It’s a wonderful world

Análisis de Yoshi’s Woolly World

Análisis de Yoshi's Woolly World

Como verbo principal de la gran mayoría de sus juegos, el salto en Mario es un tema en el que merece la pena fijarse. El salto de Mario es un acto de poder: con el salto superamos los obstáculos, esquivamos peligros, noqueamos a los enemigos. El champiñón, en Super Mario Bros., tiene efecto en la altura del salto y sus efectos en el entorno, pero no en la velocidad, por ejemplo; podemos romper bloques, alcanzar sitios más elevados, y todo esto se traduce también en un mayor poder, al poder resistir más golpes de los enemigos. Los juegos de Super Mario nunca han sido particularmente difíciles porque su mensaje es sencillo: Jumpman, reconvertido en Mario, arregla el día gracias al buen uso de su capacidad de salto, el ejercicio de poder gracias al cual puede sobrepasar en movilidad, fuerza y destreza a todo un ejército que intenta pararle los pies. El Super del nombre con que se nos presenta implica que puede ser algún tipo de superhumano: un superhéroe, en definitiva.

Como personaje secundario (y en gran medida solo montura) de Mario y teniendo en consideración lo que acabamos de explicar, pensemos en Yoshi. Antes de ser protagonista de sus propios juegos, Yoshi fue poco más que un dinosaurio (un espécimen de un dinosaurio, de hecho) que nos era de ayuda gracias a nuestros sutiles estímulos en forma de puñetazos en la cabeza. Yoshi es otro power-up, como el champiñón; todo en Super Mario gira alrededor del salto, y esta no es la excepción: Yoshi funciona como una forma intuitiva y poderosa de justificar el doble salto, la posibilidad de saltar por segunda vez en el aire antes de tocar el suelo para poder coger impulso. El jugador entiende a la primera que solo tenemos una oportunidad si saltamos de nuevo en el aire impulsándonos en Yoshi (y en tantas ocasiones enviándole a la más horrible de las muertes), porque perdemos el punto de apoyo. El salto de Mario es un acto de poder, y para el pobre Yoshi es un mecanismo de opresión.

Cuando le tocó protagonizar sus propios juegos, fue una decisión muy inteligente por parte de Nintendo modificar el significado del salto en el nuevo Yoshi protagonista. En Yoshi’s Island, Mario y Luigi eran bebés y estaban al cuidado de Yoshi; su salto no es una herramienta de precisión: es un movimiento impreciso atado a una inercia muy distinta a la de Mario y a un planeo de última hora que se ha convertido en marca del personaje. El salto de Yoshi es impreciso quizá para representar lo que significa cuidar de alguien, los miedos e inseguridades de tener un bebé en brazos; ese último empujón final es una forma bastante clara de mostrar el esfuerzo de Yoshi para llevar al bebé Mario a un lugar seguro. En Super Mario 64, cada salto hasta el tercero (el grande, con pirueta) viene acompañado de una exclamación de gozo: Mario disfruta saltando; el salto nos hace disfrutar como jugadores. El salto de Yoshi implica un esfuerzo. Yoshi no salta por placer: salta por necesidad.

* * *

En Yoshi’s Woolly World, el último juego protagonizado por el dinosaurio, ya no hay bebés a los que proteger. Aquí el objetivo de Yoshi es distinto: tiene que recuperar los ovillos de lana que ha robado Kamek, eterno rival, y que, en este universo en concreto (aquí, ya sabéis, todo es de lana y materiales de costura: los escenarios son de cojines y algodón; los enemigos son de hilo y botones; nuestros proyectiles ya no son huevos, sino ovillos esféricos), hacen que haya Yoshis de todos los colores. Yoshi protege aquí la diversidad de su propia especie. No es la primera vez que los bebés no son una preocupación en un juego del personaje (en Yoshi’s Story no había bebés, y lo que estaba en peligro era la felicidad); con o sin críos que cuidar, Woolly World es el mejor juego de Yoshi que se ha publicado en veinte años. No es poca cosa.

Análisis de Yoshi's Woolly World

Como es habitual en los juegos de Yoshi, en Woolly World una de las claves está en su reto por capas. Una capa, la más esencial y la que más jugadores experimentarán, es la de superar los niveles hasta terminarlos todos, ver los créditos y recibir el mensaje de agradecimiento por haber jugado. De nada, Nintendo. A este nivel, Woolly World ya tiene suficiente que decir como para posicionarse como uno de los mejores juegos de plataformas de Wii U, algo meritorio si tenemos en cuenta que en ella hemos podido jugar Super Mario 3D World y Donkey Kong Country: Tropical Freeze. El diseño de niveles es extraordinario: como en otros juegos recientes de Nintendo, muchas pantallas giran alrededor de una idea que se nos presenta, se desarrolla, se explota y se desecha antes de que podamos decir siquiera “el de Super Nintendo era mejor”. Cuando se recuperan ideas de las anteriores entregas, a menudo se les da un giro que les da frescura; de manera muy consciente, el juego nos enseña sus cartas en un orden y a un ritmo concretos, para jugar con nuestras expectativas y sorprender: la sorpresa siempre ha sido un tema en los juegos de Yoshi, y aquí no está menos presente.

