MAL ADENTRO

Análisis de The Evil Within

Análisis de The Evil Within

Hace ocho años Chris Pruett, quizá el mayor experto en videojuegos de terror en Occidente, explicaba en su imprescindible artículo Understanding Japanese Horror algunas de las características formales del llamado j-horror, el survival horror nipón y sus extrapolaciones en el cine. Más allá de los espíritus recurrentes de melena negra y la obsesión por relacionar la tecnología con lo sobrenatural, Pruett subrayaba el gesto más habitual en los grandes exponentes del género: la certeza de que el universo, tanto en su faceta mundana como en las distintas versiones del más allá, se rige por reglas que nadie puede saltarse. Férreas normas impuestas desde siempre que son las que dan forma a esta y otras realidades, y que están presentes en toda obra de terror japonesa a lo ancho de cualquier medio literario o audiovisual. Son las que dan sentido a la inercia narrativa de muchos juegos y películas, “debe suceder esto, esto y esto para que termine ocurriendo aquello”, pero también lo que propone la ruptura y el conflicto que dan origen al terror. El ejemplo habitual también tiene mucha presencia en el Occidente: los horrores de la ciencia y la asunción tácita de que si te dejas llevar por la ambición y acumulas más poder del que debes, el universo impondrá sus reglas y todo acabará saliendo mal.

Shinji Mikami es la materialización andante de esta concepción del terror: sus juegos son bestias encadenadas a una serie de manierismos mecánicos, estéticos y argumentales de los que no puede escapar. Babea y ruge y se sacude, pero está sujeto y bien sujeto. Y quizá, por el bien de los espectadores que rodean su jaula y discuten con susurros la ferocidad de su mirada y el horror de sus garras afiladas, sea mejor así.

Hoy tenemos sobre la mesa la enésima constatación de que Mikami siempre pide lo mismo en su cafetería, siempre lee los viernes por la noche y siempre juega a la primitiva con la misma combinación. El tipo es un hijo de su cultura y el apego típicamente nipón a toda forma de rutina y protocolo inamovible se hace presente también en el fruto de su trabajo. The Evil Within es una nueva franquicia que se estrena en una nueva generación pero que viene directamente desde 2005. En aquel año se producía un punto de inflexión en la carrera de su director, pero también en todo un género: el lanzamiento de Resident Evil 4. La cámara persecutoria y el viraje hacia la acción y el tiroteo rompían con los precedentes de la saga y planteaban un nuevo escenario en la industria donde el survival horror empezaba a morir comercialmente y a dejar su espacio a fórmulas más aguerridas y adrenalínicas. Fue una evolución traumática en el libro de estilo de Mikami, y ahora parece que con The Evil Within trata de matizar aquella apuesta, de dar un paso atrás y otro hacia un lado, espoleado por la influencia del último gran zarpazo del género: The Last of Us.

Para que nos entendamos: The Evil Within es un Resident Evil 4 que sustituye las armas automáticas y las oleadas de enemigos por el sigilo de Joel y Ellie abatiendo infectados por la espalda. Se recuperan vestigios de la serie de Capcom como los sustos y la munición escasísima, y se toma de The Last of Us la mecánica del sigilo (esconderse, estudiar patrones y usar señuelos sonoros como botellas de cristal), se mezcla todo junto al clásico guion delirante de Mikami con personajes sin el menor atisbo de humanidad, verosimilitud o sentido alguno, la plantilla de enemigos de RE4 y RE5 (peones campesinos o negros random y cabronazos corpulentos bien duros armados con motosierras) y el cóctel resultante es de los que no saben de maravilla pero te bebes enteros sin darte cuenta.

