De lo bueno, lo mejor

Los mejores juegos de 2014

Los mejores juegos de 2014

No es del todo difícil, a poco que miras, estar de acuerdo en que este 2014 no ha sido el mejor año para los videojuegos. Buena parte de los más esperados se ha ido al año que viene, por presentarse ante nosotros más guapos o por miedo a que los que sí han llegado a tiempo les eclipsaran; no han sido tantos como nuestra memoria nos dice, pero el paso de la generación anterior a la nueva de algunos ha sonado más a excusa por no tener otra cosa de lo que debería. Hasta los que han salido bueno parecen haber salido peor de lo que deberían: más cojos, más flojos, más víctimas de esa ley de Murphy que dice que si algo puede salir mal, saldrá mal.

Pero 2014 también nos deja cosas buenas. Hoy vamos a centrarnos en ellas, que no queremos que nadie se atragante la cena: los siguientes juegos son los que más importantes nos parecen, los que mejores recuerdos nos dejan, los que creemos que resistirán el paso del tiempo, los que hacen alguna cosa nueva, los que mejoran alguna cosa vieja. Los que más nos han gustado, al final. Escriben los habituales y compañeros queridos; cada uno nos dice sus tres juegos del año, de menos a más, con un parrafito en el que se explican los motivos. Hemos coincidido poco y eso es buena señal; quizá coincidamos con vosotros, y quizá no. De eso hablaremos otro día, como ya hicimos el año pasado.

Estos son los mejores juegos de 2014 según AnaitGames.

Los mejores juegos de 2014

Los mejores juegos de 2014Los mejores juegos de 2014
Quien siga a Adrian Chmielarz sabe que las expectativas que había levantado en torno a su Ethan Carter eran desproporcionadas. El tío predica a diario sobre las necesidades narrativas de los videojuegos, aportando el pedigrí de su experiencia profesional de cara a un discurso esencial que otros repiten en vano. The Vanishing of Ethan Carter no alcanza la sofisticación temática de Gone Home, y el potencial latente de sus rompecabezas recuerda a las ideas inconclusas de The Unfinished Swan. Pero consigue hacerte sentir como un auténtico detective por momentos, rastreando un valle ignoto para desentrañar un misterio lovecraftiano. Su mayor baza es el valor que oculta como experiencia sin ataduras, su interés por demostrar que puede funcionar sin una narrativa lineal, ni unas instrucciones en bandeja. Requiere la atención del jugador de la misma manera que sus crímenes exigen el compromiso de su protagonista. Y son esa clase de paralelismos, precisamente, los que definen el papel de los videojuegos.

Los mejores juegos de 2014

Los mejores juegos de 2014

Que The Talos Principle nos haya pillado a tantos por sorpresa sólo beneficia la sensación que se produce al jugarlo. Es como ese tercer Portal que ya nadie se espera, como un The Witness lanzado antes de tiempo. Es un juego empeñado en desatar el desconcierto. Su tono melancólico y narración espesa se juntan con un mundo masivo repleto de puzzles diabólicos para triturarte el cerebro. Entre cantos gregorianos, arquitectura neoclásica y referencias abrahámicas, quizá peque de solemne y grandilocuente, pero en el núcleo de todo ello existe un juego fascinante. The Talos Principle te pone en la tesitura de decidir entre saciar tu apetito como jugador o plantearte el propósito de lo que estás haciendo. Propone unas normas sin que existan medidas para imponerlas. Utiliza su contexto mecánico para hablar de su contexto filosófico. Aunque tal vez lo más importante de todo, se las da de listo sin pasarse, satisfaciendo a cada paso.

Los mejores juegos de 2013

Con Alien Isolation, Creative Assembly llega nada menos que 35 años después de que Ridley Scott, HR Giger y Dan O’Bannon pusiesen punto pelota al terror visceral. Llega tras décadas de chapuzas y calamidades, no sólo para recuperar la esencia de Alien que había perdido el cine, sino para ubicarla en el único escenario capaz de potenciarla. El terror es el primer género que los videojuegos han logrado arrebatar a los medios tradicionales, y Alien Isolation vendría a ser la demostración definitiva de que esa realidad no va a cambiar. Es un juego triple A con espíritu independiente, una experiencia espeluznante y angustiosa, una huída hacia adelante sin piedad. Su respeto al concepto original es tal, que no duda en saltarse sus propias normas si gracias a ello se perpetúan la tensión y el peligro. El resultado son alrededor de diez horas de incertidumbre absoluta, tácticas sin garantías, heroísmo sin recompensas y desolación total. Después de Alien, nunca más volví a sentir miedo en el cine, pero antes de Alien Isolation, nunca había sentido miedo de verdad.

Los mejores juegos de 2014

Los mejores juegos de 2014

Los mejores juegos de 2014

Alguien decía el otro día en Twitter que lo nuevo de Croteam es el típico lanzamiento que te jode la lista recopilatoria del año. En AnaitGames, por suerte, somos muy de dejarlo todo para el último momento y en esta ocasión la providencia se ha puesto de nuestra parte para decirnos que sí, que así está bien y que tanta premeditación no es buena. También dijo alguien que The Talos Principle es Portal, es Fez y es Braid. No sé si sus referentes son esos (el primero sí, desde luego), pero se trata sin duda de la sorpresa más agradable e impactante del año: un juego gigantesco y bien diseñado que mantiene la regularidad a medida que avanzan sus puzles y que encima se atreve a estimular culturalmente al jugador y darse un paseo por ciertas reflexiones filosóficas de lo más interesantes. Una verdadera joya inesperada y un ejemplo de cómo uno puede inspirarse en los grandes sin caer en la reverencia o el plagio.

Los mejores juegos de 2014

Los mejores juegos de 2014

Te dicen que alguien va a hacer un juego de South Park y que va a ser un RPG con el mismo estilo visual exacto que la serie de televisión, y en tu cabeza no acaba de encajar una idea clara y definida de cómo algo así puede quedar bien. Y entonces lo compras y lo juegas y te preguntas cómo puedes ser tan idiota de no haber visto desde el principio que esta es una de las mejores ideas que ha tenido un estudio en los últimos años. La mano de Trey Parker y Matt Stone sujeta con firmeza la correa del delirante guion, que incluye nazis y fantasía épica, sin que el juego deje de destilar en todo momento el mismo humor zafio y adorable de la serie, acompañado de una mecánica sencilla pero equilibrada y efectiva. La vara de la verdad es posiblemente el mejor episodio de South Park en este 2014, y eso no es poca cosa.

Los mejores juegos de 2013

Dije en mi análisis que Alien Isolation es el juego más terrorífico que se ha publicado en los últimos años. Escribo este texto enfundado en un pijama de Re-animator y frente a un póster de Pesadilla en Elm Street, así que no hay que ser muy listo para adivinar por qué los paseos cósmicos de Amanda Ripley son para mí lo mejor de este 2014. Sin ser un juego perfecto y sobre todo sin ser para todo el mundo, este Alien es algo más que un digno complemento cánon a la saga de los xenomorfos cabreados: es un punto de inflexión tras décadas de fracasos más o menos esperpénticos (y lo siento pero Aliens Vs. Predator del 99 es estupendo pero no es un Alien), un giro en una tendencia que parecía imposible de alterar y un motivo para la esperanza en el futuro de la franquicia. Y todo esto se lo debemos a una desarrolladora que lleva años haciendo juegos de estrategia, con lo cual el mérito aumenta su valor de forma proporcional a los calzoncillos sucios que ha dejado Alien Isolation a su paso por el mundo.

Los mejores juegos de 2014

Los mejores juegos de 2014Los mejores juegos de 2014

Lo primero que te dicen en The Vanishing of Ethan Carter es que el juego no te va a llevar de la mano. En esta época de tutoriales interminables, más largos a veces que el propio juego, se agradece que saber cómo se juega sea el primer rompecabezas que nos plantea The Astronauts. Se trata, además, de un rompecabezas recurrente, ya que las mecánicas de los puzzles no se repiten demasiado y cada enigma que nos encontramos tiene sus propias reglas. Asumida esta peculiaridad, nos esperan unas pocas horas recorriendo un entorno natural muy cuidado, bonito e inquietante a partes iguales, mientras tratamos de averiguar dónde está la siguiente pista para encontrar a Ethan. Para ponerle la guinda a la experiencia, el desenlace es de esos que te hacen replantearte todo lo que has estado haciendo y te permiten apreciar mejor la experiencia global cuando miras atrás.

Los mejores juegos de 2014

Los mejores juegos de 2014
En general he jugado poco este año. La vida a veces tiene esa manía de alejarnos de nuestras aficiones. Quizá por eso inFamous: Second Son sea el juego al que más horas he dedicado y quizá por eso aparece este año en mi lista. El tercer intento de Sucker Punch de ponernos en la piel de un tipo ordinario con poderes extraordinarios sigue el camino marcado por los dos anteriores, con los mismos aciertos y los mismos tropiezos. La historia es un desastre, los personajes dan todos bastante asquete y el sistema de moralidad es tan bipolar como siempre. ¿Por qué está entonces en esta segunda posición? Porque, por suerte, todo eso se compensa con creces gracias a una jugabilidad muy, muy divertida y un apartado técnico que se mueve entre lo bueno y lo espectacular, especialmente para un juego de principio de generación.

Los mejores juegos de 2013

¿Es triste que lo mejor que haya jugado en este 2014 sea un DLC de poco más de dos horas? Quizá, pero ¡eh! ya os avisaba antes de que he jugado muy poco este año. Partiendo de eso, no sería honesto si dijese que esas dos horas y pico no han sido lo más inspirado que he jugado en estos doce meses. Left Behind no es una excusa para alargar un poco la magnífica experiencia que supuso The Last of Us. No intenta ofrecernos lo mismo que el juego principal pero a pequeña escala. O, al menos, no se limita a eso. Lo que hizo Naughty Dog para este DLC fue adaptar esa experiencia a unos personajes distintos: a esas dos niñas relativamente despreocupadas que comparten unas últimas horas de diversión, pero también a esa adolescente curtida que debe ensuciarse las manos para proteger a alguien a quien quiere. En menos de tres horas Left Behind conseguía conmover y emocionar, haciendo que los que no queríamos saber nada más de Joel y Ellie cambiásemos de idea.

Los mejores juegos de 2014

Los mejores juegos de 2014Los mejores juegos de 2014
No sé si es legítimo o no poner aquí a P.T., que por intención ni siquiera es un juego: es un anuncio, recordemos: se publicó por sorpresa durante la gamescom de este año para, aunque todavía no lo sabíamos, anunciar Silent Hills, el nuevo juego de la serie de Konami que harán a pachas entre Hideo Kojima y Guillermo del Toro. Ese Silent Hills que ya ni siquiera hay que mencionar cuando se habla de este Playable Teaser que no tardó en cobrar vida propia y comerse a su padre. Varios días después de que se lanzara, titulé un artículo de opinión «P.T. no necesita a Silent Hills para ser valioso», y es algo que mantengo: su valor no tiene nada que ver con nadie más que consigo mismo, y aquí incluyo a Guillermo del Toro y a Hideo Kojima. No importa quién lo haya hecho, no importa a quién se le haya ocurrido, no importa a qué preceda. P.T. es un juego importante porque, y sobre esto también hablaremos más adelante, es una excepción mágica a muchas de las normas que han marcado al 2014 de los videojuegos. Seguid conmigo por este camino y veréis que mis tres juegos del año tienen más en común de lo que parece. En un año que ha sido pico de hypes y sus consencuencias, de anuncios sorpresa anunciados de antemano, de filtraciones y un internet más voraz e incomprensible que nunca, P.T. ha sido el único juego que me ha sorprendido de verdad, de no esperar nada y recibir todo. No sabéis lo que me jode darle un premio tan importante como este a un anuncio publicitario. Precisamente porque P.T. me ha dejado cicatriz es uno de mis juegos del año.

Los mejores juegos de 2014

Los mejores juegos de 2014

Si con P.T. hablaba del triunfo de la sorpresa, Bayonetta 2 ha sido todo lo contrario: justo lo que esperábamos de él, justo lo que necesitábamos, justo lo que pedíamos. Y sin embargo, no creo que sea posible decir que Platinum peca de continuismo, sino que nosotros pecamos de paladar poco fino: Bayonetta 2 tiene suficiente distancia con su primera parte, y sus diferencias son tan sutiles y clave en justo los puntos en los que necesitan serlo, como para que las partidas de uno y otro se vayan haciendo más y más distintas a medida que jugamos. Y seguimos jugando, y seguimos yendo a por los Platinos Puros, claro; es inevitable sentir una familiaridad casi poco higiénica con una primera parte a la que llevamos jugando media década, y por eso la manera circular en la que están enlazados Bayonetta y Bayonetta 2 es la última cabriola brillante de una pareja de juegos sobre la que se podría escribir una enciclopedia: sobre sus mecanismos, pero también sobre su historia de idas y venidas entre editoras y plataformas, sobre la forma casi cejijunta con la que se empeñan en ir a lo suyo sin hacer caso a lo que ocurre fuera, sobre el trono, hecho con los huesos de sus compañeros caídos en combate (los que ya no están, los que ya no son lo que eran, los que ahora viven en un teléfono móvil), que ocupa Platinum Games como defensores y artesanos del tipo de videojuego sobre el que no podemos más que darnos al discurso grandilocuente y lacrimógeno, como en cierto podcast. Es un sentimiento muy fuerte.

Los mejores juegos de 2013Los mejores juegos de 2013

Aquí podrían ir Mario Kart 8 o Super Smash Bros, dos que se me escapan de 2014 por muchos motivos, pero es ahora o nunca para Captain Toad, así que allá voy. Mirad este vídeo, a partir del minuto 4:

Hasta hace unas horas no tenía ni idea de que se podía atacar a los enemigos haciendo que Toad girase sobre sí mismo y golpeara con su mochila. Tampoco sabía lo de los pájaros. Estoy seguro, de alguna forma, de que hay más cosas que no sabemos sobre Captain Toad: Treasure Tracker, y por eso que el juego que más me haya gustado este año sea precisamente este me parece un déjà vu, porque es un rasgo que la aventura mínima de Kinopio tiene en común con el plataformas casi grotescamente excesivo que es Super Mario 3D World, mi juego preferido de 2013. Me gustan los juegos que se guardan sorpresas; me gustan los juegos que, como Treasure Tracker, esconden todo a plena vista, que tienen ases en la manga y que combinan la inmediatez mecánica del arcade con la longevidad de la buena artesanía. Este año, insisto, ha sido nefasto por una serie de motivos de los que ya hemos hablado alguna vez, y de los que seguro que hablaremos más. Sería insalubre no abrazar lo que nos hace sentir bien, aunque nos haga pasar miedo, aunque nos ponga las cosas difíciles, aunque nos recuerde a otros. Me vais a permitir cerrar mi podio anual con el juego que más feliz me ha hecho este año, a pesar de que a muchos todavía os tardará unos días en llegar. «O Captain! My Captain!»

Los mejores juegos de 2014

Los mejores juegos de 2014Los mejores juegos de 2014

Empezó gustándome más Samurai Gunn, pero resulta que salió muy a finales del año pasado. Sin problema: cuanto pienso en algunas partidas memorables de Nidhogg, más cómodo me siento con la decisión de meterlo ahí. Ejercicio de diseño ejemplar, el juego de Messhof convierte el clásico duelo entre espadachines en una de las experiencias más adictivas e interesantes del año. También de las más divertidas de ver, si es eso lo que os va.

Es cierto que nuestro amiguetes indies no han querido contar tantas cosas como contaron el año pasado, pero esa pequeña moda del multijugador local, nostálgico paréntesis, nos vale para recordar que también saben divertirse. Sigue siendo una bonita lección.

Los mejores juegos de 2014

Los mejores juegos de 2014

El otro día, cuando chiconuclear nos hablaba del kishoutenketsu en Captain Toad, me dio por pensar en esa forma tan suya que tiene Nintendo de jugar con nuestras expectativas. Porque nos conocen como nadie —la complicidad siempre tiene un sitio en mis listas de mejores juegos—, sus diseños se van moviendo en función de si toca sorprender o hacer que pase justo lo que esperamos: lo único que sabes seguro en la casa fantasma de 3D World es que debes acercarte a ese cuadro. Globos aparte, creo que Mario Kart 8 ha sabido hacer eso un poquitín mejor que Super Smash Bros —en parte gracias al DLC, quién lo iba a decir. No he encontrado nada mejor para deshacer el empate entre ambos monumentos a la diversión pura.

Los mejores juegos de 2013

Hace algunos años, supongo que lo recordaréis, era absurdamente habitual aquella pregunta de «¿Qué juego te llevarías a una isla desierta?». Era necesario suponer que había electricidad en esa isla, pero se hacía y punto. Ahora está complicado: además del enchufe, necesitas wifi para actualizar la consola, que algunos de tus amigos sobrevivan también al naufragio y, más difícil, que funcionen los servidores. Bayonetta 2 está tan por encima de todo lo que ha convertido 2014 en un año para olvidar que da hasta vergüenza decirlo. Lo último de Platinum Games vuelve a ser un juego por el que merece la pena aguantar a todos los demás, uno al que estar sinceramente agradecido; mientras ellos aguanten, aquí nos tendrán. Es una cuestión de compromiso, de devolver favores. Es lo mínimo que debes intentar cuando hablas de algo que puedes romper en doscientos trozos, coger uno al azar —ese combate, ese ask your mom, ese guiño, esa animación— y afirmar, sin mirar, que es mejor que la mayoría de juegos. Eso es lo que me deja este año: ganas de irme a una puta isla desierta con Bayonetta 2.

Y Por lo tanto, el ganador es…

Los mejores juegos de 2014

Uno de SEGA, claro.

Redactor
  1. CalaveraTaz

    ¡Grande Pep poniendo a Nidhogg! ¡Los Pepielers unidos jamás serán vencidos!

  2. Pauvlychenko

    The Thalos Principle me da mucha curiosidad, solo leo cosas muy buenas de él. Enorme Nidhogg. Y me gusta que Christian haya puesto Infamous, mi primer juego de PS4 el cual disfruté una barbaridad y le saqué el platino.

  3. sauron

    No me puedo creer que no sea Bayonetta 2. Es esto the real life?

  4. Ryszard

    Qué buena pinta, no me esperaba esto hoy. A leer 😀

  5. METALMAN

    Solo dejo de coincidir con Second Son, y no porque sea malo, sino porque me resultó demasiado simple (pero ojo, entiendo que guste).

    ALIEN: Es lo mejor porque es lo más distante y lo más arriesgado (además de ambicioso en muchos aspectos) que nos deja el 2014 dentro del circuito más comercial.

    South Park: Muchos se han olvidado de él, pero es una de las experiencias más complacientes y mejor conseguidas de todo el año. Y ningún otro ha podido producir más carcajadas. Imposible. (Ahora mismo estoy recordando ese momento de «pelotas de fondo» y la sonrisa sale sola…joder, que bueno.

    Y los de Nintendo: Pues al final WiiU sale ganando, la verdad, porque lo suyo es de pocos lanzamientos, pero de una calidad asombrosa. Son los únicos que parecen centrados en crear experiencias y en deslumbrar con cosas bonitas…fuera el realismo, que siempre caduca.

    Excelentes elecciones, la verdad.

    Saludos!!

  6. Preacher (Baneado)

    Me sorprende que no haya ninguna mención a mi GOTY del año, lo puto Dragon Age, el primer juego de rol moderno que combina con éxito libertad de exploración, inmensidad y graficotes con guión trabajado y variedad de misiones. Skyrim tiene el mundo y The Witcher 2 tiene el empaque, pero Inquisition ha conseguido las dos cosas sin despeinarse.

  7. jesusico

    A falta de buenos juegos podíamos haber votado los mejores artículos del año, por que, tal vez 2014 haya sido una mierda muy grande pero las ganas que le habéis puesto a mantener este rinconcito vivo y hacernos pasar buenos momentos a mi me valen. Woty para Anait.

  8. Genzai_Kawakami

    Escuchando el podcast me parecía muy exagerado cuando Pep dice que es el peor año. Pero viendo los top de Eurogamer y los favoritos de Anait se ve que este año los lanzamientos han quedado muy flojos. Aun así echo en falta títulos como DS2 o DAI.

    Esperemos que el 2015 sea mejor. Y que sigáis haciendo tan bien vuestro trabajo. 😉

  9. LordPonchoMan

    Claro, el de Sega.

    Me parese logico.

  10. Triple_R (Baneado)

    No se como aparece el InFamous en la lista, es un juego bastante desaprovechado en el que coincido con la opinion que da Dayo

    https://www.youtube.com/watch?v=oHjTyVuMeZ0

  11. ekochill

    Que 2014 ha sido flojito eso lo sabemos todos… aun así, para algunos supongo que habrá sido el año del salto de generación y actualización de hardware, así que, joder, qué bien… habiendo aprovechado el tiempo del que disponía para jugar mis speedrun, por aquí lágrimas como puños, que ya estoy deseando que se acabe el año y bajarme el primer podcast en enero… xdd… para el próximo año que venga lo que tenga que venir, pero que no pare Anait… gracias por acompañarnos con vuestro criterio… feliz navidad y que nos merezcamos todo aquello que soñemos…

  12. Espada

    ¿Bayonetta 2 no ha sido el ganador? TONGOOOOOOO.

