Avatar
Avatar

Florista Mágico

@florista_magico

“Hago música, juegos y música para juegos. De vez en cuando escribo mierdas por...”

Mensajes 67 Seguidores 10 Sigue a 16
Últimos logros desbloqueados
0 logros
desbloqueados
  • Florista Mágico, 09/03/2018 @florista_magico, Usuario Offline

    Confess My Love: lo meta lo peta

    El lado oscuro de internet está ahí para todos. Unos se pasean por él a sus anchas cada día. Otros acabamos en él por inercia, en ese momento en el que nos entregamos como zombies a la dejadez y la vagancia. Todos sabemos que la red nos ofrece todo tipo de contenidos de dudosa calidad en cantidades industriales, y sólo de vez en cuando somos capaces (o tenemos la suerte) de encontrar alguna joyita maravillosa con la que disfrutar unas cuantas horas. Confess My Love sin duda es una de esas joyas.

    Este minijuego de PC fue lanzado gratuitamente por los chinos LR Studio en mayo del año pasado, recibiendo críticas excelentes por lo creativo y sorprendente de su propuesta.

    Encarnas el papel de Willie, un chico que está enamorado de una compañera de clase, a la que planea confesarle su amor cada día. Como herramientas para cumplir su objetivo tendrá poca cosa: un pastel, sus escasas habilidades sociales y un puñado de objetos con los que interactuar en su aula. Cada día despiertas somnoliento en tu pupitre, dispuesto, aunque no con excesiva decisión, a intentar conquistar a tu amor.

    El juego está vestido con una interfaz muy simple, un pixel art bastante mono y una música cuidada. Los elementos se presentan de forma elegante: no hay excesos ni en diálogos, ni en control, ni en dificultad. Todo es pequeño (como la ventana en la que se desarrolla) y sencillo, pero... ¿cómo se juega? Aprender a jugarlo es uno de los principales atractivos de Confess My Love, así que recomiendo echarle un rato y experimentarlo por uno mismo.

    Spoiler:
    La mecánica central consiste en rejugar una y otra vez, probando combinaciones de acciones ligeramente diferentes cada turno, elicitando variaciones en la respuesta y comportamiento de los personajes. Hay muchísimas reacciones diferentes, y completar el juego para llegar al auténtico final te puede requerir bastante imaginación y algo de paciencia. A medida que vayas avanzando, te irás dando cuenta de que ocurren ciertos eventos con una probabilidad más o menos indeterminada que dan pie a ciertos posibles finales. En fin... está lleno de sorpresas.


    El juego no te ofrecerá emociones fuertes ni diversión desenfrenada. Se trata más bien un puzzle extraño que completar, un libro de colorear, por lo que gustará a los amantes de los juegos más relajados. Yo no he podido parar hasta completar todos los logros...
    3
  • Florista Mágico, 15/02/2018 @florista_magico, Usuario Offline

    Doki Doki Literature Club

    Doki Doki Literature Club es uno de esos juegos de los que sólo puedes hablar en profundidad con la gente que lo ha jugado. ¡Es excesivamente sensible a spoilers, así que voy a intentar ser bastante cauto en esta micro-reseña! Si te pica la curiosidad intenta no ver trailers ni gameplays, porque te arruinarán el juego.

    El juego nace de Team Salvato, un pequeño grupo de desarrollo que nace en torno a Dan Salvato (programador, músico y guionista) y que cuenta con dos artistas que se encargan respectivamente del diseño de personajes (Satchel) y escenarios (Velinquent). DDLC, su primer juego, salió en el Q4 de 2017 en itch.io y steam de forma gratuita, tras dos años de desarrollo. El juego utiliza Ren'Py, un motor para visual novels basado en python y que tiene detrás una comunidad fortísima de desarrolladores.

    De entrada parece un date-sim más entre tantos otros: hay una serie de chicas muy monas entre las que tienes que elegir. El marco de este juego en concreto es el recién fundado club de literatura del instituto. Tu mejor amiga, con la que vas y vienes todos los días, te pone en un compromiso y no tienes más remedio que hacerte miembro del mismo.