Está, quizá, más presente que nunca. Sin bebés que proteger, y volvemos al tema del salto, el espacio para la exploración, otro de los leitmotivs de la serie, es mayor. La supervivencia individual es tan importante en nuestra partida como lo es la de nuestra especie en la historia del juego; simplificar la salud de Yoshi, haciendo que sean veinte corazones que al llegar a cero nos devuelven al último punto de control, hace que los diseñadores pongan el foco en la creación de niveles interesantes que supongan un reto, de habilidad y a menudo también cerebral. En lugar de repetir la fórmula conocida, como hacía New Island, aquí se pueden permitir explorar con mayor libertad lo que tienen los juegos de Yoshi de desafío. Se combinan con mucha soltura las pantallas lineales (las de ir de izquierda a derecha; las normales, digamos) con otras que nos hacen explorar en busca de llaves o botones que nos abren nuevos caminos hasta llegar a la meta; incluso se atreven a introducir puzzles. Los jefes finales, incluso cuando se repiten, son creativos e interesantes: hay dos que se presentan tres veces a lo largo del juego, y que en realidad son seis enfrentamientos bastante distintos entre sí, aunque el enemigo sea el mismo.

* * *

La base de Woolly World es lo que hace que sea un juego formidable; las capas que se montan sobre esa base hacen que sea imprescindible. Los coleccionables, que siempre han sido uno de los atractivos de los juegos de Yoshi, aquí tienen más sentido que otras veces al estar atados a desbloqueables: los ovillos de lana desbloquean nuevos tipos de Yoshi (merecen atención los diseños, uno por nivel, inspirados en lo que ocurre en ellos y formados por cinco colores, uno por ovillo; parece posible hacer todos en el mundo real), las flores desbloquean niveles secretos y las monedas verdes desbloquean sellos que podemos usar en Miiverse. Las recompensas del coleccionismo son, esta vez, más inmediatas y satisfactorias que en Island o New Island, donde se empiezan a conseguir cosas cuando hemos recolectado un montón de cosas distintas; atando cada objeto a una recompensa, es más fácil encontrar un motivo concreto para regresar a un nivel después de haberlo terminado por primera vez.

Cada coleccionable tiene un nivel de dificultad, por así decirlo: los ovillos, que ofrecen la recompensa más inmediata (podemos jugar como cualquiera de los Yoshis que desbloqueamos, y hay algunos muy, muy bonitos), son los más fáciles de conseguir, y casi siempre están a la vista o escondidos en sitios evidentes. Las flores son más difíciles de encontrar, quizá para ponernos en situación de cara a los niveles que desbloqueamos con ellas, mucho más difíciles que el resto. Las monedas verdes están a medio camino entre los otros dos coleccionables; a veces son muy evidentes y otras están escondidas con un celo que sería excesivo de no ser porque siempre hay una pista, por mínima que sea, que nos estaba diciendo que ahí había algo escondido.

Análisis de Yoshi's Woolly World

Esa es la clave de Yoshi’s Woolly World: es un pulso entre los diseñadores de niveles y la atención que el jugador le presta al juego. Los niveles, menos cuadriculados que los de un Super Mario en 2D, se estructuran aun así alrededor de construcciones y simetrías que no son difíciles de entender a primera vista, creando expectativas en el jugador a medida que avanza; en las mil y una formas en que se subvierten esas expectativas está lo brillante de Woolly World, que nos exige atención y capacidad para pensar de manera creativa para utilizar los recursos que tenemos a nuestra disposición a la hora de encontrar y recoger los coleccionables. Una bóveda en la que un cojín está un poco mal colocado esconde un pasillo en el que hay una flor; una zona por la que tenemos que pasar a toda velocidad para esquivar un brazo móvil con pinchos esconde una nube que podemos activar lanzándole un ovillo; una caja colocada ligeramente más abajo de lo normal es una pista de que ahí hay algo oculto. 

No hay por qué temer aquí el diseño algo tramposo de New Island: he sufrido más de una vez en mis propias carnes los peligros de los coleccionables ocultos, pero aquí Good Feel se las apaña para darle una justificación a todos. Repetir pantallas es menos pesado que en otros juegos, también: tienen suficiente peso individualmente como para que explorarlas de nuevo en busca de coleccionables no dañe el recuerdo que teníamos de ellas; de hecho, se me ocurren unas cuantas en las que una segunda vuelta ayuda a terminar de comprender por qué el diseño de niveles funciona tan, tan bien. (He llegado a rejugar algún nivel solo para repetir las secciones en las que Yoshi se transforma: las partes en las que somos una moto dan para un juego aparte.)

Análisis de Yoshi's Woolly World

Ayuda a sentirse cómodo con el juego la tremenda coherencia con que están construidos los escenarios, que siguen una progresión similar a los plataformas clásicos de Mario, con mundos temáticos representados esta vez con materiales de costura. Cojines y figuras de fieltro forman la tierra y los cielos; en algunos escenarios incluso se pueden ver las etiquetas con códigos de barras. Los Shy Guys con lanzas que aparecían en otros juegos de la serie aquí llevan agujas de ganchillo, infranqueables para la lengua de lana de Yoshi; los Chomp-Chomps tienen por dentro esqueletos de alambre que les dan la forma esférica; las plantas carnívoras de peluche quedan indefensas cuando las rodeamos de lana a ovillazo limpio. Hay un sinfín de detalles de esos que le sacan a uno la sonrisa boba en todas las pantallas; es un juego creado con un mimo muy especial, porque quieren que te fijes: el diseño de niveles así lo exige.

Análisis de Yoshi's Woolly World

Woolly World es un juego de una densidad diferente a otros plataformas de Wii U. La primera partida, desde el primer nivel del primer mundo hasta el último del sexto y último, me ocupó catorce horas; una partida completa, completando todos los niveles al 100% (eso incluye terminar con veinte corazones, algo bastante complicado en los niveles con jefe final), debería durar otro buen puñado de horas más. Es un dato importante porque habla de cuánto duran las pantallas individuales: sin temporizador que nos meta prisa y con toda una colección de estímulos apartándonos del camino principal, Woolly World es un juego especialmente interesante para los que disfruten husmeando en cada rincón de los escenarios en busca de detalles y secretos. Es también el primer sucesor de Yoshi’s Island que consigue estar a la altura de sus precedentes; no solo porque desecha todo aquello del original que no le interesa para su propósito y busca un camino algo distinto, sino porque es, como el de Super Nintendo, un ejemplo rotundísimo de cómo hacer un juego de plataformas autoexplicativo, incontestable, que resuelve dudas al mismo tiempo que las plantea. Los juegos de plataformas son tan inmediatos, atractivos y agradecidos por cosas como Yoshi’s Woolly World.

Y que Poochy recoja objetos con la boca, te los lleve y se alegre cuando los recoges es demasiado para el corazón, os digo. [10]

  1. NycteriX

    Me acabo de quedar muy loco con la nota, vaya por delante. Ahora leo el análisis pero esa de esos juegos de los que esperaba un entretenimiento digno pero poquito más. Sorpresón.

  2. Jose_Strife

    Esperaba este análisis para comprarlo o no. De cabeza a por él. Tenía miedo de un Kirby 2.0.

    Genial análisis @chiconuclear :baile:

  3. yeyi

    Bueno, bonito y «barato». Pa’la saca! WU estará muerta pero que juegazos tiene.

  4. TePeS

    Deseando que llegue el SMS de cierta tienda para ir a recogerlo 😀

    Gran análisis @chiconuclear , estoy por volver a pasarme el de SNES primero xD

  5. Mijel

    Hay que ver como menosprecíais a Nintendo en Anait…

    A nivel visual es una pasada. Lástima que no tenga una WiiU para jugarlo 🙁

  6. Ryszard

    Lo he leído desde el móvil, así que hasta el final no he visto la nota y… BAM!

    En cualquier caso, genial análisis Víctor. No es nada nuevo, pero este me ha gustado especialmente.

    Una pena no tener Wii U ya, este y Splatoon serán una espinita ahí clavada.

  7. sauron

    Y ahora que hago yo? Como voy a decidir si dedicar mi tiempo a Splatoon o a Yoshi? Y el Kirby a medio terminar! Es que le tengo muchas ganas a este, pero estoy muy viciado a Splatoon y muy poco tiempo disponible y entre tú @chiconuclear y el análisis de Nintendolife me estáis jodiendo vivo xD.

  8. Ronie

    Lo cierto es que tenía bastante miedo de que fuera una decepción como terminó siendo el Kirby pero no menos cierto es que lo esperaba con muchas ganas y confiaba en que saliera un buen juego, pero no tan bueno, para qué nos vamos a engañar.

    Qué alegría, joder.

  9. Firfurcio

    Los tres primeros párrafos me han dejado loquísimo. Un alegrón ver esa nota, y un alegrón leer el artículo.

  10. jhon117

    victor cada dia escribe mejor, es un placer leer estos textos joder y UFFFFFFFFF cuando me llegara con el yoshi de lana LANAAAAAAAAAAAAAA

  11. juandejunio

    Que maravilla, le tenía ganas pero temía que fuera solo lindo… pero entre este análisis y el de eurogamer me lo vendieron con todos los amiibos incluidos. Con la parienta tenemos pendiente la 2da pasada al Mario 3D World y terminar el Captain Toad… acá en América sale en Octube, tiempo hay pa despejar la pista.

    No verle la dulzura a este juego es no tener alma.

    Muchas gracias Victor por el análisis, un tremendo gusto leer un texto así, con tanta dedicación y amor… tal cual como el juego este.

  12. DIOSTHOR

    Bravo. BRAVO Y BRAVO.

  13. sauron

    Y ojo, que yo tengo una alergia a la lana brutal, que es ver un hilo de lana de esta «peluda», con todos los hilillos sobresaliendo y me entra picor en la nariz, pero la edición especial con el Yoshi de lana se viene a mi casa xD. Espero que sea sintético!

  14. Iker Maidagan

    Estoy bastante seguro de que este 10 es perfectamente merecido.

  15. Outlier

    Joer, comento antes de leer el análisis sólo para decir que ese 10 me ha curado la mitad de las heridas del Digital Event del E3. #Believe.

  16. sauron

    @chiconuclear estoy leyendo ahora el análisis de Revogamers y parece que al analista no le ha gustado tanto. Dice que hay caidas de framerate bastante evidentes, que las fases de bonificación son muy malas y que el primer mundo es soso e insípido. Que opinas al respecto?

  17. RBR17RBR

    Que gran análisis, que gran juego, que gran todo!! Todo bonito todo amor!!

    Nintendo, como perder un E3, matar (o no, ya mejor me callo) tu sobremesa y regalarle un GOTY en una semana. Al límite de emociones <3

  18. Denian

    Veo un 6 en Gamespot y pienso voy a pasarme por elrincondechiconuclear.com que hace mucho que no lo visito a ver si ha regalado otro 10, y una vez mas no defrauda, no cambies nunca xD

  19. Gury

    Ya tengo aguja e hilo preparados.

  20. sauron

    @denian dijo:
    Veo un 6 en Gamespot y pienso voy a pasarme por elrincondechiconuclear.com que hace mucho que no lo visito a ver si ha regalado otro 10, y una vez mas no defrauda, no cambies nunca xD

    Que puto asco Gamespot ya con las notas de juegos de Nintendo, es que joder, canta mucho. Hay que sumarle como mínimo 2 puntos para saber la media que tendrá en Metacritic. Al Donkey Kong: TF le dieron un 4!!!

  21. Gui21

    Yoshi’s Story.
    Yoshi’s Island DS.
    Yoshi’s New Island.
    Y otros Yoshi’s más que se alejaban de la fórmula.