    Por lo demás muy de acuerdo con todo, aunque me ha faltado un Super Smash Bros.

  13. eiden3

    aqui hay cierto mamoncio que me ha hecho regresar ese nudo en el estomago, esa ansia tan dificil de resistir, ese impulso tan complicado de contener que conlleva el no haber jugado el Left Behind. Teniais que recordarmelo verdad? Maldita sea, tengo que hacerme con esa edicion GOTY the TLoU pero YA

  14. Yorda

    Creo que el Goty tendría de ser para las actualizaciones que es a lo que más a jugado la gente este año.

    Difícl decidir y todo depende de gustos. A mi Bayo no me gusta pero si te gusta ese tipo de juegos es para quitarse el sombrero y dejar en rídiculo a cualquier otro del genero. Donkey se revela como el mejor plataformas 2d desde Mario World y de indies vamos servidos pero no al nivel de Fez, Limbo y compañía para mi gusto.

    Que gane Sega lo mejor, ganas de Alien.

  15. pua

    Mis 3 de este año son:

    The Binding of Isaac Rebirth
    Dark Souls 2
    Nuclear Throne

    Lo mejor del 2014 es que no se puede ir a peor…o tal vez si…

  16. StJ

    @pua un remake, una continuación eclipsada por anteriores entregas y un juego en desarrollo. No creí que 2014 fuese tan deprimente 🙁

  17. Preacher (Baneado)

    @petete_torete dijo:
    @preacher
    ¿Pero se puede modear para tener sexo homosexual prostituido entre enanos cubiertos de aceite dorado? de lo contrario su predecesor le pasa la mano por la cara.

    No, pero hay un par de idas de olla que están ahí, ahí xD

  18. Triple_R (Baneado)

    Mis 3 serian:

    South Park: La vara de la verdad
    Divinity: Original Sin
    .
    .
    .
    Y de ultimo me gustaria meter The Wolf Among Us (sip, es del 2013, pero los capitulos se publicaron a lo largo del 2014)

  19. Sephirot's blade

    Yo os deseo un 2015 libre de bugs y fallos varios, AnaitGames. Ánimo.

    Respecto a los jugos del año, coincidiendo con el amigo Víctor, si una demo técnica se pudiese llevar el galardón a experiencia next gen más impactante del año, sería claramente para PT.

    Como yo aún voy por el año 2011 en lo que a juegos se refiere (el último que comencé es Uncharted 3), poco más puedo decir sobre el mejor juego de 2014. Dentro de un par de años hablamos, si eso.

  20. Jotadido

    [EDIT: A la vista del nuevo hilo de juegos del año, he decidido sopesar mis favoritos de nuevo y borrar el comentario anterior de este artículo. Disculpen las molestias.]

  21. Wiizerg

    Me niego a que Bayonetta 2 no sea GOTY 🙁

    Me sabe mal porque no creo que exista otro Bayonetta en lustros, en cambio el juego Aliens se convertirá en saga, y no me extrañaría que se convirtiese en anual…

  22. pua

    @geno dijo:
    @pua un remake, una continuación eclipsada por anteriores entregas y un juego en desarrollo. No creí que 2014 fuese tan deprimente 🙁

    Cierto, pero mientras me divierta y sean buenos yo firmo.

  23. IndiAlien

    Esto de que Bayonetta no sea GOTY en esta santa casa… ya se sabe, en casa del herrero.. xD

  24. Flamerats

    Hostia chumachos no me esperaba el resultado final, joder, por lo que estuvisteis diciendo en el pod del otro día ni me lo esperaba. Alien isolation juego del año? Fuck me.

  25. Sr. Pompas

    A mí Alien: Isolation me ha gustado por varios motivos, pero no precisamente por su capacidad de aterrorizar. Muchos de sus mecanismos para (intentar) provocar miedo son tramposos y deshonestos, e incluso se comete el estúpido error de desligarlos demasiado a menudo del alien. Tensión, nerviosismo y agobio sí, ¿pero miedo? De hecho, me parece uno de los videojuegos de terror menos terroríficos que he jugado. Todo lo contrario que P.T., magistral en ese aspecto.

  26. Dilerion Games

    @petete_torete
    Y con razon. Es un juego espectacular, con unos entornos cojonudos y una historia que te deja perplejo.

  27. Richter Belmonte

    @preacher estoy completamente de acuerdo contigo, para mi Dragon Age Inquisition es el triple A del año. De los indies destacaría Shovel Knight y Broforce, este último que pese a ser un early access es divertidísimo y está muy pulido.

  28. Mominito

    Elegir 3 siempre me ha parecido muy poco.

    Aunque debo decir que me gusta más la diferenciación en categorías, seas cuales sean, aunque me guste hacer hincapié en narrativa, diversión, originalidad/sorpresa, banda sonora.
    Esos 4 aspectos en los que sin duda puedes encontrar tus diferentes juegos del año vencedores en uno o otro escenario y que más valoro.

  29. landman

    He de suponer el tercer juego es el número uno de cada redactor, en ese caso entiendo que alien lo valoréis como goty de la web, si no, lo veo empatado con los otros 3 juegazos.

    Conclusión? chiconuclear ha vendido a bayonetta por kinopio xD

  30. dagorlad

    Los roleros, esa especie en extinción…pero los que quedamos decimos Dragon Age: Inquisition, y después hay bastantes que me han gustado como el Divinity o el Alien, y, por decir uno que no se ha mencionado, me ha gustado mucho el Lords of the Fallen. Al DS2 no he jugado porque espero a que salga en la nueva generación, pero seguro que estaría ahí también.

