» AnaitGames » Análisis » Análisis de Detroit: Become Human

Un paso más allá de la inclusión de diversidad

Análisis de Detroit: Become Human

por , 29 de mayo de 2018 a las 16:00 - PS4

Nota AnaitGames 9 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De Quantic Dream y Sony Interactive Entertainment . Lanzamiento: 25 de mayo de 2018

Análisis de Detroit: Become Human

En el libro de ensayos Yo también soy una chica lista, Lucía Lijtmaer define el Golpe en la Cabeza —así, con mayúsculas— como el momento en el que te das cuenta de que perteneces a una minoría, que tus derechos están mermados y que, en definitiva, el mundo no es tan justo como siempre te han hecho creer. Tras el golpe, una vez has comprobado que la partida está amañada, ya no hay vuelta atrás. Has cobrado conciencia y a partir de ese momento lo verás todo bajo esa nueva luz, un enfoque distinto que te ayuda a situarte de manera más precisa en el mundo y a entender mejor tus relaciones con los demás. No solo ves las injusticias, sino el mecanismo que las sostiene y respalda. Cómo actuar a partir de ese momento ya es una decisión personal.

La humorista Bridget Christie cuenta en Un libro para ellas que su golpe en la cabeza fue un pedo. El gas que un señor soltó en la sección de literatura feminista de su librería habitual llevó a la monologuista a dar un giro de 180º en su carrera que culminó con una gira de éxito por toda Gran Bretaña y el máximo galardón en el festival de comedia de Edimburgo. Los Golpes en la Cabeza son tan distintos como las personas que los sufren; por eso mismo son difíciles de explicar. No obstante, Detroit: Become Human consigue acercar la experiencia lo suficiente, transmitir tantos matices como para convencer. Quantic Dream ha ido más allá de la introducción de minorías en su juego. Ha creado un título que explica cómo y por qué estas deciden unificarse bajo aquello que los hace diferentes. Detroit: Become Human es el Golpe en la Cabeza de David Cage.


Al iniciar Detroit: Become Human conocemos a tres androides muy diferentes, Markus, Kara y Connor. El primero de ellos ha vivido hasta el momento en una burbuja sostenida por los privilegios de la riqueza y la cultura. Es un androide, por supuesto, y está creado para servir a los humanos. Sin embargo, su dueño es un hombre compasivo que se esfuerza en tratarlo con respeto y cariño, por estimularlo y hacerle consciente de su identidad e individualidad. Pero el equipo de Quantic Dream sabe que Markus vive en una fantasía y se niega a que nosotros la compartamos. Por eso, en la primera escena con el personaje, Markus recorre un agradable parque en un día soleado mientras se nos muestra que el entorno no es un espacio seguro para él. Los viandantes se crecen a su paso y no dudarán en golpearle el hombro si no se aparta a tiempo. Markus es solo un androide y es importante dejarle claro que las calles no le pertenecen a él. Durante el viaje a la tienda de pintura, un recado inofensivo, sufrimos, al menos, seis microagresiones (una de ellas a manos de un policía) y tres situaciones de violencia. Podríamos pensar que se trata de mala educación hasta que subimos a un autobús en el que el confinamiento de los androides en la parte trasera confirma lo que ya sabíamos: nuestros protagonistas son seres de segunda.

La trama de Markus, la más brillante de las tres y, sin duda, la que preferirán todos los amantes de la acción, parece sacada directamente de las memorias de cualquier activista negro o LGTBI+. Después de perder la protección de su mentor y, gracias a la visión y comprensión del mundo que su educación privilegiada le ha ofrecido, se convierte rápidamente en el líder de una revolución que podremos guiar bajo nuestras propias premisas morales. Como jefe del movimiento, Markus decidirá qué peticiones hacen los androides y si el planteamiento de estas exigencias es pacífico o violento, amable o firme, teniendo en cuenta que la manera de expresarte, tengas o no razón, influirá en la manera de ser percibido por una opinión pública más dada a quedarse con el tono y las formas que con los motivos detrás de las demandas.

Mientras que la trama de Markus funciona sin peros, la de Kara, la segunda protagonista, es más dada a hacer aguas. El guión de Cage acierta en lo general pero falla, como es habitual, en lo particular; en los temas más sensibles y sentimentales que intentan exponer el lado «humano» de una situación que, por lo general, suele narrarse de forma exclusiva en términos fríos. Kara es una androide de asistencia doméstica que acaba de ser reparada después de un horrible accidente. Sin memoria, es conducida a un hogar que poco o nada se relaciona con el del personaje anterior. Gracias a Kara vemos los estragos que la existencia de los androides causan en la ciudad, una de las razones en apariencia lógica tras la que los intolerantes escudan su odio hacia el cambio y lo desconocido. Una casa destartalada en la que un padre en paro y drogadicto maltrata y desatiende a Alice, su hija pequeña, que parece haber sido abandonada por su madre.

Análisis de Detroit: Become Human

El Golpe en la Cabeza de Kara es literal. Una escena violenta que le lleva a romper su código para defender a una niña inocente de una pesadilla que, por desgracia, tenemos que presenciar. La historia de Kara y Alice es una huida continua hacia algún lugar en el que puedan ser aceptadas. Su posición tras el Golpe no pasa por el activismo sino por la búsqueda constante de la tranquilidad. Una posición totalmente comprensible, aunque pesimista, que hace de esta historia la más débil de las tres. Con la excepción de un par de escenas —la del carrusel, por supuesto, y la ambientada en una mansión—, la historia de Kara está llena de tópicos de las historias sobre paternidad (The Last of Us, por ejemplo) sustentada en los peores diálogos de todo el título. El colofón es un giro final (desde luego impredecible) que no se sostiene en una segunda partida aunque consiga el deseado impacto emocional. En parte, el poco interés que suscita la trama de Kara viene por la mala construcción de Alice, una niña sin carisma que puede percibirse como una «excusa» del guión para hacer las situaciones aún más complicadas. Y es una pena. Porque aunque intente disfrazarse de elocuente, aunque se narre a partir de la lógica y con tono de épica, las historias de las minorías nacen del sufrimiento. De la incomprensión. Y el poco cuidado puesto en esta trama por parte de Quantic Dream parece indicar que, si no está razonado, analizado y expuesto para el debate, el sufrimiento individual es de menor importancia y no debe ser tenido (tan) en cuenta.

El último personaje de Detroit: Become Human se llama Connor y es un androide de última tecnología diseñado con una única misión: desentrañar el secreto detrás de los divergentes. La presencia de Connor, el personaje con el que más disfruté jugando durante mis primeras impresiones, añade justo el contraste necesario para entender el tema central tras la historia. Connor es un androide que lucha contra su pueblo. No es un divergente, no está despierto, y, por tanto, es una pieza valiosísima, de incalculable valor, dentro de la estructura que oprime a sus iguales. Connor es la feminista de rama blanda que te asegura que estás bien, que no necesitas deconstruirte. La persona racializada que admite la existencia del racismo inverso o aquel amigo gay intolerante con las personas trans. Connor es aquel que, confundiendo la justicia con las leyes, ataca con más virulencia a los que, en teoría, pretendía proteger. La persona que solo cumple las normas sin plantearse el origen de las mismas. Connor somos todos nosotros y, por eso, en Detroit: Become Human su final no depende solo de nuestra habilidad jugando o caminos escogidos sino de decisiones que, en el fondo, entroncan con nuestra manera de entender a aquellos que nos rodean. Ser humano (en el sentido más amplio) o, por el contrario, continuar siendo una máquina.

Análisis de Detroit: Become Human

La presencia de Connor es, además, una excelente herramienta narrativa. Mediante el alternado de capítulos hay ocasiones en la que nos encontramos huyendo con Kara mientras iniciamos esa persecución con Connor. La innovación en Detroit: Become Human pasa porque a veces querremos jugar mal, elegiremos fallar en favor de avanzar con una trama, a consecuencia de retroceder con otra. Perder pistas o ganarlas en función de lo que creamos más interesante. Un sistema de decisiones no explícito que completa un juego basado en la exploración de escenarios, las elecciones por medio de diálogos y unas escenas de acción que sacan todo el provecho de las habilidades sobrehumanas de los protagonistas.

Detroit: Become Human es un juego para todos. Para los que le gustan las historias, para los que disfrutan del misterio y para los que quieren algo más que tiros y explosiones en un título de ciencia ficción. Quantic Dream ha diseñado un universo que no pretende alarmar sobre el uso de las nuevas tecnologías sino denunciar que el avance tecnológico no siempre va de la mano de mejoras sociales o de un entorno más beneficioso para todos. Y tiene tics de David Cage: diálogos sobrexplicativos y algunas metáforas tan obvias que llegan a dar vergüenza. Pese a todo, el juego se eleva por encima de sus defectos porque, nos guste o no, es político y tiene mucho que decir. La única pena, otro de los motivos por los que no puedo ponerle un diez, es que ellos mismos no parecen entender su mensaje. [9]
Comparte este artículo:
Comentarios (181) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Dridrini
    Dridrini Dridrini, 29/05/2018 @dridrini, Principiante Offline
    Pintaza, y solo por incluir el diagrama de flujo que toda aventura conversacional debería tener se coloca en una opción inmejorable cuando baje de precio.

    Así si, Cage. Beyond nunca ocurrió :oops:
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 29/05/2018 @lolskiller, Principiante Offline
    Para jugar con la parient.
  • Enro
    Enro Enro, 29/05/2018 @enro, Principiante Offline
    Un...un buen juego por David Cage? Nani?

    PD: Por favor, dejemos de sus tics como algo negativo, son maravillosos, nos enseñan que por mucho que nos esforcemos en ser profundos y filosoficos todos tenemos un niño loco sin demasiado sentido dentro
  • Memories of Green
    Memories of Green Memories of Green, 29/05/2018 @memoriesgreen, Principiante Offline
    No se habla de las mecánicas jugables (¿se dan por supuesto?), ni se indica si hay una progresión de ellas respecto a sus 2 antecesores. Y si entiendo bien, se le da un 9 por su contexto político y tiene mucho que decir. Pues vale.
  • berberecho
    berberecho berberecho, 29/05/2018 @berberecho, Principiante Offline
    Tengo muchas dudas con este juego. Lo que jugué en la demo me pareció de 9, pero los análisis son muy dispares.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 29/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @memoriesgreen
    Hola, Memories. He intentado hablar de cosas que no puedan verse en la demo o en los vídeos promocionales. No veía la necesidad de repetir la info. El 9 es una nota al juego en conjunto.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 29/05/2018 @joker73r, Usuario Offline
    Buen texto. Me alegra que el resultado final haya sido de sobresaliente, creo que Cage se ha resarcido y, con este juego, parece que ha alcanzado la madurez en el plano narrativo. Muchas ganas de ver sus siguientes producciones.
  • Evon
    Evon Evon, 29/05/2018 @evon, Usuario Offline
    Me salté "Beyond" a pesar de que en su momento "Heavy Rain" me alucinó. Así que mi hype está intacto. La banda sonora de aquel me sigue pareciendo una completa obra maestra.
    Esto me lleva a una pregunta para @martatrivi ¿Que tal el apartado musical? Debido al obligado cambio de compositor.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 29/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @evon
    Buah, totalmente... Mediocre. En mi opinión no destaca ni molesta. Está. :)
  • Pontecorvo
    Pontecorvo Pontecorvo, 29/05/2018 @pontecorvo, Principiante Offline
    "y que, en definitiva, el mundo no es tan justo como siempre te han hecho creer."

