In the face of evil

Análisis de Hotline Miami 2: Wrong Number

La trampilla de metal está casi tan fría como la escalerilla por la que bajamos después de abrirla. Dos escalones y casi saltamos al vacío de pura euforia, empapándonos de agua sucia y caliente hasta las rodillas. Estamos exultantes de confianza, somos depredadores enloquecidos de poder olfateando con una sonrisa la distancia exacta hasta la próxima presa; huele a meados y tengo los dedos llenos de óxido, pero nada puede estropearme este momento. Los dientes me rechinan de excitación y estoy salivando como si tuviese delante un pastel de chocolate. Mis pezones abultados contra el sujetador y la erección bajo el pantalón de mi hermano son la señal física, inequívoca, de que esto es mucho más que una afición pasajera. Ash saca el cargador de su Glock y lo revisa para asegurarse de que está lleno de balas; ha hecho lo mismo una docena de veces en la furgoneta, de camino hacia aquí. Lo imagino tiritando impaciente bajo su máscara de cisne.

Avanzamos por el túnel hasta el primer arco y distingo el humo de un cigarro y el codo peludo y seboso de un gordo haciendo guardia apoyado en la columna, de espaldas a nosotros. Me quito la mochila, la coloco en el suelo y saco de dentro a mi pequeña, recién engrasada y reluciente. Miro a Ash, los dos asentimos. Él desliza la corredera de su arma, yo beso a mi pequeña en la cadena antes de bajarme la máscara. Tiro del arranque y no me defrauda: ruge y escupe humo como el bostezo de un dragón al despertar.

De un salto me sitúo justo frente a frente con Gordito, que ni siquiera es capaz de levantar su escopeta. Está atónito, paralizado de confusión. Inclino la cabeza hacia la izquierda como un animalillo curioso y le empotro mi motosierra entre las piernas con tanta fuerza que lo levanto unos centímetros del suelo. El cigarro se le cae de los labios y sus ojos se ponen en blanco al sentir la penetración, mientras la hoja metálica se abre paso verticalmente a través de su cuerpo. Me gusta empezar por abajo e ir subiendo porque el camino hasta el primer órgano vital es más largo y el cerebro se resiste a perder la consciencia. Noto como la cadena de la sierra alcanza el hueso del pubis, la vibración aumenta en mis manos y su papada baila gelatinosa bajo sus ojos que ahora me miran muy abiertos. Me ayudo de la rodilla para alzarla un poco más y la sacudida parte el hueso por la mitad, que cruje como una zanahoria fresca. Ya casi en el tórax, Gordito se desmaya a la segunda bocanada de sangre negra y entonces le extraigo el metal de la panza. El paquete intestinal se le desprende completamente y cae al suelo mientras él todavía está en pie. Suena como cuando nuestra madre volcaba en el retrete el cubo de fregar lleno de agua marrón. También huele parecido. Poco a poco las rodillas le ceden y empieza a deslizarse lentamente, sentándose en el suelo con la espalda contra la pared y la cabeza hacia atrás, los párpados cerrados y la expresión serena de un bebé dormido. Casi parece que le haya hecho un favor.

Oigo el ladrido de un enorme rottweiler que corre hacia nosotros babeando y con el hocico cubierto de arrugas. Ash le acierta en un ojo y el animal tropieza para no volver a levantarse. Los pasos del resto de escoria chapotean en el agua del alcantarillado, nerviosos, alertados. Vienen a por nosotros. Vienen a morir.

Análisis de Hotline Miami 2: Wrong NumberSi el primer Hotline Miami era una autopsia recreativa y sórdida del más temible comportamiento humano y de la relación romántica que el jugador de videojuegos mantiene con la violencia desde hace décadas, Hotline Miami 2: Wrong Number no busca llevar más allá esa idea sino simplemente reforzarla y dotarla de contexto.

Todo en Wrong Number orbita alrededor de lo que aconteció en el juego original: el reguero de sangre que dejó Jacket con sus matanzas se ha diluido en los ríos de tinta que han corrido durante los dos años siguientes y su secuela nos hace saltar de personaje en personaje a lo ancho de la influencia de aquellos días de furia. La variedad de las máscaras se ha sustituido por una rigidez deliberada: ahora cada nivel es más largo, más difícil y mucho más repleto de condicionantes innegociables.

