @puigserver, Principiante Offline
    100 comentarios y no es un concurso. Irrelevante pero me hacía ilusión.
  • Usuario eliminado, 26/10/2014
    @pep_sanchez

    ¿Del análisis del Shadow of Mordor te sigues acordando o ya te da bajona?
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 27/10/2014 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    cosmopod

    Me acuerdo de todo, pero siempre me da bajona. Empate técnico. Pero lo voy a hacer, sí. Mañana Sunset Overdrive y pasado Mordor.
  • pachuli
    pachuli pachuli, 08/02/2015 @pachuli81, Principiante Offline
    En gran parte por vuestra recomendacion me hice con este juegaco y no tengo mas que decir que muchisimas gracias .
  • TassaDarK
    TassaDarK TassaDarK, 08/04/2015 @tassadark, Usuario Offline
    Yo me lo he pasado hace unos días, que lo tenía pendiente. Juegazo. Las primeras horas son más coñazo hasta que le coges el ritmo al juego y entonces es una gozada de principio a fin. Pinjed clavó el análisis.
  • VaciadoMortal
    VaciadoMortal VaciadoMortal, 29/04/2015 @vaciadomortal, Principiante Offline
    Anda últimamente rebajado a 19'99 en la PS Store. Me lanzaría de cabeza a por él si no fuera porque tiene 40 euros en DLC. Por ello pregunto: ¿merece la pena el juego por sí solo sin el DLC?.

    EDIT: porque al final @pinjed y @yipee me han respondido por Tuiter. Y el resultado era el esperado: SOLD. Así que ya lo tengo descargando.
  • superjavi128
    superjavi128 superjavi128, 03/05/2015 @superjavi128, Principiante Offline
    Está en zavvi a 23 euros con DLC incluido, así que COMPRADO.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba