Lo que vienen siendo los GOTY

Los mejores juegos de 2015

Veo que el año pasado escribíamos por aquí, en otro artículo similar a este, que «2014 no ha sido el mejor año para los videojuegos». ¿Ha sido 2015 mejor? ¿Qué hemos aprendido de 2015? ¿Cómo veremos los videojuegos del año 2015 cuando vivamos en el año 2115 y todo el mundo sea un videojuego infinito?

La revelación más feliz de todo este año la tuve no sé cuándo, en verano, en una playa o fumando un cigarro en una terraza, poco después de jugar a Cobra Club: en 2015 los videojuegos terminaron de independizarse de sus amos comerciales. Aunque no haya PlayStation habrá videojuegos, quiero decir: gracias al empeño de tantos creadores que están encontrando en lo interactivo una forma poderosa y válida de expresarse o dar forma a sus ideas, lo de que los videojuegos son una cosa para ganar dinero y no otra cosa suena cada vez más a un tipo de inmovilismo pesimista que no lleva a parte alguna, como diría aquel.

Decía Amelia Valcárcel en una entrevista con La Marea que «el pesimismo reflexivo ha tenido tan buena fama que la gente piensa que ser profundo y ser pesimista es lo mismo». En 2015 hemos tenido algunos motivos para el pesimismo (los triple A cada vez más ramplones y sosos, los avances en la radicalización de las relaciones entre algunos juegos y nuestras tarjetas de crédito, nos hemos metido hasta las rodillas en la farándula más casposa), pero creo que en general ha valido la pena: tenemos Bloodborne, se han hecho un montón de game jams y Undertale ha sido elegido el mejor juego de la historia. Que lleguen más como este, que los esperamos con los brazos abiertos.

por Liberance

mejores juegos 2015

mejores juegos 2015

Cuando terminé The Beginner’s Guide me dio la sensación de haber jugado mi primer documental interactivo. Pero no era eso exactamente. Parecía una carta abierta, o quizá un psicoanálisis en primera persona. Lo que estaba claro es que The Beginner’s Guide es Davey Wreden, uno de esos desarrolladores a los que se puede llamar autor con el mismo rigor con el que usaría el término un crítico literario. Otro Jenova Chen, otro Fumito Ueda. Y lo demuestra precisamente con su segundo juego. Si The Stanley Parable fue un comentario sobre los videojuegos y su público, The Beginner’s Guide lo es sobre el proceso creativo. Aunque no desde un punto de vista impersonal, sino desde la angustia más sincera. Esa clase de humanidad es lo que distingue la expresión artística del producto vacío, o un juego corriente de uno excepcional.

.

mejores juegos 2015

mejores juegos 2015
Estando aún tan cerca PT y Alien: Isolation, parece mentira que todavía sigan llegando juegos de terror con algo nuevo que aportar. SOMA lo hace con un punto de partida argumental apasionante, tan cercano al lenguaje interactivo que necesitaba explorarse en un videojuego. Más allá de sus monstruos, SOMA habla sobre la identidad humana, algo que del uno al diez, probablemente se llevaría un trece en ambición temática. Y lo mejor es que lo hace con verdadera soltura. Es una maldita lástima que no se le haya prestado la atención que merece, porque a nivel dramático probablemente sea lo mejor del año, y eso en el año de Her Story, Life is Strange y Emily is Away. Aunque tal vez sea para mejor, porque al fin y al cabo, SOMA hay que jugarlo en y desde la oscuridad.

.

mejores juegos 2015

mejores juegos 2015
Una superproducción es como el gato de Schrödinger de los recursos creativos. Por un lado, el autor tiene todo lo que se le ocurra a su alcance, y al mismo tiempo, carece de la libertad de usarlo. Son como una enorme cadena de montaje de frustraciones, que empieza por las del propio creador y termina con las del público. Pero son así precisamente porque todos sabemos que si todo encajase, el resultado sería apoteósico. The Wild Hunt representa una de esas raras ocasiones en las que todo ha encajado. Sobre la mesa, parece un juego lleno de duendes, hachas y brebajes raros. Pero realmente es una antología de historias que tratan sobre la intolerancia, el racismo o la violencia doméstica. Que un juego de 80 millones de presupuesto trate sobre algo ya es bastante inverosímil. Que encima utilice mecánicas y diálogos interesantes para transmitir esas ideas es directamente inaudito. Mirar con cinismo a proyectos de esta envergadura es fácil, pero que de vez en cuando alguien logre capear el temporal logístico para hacer algo digno bien merece un respeto. La conclusión de The Witcher ha demostrado que aún es posible hacer juegos ambiciosos desde el más profundo deseo de ofrecer lo mejor de uno mismo. Y eso es la primera piedra sobre la que se construye el prestigio.

.

por Christian

mejores juegos 2015

mejores juegos 2015

Siempre he sido algo conservador en esto de los videojuegos, pero en un 2015 marcado por cambios personales me apetecía variar también eso, así que he dedicado más tiempo del que suelo a experimentos algo alternativos, como Undertale. Llevamos años diciendo que los juegos de rol tradicionales están en plena decadencia para que ahora llegue Toby Fox y nos haga una peineta.

Después de todo, parece que al rol no le hacían falta gráficos realistas o sistemas de combate excesivamente complejos. Bastaba con coger lo de siempre, darle una vuelta y presentarlo con una buena dosis de humor, mucha inteligencia y referencias constantes al género y a la propia industria.

.

mejores juegos 2015

mejores juegos 2015

Si Undertale obliga a mirar más allá de sus gráficos para apreciarlo en su totalidad, aquí tenemos un ejemplo de lo contrario. Creo que nadie puede negar que Ori and the Blind Forest atrae de primeras por su cuidado aspecto técnico, pero demuestra ser mucho más que eso. El juego de Moon Studios es probablemente la cosa más bonita que se ha visto en una pantalla desde Okami o Journey, pero eso no quita que sea también un juego extremadamente bien pensado, que plantea retos al jugador, que no regala absolutamente nada y que, además, es capaz de ignorar muchas de las convenciones de su propio género y salir mucho más que airoso.

.

mejores juegos 2015

mejores juegos 2015
No se puede decir mucho sobre Her Story sin fastidiarle a alguien la experiencia y eso sería un crimen mayor que el que nos cuenta el propio juego. Entre mis GOTY del año pasado se coló The Vanishing of Ethan Carter, un juego que también tiene que ver con la investigación, pero que, pese a sus rarezas, lo afronta todo de una forma ciertamente más tradicional. Her Story, por su parte, nos pone en el papel de espectador. El orden del juego será el que siga nuestro pensamiento y lo que descubramos o no sobre el caso en cuestión tendrá que ver con nuestras búsquedas en una base de datos de interfaz noventera. Her Story no se juega como ningún otro, no ofrece las metas y recompensas de ningún otro, pero pocos juegos me han parecido tan satisfactorios de jugar. Así de especial es el juego de Sam Barlow.

.

por pinjed

mejores juegos 2015

mejores juegos 2015

Cuando Hotline Miami derribó la puerta de una patada en otoño de 2012 y nos reventó la cabeza de un escopetazo antes de que pudiéramos decir “careta de pollo”, muchos tratábamos de buscar los referentes visuales en los que se había cocido aquella obra maestra. Que si Smash TV, que si la película Drive, que si no sé qué arcade con vista cenital. Tres años después, ya nadie piensa en las obras que inspiraron el juego de Dennaton, sino que hablan de Hotline Miami como fuente de inspiración para cientos de juegos independientes. Esa es la gran baza del original y una secuela, Hotline Miami 2: Wrong Number, que a los fans del primero no nos ha pillado tan desprevenidos como aquella vez pero sí se ha sabido mostrar tan exuberante en términos de narración, de diversidad mecánica y de capas tácticas que nos ha vuelto a estallar en la cara gracias a esa capacidad de hipnotizar al jugador con sus colorines, sus historias delirantes y sus ejecuciones ultraviolentas.

Creo que Hotline Miami 2: Wrong Number es precisamente eso: un referente sobre todo estético y un juego que, con los mismos defectos heredados y ni uno menos, ha prolongado la sombra de una franquicia que es todo lo que debería proponerse un indie: original, atrevido, divertido y totalmente gamberro.

.

mejores juegos 2015

mejores juegos 2015

Decía Pui en el podcast Reload de los GOTY 2015 que The Witcher 3 hace lo mismo que tantos otros, pero lo hace mejor. Y yo añado: lo hace mejor y también más. La mareante cantidad de misiones, el terreno inabarcable y las ramificaciones ricas y complejas de una trama troncal endeble y poco elaborada se unen a un contexto espléndido y plagado de criaturas de todos los colores, un mundo que apetece explorar y que no pone límites a nuestra curiosidad y en el que, podemos ganarnos la vida matando bestias o dedicarnos simplemente a descubrir todos los secretos escondidos. Si bien aquí ya hemos hablado mucho de su lastimoso control, otra cosa en la que estoy de acuerdo con Pui es en lo satisfactorio del combate: la determinación y la fluidez al encadenar cada movimiento, la forma en que el juego premia la perseverancia a la hora de encarar al enemigo y sobre todo el placer truculento de partir por la mitad a un hombre adulto de un solo tajo, privilegios que solo un witcher puede alcanzar.

Cada año hay un juego que, mejor o peor, me mantiene varias docenas de horas pegado al mando, que me hace pensar en su inventario o sus monstruos mientras finjo que escucho a mis amigos. Este año ha sido The Witcher 3: Wild Hunt, y no le puedo negar este reconocimiento.

.

mejores juegos 2015

mejores juegos 2015
No sé si estoy solo en esto, pero el ambicioso experimento de Sam Barlow me parece algo más que un juego del año: me parece una de esas ideas tan colosales y que abren nuevos caminos y que a uno siempre le abordan con esa sensación que cuesta creer que no se le haya ocurrido antes a alguien. Her Story es, de principio a fin, una muestra de respeto al jugador y un toque de atención a varios años de historia del videojuego en que los medios para representar una actividad han acabado cobrando más importancia que el objeto mismo de la simulación. Centenares de juegos que han incluido la investigación en su estructura sin replantearse nunca algo más que una gymkana de recoger objetos y entablar conversaciones predefinidas donde el premio final es un recurrente insulto a la inteligencia. Her Story ha abierto una brecha desde la sencillez, la laboriosidad y la calidad en los monólogos, su estructura, su léxico y su ambientación breve, mínima, inmersiva y punzante hasta alcanzar una solidez redonda. A Barlow no le importa que en la arriesgada elasticidad de su guion descubramos al asesino en los primeros cinco minutos, porque sabe que el relato es tan absorbente que no descansaremos hasta desbloquear cada segundo de vídeo, hasta saber el último detalle sobre las vidas de los protagonistas del caso y hasta hacernos sentir, ahí está la magia, como un detective que resuelve un caso como se hace en la vida real: con papel y lápiz.

.

por chiconuclear

mejores juegos 2015

mejores juegos 2015

Robert Yang es el creador del año, y Cobra Club es su juego más rotundo hasta el momento. La suavidad con que encaja todas las piezas es sublime: es un juego sencillo sobre hacerse dick pics (autorretratos de la polla propia) y compartirlos con otros miembros de una comunidad dedicada a ese arte concreto, y por ser sobre justo eso es también un juego sobre la vigiliancia gubernamental en la época de Snowden y la NSA, y sobre cómo nos presentamos ante el mundo en el siglo de internet y las redes sociales. Cada vez más juegos, y creo que es una alegría, nos hablan sobre lo que hay a nuestro alrededor, y sobre cómo nos relacionamos con él. Robert Yang, autor indómito y no siempre comprendido (su siguiente juego, Rinse and Repeat, también de 2015, se dio de morros con toda la estupidez del internet que intentaba proteger en Cobra Club: sus reseñas más profundas no pasaron del «es un juego para mariquitas sobre frotarle la espalda a un maromo», entre risas, y se prohibió retransmitirlo en Twitch), es único: porque no todo el campo es mecánica y high score, Cobra Club es uno de los juegos que más me han marcado este año.

También me apetecía colar una polla en la lista de mejores juegos de 2015.

.

mejores juegos 2015

mejores juegos 2015

Hay algo en ciertos plataformas de Nintendo que me resulta demasiado atractivo como para no prestarles un poco más de atención que al resto. Recuerdo haber hablado de Captain Toad (uno de los juegos que quise destacar de 2014, quizá para hacer hueco para Yoshi, sin saberlo, en la lista de 2015) y de cómo me hizo tan feliz que habría sido poco honesto no reconocerlo; con Woolly World me pasa lo mismo. A menudo se da por supuesto el plataformas; es un género, al fin y al cabo, sobre poner a un muñeco a pegar brincos por cualquier sitio. La propia Nintendo cayó en el error de subestimar al género con Yoshi’s New Island, un juego ramplón que parece igual que Woolly World pero que es todo lo contrario: aprovechando la flexibilidad del salto de Yoshi, aquí se nos presenta una colección de niveles diseñados con precisión de relojero que se permiten apostar todo a una sola carta (la exploración y recolección de diversos ítems psicodélicos: flores, diamantes de colorines, sonrientes ovillos de lana) porque pueden, básicamente. Porque pueden. De vez en cuando vuelvo a jugar algún nivel concreto, a pesar de que los conozco ya todos al dedillo, para ver otra vez todos los engranajes en movimiento. Es un oasis.

.

mejores juegos 2015

mejores juegos 2015
Hemos hablado lo suficiente sobre Nuclear Throne como para que cualquier cosa que pueda añadir hoy sea más o menos redundante. Me parece un juego esencial; en el sentido de que resume y condensa muy bien la esencia de muchas cosas que me gustan (el juego de habilidad; las mecánicas como medio de expresión de un jugador dentro de un juego; el control del espacio de un danmaku), y en el de que hace mejor que la mayoría cosas que la mayoría no sabe ni que tendría que hacer. Solo se me ocurre otra ocasión en la que el premio al mejor juego del año en esta web estuvo más cantado. Fue el de Bayonetta. Creo que eso lo dice todo; ahora, dejad de leer esto y poneos a jugar a Nuclear Throne.

.

por Pep Sànchez

mejores juegos 2015

mejores juegos 2015

Ha sido un año extraño para Nintendo. Uno sin Star Fox, sin The Legend of Zelda y sobre todo sin Satoru Iwata. Hemos hablado más sobre su futuro, con NX y no sé qué para móviles, que sobre los trámites del presente. Con todo, ahí están Splatoon, Yoshi y sobre todo –2 de enero en Europa, dice Wikipedia– Captain Toad: Treasure Tracker.