    Pasar de los 8 a los 9 años es duro, sí.
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 29/05/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    Pero hay ducha o no hay ducha?
  • Peio
    Peio Peio, 29/05/2018 @peio, Principiante Online
    Yo estoy dándole ahora y por lo menos las primeras tres horas parecen un Greatest Hits de Quantic Dream (si es que tal cosa es posible). ¿A nivel mecánico/situacional la cosa mejora según avanza el juego?
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 29/05/2018 @yurinka, Usuario Offline
    Llevo unas cuantas horas jugando y de momento me está gustado mucho, mas que Heavy Rain y Beyond.

    Aparte de que está todo muy bien hecho, me gusta porque pese a las hostias recibidas a los juegos anteriores en Quantic Dream insisten en hacer ese tipo de juego, logrando un estilo propio y personal con sus diferentes juegos que han ido mejorando hasta hacer un juegazo como este.

    Respecto a lo narrativo, al menos en lo que llevo noto una mejora notable respecto a sus anteriores juegos. E incluso a nivel de historia, temática central (paralelismo de los robots con las minorías) y representación de personajes de todo tipo de color, sexo, edad, peso, orientación sexual (aparece interés romántico/sexual entre hombres y entre mujeres), nivel social y tal deja bastante retratados a quienes les acusan de racismo, machismo, homofobia, misoginia y demás, como los mencionados en el enlace de la reseña. Incluso hay un personaje en silla de ruedas, el cual me encanta.

    A mi me chifla la temática de ciencia ficción, o el futuro representado de una forma creíble, y con estas cosas el juego me gana. Aparece tecnología que ya funciona en prototipos, y hay detalles en las revistas repartidas por ahí que hablan desde cosas como el impacto de sustituir personas por robots en el deporte, o el como afecta a la geopolítica el conseguir la materia prima que necesitan para hacer a los robots. Muy chulo.

    Comparte también otra cosa que veo muy buena en los juegos de esta gente: la accesibilidad. Tanto a nivel de mecánicas, como UI o dejándote poner subtítulos a un tamaño decente, y por tener un apartado técnico de locos y una historia que no es de cargarse a peña todo el rato hace que sea un juego para todo el mundo, ideal para jugarlo junto a parejas, familiares o compañeros de piso a quienes no les gustan los videojuegos.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 29/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @peio
    Qué va, menos un par de escenas de acción concretas es todo igual.
  • MAGNUIS
    MAGNUIS MAGNUIS, 29/05/2018 @magnuis, Principiante Offline
    @evon
    Discrepo.La banda sonora del juego es un verdadero portento a mi parecer.Han asignado a un compositor para cada uno de los personajes.La BSO de Kara es intimista y emocional,la de Connor sostiene su fuerza en la irrupcion de los sintetizadores y la de Markus es mas de corte epico.Ninguna de las tres tiene desperdicio...
  • Memories of Green
    Memories of Green Memories of Green, 29/05/2018 @memoriesgreen, Principiante Offline
    @martatrivi
    Hola Marta, gracias por responder. Estoy sumamente en desacuerdo por este análisis, no en sí por la nota ni por tu texto, sino por cómo se analizo a otros del género como Life is Strange o Heavy Rain, donde si las mecánicas sí se tienen en cuenta. Por tu análisis y respuestas, al final me queda la sensación que anda parejo en historia a Heavy Rain (para mí mala, mala, malísima de Antena3 los domingos) y sigue igual con la empatía que puedas tener con los protagonistas (nula).
  • Jesusm29
    Jesusm29 Jesusm29, 29/05/2018 @jesusm29, Principiante Offline
    Excelente analisis, Marta, como siempre. Pero, ¿es suficiente? Tiene bastante valor por atreverse a decir o ser, pero ¿en unos años se le verá igual? Las buenas intenciones no siempre son suficientes. Por mi parte espero que haya más videojuegos que se atrevan a lanzar un mensaje tan claro y directo sobre todo lo que está ocurriendo
  • Evon
    Evon Evon, 29/05/2018 @evon, Usuario Offline
    @magnuis
    ¿Discrepas conmigo en que la banda sonora de heavy rain es una puta obra maestra? :eh:
  • KyLe
    KyLe KyLe, 29/05/2018 @kyle, Principiante Offline
    No cuela. Este tio no sabe escribir guiones y basa sus juegos en ellos. Ya lo he visto en farenhait, en heavy rain y en beyond. Por muy loables que sean sus intenciones, sus juegos nunca van a brillar hasta que llegue alguien y le escriba un guion decente. Es un director competente y un pésimo escritor de guiones, cuanto antes se de cuenta mejor.
  • MAGNUIS
    MAGNUIS MAGNUIS, 29/05/2018 @magnuis, Principiante Offline
    Y ya aprovecho para comentar,que tras completar la primer vuelta (Que me llevo mas de doce horas y no ocho como andan diciendo en otros medios...) me parece que este es el juego mas redondo del Sr Jaula,sin empantanarse hacia la recta final y con una conclusion bastante satisfactoria.
    Adolece de algunas de sus trampas...pero nada mas lejos que lo que se suele ver en cualquier guion cinematografico...
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 29/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @memoriesgreen entiendo, pero esos análisis los realizó mi compañero Fran, si no me equivoco, y ambos tenemos intereses y estilos diferentes. Cómo es normal cada uno se fija y valora lo que le llama la atención. Por otro lado, creo que Heavy Rain se limitaba a ser un thriller mientras que este es más de ciencia ficción humanista 🙂
  • MAGNUIS
    MAGNUIS MAGNUIS, 29/05/2018 @magnuis, Principiante Offline
    @evon
    No,Hombre :shock:
    Discrepo con la opinion de la Sra Trivi,en cuanto a que la BSO del Detroit es mediocre...i
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 29/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @jesusm29
    La verdad es que no sé decirte cómo envejecerá pero, quiero creer, que la historia seguirá siendo actual aunque el juego en sí decaiga. A fin de cuentas usa el pasado para inspirarse.
  • MarkMKIII
    MarkMKIII MarkMKIII, 29/05/2018 @markmkiii, Principiante Offline
    Desde la prensa lo estáis poniendo muy bien y me tienta un montón, pero ando muy escarmentado del chasco del Beyond.

    Le seguiré la pista desde la lejanía a ver si no se deshincha en un par de semanas y me hago con el cuando la economía lo permita.
  • Memories of Green
    Memories of Green Memories of Green, 29/05/2018 @memoriesgreen, Principiante Offline
    @martatrivi
    Tener estilos diferentes está muy bien. Solo cuestiono el hecho de que sí se pone nota y la nota puede ser comparada con otros análisis debería tener el mismo criterio editorial. Si cada analista valora diferentes aspectos, entonces no pongáis nota. Es solo un comentario/sugerencia.
  • Enro
    Enro Enro, 29/05/2018 @enro, Principiante Offline
    Cagecho ahora David? (Lo siento)

    Ahora en serio lo que mas me ha descolocado siempre de este hombre es su manía de explicar ciertas cosas como si no fuesen obvias y su necesidad de hacer personajes muy estandarizados (el bueno muy bueno, el malo muy malo, el que parece malo pero es bueno pero con pasado triste...), mucho mas allá de los plot twist que salen absolutamente de la manga y que solo sirven para hacer avanzar el guión o que quedan muy metidos con calzador (esto como he dicho me parece lo divertido de David).

    Has mencionado esto en el texto @martatrivi, pero hasta que punto te saca de la experiencia?
  • tom
    tom tom, 29/05/2018 @tom, Principiante Offline
    Después de leer dos párrafos de introducción, dos parrafos para resumir la historia de cada uno de los tres protagonistas, y una conclusión, me he quedado igual que estaba antes. Esto es, sin saber si el título ha mejorado en mecánicas, en hilar set pieces y en lograr una mayor coherencia narrativa a la vez que ofrece por primera vez (y esto es lo más importante que obvia el análisis) una auténtica gama de decisiones que alteren el desarrollo del título.
  • Sageth
    Sageth Sageth, 29/05/2018 @sageth, Principiante Offline
    @martatrivi
    Inspirarse es mucho decir, no? O sea, es un calco de la sociedad americana durante la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, simplemente le dan un contexto futurista.
    Me hubiese gustado reflexiones bastante mas densas sobre la inteligencia artificial en la sociedad, por lo menos el contexto da para ello.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 29/05/2018 @joker73r, Usuario Offline
    @sageth
    Coincido en parte y hasta donde he visto en vídeos. Lo de la sección del autobús para los robots es tan sutil como un ladrillazo en la cara, pero supongo que ese pasado histórico es parte inherente de nosotros y sale a relucir sin pretenderlo a la hora de elucubrar otras sociedades imaginarias. Eso y que creo que Cage pretende establecer la misma analogía que has hecho tú con la América en lucha por los derechos civiles.
  • Enhyesar
    Enhyesar Enhyesar, 29/05/2018 @enhyesar, Principiante Offline
    @markmkiii a mis amigos el Beyond también le pareció un chasco y éste les ha encantado.
    Yo tenía el miedo de que como me gustó el Beyond, no recibir este tan a buenas, pero me está gustando mucho.
  • Sageth
    Sageth Sageth, 29/05/2018 @sageth, Principiante Offline
    @joker73r
    Claro, yo entiendo el motivo de todo esto, pero podrían haber partido desde otra base, empezando por que consideramos vida o no, si son objetos o seres "vivos". Pero te los presentan en una sociedad en la que son exactamente igual que los humanos y todo perfectamente orquestado para que empatices y no dudes, solo les falta un Luther King Robot ... oh wait.

    El único que me resulta estimulante a este nivel es Connor, aunque las historias de los demás están bastante bien y el juego en general me parece una maravilla, pero no se, veo puntos muy desaprovechados.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 29/05/2018 @preacher, Usuario Offline
    La única pena, otro de los motivos por los que no puedo ponerle un diez, es que ellos mismos no parecen entender su mensaje. [9]

    Ya estamos con lo de no separar la obra del autor, me cago en la mar salá.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 29/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @preacher
    Entiendo que no estés de acuerdo pero en este caso concreto que un tipo me venga a hablar de esclavitud y derechos tratando como esclavos a sus empleados me parece que influye en la percepción de la historia y le resta honestidad y frescura. Es como si Woody Allen hiciera una peli donde el personaje "malo" lo es porque folla con menores. A ver...
  • 1984
    1984 1984, 29/05/2018 @1984, Principiante Online
    @martatrivi Comentaste en un podcast que había escenas algo durillas en las primeras horas de tu experiencia. Cómo es más adelante? Sigue por esa línea de situaciones duras?

    Acaba de nacer mi segundo hijo y tengo los sentimientos un poco a flor de piel, ni pizca de ganas de ver niños siendo maltratados. Sale el disco por la ventana, vamos.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 29/05/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @preacher dijo:
    La única pena, otro de los motivos por los que no puedo ponerle un diez, es que ellos mismos no parecen entender su mensaje. [9]

    Ya estamos con lo de no separar la obra del autor, me cago en la mar salá.


