Voz y voto y todo lo que queráis

Los mejores juegos de 2014, según los lectores

Los mejores juegos de 2014, según los lectores

Lo prometido es deuda, y aquí están vuestros juegos del año; los que elegisteis en el foro, porque sois gente de primera categoría y siempre dispuestos a echar una mano. El recuento ha sido intenso y divertido de hacer: un par de carreras entre algunos juegos para rapiñar puestos han tenido la tensión al máximo en varios momentos, y nada, que he pasado una mañana entretenida. Gracias por eso.

El proceso de recuento es igual que el que usamos nosotros: tres puntos para el primero, dos para el segundo, uno para el tercero; sumar, meter en un recipiente apropiado, agitar y servir bien fresquito. Haremos, como el año pasado, varias listas: primero los tres con más votos, como es de ley; luego los diez siguientes, y por último una lista más extensa de lo que podrían ser menciones de honor, o juegos que habéis querido destacar por lo que sea.

Al grano. Los tres mejores juegos de 2014 según los lectores de AnaitGames son…

Los mejores juegos de 2014, según los lectores

1.— Mario Kart 8
2.— Bayonetta 2
3.— Dragon Age: Inquisition

No acabó estando en nuestra lista de lo mejor del año, pero el clamor popular ha hecho que Dragon Age: Inquisition sí esté en vuestro top 3. Para @woodelf, por ejemplo, es tan bueno que ni aquellas cosas que han adaptado para llegar al público de consolas (el combate y el inventario) pueden echarlo abajo: «todo lo demás lo han bordado, y estoy seguro de que dejará sobradamente satisfecho a cualquier amante de los RPG», dice.

Sobre Mario Kart 8 y Bayonetta 2 poco más se puede decir, aunque se pueda decir de todo sobre ellos: con 70 y 69 puntos, respectivamente (hasta el último participante estaban los dos en 69; sexy), está claro que Wii U ha sido una sorpresa para muchos en 2014, y con varios motivos. Estos dos juegos son los principales, está claro. (Por si tenéis curiosidad, Inquisition tiene 46 puntos.)

Los mejores juegos de 2014, según los lectoresLos diez siguientes fueron estos:

4.— South Park: The Stick of Truth
5.— Alien: Isolation
6.— Super Smash Bros. Wii U
7.— Donkey Kong Country: Tropical Freeze
8.— Dark Souls II
8.— The Binding of Isaac: Rebirth
9.— Hearthstone
10.— Divinity: Original Sin
10.— Nuclear Throne
11.— The Wolf Among Us

Me alegra ver que el juego de South Park ha recibido tanto amor, porque no es para menos: es «la mejor adaptación de una obra en videojuego que se ha hecho», dice @pollomuerto, y yo estoy bastante de acuerdo. Para @oldtaku, que «la estés viviendo como si fuera un capítulo de la serie es clave»: «Más allá de las coñas que hay (la clase judío es lo más hilarante de la historia) es un RPG sólido pero peca de fácil (se acaba haciendo un paseo al final, llegando a ser un poco anticlimático, en ese aspecto, y sí, hablo de los jefes finales)».

Por lo demás, supongo que no hay muchas sorpresas: Alien Isolation tenía que estar ahí, Super Smash Bros. (el de Wii U; el de 3DS está más abajo, quizá porque he dado preferencia a la versión de sobremesa al hacer el recuento cuando la cosa no estaba del todo clara. No creo que sea muy dramático, aunque @oskarcin apunta que «Smash en HD es glorioso, pero casi más glorioso es poder jugarlo cuando voy en autobús a mi pueblo») es uno de los que estarán por aquí hasta dentro de un buen tiempo, Dark Souls II (a pesar de que no todos están tan contentos: @hayato, por ejemplo, dice que es «monótono, de ritmo asincopado y carente de alma, se hace éxcesivamente largo debido a su deficiente planificación de escenarios y la poca originalidad en el diseño de enemigos, localizaciones y bosses»), Hearthstone, The Binding of Isaac: Rebirth y Donkey Kong Country: Tropical Freeze («el mejor plataformas 2D desde Mario World», dice @yorda) sonaban desde hacía tiempo, y ese Divinity: Original Sin caería, claro que caería, en esta lista. 

