Lo mejor de los mejores

Los mejores juegos de 2015, según los lectores

Los mejores juegos de 2015, según los lectores

Vuestro momento: es aquí donde vuestros votos se materializan en una lista alternativa de juegos del año, que mira a la nuestra a los ojos, la desafía, la completa y, en fin, nos da una nueva oportunidad para echar la vista atrás y recordar todos esos juegos formidables que salieron en 2015. No fueron pocos. Acabamos de pasar un buen año.

La confección de la lista ido así: en un cuadernito (de los cuadriculados, de grapas, los que cuestan nada y menos en el todo a cien) hemos ido apuntando los juegos y los puntos que iban recibiendo; tres por un voto de oro, dos por uno de plata y uno por el de bronce, cada uno con su importancia estratégica y su significado para cada uno. Leyendo los cientos de mensajes (¡literalmente cientos!, ha sido una maravilla) que hemos recibido, uno a uno, viendo qué motivos dabais y a qué juegos ofrecíais vuestros votos, hemos acabado con una lista bien nutrida de títulos. Veréis que hay de todo; como el año pasado, hemos hecho tres tops: uno con los tres más votados, otro con los diez siguientes y un último batiburrillo free-for-all. Si nos preguntáis a nosotros, no hay ni uno de estos juegos que no merezca un poco de atención, al menos. Un buen año, lo dicho. 

Al tema. Los tres mejores juegos de 2015 según los lectores de AnaitGames son…

Los mejores juegos de 2014, según los lectores

1.— Bloodborne (157)
2.— Nuclear Throne (137)
3.— The Witcher 3 (110)

Se conoce que Bloodborne ha gustado. «Justo cuando la fórmula Souls empezaba a mostrar señales de agotamiento, Miyazaki la reinventa desechando la cobardía de los escudos a cambio de un nuevo sistema que premia la gallardía y el arrojo del jugador», nos cuenta @preacher. «Lejos de ser un pequeño giro de tuerca, el mismo perro con otro collar que vaticinaban algunos, el enfoque hacia el ataque y el contraataque hace que Bloodborne se sienta como un juego nuevo, en lugar de un spin-off de los Souls, con derecho a una continuidad propia». Ha gustado a los recién llegados («es el primer Souls que ha conseguido que le eche los huevos y el tesón para terminarmelo», confiesa @trunkschavi), pero también a los perros viejos: «Soy fan del primer Souls y su forma de contar sutilmente (a veces demasiado) el lore del juego; por eso una de las cosas que me gusta de Bloodborne es que vuelve a esa forma de hablarte tan particular de Miyazaki», dice @esferaexe.

No han faltado los elogios hacia Bloodborne, ya os decimos. Por ejemplo, @fixxxer: «un juego largo, profundo y con una ambientación y factura técnica soberbia»; @mercaya: «una jugabilidad a prueba de bombas, una dirección de arte excelente y un argumento oscuro que te invita a descubrirlo poco a poco»; @tensin: «En un tiempo de mundos abiertos y procedurales, ni un milímetro de Bloodborne está desatendido o carente de premeditación. Impecable técnica y narrativamente»; nos cuenta @manji_rocks que «se ha convertido en uno de mis juegos preferidos de la historia». Dice @maximo que «no es una historia narrativa sino más bien lírica». La otra cara de la moneda la aporta @ronie, también enamorado de Bloodborne aunque reconoce que «no soy tan fan del lore como los amantes de la saga; que no me entero de una mierda de la historia, resumiendo».

«Directo y sencillo, profundo y sesudo, rápido y desafiante»: eso es Nuclear Throne para @bokeron, y para tantos de vosotros que lo habéis incluido (por segundo año consecutivo: ya se dejó ver por vuestra lista de mejores juegos de 2014) entre lo más destacable de 2015. Para @chocodrop es «un juego que de aquí a 15 años se mantendrá igual de joven que ahora»; @raidresid dice que es «un juego mágico con un diseño de juego brutalmente bueno y, que, aunque insista en matarte de mil formas distintas, consigue que pulses el botón de “retry” una y otra vez durante horas». Hay algo de esa sensación de infinitud en el movimiento de Nuclear Throne: no tiene roces, así que parece que nunca vaya a pararse.

«Me he pegado 30 horas intentando pasarme el trono y otras 30 de momento consiguiendo personajes, coronas y demas movidas. Si un juego consigue convencerme tanto como para que pase 60 horas de mi vida jugando a las mismas 7 pantallas una y otra vez, es que hay algo maravilloso ocurriendo ahí», explica @moiblackink. @ccglp considera que «en un videojuego lo que más debe importar es la jugabilidad. Y si esta es perfecta, o roza casi la perfección en lo que hace, se tiene que decir, premiar y ovacionar tal cosa hasta la extenuación». Esta perfección la explica un poco más al detalle @fixxxer: «Cada personaje tiene una micromecánica que combinada con las mutaciones nos da, como resultado, un juego infinito, que te obliga a plantearte una estrategia de juego, de partidas rápidas y muy retante».

La sentencia de @nukem es más directa: «el puto Tetris de los tiros». Bien dicho, hermano.

CD Projekt RED también ha tocado los botones adecuados con The Witcher 3. Hay motivos. «En una industria anclada en el conformismo, en la narrativa vista como un mero trámite jugable, en el más es mejor, CD Projekt rehuye de estos conceptos para construir el que es, para un servidor, uno de los mejores sandbox de la historia», dice @painbol. «Si el año pasado nos quejábamos de las comedias de aventuras y el p’aquí p’allá, este juego demuestra que las cosas se pueden hacer de otra forma», en palabras de @dr_riesgo; «el mejor juego de mundo abierto que he tenido la posibilidad de probar», según @jacknick7; para @sweater, «quizá no ha reinventado pero sí mejorado los juegos de mundo abierto». Algo funciona bien en el mundo abierto que nos llegó desde Polonia, con amor.

«Es increíble cómo  han conseguido que todas las misiones secundarias tengan una trama interesante y no el aburrido, aunque mítico, ir a cazar jabalíes y traerme 13 pieles como prueba», dice @leonighart. No es el único que menciona las misiones secundarias: son, de hecho, uno de los principales motivos de muchos para destacar la aproximación de CD Projekt al mundo abierto, una pista, creo yo, de por dónde tienen que ir los tiros en el futuro; tomad nota, desarrolladores: minimizad la morralla. Así resume el juego @kalo: «Una fantástica culminación a una trilogía que ha destacado por una narrativa de calidad que se echa de menos en muchas superproducciones».

Lo más bonito, sin embargo, es lo que dice @rubenmgar: «Lo acabé y lo echo de menos».

Más allá del top 3, los diez siguientes juegos más votados fueron estos:

4.— Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (75)
5.— Undertale (63)
6.— Splatoon (35)
7.— Xenoblade Chronicles X (33)
8.— Rocket League (28)
9.— Fallout 4 (27)
9.— Captain Toad (27)
11.— The Beginner’s Guide (24)
11.— Yoshi’s Woolly World (24)
13.— Downwell (20)

Menudos diez, ¿eh?