El champiñón con mochila es quizás el mejor ejemplo de lo que toca ahora: enfocar algunos proyectos de otra forma, hacerlos más pequeñitos, sin renunciar al encanto, a las ideas y a los mensajes que se desprenden de esa forma, la mejor forma, de entender la industria. Captain Toad es el juego más puro, inocente y bonito que he jugado en estos doce meses; es de agradecer que nos recuerden hasta qué punto importa todo eso.

.

mejores juegos 2015

mejores juegos 2015

Sorprende que sea From Software, ese estudio al que todavía no le sale la animación de correr y se conforma con 17 fps, quien le haya sacado más partido a esta nueva generación. Bloodborne puede no ser la mayor virguería técnica, pero sí es el juego que mejor ha sabido rentabilizar la potencia extra de PS4; está toda al servicio de una ambientación eleva al cubo lo que ya era magnífico en los Souls. Durante los inquietantes paseos por Yharnam, uno cree incluso sentir ciertos olores. A ceniza y a sangre.

Hidetaka Miyazaki y compañía, genios tozudos, alargan su lista de triunfos con mecánicas especialmente acertadas y un diseño de armas que está, por fin, a la altura de las imponentes bestias que esas mismas espadas cazan. La necesaria dosis anual de inteligencia pura y dura.

.

mejores juegos 2015

mejores juegos 2015
He parado de darle a esta cosa rara que se ha inventado Vlambeer para escribir esto. Espero andar más o menos inspirado y poder volver a jugar en un ratito.

Llevo un buen tiempo viviendo entre partidas de Nuclear Throne, algo que me llena de orgullo y satisfacción. Y es que ahora que la adición solo interesa por codicia, por lo fácil que es convertirla en dinero, hay algo de reinvindicación en lo de quemar horas con el que engancha –joder, si engancha– por la única razón válida: por ser un maldito juegazo.

  1. Ryszard

    Perfecto para amenizar la tarde entre estudio y café.

    Voy leyendolo poquito a poco.

  2. IndiAlien

    Sobre la mesa, parece un juego lleno de duendes, hachas y brebajes raros. Pero realmente es una antología de historias que tratan sobre la intolerancia, el racismo o la violencia doméstica.

    Grandísimo @liberance en esa reflexión, es lo que hace que el juego capte tan tan tan bien el espíritu de los libros.

  3. raidoku117

    Y el juego del año?, hay un triple empate no?, siguiendo la regla del año anterior debe ser Witcher, her story y nuclear throne no?, de ahí en fuera espléndida

  4. alexman85

    Con tanta política AAA cuestionable nos olvidamos a veces de la creatividad que surge de más abajo, de los autores que pululan por este mundo a los que tanto marketing les enmudece.

    Este año me ha parecido muy bueno porque se ha reivindicado el juego de autor. El videojuego siempre ha sido un desarrollo en equipo donde la autoría se diluye entre tanto nombre, pero ahí tenemos a los Davey Wreden, Sam Barlow y Tobey Fox para darnos un toque de atención que nos recuerde que los videojuegos también tienen sus Cervantes, Homero, Dante, Shakespeare, etc. Y eso es un signo de madurez muy valioso.

  5. Alexdro

    Buenas elecciones por lo general. Aunque mal por Pillars of Eternity

  6. Brehid

    -Cobra Club tiene pinta de ser la polla- dijo antes de tener que huir entre una lluvia de abucheos y objetos arrojadizos

  7. Andeyj

    Aunque haya mucho que perdonarle, me hubiera parecido correcto un huequesillo para -A Hideo Kojima Game- Pero bueno, estamos en Anait después de todo.

  8. Triple_R (Baneado)

    Tranquilo Pillars of Eternity, yo te llevo en mi corazon

  9. lolskiller

    El render de Captain Toad es el verdadero GOTY

  10. BishopIAF

    Para mi el resumen del año es que si quieres probar algo nuevo vete olvidando totalmente de los triples A. Han salido juegos muy buenos de ese tamaño, y esperamos otros tantos, pero salvo contadas excepciones, todos tienen un 3, 4 o 5 detrás. Los Mass Effect, Bioshock, Mirror’s Edge o Uncharted de su momento, hace años que no aparecen. Menos mal que como pone en el texto de introducción, esta industria puede vivir perfectamente sin la Play, ni EAs ni Ubisofts.

  11. ayrtonluna

    Que feliz que me hizo conocer AnaitGames este año! Siempre tuve ganas de conocer el mundo de los videojuegos como ustedes, y por motivos economicos siempre me tuve que conformar con las rebajas de Steam, y no conocer las exclusivas de PS4, XboxOne y Wii U, pero gracias a ustedes pude conocer esos juegoa desde otra perspectiva. Como sera que hasta me dieron ganas de comprar una Wii U, y termine comprando Nucleae Throne grscias a ustedes(y no me arrepiento para nada)
    Sin dudas el GOTY Nuclear Throne

  12. marearp

    Agradecéis que Fallout 4 y MGS V no estén en la lista y no os quema que esté el puto Witcher? No entiendo nada.

  13. Joker73R

    Genial lista que, por sí sola, confirma que los videojuegos son cultura.

    En otro orden de cosas, ¿el Departamento de Fiestas y Festejos preparará para este año otro especial Nochevieja como aquel de hará tres o cuatro años?

  14. Fernando Benito

    @alexman85 dijo:
    Con tanta política AAA cuestionable nos olvidamos a veces de la creatividad que surge de más abajo, de los autores que pululan por este mundo a los que tanto marketing les enmudece.

    Este año me ha parecido muy bueno porque se ha reivindicado el juego de autor. El videojuego siempre ha sido un desarrollo en equipo donde la autoría se diluye entre tanto nombre, pero ahí tenemos a los Davey Wreden, Sam Barlow y Tobey Fox para darnos un toque de atención que nos recuerde que los videojuegos también tienen sus Cervantes, Homero, Dante, Shakespeare, etc. Y eso es un signo de madurez muy valioso.

    Muy de acuerdo con esto. Recuerdo que una vez alguien me dijo, en una discusión sobre si los videojuegos eran o no arte «el arte es de autor, y los videojuegos no». Ojalá esa discusión fuera hoy, para poder contestar como Dios manda. Y a esa lista de nombres añadiría a Fumoto y a los que ya estaban y han vuelto: Miyazaki y Kojima.

  15. PedroJ

    Toad y Yoshi, dos de mis tres en la lista. Her story me pone ojillos y no tardará en caer.

  16. hurgot

    Yo me veo cada vez más abrumado por los pozos de horas que se han convertido los triple A y la cantidad de ellos que salen, me hace imposible seguir el ritmo con una vida adulta normal, el año pasado fue mi reconciliación con los videojuegos gracias a los Indies y Héroes Of The Storm, Transistor, Bastión, the banner saga, ori, todos estos juegos con ideas brillantes con un principio y un fin bien definido son los que me atraen, y no echo de menos los triple A

  17. Xanday

    Hay que amaros por ésta lista!

