You get what you get
and be happy with it

The Witcher 3

Lo nuevo de CD Projekt actúa con la misma determinación que el propio Geralt y echa mano de la misma baza ganadora: la fuerza bruta.

Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt

En los primeros cinco minutos que dediqué a The Witcher 3: Wild Hunt atropellé con el caballo a una campesina mientras la pobre mujer barría la calle frente a su casa. El empujón del equino la desplazó un metro y la escoba se le cayó de las manos. Con los brazos en jarra, la vieja me gritó mientras me alejaba: “¡Malditos extranjeros, que os metéis en el camino de la gente buena y no les dejáis trabajar!”. Di media vuelta y la vi recoger la escoba del suelo y seguir barriendo y refunfuñando para sí misma. ¿Acababa de toparme con una xenófoba o era solo una línea de diálogo curiosa?

Poco después, en una de las primeras misiones principales de la historia, uno de los personajes que debía guiarme hasta una zona determinada me explicaba que vivía alejado de su aldea, que había tenido que exiliarse porque sus vecinos no toleraban su orientación homosexual. Mis dudas sobre la intención del juego quedaron ahí totalmente despejadas: si CD Projekt ha creado un mundo tan abierto y tan hiperbólico en tamaño como el que recorremos en The Witcher 3 no es solo para sacarse la chorra técnica y presumir de una verdadera obra de ingeniería rebosante de contenido, que también, sino porque querían reflejar la realidad auténtica en el mundo cambiante y tormentoso de su lore. O al menos su percepción de esa realidad. Como dijo Chris Crawford, «la realidad es una cosa bastante grande». También lo es el juego.

Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt

En efecto, la bronca de la vieja de la escoba no tenía nada de casual: The Witcher 3 está completamente obsesionado con la política, el racismo, el sexismo, la homofobia y otros asuntos de rabiosa actualidad. La mayoría de sus misiones secundarias hablan de la libertad sexual, la pérdida, la depresión, la enfermedad, el acoso, la venganza, la culpa, la codicia. Al igual que consigue la serie Juego de Tronos, las espadas, la brujería y los monstruos son en cierto modo una excusa para hablar de lo que nos rodea, y sospecho que las novelas de Andrzej Sapkowski siguen las mismas directrices. O finge que las sigue. El gran padre del zombi moderno, George Romero, siempre responde con una sonrisa maliciosa y un silencio cuando le preguntan si hace películas de terror como excusa para hablar de política o si habla de política como excusa para hacer películas de terror. Con The Witcher 3 esa vaguedad lo es menos, pero la dualidad motivacional sigue ahí.

Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt

Geralt de Rivia lleva ya tres juegos a sus espaldas, y da la sensación de que él cada vez importa menos. Y eso es bueno. El brujo de pelo blanco es el vehículo que utilizamos para circular en esta loca road movie fantástica-medieval y lo importante son las historias, los pueblos, los monstruos y los prados florecidos que nos cruzamos enfundados en la piel castigada de Geralt. La diversidad de personajes de distintos estratos sociales y grupos étnicos, la forma en que interactúan (y con interactuar quiero decir ignorarse o matarse a palos), la maravillosa variedad del terreno, la fauna natural y sobrenatural que puebla cada hectárea. The Witcher 3 sabe que el auténtico centro de gravedad de la experiencia es el recorrido, la exploración y el simple acto de viajar, y quizá por eso se abandona a una historia simple y poco inspirada. La búsqueda de Yennefer y Ciri es solo una zanahoria al final del palo, el McGuffin que nos hace movernos y hacer el camino. Y en el camino está la mandanga.

Desbloquear zonas inexploradas, embarcarnos en contratos de caza o hacer favores a aldeanos en apuros es el punto fuerte de The Witcher 3 y donde sale a relucir la mayoría de referencias y buenas ideas que lo nutren. Los tramos detectivescos en que debemos seguir un rastro o examinar un cadáver aportan variedad y modulan un poco ese defecto tan propio de los sandbox, la sensación de ser el chico de los recados que se pasa la vida yendo de A a B, y el sistema de combate está muy bien orientado en lo mecánico y en lo estratégico, ofreciéndonos un montón de opciones. Desde la clásica poción que sube el ataque por unos segundos hasta los aceites que hacen especial daño a cierto tipo de enemigos o las decocciones que nos otorgan capacidades especiales o nos alteran alguna estadística; todo ello sin perder de vista la toxicidad que yo llamo Índice Yo Controlo Tío (luego me río solo, me doy una palmadita en la espalda y me echo a llorar) que nos hace perder salud si nos pasamos con el consumo. Las magias añaden una capa táctica más a los momentos de hostias, permitiéndonos sumar un poco más de pólvora al ataque (literalmente, en el caso de las llamas) o si lo preferimos protegernos con un escudo o aturdir un poco el cerebro del oponente.

Quizá el mayor acierto a nivel de mecánica rolera en The Witcher 3 es no haberse doblegado al maldito autolevel del que algunos somos completos detractores. Toparse con un enemigo que nos triplica el nivel y nos parte por la mitad de un soplido no me parece tan irritante como perder el sentido de la progresión con enemigos que suben de nivel al mismo ritmo que tú. CD Projekt lo ha solventado de la forma más sencilla: hay monstruos con los que no deberías enfrentarte aún, pero puedes intentarlo. Un simbolito rojo nos avisa de la temeridad que estamos a punto de cometer, pero en algunos casos con un buen manejo del esquive y un uso eficiente de la alquimia y la magia podemos vencer al bicharraco si la diferencia de nivel no es estratosférica. La gracia de no haber autolevel es que el crecimiento de Geralt es en proporción al mundo estable y ligeramente cambiante que habitamos, y no solo a un montón de numeritos en una ficha. ¿Qué sentido tendría que te tocara la lotería si inmediatamente después todos los precios se multiplicasen por cien?

The Witcher 3: Wild Hunt es un juego en el que controlas a un cazador de monstruos profesional, y como tal debes ejercer tu profesión: cazar putos monstruos. No me refiero solo a las misiones que se van encomendando a Geralt por el puto devenir de su aventura, sino a la manera en que el sistema (tanto el que subyace dentro del código del juego como su acepción más política, la sociedad que nos acoge) nos invita a dejar un poco de lado esas movidas personales nuestras (la historia principal) y centrar la atención en el negocio, en conseguir y ejecutar contratos de caza para conseguir ingresos que nos permitan adquirir ingredientes para la alquimia o forjar o reparar el material. El clásico vender lo que encontramos también da dinero, pero por la diferencia de precio entre lo que nos pagan por un artículo y lo que cuesta comprar esa misma cosa, creo que Geralt no sería un gran comercial.