Sorprende ver tan alto el descalabrado y asombroso Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, pero alegra también ver cómo algunos mencionan el «valor histórico que tendrá el último juego de Kojima en Konami», como dice @yurinka, y «los muchos grandes detalles de diseño que aporta a la infiltración y el mundo abierto que seguramente influirán en muchos futuros juegos». Para @furan, «la historia de venganza de un hombre contra el sistema y contra si mismo tanto dentro del juego como fuera ha sido impagable. Venom Snake/Kojima se merecen todo mi respeto por demostrar que hay otra forma de afrontar el mundo abierto». Dice @garrison_ford que «pese a que a muchos no les ha agradado, yo he disfrutado mucho con la historia, con su trasfondo y sus interpretaciones», y no es el único. «El hombre que vendió al mundo quiso que pusieras mucho de tu parte para disfrutar, para no rallarte, para no hacer siempre lo mismo. Yo lo hice. Fui Venom Snake durante un mes. Nadie podrá quitarme eso», reconoce @pollomuerto.

Quizá nos esperábamos más arriba Undertale, de hecho. Con The Witcher 3 o The Phantom Pain hay quien habla de fallos, de puntos flojos o de decepciones; con el increíble juego de Toby Fox el asunto se parece más a lo que nos escribe @link0: «No hace falta ni pensar medio segundo para darse cuenta de que es el mejor JRPG de la historia. Este hijo bastardo de Mother no solo adapta el género a una evolución más madura si no que encima lo mejora y pule. Perfecto». @caelant reconoce que «hacía años que un juego no me dejaba con la boca abierta mientras lo jugaba»; @alain9331 dice que es «uno de esos pocos juegos que se te quedan marcados por el »alma» que tiene». Da la impresión de que hubiera estado más arriba de no ser por la estéril polémica que se formó a partir de su premio a mejor juego de la historia FAQs, pero, escribe @thepibe, «de igual manera que te puedes pasar el juego sin cargarte a nadie, no nos matemos ahora nosotros por defenderlo o atacarlo, anda, que queda feo. No es lo que ella hubiera querido». Este tipo de mensajes nos llenan de determinación.

Sobre Xenoblade Chronicles X, @haru destaca el salto: «El salto es lo que más me gusta. Hago mil secundarias insípidas dando saltos de alegría. Y tirarme por barrancos sin morir, eso también es la leche», apunta. Es cierto que da mucho gusto. Explica @porcellino cómo Splatoon le resulta terapéutico, a él que no consigue hacerse al ritmo de los más frenéticos y caóticos first person shooters modernos: «Nado oculto entre la tinta ajeno a vuestro desprecio teen. Hasta que os doy muerte cefalópoda con mi lluvia de bombas adhesivas», dice. También nos llama noobs. ¡Eh, sin faltar! @diegodcsantos destaca Captain Toad: Treasure Tracker «porque es un juego pequeño y grande, sencillo y complejo, para ocasionales y para los de siempre, y porque enciendes la consola con una sonrisa pero la apagas con otra aún más grande». Es cierto: no dice ninguna mentira.

Con todos sus fallos, Fallout 4 ha conseguido convencer a más de uno; @fernando_benito, por ejemplo, nos dice que «personalmente lo he disfrutado muchísimo todas las horas que he jugado, y estoy seguro de que lo disfrutaré igual o más todas las horas que me quedan»; a @edofris le parece «que tiene momento memorables y que la facilidad para ponerle mods «a cascoporro» hace que el juego tenga vida mas allá de 2016 a buen seguro». Sobre Rocket League, @chicabits nos dice que «es el juego más original del año, combinando lo mejor de dos mundos (a lo Hannah Montana): el mundo de la conducción y el mundo futbolístico. Quién no se lo haya pasado bien jugándolo, es que no tiene alma». Si intentáis entrar en un Mercadona y no se os abren las puertas automáticas, ya sabéis por qué.

Además de estos 13 (un número muy bonito), se han mencionado muchos otros juegos. La siguiente lista recoge, ordenados por puntuación, los otros mil y un títulos que hemos podido encontrar entre vuestras votaciones a mejor juego de 2015:

14.— Hotline Miami 2 (15)
15.— Pillars of Eternity (12)
16.— Her Story (11)
16.— The Binding of Isaac: Rebirth/Afterbirth (11)
16.— Batman: Arkham Knight (11)
19.— Life is Strange (9)
19.— Sunless Sea (9)
21.— Dying Light (8)
21.— Heroes of the Storm (8)
23.— Monster Hunter 4 Ultimate (7)
23.— Destiny: The Taken King (7)
23.— StarCraft 2: Legacy of the Void (7)
26.— Super Mario Maker (6)
26.— Rise of the Tomb Raider (6)
28.— SOMA (5)
29.— 3D OutRun (4)
29.— Ori and the Blind Forest (4)
29.— Star Wars: Battlefront (4)
29.— OlliOlli 2 (4)
33.— Cities Skylines (3)
33.— Keep Talking and Nobody Explodes (3)
33.— Dropsy (3)
33.— GTA V (PC) (3)
33.— NBA 2K16 (3)
38.— Dirt Rally (2)
38.— Puzzle Quest: Magic the Gathering (2)
38.— Project CARS (2)
38.— Halo 5 (2)
38.— Axiom Verge (2)
38.— Panoramical (2)
38.— Helldivers (2)
38.— Fran Bow (2)
38.— Until Dawn (2)
38.— Xenoblade Chronicles 3D (2)
38.— 3D Gunstar Heroes (2)
49.— Wolfenstein: The Old Blood (1)
49.— Uncharted: The Nathan Drake Collection (1)
49.— Boxboy! (1)
49.— Call of Duty: Black Ops III (1)
49.— Guilty Gear Xrd -SIGN- (1)
49.— Transformers Devastation (1)
49.— Dr. Langeskov, The Tiger and The Terribly Cursed Emerald: A Whirlwind Heist (1)
49.— Shantae and the Pirate’s Curse (1)
49.— Not a Hero (1)
49.— Everybody’s Gone to the Rapture (1)
49.— Cibele (1)
49.— Just Cause 3 (1)
49.— Dead Synchronicity (1)
49.— Code Name STEAM (1)

Alegra ver propuestas como Sunless Sea («es hora de concederle al plano narrativo la importancia que merece, empezar a hablar de guionistas de videojuegos», dice @mith) o Cibele («porque se pueden hacer juegos distintos, maduros y con un texto que no parezca sacado de los restos de cocaína de una noche en algún callejón de Hollywood», dice @link0); StarCraft 2: Legacy of the Void (para @orgodemir, «el mejor juego de estrategia desde el Brood War, un colofón perfecto a la trilogía») o Axiom Verge («duro, intrincado, oscuro y con una narrativa intrigante», explica @hayato, «llega dispuesto a subvertir los cimientos del género a base de mecánicas creativas y una ambientación sobresaliente»). Hay shooters como Black Ops III, Destiny o Star Wars: Battlefront; están Dropsy, Puzzle Quest: Magic the Gathering o incluso el encantador y muy recomendable Boxboy!