    El juego tiene una mecánica muy curiosa que a priori parece ser el core central: antes de cada reunión del club, tendrás que escribir un poema que leerás al día siguiente para todo el club. Según las palabras que elijas para tus versos, te orientarás a la conquista de una u otra chica. Por supuesto, tendrás oportunidad de leer los poemas del resto de miembros del grupo, lo que te dará una idea de sus distintas personalidades, preferencias y forma de pensar. Los personajes, como el escenario y la estética, responden a los más típicos clichés del género: la alegra e intensa, la oscura e interesante, la kawaii pero cascarrabias y la admirada líder.

    Todo es color de rosa. Se trata de ligar y ya está. La música de ascensor te acompaña. Son todo risas, bromas y malentendidos, como en el típico anime de triángulo amoroso. Sólo con todo esto y cierta variedad de finales, habría sido una VN con un ramalazo de originalidad. Una de tantas.

    Hasta que llegado un punto ocurren... cosas. Algo que no es típico en este género. En ese momento empiezas a pensar: "ostras, ¿y esto aquí? ¿no se sale un poco de la historia?". Por un instante piensas que el juego va a abordar alguna temática delicada en concreto, pero resulta que va mucho más allá. "No es lo que parece" leí antes de descargármelo. ¡Cuánta razón!

    Desde el primer punto de ruptura del discurso hasta el final, la dinámica ha cambiado tanto que casi no parece el mismo juego, y eso es lo que lo hace tan maravilloso.

    Sin duda, si tienes unas cuatro o cinco horas libres una tarde y cero euros en el bolsillo, es una buena apuesta de entretenimiento, especialmente si eres reticente a este tipo de juegos. Sólo hay una cosa que el juego te va a exigir: un poco de paciencia al principio. El coste de tener "puntos de ruptura" es que tienes que llegar a ellos.

    ¡Recomendado!
    2
    3 Comentarios
    • kyle, 18/02/2018
      Psychological damage is real...

      https://img.buzzfeed.com/buzzfeed-static/static/2017-10/16/17/asset/buzzfeed-prod-fastlane-03/anigif_sub-buzz-30536-1508189930-3.gif?downsize=715:*&output-format=auto&output-quality=auto
    • florista_magico, 02/03/2018
      Si lo has terminado, te recomiendo que le eches un ojo a los videos de The Game Theorists... brutal
  • Florista Mágico, 26/09/2016 @florista_magico, Usuario Offline

    How to: puretismo videojueguil

    -Precompré el Witcher 3 y todavía no he tenido tiempo de instalarlo.

    -Compré el Mother Russia Bleeds porque tenía ganas de probarlo, pero no he tenido tiempo tampoco.

    -Llevo casi un año sin encender mi torre de jugar.

    -Este verano estuve en Akihabara varias veces y no compré ni un solo juego. El Japón maravilloso de los noventa que siempre quise visitar como adolescente ya no existe.

    -El año pasado dediqué como 50 horas o así a Nuclear Throne. Creo que no llevo ni cinco en este 2016.

    -No quiero entrar en mi cuarto cuando estoy en casa.

    -He gastado 20€ en Clash Royale en pagos de 5€. Soy malísimo jugando, pero me entretiene.

    -Mis juegos favoritos del año pasado fueron Her Story y The Beginner's Guide.

    -Esta navidad haré seis años trabajando en una empresa de juegos para móviles.

    ...y como colofón me caso dentro de un año.
    5
    9 Comentarios
    • florista_magico, 29/09/2016
      petete_torete xD no me paré a jugar, simplemente miraba todo con lupa y me compré una camiseta y alguna figurita :) También hice muchas fotos
    • florista_magico, 29/09/2016
      yayo amen hermano
  • Florista Mágico, 20/12/2015 @florista_magico, Usuario Offline

    Llegando a Nuclear Throne

    No conocía a los Vlambeer. En el GameLab de BCN de 2014 asistí a la charla de Rami y flipé mucho con su perspectiva sobre cómo hacer videojuegos, y cuando tuve un rato para examinar qué hacían en su empresa, flipé bastante.

    Eché unos cuantos días con Super Crate Box, un juego que concentra toda la esencia de lo que es el estudio, y luego conocí Nuclear Throne. Estaba en Early Access, que no sabía muy bien lo que era, y valía unos 12 pavos. Soy relativamente inexperto en esto de comprar por Steam, mi cuenta tendrá justo un año, pero me tiré a la piscina y no me arrepentí.