Los cambios que se producen en el mundo que exploramos son más sorprendentes por la manera en que se producen que por la verdadera incidencia en la partida. Zonas devastadas por la guerra empujan a los civiles a hacer cola a las puertas de las capitales amuralladas, cabizbajos y con todos sus enseres sobre una mula, mientras los niños juegan a perseguirse a su alrededor, ajenos al drama. Decisiones que tomamos sin darle muchas vueltas presentan consecuencias brutales en los demás, a veces costándoles la vida, la salud o la libertad. Geralt dialoga, nosotros decidimos y ellos sufren.

Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt

Cuando sí que nadie nos libra a nosotros de sufrir es a la hora de hacernos con las peculiaridades motoras del cuerpo de Geralt. Si en el combate el brujo se mueve con precisión y agilidad, en el resto del juego no nos abandona nunca la sensación de que estamos lanzando un muñeco de trapo contra otras personas o edificios, y sumergidos en el agua es cuando el asunto se vuelve del todo intratable. Quizá el mayor defecto de The Witcher 3, sumado a la plétora de bugs gráficos y desajustes técnicos que cualquiera esperaría de un bicharraco de dimensiones obscenas como es el mundo del juego.

Sin ser perfecto ni hacer nada mejor que los grandes de este género sandbox en el que CD Projekt acaba de colarse, The Witcher 3: Wild Hunt actúa con la misma determinación que el propio Geralt al enfrentarse a bandidos de medio pelo, y echa mano de la misma baza ganadora: la fuerza bruta. Si no puede ser un gigante de la historia del videojuego, al menos será un gigante en el plano físico; un hormiguero de febril actividad donde cada cuatro jodidos pasos está sucediendo algo. Un juego que puede tardar unas horas en hacer “click”, hasta que eso sucede y le sujeta a uno de los tobillos y lo hunde hasta el fondo, como uno de esos Sumergidos que patrullan el lecho marino. La ruptura con sus dos antecesores es evidente: un guion sin ningún interés ni fuerza, pero un contexto tan soberbio y fascinante que acaba canibalizando la experiencia y emergiendo como única propuesta del juego: explorar, descubrir y coleccionar. Seguro que a muchos no, pero a mí sí me vale. [9]

Redactor
  1. El Jugador Medio

    Hombres de poca fe, aquí lo tenéis.

  2. Héroe

    @pinjed
    Lo del guión sin interés ni fuerza me parece una perogrullada

  3. pinjed

    @majinantonio dijo:
    @pinjed
    Lo del guión sin interés ni fuerza me parece una perogrullada

    ¿Por? El guion en los dos primeros era estupendo.

  4. El Jugador Medio

    @majinantonio

    ¿Por qué ha de ser obvio que el guión no tiene fuerza ni interés?

  5. Ryszard

    Buen análisis Fran. No sé por qué había pensado que sería Víctor el del análisis. Me imagino que ha sido «una carrera de fondo» y el que primero estuviese preparado primero escribiría.

    Yo le tengo infinitas ganas, pero cada vez que sale un parche tocho y me decido a jugarlo, hay algo que me encuentro que me recuerda que aquello no está del todo pulido y que es mejor esperar a otro.

    Lo que he jugado (un máximo de 2 horas) me gustó muchísimo, no soy un amante de las novelas pero sí que me gustó mucho el mundo, sus personajes y las tramas secundarias (no así la principal).

    Quería dedicarle el verano, pero entre que ahora estoy fuera de casa y que con estos juegos a medio hacer uno nunca sabe con qué parche ponerse a jugar (también te miro a tí, Project BUGS). Mira que en mi vida había experimentado bugs, glitches ni nada ni en títulos donde parecía que había miles, pero esta generación me está tocando todo.

  6. Vhaghar

    @pinjed No he avanzado todavía mucho, porque quiero tener tiempo para jugarlo bien del tirón, pero me da la sensación que este guión se orienta mucho más a los lectores de las novelas que los dos anteriores. El reunirse con Ciri puede parecer muy circunstancial desde fuera, pero conociendo la historia previa, todo gana mucho en significado.

    El análisis genial, como siempre 😆

  7. KenzoMetal

    Es un puto juego del copón.

  8. lolskiller

    @pinjed

    Con los brazos en jarra, la vieja con me gritó desde mientras me alejaba:

    me parece que has tenido un pequeño lapsus

    Prosigo con mi lectura

  9. MaKanudoO

    El guión está bastante fino, eso sí, quizá no llega al nivel de los libros, pero tampoco lo pondría muy lejos de los dos primeros, más por rico en contenido que por original pero ahí ahí.

  10. Minsc

    No tiene un 10. NO TIENE UN 10! Ya me lo leo cuando se me pase el globo 😉

  11. Jak

    @pinjed, ¿Nada que decir de Ciri?

  12. El Jugador Medio

    @nin
    Tiene mucho sentido comparar esos 9 que enumeras, porque son juegos muy parecidos. De ahí la misma nota para todos. Ahá.

  13. jran

    Si ha jugado en PC se puede entender el 9, por los bugs que creo que ninguna plataforma se ha librado y por aspectos de control, que yo cuando lo probé de salida también me parecieron algo toscos. Con el ultimo parche ya no sé si sigue igual o no.

  14. Chainsawfever

    Gran análisis. Yo lo tengo todavía a medias, que me he cambiado el equipo y quiero volverlo a empezar.

    Sin duda creo que uno de los grandes méritos de Wild Hunt es el mundo que crea, y en ese sentido transmite perfectamente el espíritu de las novelas. Y a mi el control no me molesto en exceso, me resultan mas exasperantes algunas decisiones de diseño. A ver que tal la versión 1.07

    @nin
    Emmm, no creo que en Bloodborne el guión sea algo que se deba valorar, no tiene ninguna relevancia y solo está para ambientar. Por otro lado en The Witcher la historia es uno de los pilares sobre los que se sustenta el juego. Y @pinjed precisamente critica la trama principal, no las subtramas y pequeñas historias, que son desde luego geniales.

