Lo más adorable, desde 2022

Wholesome Games celebra su evento anual con una selección de demos y lanzamientos

Todavía quedan un par de días hasta que termine la semana que Wholesome Games dedica cada año a poner en valor una selección de juegos acordes, como siempre, con los valores de esta organización: obras donde el componente artístico tiene un peso importante, títulos inclusivos y sensibles, juegos capaces de resonar emocionalmente con quien los pruebe. Su Wholesome Games Celebration comenzó el 6 de agosto y terminará el próximo jueves 13 a las 19:00, por lo que todavía podemos pasarnos por su página de Steam para aprovechar, por ejemplo, ciertos descuentos.

Para la edición de este año la organización ha hecho una selección de más de 150 juegos —bien organizados en distintas categorías en la página del evento en Steam— entre los que se encuentran lanzamientos colocados justo en este marco temporal —como Capy Castaway, Spiritstead o ReStory: Chill Electronics Repairs—, alguna que otra exclusiva, flamantes demos y muchísimos títulos con descuento. Para la edición de este año del Wholesome Games Celebration  la organización ha contado con otros estudios como House House —los australianos sí que estarán de celebración, Big Walk ya ha vendido más de un millón de copias—, NPC Studio o Paralives Studio. 

Dentro de esta celebración también hay espacio para que Is This Seat Taken? festeje su primer año a la venta. La ópera prima de Poti Poti Studio —dupla catalana a quien podéis escuchar en el Podcast Reload o en su reciente paso por Guadalindie— es uno de los grandes éxitos del sello editorial de Wholesome Games, presentado como tal siempre que es posible, compartiendo nivel jerárquico con títulos como Venba o Tiny Bookshop. Este magnífico y premiado juego de puzzles ha aprovechado la ocasión para anunciar su versión para PlayStation 5.

Veamos ahora cuáles han sido las principales novedades de este Wholesome Games Celebration, además de este port que ya se puede jugar en la consola de Sony:

Algunas de las nuevas demos lanzadas para este evento

Wild n Chill

Desarrolla y publica: Wombat Brawler
Lanzamiento: Por confirmarse
Disponible en: PC (ver en Steam)

Detallado pixelart para este juego de supervivencia 2D en la naturaleza. Una acampada en lo que a todos nos viene a la cabeza si pensamos en ciertas regiones de Estados Unidos, protagonizada por una persona y su perro. Podremos cazar, recolectar alimento, talar árboles, huir de animales potencialmente peligrosos y construir aquellas herramientas que nos faciliten ver un nuevo amanecer.


Sandcastle

Desarrolla: Bubblebird Studio
Publica: Future Friends Games
Lanzamiento: Por confirmarse
Disponible en: PC (ver en Steam)

Uno de esos juegos que quienes tengáis el algoritmo de Tik Tok bien entrenado —si es que os llaman los juegos indies— ya habréis visto circular. Un relajante juego en el que construir castillos de arena en la soleada costa. Un simulador que nos permitirá recrear todo tipo de formaciones relacionadas con la desembocadura de un río al mar o cualquier tipo de superficie que se eleve lo suficiente sobre el nivel del mar como para ser denominado islote. Pocas cosas más apetecibles que crear durante horas parajes costeros así de bonitos.


Tony The Mole

Desarrolla y publica: LUCKTAPE Games
Lanzamiento: Próximamente
Disponible en: PC (ver en Steam)

Es un topo, pero tiene bastante de Little Kitty, Big City por la colección de sombreros, el tiro de cámara, la posibilidad de jugar por el escenario o el tipo de misiones. Eso sí, este animal ni es gato ni araña, como buen topo es capaz de excavar y también de aprovechar la inercia para realizar saltos de los que cierto mensajero estaría orgulloso.


Little Sheep Valley

Desarrolla y publica: Redknot Games
Lanzamiento: Por confirmarse
Disponible en: PC (ver en Steam)

Un juego en el que tendremos que construir «una granja mediterránea». Más allá de los elementos decorativos, el principal atractivo del juego está en el rebaño, en las ovejitas que nos acompañarán y en lo relajante que puede ser un título que nos permita merendar rodeados de estos lanudos animales. Tiene detalles interesantes, como la inclusión de elementos de recreación para las ovejas, que no sean un mero elemento decorativo a nuestro servicio es un detalle a celebrar.