    A pesar de que tengo al primer Yoshi’s Island en mi podio de plataformas 2D, nunca he querido pillarme o probar ninguno de estos juegos. Ya comenté algo de esto antes: el miedo a joder los recuerdos del primer Yoshi, a sentir traicionados mis sentimientos para con el dinosaurio.

    Con Woolly World, no sé por qué, casi desde el principio lo tenía claro. Primero las sensaciones eran buenas, luego me fijé que el diseño de niveles era muy bueno (no sé como no se quedan sin ideas después de DKCR, DKC:TF, Galaxy(s), SM3DW, y otros muchos plataformas indies y no tan indies), y por último estaba la atención a los detalles, el amor y la atención que le han puesto, y la sensación del trabajo acabado y bien hecho.

    Que bueno que llegue el verano. Bienvenido de nuevo a mi vida, Yoshi.

    PD: Gran análisis @chiconuclear, me has abierto los ojos con esa introducción. También me he acordado de esto: https://www.youtube.com/watch?v=e9x4o1gAzTc.

    Abajo con la tiranía del mostachudo jalapasta y larga vida a Poochy.

  22. Víctor Martínez

    @sauron
    El framerate tiene alguna caída muy localizada (en pantallas muy concretas: no es algo que pueda ocurrir en todas las pantallas si haces X cosas), pero no vas a morir porque una caída de frames te ponga la zancadilla. Las fases de bonificación son «malas», supongo, pero duran como 10 segundos; si he hecho, ponle, 40 fases bonus en todo lo que llevo jugado (no he terminado: llevo algo más de 20 horas y todavía me faltan tres pantallas secretas; me estoy centrando en las flores, y luego iré a por ovillos y monedas verdes), he experimentado como 7 minutos «malos» en uno de los juegos que más me han gustado de todos los que he jugado en Wii U.

    El primer mundo es fenomenal, pero ni de coña es el mejor; no he querido describir muchas pantallas porque ya sabéis que cuando un juego me sorprende prefiero que si me leéis no se os chafen las cosas que me han gustado, pero sí es cierto que es a partir del mundo dos cuando la cosa se pone más seria. El primer mundo tiene pantallas muy buenas en la segunda mitad, y la primera te pone en la cabeza las semillas de muchas cosas que luego son muy útiles para detectar secretitos y demás. Es un buen comienzo; no me parece para nada «soso e insípido», si es que esas son las palabras literales. Los putos cangrejos carterita me hacen más feliz que mi cumpleaños, la navidad y las vacaciones de verano, todo junto.

    Este y Donkey Kong Country Tropical Freeze deberían estar en el punto de mira de cualquier fan de las plataformas que, por algún motivo que ni entiendo ni comparto, le tenga tirria a Mario. Si lo juntas con Mario 3D World, Wii U es un oasis en el que las plataformas nunca han dejado de ser el género que más lo peta.

  23. lolskiller

    Gran análisis Victor!! :bravo:
    El otro día releyendo el análisis de DK:Tropical Freeze mi dedo, junto con mi ratón, me obligaron a darle clic al botón de comprar en Amazon.
    Me esta pasando lo mismo ahoraaaa…

  24. sauron

    @chiconuclear muchas gracias chacho, has despejado cualquier duda que tenía.

    @painbol tienes toda la razón en lo de las opiniones. Yo por ejemplo no puedo estar mas en desacuerdo con la nota que le cascó @chiconuclear al Xenoblade y bastante en desacuerdo con la que le puso al Kirby y el pincel arcoiris o al Zelda SS.

    Sin embargo, de lo que puedo estar seguro es de que chicoN va a argumentar su análisis y aunque pueda estar mas o menos de acuerdo, siempre da razones coherentes.

    Sin embargo, en Gamespot cuando lees mierdas como que el Donkey Kong: TF es demasiado difícil (por no hablar de este, que aún no he jugado) te da ganas de quemar cosas. Sus oficinas, concretamente.

  25. tetas al viento

    Esto me demuestra que la Nintendo excelente y prestigiosa sigue escondida en algun lugar de la compañia

  26. superjavi128

    Me alegra la nota del análisis pero sobre todo cómo te explicas @chiconuclear ; muy buen texto. Ya tengo la edición con el peluche más que reservada. Ganazas de que llegue a casa y vomitar arco iris.

  27. Víctor Martínez

    @painbol
    Es eso. Acabo de leer el análisis de GameSpot y entiendo lo que dice, pero algunas cosas no las comparto. Por ejemplo: no me ha parecido demasiado fácil, y menos si lo comparas con Super Mario World (un juego bastante más fácil y corto de lo que muchos recuerdan: no es el Mario que más he jugado, y hace un par de años me hice una partida al 100% en cuatro horas, después de cinco o seis años sin haberlo tocado). Tampoco estoy de acuerdo con lo de que algunos coleccionables están escondidos en sitios indescifrables, un problema que sí tiene Yoshi’s New Island, por ejemplo. (Y uno de los motivos por los que ese no me gusta.) Por lo demás no es un mal texto.

    Al final es lo que dices: yo le tengo mucho aprecio a una forma de hacer juegos (la de los plataformas de, o publicados por, Nintendo, por ejemplo, o la de los juegos de naves tirando a clasicorros) que entiendo que no todo el mundo encuentra tan atractiva. No pasa nada, hombre. A mí tampoco me gustan otras cosas. ¡Y menos mal que todavía no ha llegado nadie a decirme que no existen los juegos perfectos, y que no tiene sentido darle un 10!