  18. JavierXBox

    He jugado poco a los videojuegos este año… 😕
    Pero alguno de los juegos que más me gustaría probar de este año: Arkham Knight, Rise of the Tomb Raider, Bloodborne.
    ¿Alguno me deja una Play4? Sólo por unos días 😛

  19. Majin

    @marearp dijo:
    Agradecéis que Fallout 4 y MGS V no estén en la lista y no os quema que esté el puto Witcher? No entiendo nada.

    Por qué? Porque es un triple A? Te fastidia ver un juego de presupuesto elevado en la lista de gotys? A ese grado de postureo cochambroso hemos llegado?

  20. IndiAlien

    @marearp dijo:
    Agradecéis que Fallout 4 y MGS V no estén en la lista y no os quema que esté el puto Witcher? No entiendo nada.

    No entiendo ni que tienen de malo los triple A de por si, ni que tiene de malo Witcher 3 en particular.

  21. alexman85

    Tampoco es cuestión de demonizar el juego AAA porque tenderíamos a meter en el mismo saco a The Witcher 3 y Battlefront, y eso no sería justo.

    Creo que la madurez de la industria pasa más por la responsabilidad de la crítica como medio para informar y da conocer mejor a juegos interesantes, y censurar las prácticas abusivas de ciertas compañías; y de nosotros los usuarios para llegar a un criterio responsable; que por las compañías poderosas (que también). No estoy diciendo que jugar al enésimo Call of Duty es de borregos, y lo último que quiero es mirar por encima del hombro a nadie porque yo mismo he caído en dejarme engatusar por el season pass abusivo y la secuela que no aporta nada. Sólo digo que creo que ciertos medios producen cierto tipo de usuarios que sólo conocen tres juegos al año, por eso me gusta la labor de Anait.

  22. Preacher (Baneado)

    Creo que los artículos de los mejores del año agradecerían que las listas fueran un top-5 en lugar de un top-3. Si hubiera más margen para meter otros juegos relevantes que se han quedado fuera, como Pillars of Eternity, Life is Strange, Splatoon, Rocket League o Rise of the Tomb Raider, por decir unos cuantos que se me vienen a la cabeza, no chirriaría tanto ver cosas como el de las pollas. Y que conste que no me meto con las selecciones en sí, pero reducir el año a tres juegos puede que sea hilar demasiado fino.

  23. Víctor Martínez

    @preacher
    Cobra Club obviamente está puesto para que chirríe un poco, es un juego para eso. La semana que viene tocará repasar el año más en profundidad, haciendo más menciones y eso, como hacemos todos los años; esto de las listas es lo que tiene, que limita mucho las cosas. Si las ves como un juego así yo creo que tienen más gracia; al final cada uno se lo monta un poco como mejor le va, y a nosotros esta fórmula nos resulta cómoda y divertida.

  24. Fernando Benito

    @preacher dijo:
    Creo que los artículos de los mejores del año agradecerían que las listas fueran un top-5 en lugar de un top-3. Si hubiera más margen para meter otros juegos relevantes que se han quedado fuera, como Pillars of Eternity, Life is Strange, Splatoon, Rocket League o Rise of the Tomb Raider, por decir unos cuantos que se me vienen a la cabeza, no chirriaría tanto ver cosas como el de las pollas. Y que conste que no me meto con las selecciones en sí, pero reducir el año a tres juegos puede que sea hilar demasiado fino.

    Qué gran verdad esta. Me ha gustado mucho la lista, muchos juegazos, pero con todo, creo que os habéis dejado muchos juegos muy, MUY buenos. No he encontrado ninguno de mi top 3: Fallout 4, Downwell y Life is Strange, y estoy seguro de que, de haber incluido 5 juegos por cabeza, habría quedado al menos un hueco para Downwell.

    Por cierto, este año no habéis puesto el ganador global, pero entiendo que habéis puesto los juegos en orden inverso (es así, ¿no?) y utilizando el sistema de siempre, quedarían arriba, empatados, Her Story y Nuclear Throne, con The Witcher cerrando el podio.

  25. Víctor Martínez

    @fernando_benito
    Sí, hay empate entre Her Story y Nuclear Throne. Un empate hermosísimo.

  26. Epetekaun

    Para mi el mejor (y así lo he votado en Anait) ha sido el Yoshi’s Woolly World, un juego perfecto, adorable y que en el que no dejas de sonreír mientras juegas. Es bueno en todo, no le falla nada, pero lo mejor es el diseño de niveles, que no dejan de sorprender, nunca se hace repetitivo y te anima a explorar para descubrir los secretos. Y con una banda sonora maravillosa.

  27. Yurinka23

    Vaya, me extraña que no esté MGSV por ahí. A nivel personal, para mí es el GOTY junto a Bloodborne, quien quizá quede un poco por encima.

  28. Sevdus

    Por cosas como añadir Captain Toad en el GOTY es por lo que amo esta página.

  29. Hotline Madriz.

    Falta muchísimo Bloodborne en esa lista, muchísimo. GOTY absoluto.

    Pero vamos, sois los mejores, como siempre.
    Me encanta ver SOMA por ahí, merecidísimo. Y Her Story en los primeros puestos, para mi el mejor indie del año por encima de maravillas como Undertale o The Beginner’s Guide. Este ultimo me parece muy interesante, pero no logro ver su propósito interactivo, no creo que aporte demasiado su formato de videojuego porque su narración está demasiado subrayada por el narrador, hasta el punto de restregarte por la cara la conclusión del mismo de la manera más expositiva posible. Interesantísima reflexión eso sí.

    Llevo 50 horas en Nuclear Throne y no me siento capaz de meterle en la lista de mejores del año, es como si solo hubiese rascado la superficie y no me siento digno ni de hablar sobre él, necesitaré más de un año para sentir que puedo abarcar todo lo que me aporta ese puto juegazo.

    Y por ultimo, sobre The Witcher 3 en tantas listas, siento envidia por aquellos que han sabido ver algo tan especial en él, para mi ha resultado ser un juegazo enorme que funciona mirándolo a lo grande pero no en el detalle. Todo funciona con nota en su conjunto, pero ninguna apartado es brillante por sí solo. No he tenido ningún momento especial con él, ningún momento de brillantez, con tantas cosas buenas que tiene no hay nada para el recuerdo. Al final, al detalle, por cada cosa buena hay otra mala que me saca de la experiencia de una patada en la boca… Quizás lo mejor son esos paseos a caballo por su mundo, absolutamente metido en su ambientación, en ese fantástico folclore europeo, todo es precioso… Hasta que bajas del caballo y te mueves con Geralt, joder, otra vez fuera.

  30. Jetxot

    Sorprende que os quedeis antes con The Witcher que con bloodborne. Visto como han ido los podcast este año. Yo soy muy de Souls todo hay que decirlo.

  31. Fernando Benito

    @crazy6d sobre The Begginer’s Guide, creo que el formato tiene ciertas razones de ser. Por una parte, creo que el hecho de tener que estar controlando la figura es un recurso estupendo para mantener la atención del jugador/espectador centrada; por otra parte, creo que en este caso tiene cierto sentido utilizar el formato videojuego porque es sobre videojuegos sobre lo que se va a hablar en gran medida. Por último, la interactividad es prática en ciertas ocasiones, por ejemplo en el episodio de las notas, para que el jugador pueda elegir el ritmo (yo por ejemplo leí casi todas las notas, pero entiendo que eso se le pueda hacer pesado a mucha gente). Es cierto que no son muchas ni muy grandes ventajas, pero la verdadera pregunta es ¿qué aportaría un formato documental/película tradicional?

