Avatar
Avatar

el vodkis

@sweater

Murcia

“suckin on the clit”

Mensajes 220 Seguidores 22 Sigue a 28
Últimos logros desbloqueados
1 logro
desbloqueado
  • el vodkis, 08/09/2018 @sweater, Principiante Offline

    El videojuego contra lo personal [I]

    ey sigo vivo

    Me considero un oyente asiduo. Eso no significa ponerse el nuevo álbum de mi artista favorito ni las top playlists de Spotify (que también), sino leer diversos medios musicales como Pitchfork y los de su quinta, estar suscrito a diversos subreddits sobre música (veáse popheads, indieheads y hiphopheads) y, en general, tratar de mantenerse al día de las últimas novedades. Lo que hacía con los videojuegos hace un par de años pero que por diversas razones he tenido que dejar de hacer.

    Así, en la música, poco importa el género, las historias son personales. Entre las mejores canciones de este año me he encontrado con diversos temas que se sienten casi como adentrarse en el diario de su artista, como por ejemplo:

    Sophie - Immaterial: un temazo dance-pop hiper-azucarado donde Sophie Xeon, su autora, habla sobre 'los chicos inmateriales y las chicas inmateriales', sobre como puedes ser lo que quieras y quien quieras, sin importar como hayas nacido. En el puente, una voz hiper-aguda cuenta la infancia de Sophie, una pequeña escocesa que se sentía como una mujer y quería ser como ella quisiese, pero no tenía con quien hablarlo y no podía exteriorizarlo, encerrándose en la electrónica y el dj-ing para poder liberarse.

    Mitski - Nobody: disco con indie rock donde, Mitski, cantautora, abre su alma para mostrar sus peores miedos: la soledad, el asco a todos los que sienten pena por ella, el miedo a quedarse sola para siempre. Además, es la mujer que aparece en la foto de este blog, y es reina absoluta.

    Snail Mail - Heat Wave: la canción de amor moderna. Probablemente una de las canciones de rock más interesantes del año, donde Lindsay Jordan, de apenas 19 años, trata el amor con una persona que prefiere perseguir sus méritos (una buena carrera, un buen currículum, un buen aspecto) antes que quererla a ella. Así, Lindsay decide que ella también va a centrarse a sí misma y dejarle, ya que, como dice en la outro, I'm not into sometimes

    ¿Qué vengo a decir con esto? Que la música es algo personal, la mayoría de las artes son personales. La pintura y la literatura son, en su mayoría, una expresión del autor. El cine tiene su rincón indie donde el director y guionista puede mostrar su vida, su historia. En la televisión es algo más complicado encontrarlo, pero tienes series como Sharp Objects, que refleja en parte a su autora, o incluso Girls, a camino entre la ficción y la biografía de Lena Dunham, la ídola millenial.

    ¿Pero y los videojuegos?

    Los videojuegos no son obras de autor. Quizá algunos videojuegos indie, pero es una cantidad ínfima. Los videojuegos no tienen propósito, salvo entretener al jugador, por algo son juegos, y en algunos casos mostrarle la realidad. Temas como la tecnología, las relaciones familiares, la violencia, que pueden ejecutarse mejor o peor dependiendo de la obra. Pero ninguna cuenta una historia personal, salvo juegos como That Dragon Cancer, o The Beginner’s Guide.



    [continúa]
    5
  • el vodkis, 08/09/2018 @sweater, Principiante Offline

    El videojuego contra lo personal [II]

    Cuando jugué The Beginner’s Guide, hace casi 3 años, pensé que era un fantástico videojuego. Era meta, hablaba sobre la creación de videojuegos, sobre la creatividad y a que lleva la falta de ella. Pero solo ahora, tras años, he vuelto a él tras una charla que tuve con otras personas, y he encontrado diversos significados que no había entendido antes. Todo lo que he escrito hasta ahora, ha sido antes de empezar a jugar otra vez, mientras se descargaba e instalaba. Luego he vuelto a completarlo, y ahora estoy escribiendo esto. Mientras he estado jugando, he estado escribiendo diversas notas, frases cortas, que definen al videojuego. Y, en lugar de organizarlas de una manera concreta, he decidido que simplemente voy a desarrollarlas sobre la marcha. Me he dado cuenta que a veces son contradictorias o no tienen sentido, pero ese es el carácter del juego.

    como plantea a los videojuegos como algo pequeño, que puede contar algo en principio simple pero grande en conjunto

    Los videojuegos de Coda se pueden tomar más como las canciones de un disco que como obras separadas. Se puede comparar incluso con una compilación de historias. Son pequeños, a veces inconexos, pero incluyen un símbolo que los conecta, y lo más importante: son obras donde el artista se expresa.

    el símbolo y el artista: ¿qué significa el puzzle repetido, la farola?