Lo de Nuclear Throne me pone contento; lo de The Wolf Among Us me hace ver que lo de Telltale es un asunto más serio de lo que pensaba.

Los mejores juegos de 2014, según los lectores

La cosa se vuelve deliciosamente chiflada a medida que los juegos reciben más y más votos. Los siguientes, muchos de ellos con uno, dos o tres puntos, han sido estos:

12.— The Talos Principle
12.— Shovel Knight
13.— OlliOlli
14.— NBA 2K15
14.— Shin Megami Tensei IV
15.— Luftrausers
15.— Wolfenstein: The New Order
15.— The Evil Within
15.— The Banner Saga
16.— The Walking Dead: Season 2
16.— Threes!
17.— Pokémon: Rubí Omega/Zafiro Alfa
17.— Titanfall
18.— Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
18.— This War of Mine
18.— Endless Legend
19.— Assetto Corsa
19.— Driveclub
19.— Rayman Legends
19.— Hohokum
19.— Forza Horizon 2
19.— Soul Sacrifice Delta
19.— P.T.
19.— WoW: Warlords of Draenor
19.— Fantasy Life
19.— The Forest
19.— The Last of Us: Remastered
19.— Strider
19.— League of Legends
19.— Invisible Inc.
19.— Watch Dogs
20.— inFamous Second Son
20.— Sombras de Mordor
20.— Super Smash Bros. 3DS
20.— Persona Q
20.— Freedom Wars
20.— Broforce
20.— GTA V
20.— 2048
20.— Lords of the Fallen
20.— Velocity 2X
20.— Far Cry 4
20.— Diablo III: Reaper of Souls
20.— Valiant Hearts
21.— Resogun (Vita)
21.— Captain Toad: Treasure Tracker
21.— The Floor is Jelly
21.— The Swapper
21.— Dangaronpa
21.— Mountain
21.— Kirby: Triple Deluxe
21.— DreadOut
21.— Papers. Please
21.— Castlevania: Lords of Shadow 2
21.— Wasteland 2
21.— Sunset Overdrive
21.— The Last of Us
21.— Dungeon of the Endless
21.— Doorkickers
21.— Civilization: Beyond Earth

Hay juegos grandes, juegos pequeños, superproducciones, cositas menores, juegos buenos, juegos malos, juegos de todas las plataformas y que buscan jugadores muy distintos. Hay juegos que ya salieron en la lista del año pasado y otros que saldrán en la del que viene, eso sin duda. Si comparamos estos 59 juegos con los 24 que ocuparon estas posiciones chifladas del final el año pasado, está claro que 2014 puede haber sido un año un poco malo, pero parece que se ha jugado a muchas cosas, aunque no haya grandes totems en los que ponernos de acuerdo. Eso es bonito. El año pasado me alegraba de que hubiera tantos juegos (¡me parecieron muchos!) y tan buenos; este año me alegro de que haya muchos que no me gusten, porque de eso también hay que alegrarse.

Los mejores juegos de 2014, según los lectoresY me alegra porque se nota que a vosotros sí os gustan: de The Banner Saga, dice @mono_cosmonauta que «además de ser una delicia audiovisual, tiene un sistema de combate bien pensado, entretenido y desafiante»; Shovel Knight le parece a @yorda «un juegazo que demuestra todo lo que ha avanzado una industria sin perder de vista sus orígenes». «La obsesión del autor por los tonos de color y la música de Disasterpeace lo convierten en una experiencia agradable y que por unos minutos te quita la cabeza de cualquier problema», destaca @tempano de The Floor Is Jelly. @risarovi dice que OlliOlli es «un juego de habilidad. De aprender. De echarle horas hasta que dominas el nivel y sabes a lo que estás. Me encantó la curva de dificultad, calibrada de forma milimétrica», y bien dicho.

«Pensaba que nunca volvería a disfrutar de un multijugador online», escribe @nueces, «y Titanfall», que «entiende que la perfección técnica debe estar al servicio de la emoción», «me ganó desde el primer minuto. Es simplemente un juego divertidísimo. Detrás de su carcasa, hay mecánicas sólidas como una roca, un balance perfectamente ajustado y un ciclo de juego que entiende y domina el dinamismo, la agilidad y la emergencia». Es agradable ver que hay gente a la que le gusta lo que te gusta a ti.