  15. Girulo

    Gran análisis, ya pensaba que no escribiriais uno para este juegazo.

    Puede que el guion principal no esté tan elaborado como el del 2, pero vamos, yo me alegro de que sea así. El 2 era demasiado Juego de Tronos, mucha política.

    No digo que esté mal, pero prefiero cómo se han aproximado a este aspecto en el 3, es bastante más parecido al 1º y a los primeros libros (no puedo hablar de los siguientes porque aún no los he leído).

    En éste la política está presente, pero no toma un papel principal. Todo el rollo de Ciri y la Cacería Salvaje es mucho más directo y donde está la chicha es en los contratos de brujo y los personajes que los protagonizan. Si habéis jugado al primero, os daréis cuenta de que todo se va desarrollando a medida que vas completando contratos.

    Witcher 2 me gustó muchísimo, pero echaba de menos a Geralt cazando bichejos por encargo, liberando a pobres diablos de maldiciones y todas esas cosas que hace en los relatos de los libros.

  16. level775

    @lolskiller dijo:
    @pinjed

    Con los brazos en jarra, la vieja con me gritó desde mientras me alejaba:

    me parece que as tenido un pequeño lapsus

    Prosigo con mi lectura

    Ese «as» supongo que sea otro lapsus, aunque no sé muy bien si es que lo tienes bajo la manga 😉

  17. Moebius

    No se cuanto tiempo tuvo la prensa para analizar este juego pero seguro que no el suficiente. A mi me pasó, cual novato ‘runner’ y me empachó.

    Para mi es el típico juego que en el análisis te dicen que el juego es mejor que la suma de sus partes. Con picos como las mejores misiones secundarias que he jugado, la construcción del mundo abierto o lo jodidamente bien escrito que está. En una industria en los que los diálogos en su mayoría dan vergüenza ajena, que parece que los guionistas han puesto al gato encima del teclado y ellos solos se han encargado de poner vocales, The Witcher los humilla. El 2 se me hizo bola y éste seguro que lo acabe , aunque acabaré yendo a saco y me olvidaré de las secundarias.

  18. BoKeRoN

    Yo también le pondría un 9 por el control fuera del combate, y por la simplificación de la alquimia, y el inventario coñazo… Pero a mi el guión me parece sublime, incluso el de la trama principal. Y sobre todo el nivel de narrativa es brutal, uno de los juegos mejor escritos que he visto, casi al nivel del Pillars of eternity. Y me extraña, porque en Twitter estamos mucha gente de acuerdo, pero pocos lo ponen en los análisis.

    Creo que haber leído los libros hace cambiar la percepción del guión de «meh» a «EPIC WIN»

  19. Corskrew

    Con The Witcher hay dos tipos de personas: las que han leído los libros y las que no lo han hecho. Y como lector, solo las reviews que se han hecho desde dicho prisma captan realmente qué es The Witcher 3.

  20. Vhaghar

    @nin En un juego que no pretende contar una historia con una narrativa clásica, como hacen todos los souls, no, la historia principal no es lo más importante.

    Volviendo a TW3, y como dice @bokeron, hay un cambio sustancial en la percepción de la trama principal dependiendo de si has leído o no los libros. Yo, como lector, conozco las motivaciones, sé lo que hay detrás de esa búsqueda y puedo apreciar los detalles. Yo comprendo que para la gente que no sabe de dónde viene Ciri ni su historia, salvo por lo que explica el juego, la historia principal no tenga tanta fuerza. Es muy dependiente de ese contexto previo.

    Por lo demás, relájate, que ya sabemos que los análisis son subjetivos y cada cuál tiene su opinión.

  21. Preacher (Baneado)

    A mí lo único que me ha decepcionado es lo floja que es la historia principal, un continuo deaquípallá que no lleva absolutamente a ningún lado hasta las últimas horas de juego. Y aún así no hablaría de mal guión porque las misiones secundarias son fabulosas. Que sea tan enorme y espeso tampoco le hace ningún bien.

    En general me parece un juego esencial y un punto y aparte en el género, pero también espero que no se convierta en el molde de CD Projekt para futuros proyectos. No creo que un Cyberpunk 2077 open world pueda funcionar y desde luego tampoco me he quedado con ganas de un Witcher 4.

  22. BoKeRoN

    Justo estoy jugando Bloodborne, ya que @nin parece querer meterle caña en favor de Witcher. Hombre, no son comparables. Bloodborne sí tiene historia, y a mi parecer muy sutil e interesante (de hecho, yo lo estoy jugando por mi afición a los mitos de cthuluh), aunque son muuuuuuy vagos a la hora de contarla (esas notitas en el suelo por que sí…). Y en su pureza jugable, es verdad que está muy ajustado (yo tampoco le pondría un 10, quede claro, los souls me parecen más ricos y completos).

    A mi me parece muchísísimo mejor juego el Witcher, dónde va a parar, por escala, posibilidades y gloriosa narrativa. Pero no hace falta atizarle a Bloodborne para ello. Otra cosa es que atices a ésta casa por ponerle un 10 al Yoshi nuevo. Entonces ahí me callo… XDDDD

  23. lolskiller

    @level775
    lo siento jajaja soy nefasto con la ortografía. Dislexia lo llama mi medico, pero yo sospecho que me faltan unos minutos de horno xd

  24. level775

    @lolskiller dijo:
    @level775
    lo siento jajaja soy nefasto con la ortografía. Dislexia lo llama mi medico, pero yo sospecho que me faltan unos minutos de horno xd

    No tienes que sentir nada, se entiende perfectamente ;), pero me ha hecho gracia ese doble «lapsus». Saludos

  25. Nirv

    Sin haber jugado ni a este, ni a los 2 primeros, ni haberme leido los libros, que me recomendais hacer?

    Estoy abierto a leerme los libros, pero no tanto a jugar a los 2 primeros, sin embargo le tengo ganas locas a esta tercera parte.

  26. Epetekaun

    Me he leído todos los libros, pero no he jugado a ningún juego de la saga. Me da pereza empezar por el 2, que lo tengo para 360, así que creo que empezaré directamente por el 3.
    ¿Alguien me puede explicar donde se sitúan cronologicamente los juegos respecto a los libros? Sin miedo a spoilers, eso sí, avisando por si alguno no quiere que le revienten la historia.