Quizá el problema de The Evil Within no es tanto estructural como colateral. Es la experiencia Mikami, es lo que más o menos siempre hace, y es honesto con el jugador desde el primer momento; no promete innovaciones: soy tu amigo de siempre, aquel que hace una década que no ves. Pero resulta que hace una década teníais 16 años, las hormonas a tope y el cerebro a medias, y tu amigo no ha cambiado mucho desde entonces. Todo el proceso de refinamiento del control, todos los avances en el tema del sigilo, la forma de encajar las carreras y los sprints cuando eres descubierto con una forma plausible de despistar a los enemigos, la comunicación bien gestionada con el jugador; toda evolución ha sido ignorada de forma deliberada bajo la probable creencia de que si querían traer de vuelta el survival horror clásico debían traerse también todo lo que se hacía mal en aquella época. Algunos argumentarán que las dos cosas deben ir juntas; yo prefiero pensar que no, que se le pueden poner las cosas difíciles al jugador y a su frágil corazoncito sin necesidad de entorpecer la experiencia.

Análisis de The Evil Within

La intención de homenajear tiempos pasados es parte evidente de esas decisiones de diseño, al igual que muchos de sus rasgos estéticos. El segundo tramo del juego es un calco de la Galicia rural de acento sudamericano de RE4, aquella de caminos embarrados y chabolas de madera donde señoras encapuchadas y granjeros con horcas trataban de ensartarnos en una pared; y de hecho el primer encuentro con un enemigo estándar es en sí mismo un guiño al mítico primer zombi del primer Resident Evil. En lo técnico, me temo, tampoco estamos tan lejos de un juego de hace diez años: la estupenda iluminación y algunos modelados muy correctos hacen resaltar todavía más las carencias de los escenarios, plagados de superficies borrosas y cargas impuntuales. Ya sabíamos que la cosa iba cuesta abajo con los últimos tráilers, pero cualquier esperanza de volver a ver lo del E3 2013 queda definitivamente muerta y enterrada.

The Evil Within funciona, divierte, y eso es innegable, sobre todo para quienes tengan algo de experiencia en los jugos de su autor, pero lo doloroso del asunto es que transmite la sensación de que detrás todos esos tropiezos y elecciones cuestionables (y no hablo solo del control defectuoso en combate, lo rudimentario de su sistema de sigilo o la torpe comunicación con el jugador; es que la cámara es un suplicio enloquecedor y las “cinematográficas” bandas negras arriba y abajo son una molestia absurda en la era del 16:9), detrás de todo eso, decía, se esconde un juego mejor de lo que finalmente ha salido del horno. Si tenemos la suerte de que Shinji Mikami no solo haya vuelto al videojuego de terror sino que además decida quedarse, quizá algún día veamos el verdadero Mal Adentro sin tener que tolerar algunas decepciones. [7]

Análisis de The Evil Within

Redactor
  1. Vhaghar

    Vamos, que es un RE4-2 digamos, no? La verdad es que no me parece mal, aunque igual no le habría venido mal diferenciarse. A ver si liquido un poco mi biblioteca y me lo pillo.

    @pinjed El control tiene algún fallo grave o es que es tosco a lo RE4?

  2. pinjed

    @vhaghar

    Tosco, impreciso, arisco. Y en combate no tiene mucha relación el timing de pulsar botones con lo que sucede en pantalla.

  3. Miguel Vallés

    Lo que esperaba: un juego con algunos defectos, pero disfrutable.

  4. aboc

    Muy bueno el análisis, me hago una muy buena idea de cómo es el juego

    Yo le tenia muchas ganas pero lo voy a dejar pasar, es que esas mecánicas de sigilo me tiran mucho para atrás, mira que había cosas buenas que tomar de The Last of Us y tienen que tomar lo peor del juego (en mi opinión)
    En otros juegos el sigilo me mola, por poner algún ejemplo en Dishonored o Deus Ex cuando acabas con todos los enemigos de un nivel, o el objetivo que te marque el juego, y nadie se cosca de nada, hay una satisfacción, una sensación de sentirse invencible. Sin embargo en TLOU no hay nada de eso, del sigilo solo hay la parte tediosa, aburrida, lenta y repetitiva, en definitiva que no es divertido y si encima en este The Evil Within el sigilo está peor implementado… me da a mi que voy a pasar.