  28. Deses

    Ay, si hubiera podido haber cogido esa WiiU cuando la vi a 100€…

    Como Yoshi’s Island DS y el no tan completo Kirby’s Epic Yarn (que era bonico y divertido pero te ponían los 4 «gimmicks» al principio y tras eso es todo tirar del hilo) salí escarmentado, al principio no daba un duro por esto.
    Qué alegría equivocarse cuando es de esta manera. Y qué divertida parece la parte con moto, me recuerda a las fases de esquí en Yoshi’s Island pero con unas físicas agradables, a falta de probarlo en persona.

  29. sauron

    @chiconuclear @painbol joder, pero es que ahora he leído el de eurogamer.net y resulta que el juego no es muy bueno porque no es Yoshi’s Island y aquel es mejor. Pfff….

  30. Mominito

    Por fin, cojones!

    Llevo tiempo deseando un Yoshi a la altura y parece que lo voy a tener, temia mucho que todo esto acabara pecando de lo mismo que el Kirby Epic Yarn, así que voto de confianza para vosotros y espero poder meterle mano al juego cuanto antes.

  31. AdrianXunkeira

    Muy loco todo, no me esperaba que el Yoshi este fuese a ser una digna secuela a mi juego favorito de Snes, tengo ganas de llorar o mearme encima.

    Este análisis justifica mi bulling via twitter al analista de Gamespot, le dije que su corazón era frio como el hielo y no me arrepiento.

    @sauron No l dieron un 4 al Tropical Freeze, le dieron un 6, que ya es delito a un juego de 10, la verdad es que el 4 sería mejor, ya que querían llamar la atención pues con dos cojones xD

  32. Gegr is Win

    No existe el juegos perfecto, por lo que no tiene sentido ponerle un 10.

  33. AMaldito

    Grandísimo trabajo la de victor

  34. Joeldcn

    He visto el 10 y he pensado: le ha dado la misma nota que a Tropical freeze!!
    @chiconuclear
    De verdad lo iguala en diseño de niveles y dificultad? Por que el DK era insuperable en ese sentido.
    En cualquier caso, no pensaba comprarlo, pero me lo estoy planteando después de leerte.

  35. Víctor Martínez

    @joeldcn
    Es menos difícil pero tiene mejor diseño de niveles. Como amigo te digo que si puedes probarlo antes de gastarte los euros (un consejo que se debe dar ya por supuesto, si no estás seguro de si te va a molar), mejor que mejor.

  36. Happy Cat

    Un análisis tan bonito como el juego analizado.

  37. AdrianXunkeira

    El juego tiene 37€ de precio de lanzamiento creo, es como para arriesgarse con él, sobre todo después de leer esta review.

  38. dennel

    No hay juegos perfectosssss… yoshi lanitassssss… ¡viva el oropeeeeeeel!

    Nah, ahora en serio, a estas alturas de siglo preferiría otra mecánica principal para yoshi, pero si este yoshi era el único que venía teniendo pinta de estar a la altura del primero se dice y no pasa nada. Es más, sospecho que es mejor que el primero, pero como no es lo mismo aparecer cuando las plataformas lo parten que cuando no, no se le reconocerá jamás. Como mi amado Mario World es inferior al mario U.

  39. NeoIbero

    El ‘halaaa’ que he soltado en voz alta al ver la nota indica el nivel de sorpresa que me he llevado con la misma. A profundizar el análisis.

  40. Majin

    @sauron dijo:

    @denian dijo:
    Veo un 6 en Gamespot y pienso voy a pasarme por elrincondechiconuclear.com que hace mucho que no lo visito a ver si ha regalado otro 10, y una vez mas no defrauda, no cambies nunca xD

    Que puto asco Gamespot ya con las notas de juegos de Nintendo, es que joder, canta mucho. Hay que sumarle como mínimo 2 puntos para saber la media que tendrá en Metacritic. Al Donkey Kong: TF le dieron un 4!!!

    Gamespot no sé, pero dudo que sean peor que Arthur Gies de Polygon, el señor que le baja dos puntos al witcher y bayonetta por sexistas

  41. Perropeo

    No es un 7, no lo compro.

  42. ThugLife (Baneado)

    En metacritic con 7 reviews entre ellas IGN, Videogamer, Gamespot, Eurogamer etc tiene un 71 de media.
    No te digo nah y te lo digo toh.

  43. Cheddarenelpelo

    Wii U es un cadaver que quiere morir con las botas puestas. Y 2015 va a ser el año perfecto para ello.

    Pd: Que grande Miyamoto diciendo que parte del fracaso de Wii U lo tienen las tablets.

  44. Maya VVVrea

    Qué paraíso de nota. Qué satisfacción da verla.

    De este cae hasta el amiibo.

  45. Brushak

    Entiendo la nota, Yoshi Woolly World es todo amor jajaja.

  46. Mominito

    @cheddarenelpelo dijo:
    Wii U es un cadaver que quiere morir con las botas puestas. Y 2015 va a ser el año perfecto para ello.

    Pd: Que grande Miyamoto diciendo que parte del fracaso de Wii U lo tienen las tablets.

    Es que son muuuuuuu tooontos… :doh:

    Sacar una consola que de entrada es igual que Wii, con un nombre igual pero más feo, y presentándola a través de ese mando que no dice nada, que de wooow tiene poco…

    Que no, que lo han hecho fatal y tienen que pagar por ello. Wiimote y nunchuck fue arriesgado, pero fue original. El trabletomando me parece una sobrada metida con calzador y fea.

  47. faSeS7

    El análisis me ha dado unas ganas terribles de jugar, es lo que me gusta de los juegos de Nintendo que desde que los presentan hasta el lanzamiento van a mas y mas, no como otros (downEJEMgrade)
    Pero tendrá que esperar, acabo de empezar DKTF!!