  32. Hotline Madriz.

    @fernando_benito
    Coincido en todas esas razones pero no me parecen ni mucho menos suficientes para justificarlo, evidentemente, por su reflexión no tendría sentido en otro medio como bien dices, y por eso mismo creo que falla en su ejecución. Aún así lo veo un juego super necesario e interesante, ojo

  33. Preacher (Baneado)

    @crazy6d dijo:
    Y por ultimo, sobre The Witcher 3 en tantas listas, siento envidia por aquellos que han sabido ver algo tan especial en él

    El guión. Es maravilloso cómo el juego utiliza el universo del brujo para hablar sobre problemas del mundo real. Y no sólo lo digo por el aclamado arco argumental sobre la violencia doméstica, el guión continuamente juega con esa dualidad y lo hace con una elegancia y una calidad literaria a un nivel que yo no recuerdo haber visto antes en ningún videojuego.

    Recuerdo en cierto momento una misión (muy) secundaria en la que pasa algo así como que Geralt tiene que encontrar a un fugitivo. Básicamente el chaval está acojonado porque es un monstruo y ha hecho algo horrible. Geralt, voluntarioso, le dice que es un profesional de dilatada experiencia al tratar maldiciones y que probablemente pueda ayudarle si se trata de un caso de licantropía o algo similar. El chico le explica que no, que no es ningún hombre lobo, sino que se ha enamorado del hijo de su señor y se ve forzado a huir. La reacción de Geralt es durísima: su oficio son los monstruos y él no puede ayudarle en modo alguno porque no es ningún monstruo. Contado así puede no parecer gran cosa, pero la escena está escrita de tal modo que coge al jugador por el pescuezo, tan metido en el lore del juego que ni por un momento se le ha ocurrido que la explicación a todo el asunto sea tan mundana y a la vez tan trágica.

    The Witcher 3 está lleno de pequeños momentos como ese, de discursos sobre la moralidad humana, sobre lo que significa vivir en un mundo de grises y sobre lo duro que es escoger el mal menor.

    Es curioso, y esto es una reflexión general que me viene ahora y que no va por ti, pero se nos llena la boca diciendo que un indie con gráficos de 8 bits es mejor que cualquier AAA por su narrativa, y sin embargo a un AAA con un guión tan magnífico como el de The Witcher 3 no podemos evitar bajarlo del pedestal poniéndole peros como que el sistema de combate es algo acartonado o que las partes de investigación son demasiado simplonas. No sé si es por hipsterismo o que le damos más mérito a las cosas que hace un tío en su garaje que al trabajo colectivo de un estudio, pero últimamente se nota en el ambiente que el personal prefiere un juego pequeño que haga una cosa bien a uno gigantesco que hace veinte cosas bien y dos mal.

  34. Jaun

    Parece mentira que todavía no haya dicho nadie lo sublime que es lo de «por Departamento de Juegazos». Siempre Anait.

  35. Preacher (Baneado)

    @philip_s_owen dijo:
    sino un problema dela industria que acabara yendo a mayor como no espabilen y empiecen a ofrecer cosas con un poco de alma.

    Veo el problema, pero no estoy tan de acuerdo en que el culpable sea la industria ni los grandes estudios. Si el último Assassin’s Creed te vende 3 millones y Tearaway no lo compra ni el tato (salió hace nada para PS4 y en black friday ya lo andaban liquidando por 15€, así habrá vendido), no hace falta ser un lince de las finanzas para saber qué es lo que reclama el público.

    Lo que está pasando con los indies es algo excepcional, pero hay que apoyar a los AAA que hacen las cosas bien porque eso será lo que determinará hacia dónde va la industria en los próximos años. Así que menos llorar y más comprar, que vivimos en un mundo donde Aliens Colonial Marines arrancó con mejores ventas que Alien Isolation.

  36. Rustgladiator

    @preacher dijo:

    @crazy6d dijo:
    Y por ultimo, sobre The Witcher 3 en tantas listas, siento envidia por aquellos que han sabido ver algo tan especial en él

    El guión. Es maravilloso cómo el juego utiliza el universo del brujo para hablar sobre problemas del mundo real. Y no sólo lo digo por el aclamado arco argumental sobre la violencia doméstica, el guión continuamente juega con esa dualidad y lo hace con una elegancia y una calidad literaria a un nivel que yo no recuerdo haber visto antes en ningún videojuego.

    Recuerdo en cierto momento una misión (muy) secundaria en la que pasa algo así como que Geralt tiene que encontrar a un fugitivo. Básicamente el chaval está acojonado porque es un monstruo y ha hecho algo horrible. Geralt, voluntarioso, le dice que es un profesional de dilatada experiencia al tratar maldiciones y que probablemente pueda ayudarle si se trata de un caso de licantropía o algo similar. El chico le explica que no, que no es ningún hombre lobo, sino que se ha enamorado del hijo de su señor y se ve forzado a huir. La reacción de Geralt es durísima: su oficio son los monstruos y él no puede ayudarle en modo alguno porque no es ningún monstruo. Contado así puede no parecer gran cosa, pero la escena está escrita de tal modo que coge al jugador por el pescuezo, tan metido en el lore del juego que ni por un momento se le ha ocurrido que la explicación a todo el asunto sea tan mundana y a la vez tan trágica.

    The Witcher 3 está lleno de pequeños momentos como ese, de discursos sobre la moralidad humana, sobre lo que significa vivir en un mundo de grises y sobre lo duro que es escoger el mal menor.

    Es curioso, y esto es una reflexión general que me viene ahora y que no va por ti, pero se nos llena la boca diciendo que un indie con gráficos de 8 bits es mejor que cualquier AAA por su narrativa, y sin embargo a un AAA con un guión tan magnífico como el de The Witcher 3 no podemos evitar bajarlo del pedestal poniéndole peros como que el sistema de combate es algo acartonado o que las partes de investigación son demasiado simplonas. No sé si es por hipsterismo o que le damos más mérito a las cosas que hace un tío en su garaje que al trabajo colectivo de un estudio, pero últimamente se nota en el ambiente que el personal prefiere un juego pequeño que haga una cosa bien a uno gigantesco que hace veinte cosas bien y dos mal.

    Bueno se a hecho de rogar hasta el último momento pero ya tenemos el COTY del año ( comment of the year)

    Yo le quito puntos al juego porque no tiene pollas,que esta muy de moda

  37. Hotline Madriz.

    @preacher

    Recuerdo perfectamente esa misión, estoy muy de acuerdo en que lo mejor del juego son lo bien escritos que están los diálogos, más aún en un medio que se caracteriza por diálogos lamentables la mayoría de las veces. Pero el guion de la historia principal y su desarrollo no están ni la mitad de bien llevados. Ademas de que todo lo bueno que te transmite en las conversaciones luego no se traslada al diseño de las misiones, que en la mayoría de casos son repetitivas y para nada destacables, a eso me refiero con que cuando una cosa es muy buena, rápidamente aparece otra que te saca a patadas del juego.