  5. Madcore

    @aboc

    Siempre queda el consuelo de que el sigilo no sera peor que el de Castlevania Lords of Shadow 2

  6. Zander

    @xmakitorx dijo:
    El Mal Paentro

    Esa podria ser la traduccion oficial del titulo.Para España y toda Sudamerica.
    Amen.

  7. JuslibolLord

    si hubiera tenido que escribir una review del juego basandome solo en los últimos trailers me hubiera salido algo muy parecido al analysis en esta santa casa. Creo que nos lo veniamos venir todos a millas de distancia. Ahora a esperar a que este de oferta en steam

  8. Jack Wade

    Es la experiencia Mikami, es lo que más o menos siempre hace, y es honesto con el jugador desde el primer momento; no promete innovaciones: soy tu amigo de siempre, aquel que hace una década que no ves. Pero resulta que hace una década teníais 16 años, las hormonas a tope y el cerebro a medias, y tu amigo no ha cambiado mucho desde entonces. Todo el proceso de refinamiento del control, todos los avances en el tema del sigilo, la forma de encajar las carreras y los sprints cuando eres descubierto con una forma plausible de despistar a los enemigos, la comunicación bien gestionada con el jugador; toda evolución ha sido ignorada de forma deliberada bajo la probable creencia de que si querían traer de vuelta el survival horror clásico debían traerse también todo lo que se hacía mal en aquella época.

    Amén.

  9. Frichis

    Después de las cosas buenas que han salido en este genero volver atrás es un poco incomprensible, la verdad.

  10. Jack Wade

    @aboc

    No considero el sigilo en TLOU tedioso, lento, aburrido o repetitivo, ni muchísimo menos. Lo que ocurre es que sufres una IA muy mediocre en tus compañeros que, además, te acompañan en toda la aventura y eso, al menos a mí, te saca de la experiencia absolutamente.

    En TEW el sigilo no es que esté mal implementado, es que es insípido al 100%.

    A mí lo que más me gusta del juego es su ambientación y su apartado artístico -fabuloso-, lo demás es muy mejorable. Sin entrar a valorar las bandas negras «cinemáticas», el pobre framerate y la elección de un engine -lógico porque es de la casa- con más contras que pros, como es el ID Tech 5.

  11. Maskagrillos

    Muy buen texto, me quedo sobre todo con el inmovilismo de Mikami.
    Y gracias por el enlance al texto de Pruett, es muy interesante.

  12. Chainsawfever

    Magnifico análisis @pinjed. Y estoy contigo, no es necesario un control de mierda para frustar al juegar, a RE se le podía perdonar por que al fin y al cabo eran otros tiempos, pero a día de hoy el suspense y la dificultad se tienen que conseguir por otros medios. Sin ir más lejos, el primer Dead Space mejoraba en mucho el control con respecto a El Residente del Mal y no por ello acojonaba menos.

    En todo caso, en cuanto pueda le echo un tiento, que soy fans de Mikami.

  13. Ezquerro_

    Da gusto leerte, maldito.
    Necesitaba un análisis así de El Mal Paentro, como dicen arriba, para hacerme una idea real de lo que ofrece Mikami con este juego.

  14. Hank_Chinasky

    Genial análisis!

    @pinjed Esperaba vuestro análisis para decidirme por éste o el Isolation. Claramente Isolation, no?

  15. Whatintheworlder

    Espléndido análisis, el mejor que he encontrado en mucho tiempo sobre un viedojuego. Argumentado, veraz, ingenioso, crítico y nada tendencioso. Cosas que creía extintas ya en este mundillo. Mi más sincera enhorabuena a la página, de la que desde hoy me considero fiel seguidor.

  16. Rustgladiator

    Yo le sigo teniendo muchas ganas la verdad. Pero despues de leer esto usare los pocos euros que consiga para el Alien y mas adelante este

  17. Iker Maidagan

    Mira que yo habré criticado The Last of Us, pero decir que su mecánica de sigilo no funciona… Pues me cago en la leche, ¿entonces qué es lo bueno del juego? ¿los vídeos?