  27. Santi F.C.

    @nin dijo:
    igual que yo puedo decir que con esos gráficos de mierda a Olli olli no le pongo ni un 6…

    pff…

    @bokeron dijo:
    Creo que haber leído los libros hace cambiar la percepción del guión de «meh» a «EPIC WIN»

    Sí, vi esto clarísimo con la misión de «El último deseo»

  28. ImperWarg

    @nin
    Pero como te flipas con tus incoherencias tío, como te flipas. Vuelve de donde te hayas escapado que se te va.
    La gente que compara las notas porque si, sin tener ni puta idea tienen una patada en la boca tan grande…

  29. BoKeRoN

    @epetekaun
    @nirv

    Los juegos van DESPUÉS de los libros. Hombre, a mí me gustaron mucho los anteriores y siempre los recomiendo, pero entiendo que de perezote. La historia, mejor no te la explico si no puedo poner spoilers fuera del foro, pero vamos, la Witcher Wiki está ahí para algo.

  30. Alexdro

    Yo estoy rejugando el The witcher 1 y la verdad es que el juego es malo de cojones, eso si, el guion y personajes esta de puta madre.

    El doblaje no recordaba que fuerta tan MALO.

  31. El Jugador Medio

    @nin
    Yo solo me refiero a que todos esos 9 son diferentes entre sí, ya que son juegos muy diferentes entrer sí. Sé que es tentador pensar que 9 = 9, pero no lo es. Cada uno de esos juegos tiene un 9 por razones distintas, solo me refiero a eso.

  32. McPollo

    Es un juego de buscar gente y de follar.

  33. BoKeRoN

    @alexdro

    No, por dios, no lo juegues en castellano. Lo suyo es jugarlo en polaco subtitulado (NO ESTOY DE COÑA, PROBAD, QUE ES EL IDIOMA ORIGINAL). Pero como juego, me sigue pareciendo muy bueno, no se a qué tantos palos. No es perfecto, claro, y apoyarlo en un par de mods viene muy bien.

    Bueno, también decir que salió en una época en la que el rol se iba al garete por culpa de biowareadas y fainalfntasiadas de las narices. Y lo reavivó con su millón de copias en poco tiempo y sin publicidad. Eso es así.

  34. Hotline Madriz.

    Yo tras cientos de horas, sigo sin vislumbrar el final. Demasiado relleno alargando el juego artificialmente, estoy harto de esa tara de los juegos en los que su filosofía es «más es mejor». Por lo demás creo que es el primer RPG que consigue hacer que te creas su mundo al nivel de un sanbox tipo GTA, su mundo está vivo y es una maravilla. Por no hablar de esos diálogos tan sorprendentemente bien escritos.
    Tiene taras sí, pero no hay duda de que es el mejor en lo suyo y un punto de inflexión dentro del genero. Me dicen hoy de volver al Dragon Age después de este Witcher y me pego un tiro.

    @nin
    Joder de verdad, cada vez que hablas sube el pan… Hablar mal y quejarse de el guión de Bloodborne es de no haber entendido nada o de no haberlo jugado, lo mismo se puede aplicar a lo de la supuesta simplificación de la saga… Bloodborne es lo mejor de esta generación a mil jodidas millas de los demás, así sin vaselina.

  35. Joeldcn

    Totalmente en desacuerdo con el análisis.

    Con todos mis respetos hacia @pinjed, dos meses daban para bastante más, especialmente con el análisis tan bueno que hiciste del Pillars.

    Lo del guión sin fuerza me ha matado.

  36. MarkMKIII

    @nirv
    Yo te recomiendo que te hagas con los libros primero, y luego si acaso leer o ver un resumen de las dos anteriores entregas, aunque vaya si te ves con tiempo y ganas el 2 no ha envejecido nada mal, y no es especialmente largo para el genero.

  37. DasPibe

    «… ni hacer nada mejor que los grandes de este género sandbox» ¿Comparado con quién por favor? ¿Con la increíble historia de GTA V y sus «originales» misiones secundarias por ejemplo? ¿Con la «profundidad» de los NPC de Skyrim?

  38. superjavi128

    Pues a mí este witcher 3 me está encantando, y sin embargo el 2 me pareció algo soporífero, sobre todo el principio. Yo le pondría un 9.5 fácilmente.

  39. monete del espacio

    Yendo aproximadamente por lo que intuyo es el primer tercio del juego (Novigrado), sí que noto que el guión principal se diluye demasiado entre tantas y tantas secundarias. Además, el juego te va anunciando por anticipado que es lo que toca en las próximas horas, cuando te dicen que X personaje puede estar en varios sitios, pues pierdes bastante la capacidad de sorpresa.

    Pero vamos, que el juego me está flipando. Un 9 o un 10 es lo de menos, y el análisis de @pinjed me parece bastante acertado.

  40. Mijel

    La gente ya no se conforman ni con los 9. Es para hacérselo mirar. Indignación porque hay 4 críticas en el texto.

  41. chicoxin

    Es casi perfecto pero le faltan muchas cosas de la lista de geras.

  42. Héroe

    Esta tercera entrega tiene muchas más referencias a los libros que la segunda (la vuelta de Yennefer y, sobre todo, Ciri, ya lo presagiaban). Desde aquí recomendar encarecidamente la lectura previa de las novelas: de seguir este ritual, pasa a ser un juego de 12, a pesar de todos los fallos, downgrade y demás.

    Gracias, CD Projekt, de corazón

  43. Xibalbá

    Versión analizada: PC

    Lo veo y no lo creo.

  44. Rustgladiator

    @imper dijo:
    @nin
    Pero como te flipas con tus incoherencias tío, como te flipas. Vuelve de donde te hayas escapado que se te va.
    La gente que compara las notas porque si, sin tener ni puta idea tienen una patada en la boca tan grande…

    Yo tengo la teoría de que es @nolgans reencarnado ( es solo una teoria aún falta unos cuantos estudios de probeta mas)

    Por el texto la verdad que es una maravilla leerte @pinjed, y aunque la historia no sea tan tocha como en entregas anteriores el ir forjando tu propio camino mientras busca a ciri me parece de 10. Como el juego logra que sientas la necesidad de buscar trabajo sin que eso sea una molestia es algo que me tiene fascinado y enganchado totalmente.