Me alegra incluso que @hayato, de nuevo, diga que Castlevania: Lords of Shadow 2 (una de las decepciones más poderosas del año, en mi caso), es «anodino y desangelado en determinados pasajes (ciertos puzzles y los tediosos tramos con insta-kills)» pero «sabe sacar partido a sus puntos fuertes (ágil sistema de combate y extenso árbol de habilidades) y consigue brillar en no pocas ocasiones (las batallas contra los bosses o los últimos segmentos del juego no tienen nada que envidiar a otros títulos del género como God of War o Dante’s Inferno)».

Y ese ha sido vuestro 2014, entonces. En el foro podéis ver quién votó a quién, qué dijo cada uno sobre cada juego, etcétera. Y luego pasemos página. 2015 espera.

  1. Pauvlychenko

    Más contento que unas castañuelas con ese GOTY para Mario Kart 8, de los pocos juegos de este año que a día de hoy sigo dándole fuerte. Y me sorprende ver tan alto a OlliOlli, el cual para mí fue una sorpresa muy agradable y lo catalogué como «El Dark Souls de los juegos de Skate».

    PD: ¿El LoL en una lista de 2014? Si es de hace 4 años por lo menos :/

  2. Víctor Martínez

    @pablomundus
    Lo he metido porque las razones que daba @v tienen mucho sentido.

  3. NycteriX

    El que critica Dark Souls II para ensalzar Lords of Shadow II se ha coronado.

  4. chouji

    Yo estoy enganchado al nuclear throne, que juegazo!!!

  5. SenyoretaYamabuki

    ALABADO SEA EL CREADOR, LA GLORIOSA REDACCIÓN A VUELTO.

    Sacrifiquemos cabras y hagamos el amor a la luz de la luna.

  6. Santi F.C.

    No sabía donde publicar esto y veo que aquí es el lugar adecuado. Aunque este año haya sido «el peor año de los videojuegos», si sacamos los números, la nota media de los juegos analizados en Anait ha sido de 7,24 (132 análisis), cuando en 2013 fue de 7,25 (aunque hubieron 5 dieces y en 2014 sólo uno). 2012 se queda con una nota media de 7,28 (con 3 dieces).

    Es lo que comentas, @chiconuclear, este año no han habido muchos dieces pero para compensar sí que ha habído muchos buenos juegos.

  7. lolskiller

    Me he comprado wii u estas navidades y solo con el online (que va como lo seda) de MK8 ya he amortizado lo que me ha costado. La recomiendo muchísimo!

  8. Warclimb

    @chouji dijo:
    Yo estoy enganchado al nuclear throne, que juegazo!!!

    Al nuclear he jugado un rato y veo que tiene potencial pero no me ha enganchado, algún consejo para que me ponga cachondo? Lo he jugado yo solo y con mando de 360

  9. Edu_Gon

    Mis GOTYs son 1º Destiny (más de 15 días jugados y subiendo) 2º MGS V Ground Zeroes (#prólogogoty) 3º P.T. ( #teasergoty #putokojima )

    Edito: Si solo hay un like es el mio…

  10. Gegr is Win

    @casatarradellas
    Te aconsejo jugar con teclado y raton.

  11. Javator

    Veo que AC y COD ya no gustan
    Sin embargo venden millones de copias.
    No se muy bien que pensar… mejor no lo pienso, en realidad no me importa un carajo.

  12. NeoIbero

    @javator Piensa que en Anait somos la élite de este mundillo. La chusma se sigue conformando con eso, y de ahí las ventas; nosotros vamos uno o dos pasos por delante, de ahí nuestra lista.

  13. HAYATO

    @nycterix

    Siempre he tenido unos gustos un tanto eclécticos… 😉

  14. MoiBlackInk

    mierda no me entere de esto! :< a la proxima participo. Muy bonica la lista. Tengo ganas de que bajen a saco nuclear throne para pillarlo <3

  15. BishopIAF

    Sin ser mis preferencias por lo que he jugado, creo que es la lista más coherente e interesante que he visto de este año con mucha diferencia. Bravo por nosotros xD

  16. Ryszard

    Por fin la maquinaria interna de Anait vuelve a rugir.