    Este Evil Within me parece una gansada anacrónica que, a falta de continuaciones de Resident Evil 4, podría hacer un apaño. Estoy a un paso de celebrar Halloween con este juego y Alien: Isolation, porque pese a los tropiezos que se les notan, coño, me da que son de lo único destacable que lleva la nueva generación hasta ahora.

    Por cierto, ¿al final qué fue de la mecánica del fuego y las cerillas, o las alucinaciones rollo Eternal Darkness?

  18. pinjed

    @liberance

    Yo no he dicho que el sigilo de TLOU no funcione, solo que es una influencia en TEW. Y si TEW a veces rasca demasiado no es por sus referentes, es por cagarla él solito.

    Lo de las cerillas es una concesión para poder ahorrar munición. Está bien, le da una twist más estratégico.

  19. Iker Maidagan

    @pinjed

    No, no. Lo decía por la discusión de arriba.

  20. pinjed

    @liberance

    Ah, AH. Estoy contigo en todo, entonces.

  21. aboc

    @liberance
    Pues de TLOU me gustan muchas cosas, la historia, el arte, tecnicamente increible, control impecable… El sigilo pues no, cuando llegaba a una fase de sigilo yo resoplaba para mis adentros y pensaba «a ver si termina ya esta mierda que quiero ver como sigue la historia» pero vamos que como he dicho antes es mi opinión.

  22. Sephirot's blade

    Espero que el juego no vaya a 18 frames por segundo, como parece en el vídeo.

    Yo no lo veo tan RE4; tendré que probarlo algún día, porque si es cierto, RE4 no es para nada un mal referente.

  23. Selinkoso

    Muy bien, por que es el único análisis que no cuestiona el fondo de las mecánicas, o lo frustran te de morirse en survival horror, mas si su mala forma. Esto es puro Mikami, esas son la reglas de juego, he leído otros que se quejan de que sea demasiado thir-person, cuando el tio lo ha reinventado. EL juego funciona, es difícil, tensiona en los segmentos de disparos y pocas balas y aquí no hay pretensiones.

    Gráficamente escaso y de texturas feas, ese es el sentimiento mas feo que produce, pero por lo general funciona mas como un juego que muchos otros. Anait y pinjed como siempre.

  24. Jack Wade

    @liberance

    Sin querer desviar esto hacia ningún sitio y sin querer entrar en discusiones absurdas… cada uno tiene su opinión y tal. Así que termino; para mí el sigilo en TLOU sí funciona, se disfruta, pero… ¿qué opinas de la IA? ¿No te sacó nunca del juego? Dices que lo criticaste, no sé si por ahí íban los tiros.

  25. Iker Maidagan

    @aboc dijo:
    Pues de TLOU me gustan muchas cosas, la historia, el arte, tecnicamente increible, control impecable… El sigilo pues no, cuando llegaba a una fase de sigilo yo resoplaba para mis adentros y pensaba «a ver si termina ya esta mierda que quiero ver como sigue la historia»

    Ya, sí, pues eso, lo que decía yo. Supongo que entonces te encantará la película, ya que ahí no tendrás la ‘mierda’ del juego molestando.

    @jack_wade

    No, yo cuando critico The Last of Us lo hago porque es un claro ejemplo de disonancia ludonarrativa, que siempre se celebra por razones ajenas a su valor como juego. Es un shooter que quiere contar una historia de personajes, pero claro, la intervención del jugador se limita a pegar tiros. Left Behind, en cambio, me parece exactamente lo que debería haber sido The Last of Us mecánicamente hablando. E incluso argumentalmente, si me apuras, ya que también es una historia más interesante y mucho menos derivativa.