    Yo espero la película de El Profesional Geralt

  45. Nirv

    @markmkiii
    Me buscare los libros pal kindle, y luego mirare videos de las 2 primeras entregas, que ademas, en el puto macbook no tira el witcher 2, jaja

  46. Kayhc (Baneado)

    @nin dijo:
    Bloodborne tuvo aquí un 10 con un guion de mierda (ademas de defectos tecnicos y la habitual y horrible camara de From Software) y, bueno, eso de que no tiene fuerza ni interés me parece de coña, creo que es la primera vez que no estoy de acuerdo con una critica de Pinjed, especialmente en un juego compuesto de 1000 historias individuales que tratan temas de una profundidad que otros juegos parecen tener como tabú.

    Me quedo como con la review de Eurogamer, en que parece que no se entiende de que va este juego, si el punto que falta al 10, yo le daría un 12, se ha perdido en el control y en la trama yo me bajo del barco, que le habeis cascado un 9 al Ethan Carter, al Her Story o al Olli Olli, al Hatsune Miku, al Spelunky o al Lone Survivor…

    Hombre, Bloodborne lo de argumento de mierda para nada, y afortunadamente esta vez es verdad lo de que la historia tienes que descubrirla (En los DS pese a ser fan de ellos lo de la historia oculta me parece un timo, es simplemente Lore casi irrelevante argumentalmente). Aunque sí, el 10 le queda muy grande pese a ser un juegazo en parte por defectos como el que tu dices, la extrema dificultad de los jefes (Extrema no de muy dificil, si no de o ser chungísimos o ser facilísimos, sin importar si es el cuarto jefe o antepenúltimo) y otras tantas cositas que lastran el conjunto bastante aunque siga siendo la polla.

  47. Minsc

    Bueno, una vez leído el análisis estoy de acuerdo en que no lo estoy. No por la nota, que también, pero es que en lo personal me ha supuesto una de las mayores experiencias de los últimos años y para mí un Top-ten/five desde el minuto uno. Con sus altibajos y defectos ya es uno de mis juegos favoritos, pero claro, soy una putita del rol «de aqui pa allá».

    Y como off-topic, no se como coño se han puesto a discutir tanto en los comentarios. Cada cual con su opinión que todas son respetables. ¡Hasta la mía!

  48. Égida

    Impresionante las ganas de gresca que tiene la peña. Si el juego es multiplataforma y no hay lugar a disputa de console warriors pues venga, a puñetazos con otro juego que no tiene nada que ver.

    En fin, a mí me pareció un juegazo, aunque hubiera agradecido mucho las mejoras que han aportado los sucesivos parches hasta el día de hoy, como el (bendito) cofre donde guardar nuestras cosas, aunque la culpa es mía por impaciente e ir a día uno con juegos tan colosales.

  49. DarkCoolEdge

    @bokeron
    Seguro que has jugado al Woolly World y por eso te quejas de su nota…
    Que por cierto, es la opinión de chiconuclear, nada más y nada menos.

  50. BoKeRoN

    @darkcooledge
    Era un chiste para hacer saltar a algún Nintendero incauto. Mission Accomplished.

  51. Iker Maidagan

    Tengo un problema con esto:

    @pinjed dijo:
    Sin (…) hacer nada mejor que los grandes de este género

    Que probablemente se debe a esto:

    @pinjed dijo:
    un guion sin ningún interés ni fuerza

    En el fondo estoy de acuerdo con todo lo que he leído en el análisis, así que no vengo con intención de sacarle punta a las cosas. Pero ese par de detalles me han dejado un sabor amargo en la boca que creo que este juego no se merece en absoluto.

    Para mí lo que ha sucedido con Witcher, en cuyo universo interactivo y literario me he zambullido a lo loco este año, es un pequeño milagro digno de análisis. Que sea un estudio polaco el responsable, que se hayan hecho a sí mismos a base de adaptar lo que parece uno de sus iconos culturales nacionales llevándolo no ya a la altura de cualquier AAA americano, sino superándolos y permitiéndose dar lecciones, roza el cuento de hadas. Porque sí, creo que hacen las cosas mejor que muchos grandes de su género, y con Wild Hunt concretamente han sentado un estándar a partir del cual van a poder medirse este tipo de juegos de ahora en adelante. Terminé mi partida el lunes pasado, después de meterle más horas que estrellas hay en el universo, y aún sigo visitando foros, comparando pasajes de los libros, o compartiendo opiniones con otros amigos que lo están jugando para tratar de entender el nivel de complejidad del mundo que ha creado CDPR.

    Es cierto que la espina dorsal de Wild Hunt no tiene el agarre de la de Assassin of Kings, principalmente porque carece del set up que sí hubo en Witcher 2. En aquel juego, un prólogo establecía tu relación con el rey Foltest, luego veías cómo era asesinado delante de tus narices, e inmediatamente después se te acusaba del crimen. Vernon Roche te ayudaba da salir de prisión y así sellabas un vínculo afectivo con él, y de ahí en adelante el objetivo era claro: atrapar al culpable y demostrar tu inocencia. En Witcher 3, pese a que existe un prefacio en el que compartes un tiempo con Ciri y Yennefer, el flash-forward posterior las elimina de la ecuación sin que te enteres de por qué han desaparecido de tu vida. Ambos personajes, y la propia Wild Hunt, son conceptos más propios de los libros, y haberlos leído llena un hueco narrativo deliberado, quizá inevitable, pero que como todo hueco propio de las puñeteras historias transmedia, deja cojo al argumento de lo que debería ser un una historia sólida de forma independiente.

    Pero hasta ahí llegan mis problemas.

    Porque aunque Witcher 2 contaba con una motivación para el jugador más eficaz que la de Witcher 3, también caía en referencias constantes al lore de Sapkowski a lo largo de diálogos tan espesos que no podían leerse de una sentada sin tomarse cuatro aspirinas por el camino. Witcher 3 es mucho más natural, mucho más moderado en la forma en la que disemina su información y te introduce en su universo. Es un juego que describe el patriotismo mediante una conversación en una posada sobre la decoración del posadero, que describe los prejuicios mediante una (literal) caza de brujas, que describe los celos mediante la traición inesperada de una hermana.