No se puede pedir mucho más. Los fríos números nos han dado una lista; interpretarla nos da buenas noticias sobre lo mucho que ha dado de sí un año en el que, ya apuntábamos, ha sido fácil ver un crecimiento interesante tanto en lo que se ha desarrollado como en lo que los jugadores, las comunidades (esta y las muchas otras que hay por internet), han destacado y tenido más en cuenta durante el año. ¿Lo mejor de todo esto? Que parece que 2016 va a estar en esta línea. Una alegría.

Muchas gracias a todos por participar en las votaciones. Empieza 2016. Que no nos pare nadie. 

Los mejores juegos de 2015, según los lectores

Bola extra: @lokewen quería participar en la votación pero no ha jugado a mucha cosa; por eso, nos envió este

TOP 3 de los juegos que mas le han llamado la atencion a Taiga

Para que nos entendamos, Taiga es mi gatita recién adoptada, y como buen gato, le encanta llamar mi atención mientras juego. Así que será el Top 3 de los juegos que más han llamado su atención y por consiguiente, que pasara todo el rato sobre la pantalla.

1º) (Aquí debería ir LISA, pero de nuevo, se queda a pocos días de ser del 2015) UNDERTALE: Puede no entender la trama, pero había algo en este juego que la mantenía hipnotizada mirando a la pantalla, al menos hasta la hora de comer.

2º) Hotline Miami 2: Ruidos, luces, muñequitos moviéndose de un lado para otro, no llevo la cuenta de las veces que el felino ha tratado de cazar a los protagonistas… supongo que será que entre animales se entienden.

3º) NOT A HERO: Supongo que le atrae lo mismo que Hotline Miami, las luces y los ruiditos, y los muñecos que se mueven rápidamente de un lado a otro de la pantalla.

  1. terry

    Que estupendos lectores y colaboradores estáis hechos todos

    Ha sido un buen año, esperemos que el siguiente sea mejor

    Un saludo a todos

  2. pituofevil

    @chiconuclear voté al NBA 2K16 y no aparece, por lo menos no lo veo xD

  3. pollomuerto

    Ha sido un año de puta madre.

    Me apenó un poco no poner a The Beginner’s Guide en la lista, porque también es otro juego importantísimo y que te deja huella, pero bueno, no cabían todos y los tiros de Nuclear Throne están ahí.

    Ha sido un buen año tanto para superproducciones como para indies, eh? Vaya diferencia con 2014. Y el año que viene ya empieza fuerte con Firewatch y The Witness. BRRRRRRR.

  4. KilgoreT

    Mira yo lo siento, llevo unas cuantas horas ya al The Witcher y evidentemente es un buen juego, de hecho es muy bueno en algunas cosas, pero me parece que está un poquito inflado. Está un par de escalones buenos por encima de cosas como Dragon Age: Inquisition, pero no entra de mis mejores experiencias en RPG, y tampoco se acerca.

    Por otra parte creo que Ori ha pagado el haber salido tan temprano en el año el haber quedado tan bajo en la lista.

  5. Sehio (Baneado)

    Bueno bueno, ahora a ver qué tal nos sale 2016, que pinta bien 😛

  6. Víctor Martínez

    @pitusalle
    @philip_s_owen
    Hay varios juegos que no han entrado por ser de 2014. Son estos (los puntos recibidos van entre paréntesis): NBA 2K16 (3), Alto’s Adventure (1), LISA (5), Elite Dangerous (6), The Talos Principle (1) y Driveclub (2).

    @drunkinpublic
    Veo que 3D OutRun salió en 2015, lo tenía yo mal localizado en 2014. ¡Lo añado!

  7. pituofevil

    @chiconuclear
    NBA 2K16 es de 2015, pero bueno, ¡tampoco pasa nada!

  8. Ch4

    Los lectores no se equivocan y han puesto a cada uno en su sitio.
    Desgraciadamente del top 3, me faltan 2, pero bueno, vienen los Reyes y vendrán con el mejor juego del año, y un RGP futurista post-apocalíptico.. 😉

    Coincido en que ha sido un gran año, procreo que mejor para los indies que para los AAA, que han petardeado un poco.

  9. Mendeku

    Sin grandes sorpresas.

    Podemos votar ya al nuevo Zelda como lo mejor del 2016??? 😛

  10. Víctor Martínez

    @pitusalle
    Hostia, EVIDENTEMENTE es de 2015. Qué me pasa en la cabeza.

    @drunkinpublic
    Claro, si es lo más.

  11. Manji_Rocks

    Me alegro haber sido participe :3
    Tengo muchos juegos pendientes de 2015 aún, mi mujer me regalado esta Navidad The Witcher 3. Estoy acabándome los libros para darle cañita al juego ^^

  12. Kayhc (Baneado)

    Mira que es mi juego favorito de 2015 (Y si alargas fechas es mi favorito desde Rising) pero sige constandome catalogar de GOTY a un juego que si bien en todo lo teórico (Diseño, historia, jugabilidad en la teoría, armas, desarrollo, durabilidad, BSO ) es de 10 en todo lo que no es pulir el juego la cagan estrepitosamente en cosas importantes quie afectan a la jugabilidad y no parece que en ningún momento sea debido a otra cosa que a puro pasotismo (Más cuando van 9 parches). Y no son glitches y Bugs del estilo NPCs voladores o cosas raras, son cosas que afectan gravemente a la jugabilidad.

    Y llo que más me escama es que es como los horribles tiempos de carga de MAx Payne 3 (Que si no te masacraban mucho eran literalmente 2 minutos de tiros 2 minutos de tiempo de carga) : Ningún medio los nombre.Por eso aunque me llamen pesado y el juego me encante no me cansaré de repetir esas barbaridades que tiene el juego y que todos omiten.Para compensar.

    A saber;
    -Retraso en la respuesta a la hora de esquivar. Esquivar a drede en el último momento es im`posible.Canta demasiado contra jefes como el descendiente PThumeriano y Bestia de sangría. Se salva por que los enemigos son bastante planos en IA (Avanzar y soltar combo) y puedes solucionarlo esquivando nada más se acerquen a tí sin esperar a que ataquen. Pero los ataques por sorpresa en el juego te los comes todos aunque esquives en el momento adecuado.Y hablamos de un juego de acción rápida en esencia. Y tiene delito , por que ya no es que eso no pase en los hack slash perfectos de PG, es que ni en juegos menores como Killer is dead, Castlevania 2 e incluso el jueguecillo de Masacre ocurre.

    -La peor cámara que he visto nunca. Ya no solo es lo clásico de que falle al acercarte a una pared, es que se vuelve loca al acercarte a un jefe enorme (que son la salsa del juego) o gira bruscamente cuando estás peleando con un enemigo y este se mueve un poco haciendo que esquives a cualquier lado menos donde querías.