Evan, el escritor que trabaja en un libro sobre las masacres del Miami de 1989, arranca su segmento matando sin querer de un puñetazo al segurata de un local y neutralizando a quienes le atacan solamente a golpes y de forma no letal, para defenderse; pero si le obligamos a machacar la cabeza de dos enemigos, el periodista sufre un brote violento y se vuelve capaz de arrancar vidas con facilidad. El detective Pardo, que investiga los crímenes de Jacket y sus imitadores posteriores, ha empezado también a imitar su métodos y limpiar edificios enteros de mafiosos bajo el pretexto de la defensa propia y el amparo de su placa policial; se mueve más rápido y es más ágil que el resto. Los Fans, un quinteto de asesinos chalados admiradores de Jacket que reproducen sus hazañas sangrientas más por aburrimiento que otra cosa; uno dispara dos metralletas a la vez a lo John Woo, otro puede esquivar las balas rodando de un lado a otro, otro matar de un solo golpe y no usa armas, otro utiliza una motosierra y le acompaña su hermana con una pistola. Hasta nueve personaje jugables en total ofrecen su pequeño arco argumental, en el presente o en el pasado, y sus particulares circunstancias y motivaciones a la hora de encarar un asesinato en masa.

La idea de esta secuela parece clara: superar la sencillez directa y brutal del primer Hotline Miami en todos los frentes y generar situaciones mucho más variadas entre sí pero más limitadas en el método para pasar de nivel. Hay niveles de una dificultad malévola que dependen más de la planificación y del diseño mental de nuestro asalto que de la habilidad o los reflejos. Wrong Number es por momentos más puzzle que shooter, pero los mimbres y la dinámica siguen siendo los mismos del original. De hecho casi todos los defectos en el diseño de su antecesor (el comportamiento de las puertas, los enemigos que se alejan de su ruta, el campo de visión demasiado limitado en estancias grandes) acompañan a esta segunda parte, casi como si Dennaton quisiera compensar los riesgos que ha tomado con un cierto toque de inmovilismo. El resultado se puede criticar, pero no podría ser más coherente. Y no solo por mantener el empaque del original para bien y para mal, sino también por la forma en que esos defectos sirven para representar algo difícil de introducir en un juego de esta rigidez: la innegable influencia de la suerte y el azar.

Hotline Miami 2: Wrong Number sabe que ya no tiene de su lado el factor sorpresa del primer juego y que la redondez lisa y sin mácula de aquella experiencia se resquebraja y se desmorona si uno intenta ampliarla. Así que ha hecho lo que toda secuela debería hacer: dejar en paz al original y construir un universo a su alrededor, copiar lo elemental de su primer juego y alterar las reglas y los contextos, haciendo al jugador saltar en el tiempo y en el espacio a cada nuevo nivel, para dibujar una red de consecuencias tan imprevisibles como la dirección de un chorro de sangre al seccionar la carótida de un navajazo.

Le acompañan una banda sonora todavía más increíble que la primera, unos niveles de violencia todavía más explícita y cruenta, y la sensación para el jugador de haber pasado de las pastillas de speed del original a un cóctel psicotrópico tan difícil de prever en sus efectos como de sacárselo después del cerebro. [9]

1. SrVallejo

Felicidades pinjed, has conseguido transmitir la misma sensación desagradable que tuve al jugar al primer juego. Supongo que era la idea.

Muchas ganas de jugar, el primero ya lo disfrute en su momento, pero quizás no era el texto más adecuado para disfrutar del desayuno.

2. Molinaro

Pedazo de texto @pinjed !

A mí el primero me acabó frustrando un poco y lo abandoné, más adelante le daré una oportunidad a éste, si la banda sonora es la mitad de buena que la del primero…

3. Pauvlychenko

Buenísimo análisis! Estoy a la espera de poder comprarlo, pero hay mil ganas, y bueno, solo añadir esto.

4. DrCaste

Totalmente de acuerdo con tito @pinjed.
    El juego es un pasote, muy parecido al primero pero con algunas variantes interesantes, mención especial al dúo patuno.

¿Alguien sabe para cuando el editor de niveles?

5. Jack Wade

Excelente análisis. En tu línea, vamos. :bravo:

6. Preacher (Baneado)

Yo lo estoy gozando como no está escrito. En los últimos años se ha establecido en la industria la regla no escrita de que el público debe poder jugar a las secuelas directamente sin pasar por el original. Esta no es así, de hecho habría tenido sentido que saliera como expansión porque se siente como una prolongación directa, tanto a nivel de diseño como de curva de dificultad, y definitivamente no es buena idea ponerse con Hotline Miami 2 sin haber pasado antes por el primero.

Me parece muy importante dejarlo claro porque le están cayendo algunos palos por parte de gente que lo está analizando como un juego independiente. No lo es, Hotline Miami 2 no se entiende sin la primera parte, y tampoco se disfruta igual sin ella.