  31. Captain McCallum

    sea como sea, para mi no hay nada mejor que Dark Souls 2 hasta el momento.

  32. Hack_Waif

    Alien Isolation es, para bien y para mal, un juego honesto con su titulo Y Gran ganador 😀

  33. VahnFannel

    Mi GOTY de éste año es Bayonetta 2, y eso que me ha parecido «peor» en casi todos los aspectos con respecto a su primera entrega… Pero claro, ser algo «peor» cuando te comparan con lo mejor del mundo no te hace precisamente malo xD

  34. MaKanudoO

    ¡Por fin alguien hace justicia con Alien Isolation! ¡El mejor juego del año sin duda alguna! Gracias anait por este regalo de Navidad.

  35. TheLibrarian

    No Divinity:Original Sin no party. Ni un triste avance :_(

  36. dakmien

    @pablomundus

    The Talos Principle es sin duda lo mejor del año para mí. Es como un Portal 3 pero sabiendo diferenciarse del juego de Valve. Y sobre todo, la dificultad de los puzzles no son un chiste (como pasa con otros juegos de este estilo), es más, los hay tan complicados que tendrás que desistir de momento.

  37. 1130cc (Baneado)

    Supongo que Sunset Overdrive aun no ha salido a la venta…..o si???
    Mi no comprender…

  38. Víctor Martínez

    @painbol
    Ha habido largos debates al respecto. Nosotros pusimos las normas y tenemos que atenernos a ellas. De todos modos, el GOTY solo podía ser para uno de SEGA, y así ha sido.

  39. Malleys

    Qué bien hacéis los diseños de la página, qué bonito, y qué grandes textos.

  40. Mr. Krema

    Al final me voy a terminar comprando el Alien: Isolation ya veras…

  41. Kayhc (Baneado)

    Por favor, no tengamos prejuicios, objetivamente el mejor juego de 2014 y de los mejores de la historia es South Park la vara de la verdad.

    No tendrá un argumento profundo y emotivo, no tendrá una jugabilidad compleja o innovadora, no tendrá un apartado técnico brutal, no podrás presumir de lo profundo y especial que eres por jugarlo. Pero……….

    ¿que otro juego te ha divertido más durante 30 horas (cuento una segunda partida que cae fijo sin resentirse la diversión )? ¿Que otro juego te ha mantenido una sonrisa continua de felicidad durante ese tiempo con constantes momentos de risa o incredulidad feliz llegando por momentos a llorar de la risa?

    ¿No es eso lo más valioso de un videojuego y no «supuesta profundidad argumental» «Complejudad» y demás?

    Y ya que estamos aprovecho para sacar a coalición a Lolipop Chainshaw y Masacre, no son tan delirantes y descojonantes como South park y para colmo tienen varios reproches que hacerle en duración, jugabilidad o gráficos al contrario que en SP, pero también son juegos dignos de jugar y mención pero menospreciados por centrarse en la risa y pura diversión en vez de en jugabilidad, técnica o argumento.

  42. reverso13

    supongo que no habéis probado el TowerFall :nono:

  43. Pep Sànchez

    TONGONETTA.

    Por otra parte, no sé qué le habéis visto a Dragon Age: Inquisition. Es un juego muy correcto, con un mundo moderadamente atractivo, pero el combate es más descafeinado de lo que esperaba y el diseño de sus misiones no me ofrece nada que no haya visto antes cien veces. Habrá que ver si más adelante hay decisiones que animen un poco la cosa, aunque no he conectado especialmente con ninguno de los personajes. Y técnicamente me parece regulero, regulero; me sorprende mucho que hables de graficotes, @preacher.

    @reverso13

    Yo sí he jugado bastante a Towerfall, pero técnicamente es un juego de 2013… Y en cualquier caso, como digo, me gustan bastante más Samurai Gunn y Nidhogg.

  44. MrPix3l

    Mi GOTY es Bayonetta 2.

    Pero he de decir que «The Vanishing of Ethan Carter» me ha parecido un juegazo. Tal vez no para todo el mundo, pero si para mí. Incluso me ha sorprendido que aparezca por estas listas. (También me ha sorprendido el Alien, aunque a este último no he podido jugarlo.)

  45. Jaun

    Mi GOTY es… Uy, espera, que no he jugado a ningún juego del 2014.

  46. Preacher (Baneado)

    @pep_sanchez dijo:
    Y técnicamente me parece regulero, regulero; me sorprende mucho que hables de graficotes, @preacher.

    Vamos a ver, graficotes a esa escala. Si no te ha molado, no te ha molado, para qué darle más vueltas, pero a mí técnicamente me ha parecido bastante pepino. No tiene unas texturas de la ostia y los modelados están lastrados por ser cross-gen, pero hombre, mira la vegetación agitada por el viento, la densidad de árboles, la distancia de dibujado, las montañas, los insectos y los pájaros… No todas las zonas del juego son igual de bonitas, pero las cosas que Dragon Age pone en pantalla no son algo que se vea todos los días, y desde luego se pueden contar con una mano los juegos de rol que pueden presumir de un mundo tan detallado.

  47. Víctor Martínez

    A mí también me parece un poco extremo decir que Inquisition es regulero. Desde que es nintenpecero Pep tiene las expectativas demasiado altas.