    Dicho todo eso, el juego me gusta mucho y creo que es un ejemplo de comprensión del concepto de arco de los personajes, motivaciones, temática narrativa y construcción estructural que pone en evidencia a prácticamente todos los demás videojuegos y bastantes películas recientes.

    Sé a lo que te refieres con la IA pero a mí me parece un defecto menor que se diluye en la inmersión de la experiencia. Lo aceptas y ya está. Es una simple cuestión de suspensión de incredulidad. Además, no afecta a los enemigos, que se comportan de un modo asombrosamente orgánico, razón por la cual sus fases de sigilo son tan buenas, impredecibles y divertidas.

    @pinjed

    ¿Y lo del fuego y las alucinaciones que comentaba?

  26. Pep Sànchez

    Pues nada, Shinji, ahora ya puedes volver a Platinum y hacer Vanquish 2, ¿no?

    Sigo teniendo muchas ganas de jugar entero este The Evil Within, porque me quedo con la idea de que aquí sabíamos a lo que veníamos. Sin embargo, me sorprende que técnicamente haya quedado tan justito, cuando no chapucero.

  27. Rai_Seiyuu

    @pep_sanchez

    ¿Puede deberse por la poca experiencia en el uso del IdTech5? Entre eso y que el presupuesto, apoyo y el equipo no habra sido el mismo que el tenía en Capcom.

  28. ikky

    Mola, y la verdad es que cualquier incursion en el mundo del terror en el videojuego es bienvenida,
    …bueno, cualquiera menos Resident Evil 5

  29. Toddy

    @pep_sanchez ,¿ves como al final si EW no ha rulado a 60 fps en Ps4 es porque no han querido? Porque para mover esta mierda más rápido a la consola le sobra memoria GDDR5, Shaders, y programación a bajo nivel (fuera de entornos direcX y Windows).

  30. Epetekaun

    Voy por el tercer capítulo y me está gustando bastante hasta ahora. Vale que la cámara jode más que ayuda en ocasiones, vale que es tosco en algunas cosas relacionados con la jugabilidad, y se nota que coge mucho de aquí y de allí, pero a mí me está enganchando, y tiene cosas muy buenas como la ambientación o la tensión constante.
    Creo que @pinjed ha hecho un buen análisis, y a pesar de que hay cosas que podrían mejorar yo se lo recomendaría a quien quiera un buen survival horror.

  31. Marty

    Magnífico análisis como de costumbre. Un poco bluf con respecto a lo que me esperaba después de ver aquellos primeros concepts… a ver si como bien se dice en el análisis, Mikami se queda un poquito más para retomar en condiciones el género.

  32. Oldsnake

    @pinjed

    Ya puestos en esto, ¿qué opinas? ¿Sería mejor Resident Evil, si Mikami siguiera al frente de ella o no? Ya que en su momento el buen Pep, le dio mejor nota al 5 que a éste.

  33. Dilerion Games

    Es un juego muy recomendable pero tiene muchos problemas tecnicos que le restan muchisimos puntos. El ejemplo mas claro y evidente de estos son las tan ridiculas franjas negras camufladas como un «aspecto cinematografico» pero que realmente lo unico que hacen es tapar la incompetencia de los programadores sumada a un motor grafico malisimo y un hardware deficiente.

    Gracias a dios que en pc finalmente se pueden eliminar las dichosas franjas y modificar el FOV por lo que lo podremos jugar decentemente.

    El tema de camaras solo comentar que es tremendamente malo y lamentablemente da la sensacion de que todo el sistema de controles es tosco y muchas veces ridiculo.

    En resumen decir que estoy muy muy contento con el analisis de anait.

    No es un mal juego para nada y creo que es tremendamente disfrutable si pasamos por alto todos los defectos tecnicos de los que palidece.

  34. J4cK

    Una reseña espectacular como -casi- siempre, da gusto leerlos.

    No puedo decir mucho de esto juego, por que no lo he jugado y no tengo planes para hacerlo a corto plazo (ando tan liado que hace semanas que no toco un solo videojuego) así que no puedo opinar.