    ¿Pero esto es obligatorio o cómo?
  • octopus phallus
    octopus phallus octopus phallus, 29/05/2018 @octopene, Usuario Offline
    Vaya, 2018 y aún sacan cintas para el cinexin.
  • docmorti
    docmorti docmorti, 29/05/2018 @docmorti, Principiante Offline
    @pinjed
    A mi también me ha chirriado (pero vamos, es una gota de agua en el mar de un buen artículo).
    Por una simple razón: es injusto cuando solo se valora a unos y no a otros por las mismas cuestiones. De Quantic Dream lo sabemos porque saltó el escándalo pero no tenemos ni idea sobre lo que pasó durante el desarrollo de God of War, por ejemplo. ¿si hubiese habido abusos hacia los trabajadores sería peor juego?
  • AndresBaez
    AndresBaez AndresBaez, 29/05/2018 @andresbaez, Principiante Offline
    Marta, un abrazote, gracias por el texto.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 29/05/2018 @preacher, Usuario Offline
    @pinjed
    No, claro que no es obligatorio, pero creo que es una seña de madurez como crítico. No sé, cuando leo sobre Lovecraft o sobre Lars Von Trier no necesito que me recuerden que son figuras bastante discutibles en lo personal. Y en este caso concreto, cuando todavía no se ha demostrado nada sobre las acusaciones ni ha habido ninguna sentencia en los juzgados, me parece especialmente aventurado. La presunción de inocencia ya tal.

    Sobre el jueguico llevo solo tres horas así que todavía no tengo una opinión formada, pero de momento me parece de lejos lo mejor que ha hecho Quantic Dream.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 29/05/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @docmorti dijo:
    @pinjed
    A mi también me ha chirriado (pero vamos, es una gota de agua en el mar de un buen artículo).
    Por una simple razón: es injusto cuando solo se valora a unos y no a otros por las mismas cuestiones. De Quantic Dream lo sabemos porque saltó el escándalo pero no tenemos ni idea sobre lo que pasó durante el desarrollo de God of War, por ejemplo. ¿si hubiese habido abusos hacia los trabajadores sería peor juego?


    Creo que es una cuestión personal de cada crítico, pero yo prefiero las críticas que tienen en cuenta el contexto en el que se publica la obra, y los actos de un autor quieras o no son parte del contexto de su obra.

    Si el juego se analiza de manera completamente aislada de la realidad también puede ser una crítica válida, ojo. No creo que haya una forma "correcta" de enfocar una reseña mientras se parta, eso sí, de una necesaria honestidad, conocimiento del medio y capacidad para expresarse.
  • docmorti
    docmorti docmorti, 29/05/2018 @docmorti, Principiante Offline
    @pinjed
    Me parece completamente lícito, aunque yo no crea que sea necesario a la hora de valorar la calidad de una obra.
    Sin embargo, esta es una obra coral (como el cine o el teatro) aunque precisamente se trae de una de las pocas obras que se puedan calificar "de autor" dentro de la industria AAA.
    Una nota baja penaliza no solo al malvado explotador. Muchas veces los bonus del equipo están muy relacionados con metacritic. Se da la paradoja de que se joroba a los trabajadores dos veces y se menosprecia su trabajado para poder dar una "lección moral".
  • pinjed
    pinjed pinjed, 29/05/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @preacher dijo:
    @pinjed
    No, claro que no es obligatorio, pero creo que es una seña de madurez como crítico. No sé, cuando leo sobre Lovecraft o sobre Lars Von Trier no necesito que me recuerden que son figuras bastante discutibles en lo personal. Y en este caso concreto, cuando todavía no se ha demostrado nada sobre las acusaciones ni ha habido ninguna sentencia en los juzgados, me parece especialmente aventurado. La presunción de inocencia ya tal.


    Aquí hay varias cosas.

    Como muy bien señalas al decir "(yo) no necesito", esto es una preferencia estrictamente personal. En mi caso por ejemplo me gusta leer textos que sitúen la obra en su contexto, y esto puede ser en varios ámbitos, desde la historia reciente del estudio hasta su impacto cultural o sus ideas políticas. Como digo en el comentario anterior, no hay un tipo de crítica que sea "la buena" siempre que tenga unos mínimos exigibles.

    Pones el ejemplo de Lars Von Trier: el otro día en Cannes dijo "he vuelto a beber para poder trabajar". Eso, te puede gustar más o menos, es una indicación evidente de que la separación entre obra y el autor no es necesariamente positiva y de hecho en algunos casos es artificial, es un esfuerzo consciente que el crítico hace para ignorar cosas que sabe y que afectan a la obra y a la trayectoria del autor.

    La presunción de inocencia es un derecho procesal, y que no haya habido sentencias o juicios son puros tecnicismos, porque yo también podría reprocharte que no te creas los testimonios de quien lo denunció. Te podría decir que yo he optado por la presunción de veracidad que, por cierto, es otro principio jurídico.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 29/05/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @docmorti dijo:
    @pinjed
    Me parece completamente lícito, aunque yo no crea que sea necesario a la hora de valorar la calidad de una obra.
    Sin embargo, esta es una obra coral (como el cine o el teatro) aunque precisamente se trae de una de las pocas obras que se puedan calificar "de autor" dentro de la industria AAA.
    Una nota baja penaliza no solo al malvado explotador. Muchas veces los bonus del equipo están muy relacionados con metacritic. Se da la paradoja de que se joroba a los trabajadores dos veces y se menosprecia su trabajado para poder dar una "lección moral".


    La responsabilidad de los bonus por metacritic es de quien inventa esos bonus, no de quien pone las notas. Parece injusto culpar a un crítico honesto de que le bajen el sueldo a un empleado por haber recibido una nota baja. No entiendo que me hables de "valorar la calidad de una obra" de manera independiente y luego sometas mi opinión a las decisiones del señor que paga a los empleados.

    Y señalar incoherencias no creo que sea dar una "lección de moral" cuando además se trata precisamente de un juego en el que la moral y la política son parte esencial de su mensaje.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 29/05/2018 @kayhc, Baneado Offline
    Bueno, yo os recomiendo pasar de obras con tan poco alma e iros a la genialidad sobre androides(y más) que salió el año pasado. Que además aprovecha su medio en vez de llorar por no ser otro.

    @pinjed

    Pues bajadle un punto a todos los juegos de Miyamoto y posiblemente de Nintendo, que el mes pasado salió como era trabajar allí. Aunque, y no va, al menos sólo, por vosotros, parece que la explotación y putear es menos jodida si la hace una compañía maja en vez de Konami o Cage. Y otro a bayo, aunque bueno ahí el jefe al menos se puteo al mismo nivel.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 29/05/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @kayhc

    Yo no he analizado ningún juego de Miyamoto, pero no tendría ningún problema en darle palos a quien haga falta si creo que tiene sentido respecto a la voluntad tras la obra y el contexto en el que se enmarca. Y no hables en plural: he dicho tres veces que es algo PERSONAL.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 29/05/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    @pinjed
    Sólo decirte que la presunción de inocencia es un derecho fundamental, de aplicación al proceso, específicamente al penal, pero también vincula a los demás poderes públicos, como puede ser la administración.
    Pero no digas sin más un derecho procesal, que te lo he visto otras veces. Espero que no suene malsonante la corrección, es desde la buena fe.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 29/05/2018 @preacher, Usuario Offline
    @pinjed dijo:

    La presunción de inocencia es un derecho procesal, y que no haya habido sentencias o juicios son puros tecnicismos, porque yo también podría reprocharte que no te creas los testimonios de quien lo denunció. Te podría decir que yo he optado por la presunción de veracidad que, por cierto, es otro principio jurídico.

    Yo no he dicho que no me lo crea, de hecho tiene bastante pinta de ser verdad, pero me parece que lo ético es esperar a que se resuelva ese asunto antes de aseverar sin lugar a dudas que esas prácticas efectivamente han tenido lugar en el estudio. No es una cuestión de credibilidad sino de lo que está bien y lo que está mal. Y asumir que el estudio es culpable de algo porque ha habido una denuncia, sin esperar a que la investigación concluya, me parece irresponsable. Soy poco amigo de los linchamientos públicos, quizá he leído demasiado a Kafka pero tiendo a pensar que en cualquier momento me puedo comer un buen marrón por alqo que ni siquiera va conmigo. Me gusta pensar que al final el sistema se encarga de demostrar si eres culpable o inocente, adelantarse a ello porque "me creo lo que dice el denunciante" es una mentalidad bastante inquisidora.
  • Pontecorvo
    Pontecorvo Pontecorvo, 29/05/2018 @pontecorvo, Principiante Offline
    @martatrivi dijo:
    Es como si Woody Allen hiciera una peli donde el personaje "malo" lo es porque folla con menores. A ver...


    No es un buen ejemplo cuando Allen no ha abusado de ningún menor.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 29/05/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @preacher

    Ha habido una denuncia, testimonios de varios empleados y tres artículos en tres medios franceses distintos, entre ellos Le Monde. Creo que indiciariamente no es descabellado creérselo.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 29/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @pontecorvo
    No he indicado lo contrario. Me refería a la defensa de las relaciones entre personas con mucha diferencia de edad (incluso menores) que hace en titulos como Hannah y sus hermanas
  • Marston
    Marston Marston, 29/05/2018 @mrmarston, Usuario Offline
    Yo me lo terminé ayer y me ha encantado, la banda sonora no esta mal, pero hay un momento durante una escena de una manifestación que suena una música celestial digna del mejor cine, emocionante y muy muy emotiva.
    El giro al final de en la historia de Kara y Alice me rompió el corazón y tomé una decisión con una pareja y su bebe egoísta no, lo siguiente y todo porque quería que se salvaran ellas dos si o si, lo que luego me llevó a tomar la gran decisión final en contra de mis intereses para que tambien se salvaran esa pareja y su bebé, de locos. Y para terminar, cuando terminas el juego el androide del menú te pide una concesión que se la concedí sin pensarmelo y pensé, joder, desde luego si que ma ha afectado el puto jueguico XD.
    Durante el tramo de mitad para adelante del juego me di cuenta de que hacía muchas cosas que después, en la comparativa del arbol de decisiones no hacía casi nadie, solo un 9% más o menos de la gente coincidía y pensaba que estaba fallando, pero al final, la experiencia me dejó muy satisfecho. Y con Connor no conseguí resolver casi ningún caso con éxito, muchas ganas de jugarlo otra vez, quiero ver los cambios.
  • Moebius
    Moebius Moebius, 29/05/2018 @moebius, Principiante Offline
    LLevo muy poco pero me está sorprendiendo bastante. Esperaba muy poco. Tiene esos dejes de QD que no me gustan como cambios de cámara muy bruscos al pulsar/dejar de pulsar un botón, ciertas animaciones robóticas o situaciones un poco clichés pero me parece un juego sorprendentemente bien escrito. Y aunque el tema está muy manido y no explora muchas ideas nuevas la historia a mi me está enganchando. El juego se siente muy HR y esa fórmula a mi me funciona. He tenido ya un par de situaciones en él con una tensión que solo me hizo sentir HR.
  • MarkMKIII
    MarkMKIII MarkMKIII, 29/05/2018 @markmkiii, Principiante Offline
    @pinjed

    También optas por la presunción de veracidad cuando se usa para entrullar a raperos y activistas ?
  • pinjed
    pinjed pinjed, 29/05/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @markmkiii

    Ah, espera, te refieres a la presunción de veracidad de las autoridades públicas. En ese caso opto por no ver ni siquiera la existencia del delito del que se les acusa.