    Ojo, concuerdo totalmente en que nos ponemos mucho más duros con los AAA y perdonamos más a los indies de manera injusta, quizás sueno duro al hablar de Witcher teniendo tantas cosas que lo ponen tan por encima de los demás. Pero existiendo también cosas como Bloodborne este año, que me ha hecho sentir TANTO en su absoluta perfección siendo un triple AAA, o en lo diametralmente opuesto con cosas como Undertale o Her Story, también me jode que se alabe en exceso a The Witcher 3 que no ha conseguido conectar conmigo ni la mitad que juegos mucho más pequeños y grandes este año. Claro que los mencionados son bastante menos accesibles, más exigentes o más diferentes como para ser apreciados y valorados por la mayoría.

  38. Iker Maidagan

    @preacher
    @crazy6d

    Esto de lo que estáis hablando es básicamente por lo que yo creo que Witcher es importante, pero @philip_s_owen lleva razón. La oferta se ha segmentado y se va a segmentar más. Pasó en el cine, pasó en la música, y está pasando en los videojuegos. Es inevitable. Es lo que trae consigo la explosión indie. Luego llegará un día en el que haya casi tantos indies malos como AAAs malos, si es que esto no es así ya, pero la sensación seguirá siendo que lo independiente es mejor, porque si una obra independiente llega a tus oídos es porque se ha ganado un boca a boca a fuerza de hacer las cosas bien, mientras que lo comercial es forzado a la audiencia independientemente de su calidad. Esto pasa en todos los medios.

    Por todo esto, es lógico y sensato apostar por un juego independiente que ha hecho algo de ruido, e ignorar un AAA que ves por todas partes. Porque el ruido del independiente normalmente tiene una relación directa con su calidad, mientras que el del AAA es artificial y no garantiza nada. Y sin embargo, a veces hay indies celebrados que luego son una puta mierda, como Dear Esther, y AAAs gigantescos con un mérito del copón, como The Witcher. Pero vaya, que son excepciones raras y lo continuarán siendo.

  39. Majin

    @liberance
    Ya lo siento, pero ese día al que aludes, el día en el que hay más indies malos que triples A malos, ya llegó hace tiempo. Parece más fácil ignorar los indies reguleros, a saber por qué, pero los hay a paladas, entre clones insulsos de metroid, juegos de puzzle sin una pizca de gracia y tower defenses a cascoporro. Demonios, sólo hay que fijarse en la morralla del Plus

    @preacher
    Eres un grande

  40. Troll Smith (Baneado)

    Me alegra ver al brujo entre lo mejor del año. Para mi, The Witcher 3 es el juego mejor escrito que me he echado a la cara en mi vida. Este puto juego ha hecho click en mi cabeza y por momentos no tenía la sensación de que estaba jugando sino de vivir en el increíble mundo que despliega ante ti. Los personajes están vivos, ESTÁN VIVOS, JODER, y todo lo técnico o lo menos trabajado que suele mencionarse por ahí (que si el control, que si lo liviano de la historia principal) desaparece cuando te dejas arrastrar como un cerdo por el delicioso lodo que CDProjetk ha derramado con tanta ambición, con tanto cariño para ti.

    Y no me preguntéis cuántas horas de juego llevo que me da vergüenza.

  41. Perropeo

    No Bloodborne, no Splatoon… algo no esta funcionando acá.

  42. Arthok

    Sigo sin entender esto de tratar historias en las que no hay elemento de juego como juego en si :V Pero bueno, cada uno mira las cosas como quiere, supongo.

  43. Kayhc (Baneado)

    ¿Qué os parecería un juego de acción rápida donde la respuesta al esquivar esté lejos de ser instantánea, la cámara sea de las peores nunca jugadas volviendose loca al moverse el enemigo , al acercarte a uno de los muchos enemigos enormes o a una pared, te plantease situaciones a ciegas donde sea irremediable que te ataquen fuera de ángulo, donde ataques y disparos enemigos atraviesen objetos sólidos de manera grotesca, donde los contrataques fallasen 1 de cada 5 veces sin razón alguna , donde los fps máximos sean 30 y a menudo por debajo, donde los contrataques no son instantáneos dependiendo principalmente de memorizar patrones y no de reflejos y donde los hitbox, sobretodo de los agarres enemigos, no se corresponden con lo que se ve?

    Recuerdo, siendo un juego de acción rápida.

  44. Majin

    @chiconuclear dijo:
    @preacher
    Cobra Club obviamente está puesto para que chirríe un poco, es un juego para eso. La semana que viene tocará repasar el año más en profundidad, haciendo más menciones y eso, como hacemos todos los años; esto de las listas es lo que tiene, que limita mucho las cosas. Si las ves como un juego así yo creo que tienen más gracia; al final cada uno se lo monta un poco como mejor le va, y a nosotros esta fórmula nos resulta cómoda y divertida.

    Me gustó mucho la labor recopilatoria de Albert en el podcast de los GOTY, esas menciones de los juegos que no llegan a GOTY y justificar por qué no llegan. Albert es un titán, incluso aunque vaya de invitado siempre va con los deberes bien hechos, pero de tan bien hechos que parece que le hayan ayudado sus padres. Se le echa mucho de menos, joder, por cómo se lo curra y por la ilusión que le pone a todo. Otro grande.

  45. FERIFO

    @nin dijo:
    Supongo que los que amamos the witcher no lo consideramos un simple videojuego, y los que solo han llegado a el como si fuera un AAA en toda regla pueden no verlo o entenderlo. A The witcher se le perdona el control, los bugs iniciales y cierta desidia en la historia principal porque sencillamente no es un videojuego y no necesita cumplir las premisas de los mismos, The witcher 3 es un libro con el que interactuar, un mundo donde perderse, es ser un brujo… El que espera de the witcher 3 un videojuego en toda su extension se sentira decepcionado.

    «BOTY» xD

  46. marearp

    @majinantonio @airrel
    Quién ha criticado los triple A?

  47. drakokeeper

    Para mi los mejores de este año son el Witcher 3 y el MGSV, 😀

  48. ElAlexRG

    @preacher

    Chapeau. Suscribo todo lo que has dicho. Para mi es el juego del año junto a Bloodborne, por mucho que me hayan gustado Her Story, Undertale o Nuclear Throne. Es una maravilla ese guión-

    Solo recordar una de las misiones más bellas que yo he visto en un juego. La misión se llama ¨Posesión¨. La misión consiste en quitarle la posesión de un espíritu maligno a un hombre. La forma de contarla es sublime. Y el final con el bebé… En fin. Los que la hayáis jugado sabréis de qué hablo:

    https://www.youtube.com/watch?v=6LkkCSxBhws

    Hay otras muy bonitas. Otra que recuerdo es la del coliseo de batalla, que hay que sacar a un fantasma que pierde siempre. Igual para muchos pasa desapercibida, porque es muy corta (todo transcurre en ese momento y lugar) pero me pareció preciosa la forma de contarla. No sé, me encantó. Las reacciones del fantasma me emocionaron. El trato que se le da a cada personaje está tratado con un mimo brutal.

    https://www.youtube.com/watch?v=ixDJQPOjSMI

  49. sauron

    He de decir que me he partido al ver un pene ahí, de sopetón, cuando no me lo esperaba, jajaja. Pero que cabrones que sois.

  50. 1130cc (Baneado)

    Tranquila Larita….tu premio llegará el próximo año…*

  51. Minsc

    @nin
    eres un puto poeta!