7. tylc

Joder, por cosas así espero que lleguéis a lograr el objetivo en Patreon (ojalá no fuera un autónomo con ingresos negativos desde el fin de semana para lanzaros todo el dinero del mundo)

8. octopus phallus

Me ha decepcionado bastante, la verdad. Hasta el punto de que a la mitad lo dejé y me resigné a ver el resto en Youtube 🙁

La razón principal es que, como se comenta, los niveles son mucho más abiertos y te fuerzan a usar la tecla de mirar de lejos, y éso me parece un coñazo, y posiblemente un error. La inmensa mayoría de mis muertes eran por alguien/alguna bala que aparecía de la nada.
    Igual yo soy un paquete (casi seguro, porque no he pasado de la B), pero llega un momento en el que repetir lo mismo 30 veces para memorizar posiciones o limitarte a quedarte detrás de una esquina, y disparar para que vengan y darles por sorpresa llega a cansar.

La segunda razón, más subjetiva, es que la historia no me importaba nada, y la forma de contarla aún menos. Disfruté la narrativa del primero, pero éste me parece querer evolucionar demasiado, o evolucionar en el sentido equivocado. No niego que no sea razonablemente inteligente, y definitivamente inusual; pero es que a mí me daba igual.

Una mini razón más: No me gustó que las máscaras estén distribuidas entre distintos personajes (ya, es por la historia), dándome menos opciones. Aunque hay cierta variedad en los niveles que es agradable, pero yo lo único que quería era ir con Alex y Ash a todas partes.

9. Ryszard

Gran análisis Fran.

El otro día pude probarlo un en PC, y al haber jugado la primera parte en Vita, el control se me hizo complicado. Pero todo lo que vi me gustó, y el menú de Pausa me dejó un rato loquísimo.

Habrá que dedicarle tiempo.

10. Seto06

La primera parte del texto da para pensar, parece que @pinjed sabe perfectamente como partir un cuerpo con una motosierra. Estupendo análisis y con muchas ganas de empezarlo.

11. mantra

Pequeño nitpick, si no me equivoco es Ash quien usa la pistola, a quién controlas es siempre a Alex, la chica.

12. Penerecto_16

Juego ideal para vita. Caerá este finde.
    Alguien sabe si es croosbuy?

13. Gennex

He leído muchas crítica justificando que los escenarios grandes y las paredes con cristales son un gran fallo de diseño de niveles, que también es un fallo el no poder escoger las máscaras y que este hotline es peor que la primera entrega. No estoy de acuerdo con ninguna de estas críticas, y empezaba a pensar que era yo el equivocado. Gracias @pinjed por demostrarme que no estaba equivocado y que simplemente, este hotline miami es una prolongación del primero con la dificultad añadida de lo que he mencionado antes.

14. Manuel Sánchez

Un análisis cojonudo. Y creo que no exagero si digo que la banda sonora de este juego es lo puto mejor del mundo!

15. Preacher (Baneado)

@octopene dijo:

No sé como será en PC, pero yo lo he probado en Vita y PS4 y en esas dos plataformas resulta bastante cómodo desplazar la pantalla gracias a los controles táctiles. Es posible que en PC pueda ser un handicap, pero en tal caso no sé si es tanto un problema de diseño como de control. En mi caso no lo veo como un problema, me gusta que los mapas sean más abiertos porque dan más juego.

En cuanto al tema de la selección de máscaras, a mí me está pareciendo un punto positivo. En el primero tenía mis dos o tres máscaras favoritas con las que era una puta máquina, y de ahí no me sacabas. Con esta imposición me «obligan» a adaptarme y a experimentar con nuevas maneras de jugar.

16. El Jugador Medio

Esperando ya una tercera parte para poder volver a leer otro pequeño fragmento de una historia de violencia de @Pinjed

17. paquiolo

Yo le tengo muchas ganas a éste, el primero lo jugué en PC, lo destrocé en VITA y a este le tengo muchas mas ganas que al primero, al saber ya de antemano a que me enfrento. No obstante el primero ganaba mucho gracias a lo machacona de su ost, escucharla con cascos y a toda leche te introducía en la locura del juego y sin duda sus temas principales son muy icónicos y reconocibles. La ost del segundo la he escuchado y no me parece que tenga tanta fuerza comparada con la del primero, ¿es así? ¿o simplemente es la percepción que me da al no estar viviendo la acción a la vez que escucho la música?.

18. SolidW

@preacher dijo:

+1, es MUY difícil seguir la dificultad del 2 sin haberte terminado el 1, el 2 no empieza con facilidad, sino que continua con la que dejó el primero, juegazo.

19. Ronie

Nota mental: no leer análisis de @pinjed mientras comes.

20. Panteroxid

Dos pequeños apuntes a un análisis por otra parte maravilloso:

-Como han dicho por arriba, Alex es la chica que usa la motosierra y a quien manejas, mientras Ash te cubre con armas de fuego.
    -Hay más de 9 personajes jugables, no voy a listarlos por spoilers.

Por lo demás perfecto, y lo has clavado con las descripciones de los primeros párrafos, tan gráficas como la violencia de Wrong Number.