  48. YuOminae

    Yo me he pasao casi todos los juegos importantes que han salido en las 3 consolas al menos, (me falta el Far Cry4) y me quedo también de calle con el Alien Isolation, GOTY.

  49. Hotline Madriz.

    Lo de esta web es otro nivel. Parece contradictorio pero, es entrar y todo es luz, mi vinagre permanente se disipa, y soy más feliz, joder.

    Aquí los míos:
    Bronce: P.T.
    Plata: TLOU: Left Behind
    Oro: Alien Isolation. Un juego hecho por y para fans, ni en mis sueños más húmedos me habría imaginado un juego así sobre una de mis películas favoritas, BRAVO.

    Ha sido el peor año que recuerdo como jugador, horrible, por eso la conclusión que extraigo de todo esto es que necesito una Wii U.

  50. Hotline Madriz.

    Sobre el tema de Dragon Age…

    Tras 100 horas de juego, entre cabezada y cabezada, he acabado hasta las pelotas de él. Demasiado de lo mismo durante demasiadas horas estiradas al máximo, es un juego diógenes en cuanto a la cantidad de misiones insípidas, un juego de interfaces intrusivas y decisiones absurdas de diseño, y de ambas cosas estoy más que harto. Y a pesar de todo me quedo con esos combates, con esa sensación de descubrimiento, de exploración al ver un nuevo escenario visualmente espectacular. Solo por eso le perdono el guion, esas cinemáticas horribles y esos modelados que hacen llorar al niño Jesús.

  51. Iker Maidagan

    @pep_sanchez

    Yo te juro que pensaba darle el primer puesto a Alien no ya pensando que nadie más se lo iba a dar, sino que nadie más iba a meterlo en su top siquiera. Y temiendo que luego @sabin viniese a dar por el culo por haberlo puesto por encima de los indies y alguna cosa bizarra para iOS que descubrió antes de ayer.

  52. DromBoxter8

    La verdad es que todos los juegos nombrados son grandes joyas, pero creo que me decantaría por Bayonetta 2. Le tengo especial aprecio a este juego, y no solo por la trascendencia que tiene, si no por esos pequeños detalles que están tan bien implementados que consiguen enamorarte del juego. Debo decir que soy muy fan de esos guiños que Bayonetta 2 implementa y que tanto emocionan al jugador.

  53. Koldo Gutiérrez

    @liberance

    Tsk, no sé, no sé, con eso de que has puesto un AAA en cabeza no me dejas del todo satisfecho… 😛

    Yo he jugado pocos juegos nuevos este año, así que no voy a opinar, pero me alegra mucho ver Nidhogg ahí, @pep_sanchez 😉

  54. SamSolo

    @chiconuclear dijo:
    A mí también me parece un poco extremo decir que Inquisition es regulero. Desde que es nintenpecero Pep tiene las expectativas demasiado altas.

    Uuuuuf, Pep Nintendero. Eso ha sonado tremendamente fuerte.

    Bayonetta 2 GOTY por mis bemoles, aunque AI ciertamente queda muy muy cerca. Curioso que en ambos títulos haya mucho de Sega, en lo que a cartera se refiere.

  55. Isackender

    Buuuuuhh Nidhogg no es mejor que Samurai Gunn ni por asomo!

  56. Fire Emblem

    Bayonetta 2 resistira mejor el paso del tiempo, para alcanzar los platinos puros en maxima dificultad, a rodin, multiplayer… es una oda a la perseverancia y constancia aliñada con dosis macabras de combos.

    A Bayonetta 2 le perjudica ser secuela del Juego y a AI le favorece la grandisima pelicula de la que se basa.

    Yo no dejare nunca de saborear esa jugabilidad enfermiza, como cuando era peque y estaba siempre saltando con Mario, gracias Platinum Games.

  57. Dagger

    Peor lista de juegos del año ever, ¿no?

  58. Égida

    Si Amazon no lo arregla, el Capitán Toad va a ser un juego de 2015 para nosotros, los pobres mortales.

  59. juandejunio

    No puedo creer que uno solo mencionara Mario Kart 8 y ademas en 2do lugar.

    Para mi es el rejuego del año!

  60. arix11

    @pep_sanchez dijo:
    TONGONETTA.

    Por otra parte, no sé qué le habéis visto a Dragon Age: Inquisition. Es un juego muy correcto, con un mundo moderadamente atractivo, pero el combate es más descafeinado de lo que esperaba y el diseño de sus misiones no me ofrece nada que no haya visto antes cien veces. Habrá que ver si más adelante hay decisiones que animen un poco la cosa, aunque no he conectado especialmente con ninguno de los personajes. Y técnicamente me parece regulero, regulero; me sorprende mucho que hables de graficotes, @preacher.

    @reverso13

    Yo sí he jugado bastante a Towerfall, pero técnicamente es un juego de 2013… Y en cualquier caso, como digo, me gustan bastante más Samurai Gunn y Nidhogg.