  52. raikwallace

    @chiconuclear Y The Witcher? Está empatado con esos dos también WAHT

  53. snakec

    Pues yo estoy cansado de los AAA típicos, pero si no los juego pues no me afectan, el único AAA que jugué este año (que vio la luz este año) fue el The Witcher 3, para mí es el GOTY y después de él van en conjunto todos los indies que están al nivel de Her Story, Undertale, Downwell, etc. Un ranknig de este tipo no está aprobando la mierda que hacen la mayoría de AAA tipo Assasins. Lo que más bien me parece, es que con un AAA excelente que salga al año basta para ponernos en la encrucijada que tuvimos este a la hora de elegir el juego del año.Cualquiera de los grandes indies de este año hubiese sido GOTY el año pasado sin ningún AAA que lo pusiera en jaque. El razonamiento sería algo así: un indie será siempre el gran favorito al GOTY excepto si sale un AAA realmente colosal y creo que este año lo tuvimos.

    Otro tema que vi al inicio de los comentarios es el asunto del crédito individual vs el colectivo, para mí eso no garantiza ni significa madurez, de hecho estoy satisfecho con que los videojuegos sean una forma de probar que el mérito siempre es un asunto colectivo en el sentido de quienes hacen posible algo (estudios) y quienes lo reconocen (jugadores, crítica). Por eso yo tengo en la mente siempre nombres de estudios y no de personas. Ej: Ensemble Studios, Firaxis, From Software, Rocksteady, Rockstar North, Platinum Games, etc. A veces vivimos más en el mundo de la crítica que con el mando en la mano. La madurez la veo en los temas que trata Papers Please y The Witcher 3, no en lo larga o corta que sea la pantalla de créditos.

  54. jujujo

    y el downwell?
    Bastardas

  55. alexman85

    @snakec

    No es por quitarle méritos a un juego realizado por una compañía en cuanto a su incidencia en la madurez del medio. Sin ir más lejos The Witcher 3 es mi GOTY del año y sus creadores son los chicos/as de CD Project, no tiene una autoría personal y por descontado que aporta mucho al medio para afianzarlo como producto cultural y arte.

    Pero considero la necesidad de que existan un puñado de personalidades que den rostro al medio y que sirvan como referencia.

  56. Víctor Martínez

    @raikwallace
    Tiene un puntito menos. ¡Ya está bien!

  57. Fernando Benito

    @snakec evidentemente un juego tiene detrás siempre más de un nombre propio, porque detrás de un juego hay trabajo demasiado diverso como para que una única persona, con conocimientos limitados, lo abarque todo. Sin embargo, eso no quita para que detrás de un juego muchas veces haya una mente pensante que tenga una idea clara de hacia donde tiene que ir la obra y se preocupe de que todas las piezas encajen para alcanzar esa idea del juego. Esa es la figura del director. Creo que para definir algo como arte, tiene que existir esta figura. Cuando el director (llámalo director, llámalo creador o como quieras) tiene poco peso en el desarrollo de una obra, esta es generalmente más superficial y centrada en el aspecto comercial. Cuando el director tiene más peso en el desarrollo, puede o no resultar una obra profunda y con mayor valor artístico; es decir, la autoría individual es condición necesaria pero no suficiente para determinar algo como arte.

    Ahora bien, creo que lo que se reivindicaba más arriba (o al menos así era en mi reividicación) no era que estos autores existieran, pues estoy seguro de que llevan existiendo mucho tiempo, sino que por fin se dan a conocer. Hasta ahora, Kojima y Miyazaki aparte, muy pocos juegos se asociaban a una persona en concreto, y parece que en 2015 eso ha empezado a cambiar. Que exista ese nombre propio no quita para que los créditos puedan contener decenas centenas o miles de nombres si quieres. Ya ocurre en el cine que, aún existiendo y siendo valorada la figura del director (según en que obras, claro esta) los créditos son larguísimo, porque hacen falta actores, guionistas, cámaras, músicos y una infinidad de personas más; igual puede ocurrir y debería ocurrir con los videojuegos: que haya un director no quita para que pueda haber también programadores, diseñadores, guionistas y demás, e incluso para que el director ejecute también una labor específica además de la general.

  58. Sr. Pompas

    Mi apoyo a The Witcher 3 y a SOMA, pero vengo a reivindicar a aquellos que, lejos de ser los mejores del año, son los que (muy) inesperadamente me han ofrecido más diversión. Además, estuve a punto de pasar ede ellos, pero unos análisis en Eurogamer y Anait y unos vídeos de gameplay me convencieron en ambos casos: Dying Light y Until Dawn.

  59. alexman85

    @fernando_benito dijo:
    @snakec evidentemente un juego tiene detrás siempre más de un nombre propio, porque detrás de un juego hay trabajo demasiado diverso como para que una única persona, con conocimientos limitados, lo abarque todo. Sin embargo, eso no quita para que detrás de un juego muchas veces haya una mente pensante que tenga una idea clara de hacia donde tiene que ir la obra y se preocupe de que todas las piezas encajen para alcanzar esa idea del juego. Esa es la figura del director. Creo que para definir algo como arte, tiene que existir esta figura. Cuando el director (llámalo director, llámalo creador o como quieras) tiene poco peso en el desarrollo de una obra, esta es generalmente más superficial y centrada en el aspecto comercial. Cuando el director tiene más peso en el desarrollo, puede o no resultar una obra profunda y con mayor valor artístico; es decir, la autoría individual es condición necesaria pero no suficiente para determinar algo como arte.

    Ahora bien, creo que lo que se reivindicaba más arriba (o al menos así era en mi reividicación) no era que estos autores existieran, pues estoy seguro de que llevan existiendo mucho tiempo, sino que por fin se dan a conocer. Hasta ahora, Kojima y Miyazaki aparte, muy pocos juegos se asociaban a una persona en concreto, y parece que en 2015 eso ha empezado a cambiar. Que exista ese nombre propio no quita para que los créditos puedan contener decenas centenas o miles de nombres si quieres. Ya ocurre en el cine que, aún existiendo y siendo valorada la figura del director (según en que obras, claro esta) los créditos son larguísimo, porque hacen falta actores, guionistas, cámaras, músicos y una infinidad de personas más; igual puede ocurrir y debería ocurrir con los videojuegos: que haya un director no quita para que pueda haber también programadores, diseñadores, guionistas y demás, e incluso para que el director ejecute también una labor específica además de la general.

    ESTO es todo lo que he querido transmitir, totalmente de acuerdo. Gracias por tu aportación 🙂

  60. Leonighart

    El brujer 3 es el puto mejor juego de todos los tiempos. Y punto.

    @preacher dijo:

    @crazy6d dijo:
    Y por ultimo, sobre The Witcher 3 en tantas listas, siento envidia por aquellos que han sabido ver algo tan especial en él

    El guión. Es maravilloso cómo el juego utiliza el universo del brujo para hablar sobre problemas del mundo real. Y no sólo lo digo por el aclamado arco argumental sobre la violencia doméstica, el guión continuamente juega con esa dualidad y lo hace con una elegancia y una calidad literaria a un nivel que yo no recuerdo haber visto antes en ningún videojuego.