    Wild Hunt habla de una y mil cosas, y de casi todas increíblemente bien, aplicando reglas propias de un mundo interactivo y siempre situando al jugador en el centro de interés. En estos tres últimos meses se han dicho cantidad de gilipolleces sobre el juego, como que es machista y racista, cuando esos son otros de sus temas principales y concretamente dos a los que presta especial atención. ¿Cómo va a ser racista un juego en el que un buen día, de camino a recoger setas, te encuentras con un grupo de ultras medievales intentando quemar viva a una elfa por el mero hecho de ser elfa? ¿Cómo va a ser machista un juego en el que tienes la oportunidad de ayudar a dos mujeres a subir al trono, y su llegada da lugar en ambos casos a una nueva era de paz y prosperidad? Y esos son sólo los ejemplos más obvios, porque luego hay otros, constantes a lo largo de horas de aventura, mucho más sutiles y sofisticados. ¿Debe Geralt permitir que Ciri se reúna con el emperador, encare a solas a las hechiceras y participe en las batallas como una adulta, o es mejor tratarla como ‘un estandarte’ al que proteger sin voz ni voto en los asuntos que la incumben, como ella misma advierte? ¿Es apropiado inmiscuirse en las costumbres de diferentes pueblos, cuando estas incluyen el sacrificio de niños o profanar el cuerpo de un inocente, o es mejor poner fin a ello aunque te ganes la enemistad de una isla entera?

    A mí me resulta muy difícil poner la guionización de Wild Hunt por debajo de cualquier adjetivo con menos calado que estelar. Creo que es un juego valiente de cojones, espectacularmente ambicioso y asombrosamente pulido. Es una verdadera pena que se le haya atacado desde tantos ángulos por culpa de gente superficial y beligerante, y creo que ahora ha llegado el momento de que lo empecemos a reivindicar. Porque si de pronto un día ha pasado un año de su lanzamiento y no se lo trata como un pequeño hito en el penoso mundo del triple A, entonces habremos perdido todos.

  52. Héroe

    @liberance

    Cuidado spoilers!

    TW3 es más continuación de los libros que de los juegos. Que sea un Geralt amnésico el protagonista de los dos primeros juegos, la independencia respecto los libros que se consigue con ello (Geralt no recuerda los hechos pasados, nosotros tampoco tenemos por qué ), y que al recuperar la memoria al final del 2, se retome la trama y principales personajes de las novelas, los más allegados a Geralt, es una genialidad muy, muy bruta. Incluso un recurso tan manido como la amnesia lo utilizan de una forma soberbia. CD projekt son extraterrestres

    Es una pena que para poder ver estos detalles, y tantísimos otros, haya que leer previamente las novelas. Tal vez es una exigencia demasiado grande para la mayoría. Pero ay, como ya dije, hacer ambas cosas resulta en una experiencia mágica.

    Pd: Arthur Gies, el genio al que aludes, debería tener prohibido hablar de videojuegos en lo que le queda de vida. Diré más, no debería poder opinar de nada. Y aquel otro imbécil, también de Polygon, que se quejaba de la ausencia de negros, con justificaciones absolutamente peregrinas, otro tanto

  53. DarkCoolEdge

    @bokeron
    Me alegro de haberle dado sentido a tu día. Si me disculpas, voy a jugar al Outland.

  54. Adekus

    Otro que recomienda leer las novelas. La experiencia de leer los libros y luego jugar a los juegos es única. Lo que he sentido jugando al Witcher 3 no lo he sentido con ningún otro juego, si tuviera que ponerle nota estaría entre el 10 y el 12.

    A parte de eso, tras terminar el juego llevo como 80 horas simplemente vagando por el mundo sacando capturas de pantalla. Lo que ha hecho esta gente es espectacular.

  55. Maya VVVrea

    (…) donde cada cuatro jodidos pasos está sucediendo algo.

    O donde cada cuatro jodidos pasos está sucediendo algo… como un caballo atravesando puertas, un mendigo volando, un brujo bajando a volteretas las escaleras, un brujo dando vueltas en círculo a una planta o encendiendo y apagando frenéticamente una antorcha que se encuentra desgraciadamente cerca de un NPC con el que intenta interactuar, una ciudad que termina de construirse conforme uno la pasea o un caballo bajando de cabeza una loma. En fin, todo tipo de algos que a mi, personalmente, me sacan terriblemente y me destrozan la experiencia.

    Lluévanme los negativos, pero a mi no me parece de recibo que en 2015 nos traguemos -y hasta encantados- catástrofes técnicas como esta que nos ocupa.

    Ojo, que lo estoy disfrutando mucho (aún no lo he terminado), pero al contrario que a Fran, a mi me parece que The Witcher 3 es, primero y por encima de todo, una debacle técnica y después, mucho después, todo lo que tan hermosamente cuenta este análisis (que sí, por supuesto, también lo es).

    Yo le daba un 7.

  56. pinjed

    @liberance dijo:
    Tengo un problema con esto:

    @pinjed dijo:
    Sin (…) hacer nada mejor que los grandes de este género

    Que probablemente se debe a esto:

    @pinjed dijo:
    un guion sin ningún interés ni fuerza

    Creo que @juanpui lo explicó hace poco en un Reload: la forma en que los GTA presentan las misiones secundarias (y no estoy hablando de guion, ese es tu terreno y no entro) jamás ha sido igualada.

  57. Amadeus

    ¿Pero de verdad hay gente en esta casa peleando porque a un juego se le ha dado un 9? LOL.

  58. Triple_R (Baneado)

    Tanto tiempo para un analisis tan escueto?

    Y sobre un juego tan complejo? Mira que poco os gusta mojaros XD

  59. Héroe

    @liberance
    Estaría de puta madre que te curraras un artículo centrado en el guión y la narrativa, con spoilers a saco de los juegos y los libros, porque es necesario. Como bien dices, hay que hacerle justicia a este juego, y no se me ocurre mejor manera que escribiendo mucho y bueno sobre él.

  60. Iker Maidagan

    @majinantonio

    No he leído todos los libros, y ya digo que eso de que unas cosas dependan de otras que existen al margen me parece algo que, por muy bien resuelto que esté, no se puede justificar.