    De todos modos si te fijas en el comentario anterior he usado el condicional porque mi cabeza y mi corazoncito no funcionan por principios jurídicos. Eso es lo que intentaba decir.
  • Termal
    Termal Termal, 29/05/2018 @termal, Principiante Offline
    Puff.
  • Evon
    Evon Evon, 29/05/2018 @evon, Usuario Offline
    @pinjed sin ánimo de polemizar, de verdad.Que tengas que presentar pruebas que te exculpen en lugar de que tengan que presentarlas para culpabilizarte es un escenario que personalmente me da bastante miedito.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 29/05/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @evon

    Que yo sepa quien ha interpuesto la demanda ha sido Quantic Dreams contra los periodistas, que además tienen pruebas que respaldan lo que decían los artículos.

    Amics, ha sido guay debatir sin malos rollos aunque no nos pongamos de acuerdo. Dejo el tema aquí porque tengo montañas de trabajo.
  • Psicopanadero
    Psicopanadero Psicopanadero, 29/05/2018 @psicopanadero, Principiante Offline
    @martatrivi dijo:
    @preacher
    Entiendo que no estés de acuerdo pero en este caso concreto que un tipo me venga a hablar de esclavitud y derechos tratando como esclavos a sus empleados me parece que influye en la percepción de la historia y le resta honestidad y frescura. Es como si Woody Allen hiciera una peli donde el personaje "malo" lo es porque folla con menores. A ver...


    Toma ya. Para que vuelvas a por más, Preacher.
  • pachuli
    pachuli pachuli, 29/05/2018 @pachuli81, Principiante Offline
    Otra vez con la misma cantinela ,esto se esta hundiendo con toda la tripulacion
    .saludando.
  • homero12
    homero12 homero12, 29/05/2018 @homero12, Principiante Offline
    El corazón poético y la cabeza critica.
    Un análisis correcto.
    Incluso con la frase final yo no veo un análisis centrado en David Cage.
    Este juego les vino como anillo al dedo, después de las quejas de algunos que no les gusta que mezclen juegos con política, salio un juego que se trata de eso.
    "Que ironía" diría el potro Rodrigo
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 29/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @pingu
    Eso es por qué sabes poco de feminismo. Hay feministas pro-porno, un ejemplo sería Virginie Despentes que, aunque yo no comulgo con esta idea (mi ideal es el feminismo negro de, por ejemplo, Roxane Gay), argumentan que el porno es la única industria donde las mujeres están por encima de los hombres y son las estrellas.
  • frosty
    frosty frosty, 29/05/2018 @frosty, Baneado Offline
    [quote="@kayhc"]Bueno, yo os recomiendo pasar de obras con tan poco alma e iros a la genialidad sobre androides(y más) que salió el año pasado. Que además aprovecha su medio en vez de llorar por no ser otro"



    este es mejor, tiene 1 punto mas dirias tu xD
  • Evon
    Evon Evon, 29/05/2018 @evon, Usuario Offline
    @pinjed dijo:
    @evon

    Que yo sepa quien ha interpuesto la demanda ha sido Quantic Dreams contra los periodistas, que además tienen pruebas que respaldan lo que decían los artículos.

    Amics, ha sido guay debatir sin malos rollos aunque no nos pongamos de acuerdo. Dejo el tema aquí porque tengo montañas de trabajo.

    No se en que contradice lo que he dicho. Ya te he dicho que no quería polemizar, trabaja tranquilo ^-^
  • Issun-Vabriscuit
    Issun-Vabriscuit Issun-Vabriscuit, 29/05/2018 @kamiyamotoueda, Baneado Offline
    @psicopanadero a mi que un tio que ha sido acusado de algo fuera en un videojuego capaz de plamar eso me parece que daría una visión a estudiar bastante interesante.

    Por cierto, el señor Allen no ha abusado de ningun menor de momento, desbarrar aqui sale gratis. Al menos eso dice la presunción de inocencia.

    EDITO:-----------------------

    Quiero pedir disculpas a @martatrivi por haber malinterpretado sus palabras, pensé que daba a entender una situación de abuso a menores por parte de Allen.

    Lo siento de verdad.

    Lo que si mantengo es mi idea de que per-se no veo nada malo en que un autor refleje su vida/actos en una obra, me parece que es añadir un elemento de juicio.
  • MarkMKIII
    MarkMKIII MarkMKIII, 29/05/2018 @markmkiii, Principiante Offline
    @pinjed

    Gracias por la aclaración, tampoco quería extenderme mucho porque parece que es un tema que nos viene un poco grande a los dos.

    Solo me ha chocado un poco porque entiendo que la presunción de inocencia es algo mas que un principio jurídico.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 29/05/2018 @kayhc, Baneado Offline
    @frosty

    Pero Le restaron 3 por qué le puedes ver las bragas a la prota y no es un juego de platinum, que sólo está para lo secundario.

    Así que es un 11.
  • pauLOKERA
    pauLOKERA pauLOKERA, 29/05/2018 @paulokera, Principiante Offline
    Buen texto.

    A mí también me pasó que noté como lo da todo demasiado mascado y muy poco sutil en casi todas las situaciones.
    Luego, en el tema principal del que trata el juego, a veces se confunde, puesto que intenta tratar el transhumanismo con temas o símiles del racismo, teniendo estos bastantes diferencias entre sí.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 29/05/2018 @kayhc, Baneado Offline
    @martatrivi

    Joder, en un mundo ideal sí. Anda que no hay casos de violaciones, abusos, chantajes, chicas que les dicen que será X y luego Le hacen una barrabasada en el momento de la verdad y denuncia si tienes huevos,que así el video queda más hardcore por que el sufrimiento es real.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 29/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @kayhc
    Por eso he dicho que no comparto esa corriente dentro del feminismo. No obstante, atacar a Pinjed con eso (diciendo que no puede hablar de feminismo por trabajar en un web porno, que es lo que decía el comentario), es de haber leído a pocas ideologas.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 29/05/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    @markmkiii
    Hombre, no es un principio jurídico sin más. Es un derecho fundamental, y aparece reconocido también a nivel supranacional en muchos instrumentos.
    Lo que quiere decir pinjed con su desacertado "derecho procesal", es que es un derecho aplicado al proceso y a los poderes públicos, no a los ciudadanos en sus acusaciones.
    En este último caso, entraría el derecho al honor, que es otro derecho fundamental, pues acusar con falsedad no es gratis, es un delito de calumnias.

    Espero haberte ayudado.
  • Enro
    Enro Enro, 29/05/2018 @enro, Principiante Offline
    @vladimir_putin
    Por acabar de aclarar el tema la presunción de veracidad solo es aplicable a las autoridades publicas y es inferior jerarquicamente sobre la de inocencia que, como bien dice el señor putin, es un derecho fundamental de la Constitución.

    PD: No quiero crear ningún tipo de polémica con esto solo aclarar conceptos jurídicos para el que le interese y por si son de utilidad
    PD2: Esto es en el ámbito legal, luego individualmente cada uno de la credibilidad o no a lo que quiera solo faltaría xD
  • Mijel
    Mijel Mijel, 29/05/2018 @emedepan, Principiante Offline
    @docmorti dijo:
    @pinjed
    A mi también me ha chirriado (pero vamos, es una gota de agua en el mar de un buen artículo).
    Por una simple razón: es injusto cuando solo se valora a unos y no a otros por las mismas cuestiones. De Quantic Dream lo sabemos porque saltó el escándalo pero no tenemos ni idea sobre lo que pasó durante el desarrollo de God of War, por ejemplo. ¿si hubiese habido abusos hacia los trabajadores sería peor juego?


    De hecho, en God of War se le ha dado cierta importancia a qué Balrog (me gusta más así ) ha pasado unos años duros por no poderle prestar la suficiente atención a su hijo y que eso podía reflejarse en el juego. Me parece un enfoque interesante.

    A mi el final me parece una pullita bien traida al señor Cage. Que igualmente es un 9 y dice Marta que hay más motivos para no darle el 10. Con lo cual, poca polémica veo aquí.
  • espyy
    espyy espyy, 29/05/2018 @espyy, Principiante Offline
    No comprendo un análisis de un videojuego en el que no se hable de sus mecánicas.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 29/05/2018 @joker73r, Usuario Offline
    @espyy
    ¿Y qué quieres que te cuenten de las mecánicas de un juego de Cage que se ven en un simple tráiler? El juego da relevancia a su ambientación e historia y no veo problema en enfocar el análisis en esa misma dirección.
  • Grefuso
    Grefuso Grefuso, 29/05/2018 @grefuso, Principiante Offline
    @kayhc dijo:

    Pues bajadle un punto a todos los juegos de Miyamoto y posiblemente de Nintendo, que el mes pasado salió como era trabajar allí.

    + info?
  • NakedSnake2109
    NakedSnake2109 NakedSnake2109, 29/05/2018 @nakedsnake2109_0, Principiante Offline
    Buen analisis, me han entrado ganas de jugarlo tras leerlo. A ver si lo sacan en pc o me pillo una ps4, mientras tanto, a seguir esquivando spoilers.
  • homero12
    homero12 homero12, 29/05/2018 @homero12, Principiante Offline
    @espyy
    Te recomiendo que mires el videoanalisis de Enrique Alonso de eurogamer, aunque sea brevemente lo explica, y al final deja caer que en los juegos de Cage lo que realmente importa no son las mecánicas...
  • fastidio
    fastidio fastidio, 29/05/2018 @fastidio, Principiante Offline
    Pasar las páginas de un libro es más interactivo que este..."videojuego".
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 29/05/2018 @yurinka, Usuario Offline
    @joker73r dijo:
    @espyy
    ¿Y qué quieres que te cuenten de las mecánicas de un juego de Cage que se ven en un simple tráiler?

    Supongo que lo dice porque en los juegos de esta gente suelen tener mecánicas y controles un tanto exóticos, algunos de los cuales no mostrados en trailers para evitar spoilers.

    @fastidio dijo:
    Pasar las páginas de un libro es más interactivo que este..."videojuego".


    @octopene dijo:
    Vaya, 2018 y aún sacan cintas para el cinexin.

    ¿Alguien sabe puede indicarme donde está la opción de ignorar usuarios, please? Después de muchos años la voy a usar por primera vez para evitar comentarios como estos.

    @nakedsnake2109_0 dijo:
    Buen analisis, me han entrado ganas de jugarlo tras leerlo. A ver si lo sacan en pc o me pillo una ps4, mientras tanto, a seguir esquivando spoilers.

    Es un AAA de Sony, no saldrá en PC.

    @docmorti dijo:

    A mi también me ha chirriado (pero vamos, es una gota de agua en el mar de un buen artículo).
    Por una simple razón: es injusto cuando solo se valora a unos y no a otros por las mismas cuestiones.

    @kayhc dijo:
    @pinjed

    Pues bajadle un punto a todos los juegos de Miyamoto y posiblemente de Nintendo, que el mes pasado salió como era trabajar allí.

    Añadamos por ejemplo los juegos de Rockstar como Red Dead Redemption 2 y GTAVI a la lista, y tantas otras empresas en las que currar debe ser poco menos que un infierno. Pero no, a Rockstar o Nintendo no les tiran mierda la gente de Kotaku, Polygon, Vice y demás gente de ese grupo, por lo que seguramente aquí tampoco.