    De lo que si voy a hablar es del sigilo de Last Of Us, a mi estas fases no me parecieron en absoluto, aburridas ni repetitivas por la sencilla razón de que encajan muy bien con la experiencia que pretender mostrar este juego y fortalece la idea de peligrosidad del mundo, a la par que suma puntos a la inmersión y la idea de supervivencia.

    por que vamos, si yo me viera en la situación de Joel, de estar en un mundo tan jodido, si me tengo que trasladar de punto A al punto B y en el trayecto tengo que pasar por edificios en ruinas infestados de zombies y mas adelante, tengo que pasar por una carretera habitada de bandas de asesinosl, saqueadores y violadores, no entraría botando la puerta de una patada, sin polera y con una escopeta en cada mano y repartiendo plomo a diestro y siniestro por que fuera mas divertido, lógicamente intentaría pasar desapercibido por todos los medios, por que cualquier contacto con algún enemigo es simple y llanamente DE VIDA O MUERTE, hay algunos que no entienden esa idea, TLOU no es un Resident Evil o un Gear Of War con zombies, la idea de pasar desapercibido es clave para la supervivencia de los protagonistas y tiene sentido jugablemente por el estado del mundo… A mi el sigilo de hecho me pareció bastante satisfactorio, otra cosa muy distinta es que la IA de los compañeros sea tan mejorable que te haga perder la inmersión de una patada en el culo.

    En «el mal paentro» desconozco de que forma estara empleado el sigilo y si sera una opción libre de tomar en todo momento o si solo estas obligado a ello en momentos puntuales.

  35. Mominito

    Increible, recordando estoy a los buenos y precavidos users que meses atrás avisavan de no ilusionarnos mucho ante un posible golpe de hype, que sabios.

  36. MarkMKIII

    Llevo un par de horitas, y pese a amar con todas mis fuerzas las fumadas tan propias de Mikami me esta pareciendo tosco de cojones.

    @pinjed Hay tiroteos locos estilo RE4 ? O el juego solo se centra en su faceta de Survival/Sigilo?

  37. opt7mu5

    Muy buen análisis. 🙂
    Por curiosidad aprovechando que son parejos en el lanzamiento, entre este y el Alien Isolations ¿con cuál os quedáis?

    Un saludo! ^^

  38. Gerir

    RE4 era, y es, muchísimo mejor juego que este The Evil Within.

  39. Happy Cat

    TIL TLOU inventó el sigilo. El resto del análisis excelente, como siempre.

  40. Yob

    Espectacular análisis. Había perdido un poco la esperanza en esto de las revistas digitales de videojuegos, pero por fin he encontrado lo que buscaba.

    Sobre TEW, pues bueno, una lástima, cuando salió el primer trailer le puse muchas esperanzas. Habrá que jugarlo aun así.

  41. pinjed

    @link0

    Yo no digo que lo haya inventado, pero el estilo de sigilo de TEW se nota a la legua que bebe de TLOU. Es difícil de explicar si no lo has jugado.

  42. Ruisu93

    Para mí lo único malo del juego es el manejo del personaje, hasta el de resident evil 4 me gustaba más

  43. Llina

    Aunque el control dista de ser perfecto lo esperaba mucho peor… algo así como el del Resident Evil 5 (al menos en la PS3, donde lo llegué a jugar, era pésimo).
    Del resto aun no puedo comentar mucho más. El juego me llegó ayer y no he tenido ocasión de catarlo mucho… eso sí: las bandas negras, el horror.
    Como siempre, un análisis buenísimo. Da gusto leeros.

  44. Malaith

    Me estás jodiendo que en este análisis se critica a los controles y a uno de los juegos con el peor manejo de personaje de la historia (Deadly Premonition) le pusieron un 8. No tiene sentido.

    TEW es como mínimo un 8 y de ahí para arriba. Las barras negras se sacan con un mod. No entienden nada. O será que tiene que ser indie para tener nota alta.

    Cualquiera…