    Se me llegó a pasar por la cabeza escribir algo, y tomé notas de algunos diálogos por si caso. Así que no sé, quizá algún día. Lo que sí que puedo adelantar es que creo que la historia brilla más durante su primer acto que en el resto, aproximadamente hasta que terminas el arco argumental de Triss. Hasta ahí, creo que mantiene el ritmo y el interés fenomenalmente, y combina quest primarias con secundarias muy bien (que no sé si esto es a lo que te refieres con GTA, @pinjed, o es algo más mecánico), luego se va por las ramas un poco más y pierde enfoque.

    @tensin

    Entiendo que cada juego de mundo abierto es, pues eso, un mundo, y siempre habrá alguien al que le toque algún problema, pero me sorprende bastante la gente que se queja del funcionamiento de Witcher 3. Yo he comparado mi experiencia directamente con la de Skyrim, que fue el último juego masivo que jugué de lanzamiento, y aquello sí que fue una debacle: personajes volando por los cielos, semienterrados en la superficie, clonados, misiones rotas, partidas corruptas y cuelgues constantes que convertían zonas enteras en inaccesibles.

    Con Witcher en cambio la gente se queja de que si hay popping en el horizonte y pijadas por el estilo. Y me cago en la leche, si sacrificar draw distance es el precio a pagar por una experiencia de juego en la que puedes meter 200 horas por un mapa del tamaño de Extremadura con un detallismo visual sin precedentes, y encima sin cuelgues, sin que tu caballo salga volando, sin tener que repetir 12 horas de juego porque llevas arrastrando un bug desconocido desde entonces que te impide continuar… pues joer, a mí me parece bastante, bastante razonable y nada dramático.

  61. Katuzahar

    En tres horas he visto un bug. Un tipo al que derribas del caballo tras una corta persecución y en la escena en la que deberías verle midiendo el suelo, su cuerpo ha desaparecido bajo el terreno.

    En el tema del control me esperaba un apocalipsis y no, resulta que lo pasé bastante peor con RDR, que tiene caballos mil veces mejores que los de TW3 siendo un juego varios años anterior, (nadie a día de hoy ha superado esos jacos, apenas la animación de Agro se arrima algo) pero el personaje se mueve y pelea bastante mejor que el amigo Marston, con el que podías sudar erizos de mar intentando agarrarle a una escalera o pasar caminando por una puta puerta.

    El resto me ha dado un atisbo de lo que muy probablemente sea el mejor juego de su género jamás parido, y es algo que se dice muy pronto. Pero es que aquí está todo, o casi todo.

    Sobre los puntos detallados en el análisis, ya me tocará- o no- estar de acuerdo. My body is ready.

  62. Héroe

    @liberance
    Yo noté un poco el bajón tras los sucesos de Kaer Morhen, y eso que el ritmo se acelera bastante y es casi todo trama principal. De hecho, quizá sea por culpa de esa aceleración que algunas subtramas no acaban de resolverse todo lo bien que deberían: vemos el objetivo final demasiado cerca como para interesarnos tanto en esos objetivos también importantes, pero algo más secundarios.

  63. Flamerats

    Se me ocurren un jodido montón de razones para ponerle un 10 y otro buen montón para quitarle ese punto y que se quede en un 9, el tema del popping, y no en el horizonte sino en tu puta cara a tres metros de Sardinilla, es solo uno de los muchos bugs a nivel técnico que tiene y que, para mi, podría justificar esta decisión.

    Si embargo yo le pondría la máxima nota por una sencilla razón: el tremendo respeto que tiene por el jugador y, sobretodo, por su tiempo. Llenar un mundo tan putamente basto de sidequests tan ricas y complejas y sin caer en mierdas procedimentales, para mi, es digno del mayor de los aplausos.

  64. rlb

    @pinjed
    Me ha parecido un análisis muy sensato pero este juego es tan «grande» y por lo que veo, genera tal debate (estupendo, eso es que interesa), que yo lo complementaria con los análisis de Victor y Pep.

  65. Oldsnake

    Me parece que mucho de lo que se dijo sobre Skyrim e su momento es válido en este juego, incluyendo por supuesto aquél comparativo con el poema de Itaca (leído en esta santa casa). Por lo demás, a mí me agrada tanto como en su momento lo consiguió el puto Red Dead Redemption, pero igual me parece difícil navegar mi avatar con completa precisión en el mundo del juego, pero a fin de cuentas perdonable un 9 sin duda, pero lo redondeo a 10 con los detalles incluido con la compra de la edición standar, que ya no cualquiera hace.

  66. Motorhell

    @majinantonio dijo:
    @pinjed
    Lo del guión sin interés ni fuerza me parece una perogrullada

    Totalmente, yo aún no he pasado de Velen, pero la historia en general me está encantando. Destacar que la historia del Barón y las Moiras me parece increíble, muy profunda e interesante, hacía tiempo que no veía una historia así de buena en los videojuegos.

  67. pinjed

    @motorhell dijo:

    @majinantonio dijo:
    @pinjed
    Lo del guión sin interés ni fuerza me parece una perogrullada

    Totalmente, yo aún no he pasado de Velen, pero la historia en general me está encantando. Destacar que la historia del Barón y las Moiras me parece increíble, muy profunda e interesante, hacía tiempo que no veía una historia así de buena en los videojuegos.

    Creo que no sabéis lo que es una perogrullada.

  68. Galth0r

    @nin a mi el juego me ha encantado en sus 200 horas, pero creo que se entiende bien a @pinjed cuando dice que el guión no es muy allá: Buscar a la chica y luchar contra el malo no es una locura de guión. El resto de subtramas y aventuras son la hostias y creo que pinjed está de acuerdo con eso(si no me equivoco hasta aquí todos de acuerdo)
    Por otro lado y generalizando un poco mas. ¿Por que os afecta tanto lo que digan de un juego? Si a pinjed o a quien sea le parece una mierda y le casca un cuatro yo duermo igual por las noches. Podré estar de acuerdo o no pero no es para tanto.
    PD: Bloodborne y su historia son muy la hostia, por cierto.

  69. titozeio

    The wtitcher 3 no era ese juego huevo de pascua que regalaban con el Gwent?

  70. Toddy

    @nin
    @pinjed

    ¿Qué versión recomendáis, X-Box One o Ps4?