    Creo que eso no pinta nada en la review especialmente cuando el juego viene a mostrar el punto de vista totalmente opuesto a muchas acusaciones en su temática o elección de personajes y NPCs, y especialmente en el caso de Quantic Dream no sabemos si las acusaciones son ciertas o si son mentiras amarillistas, o cosas sin base dichas por haberlas escuchado en cuchicheos, o yo que sé, simplemente extrabajadores descontentos que quieren desprestigiar a sus antiguos jefes con bulos.

    Al parecer en junio tienen el juicio de la denuncia que Quantic Dream le ha metido por decir esas cosas de ello:
    https://kotaku.com/detroit-developer-quantic-dream-sues-french-media-over-1825453518

    El hecho de que les denuncien y el juego vaya de precisamente todo lo contrario me hace sospechar de la veracidad de las acusaciones.

    @martatrivi dijo:
    @pingu
    Hay feministas pro-porno, un ejemplo sería Virginie Despentes que, aunque yo no comulgo con esta idea (mi ideal es el feminismo negro de, por ejemplo, Roxane Gay), argumentan que el porno es la única industria donde las mujeres están por encima de los hombres y son las estrellas.

    Si, de hecho hay incluso estrellas porno feministas. Pingu, por ejemplo en castellano tienes a Amarna Miller, quien si no recuerdo mal habla de cosas de estas en su canal de youtube.

    @homero12 dijo:
    @espyy
    Te recomiendo que mires el videoanalisis de Enrique Alonso de eurogamer, aunque sea brevemente lo explica, y al final deja caer que en los juegos de Cage lo que realmente importa no son las mecánicas...

    Yo también recomiendo ese video. Es el que me convenció para comprarme el juego, ya que me había aburrido con la demo. Supongo que iré por más de la mitad del juego y de momento coincido con lo que dice el video.
  • Samsuke
    Samsuke Samsuke, 29/05/2018 @samsuke, Principiante Offline
    Aunque discrepo en mucho con casi todos me encanta ver que se puede llevar estos temas con sensatez... Me recuerda al momento post-pelea de pareja en el que no le has dado la razón en ningún momento pero el tono de voz dice "lo siento"... ASÍ SI JODER! Los coitos de después de discutir son los mejores!
  • Rubio
    Rubio Rubio, 29/05/2018 @rubio, Principiante Offline
    Yo siempre creí!
    Gran análisis @martatrivi
  • MAGNUIS
    MAGNUIS MAGNUIS, 29/05/2018 @magnuis, Principiante Offline
    @fastidio dijo:
    Pasar las páginas de un libro es más interactivo que este..."videojuego".

    Eso es un poco gratuito,no?.Supongo que lo habras jugado...o vives en el mismo podio donde se para el Sr Jim Sterling?.
  • Tagardino
    Tagardino Tagardino, 29/05/2018 @tagardino, Principiante Offline
    @martatrivi que tal está el juego en el aspecto de videojuego? Sabiendo a lo que venimos en un juego de este estilo vaya. Es de QTEs constantes con intensidad dándote la sensación de que estás participando o mas rollo "elige tu aventura" como lo que hace Telltale últimamente?

    Lo he metido y sacado del carro de Amazon 3 veces ya, eso es lo que me hace dudar y prefiero no verlo en video.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 29/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @tagardino
    La sensación de elegir y participar es constantemente, de hecho, te muestran el arbol de decisiones en cada escena para que puedas ver a qué has renunciado. No es para nada como los títulos de Telltale.
    Espero haberte ayudado. ;)
  • VLT-Gray
    VLT-Gray VLT-Gray, 29/05/2018 @vlt, Principiante Offline
    Perdonenme pero discúlpenme, ya con solo ver el subtítulo y el autor me veo venir lo peor en los comentarios, tanto de unos como de otros. :oops: Ahora a leer este análisis que e esperado mucho por estos lares.
  • Oldsnake
    Oldsnake Oldsnake, 29/05/2018 @solidsnake, Principiante Offline
    Ya pues a mi me sigue molando Thriller, pero como Michael Jackson era un pervertido la canción y el video pierden tres puntos.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 29/05/2018 @kayhc, Baneado Offline
    @grefuso

    Es relativamente reciente, con Google debería salir información a cascoporro.
  • Lemillos
    Lemillos Lemillos, 29/05/2018 @lemillos, Principiante Offline
    @psicopanadero dijo:
    @martatrivi dijo:
    @preacher
    Entiendo que no estés de acuerdo pero en este caso concreto que un tipo me venga a hablar de esclavitud y derechos tratando como esclavos a sus empleados me parece que influye en la percepción de la historia y le resta honestidad y frescura. Es como si Woody Allen hiciera una peli donde el personaje "malo" lo es porque folla con menores. A ver...


    Toma ya. Para que vuelvas a por más, Preacher.


    Qué comentario más desacertado el tuyo amigo...

    Por otro lado, no sé pero igual yo hoy estoy sensible para bien por presenciar cómo está yendo al menos hasta ahora el ambiente en los comentarios: @pinjed y @martatrivi hablando con la gente, explicando sus posturas y todos hablando y debatiendo en amor y compañía.

    Se agradece después de tanto mal clima (al menos bajo mi punto de vista) con “EL TEMA”.

    En cuanto al juego, carne de rebaja que probare al igual que he probado el resto de los juegos del equipo.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 29/05/2018 @kayhc, Baneado Offline
    @yurinka

    Es que es eso, si empezamos a bajar notas por su vida fuera de ella.... Pues eso, que prácticamente casi nadie se salva y parece que se Le baja más por que a este le tienes tirria que por ética.

    Sin ir más lejos no veo a nadie bajandole nota a death stranding pese a ser de un autor machista y que, al menos en sus inicios, hizo apología de la pedofilia en sus obras.
  • Enro
    Enro Enro, 29/05/2018 @enro, Principiante Offline
    @solidsnake
    Al señor Michael le gustaban los crios, no los muertos, por lo que no habria ninguna incoherencia entre su canción y su actitud

    @kayhc
    Este si es un tema complejo, Gandhi por ejemplo era un señor bastante racista con los africanos, su desempeño por la descolonización y su actitud pacifista quedan invalidados por su opinión sobre la gente de color? lanzo la pregunta al aire no tengo una opinión clara sobre el tema
  • Mikawa
    Mikawa Mikawa, 29/05/2018 @mikawa, Principiante Offline
    El problema de los periodistas, según mi punto de vista, es que hablan de muchas cosas sin saber verdaderamente de ninguna. Podría pensarse que sabedores de esto, tomarían precauciones pero desgraciadamente la ignorancia siempre resulta muy atrevida.

    El principio de inocencia no es un derecho procesal puesto que no esta regulado en Ley de Enjuiciamiento Civil o Criminal, sino en nuestra Constitución, concretamente en el artículo 24.2. Imagino que lo confundes con el principio in dubio pro reo que tampoco es un principio procesal (sino de derecho penal) pero por lo menos no es un derecho fundamental como el primero.

    Por ello respetar la presunción de inocencia de un individuo hasta que sea condenado por Sentencia Firme… No es un “tecnicismo” es un derecho fundamental de todos los españoles, al igual que la libertad ideológica, religiosa o sexual, por poner algunos ejemplos.

    En otro momento afirmas, muy alegremente, que tu “optas” por la presunción de veracidad. Desafortunadamente no tu no puedes optar por dicha presunción porque la misma solo se aplica a las perdonas dotadas de autoridad pública. Los testimonios de los denunciantes salvo que cumplan dicha condición (que no es el caso) no pueden gozar de dicha presunción ni tu puedes atribuírsela. Libre eres de creer en su testimonio, pero repito, en dicha decisión que tu tomas, la presunción de veracidad poco o nada tiene que ver. No al menos como “principio jurídico” como tu mismo sacas a colación, volviendo a errar, quizás por confusión con el principio de buena fe que es un principio general del Derecho.

    Otro asunto que me preocupa y bastante es como se renuncia tan a la ligera a derechos fundamentales adquiridos a lo largo de la historia, como puede ser la presunción de inocencia o la distribución de la carga de la prueba que rige en el derecho penal que impide la probatio diabólica por ser inquisitorial, es decir, obligar al reo a demostrar su propia inocencia, demostrar que no hizo tal cosa, o la inexistencia de algo. Es un pilar básico de cualquier Estado de Derecho.

    Yo, personalmente, ante una acusación prefiero respetar la presunción de inocencia del reo y no hacer juicios de valor en base a acusaciones o pruebas sin demostrar y aportados por una de las partes interesadas. Principalmente porque considero que eso es la Justicia y porque es lo desearía para mi y para cualquier que se vea envuelto en cualquier situación parecida el día de mañana. Que enjuiciar a alguien por "indicios" esta muy bien, hasta que le toca a uno sufrirlo en carne propia.
  • Oldsnake
    Oldsnake Oldsnake, 29/05/2018 @solidsnake, Principiante Offline
    @enro
    Ok
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 29/05/2018 @yurinka, Usuario Offline
    @kayhc ¿What? ¿Kojima haciendo apología de la pedofilia? Lo de machista no lo comparto pese a que entiendo que según quien pueda pensarlo porque puso algún personaje femenino con ropa o poses sugerentes, pero lo de la pedofilia no sé de que donde viene.
  • Enro
    Enro Enro, 29/05/2018 @enro, Principiante Offline
    @solidsnake
    Que es broma eh, no te lo tomes a mal jajajaja

    @mikawa
    El señor Perez Royo te daría su aprobación, muy bien explicado
  • Molinaro
    Molinaro Molinaro, 29/05/2018 @molinaro, Principiante Offline
    Buen texto, casi lloro de alegría leyendo los comentarios. Me hace cierta ilusión que Cage haga un BUEN juego que por lo general tenga cosas que contar y que las cuente bien, pero cierta parte de mi quería que se la pegase fuertemente contra un muro y fuese un Beyond de los robotos. No se puede tener todo en esta vida...
  • Tagardino
    Tagardino Tagardino, 29/05/2018 @tagardino, Principiante Offline
    @martatrivi
    Me refería a si se sigue sintiendo tan videojuego como Heavy Rain (mucho QTE, mucha interacción con todo... el estar todo el rato con el mando en la mano apretando botones vaya) o si gran parte de eso se ha perdido.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 29/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @tagardino
    hmmm... depende de la trama. Con Markus tienes varias escenas de puro QTE, la interacción en las tramas de Connor es constante (es el gameplay más similar a Heavy Rain)... En definitiva, es un excelente juego pero sigue siendo de David Cage (no innova prácticamente en nada y lo único que es novedoso supone spoiler)
  • Oldsnake
    Oldsnake Oldsnake, 29/05/2018 @solidsnake, Principiante Offline
    @enro
    No hombre para nada, solo que no se me ocurrió nada ingenioso para responder. Jejeje
  • Enro
    Enro Enro, 29/05/2018 @enro, Principiante Offline
    Por cierto, y lo siento por el offtopic, alguna info sobre esto?

    https://twitter.com/BethesdaStudios/status/1001478823257542662
  • Airrel
    Airrel Airrel, 29/05/2018 @airrel, Usuario Offline
    Sony se está marcando un año cojonudo en juegos first, no dan un paso en falso.
  • VLT-Gray
    VLT-Gray VLT-Gray, 29/05/2018 @vlt, Principiante Offline
    Buen análisis, toca todos los temas de una manera correcta, aunque yo sí hice en falta un párrafo para el gameplay. Estoy muy feliz por Cage y por Quantic Dream. Me alegro de leer a tanta gente (comparando con títulos anteriores) feliz con el resultado de este juego. PD: ponganla el diez, que nosotros sepamos con pruebas fundadas al señor Cage no se le a demostrado el maltrato a sus trabajadores, ya entonces si estaban en lo correcto con las acusaciones pues le bajan otro punto por no concordar con el propio discurso de su juego. :lol:
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 29/05/2018 @kayhc, Baneado Offline
    @yurinka
    @yurinka
    Snatcher, con niñas de 14/16 años desnudas y presentadas eroticamente. Y lo de quiet no es sólo la ropa, los sexy bailes y toda esa mierda.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 29/05/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    Pues me alegro que haya salido bien, no soy nada fan de este estudio pero igual por 30 pavetes me lo acabe comprando.
  • Grefuso
    Grefuso Grefuso, 29/05/2018 @grefuso, Principiante Offline
    @kayhc dijo:
    @grefuso

    Es relativamente reciente, con Google debería salir información a cascoporro.