Rubber Bird

Desarrolla y publica: Outretaupe
Lanzamiento: 2027
Disponible en: PC (ver en Steam)

Un juego de plataformas en el que nuestro aviar protagonista posee brazos de goma tan versátiles como los del protagonista de One Piece en vez de alas. Tendremos que dominar el caos y aprovechar las físicas en nuestro favor para abrirnos paso por este entorno tridimensional a base de saltar, claro, pero también agarrar, soltar, lanzar y lo que sea menester.


Frogs Aren’t Fresh

Desarrolla y publica: Sloth King
Lanzamiento: Por confirmarse
Disponible en: PC (ver en Steam)

¿Podemos estar ante uno de los primeros IsThisSeatTaken?likes? Lo sea o no, este juego nos invita a superar una serie de puzzles lógicos vinculados con una lavandería, por lo que nuestra misión será que nuestros anfibios clientes reciban sus pedidos cuándo y cómo lo deseen. Los juegos de ranas —que no el juego tipo rana— siguen más que presentes en el mundo Wholesome, véase también el juego de puzzles Walk The Frog, que aprovechó este Wholesome Games Celebration para anunciar que en otoño llegará a móviles.


World Premieres

Echoes: A Transmissions Story

Desarrolla: Hashcode Digital y Matt Dixon
Publica: Super Rare Originals
Lanzamiento: Próximamente
Disponible en: PC (ver en Steam)

Un diminuto robot encargado de explorar un mundo lleno de color. Dada la escala de todo lo que nos rodea parece que será una aventura curiosa, aunque por ahora no hemos podido ver siquiera un tráiler. En la descripción del juego se habla de «una historia emotiva de determinación, autodescubrimiento y encontrar tu lugar entre las estrellas», si ofrece todo eso será un viaje que merecerá la pena.


Fuhon

Desarrolla y publica: Twinleaf Studio
Lanzamiento: Por confirmarse
Disponible en: PC (ver en Steam)

Una aventura en la que encarnamos a un animalillo que, si no me fallan los ojos, podríamos decir que es un fénec, este adorable zorro del desierto con las orejas muy grandes. Recorreremos distintos escenarios devolviendo a su estado natural cada rincón del juego, repoblando su foresta, haciendo que el agua cristalina corra de nuevo y permitiendo que la fauna ocupe su lugar.


Kitchen Sync: The Flying Tavern

Desarrolla y publica: Lemonpepper Games
Lanzamiento: Próximamente
Disponible en: PC (ver en Steam)

Un RPG de cocina en un mundo de fantasía en el que también podremos disfrutar de un componente visualnovelesco para conocer la historia de los cocineros de nuestro establecimiento. Puede ser ideal para quien disfrutara del manganime de cocina Shokugeki no Sōma.


Mini Monuments

Desarrolla y publica: Awe & Wonder Interactive
Lanzamiento: Próximamente
Disponible en: PC (ver en Steam)

Un juego cozy con todas las de la ley. Mini Monuments nos ofrece una serie de dioramas en los que podemos restaurar los monumentos que forman parte de ellos, retirando el polvo acumulado durante siglos, reconstruyendo lo que el tiempo y el clima rompió y devolviendo a su estado original estas obras de la humanidad.


Solemos asociar Wholesome Games a Jenny Windom ya que es la persona encargada de conducir los showcases, además de ser la encargada de subir gameplays al canal de YouTube de la organización y parte de la comunicación escrita que nos llega a la prensa, pero no es la única responsable de todo esto, forma parte de un equipo de cuatro personas junto a Matthew Taylor y James Tillman, quienes crearon Wholesome Games, y Victoria Tran, copropietaria junto a Jenny Windom; quizá os suene Victoria Tran por su paso hace un año por Guadalindie o por su trabajo en Innersloth (Among Us) y Outersloth. 

Tengo la sensación de que, en general, los juegos wholesome tienen ciertas dificultades para escapar del nicho homónimo, que pocas veces el público general se va a preocupar en pleno Junio Jugón de ver el Wholesome Direct del sábado por la tarde, que hay ciertos prejuicios que pueden hacer que juegos increíbles que podrían gustarnos no lleguen nunca a nuestra biblioteca. Al margen de la lectura necesaria, atinada y pertinente de cierta deriva de lo cozy y lo wholesome hacia los simuladores de trabajo, considero que hay mucho y muy bueno a descubrir en las selecciones que nos ofrece esta organización, sobre todo en aquellos juegos que están ya bajo su sello editorial. Añadir una semana en pleno verano para aupar otro buen puñado de juegos es algo a celebrar, por lo que ojalá en doce meses estemos comentando algún que otro anuncio exclusivo o una demo bien pintona en el Wholesome Games Celebration de 2027.

Usuario

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.