Avatar
Avatar

Maskagrillos

@maskagrillos

Barcelona
Mensajes 883 Seguidores 13 Sigue a 24
Últimos logros desbloqueados
4 logros
desbloqueados

Top contenido de la comunidad

  • Maskagrillos, 22/11/2015 @maskagrillos, Principiante Offline

    El nombre en el Videojuego

    Dentro de poco será la gala de los Game Awards, una de las ya míticas galas de entregas de trofeos que eligen cuales son los mejores juegos del año. Esta gala se parece mucho a los Oscars, porque tienen distintas categorías para los distintos aspectos del juego, como por ejemplo, mejor narrativa, mejor BSO o mejor dirección de arte. Digo o por no decir y, porque hasta ahi los premios que se pueden dar a los desarrolladores, y de hecho no están ni nomiados, sino que es el juego el que se nombra.

    Poco a poco se ha ido hacia la desaparición del desarrollador del videojuego con nombre. Hablo de desarrollador, porque si que es cierto que han cobrado mucha notoriedad los youtubers, gurús, asesores (hola Pachter), sobre todo si lo comparamos con un medio como el cine. Así a bote pronto, ¿Cuantos desarrolladores que hayan aparecido en los últimos 10 años son conocidos?

    Desde mi punto de vista, los mayores interesados de que esto pase son las grandes desarrolladoras. Es lógico que quieran que el único nombre que que quieran que aparezca junto a su IP sea el de la empresa y como mucho, el estudio que lo ha desarrollado (1st party normalmente). Por ejemplo Ubisoft y tres de sus desarrolladores: Michel Ancel, Jade Raymond y Patrice Désilets.

    Michel Ancel es un nombre propio del desarrollo del videojuego, pero su fama se debe a Rayman, una serie de juegos anterior a este cambio de política en el mercado de los videojuegos. A día de hoy tiene un nivel de confianza muy alto entre los usuarios, por lo que se puede atrever a hacer algo más indie como Wild y por tanto se puede decir que no depende de Ubisoft y puede “elegir” con quien trabaja.

    Jade Raymond ganó fama como productora de AC y de ahi al estrellato. Se usó como cara visible y PR en la campaña de difusión del juego. Ahora ha fichado por EA, y ha servido como noticia para anunciar su próximo juego de aventuras. Si Jade Raymond no hubiera salido a la luz, sería mucho más intranscendente el fichaje de EA de una productora, o sería tan ridículo como el anuncio de ReCore “de los creadores de Metroid Prime”.

    Patrice Desilets es el último nombre. Este pseudodesconocido es el creador de Assassin’s Creed, entre otros juegos. Despedido de Ubi en 2013, poco se había hablado de él. Si ahora mismo hiciera un Kickstarter sin mencionar que el diseño el concepto del AC, no se comería ni los mocos, porque pocas veces se le sacó a la palestra cuando se hablaba o se hacían entrevistas de los juegos en los que participo.

    El videojuego es una industria que tiene que madurar aún, y estoy seguro de que lo hará. Hay muchos nombres propios que se lo han ganado con su trabajo en grandes estudios, como Antonov, Carmack, Levine, etc… Seguro que llegará el momento en el que se hable de diseñadores, artistas y programadores como se habla hoy en dia de guionistas, directores, FX o directores de fotografía en el cine.
    0
  • Maskagrillos, 30/10/2013 @maskagrillos, Principiante Offline
    El Hearthstone es nicotina. Hacia mucho que no jugaba a algo tan simplemente adictivo.
    0
  • Maskagrillos, 15/08/2013 @maskagrillos, Principiante Offline
    Valve vendiendo skin para las armas del CS:GO. Yo no las comprare, pero estos tios conocen muy bien el mercado.
    0
  • Maskagrillos, 01/08/2013 @maskagrillos, Principiante Offline
    Sony no da los datos de ventas de la PSVita del ultimo año, los ofrece sumados a los de la PSP.
    0
  • Maskagrillos, 13/06/2013 @maskagrillos, Principiante Offline
    En cada "gamer" hay un directivo//desarrollador que sabría hacer que tal o cual empresa fuera la mejor del sector. ¬¬
    0
  • Maskagrillos, 04/06/2013 @maskagrillos, Principiante Offline
    The Swapper; juego indie con muy buena pinta que no caerá hasta que este en un bundle. La industria me hace mala persona.
    0
  • Maskagrillos, 14/05/2013 @maskagrillos, Principiante Offline
    ¿Sería muy osado pensar en que The Cave será juego a desbloquear en el Double Fine Bundle? Espero que no
    0
  • Maskagrillos, 24/04/2013 @maskagrillos, Principiante Offline

    Idéame 10 dias depués

    Tuve la oportunidad de bajar a la capital para asistir al Ideame 2013, y de paso ver a unos amigos, parasitarles la casa y salir el sábado por Madrid. La V edición se ha centrado en los indies, lo que la ha hecho especialmente interesante para aquellos que aspiramos a ser diseñadores y desarrolladores algún día. Hay que destacar que el evento está patrocinado por Nintendo, lo cual es un arma de doble filo. Probablemente sin el auspicio de una compañía tan importante no hubiera sido posible tener un nivel tan alto de desarrolladores pero por otro lado esto limitaba a que los convocados fueran únicamente indies de la gran N.
    Al entrar en el edificio te encontrabas con unas cuantas WiiU y 3DS (y las ya clásicas chicas WiiU) para probar los juegos de los que se hablaría dentro, incluso próximos lanzamientos como el Super Little Acorn 3D Turbo. Me llamó la atención el Spin the bottle, que como explicaría luego desde el estudio “es un juego que hace que las juegos inocentes dejen de serlo”. También me llamo mucho la atención el “Cludberry Kingdom”. Un plataformas 2d con una dificultad que subía de manera exponencial, recordaba al Super Meat Boy pero en muy difícil. Luego estaban las típicas consolas en las que nunca había nadie con juegos de vestir brujas o un juego de futbol con unos controles incomprensibles.
    Las conferencias estuvieron muy bien, pero se notaba que había temas muchísimo más interesantes que otros, incluso para los mismos ponentes. Especialmente me quedaría con las Clases Maestras. Austin Ivansmith (wayfoward), habló sobre el proceso creativo y de su forma de trabajar. Eso sí, antes de empezar nos puso un tráiler de Patoaventuras para luego decirnos que no quería centrar su charla en ese juego. Andy Tudor (Proyect Cars) se centró en su biografía y cómo fueron sus comienzos en la industria. Un tío muy divertido, con su acento de Manchester y su humor inglés, pero con muchas cosas que decir me pareció muy interesante. Y finalmente Mikael Haveri, el “marketing dude” de Frozenbyte. Aunque a priori parecía la menos atractiva, porque se veía venir que hablaría más de estrategias comerciales que de juegos, este finés sabe venderse. Después de decirnos que no podría hablar del próximo proyecto de Frozenbyte y hacernos un par de insinuaciones sobre un Trine en 3D. guiño guiño, no explico lo importante que son las comunidades y foros de usuarios y como el mismo se usaba como anuncio humano.

    La verdad es que se echan de menos más iniciativas como estas, porque realmente creo que ha merecido la pena. Lástima mi galopante timidez para haber probado más juegos, incluyendo los de los universitarios, hablar con más diseñadores y haber saludado a los chicos de Anait/Eurogamer. Otro año será.
    5
    3 Comentarios
  • Cargar mas actividad
Loader
Arriba