21. pinjed

@mantra
    @pantera_rox

Antes de corregirlo: ¿Hay alguna manera de verificar esto? No recuerdo que en el juego se especificase.

22. Medievil

ENORME texto, @pinjed
    Ojalá un dlc con Hammer Girl y Baseball Bat Man.

23. mantra

@pinjed
    En la wikia de Hotline miami, y en el comic online 4. Si no me equivoco.

24. Miguel Vallés

El puto Pinjed ha conseguido ponerse más violento que el propio juego, bravo joder, vaya viaje.

25. octopus phallus

@preacher
    Es pulsando shift, la cámara se estira hacia la dirección del cursor. Me hacía sentir claustrofobia y tanto ir y venir me mareaba un poco, no sé. Con el primero no me pasó eso y lo disfruté bastante. Aquí se usa casi constantemente.

26. pinjed

@mantra

Cierto. Corregido, pues.

Pero muy mal Dennaton desaprovechando la oportunidad de poner a un tío llamado Ash con una motosierra.

27. Harman

Vaya, pues una de cal y otra de arena: por un lado, la imposición de las máscaras me parece una buena idea; en el primero sólo utilicé una o dos en todo el juego. Si la limitación tiene sentido para cada reto que propone el juego me parece un acierto. Por otra parte, me decepciona bastante que el comportamiento arbitrario de los enemigos y el asunto de las puertas se hayan mantenido intactos del primero. Puestos a compensar riesgos, como dice @pinjed, hubiera estado bien mantener aciertos, no errores. Me parece una justificación muy forzada, la verdad. Y yo creo que el primero ya tenía bastante de puzzle y planificación, sobre todo a medida que se complican las cosas.

Dicho esto, no sé cuándo, pero cae fijo.

28. Dropis

@pablomundus dijo:

Venía a citar el mismo audio exactamente, además el nivel en el que lo colocan te lleva al éxtasis de manera directa y satisfactoria.

Me tiene loco esto.

29. zauner

@el_jugador_medio
    me temo que juraron y perjuraron que la segunda iba a ser la ultima parte. No se yo si querrán contradecirse xD

30. kraven103

¿Es cosa mia o todos los que habeis jugado os veis mas forzados a usar las armas de fuego que en la primera parte?

Analisis bestial, como el juego, voy por la escena 17 y llevo ya 10 horas, lo mejor es que ya tengo ganas de terminarlo para volverlo a empezar.

La diferenciación con el primero es magistral, tanto es asi que me han llegado a gustar los 2 por igual, lo que no es poca cosa.

31. kraven103

@zauner
    Si son un poco listos, fijo que se contradicen, seguro que el primero les ha dado bastante dinero y el segundo mas de lo mismo. Como enamorado de estos juegos, me daria muchisima pena que solo hubiese 2 juegos.

32. Osuka

No tengo aun este, pero el primero sigue siendo mi mejor remedio legal casero para no acabar metiendo la cabeza en el water tras un largo día de jefe/tráfico/pareja/niño, mano de santo e infinitamente más barato que el psiquiatra.

33. aquss74

Muy buen análisis, casi me convences para comprarlo, pero es que a mi los juegos difíciles no son lo mio, no tengo mucho tiempo para jugar y el poco que tengo prefiero destinarlo a juegos mas faciles de avanzar, los años me han hecho perder la paciencia, pero seguro que con tu análisis acabaré probandolo, eso si espero no cargarme el mando o la televisión por el cabreo porque te pasaré la factura.

34. pontxolo

Duda, ¿qué tal se controla en consolas? Entiendo que la precisión que te da un ratón y teclado queda por descontado, pero soy un manco y me estoy planteando adquirirlo en consola.

35. Gallowmere

@mordroc dijo:

AMÉN.
    Puto juegazo, me tiene loco. Entro en un bar y me entran ganas de cargarme a todo el mundo.

36. Silvani

Magnífico como siempre, Pinjed.

Mierda, ya me ha entrado el mono y voy a tener que reinstalar el primero, y ya llevaba 3 meses sin jugar..

37. Sei_Ishimaru

Yo le recomiendo a todo el que pueda que lo juege en Vita con unos buenos cascos, parece que el juego esté hecho para la portátil de Sony. En resumen es un mas y mejor del primero, el único detalle negativo del juego para mi es que al haber extendido la narrativa se pierde inmersión en el ambiente, nada exagerado y posiblemente sea algo personal, pero a mi no me desagradaba en absoluto que hubiera lagunas y respuestas sin resolver, me entretenía pensando en el porqué de todo mientras volvía en coche a casa con la ropa manchada de sangre y disfrutando de la brisa y las vistas.

38. Holis

Sólo un fallo en la review, es la hermana la que lleva la motosierra y el hermano la pistola, no al revés. Por lo demás, impresionante juego.

39. El Jugador Medio