    -Sistema de fijación horrible. Fija a lo que este más centrado a tu personaje, no a lo más cercano. Tener un enemigo al lado y que fije a otro a 10 metros que este en frente tuya es el pan de cada día.

    -Fallos absurdos a la hora de realizar parrys o meter los viscerales (El contrataque). Sencillamente los primeros según la pistola que lleves si el enemigo es alto o bajito puede que no puedas hacérselo y si se ladea al golpear tampoco(aunque esto es disculpable, pasa con enemigos y ataques muy concrentos).Y lo de los viscerales ya es de chiste, directamente no puedes hacerlos en escaleras o desniveles, pero a veces también falla sin motivo alguno y das un golpe normal en vez del visceral (dejandote vendido al desaturdir al enemigo y tu contar con tu visceral)

    -El retraso en el disparo y que el parry no tenga que hacerse justo antes de que te den. No esalgo malo de por sí (aunque elimina la posibilidad de hacer parrys a enemigos que no conozcas y no tengan un movimiento de ataque normal) pero si lo és cuando muchos enemigos tienen un ataque muy rápido que tengas que disparar nada más se mueva lo más mínimo (sin ver que ataque en concreto va a hacer) y otro ataque lento, con lo cual o disparás nada más se mueva y si es hace el movimiento ultrarápido le haces parry pero si no te llevas la ostia, o esperas a ver que movimiento hace en cuyo caso si hace el ataque rápido te casca sin posibilidad de defenderte pero si hace otro lento Bingo.Lo gracioso es que no hay ningún enemigo que haga ataques rápidos y normales o lentos con la misma frecuencia, si no que generalmente predomina uno de los 2 tipos .

    -Si te cortan un ataque (Por un disparo o un golpe) despues de la animación del impacto que te han hecho tu personaje realizará el ataque que te cortaron aunque lleves 3 segundos pulsado círculo.

    -Las paredes no existen para los ataques enemigos.

    Eso sí, si solucionarán esos fallos inexplicables en un juego de acción (llámalo Arpg, llámalo Hack Slash con mundo abierto, donde subes de nivel y una docena de NPCs, el caso es que lo que hacer casi todo el rato es crujir espaldas) todo en el juego sería de 10 o de 8,5/9 (menos en aspectos técnicos, pero salvo por los FPS creo que lo compensa con sus cojonudos diseños). Pero es que tela que en un juego exclusivo, financiado y siendo el «quinto» de una saga comentan esos cagadones que ya chirriarían en la PS2 y que ni compañias menores cometen.Y que volveran a cometer en Dark Souls 3, en Bloodborne 2 ya que como nadie se queja y todos aplauden ¿para que solucionarlos y currar más?

  13. IndiAlien

    Da gusto ver la lista, queda claro que 2015 ha sido el año en que ha despertado la actual generación de forma definitiva y el sector indie se sigue confirmando como una alternativa firme.

    Ahora a esperar que no se retrasen muchos de los anunciados para 2016 (Fumito please) y a recibir The Witness ya prontito 😀

    @manji_rocks dijo:
    Me alegro haber sido participe :3
    Tengo muchos juegos pendientes de 2015 aún, mi mujer me regalado esta Navidad The Witcher 3. Estoy acabándome los libros para darle cañita al juego ^^

    Pillándolo después de los libros vas a flipar.

  14. nachocerrato

    Muy pero que muy de acuerdo con Departamento de Gente Guapa, se va un gran año… :_)

  15. sauron

    Me da penica ver a todos los que voté tan abajo, pero bueno, no siempre se puede ganar ^^

  16. Preacher (Baneado)

    Ay, qué bonito ha quedado esto.

  17. Your Love

    A los 3 que habéis votado GTA V (PC): pasad página.

  18. Medievil

    Vaya pedazo de top 100. Qué guapos y buen gusto tenéis todos.

  19. Kalo

    Sin duda ha sido un gran año en cuanto a lanzamientos. Nada que me sorprenda en el ranking. Entre tantos grandes títulos me hubiese gustado ver más alto Keep talking and nobody explodes, para mi una de las grandes sorpresas y posiblemente el juego con el que más me he reído este año jugando con la parienta o con colegas ^^

    Una alegría haber participado y que se me mencione en el texto =D

    Chic@s, tenéis buen gusto, sep.

  20. Hermes_83

    Yo llevo unos días con Falete 4 y de haberlo jugado a tiempo habría dejado a Batman fuera de mi top. En fin, ha habido de todo, me lo he pasado bien, mal, regular…, pero en lineas generales ha sido un año interesante por todo lo que he aprendido y, ahí sí, todo ha sido para bien.

  21. Diegodc

    Muy bonito ha quedado el Top.
    Pese a que The Witcher y Bloodborne no son «mis» juegos, es imposible restarles un apice de su merito.

    Como siempre, hay titulos que te gustaria ver mas arriba y otros mas abajo, pero esta es nuestra lista, no la mia, asi que todo conforme. Y creo que tenemos buen gusto.

    Fantastico todo.

    A por 2016, chicos!

  22. BishopIAF

    Pues vaya año mas rico tengas la plataforma que tengas ¿no? Cosas nuevas y cosas viejas mejor que nunca para todos los gustos.

  23. Panteroxid

    Pues yo estuve muy cerca de ser uno de los que votaran el GTAV, me alegra no ser el unico gordopecero que lo piensa

  24. Triple_R (Baneado)

    Y el juego mas esperado del 2016 es el nuevo South Park

  25. Víctor Martínez

    @philip_s_owen
    Lo hice, y no fue bonito. Me pudo el festejo navideño. Es una lástima que no entrase más alto, de todos modos.

  26. Fernando Benito

    Pues aunque los del top 3 apenas los he tocado (estoy empezando con Nuclear Throne y The Witcher), creo que ha quedado una lista bastante buena, cosa que no era difícil con el añazo que hemos tenido. Veo muy abajo The Begginer’s Guide, Downwell y Fallout (aunque este último ya lo esperaba) pero, sobre todo, súper abajo Her Story y Life is Strange; dos juegos que han sido muy importantes en lo suyo, Her Story porque revoluciona (o más bien, empieza) el género de investigación real y Life is Strange porque vuelve a dar vida al género decadente que eran las aventuras gráficas. Pero bueno, eso es lo que tiene elegir.

    Y como bien he leído por ahí arriba, vale que GTA V sea un juegazo, pero no deja de ser un juego de 2013 que han portado a otra plataforma y al que han puesto soporte de mods.

  27. jaeTanaka

    Muyde acuerdo con la lista, y eso que tengo una historia bastante Manos de Topo con Bloodborne. Igual sustituía a The Witcher por Undertale en el top 3, pero lo dicho, muy de acuerdo en general

  28. Ryszard

    Pues joder, ¡qué buen año! La verdad es que entre eso y lo bien que pinta 2016, uno está lleno de gozo e ilusión.