    Me registre solo para rebatir semejante estupidez, nunca has dado nada por dragon age, un juego al que siempre despreciaste (escuche todos los podcast) Habia veces que solo decias: Que me interesa dragon age si te witcher esta a la vuelta de la esquina o dragon age no me genera absolutamente nada sin siquiera haberle dado una oportunidad, hoy dragon age es el juego del año por mas que te pese, el juego que despreciaste e hiciste a un lado es juego del año jajaj¡¡ lo lamento, a seguir rabiando, y nunca mas confiar en la supuesta «prensa especializada» que me decía que watch dogs y destiny hiban a revolucionar la industria, y dragon age hiba a ser un truño similar al 2, mira como quedo la cosa, tu empresa favorita «UBISHIT» por el suelo gracias a basuras como watch dogs y ac:unity o the crew y dragon age con una campaña publicitaria pauperrima hoy es juego del año. A pastar¡¡ :bravo:

  61. Víctor Martínez

    @arix11
    Un comentario himprescindible¡¡

  62. Preacher (Baneado)

    @chiconuclear dijo:
    @arix11
    Un comentario himprescindible¡¡

    Yo diría que se ha ganado un logro de «no lo pilla».

  63. abysswalker

    @petete_torete dijo:
    Habéis despertado mi curiosidad sobre The Vanishing of Ethan Carter en altas cantidades.

    Same

  64. Héroe

    Muchas ganas de probar el the talos principle y the vanishing of ethan carter, cuando salgan para PS4.

    A mí Inquisition me está gustando bastante, pero se ha dejado por el camino demasiadas cosas de Origins. Odio la expresión gordopecera de «se ha consolizado», pero no se me ocurre otra mejor para definir el quitar el excelso sistema de personalización de la IA aliada, la caracterización de personajes, mucho más restrictiva (no se pueden asignar puntos a los atributos que nosotros queramos) y la clase de mago, que se ha dejado por el camino muchísimas técnicas, más centradas en provocar cambios de estado, y que los hacían variopintos e impredecibles.

    Eso sí, a nivel gráfico ninguna pega, 100% de acuerdo con lo que dice @preacher, y más teniendo en cuenta que DAO es una de las cosas más feas de la anterior generación.

  65. SamSolo

    @majinantonio

    100% cierto lo que comentas, pero son cambios que ya aparecieron en el DA2, que fueron criticados en su momento, y que ahora no parecen molestar a nadie. Al final va a resultar que el 2 solamente flaqueaba en su repetición BRUTAL de escenarios y en lo nada épico de su trama.

  66. rvm

    @preacher dijo:
    Me sorprende que no haya ninguna mención a mi GOTY del año, lo puto Dragon Age, el primer juego de rol moderno que combina con éxito libertad de exploración, inmensidad y graficotes con guión trabajado y variedad de misiones. Skyrim tiene el mundo y The Witcher 2 tiene el empaque, pero Inquisition ha conseguido las dos cosas sin despeinarse.

    Ni de coñísima.

    @thelibrarian dijo:
    No Divinity:Original Sin no party. Ni un triste avance :_(

    En esta web son así, tienen una capacidad para ignorar según qué cosas alucinante.

  67. Hack_Waif

    No me parece mala lista.

  68. ithil

    No puedo opinar sobre los tres más unánimemente aclamados (Alien:Isolation, The Talos Principle y The Vanishing of Ethan Carter) por no haberlos jugado todavía. El caso del Alien me sabe mal, pero sospecho que me pasará como con el Amnesia y seré incapaz de jugar por puro y simple terror.

    En mi lista entrarían de cabeza el South Park: The Stick of Truth, Divinity: Original Sin y lo de Amplitude Studios este año con Endless Legend y Dungeon of the Endless me ha parecido increible: han tomado géneros bastante trillados (Un 4X pasándole la mano por la cara al Civilization: Beyond Earth en el caso del primero y un híbrido entre tower defense y rogue-like el segundo) y han conseguido innovar en gameplay a la vez que han creado un universo común (lo cual ya había comenzado con el Endless Space) que combina ciencia ficción y fantasía sin recurrir demasiado a los clichés de siempre. ¡Y con “estilaso” en ambos casos en cuanto al apartado artístico!

    Sobre el Dragon Age puedo entender que no sea el juego del año, pero me ha sorprendido el silencio informativo por estos lares al respecto de él desde que salió a la venta. Estoy en la segunda partida y si me dejo llevar por las «vísceras» es mi juego del año sin dudarlo, pero objetivamente le tengo que reconocer pifias bastante importantes en apartados clave (combate táctico, UI, misiones secundarias de relleno, algunas cosillas de la historia) que lo lastran. Con todo, me ha enganchado como hacía tiempo que no conseguía ningún otro juego -quizás Skyrim en cuanto a inmersión en el mundo, y el DA: Origins en cuanto a meterme dentro de la historia.

    En cuanto a juegos indies, The Binding of Isaac: Rebirth y el «Nucelar» Throne me han parecido bastante buenos, pero por alguna razón no me han llegado a impactar como sí lo hicieron «Papers, Please», «The Swapper» o el Binding original en su momento (y eso que el Rebirth lo mejora considerablemente).

  69. marearp

    Nunca puedo participar en estas cosas porque tiendo a jugar todos los juegos unos dos años después de que salgan (cuando están rebajados). 🙁

    Alguien sabe decirme si en el Ethan Carter hay zombies, o bichos o mierdas del estilo? Tengo curiosidad por él pero no soy capaz de jugar juegos de terror, no me apetece pagarlo para dejarlo a medias. WAHT

  70. dakmien

    @marearp

    No es que de miedo, pero no terminas de estar totalmente cómodo en los lugares que visitas.

    Más o menos como leyendo a Lovecraft.

  71. marearp

    @dakmien
    Eso me gustará, me gustan mucho los Mitos. Me lo apunto, gracias!

  72. AdrianXunkeira

    Que injusticia más grande lo de Tropical Freeze, vaya ninguneo a nivel universal xD