    Recuerdo en cierto momento una misión (muy) secundaria en la que pasa algo así como que Geralt tiene que encontrar a un fugitivo. Básicamente el chaval está acojonado porque es un monstruo y ha hecho algo horrible. Geralt, voluntarioso, le dice que es un profesional de dilatada experiencia al tratar maldiciones y que probablemente pueda ayudarle si se trata de un caso de licantropía o algo similar. El chico le explica que no, que no es ningún hombre lobo, sino que se ha enamorado del hijo de su señor y se ve forzado a huir. La reacción de Geralt es durísima: su oficio son los monstruos y él no puede ayudarle en modo alguno porque no es ningún monstruo. Contado así puede no parecer gran cosa, pero la escena está escrita de tal modo que coge al jugador por el pescuezo, tan metido en el lore del juego que ni por un momento se le ha ocurrido que la explicación a todo el asunto sea tan mundana y a la vez tan trágica.

    The Witcher 3 está lleno de pequeños momentos como ese, de discursos sobre la moralidad humana, sobre lo que significa vivir en un mundo de grises y sobre lo duro que es escoger el mal menor.

    Es curioso, y esto es una reflexión general que me viene ahora y que no va por ti, pero se nos llena la boca diciendo que un indie con gráficos de 8 bits es mejor que cualquier AAA por su narrativa, y sin embargo a un AAA con un guión tan magnífico como el de The Witcher 3 no podemos evitar bajarlo del pedestal poniéndole peros como que el sistema de combate es algo acartonado o que las partes de investigación son demasiado simplonas. No sé si es por hipsterismo o que le damos más mérito a las cosas que hace un tío en su garaje que al trabajo colectivo de un estudio, pero últimamente se nota en el ambiente que el personal prefiere un juego pequeño que haga una cosa bien a uno gigantesco que hace veinte cosas bien y dos mal.

    @pinjed dijo:
    que me hace pensar en su inventario o sus monstruos mientras finjo que escucho a mis amigos.

    La historia de mi vida xD.

  61. Runningfree

    Bloodborne es amor. Sí, amor por los videojuegos, por querer contar una historia sin pensar que eres tonto, por crear universos sublimes y enemigos inexplicables…….ese cerdo gigante….
    Es sin duda goty y miedo me da que harán con Dark Souls 3, por que From me está robando muuuuchas horas de mi vida y eso no es bueno……o si?

  62. Iniston

    Capitan Toad y Yoshi, dos juegos de lo mejor del año, que he disfrutado como un enamo junto con mi hijo. No comprendo como Wii U puede estar tan infravalorada con lo grandes juegos que tiene su catalogo.

  63. almogav3r

    Buenas listas, hamijos. Me faltan unos cuantos indies que probar, y éstas me sirven de guía.

  64. IndiAlien

    @preacher dijo:

    @crazy6d dijo:
    Y por ultimo, sobre The Witcher 3 en tantas listas, siento envidia por aquellos que han sabido ver algo tan especial en él

    El guión. Es maravilloso cómo el juego utiliza el universo del brujo para hablar sobre problemas del mundo real. Y no sólo lo digo por el aclamado arco argumental sobre la violencia doméstica, el guión continuamente juega con esa dualidad y lo hace con una elegancia y una calidad literaria a un nivel que yo no recuerdo haber visto antes en ningún videojuego.

    Recuerdo en cierto momento una misión (muy) secundaria en la que pasa algo así como que Geralt tiene que encontrar a un fugitivo. Básicamente el chaval está acojonado porque es un monstruo y ha hecho algo horrible. Geralt, voluntarioso, le dice que es un profesional de dilatada experiencia al tratar maldiciones y que probablemente pueda ayudarle si se trata de un caso de licantropía o algo similar. El chico le explica que no, que no es ningún hombre lobo, sino que se ha enamorado del hijo de su señor y se ve forzado a huir. La reacción de Geralt es durísima: su oficio son los monstruos y él no puede ayudarle en modo alguno porque no es ningún monstruo. Contado así puede no parecer gran cosa, pero la escena está escrita de tal modo que coge al jugador por el pescuezo, tan metido en el lore del juego que ni por un momento se le ha ocurrido que la explicación a todo el asunto sea tan mundana y a la vez tan trágica.

    The Witcher 3 está lleno de pequeños momentos como ese, de discursos sobre la moralidad humana, sobre lo que significa vivir en un mundo de grises y sobre lo duro que es escoger el mal menor.

    Es curioso, y esto es una reflexión general que me viene ahora y que no va por ti, pero se nos llena la boca diciendo que un indie con gráficos de 8 bits es mejor que cualquier AAA por su narrativa, y sin embargo a un AAA con un guión tan magnífico como el de The Witcher 3 no podemos evitar bajarlo del pedestal poniéndole peros como que el sistema de combate es algo acartonado o que las partes de investigación son demasiado simplonas. No sé si es por hipsterismo o que le damos más mérito a las cosas que hace un tío en su garaje que al trabajo colectivo de un estudio, pero últimamente se nota en el ambiente que el personal prefiere un juego pequeño que haga una cosa bien a uno gigantesco que hace veinte cosas bien y dos mal.

    Muy muy grande este comentario, el último párrafo es rotundamente cierto. Noto que en muchos medios o aficionados cuando se habla de The Witcher 3 es con cierta desidia, como si sus virtudes se dieran por hecho porque es un triple A y todo lo bueno se le presupone y se le exige, y se habla casi más de los defectos (que los tiene si pero para nada empañan el conjunto) que de las propias virtudes.
    Lamento que sea así y que se recurra al argumento de que «no inventa nada» porque es lo mismo que se decía sobre TLOU, para mi, al igual que sucedía con el juego de Naughty, The Witcher no necesita inventar nada pero al mismo tiempo va más allá.

    Me encantan los indies pero creo que cuánto más humildes son más se ensalzan sus virtudes y se pasan por alto sus defectos.

    @marearp dijo:
    @majinantonio @airrel
    Quién ha criticado los triple A?

    No te entendí bien entonces.

  65. Yggdrasil

    Undertale debería aparecer al menos cinco veces en este artículo y no lo hace. Mal, muy mal.

  66. juandejunio

    No he jugado el Witcher 3, pero si el control es tan malo como el del 2 no debería estar en ninguna lista

  67. KilgoreT

    Pues yo, aun no habiéndolo jugado aun, me niego a que Fallout 4 no sea GOTY, es GOTY porque es GOTY y ya está. HIPSTERS! COMUNISTAS!

  68. Selinkoso

    creo que no se le ha dado la importancia suficiente a Mario Maker, es mi opinión personal.

  69. juandejunio

    @kilgoret dijo:
    Pues yo, aun no habiéndolo jugado aun, me niego a que Fallout 4 no sea GOTY, es GOTY porque es GOTY y ya está. HIPSTERS! COMUNISTAS!

    Mas de acuerdo imposible, malditos HIPSTERS!!!

  70. Andeyj

    Esto de poner juegos como Cobra Club en vez de reconocerle algo a Metal Gear sin duda te hace merecedor para que te llamen Hipster.

  71. Racist Zordon

    @chiconuclear no podías fallarme. Robert Yang es un visionario…

  72. Isackender

    Her Story…. considerarlo juego ya es un logro. Ahí lo dejo.
    Poner palabras para escuchar más confesiones. Fin.

  73. SnakeIsSnake

    Solo he tenido el placer de jugar Hotline Miami 2 y The Witcher 3 de todos los de esta lista, pero tenía apuntados en mi lista casi todos.

    Haré lo mismo que el año pasado: jugaré a los mejores juegos de 2015 en 2016, y así sucesivamente.