    Nuclear Throne es la prueba de que no hace falta un gran despliegue tecnológico para hacer un gran juego. Es la prueba de que hay juegos indies que se ciñen a mecánicas clásicas (ve por un mapa y destruye todo) y que conforman muy buenos productos. O sea, me imagino con 13 años jugando a esto en Mega Drive con cara de psicopata friendo a tiros a todo bicho viviente. Instant classic. Lo de "los indies por narices son raros, experimentales, no son divertidos..." NEIN.

    La mejora que ha ido sufriendo NT en su período de Early Access ha sido brutal. Para la gente que se dedica a hacer juegos, creo que el estudio del proceso de desarrollo del juego, sería muy interesante. Hemos podido ver cómo se establecen las prioridades de unos elementos sobre otros, cómo se van introduciendo elementos y se van quitando otros, cómo han ido cambiando los personajes, cómo se introducían nuevos efectos de sonido, la evolución de los menús, etc. En fin, da para mucho, como los streamings habituales del equipo. La gestión de la comunidad en torno al juego es ejemplar.

    Y sí, ante la pregunta que se suele hacer: merece la pena. La gente me decía: "joder en early access, 12 pavos, un juego en 2D de game maker, a ver si baja". Entiendo que la gente espere, pero ver la evolución no tiene precio. No olvidemos que Vlambeer regaló una segunda copia del juego a los compradores para aumentar su base de usuarios, lo cual me parece una estrategia muy interesante.

    En fin, que es un juego ya clásico con todo lo que un jugador clásico querría: acción, buen control, buena música y efectos, reto potente, mucha rejugabilidad, muchos secretos, muchos personajes, muchas armas... ¡Lo tiene todo!

    Todo esto está escrito como el culo, pero es que estoy esperando a que salga el café antes de seguir con Her Story. ¡A jugar hostias!

    PS: ya tengo el café
    10
  • Florista Mágico, 02/11/2015 @florista_magico, Usuario Offline
    Cuanto más leo otros medios, más cuenta me doy de lo que mola anait.
    3
  • Florista Mágico, 25/10/2015 @florista_magico, Usuario Offline
    Estas pequeñas entradas de blog aquí son un pequeño experimento para ver cómo funciona esto :D
    0
  • Florista Mágico, 25/10/2015 @florista_magico, Usuario Offline

    Familiar Game Jam 5... terminando

    Llevamos ya unas cuantas horas a las espaldas de desarrollo. Por si alguien lee esto a corto plazo, tenemos un streaming un poquito chungo en twitch.tv/familiargamejam donde lo mismo ves la barba de Jordi de Paco que el magnífico moño de Rafa Carneros. El tema, para el que no lo sepa todavía, ha sido "deconstrucción", remarcando que deconstrucción no significa destrucción.

    Esta vez sólo he participado en un juego, porque coordinar creación de contenido con coordinación del evento, es un poco pesadilla. O estoy a una cosa o a otra...

    Quedan solo unas pocas horas para terminar, todavía hay muchos juegos que no he visto, pero me parece que el nivel de esta edición va a ser simplemente brutal. Podéis estar al día de los juegos que se van subiendo en este enlace: http://jams.gamejolt.io/familiargamejam5/games

    Por si fuera poco, ayer aprovechando el cambio horario, unos pocos locos nos juntamos para hacer algo para la #0hgamejam. La criatura en cuestión se vino a llamar Dancing Tomato (windows) y como highlight tiene un pasodoble con la melodía de Chrono Trigger si pasas de cierta puntuación.

    A las 18.00 terminamos, recogemos y, si no llueve, nos vamos de cervecitas al centro de la ciudad.
    4
  • Florista Mágico, 16/10/2015 @florista_magico, Usuario Offline

    Down in a Hole

    Ayer empecé a jugar Downwell debido a varios motivos:

    -tener una tarde bastante intensa en el trabajo
    -hype explosivo en twitter
    -bajo precio (2,99€ en Steam, también está en iOS)

    Básicamente tiras a tu personaje por un pozo y te dedicas a machacar y disparar a todo bicho viviente con sus superbotas. Izquierda, derecha y el mismo botón para salto y disparo: control sencillo, preciso, inmediato y jugabilidad tremendamente adictiva. Me gustaría saber cómo funciona el juego en móvil. Imagino que el formato vertical del gameplay no es casualidad.