  48. Furan

    A muerte con @chiconuclear !!!, mi juego favorito de nintendo es el yoshi’s Island de SNES, y ninguna de las secuelas incluido el de 64 me ha llegado a aportar lo mismo que dicha maravilla, pero con este tengo el pálpito de que va a ser el elegido. Hasta tengo reservada la edición con el amiibo (mi primero y último). Esperemos que así sea, aunque echaré de menos las increíbles melodías del maestro koji kondo…

  49. RBR17RBR

    @cheddarenelpelo @nin Miyamoto el hombre ya chochea un poco, muy merecido y si aun le pones un papel delante y le dices diseñame un nivel va a ser mejor casi seguro que el 80% de estudios enteros después de meses pensando, pero a nivel tecnologías actuales (como Nintendo casi entera la verdad, no es solo su culpa) no lo pilla mucho.

  50. sauron

    @kurtkbain dijo:
    En metacritic con 7 reviews entre ellas IGN, Videogamer, Gamespot, Eurogamer etc tiene un 71 de media.
    No te digo nah y te lo digo toh.

    78, no mintamos.

  51. Yipee

    @sauron dijo:

    @kurtkbain dijo:
    En metacritic con 7 reviews entre ellas IGN, Videogamer, Gamespot, Eurogamer etc tiene un 71 de media.
    No te digo nah y te lo digo toh.

    78, no mintamos.

    Hombre, no ha mentido, es que ahora hay 20 reviews en vez de 7 y la nota media ha subido, sin más xd

  52. darevix

    Muy bueno el análisis, es una delicia leer cada párrafo, pero bajo mi opinión la nota es poco objetiva. Supongo que dependerá de la sensibilidad del jugador, pero la disparidad de notas en diferentes web del medio, me hacen pensar que no es oro todo lo que reluce.

    De todas formas chapo por el articulo :mrgreen:

  53. dagorlad

    @sauron
    El problema viene a ser que en esta época si un juego no es un recital de explosiones y momentos cinematográficos o sesudas reflexiones sobre la vida interior de los personajes y sus relaciones personales, deja de ser un buen juego para los analistas. Todos se olvidan de que a muchos nos encantan estos juegos de toda la vida, por no hablar del público infantil, que al parecer no existe ya (se conoce que todos empezamos a jugar con 15 años y no con 6). Así nos va.

  54. Víctor Martínez

    @ivb1973
    El Yoshi duplicado (que mola bastante dentro del juego, es como del plástico de los amiibo) se supone que es una ventaja para que sea más fácil, porque puedes usar al otro de proyectil, pero en realidad es una putada que hace que sea más difícil porque tienes que llevar a dos muñecos a la vez xd

  55. DarkCoolEdge

    @rbr17rbr
    Eso de que Nintendo lleva mal las tecnologías actuales es de coña, ¿no? Solo hay que echar um vistazo a Pikmin 3 o Mario Kart 8 que saben muy bien lo que hacen.

  56. sauron

    @yipee dijo:

    @sauron dijo:

    @kurtkbain dijo:
    En metacritic con 7 reviews entre ellas IGN, Videogamer, Gamespot, Eurogamer etc tiene un 71 de media.
    No te digo nah y te lo digo toh.

    78, no mintamos.

    Hombre, no ha mentido, es que ahora hay 20 reviews en vez de 7 y la nota media ha subido, sin más xd

    La medía había subido a 78 desde hacía horas. Créeme, lo consulté muchas veces veces en todo el día xD.

    @dagorlad todavía no puedo hablar, pues no lo he jugado, pero me temo que estamos ante otro caso como el DKCR: TF.

  57. DIOSTHOR

    Pues yo creo que hay mucho vinagre por parte de medios especializados estadounidenses. Debe ser porque allí el público recibe el juego allá por el mes de Diciembre y los europeos nos hemos adelantado por una vez. 8)

  58. Yurinka23

    @diosthor dijo:
    Pues yo creo que hay mucho vinagre por parte de medios especializados estadounidenses. Debe ser porque allí el público recibe el juego allá por el mes de Diciembre y los europeos nos hemos adelantado por una vez. 8)

    Eso es porque ellos no contemplan la escala Geras al puntuar

  59. albertaker

    El texto genial, como siempre. Qué manera de enlazar dos contextos con cuatro puntadas.

    El juego ya se veía que sería bastante mejor que el Kirby. Mi miedo era el desafío más allá de llenar de «cosas que encontrar» los escenarios. Y puede que sea así, pero se te nota en la mirada que el viaje merece mucho la pena 🙂

  60. RBR17RBR

    @darkcooledge
    Entonces me estas dando la razón, a nivel diseño siguen siendo reyes, pero siguen sin pillar el hardware. Que ha salido Reggie a decir que la realidad virtual no es divertida eh? no es solo lo que ha dicho Miyamoto sobre que WiiU ha vendido mal por culpa de las tablets.

  61. keidash

    Joder, un 10… no puede ser, no quería comprarlo xD

    Os odio porque estoy a un paso de arrancar el coche e ir corriendo a ver si lo venden en las tiendas ya xD

  62. DarkCoolEdge

    @rbr17rbr dijo:
    @darkcooledge
    Entonces me estas dando la razón, a nivel diseño siguen siendo reyes, pero siguen sin pillar el hardware. Que ha salido Reggie a decir que la realidad virtual no es divertida eh? no es solo lo que ha dicho Miyamoto sobre que WiiU ha vendido mal por culpa de las tablets.