    Buenos premios, y la bola extra del gatete se lo mejor de la vida.

  29. RaidResid

    @nin
    Nadie es tan nazi como para negarle el titulo de GOTY a un juego solo por ir a 30 fps, todos sabemos que hubiera salido mucho mejor si hubiera salido a 60 fps, pero a bloodborne le sobran motivos para se GOTY, eso de

    BLOODBORNE tiene mil fallos y errores

    ya me lo explicaras.

    Y nuclear throne por si no lo sabias es un juego pixelado con una resolucion de 320×240, y lo que te da nauseas es que vaya a 30 fps? No sabes la joya que te has perdido.

    Segun tu logica ningun juego que no vaya a 60 fps deberia aperecer en la lista, pero sin embargo undertale que parece que vaya a 5 fps te parece que esta muy bajo en la lista.

    Ah y porque el odio hacia MGSV? te pegaron de pequeño con la caja del metal gear solid 1 o que?

    Porcierto @chiconuclear soy novato y tal, ¿como se hace para insertar imagenes en los comentarios de alguna noticia?

  30. WH4RXOR3

    Entro, veo a Nuclear Throne en el segundo puesto, todo en orden en Anait y me marcho.

  31. RaidResid

    @nin
    Yo no veo al bloodborne como una reduccion de los souls, de hecho lo veo hasta mejor, aunque ya no puedas crearte la clase que te de la gana. Cada juego Souls que hacen me parece mejor que el anterior.

    Lo de los 30 fps lo entenderia si fuera un gran juego en plan bloodborne o the witcher, pero macho, en el nuclear throne no noto que vaya a 30 fps.

    Bajo el prisma gafapasta y fanboyista de un acerrimo kojimista te dire: BIBA EL METAL GEAR! BIBA KOJIMA! BIBA EL ORDEN Y LA LEY!

  32. Víctor Martínez

    @raidresid
    Tienes que poner la URL de la imagen entre las etiquetas [img ] y [/img ] (sin los espacios en blanco)

  33. RaidResid

    @chiconuclear

    Muchas Gracias! :3

    Queria poner esta imagen al ver mi nombre aparecer en el articulo

  34. Yipee

    Viendo la imagen del final igual va siendo hora de introducir a Neko Atsune en algunas quinielas.

  35. 1130cc (Baneado)

    Muchos no los he jugado….pero otros si, y me gustaría añadir algo; COMPRAOS UNA ONE…CABRONES!!!

  36. BishopIAF

    @nin
    una duda que tengo ¿cuantas horas has jugado a Bloodborne?

  37. Lokewen

    Taiga os agradece de verdad que tengais en cuenta su puntuacion, aunque ahora mismo y rompiendo con el esquema de gustarle unicamente los juegos 2D, ha decidido que tratar de cazar luces en el FF XIV es igual de entretenido…

    Seguiremos informando

  38. Molinaro

    Pues justo lo que voté. Se puede considerar que 2015 ha sido un buen año para los videojuegos, pero yo me quedo con lo relativamente decepcionantes que han sido este año los triple A, por regla general. Se esperaba más del Metal Gear, Fallout, Brujer, SW: Battlefront, Batman… Y al final tanto Nuclear Throne como Downwell, Binding of Isaac, Rocket League y Undertale, entre otros indies, hacen que el año quede redondo redondo a pesar de todo.

  39. chicabits

    @raidresid

    Me uno a tu propuesta, al ver mi nombre ha sido también como esto:

    XD

  40. Hotline Madriz.

    La mejor comunidad de lectores, sí señor, orgullosísimo de los votos de la gente de Anait, así da gusto. El mio era 1º Bloodborne. 2º Soma. 3ºHer Story. 4º Nuclear Throne. y 5º The Witcher 3, así que no puedo estar más contento.

    Los comentarios que hablan de dejar fuera de los GOTY a Blood o Nuclear por la tasa de frames son dignos de la comunidad de Meri, por el amor de Dios…

  41. Diegodc

    @nin
    Yo lo de los 30 frames no te lo discuto, si a ti te sienta mal, es asi, ya lo siento, de hecho.
    Pero que quieres que te diga, Nuclear Throne NO es injugable con mando.
    Puede ser mas dificil, menos preciso, mas lento, pero no es injugable. Otra cosa es que no le hayas dado el tiempo suficiente o que sea mas algo personal, pero objetivamente no lo es.

  42. Leonighart

    La narrativa del brujer está a años luz de cualquier cosa vista anteriormente. Sólo el combate y el sistema de alquimia son mejorables.

  43. Ayalen

    A mi gata la hipnotizan las aventuras grñaficas de telltale. Es un poco perturbador, la verdad.

  44. RaidResid

    @chicabits

    jajajaj la verdad es que mi reacción se parece mas a la tuya, de hecho creia que no habia sido mencionado y al final hice Ctrl + f para buscar mi nombre.

    Bienvenido al club cool kids de la gente mencionada en el post, nuestro presidente es un gato.

    :3

  45. chicabits

    @raidresid

    Bart Simpson buscando entre los créditos de Krusty es de lo mejor que hay. Eso sí me ha llevado buscar el vídeo, hacer captura, subir la imagen e insertarla aquí pero ha merecido la pena! Gracias por incluirme en el club 🙂

  46. Selinkoso

    Nosotros los lectores de ANAIT somos la verdadera academia del videojuego. El orden de los juegos es exquisito. Que golpe el del Batman no?

  47. CCGLP

    Uh, mi top 3 es el mismo que el general pero ninguno en la posición correcta xDDDD

    Me dais un premio de consolación o algo?

    Aparte que me siento como sucio. Si hubiera jugado a Undertale antes probablemente habría entrado como el top 1 o top 2 peleándose con Nuclear Throne. Pero bueno, pobre Bloodborne, mejor que se quede en mi top que fue la única razón por lo que me compre una PS4 ^^’

    Well played comunidad. Well played

  48. Richter Belmonte

    Qué bonitooooo!!! Y viva Taiga!!! :3

  49. Parrysan

    !Taiga mascota oficial de Anait YA!

  50. borre

    Me alegra ver a los que voté tan en buen lugar, y ¡ay! se me olvidó votar por Downwell 😛

  51. Porcellino

    Life goal achieved: ser citado en el artículo GOTY de Anait 😊

    PD: lo de ‘noobs’ no era por la gente hermosa de este parnaso. Era una recreación de cómo se siente mi choco interior asesino en pleno furor pinturero

  52. BoKeRoN

    ¡Mira, mamá, salgo en un artículo de anait!

  53. Egogamerx

    ¿A nadie más le ha gustado el Code Name Steam? 😡

  54. adrigd

    Yo no he participado por haber jugado muy poco a títulos de este año, pero aun sabiendo que esta santa casa es poco rolera, sí creo conveniente revindicar ese Pillars of Eternity y a Obsidian.