  71. Perropeo

    Tengo ganas de meterme en la saga pero el uno me da una pereza eeeeeeenooooorme, ya estoy comenzando las novelas, pero tengo cuníos idas por como meterme en los juegos.

  72. SolidW

    Por mucho que digáis no es un juego de 10.

  73. Your Love

    Sois (la mayoría) puritito Badoo.

  74. Javieres

    A mi este juego me ha devuelto las ganas de echarle horas y horas seguidas a un juego, me compre 4 o 5 juegos en Steam, en rebajas, entre ellos Fallout NV, a los que a los 20 30 minutos ya me tienen aburrido, y no me generan interés. Este sin embargo ha conseguido que me haga sesiones de 5-6 horas seguidas, cosa que no me pasaba desde Dark Souls.

    Y después de acabarlo estoy igual sin ningún juego que me generé mucho interés. De hecho he vuelto a RE 4 para volver a sentir.

  75. Motorhell

    @pinjed dijo:

    @motorhell dijo:

    @majinantonio dijo:
    @pinjed
    Lo del guión sin interés ni fuerza me parece una perogrullada

    Totalmente, yo aún no he pasado de Velen, pero la historia en general me está encantando. Destacar que la historia del Barón y las Moiras me parece increíble, muy profunda e interesante, hacía tiempo que no veía una historia así de buena en los videojuegos.

    Creo que no sabéis lo que es una perogrullada.

    Ya me has puesto en la duda y lo he buscao, resulta que si sé lo que es pero vamos que os dejo la definición xD «Afirmación que resulta superflua o simple por encerrar una verdad muy evidente»

    Es decir que el no está de acuerdo con lo de que el guión no tiene ni interés ni fuerza, ni yo tampoco, está todo bien expresado creo yo xD.

  76. pinjed

    @motorhell

    Vuelve a leerla. «VERDAD MUY EVIDENTE». Una perogrullada es decir «el cielo es azul».

    Si yo digo que el guion es flojo y tú opinas lo contrario, no puede ser una perogrullada porque entonces estarías de acuerdo conmigo.

  77. Motorhell

    @pinjed
    va va, es verdad pero vamos que nos hemos entendido todos xD

  78. Carpediem

    Sinceramente, en mi modesta opinión, creo que no eres el adecuado para analizar este juego. No recuerdo en que podcast, se comentó que tanto tú como Victor os lo estabais pasando en normal y Pep en difícil. No se trata de presumir de jugador hardcord (que no lo soy), pero jugando en normal te pierdes la experiencia completa. El buscar desesperadamente mejores armas y armaduras para poder derrotar a ese montruo que te saca de quicio, el buscar experiencia hasta debajo de las piedras para subir de nivel, etc es la experiencia básica en cualquier RPG. Jugar en normal es un paseo y haces que te pierdas la imagen completa de lo que es un RPG.

    Quizás si hubieras jugado en niveles de dificultad más altos le hubieras dado ese puntito que le faltaba para alcanzar la excelencia.

  79. Alexdro

    @bokeron
    Pues me lo he acabado, el juego seria perfecto para ser un libro o algo asi, todo es bueno menos la jugabilidad, los personajes y guion son realmente buenos.
    Una pena haberlo jugado doblado xD

  80. NeoTourus

    Levaba mucho tiempo queriendo jugar a esta saga, y con este me he decepcionado totalmente. Ya no solo por parte del juego en sí, sino también con temas como optimización etc…
    Después de jugar a juegos como Dark Souls quería probar este, el otro gran RPG pero el combate es simple y no en el buen sentido, vacio y en el 90% de las veces haces lo mismo una y otra vez. No lo he acabado, y es por un motivo la OPTIMIZACIÓN en ps4 es totalmente lamentable esque no corre ni a 30 fps sino a 20 hasta con caidas y pega unos mareos…
    En fin para mi la decepción del año, y desde luego el GOTY para Bloodborne.

  81. NeoTourus

    @nin Dices que el Bloodborne tiene problemas técnicos, ¿en que? Lo he jugado y va super fino en cambio me compré el Witcher 3 para ps4 y va a 20-22 fps lo cual es una locura.
    En cuanto al guión para nada es malo y su trasfondo es impresionante.Sí quieres apreciarlo los dos vídeos de Scanliner son una maravilla. https://www.youtube.com/watch?v=ju4SWZTmUPw https://www.youtube.com/watch?v=IAaBO3PVJLw

  82. NeoTourus

    @nin Llámame loco pero la versión analizada es PS4. Yo en mis 4 playthroughs en Bloodborne no he tenido ninguna caída de fps, encambio en Witcher 3 era constante y hasta me mareaba. Respecto al combate puede que en Bloodorne sean repetitivos algunos combates la diferencia esque Bloodborne dura 20 horas y Witcher 3 100 horas, y yo en la dificultad más difícil el hechizo del escudo y pa´lante unos espadazos y ya.

  83. pinjed

    @nin dijo:
    @neotourus Bloodborne va de combatir, sin mas, y se vuelve repetitivo cuando has hecho el mismo pasillo 6 veces. Witcher 3 va de recrearse en la exploración, de disfrutar de las 1000 y 1 pequeñas historias y de cada quest, de recorrer el paisaje para encontrar lugares y de vivir la vida de un brujo, no va de combatir, y aún así el combate es bastante bueno.

    La versión analizada de Witcher 3 en Anait es la de PC, dado que pinjed jugó al versión PC, no voy a mirar ahora si han puesto PS4, pero pinjed lo jugó en PC.

    He vuelto aquí porque HELLO DARKNESS MY OLD FRIEND.

    Y no. Jugué en PS4. No he tenido en la vida un PC capaz de mover este monstruo.

  84. NeoTourus

    @nin dijo:
    @pinjed juraría que en un podcast te oí decir que lo jugarias en PC…

    Pero bueno, nada, bienvenido a la oscuridad de nuevo.

    Señor @nin Traca traca. (con voz de Inda).

  85. lunaticfriki

    me parece un juego de 11 a mí… y precisamente el que más tiene que ver con los libros. Me está costando jugar a otras cosas después de esto (salvo fire emblems y zeldas). Creo sinceramente que hay que leer los libros para analizar los juegos del brujo, si no, se pierde mucho, muchísimo. Y las expansiones… son una puta bestialidad, mejores incluso que el juego base.