    No te he dado la razón. Cuando he mencionado Pikmin 3 y MK8 los he puesto como ejemplo de saber hacer a nivel técnico. También se podría hablar de la tecnología del gamepad que no es ninguna tontería.
    En cuanto a las declaraciones de Reggie y Miyamoto son control de daños, no tienen por qué pensarlo de verdad. O sí, pero eso no haría a Nintendo menos capaz a nivel de hardware.

  63. rotoso

    Vaya, además de precioso, cojonudo.
    Pues tendré que añadirlo a la lista de autorregalos de cumpleaños.

  64. SavageSteak

    Que gozada tener una Wiiu para juegos como este.

  65. RBR17RBR

    @darkcooledge
    Y que tiene que ver lo técnico con a tecnología y que sepan desarrollar cosas que saben utilizar ellos pero que no le interesan a los jugadores mayoritarios? Nintendo te haría un buen juego en una tostadora a ver quien duda eso.

    Es como si me dices que entienden el juego online porque ellos a su manera hacen cosas que creen que están bien.

    Y control de daños se hace cuando toda la empresa nada en esa dirección y aquí ni de cerca, además han repetido mil veces que se equivocaron, que sentido tiene ahora decir por control de daños que ha sido por otras cosas cuando han dado otros mil problemas antes?

  66. ThugLife (Baneado)

    @sauron dijo:

    @yipee dijo:

    @sauron dijo:

    @kurtkbain dijo:
    En metacritic con 7 reviews entre ellas IGN, Videogamer, Gamespot, Eurogamer etc tiene un 71 de media.
    No te digo nah y te lo digo toh.

    78, no mintamos.

    Hombre, no ha mentido, es que ahora hay 20 reviews en vez de 7 y la nota media ha subido, sin más xd

    La medía había subido a 78 desde hacía horas. Créeme, lo consulté muchas veces veces en todo el día xD.

    @dagorlad todavía no puedo hablar, pues no lo he jugado, pero me temo que estamos ante otro caso como el DKCR: TF.

    Eres un chico muy listo y muy espabilado, pero como a todas las personas que van de listillas por la vida, te pasas de frenada y haces el ridículo. A la hora que yo postee mi comentario había 7 reviews con una media de 71 puntos en metacritic, y no tengo por que mentir ni inventarme nada porque no gano nada con ello. Así que cállate la boquita y cierra el pico si no sabes de lo que hablas o bien no tienes pruebas para afirmar que la gente miente, cerebrito. Entre esas 7 review estaban las de Gamespot, Videogamer y Digital Spy que lo puntuan con un 60, así que saca la calculadora y haz una regla de 3.

  67. sauron

    @kurtkbain que no es cierto joder, que hacía mas de dos horas antes de tu comentario que la media había subido a 78. Además, que sepas que metacritic no hace una media ponderada, tiene su propia formula.

    Ahora mismo marca un 79 y si sumas las notas y haces la media te sale 81. Listillo.

  68. ThugLife (Baneado)

    Es totalmente cierto ya que 3 de las notas mas bajas que ha recibido estaban en esas 7 review Videogamer, Gamespot y Digital Spy y esto es facilmente demostrable viendo a la hora que se postearon las review de dichos medios. Ni media ponderada ni hostias en vinagre. Antes de llamarle a alguien mentiroso haces una captura de pantalla y demuestras con pruebas lo que dices, y si no te callas la boquita.

    Tu mismo te dejas en evidencia diciendo que hace dos horas de mi comentario habias visto la puntuacion y era de 78, hace dos horas no es a la hora que yo la vi, cuando pudieron bajar la nota al salir reviews de mas baja puntuacion como asi fue.

  69. Perropeo

    Vamos gente, los 7 deben ser para disfrutarse, no para pelearse.

  70. Egogamerx

    Buf, pedazo de análisis, da gusto leer algo así, que se nota que está escrito con mucho cariño. Respecto a Gamespot, no se que les pasa con los juegos de Wii U, pero salvo casos excepcionales siempre les dan uno o dos puntos menos de los merecidos.

  71. Toddy

    ¿Pero es mejor que Yoshis Island o no?

  72. nekomajinz

    @toddy dijo:
    ¿Pero es mejor que Yoshis Island o no?

    Un huevo frito o dos huevos fritos ? Pues eso ,no es que sea mejor son otros estilo y mecánicas similares pero el juego es grandioso. Es de esos que agotan la batería del mando. Lo mejor es cuando lo he ido a buscar. «Hola, vengo a por mi reserva» le doy el papel y el dependiente me dice «el batman no?» Y yo nop jajajajaj

  73. Harukiya

    He tenido que buscar durante una hora el cargador del tabletomando que habia perdido hace meses por tu culpa @chiconuclear. Eso no lo había conseguido ni el DLC del MK8.

  74. nekomajinz

    @petete_torete dijo:
    @nekomajinz
    Comparar dos juegos del mismo género, de la misma publisher, de la misma saga, con el mismo personaje me parece como poco adecuada la pregunta de @toddy, y más bien me parece una pregunta obligada.

    @kurtkbain Cuídate el odio que se te sube la bilis.

    Sí os sirve de algo al menos para mi lo es. Tiene un diseño de niveles muy bueno.

  75. SrVallejo

    @kurtkbain

    Un poco de respeto no te vendría mal. Que el que se está pasando de frenada eres tu. No entraré en el debate porque es absurdo, pero exigir respeto usando tanta prepotencia es para hacerselo mirar.

  76. SrVallejo

    @chiconuclear

    Una pregunta. Cuando consigues todos los objetivos en la misma vuelta aparece el simbolo este de la flor rosa en la pantalla de resultados, pero después no he visto que aparezca en ningún sitio más. Hace falta para algo?, desbloquea algo nuevo? O puedo hacer la trampilla de hacer los objetivos más complicados por separado?