    Quizá una de las preguntas más extrañas que se pueden plantear. El puzzle repetido puede ser un concepto simple, que se repite para dar confort a Coda, y la farola igualmente actúa como una luz al final del túnel también para darle confort. También es interesante ver la llamada del Coda del futuro, que tiene sus problemas solucionados, al Coda prisionero.

    yo y coda: creatividad y pérdida de interés

    Soy una persona creativa, pero irregular. Tan pronto como me dan los venazos de hacer algo puedo olvidarme de ello, considerar que es basura o simplemente aburrirme. Por ello, veo la idea de Coda de lo más interesante: en lugar de hacer grandes obras, que sorprendan a todos, ¿por qué no hacer pequeñas cosas para nunca cansarse de hacerlas?

    el juego completo: to pimp a butterfly, no se te cuenta nada hasta el final

    Volvemos a las referencias musicales. To Pimp a Butterfly, de Kendrick Lamar, también estrenado en 2015. Igualmente, trata temas como la depresión o la infelicidad, pero también otros como el racismo, la violencia policial, Dios o la familia. Sin embargo, la primera escucha puede dejar a mucha gente sorprendida: ¿por qué se repite la misma línea al final de cada canción, pero añadiendo un verso más según progresa? La realidad es que esas líneas que empiezan con “I remember you was conflicted” en Wesley’s Theory y terminan con “I was entering a new one” en Hood Politics se revelan como parte de un poema que Kendrick recita a 2Pac en la última canción, Mortal Man. Es un ejercicio de forma: ¿qué se puede hacer para mantener al oyente atento hasta el final? Ir lanzándole ideas, en principio inconexas, para luego juntarlas hacia el final.

    el juego jugable: ¿es el arte para el artista o para el crítico? farrah abraham, la necesidad de sacar algo para liberarte

    Continúo con las referencias musicales. Esta es Farrah Abraham, madre adolescente, estrella de reality show sobre maternidad, estrella porno, y en 2012, cantante. Farrah sacó My Teenage Dream Ended como una especie de terapia, para olvidar la muerte de su marido y padre de su hija a través de la música. Es discutible si es buena o no, o si sentó un precedente para el movimiento PC Music (referencia: Sophie Xeon, de la que hablé antes), pero fue arrollada por la crítica, peor álbum de la década. La pregunta es: ¿se debe juzgar algo tan personal como el arte? ¿Quién es el crítico para hablar sobre algo que se ha hecho desde el fondo del corazón?

    conocer al artista a través de su arte, reconfortarte en el arte del artista sabiendo que ha pasado, o pasa, por lo mismo

    Fácil de resolver: Davey es, al igual que Coda, solitario, pero se reconforta en que hay alguien como él. Esto se desarrolla en el juego de la clase: nadie es perfecto, por mucho que lo parezca, y tus dudas también pueden ser las suyas, pero puede que él no las muestre.

    la prisión y la depresión: ¿qué puedes sacar en claro del artista a través de su obra? la rutina de la nieve, arreglar algo que está estropeado

    Vuelta a la prisión. ¿Qué se puede sacar en claro de Coda? Que tiene depresión, ansiedad, y por el juego de la nieve, que se basa en unas rutinas para arreglarse a sí mismo. Esto se ha demostrado como una buena ruta para salir de diversos trastornos: hacer una rutina te hace mejor en un aspecto, con lo que, tras un tiempo, te sientes satisfecho contigo mismo, sacándote de los problemas que tengas. Es bueno, pero no infalible. Pero Coda decide dejar de hacerlo.