    Si me he tomado la molestia de citarte es porque lo he buscado antes. Puedes tú tomarte ahora la molestia de aportar alguna prueba de lo que dices?
  • Pontecorvo
    Pontecorvo Pontecorvo, 29/05/2018 @pontecorvo, Principiante Offline
    Por cierto, a tenor de las acusaciones a este estudio ¿dónde están las pruebas? No conocía la historia y sólo hay noticias desde enero/febrero.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 29/05/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    @mikawa
    Perfectamente explicado. Y ya te digo que periodistas haciendo malabares con el derecho, ha pasado siempre.
    Es que tiene guasa que no solo está reconocido en el 24.2 de la CE, también en el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 6 del Convenio de Roma. Vamos, que a nivel nacional y supranacional, el reconocimiento es máximo.

    Pero claro, los periodistas, siendo legos, se fian de un amigo/conocido que tiene en su biografía de Twitter "jurista" y patadón.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 29/05/2018 @kayhc, Baneado Offline
    @grefuso

    https://vandal.elespanol.com/noticia/1350706959/un-ex-de-nintendo-habla-de-las-condiciones-laborales-de-la-empresa-en-los-90/

    También he visto bastantes noticias sobre explotación infantil de Nintendo, ya las leeré luego.
  • landman
    landman landman, 29/05/2018 @landman, Usuario Offline
    @yurinka dijo:

    ¿Alguien sabe puede indicarme donde está la opción de ignorar usuarios, please? Después de muchos años la voy a usar por primera vez para evitar comentarios como estos.

    Entras al perfil y le das al botón silenciar.
  • Grefuso
    Grefuso Grefuso, 29/05/2018 @grefuso, Principiante Offline
    @kayhc dijo:
    @grefuso

    https://vandal.elespanol.com/noticia/1350706959/un-ex-de-nintendo-habla-de-las-condiciones-laborales-de-la-empresa-en-los-90/

    También he visto bastantes noticias sobre explotación infantil de Nintendo, ya las leeré luego.

    Vaya, buscando la fuente encuentras la entrevista original, de eurogamer a un desarrollador inglés, y la cosa cambia bastante.
    https://www.eurogamer.net/articles/2018-04-27-meet-the-man-who-smuggled-the-demoscene-into-super-mario-64
    Parece que no te has molestado o no has querido saber más (me parece deplorable que alguien que entienda de videojuegos se guíe por algo que publica vandal). Y cambia la cosa, la verdad, de presentarlo en vandal como un japonés anónimo que no dice su identidad por miedo a las represalias a ponerle nombre y rostro como hacen en eurogamer.
    ¿Sabes que es lo peor? Que no te pagan por hacer esto.
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 30/05/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    @pinjed @martatrivi
    ¿Sosteneis que si Lolita la hubiera dirigido Polansky en vez de Kubrick, y fuera esactamente igual, debería ser considerada peor pelicula de lo que lo es ahora?

    Es más, si se demostrara que Nabokov tuvo sexo con una menor ¿Su obra debería dejar de considerarse una obra maestra de la literatura universal contemporánea y un clásico moderno como muchos la consideran?
  • Usuario eliminado, 30/05/2018
    @pinjed dijo:

    La presunción de inocencia es un derecho procesal, y que no haya habido sentencias o juicios son puros tecnicismos, porque yo también podría reprocharte que no te creas los testimonios de quien lo denunció. Te podría decir que yo he optado por la presunción de veracidad que, por cierto, es otro principio jurídico.


    Buff, uno lee estas cosas y se pone hasta colorado.

    La presunción de veracidad es un principio jurídico aplicable SOLO a la autoridad pública (p.e. la policía) para otorgarles el poder necesario para ejercer sus funciones.

    La presunción de inocencia para TODOS los ciudadanos es un derecho que viene recogido en la Constitución, nada menos. No lo sabrás, pero es la norma jurídica fundamental del Estado, y prevalece sobre todas las demás.

    El "que no haya habido sentencias o juicios son puros tecnicismos"... ya simplemente me quedo sin palabras.

    Bienvenidos al siglo XII.
  • espyy
    espyy espyy, 30/05/2018 @espyy, Principiante Offline
    @joker73r

    Sí. Quiero que me cuenten como son, como se sienten, si son una evolución de sus anteriores, un estancamiento, etc.

    Cosas que solo se pueden analizar al completar el juego, no con una demo o un tráiler.

    Y si lo más importante de un juego de Cage son sus historias, vamos jodidos, porque como guionista es un 0.
  • BoKeRoN
    BoKeRoN BoKeRoN, 30/05/2018 @bokeron, Usuario Offline
    Yo sólo vengo con la garrafa de vinagre a decir que ni los mejores textos del globo junto me volverán a vender un juego de Cage. Pero la lectura ha sido interesante, sí.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 30/05/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    trepidante
    Ha sido un claro ejemplo de "he venido de sobradete y me han pintado la cara". Es que menuda patada.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 30/05/2018 @kayhc, Baneado Offline
    @grefuso

    ¿En serio? Acabo de ver la original y es una traducción literal de las partes más calientes de la entrevista. No creo que saber el nombre del entrevistado haga menos explotador que sus horarios fueran de 8.30 a 23, casi 15 horas al día.

    Y tal cual están ahora las empresas japonesas y la industria del videojuego imaginate juntas.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 30/05/2018 @kayhc, Baneado Offline
    trepidante
    @vladimir_putin
    @pinjed

    Pero si es más sencillo :
    -Consecuencias de en un caso que no te afecte directamente alguien sea al final culpable y no hayas rajado ni condenado por ahí =0. Si se demuestra su culpabilidad cumplirá su pena aunque no hayas estado dando la murga antes, en serio. No va a salir indemne por esperar un poco para soltar bilis.
    -Consecuencias de no ejercerla, hacer campaña y que te equivoques :Desde joder la vida a provocar suicidio.

    Si en un caso que no es cercano a ti prefieres arriesgarte a matar a alguien a aguantar un poco la bilis cuando eso no va a afectar a su castigo no sólo eres un periodista horrible indigno hasta de estar en sálvame, es que como persona ni te digo lo que serias por que me baneas.

    Y si, ha habido casos de suicidio y penas a periódicos, por que crees que se cuidan tanto en los últimos años por mucho que en twitter se escandalicen. Bueno, hace no mucho los Twitter inquisidores culpaban a un tío de maltrato por que "que mujer iba a pegarse su propia vagina con pegamento" y..... Pues fue así. Y el caso que monto cola fue uno del 20minutos donde ya dio por asesino de su pareja a un hombre, pero resultó que fue otro el que se la cargo. Lástima que para entonces ya se había suicidado por no aguantar el escarnio público mientras sufría sólo el asesinato de la mujer que amaba.

    En fin, tú sabrás que clase de persona quieres ser.
  • frosty
    frosty frosty, 30/05/2018 @frosty, Baneado Offline
    @espyy
    Hombre, ni te molestes en razonar cuando se pone a defender a sus dioses.

    Por cierto decir que una obra puede ser peor por la ideología del autor, por su contexto político, etc...madre mía... MADRE MIA...
  • tom
    tom tom, 30/05/2018 @tom, Principiante Offline
    @mikawa dijo:
    El problema de los periodistas, según mi punto de vista, es que hablan de muchas cosas sin saber verdaderamente de ninguna. Podría pensarse que sabedores de esto, tomarían precauciones pero desgraciadamente la ignorancia siempre resulta muy atrevida.

    El principio de inocencia no es un derecho procesal puesto que no esta regulado en Ley de Enjuiciamiento Civil o Criminal, sino en nuestra Constitución, concretamente en el artículo 24.2. Imagino que lo confundes con el principio in dubio pro reo que tampoco es un principio procesal (sino de derecho penal) pero por lo menos no es un derecho fundamental como el primero.

    Por ello respetar la presunción de inocencia de un individuo hasta que sea condenado por Sentencia Firme… No es un “tecnicismo” es un derecho fundamental de todos los españoles, al igual que la libertad ideológica, religiosa o sexual, por poner algunos ejemplos.

    En otro momento afirmas, muy alegremente, que tu “optas” por la presunción de veracidad. Desafortunadamente no tu no puedes optar por dicha presunción porque la misma solo se aplica a las perdonas dotadas de autoridad pública. Los testimonios de los denunciantes salvo que cumplan dicha condición (que no es el caso) no pueden gozar de dicha presunción ni tu puedes atribuírsela. Libre eres de creer en su testimonio, pero repito, en dicha decisión que tu tomas, la presunción de veracidad poco o nada tiene que ver. No al menos como “principio jurídico” como tu mismo sacas a colación, volviendo a errar, quizás por confusión con el principio de buena fe que es un principio general del Derecho.

    Otro asunto que me preocupa y bastante es como se renuncia tan a la ligera a derechos fundamentales adquiridos a lo largo de la historia, como puede ser la presunción de inocencia o la distribución de la carga de la prueba que rige en el derecho penal que impide la probatio diabólica por ser inquisitorial, es decir, obligar al reo a demostrar su propia inocencia, demostrar que no hizo tal cosa, o la inexistencia de algo. Es un pilar básico de cualquier Estado de Derecho.

    Yo, personalmente, ante una acusación prefiero respetar la presunción de inocencia del reo y no hacer juicios de valor en base a acusaciones o pruebas sin demostrar y aportados por una de las partes interesadas. Principalmente porque considero que eso es la Justicia y porque es lo desearía para mi y para cualquier que se vea envuelto en cualquier situación parecida el día de mañana. Que enjuiciar a alguien por "indicios" esta muy bien, hasta que le toca a uno sufrirlo en carne propia.


    El mejor comentario de largo. Miedo me da vuestra facilidad para emitir juicios.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 30/05/2018 @joker73r, Usuario Offline
    @espyy dijo:
    @joker73r

    Sí. Quiero que me cuenten como son, como se sienten, si son una evolución de sus anteriores, un estancamiento, etc.

    Cosas que solo se pueden analizar al completar el juego, no con una demo o un tráiler.