  77. ThugLife (Baneado)

    @srvallejo dijo:
    @kurtkbain

    Un poco de respeto no te vendría mal. Que el que se está pasando de frenada eres tu. No entraré en el debate porque es absurdo, pero exigir respeto usando tanta prepotencia es para hacerselo mirar.

    Si no querías entrar ya has entrado y culpa tuya es esta respuesta que solo ensucia un poco más el hilo. La única falta de respeto que se ha producido aquí es llamar mentiroso a otra persona sin ninguna prueba ( tu amiguito de la chupipandi) . Yo comprendo que aquí entre vosotros tenéis una chupipandi y que os conocéis los unos a los otros y os laméis las heridas, pero el señor que acusa a otros de mentir no soy yo precisamente y es algo básico antes de acusar a alguien de ser un mentiroso el demostrarlo con pruebas. Por otra parte podéis seguir con vuestra chupipandi y ayudar a vuestro amigo el falso acusador ya que el parece ser que no puede defenderse solo. La discusión es absolutamente intrascendente y sin ningún sentido ya que es su palabra contra la mía y como podrás entender tengo cosas más importantes que hacer en la vida que subirle siete décimas a una nota de metacritic por algún oscuro motivo súper malvado. Deal with it chupipandi.

  78. Víctor Martínez

    @srvallejo
    No hace falta hacer todo en la misma partida; si te dejas, yo qué sé, las monedas verdes o no llegas con todos los corazones, luego puedes centrarte solo en eso. No te sale florecilla, eso sí; ahí ya depende del gustico que le tengas a ese plus de felicitación, porque hasta donde sé no sirve para más que eso. Mi consejo es que, sobre todo si no tienes intención de ir a por el 100% (es súper jodido), vayas primero a por las flores, que son más jodidas que los ovillos pero desbloquean pantallas nuevas que son canela en rama.

  79. SrVallejo

    @chiconuclear

    Ya ya, ya he conseguido unas cuantas. Me encantó la segunda piramide, aunque la odié con todo mi ser. Mi modus operandi siempre es, primera vuelta al mundo me centro en ovillos sobretodo. Después si acabo el mundo y me faltan flores hago una segunda vuelta para desbloquear los niveles secretos. Y después a sacar los ovillos de la pantalla extra.

  80. SrVallejo

    @kurtkbain

    No quería entrar al debate de notas, es lo que me parece absurdo. Pero al debate del respeto no tengo ningún problema para entrar. A @sauron no le conozco de nada, salvo de leer por aquí sus mensajes. A parte de compartir un fanboyismo enfermizo por nintendo poco más compartimos. Dudo que nos hayamos siquiera citado o respondido algún comentario alguna vez, así que distamos de ser una pandilla.

    Sobre lo de faltar al respeto, no sé como llamas tu a esto: «Eres un chico muy listo y muy espabilado, pero como a todas las personas que van de listillas por la vida, te pasas de frenada y haces el ridículo». No entiendo porque te ofende tantisimo que alguien te llame mentiroso por internet, pero desde luego hay formas mejores para comunicar tu malestar con el termino que el comentario que has usado. A sauron nunca le he leído insultar a nadie ni faltar al respeto, y decir que alguien miente no lo és, te pongas como te pongas.

    Pero si eres feliz creyendo que tu tienes razón, que eres la persona más respetuosa de internet, y que todos te debemos pleitesía, adelante, solo te digo que no es así.

  81. AdrianXunkeira

    Después de jugarme el 1er mundo al 100% considero que me jugué los suficientes plataformas de Nintendo para poder decir que ese 10 no me parece para nada descabellado si el juego sigue la progresión habitual en los plataformas de la compañía.

    Quitando los bosses que me parecen muy muy sencillos el resto me parece de ensueño.

  82. Scanliner

    @chiconuclear dijo:
    Wii U es un oasis en el que las plataformas nunca han dejado de ser el género que más lo peta.

    Amén. Por esto mismo, sin importar su ciclo de vida o su fracaso para aprovechar las posibilidades del tabletomando, para mi nunca será una consola fallida.

  83. ChicoZ

    @adrianxunkeira

    Suscribo tu comentario al 100%. Me he pasado el primer mundo y el 10 seguramente no sea descabellado. También coincido en que los bosses son su punto flaco de momento, a ver si mejoran.

  84. Víctor Martínez

    @adrianxunkeira
    @chico_zombye
    Los jefes van haciéndose más difíciles y tienen recursos muy chulos, ya veréis. A partir del mundo 1 todo mejora. Sigo jugando a esto todos los días y me sigue pareciendo puta magia.

  85. AdrianXunkeira

    Le tengo muchísimas ganas pero no tengo tiempo ahora en verano, cuando llego a casa me aparecen cosas más ligerillas, el Yoshi me es imposible jugarlo asi, hasta no sacarle el 100% a una fase no paso a la siguiente.

  86. Dolph

    Bueno, pues al final caí el Sábado y… madre mía, este juego es HAMOR. Y además es un juego cojonudo. Tengo una partida por mi cuenta y una con mi señora y hasta ella, que no es nada de jugar, lo está gozando. No soy nada de notas, pero vaya, que sobresaliente.

  87. Epetekaun

    @chiconuclear
    Estoy a punto de pillarmelo y tengo una curiosidad. Viendo el juego no se porque pero hay cosas que me hacen recordar al Yoshi’s Story de N64, como el hecho de no llevar al bebé, lo de los coleccionables que has comentado en el análisis e incluso en cierta medida, la estética. ¿Qué opinas, te ha hecho recordar algo al de N64?