    Muy de acuerdo con las posiciones, y, por qué no decirlo, muy contento con la mención a mí y a OlliOlli.

    _______

    La calidad de La Redacción (con mayúsculas), la calidad y sabiduría de Los Usuarios (también con mayúsculas) y la genial interacción entre las dos partes hacen de Anait uno de los mejores sitios de la nube: grandes debates, geniales y originales artículos y mucho, pero mucho amor. Espero que así siga siendo en 2015 y por mucho tiempo más.

    PD: @chiconuclear aunque acabo de darme cuenta de que en mi mención está incorrecto el nick y por tanto el link al usuario 😳

  17. dakmien

    Que poco amor por Talos Principle.

  18. Warclimb

    @gegrmova
    gracias, esta noche pruebo con teclado y ratón

  19. Esfera

    Ese ranking es muy casqueibol. Mis dieses a la redacción por volver después de las resacas y los polvorones.
    No ver a shovel knight (de lo mejor en plataformeo de los últimos años) me ha dolido, pero los juegos en el ranking me han gustado en general. Se nota que aquí hay nivel y buen gusto.

    Pdta. Me quedé con ganas de decir algo del juego de South park. Maldita Kenny!!

  20. Guapo, rico y buen Vengador

    @chiconuclear dijo:
    @pablomundus
    Lo he metido porque las razones que daba @v tienen mucho sentido.


    http://i1.kym-cdn.com/entries/icons/original/000/010/809/happy-oh-stop-it-you.png

  21. Pep Sànchez

    @risarovi dijo:
    @chiconuclear aunque acabo de darme cuenta de que en mi mención está incorrecto el nick y por tanto el link al usuario 😳

    ¡Corregido!

  22. Javieres

    Dragon Age WOHT que dios nos pille confesados

  23. x4rli3

    Yo voté por Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX y no lo veo en la lista. ¡TONGO!

  24. Hack_Waif

    otro año que me quedo sin votar 🙁 esperando GTA V para PCCCCCCCCCCCC

  25. Égida

    Tropical Freeze está demasiado bajo. Por lo demás bien, aunque me duele no ver una mención a Transistor.

  26. Yurinka23

    Otro que no se enteró de la votación :_( Veo la lista bastante bien, aunque echo en falta a alguno y la reordenaría bastante.

    @javator dijo:
    Veo que AC y COD ya no gustan
    Sin embargo venden millones de copias.
    No se muy bien que pensar… mejor no lo pienso, en realidad no me importa un carajo.

    Supongo que habrá mucha gente que los haya comprado por inercia debido a la popularidad de las sagas y no les haya gustado, o quizá tengan gustos / nivel de exigencia diferente a la pequeña muestra del mercado que supone quienes votan.

    De todas formas, cuando un juego vende es porque le llama a mucha gente, y luego puede gustarle o decepcionarle. Que venda más no significa que guste más y por tanto, que entre en un ranking de GOTY.

    Este año han estado flojos (en especial AC con sus problemas), es normal que no entren en la lista.

    @casatarradellas dijo:

    @chouji dijo:
    Yo estoy enganchado al nuclear throne, que juegazo!!!

    Al nuclear he jugado un rato y veo que tiene potencial pero no me ha enganchado, algún consejo para que me ponga cachondo? Lo he jugado yo solo y con mando de 360

    Juega más, ves probando diferentes personajes y mírate los videos de gameplay, como el de Pep y su pala. Irás descubriendo cositas nuevas que te irán enganchando, y al final necesitarás metadona.

  27. Epetekaun

    En mi votación puse a Bayonetta 2 como primero y a Mario Kart como segundo, pero la verdad es que podría haberlos puesto perfectamente a la inversa; Lo que no tengo duda es que son los dos mejores juegos de 2014.

  28. Sonikku

    Madre mía qué currazo te has pegado, @chiconuclear. Tu teclado se corre de gusto cada vez que lo acaricias así, reconócelo :bravo:

    Por otro lado, me quedo con la duda de cuántos puntos de diferencia hay entre el Super Smash, South Park y Alien, por aquello de saber lo poco que ha faltado para que Wii U fuera dueña absoluta del podio. Pero bueno, los juegos de South Park y Alien: Isolation también son juegazos, así que todo bien.