    Y si lo más importante de un juego de Cage son sus historias, vamos jodidos, porque como guionista es un 0.

    El punto fuerte de los juegos de Cage son sus tramas, no tanto sus mecánicas que no dejan de estar al servicio de la historia y que tampoco destacan por ser especialmente sesudas (escoger opciones de diálogo, mini quick time events...). De todas formas que los juegos de Cage tengan más importancia de su aspecto narrativo no tiene nada que ver con que Cage sea guionista, de hecho en este juego ese rol recae sobre todo en otra persona en gran medida.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 30/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @kamelot666 desde luego si Lolita, un título que demoniza los abusos infantiles y muestra con claridad sus consecuencias, lo hubiera escrito un pedófilo lo mencionaría en un crítica, por supuesto. ¿Tú no?
    Si la versión para cine de Kubrick la hubiera dirigido Polansky entonces vería claro el motivo de la descompresión del texto original... Y tambien lo mencionaría en una critica.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 30/05/2018 @yurinka, Usuario Offline
    @landman dijo:

    Entras al perfil y le das al botón silenciar.

    Thanks, ya lo encontré ayer.
    @joker73r dijo:

    El punto fuerte de los juegos de Cage son sus tramas, no tanto sus mecánicas que no dejan de estar al servicio de la historia y que tampoco destacan por ser especialmente sesudas (escoger opciones de diálogo, mini quick time events...). De todas formas que los juegos de Cage tengan más importancia de su aspecto narrativo no tiene nada que ver con que Cage sea guionista, de hecho en este juego ese rol recae sobre todo en otra persona en gran medida.

    Yep, yo creo que usan las mecánicas más que encajan con lo que buscan con sus juegos: centrarse en contar una historia interactiva en la que tus decisiones bifurcan la historia pero adoptando muchas técnicas del cine en muchos apartados, desde el guión a la fotografía en los planos de cámara, diseño de personajes, y demás.

    Se centran en eso para hacer el juego más atractivo y accesible a gente más casual a quien quizás los juegos se la pelan pero les gusta el cine y las series de tv, enfocándose a nivel jugable en las decisiones que tomas y no tu habilidad a los mandos, como en por ejemplo las aventuras gráficas de point & click.

    Es un tipo de videojuego muy diferente al de los enfocados a un nicho hardcore concreto, por ejemplo un Bayonetta, LoL, CoD o Street Fighter, donde su principal foco es una jugabilidad basada en la estrategia, técnica, habilidad y precisión y donde la historia no viene a importar nada.

    David Cage está al cargo de escribir la historia, pero cuenta con gente que le ayuda a escribir el guión, el cual también se adapta a cosas que puedan pedir la gente que lleva producción (pueden pedir por ejemplo que en lugar de 5 protas hayan 3 porque no hay presupuesto para una historia de 30 horas y tienen que limitarlo a unas 10), programación (por ejemplo pueden decir que no hay memoria para meter 100 personas en una manifestación y que tiene que limitarse a 10 personas a la vez) o diseño (pueden pedir que en tal trozo del juego se use tal mecánica o tal otra para mantener el ritmo o cierta coherencia a nivel jugable, como por ejemplo pedir que en un trozo en el que viajas en coche no controles al coche en sí, que conduzca solo y ese trozo a nivel de jugabilidad se centre en conversaciones). Incluso a nivel visual, los artistas conceptuales influyen en el guión, ya que esa parte tiene un papel fundamental en el tono, el estilo o la personalidad tanto del mundo como de la ambientación o los personajes. Y lo mismo con la banda sonora o el diseño de sonido. Y vamos, cada una de estas cosas la llevan equipos diferentes.

    Al hacer un videojuego hay muchas cosas entrelazadas que afectan unas a otras, de forma que se trabaja en equipo y conforme avanza el desarrollo el juego va cambiando y evolucionando iteración tras iteración. Especialmente porque siempre hay cosas que a priori sobre el papel deberían funcionar de tal forma, pero luego al verlo funcionando todo junto a la práctica se ve que tal cosa funcionaría mejor de tal otra forma, o que acaban quitando porque al juntarlo con otras partes no funciona, o porque debido a imprevistos que siempre salen no da tiempo a poder meterlo en el juego.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 30/05/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    A ver, amics, que se os está yendo la olla pero bien:

    Hay una demanda por líbelo que es de Quantic Dream contra los periodistas que llevaron a cabo la investigación sobre el ambiente tóxico en el estudio.

    La presunción de inocencia sirve para no culpar sin pruebas DE UN DELITO a un presunto culpable o imputado.

    Crear un ambiente tóxico NO ES DELITO, solo es algo feo, criticable y señalable y en este caso choca un poco contra un juego centrado en la moral.

    Cuando aplicáis la presunción de inocencia a favor de Quantic Dream estáis usándola contra algo que NO ES UN DELITO, y por tanto no está dentro del marco procesal. En todo caso la presunción de inocencia se debería aplicar a los periodistas que recogieron y publicaron la información: se les acusa de líbelo, así que habrá que demostrar si lo que dijeron es falso.

    Cuando varios medios de cierto prestigio publican una información uno tiene derecho a creérsela o no creérsela, pero es legítima. Si el juez falla a favor de David Cage y dice que es todo una patraña, habrá que retractarse, pero que el tío ponga una demanda y se abra un proceso judicial no invalida automáticamente esa información.

    Y OBVIAMENTE que la presunción de inocencia se aplica a todos los ciudadanos, pero no me toméis por imbécil: se aplica a todos los ciudadanos que están siendo acusados de un delito. Si acuso a mi hijo de comerse una chocolatina y él se acoge a la presunción de inocencia lo que está diciendo es una tontería y un paripé.
  • sodom
    sodom sodom, 30/05/2018 @sodom, Principiante Offline
    Tras lo que me gustó Heavy Rain y el chasco que me llevé con Beyond , me apetece probar éste. Si hay tanta coincidencia en que es lo mejor de QD, habrá que probarlo. Eso sí, cuando esté rebajadito, quiero pensar que más pronto que tarde
  • Égida
    Égida Égida, 30/05/2018 @azuma, Principiante Offline
    Pues parece que ha salido bueno. HR me lo prestó un amigo y Beyond lo compré años más tarde tirado de precio. Detroit me parece el más interesante de los 3 de lejos, caerá pronto.
  • Rubicundo
    Rubicundo Rubicundo, 30/05/2018 @rubicundo, Baneado Offline
    @martatrivi me pones de ejemplo a Roxane Gay para defender que el trabajo de Pinjed en orgasmatrix puede ser feminista. No mezclemos churros con meninas, no podría tener menos que ver una cosa con otra.
    Para empezar Gay lo dice claro en su obra bad feminism (obra que por cierto he leido aunque te parezca mentira), se puede disfrutar de la pornografía tradicional y de otros medios misóginos (como el rap) y seguir siendo feminista, no obstante lo comenta como una contradicción que debemos aceptar por condicionamiento social. Eso si, usa el término misogino para describir el porno y lo usa como contradicción por lo que resulta terriblemente fácil rebatirlo (que es por lo que sospecho que tu misma, como afirmas, no compartes sus ideales)
    Otro usuario que no consigo encontrar para responderle, me menta a Amarna Miller, bien usuario, te recomiendo que te veas las entrevistas que se le han hecho en televisión porque lo deja muy claro: la industria del porno tradicional es misogina y nociva para la mujer por eso creo su propia editora de porno. Ella aboga por una industria en el que las estrellas principales, las mujeras, impongan sus condiciones y no se les trate como objetos. Por mucho que apoye la pornografía, no apoya a la industria y por eso trata de cambiarla desde dentro.

    La principal diferencia es que orgasmatrix no es una web subversiva, no trata de dar visibilidad sobre los problemas de la industria, ni sobre los abusos que se cometen sobre sus protagonistas. Es una web escrita por tios, para tios en la que se anuncia a las mujeres como carne. No tiene nada que ver con los ejemplos que habéis dado, pero gracias por intentarlo.
    Si a vosotros os parece que estas dos ideas sirven para justificar que el trabajo de Pinjed en orgasmatrix no invalida su discurso feminista de la misma forma que el de estas acusaciones sobre la explotación invalida en QD invalida el mensaje del juego allá vosotros.

    Por otra parte dejar claro, no soy un mojigato y creo en el valor social de la pornografía, creo también que bien usado es un instrumento clave para la liberación de la mujer, pero no en una industria falocentrica como es la actual en la que son poco mas que trozos de carne. Se puede sexualizar a alguien sin reducirlo a eso y orgasmatrix no es una web que haga eso.

    Ahora Pinjed volverá a borrar este mensaje porque esta tan orgulloso de su trabajo en esa web que es incapaz de dejar un solo mensaje que hable al respecto en esta web.
  • Marticus
    Marticus Marticus, 30/05/2018 @marticus, Principiante Offline
    @pinjed
    Basta ya, hombre. "Si te pones de guapo y te llevan al baile, no te quejes luego que te duelen los pies".
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 30/05/2018 @ferifo, Principiante Offline
    @rubicundo
    Llegará el dia en el que alguien quiera registrarse en esta web y no queden nombres de usuario sin usar gracias a ti. Por cada cuenta que te banean te creas 2. Debe de ser un record o algo.
  • Rubicundo
    Rubicundo Rubicundo, 30/05/2018 @rubicundo, Baneado Offline
    @ferifo tan fácil como dejar de banearme cuando no incumplo las reglas de la comunidad.
    Digo yo.

    O a lo mejor tu ved muy normal que se me banee por llamar ignorante a un usuario cuando se me ha llamado basura, mierda e HDLGP a mí (insultos a los que no respondí;) y cuando en general no suelo expresarme con faltas de educación ni insultos.

    Aquí mismo, aunque no estes de acuerdo con mi mensaje, creo que es muy dificil tachar a ese mensaje de agresivo, incendiario o acusarlo de incumplir las normas de la comunidad...
  • pinjed
    pinjed pinjed, 30/05/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @rubicundo

    Te borro los mensajes porque te haces cuentas ad hoc para echarme mierda, no porque realmente estés interesado en debatir. Pero ya que lo mencionas explícitamente, voy a intentarlo aunque sea por darte el beneficio de la duda.

    Mi postura sobre mi trabajo en Orgasmatrix la he expuesto miles de veces en los ocho años que llevo allí: es un trabajo, nada más, no tengo una pasión particular por el porno ni conozco a nadie en la industria. Aciertas insinuando que no estoy orgulloso: estoy orgulloso de muy pocas cosas en mi vida, y allí sencillamente hago lo que me solicitan los jefes a cambio de una remuneración que me paga el alquiler. Es un trabajo, insisto, sin más.

    Efectivamente OMX no es una web subversiva, es un negocio basado en seleccionar y contextualizar contenido para su consumo. Hago de curator de lo que podrías encontrar en Pornhub y en xHamster dedicándole un rato, solo me dedico a encontrar escenas relevantes y situarlas en la trayectoria profesional de quienes las protagonizan. No hay subversión, no hay manifiestos, no hay política más allá del pequeño margen que me permito (y me permiten) para tratar a los profesionales del porno como tales, como personas adultas que hacen un trabajo nada fácil y que generan un tipo de espectáculo ficticio concreto para ganarse el pan.