    Se nos llena a veces la boca hablando de que a la industria le falta madurez, que hay poca brillantez narrativa, y ensalzamos a figuras como Hideo Kojima como representación del autor (incluso a nivel narrativo, cuando realmente es un narrador muy malo). Y en el transcurso nos olvidamos de empresas como Obsidian, y tipos como Chris Avellone, que llevan más de una década contando historias adultas con títulos maravillosos.

    Es verdad que normalmente se han visto afectados por presiones de distribuidoras, bugs, etc, pero joder, ningún juego tiene el árbol de ramificaciones de Alpha Protocol; ningún juego coge un universo tan icónico como el de Star Wars y le da una vuelta de tuerca como lo hace KOTOR 2; a falta de probar The Witcher 3, ningún juego tiene un mundo abierto como el de New Vegas en el que la historia se adapta de forma tan flexible al tempo del jugador; y ningún juego ha destacado tanto las bondades de Kickstarter como lo ha hecho Pillars of Eternity. El cual, dentro de su clasicismo, es toda una declaración de intenciones: un título con muchísimo texto, con una historia compleja y maravillosamente escrita, con una jugabilidad densa y variada a lo largo de sus muchas horas, con un nivel de dificultad muy bien medido (siempre desafiante, pero nunca frustrante)….

    Entiendo que es un título minoritario, y que su densidad y ritmo de juego se aleja de los estándares actuales, pero me apetecía reivindicarlo. Porque muchas cosas que le pedimos a los videojuegos y que destacamos con tanto ahínco cuando aparecen en alguno de «nuestros» juegos, ya existen desde hace mucho tiempo. Y se hablará poco de ellos, porque son rolazo del duro, de ese cuya entrada es áspera, y que demandan bastante al jugador (tiempo y dedicación), pero están ahí, siempre lo han estado, y Pillars of Eternity es un ejemplo de ello.

  55. Juanjokalas

    @orgodemir A mi me molo un montón pero es que han salido cosas muy buenas este año como para ponerle entre los tres primeros. En un top solo de 3DS quizá.

  56. el vodkis

    Habéis puesto una imagen de Neko Atsume. Seas quien seas de la redacción, tienes mi amor y respeto.

  57. bardobastardo

    Yo me quedé con ganas de meter el Prison Architect en mi top 3; salió finalmente del Early Access este año (bastante bien llevado, por cierto, actualizaciones mensuales en lugar de semanales como el Nuclear Throne, pero bien) y me parece un Tycoon bastante competente y moderno, lo cual se agradece con lo muerto que está el género.

  58. AdrianXunkeira

    No aparece mi voto a DriveClub, menudo ultraje.

    Me parece justo decir que es un juego de 2015, además de haber salido roto en 2014 los DLCs expandieron su contenido base en más de un 300%, y ya sin meterme en parches, lo de los fenómenos atmosféricos o DriveClub Bikes.

    Sin haber probado los del Witcher 3 o Bloodbornee parece de largo el juego con los mejores y mas generosos DLCs del año, por delante de Smash, Splatoom, Mario Kart o Destiny.

    #JusticiaParaDriveClub

  59. NeoTourus

    En mi opinión un justo podio aunque no me guste el brujo. Parece que soy de los 4 margis que votaron al OlliOlli 2. En fin volveré debajo del puente donde OlliOlli 2 es la hostia.

  60. NeoTourus

    @nin dijo:
    Personalmente me preocupe que un juego que va entre 25/30 fps y otro que va a 30 sin manera alguna de desbloquear esten en el top 3. BLOODBORNE tiene mil fallos y errores y puede ser lo mejor de su genero este año pero jamas GOTY con ese aspecto tecnico y todas las restricciones que ha dejado en el camino. Nuclear Throne seguro que es estupendo para mi sus 30fps me provocan nauseas y lo convierten en injugable. Es lo que hay. Sobre que MGS V sobran los comentarios, ya sabemos que esto es fansite de Kojima.

    Muy abajo Her story, Downwell y Undertale asi como el Pillars y el Ori.

    Hostia has jugado al Witcher 3 en la PS4, cuando yo cabalgaba lo hacía a 20-22 fps y eso si que te dejaba un buen mareo.

  61. NeoTourus

    @nin dijo:
    Personalmente me preocupe que un juego que va entre 25/30 fps y otro que va a 30 sin manera alguna de desbloquear esten en el top 3. BLOODBORNE tiene mil fallos y errores y puede ser lo mejor de su genero este año pero jamas GOTY con ese aspecto tecnico y todas las restricciones que ha dejado en el camino. Nuclear Throne seguro que es estupendo para mi sus 30fps me provocan nauseas y lo convierten en injugable. Es lo que hay. Sobre que MGS V sobran los comentarios, ya sabemos que esto es fansite de Kojima.

    Muy abajo Her story, Downwell y Undertale asi como el Pillars y el Ori.

    Hostia has jugado al Witcher 3 en la PS4, cuando yo cabalgaba lo hacía a 20-22 fps y eso si que te dejaba un buen mareo.

  62. JavierXBox

    @drunkinpublic

    Jeje, yo tampoco opinaré, no he probado ni uno de los juegos de la lista… ¡con lo jugón que era yo antes! 😐
    En unos días me pondré con Life is Strange y Rise of the Tomb Raider, que han caído con las rebajas 😀

  63. Esfera

    @chicabits
    +1 a lo de buscar el nick. Lo simpsons contextualizan todo….

    Muy buena lista, y buenos comentarios. Bastante variado ^^

  64. Kayhc (Baneado)

    @raidresid dijo:
    @nin
    Nadie es tan nazi como para negarle el titulo de GOTY a un juego solo por ir a 30 fps, todos sabemos que hubiera salido mucho mejor si hubiera salido a 60 fps, pero a bloodborne le sobran motivos para se GOTY, eso de

    BLOODBORNE tiene mil fallos y errores

    ya me lo explicaras.

    Y nuclear throne por si no lo sabias es un juego pixelado con una resolucion de 320×240, y lo que te da nauseas es que vaya a 30 fps? No sabes la joya que te has perdido.

    Segun tu logica ningun juego que no vaya a 60 fps deberia aperecer en la lista, pero sin embargo undertale que parece que vaya a 5 fps te parece que esta muy bajo en la lista.

    Ah y porque el odio hacia MGSV? te pegaron de pequeño con la caja del metal gear solid 1 o que?

    Porcierto @chiconuclear soy novato y tal, ¿como se hace para insertar imagenes en los comentarios de alguna noticia?

    Pues que la respuesta al esquivar no sea instantánea en un juego de acción rápida me parece un gordisimo.

    Que al acercarte a uno de los muchos jefes enormes para pegarle la cámara se vuelva loca también.

    Y puedo repetir la parrafada.A ver, Bloodborne es como una película con el mejor guión del mundo dirigida por un macaco vago.

    La pregunta es ¿ vais a ignorar controles que no van bien, cámaras horribles, ausencia de físicas, sistemas de fijación delirantes o que los contraataques fallen más que una escopeta de feria en más juegos?