    [continúa]
    3
    • mi_gato_es_developer, 20/09/2018
      ME ha encantado lo de "¿Quién es el crítico para hablar sobre algo que se ha hecho desde el fondo del corazón?", sobre todo para mi que he sido creador musical...
  • el vodkis, 08/09/2018 @sweater, Principiante Offline

    El videojuego contra lo personal [III y final]

    los videojuegos pueden ser más: puedes identificarte con el personaje, o convertir al personaje

    Uno de los puntos más interesantes: si los videojuegos pueden explotarse como obras personales debido a la flexibilidad del formato, ¿por qué no se ha hecho todavía? Pongámoslo así: en un videojuego, se puede obligar al jugador a identificarse con un personaje (por ejemplo, muchos juegos de aventuras, como Uncharted) o convertir al personaje en el jugador (muchos RPGs con opciones narrativas, como The Witcher).

    ‘necesitaba verme en otra persona. necesitaba convertir a otra persona en mí mismo’

    Esto lo suelta Davey en la torre, y habla tanto de los videojuegos como de las relaciones interpersonales. La aplicación de los videojuegos es la que he mencionado arriba, pero la interpersonal es mucho más profunda: nos creemos tan buenos y queremos ayudar a tanta gente que buscamos insertarnos dentro de ellos. También se puede aplicar a la relación artista - artista: ¿a quién no le gusta influenciar a otros, sentirse superior porque otros nos toman de ejemplo?

    el artista no le debe nada al crítico

    Otra frase de Davey, y volvemos a la cuestión de Farrah Abraham: ¿qué derecho tiene el crítico a decir que una obra es basura? ¿Quién dice que el crítico la entiende, o debe entenderla? ¿Quién dice que el artista ha hecho la obra para el crítico? Esto es claro en la música: un álbum como Enter the Wu-Tang Clan no ha sido hecho para que el chico del suburbio residencial blanco de clase alta lo entienda, y si no lo entiende, lo considerará malo.

    el crítico no debe asumir nada del artista. ¿y si coda no tiene depresión, solo le gusta hacer prisiones?

    Igualmente, el crítico suele buscar significados subyacentes en la obra del artista, tratándola de conectar con el artista. No siempre es así: se asume que Coda no es más que una invención de Davey para poner las ideas de The Beginner’s Guide (creatividad, depresión, arte en el videojuego) sobre la mesa, pero eso es solo asumido por el crítico, lo cual no significa que sea verdad o siquiera posible. Solo el artista lo puede confirmar.

    el artista es una persona introvertida, que no busca mostrarse a sí mismo sino a su arte. si el videojuego es una expresión de sí mismo, ¿se está mostrando a sí mismo? ¿realmente quiere mostrarse? ¿si el arte fuese la versión de sí mismo que quiere ser, se mostraría?

    La última gran idea de The Beginner’s Guide, planteada al final de la torre, en la exposición de frases. Coda es un introvertido debido a su condición, pero le gusta compartir sus videojuegos. Sus videojuegos son una expresión personal, ¿se está mostrando a sí mismo? ¿O simplemente busca validación, como dice Davey? Y con esto se vuelve a la llamada del Coda futuro al Coda prisionero: ¿son sus videojuegos una expresión del ideal de Coda, de lo que quiere ser, de como quiere mostrarse al mundo?



    Ninguna de estas ideas tiene una respuesta clara, al menos no dentro del videojuego. Se puede analizar y criticar, buscar los significados subyacentes. Pero sin embargo, queda algo claro: The Beginner’s Guide es una obra personal, uno de los pocos videojuegos que se pueden definir como arte personal, una expresión del artista. Así, se puede clasificar a The Beginner’s Guide como el videojuego del futuro. Uno que se libera de las ataduras del videojuego como tal, y decide que puede hacer lo que quiera dentro del formato. Adiós a la historia guionizada, adiós a las mecánicas, adiós a los complejos sistemas: volviendo al origen del videojuego, Davey Wreden creó el que probablemente sea el videojuego de consumo más único y personal hasta la fecha.
    5
  • el vodkis, 25/10/2017 @sweater, Principiante Offline
    https://mobile.twitter.com/NinDailyNews/status/923081671766953984

    APK de Animal Crossing para quien le interese.
    0
  • 1
  • el vodkis, 01/10/2017 @sweater, Principiante Offline
    https://twitter.com/eljueves/status/914174728939687937
    0
  • el vodkis, 07/08/2017 @sweater, Principiante Offline
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA QUE EPISODIO DE JUEGO DE TRONOS
    0
  • el vodkis, 30/07/2017 @sweater, Principiante Offline
    1
  • el vodkis, 22/07/2017 @sweater, Principiante Offline
    CemU + Smash Bros = LAS MARAVILLAS DE ESTA DÉCADA.
    1
  • el vodkis, 14/07/2017 @sweater, Principiante Offline
    No he llorado con un juego desde el final de la primera temporada de TWD en 2013.