    Los usuarios han hablado, poco más hay que añadir, y me alegra que los mejores juegos para mí sean de los mejor valorados por los demás. Yustisia anaitera! :bravo:

    PD: Queremos nuestro logro xd

  29. Minsc

    en 2014 salieron juegos?!

  30. Selinkoso

    son una parda de majos todos! pero un poco mas de merecimiento al tropical freeze que juegazo por dios.

  31. DarkCoolEdge

    Da gusto ver la lista de los usuarios. Lógicamente no es «la mía» pero es más que digna. Da gusto ver el nivel que tiene anait en ambos frentes, redacción y usuarios. Me encanta.

    Y me horroriza ver que me he cascado dos «Da gusto ver…» bien juntitos :__

  32. pituofevil

    Para los que no lo sepan está Bayonetta 2 a 29,95 en Game! Tanto en tiendas como en la web (pero en ésta te cobran gastos de envío)

  33. Iker Maidagan

    Donkey Kong Country en el Top 10 <3

  34. J4cK

    En es top 3 a mi me sobra Dragon age Inquisition y pondría sin duda Divinity Original sin.

    Los lectores de Anait son demasiado MainStream

  35. Gerir

    Falta el Smash Bros en ese top 3 😛

  36. sauron

    2 de 3 de Wii U. Consola mas vendida? PS4. Fuck logic!

  37. Chainsawfever

    Joder, no me enteré de las votaciones, eso me pasa por no pasarme por el foro 🙁

    En todo caso, muy bien la lista, no solo los 3 primeros, si no el conjunto en general. En un año bastante malo Nintendo ha destacado, sin quitarle por eso merito, MK8 es un juegazo y Bayonetta 2, sin habermelo pasado todavía, apunta alto.

    Además me alegro de ver juegos que no se han visto en otras listas pero que merecen estar ahí como: Endless Legend, The Banner Saga, Assetto Corsa, Invisible Inc o Doorkickers.

    Así que muy bien todo en Anait, podemos seguir chupandonos las pollas.

  38. furiosillo

    Veo que la gente ha sabido amar como es debido a Donkey. BIEN JODER.

  39. albertaker

    Para ser justos, mi puntuación probablemente hubiera cambiado si alguno de los grandes juegos a los que pude meter mano el año pasado no hubieran salido en el 2013 o anterior (por ejemplo el 3D World). O bien han salido este último año y no me ha dado tiempo a jugar como es debido (SSB4 y Bayonetta).

    Pero el Mario Kart 8 está ahí primero por méritos propios 😀

  40. DasPibe

    ¡Muchas gracias de parte de Nintendo! Sereis recompensados.

  41. tetas al viento

    Nintendo este año que termino, como los equipos que se arman para ser campeones pero no pasan de la media tabla que lastima

  42. monete del espacio

    De los 11 primeros no he jugado casi ninguno. Será porque no tenía una Wii U, pero ahora que sí tengo una a mano habrá que ponerle remedio.

    Igual es feo decirlo, pero me alegro de que en anait el Sombras de Mordor no esté muy arriba en la lista. Es la prueba de que aquí hay buenos lectores :bravo:

    -es un comentario jocoso, no os ofendáis los Mordor fans-

  43. Sams

    Un top bastante consecuente e ilustrativo de los gustos de los usuarios del Foro. ¡¡¡¡Viva Anait, cojones!!!!

  44. apache

    Creo que es el único podio lógico y contrastado que se puede ver en la red. Hasta los huevos estaba ya de ver a Dragon Age por encima de Bayonetta 2.

  45. pollomuerto

    Que bonico eres @chiconuclear!

    Aos demás, ya lo dije en el foro, no dejéis escapar Hohokum, uno de los tapados del año!

    PD: Y MI LOGRO DE CITA.

  46. hall9000es

    ¿Ningún voto para Sonic Boom?

  47. Héroe

    Que lords of shadow tengan más votos que el remake del abe’s me hace llorar.

  48. WoodElf

    Cualquier juego de ese top 10 se lo merece, he completado 6 de esos juegos y de los que quedan los tengo en pendientes. Así que cualquiera de esos juegos podrían formar parte del top3

  49. oskarcin

    Ay, hasta hoy no lo he podido leer, @chiconuclear <3