  65. RaidResid

    @kayhc

    Respondiendo a tu ultima pregunta: Si. el post no va de cuales son los juegos mas perfectos de la historia, si no cuales son los mejores juegos del 2014, y bloodborne se merece estar en ese puesto por lo que tu ya has dicho anteriormente.

    Para mi sus cosas buenas superan con creces a esos fallos que has comentado en la parrafada anterior, de hecho para mi los eclipsan completamente.

  66. Raesy_GK

    Me encanta ver que hay gente con buen criterio en esta casa!! WAHT

  67. Ekon Molina

    Ojalá Taiga como nueva redactora de esta santa casa.

  68. DrTenma

    Lo de Taiga es sublime jajajaja

  69. Happy Cat

    Yay salgo dos veces :D! Aunque mis juegos no han salido muy arriba D:

  70. Hotline Madriz.

    @nin
    Por supuesto que estás en tu derecho de exigir lo máximo por algo que has pagado y es evidente que la diferencia entre 30 y 60 fps es abismal, pero de ahí a decir que un juego no debe ser GOTY por ir a 30 me parece algo demencial, aspiramos a juzgar a los videojuegos como obras artísticas y vosotros os quedáis con fríos números, como si estuvieseis desglosando los apartados de un electrodoméstico.
    Entiendo que si es un tema de salud es algo más complicado, pero me choca bastante pensar como has estado jugando a los videojuegos de hace 10/20 años cuando la mayoría iban a 30 fps, para el 99% de la población humana no supone ningún problema, puedes ver cine a 24 fotogramas? No digo que sea tu caso para nada ojo, pero tengo la sensación de que con la llegada de esta generación y la famosa etiqueta de «Master Race» nos hemos vuelto todos un poco gilipollas en este aspecto, limitándonos a la hora de disfrutar videojuegos y yo me incluyo es ésto.

    Un juego puede ser GOTY para quien le salga de los cojones básicamente porque es una elección absolutamente personal y en esta web quiero creer que la gente mira mas por la experiencia y lo que les han transmitido los juegos que por aspectos técnicos que al final quedan en el mas absoluto vacío. Por esa regla de lo mejorable, aquí el que mas tiene que perder es tu adorado The Witcher fíjate, y sigue siendo un puto juegazo, así que aplícate el cuento.

    Y por ultimo, yo no soy de los que va repartiendo negativos precisamente, de hecho solo suelo repartir en positivo con opiniones con las que coincido, a ti te he votado varias veces en positivo coincidiendo con alguna opinión. En cualquier caso, somos un poco infantiles quejándonos por tener un puto -1 debajo del comentario, fuck the system XDD

  71. RaidResid

    @crazy6d

    Amén hermano, que razón tienes en todo lo que has dicho, sobretodo en lo de que cada vez nos volvemos mas gilipollas con la famosa etiqueta de «Master Race»

    Que buenos tiempos eran aquellos en los que jugábamos para disfrutar, donde era hasta bonito encontrarse un bug.

  72. Alexdro

    No me vuelvo a currar en mensaje para anait en la puta vida

  73. Kayhc (Baneado)

    @raidresid

    Pues no se tio, pero que quieres que te diga, a mi me parecen fallos muy, muy grandes que la respuesta al esquivar y hacer parrys no sea instantánea o casi , que la cámara parezca hecha mal a posta y falle el sistema de fijación y de contras a menudos en un juego de acción rápido. Repito, en un juego de acción rápida fallan cosas capitales en la jugabilidad.

    Es que no se que más se puede decir, un juego de acción que cojea justo en partes primordiales de los combates (Que el personaje responda adecuadamente y que te veas a ti mismo ) lo convierte en máximo juego con cosas que son la polla y cosas que son un desastre. Vamos, que yo lo compararía antes con el juego de Masacre, menos ambicioso jugablemente pero más sólido y cambiando una ambientación soberbia por un arrollador sentido del humor. Le falta el cooperativa para echarle horas y horas jugando en compañía.

  74. Ataulfo

    @kayhc dijo:
    @raidresid

    Pues no se tio, pero que quieres que te diga, a mi me parecen fallos muy, muy grandes que la respuesta al esquivar y hacer parrys no sea instantánea o casi , que la cámara parezca hecha mal a posta y falle el sistema de fijación y de contras a menudos en un juego de acción rápido. Repito, en un juego de acción rápida fallan cosas capitales en la jugabilidad.

    Te respondo porque has puesto 5 mensajes con lo mismo y niego la mayor. Es que me parece que eres de los pocos que opina que eso es un defecto. Para mi el sistema de respuesta de parrys y esquivas es prácticamente perfecto, no es fácil de dominar porque las ventanas de tiempo son pequeñas. No entiendo muy bien porque dices que no es instantaneo, imagino que te refieres a que hay una cierta animación y no esquivas o haces parry en el momento 0 de pulsar el botón, para mi esto es más una cuestión de realismo que un defecto. Esto no es un Bayonetta, el personaje que llevas no es tan sobre-humano como en los Hack&Slash, y aún así es bastante más ágil que en los Souls.

    Te reconozco que la cámara es mejorable en combates contra jefes grandes (que tampoco son tantos), pero en general funciona bastante bien (será que estoy acostumbrado ya al manejo de los Souls). Y el sistema de selección de objetivos es muy bueno, el de Witcher 3, por ejemplo, es mucho pero mucho peor. no se me ocurre un juego que lo maneje mejor, de hecho.

    En fin, que estas insistiendo en que la jugabilidad cojea en combate pero es que creo que es de los juegos que mejor jugabilidad tiene. No pretendo convencerte, si no te gusta el manejo no te gusta, pero si miras reseñas verás que todo el mundo destaca precisamente la jugabilidad del juego, así que lo mismo es más cosa tuya que un defecto real del juego.

  75. GrilloFerreyra

    @manji_rocks
    Me encanta tu foto de perfil :3

  76. Kayhc (Baneado)

    @ataulfo dijo:

    @kayhc dijo:
    @raidresid

    Pues no se tio, pero que quieres que te diga, a mi me parecen fallos muy, muy grandes que la respuesta al esquivar y hacer parrys no sea instantánea o casi , que la cámara parezca hecha mal a posta y falle el sistema de fijación y de contras a menudos en un juego de acción rápido. Repito, en un juego de acción rápida fallan cosas capitales en la jugabilidad.

    Te respondo porque has puesto 5 mensajes con lo mismo y niego la mayor. Es que me parece que eres de los pocos que opina que eso es un defecto. Para mi el sistema de respuesta de parrys y esquivas es prácticamente perfecto, no es fácil de dominar porque las ventanas de tiempo son pequeñas. No entiendo muy bien porque dices que no es instantaneo, imagino que te refieres a que hay una cierta animación y no esquivas o haces parry en el momento 0 de pulsar el botón, para mi esto es más una cuestión de realismo que un defecto. Esto no es un Bayonetta, el personaje que llevas no es tan sobre-humano como en los Hack&Slash, y aún así es bastante más ágil que en los Souls.