    Gracias, Edith Finch.
    0
  • el vodkis, 12/07/2017 @sweater, Principiante Offline
    QUE MARAVILLA ES BABY DRIVER
    1
  • el vodkis, 07/07/2017 @sweater, Principiante Offline
    A VER CUANDO SACAMOS BLOOD DRAGON 2, UBISOFT.
    4
  • el vodkis, 02/07/2017 @sweater, Principiante Offline
    Ojalá una app en plan Grindr para vender Switchs.

    '25/buscando comprar una Switch/dono un órgano si es necesario/solo con foto'.
    2
  • el vodkis, 28/06/2017 @sweater, Principiante Offline
    Que yuyu da The Handmaid's Tale.
    0
  • el vodkis, 25/06/2017 @sweater, Principiante Offline
    Teoría: todos los personajes de Super Mario Odyssey son los mismos personajes de la saga pero con un filtro de Snapchat de Mario.
    3
  • el vodkis, 24/06/2017 @sweater, Principiante Offline
    Que bonito sigue siendo The Witcher III.
    0
  • el vodkis, 21/06/2017 @sweater, Principiante Offline
    Ojalá todos los mosquitos en el mundo muriendo de uno en uno.
    3
  • el vodkis, 19/06/2017 @sweater, Principiante Offline
    QUE MARAVILLA EL NUEVO ÁLBUM DE LORDE
    2
    5 Comentarios
    • crazy6d, 19/06/2017
      Totalmente, lo de Writer in th Dark es de locos. Y lo que dices, la coherencia como álbum tema a tema es una maravilla, mira que estoy enamorado del álbum debut, pero este es todavía mejor. Bowie tenía razón.
    • kyle, 19/06/2017
      Sin léxico. Simplemente maravilloso.
  • el vodkis, 14/06/2017 @sweater, Principiante Offline
    No puedo ser el único en pensar que Odyssey es gráficamente mil veces mejor (y más bonito) que cualquier AAA de PS4 Pro/Xbox One X.
    3
    3 Comentarios
    • firfurcio, 14/06/2017
      Otro que se une al festival del amor. Aún me duele la boca de todo lo que sonreí viendo el gameplay en el Treehouse.
    • ferifo, 14/06/2017
      No se si será mil veces mejor que cualquier AAA de ps4, pero me sorprendió muchísimo. No sabia que Switch era capaz de algo asi de potente. Luego está la bonitez, que eso ya se sabe...
  • el vodkis, 13/06/2017 @sweater, Principiante Offline
    ¿Merecen la pena los DLCs de Dark Souls 3? Quiero jugarlos, pero las opiniones son polarizadas. Y temo que sea muy complicado también.
    0
  • el vodkis, 13/06/2017 @sweater, Principiante Offline
    GRACIAS NINTENDO, POR TODO

    GRACIAS JODER

    SOLO UN SMASH Y [NUT]
    1
  • el vodkis, 13/06/2017 @sweater, Principiante Offline
    PUES QUE PUTA MIERDA DE E3 (epílogo)
    1
  • el vodkis, 12/06/2017 @sweater, Principiante Offline
    En qué momento íbamos a pensar que Ubisoft haría la mejor conferencia del E3.
    1
  • 1
  • el vodkis, 12/06/2017 @sweater, Principiante Offline
    PUES QUE PUTA MIERDA DE E3
    2
  • el vodkis, 12/06/2017 @sweater, Principiante Offline
    tfw hay un cojón de juegos pero son

    a) no disponibles (Persona 5 y BOTW)
    b) un coñazo (everything Ubi)
    c) casi todo online (Battlefield 1)
    0
  • el vodkis, 11/06/2017 @sweater, Principiante Offline
    1
  • el vodkis, 10/06/2017 @sweater, Principiante Offline
    Pues ni tan mal Black Panther.
    1
  • 2
  • el vodkis, 09/06/2017 @sweater, Principiante Offline
    Sigo teniendo 5 euros en Steam que no sé en que gastar.
    0
    3 Comentarios
  • Cargar mas actividad
Loader
Arriba