    ¿Alguien ha escrito por ahí que está relacionado con una historia de Poe? Recuerdo una peli de Roger Corman llamada "El pozo y el péndulo", pero vamos... es algo irrelevante.

    A medida que vas jugando vas desbloqueando paletas de colores y nuevos "estilos" de juego, en los que el personaje se mueve de una forma ligeramente diferente. Cuando terminas un nivel adquieres una nueva mutación EJEM habilidad y a seguir machacando. Al exterminar a tus enemigos (pobres tortugas) salen disparadas unas gemas que puedes canjear por ciertas ayudas en las tiendas: powerups, energía, etc.

    El pozo se va generando de forma procedural, así que no hay dos partidas iguales. Los gráficos son como son... Los sprites están bastante bien animados, pero personalmente echo en falta un poco de color. A veces visualmente el juego me resulta un poco confuso, especialmente cuando hay un montón de explosiones, disparos, screenshake y otros desmadres.

    El audio está muy bien. Tiene un rollo viejunístico, mezcla de sonidos de Game Boy e Impulse Tracker. Los efectos de sonido acompañan muchísimo y jugar con el volumen bajado (como estuve jugando ayer por cierta coyuntura) no mola lo mismo ni de lejos.

    Es un juego vlambeeriano sin ningún tipo de pudor. ¿Tendrán un poco de escozor en Devolver Digital por no haber cazado Nuclear Throne? ¿Es Downwell un Nuclear Throne móvil y low-cost? Pues ni idea, pero divierte y entretiene con una mecánica tan básica como sólida.

    Recomendado para vicios rápidos en tardes y noches de coma cerebral.
    6
    5 Comentarios
  • Florista Mágico, 16/10/2015 @florista_magico, Usuario Offline
    Un tema más y me voy a casa a jugar a Downwell
    0
  • Florista Mágico, 10/10/2015 @florista_magico, Usuario Offline

    Familiar Game Jam 4 (marzo 2015)

    Estamos en plena cuenta atrás para Familiar Game Jam 5, una maratón de desarrollo de videojuegos de fin de semana con muy buen ambiente, aprendizaje, pizza sin fin y mucha diversión.

    Como invitados tendremos a las buenas gentes de Deconstructeam, que nos harán de padrinos y nos darán una charla de "motivación" introductoria.

    Todos estás invitados a participar y a uniros a nuestra pequeña "fiesta" de desarrollo indie (y no tan indie). Seguidnos en el hashtag #familigamejam5 y en www.familiargamejam.com :)
    2
    • oaky, 15/10/2015
      Vi el vídeo el otro día y me encantó, ¡grandísimo trabajo!

      Por otra parte, me encanta la iniciativa de la Jam, parece muy productiva y seguro que es un ambiente de trabajo maravilloso.

      ¡Un saludo!
    • florista_magico, 16/10/2015
      ¡Gracias!
  • Florista Mágico, 08/10/2015 @florista_magico, Usuario Offline
    Creo que la lección que se puede aprender de Mighty No.9 es que el éxito seguro no existe.
    0
  • Florista Mágico, 05/10/2015 @florista_magico, Usuario Offline
    Ayer jugué The Beginner's Guide y me encantó, aunque no es para todo el mundo obviamente.
    0
  • Florista Mágico, 05/10/2015 @florista_magico, Usuario Offline
    Poniendo en marcha www.familiargamejam.com
    2
  • Florista Mágico, 01/07/2015 @florista_magico, Usuario Offline
    Escribiendo la música para un juego basado en una película cuya música es de Hans Zimmer. Vaya guapo.
    2
  • Florista Mágico, 25/09/2014 @florista_magico, Usuario Offline
    Este verano he completado algunos clásicos de Master System: Batman Returns y el larguíiiisimo Miracle Warriors
    1
  • Cargar mas actividad
Loader
Arriba