    Te reconozco que la cámara es mejorable en combates contra jefes grandes (que tampoco son tantos), pero en general funciona bastante bien (será que estoy acostumbrado ya al manejo de los Souls). Y el sistema de selección de objetivos es muy bueno, el de Witcher 3, por ejemplo, es mucho pero mucho peor. no se me ocurre un juego que lo maneje mejor, de hecho.

    En fin, que estas insistiendo en que la jugabilidad cojea en combate pero es que creo que es de los juegos que mejor jugabilidad tiene. No pretendo convencerte, si no te gusta el manejo no te gusta, pero si miras reseñas verás que todo el mundo destaca precisamente la jugabilidad del juego, así que lo mismo es más cosa tuya que un defecto real del juego.

    Ah vale, y supongo que todos los fans de Bloodborne de su wiki que tras cada parche gordo se quejan de que no solucionen esas cagadas para solucionar tonterías también se equivocan y son percepciones suyas. Y mis colegas con los que hemos pasado el juego en ng9 también.

    Que piensas que soy un hater y no, precisamente soy un fan de los Souls/ Bloodborne que está hasta la polla de esas cutradas dignas de un equipo amateurs y que se repiten juego tras juego y para colmo en este, donde todo es más rápido, canta por bulerias.

    En cambio tú negando lo evidente por que si algo te encanta tiene que ser perfecto.Pues vale, a mi me encanta y por eso me escuecen esas cutradas tan claras, bien localizadas y, lo peor, solucionables.

  77. Amadeus

    @nin dijo:
    @raidresid ya he leido por ahí atrás un post en el que se citan varios de esos errores, son de sobra conocidos, pero lo mas preocupante ya no son estos errores tecnicos o los 27/28 fps a los que va, lo peor es que es un reducción de lo que fueron los Souls, su grandeza empequeñecida para llegar al gran publico, antes eran grandes arpg y ahora es un buen hack and slash sin mas consistente en recorrer una y otra vez el mismo camino contra los mismos enemigos y con una sola mecanica de combate.

    No se que parte de que los 30fps me producen nauseas no se entiende, me mareo jugando a 30fps (y no soy el unico) y podrian haber metido un modo de 60fps sin problema. Sobre lo que me pierdo o no ya es problema mio, a mi me ha gustado muchisimo mas Assault Android Cactus que Nuclear Throne, que por cierto, es injugable con mando (otro factor negativo).

    Sobre MGSV simplemente me parece un juego que insulta a la cara al jugador y que solo es defendible bajo el prisma gafapasta y fanboyista de los mas acerrimos Kojimistas, un juego de UBI, y de los malos.

    Duda seria. ¿No ves películas en tu ordenador o en casa? ¿No veas la tele? ¿No ves series? ¿No ves vídeos de Youtube? ¿No ves el 99,9% de los productos audiovisuales?

  78. Sehio (Baneado)

    @amadeus, no se pa que me meto en estos fregados que siempre acaban mal, pero… es cierto que el cine va a 24 fotogramas por segundo, pero cada fotograma sufre de desenfoque por movimiento y por eso, al verlos uno detrás de otro, nos parece fluido. En un juego los frames están limpios o utilizan efectos de desenfoque irreales (y hay que decirlo alto: molestos e innecesarios), por lo que queda más patente la sensación de diapositivas. Si a eso le sumamos que puedes dar un giro de cámara brusco de narices cuando quieras la sensación se acrecienta, y cierta gente puede marearse.

    Eso sin entrar en la interacción, ya que la precisión extra cuantos más frames por segundo supongo que está fuera de duda.

  79. Amadeus

    @nin Pues sinceramente, no veo la diferencia entre ver una película y jugar a un juego si es algo molesto a tus ojos. Es una pantalla. Es audiovisual. Es lo mismo. Respeto que quieras jugar solo a 60 fps, pero ya decir que te molesta jugar a 30, cuando TODO EL AUDIOVISUAL desde que existe va a menos, me parece ser muy Flanders.

    @sehio_spiegel No veo como el desenfoque iba a ser diferente en una película que en juego, yendo a los mismos frames. Y no veo como en uno puede molestar y en el otro no. Que estamos hablando de molestias por ver imágenes a 30 fps, ojo.

  80. Sehio (Baneado)

    @amadeus,no es lo mismo cuando ellos intentan un desenfoque de esos cutres, feos y ridículos que usan, que el desenfoque de los fotogramas. Son fotografías. No es un desenfoque producido por el objetivo (distancia, profundidad, etc), es cómo queda plasmado, una mezcla de desenfoque y distorsión.

    Y sí, se que hablamos de 30fps. También he de confesar que a mi me parecía una tontería hasta hace 2-3 años. Fue jugar a 60fps a juegos que había jugado anteriormente en PS3 a 30 y madre mía, no hay color.

  81. Amadeus

    @sehio_spiegel Insisto. No estoy diciendo que no haya diferencia. Es el doble de frames, evidentemente que la hay. Lo que pongo en duda es que genere mareos, nauseas y demás cosas que dice el otro usuario.

  82. Sehio (Baneado)

    @amadeus, ok. Coche xD Todos conocemos a quien se marea a los 10 minutos y a quien no se marea nunca pese a ir en el mismo coche. Eso se debe a la cinetosis, que no es lo mismo que en los juegos pero sirve para ver las diferencias entre individuos.

    Si no recuerdo mal, en Mirror’s Edge (ya me corregirán si me equivoco) estaba la opción de activar una retícula precisamente para la gente que se mareaba. A esta gente cuantos menos frames por segundo más les damos por culo.

    Pero se trate de fluidez o de mareos, si me dan a elegir siempre es mejor 720p/60fps que 1080p/30fps.

  83. Brea999

    Hola a todos, este es mi primer mensaje como usuario registrado en la página, pero antes de mi comentario, felicitar por la calidad no solo del equipo que la hace posible, sino también de los lectores respetuosos y críticos que le dan vida, vamos al lío 🙂

    Tengo la suerte de haber jugado al The Witcher III, al MGS V , al Nuclear Throne y al Bloodborne entre otros, pero ha sido este último (sin haber jugado nunca a ningún Souls) el que me ha encandilado de tal forma como para haber gastado más de 300h de mi vida, haberme sacado el platino y con gusto seguir jugando otras cuantas horas más.

    Cierto que Bloodborne tiene sus fallitos, sus flojeras o sus «caras de plastilina» como me gusta decir. Pero chicos, este juego me ha devuelto las ganas de meterme de lleno con un juego hasta exprimirlo y empaparme de él, más allá del «me lo he pasado» «es divertido» o·»es un buen juego» y demás etiquetas que solemos poner.

    Me alegra saber que como yo, muchos más han considerado que esto es un GOTY en toda regla y fuera de dudas. Este juego SI tiene el reconocimiento que merece, bajo mi humilde opinión.