    ¿Es el porno machista? El porno como concepto no. ¿Es la industria del porno machista? Evidentemente que lo es (y también racista), como lo son prácticamente todos los sectores dentro del capitalismo: como lo sufren las secretarias, las ejecutivas, las camareras, las limpiadoras, las científicas, las desarrolladoras de videojuegos. El machismo es un entramado que ahora mismo lo abarca prácticamente todo, y el porno no está ni mucho menos libre de ello. ¿Existen abusos en el porno? Claro que sí, y conviene encontrarlos, señarlarlos y denunciarlos: es una industria en la que trabajan muchos miles de personas, y no todos tienen las mismas intenciones honestas. A los abusadores hay que expulsarlos de todos los ámbitos en los que sean detectados, siempre, sin excepción. Pero no creo que sea justo criticar a un blog de moda porque las fábricas textiles esclavizan a empleados en países subdesarrollados.

    ¿Hay que abolir el porno? Personalmente no lo creo. Creo que hay que cambiarlo, mejorarlo. No sé si con el porno se puede hacer feminismo, como defienden algunas mujeres del sector, pero sí sé que se puede transformar en un lugar más sano, más respetuoso y más inclusivo. Y de hecho por lo que yo sé, creo que se está yendo en esa dirección: hay más porno alternativo y reivindicativo del que ha habido jamás, hay porno queer, hay porno hetero dirigido a mujeres (con mayor o menor acierto), hay más directoras que nunca, y hay una aceptación cada vez mayor de las profesionales trans y un trato cada vez más respetuoso de los profesionales negros. Hay porno ético que busca no solo hacer un contenido igualitario e inclusivo, sino también mantener esos valores éticos en las condiciones laborales de quienes lo realizan. esto hace ocho años era impensable.

    Como digo, el margen que tengo es pequeño porque la web no es mía, es un negocio que en parte mantiene a tres familias y solo soy un empleado. Intento aportar en esa batalla en cosas pequeñas como el lenguaje: nunca utilizo palabras como puta o zorra o guarra, que son muy habituales en la jerga publicitaria de esta industria, y aunque a menudo resalto rasgos físicos de las starlets y los actores (porque el porno es un medio abiertamente sexual donde la gente se sexualiza de manera voluntaria y —hasta cierto punto— libre, y el sexo es una cuestión física), intento también hablar otras facetas de su trabajo, de su carrera y de sus virtudes menos visibles. Hablo de talento, de miradas, de gestos, de química. O lo intento.

    Y a pesar de todo esto, por mucho que encuentre argumentos que puedan justificar en mayor o menor medida mi trabajo ahí, también tengo mis batallas internas, y mis dudas, y mi culpabilidad y mis contradicciones. Contradicciones que no me importa admitir porque creo honestamente que todos tenemos de un modo u otro, y porque si defiendo ciertas ideas en mis artículos o en redes sociales es porque realmente creo en ellas. Quizá no soy tan valiente como para renunciar al arroz por mis ideales, no soy activista ni tengo madera para serlo, pero no significa que esté mintiendo o intentando proyectar una imagen falsa.

    Seguramente me voy a arrepentir de haber escrito todo esto porque tengo bastante claro que lo que quieres es atacarme, desacreditarme en alguno de mis dos trabajos o conseguir que algún mecenas se eche atrás o se escandalice. No creo que vengas realmente a debatir y a cuestionarme con honestidad, porque lo has hecho delante de todo el mundo varias veces y con argumentos que no pasan "el porno denigra a la mujer" que son como mínimo discutibles, sin preguntarme ni una vez en privado (y tengo abiertos varios canales privados de comunicación, aquí y fuera de aquí;) por este asunto. Creo que vienes a emponzoñar y a crear mal ambiente, aunque te juro que me encantaría estar equivocado.

    Después de esta parrafada de locos, que no se diga al menos que no lo he intentado.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 30/05/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    @pinjed dijo:
    A ver, amics, que se os está yendo la olla pero bien:

    Hay una demanda por líbelo que es de Quantic Dream contra los periodistas que llevaron a cabo la investigación sobre el ambiente tóxico en el estudio.

    La presunción de inocencia sirve para no culpar sin pruebas DE UN DELITO a un presunto culpable o imputado.

    Crear un ambiente tóxico NO ES DELITO, solo es algo feo, criticable y señalable y en este caso choca un poco contra un juego centrado en la moral.

    Cuando aplicáis la presunción de inocencia a favor de Quantic Dream estáis usándola contra algo que NO ES UN DELITO, y por tanto no está dentro del marco procesal. En todo caso la presunción de inocencia se debería aplicar a los periodistas que recogieron y publicaron la información: se les acusa de líbelo, así que habrá que demostrar si lo que dijeron es falso.

    Cuando varios medios de cierto prestigio publican una información uno tiene derecho a creérsela o no creérsela, pero es legítima. Si el juez falla a favor de David Cage y dice que es todo una patraña, habrá que retractarse, pero que el tío ponga una demanda y se abra un proceso judicial no invalida automáticamente esa información.

    Y OBVIAMENTE que la presunción de inocencia se aplica a todos los ciudadanos, pero no me toméis por imbécil: se aplica a todos los ciudadanos que están siendo acusados de un delito. Si acuso a mi hijo de comerse una chocolatina y él se acoge a la presunción de inocencia lo que está diciendo es una tontería y un paripé.


    Este mensaje no tiene ningún sentido. Lo que te hemos dicho tres personas es que no digas que la presunción de inocencia es un derecho procesal porque es una barbaridad. Ni siquiera hemos hablado del caso en concreto ni defendido a nadie.

    Por cierto, añado. Ya que es imposible saber debido a los periodistas que está pasando, ya que confunden demanda y denuncia con una tranquilidad pasmosa, al menos te aviso a ti. Si han demandado, que en nuestro ordenamiento jurídico sería a través del procedimiento CIVIL de la ley 1/1982, ni siquiera sé entonces qué hacemos hablando de esto, porque no es un procedimiento penal.
    En tu intento de llevarte la razón, mezclas demanda con delito y presunción de inocencia y aquí no pasa nada.

    Edit: La última parte de mi mensaje sobra, ya que leyéndolo detenidamente, al menos veo que sí sabes que dentro de un proceso civil iniciado por demanda no tiene aplicación.

    Pero en serio, @pinjed, no digas lo de derecho procesal. La presunción de inocencia está recogida en el mismo título y sección que derechos tan importantes como el propio derecho a la vida, derecho a la libertad, etc. Y tiene la misma protección, pudiendo utilizarlñ incluso el recurso de amparo ante el Tribunal constitucional. Y como puse antes, el reconocimiento no es solo a nivel nacional.
    Así que, que trates un derecho fundamental, tan importante y recogido dentro del derecho a la tutela judicial efectiva, con ese desprecio como si fuera un tecnicismo o un simple "derecho procesal", pues es bastante triste. Piensa que sin la consagración de este derecho, volveríamos a los tiempos de la probatio diabólica, propia o de totalitarismo donde el Estado no puede equivocarse o de tiempos donde era Dios quien tenía que demostrar tu inocencia con una ordalía.
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 30/05/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    @martatrivi
    No hablamos de si lo comentarías o no, que, por cierto, en este texto no lo has hecho, preguntaba si tu consideración con la calidad de la obra al analizarla disminuiría por ello. Y, sobre todo, si disminuiría después de haberla valorado al aparecer nuevos datos sobre la vida del autor sin esto haber modificado la obra.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 30/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @kamelot666
    Desde luego, y aquí repito mis palabras a otro comentarista, creería que la obra es menos sincera y fresca. Menos honesta y, por tanto, menos valiosa. ¿Tú no?
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 30/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @rubicundo
    Lee mi comentario de nuevo. He dicho que Roxane Gay refleja mi postura pero que otras ideólogas, como Virginie Despentes, consideran la postura de Pinjed perfectamente integrada en el feminismo.
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 30/05/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    @martatrivi
    Obviamente que la procedencia de la obra afectaría a mis pensamientos sobre ella, pero si esto afectara a mi visión y mi juicio sobre su calidad como obra, primero trataría de evitarlo y sobretodo no lo iría pregonando, porque refleja mi falta de abstracción. Es como si al finalizar el articulo hubieras puesto: “Y no le pongo un 10 porque hoy he discutido con mi madre y estoy de mal humor”

    Siendo un caso del otro extremo ¿Que opinarías de alguien que valora peor su cena en un restaurante porque ha descubierto que el cocinero es negro, o indio, o un hombre blanco heterosexual? Y no hablo de lo que opinarías de esa persona como ser humano, ni moralmente, ni nada de eso. me refiero a si considerarías que es una buena fuente de información para decidir dónde ir a cenar.

    Entiendo que la objetividad es una utopía, y al final cuando lees opiniones sobre algo, videojuegos, cine, literatura, cocina... Tienes que encontrar a alguien con quien compartas gustos, además ha de ser alguien que te guste como comunique, y eso, cada vez es más difícil. Si encima tienes que estar pendiente de sus opiniones políticas y/o prejuicios, pues lo más fácil es que la gente verdaderamente interesada en informarse desaparezca y solo quede la gente que busca opiniones divergentes para discutir, normalmente con muchas intenciones, pero casi nunca con la de llegar a un entendimiento.
  • Vhaghar
    Vhaghar Vhaghar, 30/05/2018 @vhaghar, Principiante Offline
    @kamelot666 Pero no ves que estás mezclando conceptos? La raza de una persona no tiene nada que ver con su destreza cocinando. Hablar de discriminación mientras (presuntamente) discriminas, sí. No hay más que rascar.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 30/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @kamelot666
    Lo que me estás pidiendo es que renuncie a mirar el contexto de la obra porque a ti te parece mal. Hay muchas maneras de enfrentarse a la crítica cultural, esta es la mía. Si tú, en tu análisis, eliminas el contexto pues...vale. También es correcto. Cada uno puede enfrentarse a la crítica como desee pero, desde luego, comparar el contexto en el que se ha creado una obra con una discusión personal es una reducción al absurdo ridícula.

    Yo cuando voy a un restaurante miro quién es el cocinero. Por ejemplo, si voy a comer comida china me gusta que el cocinero sea de allí. Si quiero paella, prefiero que sea valenciano. Lo veo normal. No lo veo criticable y, a la vez, comparable a esta situación.
  • espyy
    espyy espyy, 30/05/2018 @espyy, Principiante Offline
    @frosty

    Ya lo vi cuando The Last Guardian, un juego que es una castaña infumable con miles de errores pero es muy bonito. Con este, igual.

    Y sí, como historiador, descartar obras o devaluarlas por su ideologia o prácticas...
  • Marticus
    Marticus Marticus, 30/05/2018 @marticus, Principiante Offline
    ¿Y el resto del análisis, @martatrivi? Solo veo la interpretación y lectura de la parte narrativa del titulo (toda tuya y para quien le guste tu perspectiva). Pero ¿Y el resto de los apartados? Ya sabes: El Sonido y la música, la parte mecánica,y jugable, lo visual y la parte artística-gráfica, el apartado de la innovación, etc... Es decir, poco o nada me resuelve la empanada tendenciosa que te has cocinado, si solo me abarcas un aspecto del titulo. Digo ¿El titulo es divertido? ¿Es demasiado serio? ¿Ha habido "donwgrade" a comparación de la demostración del "E3"? Tengo entendido, que los personajes principales pueden morir de forma permanente a lo largo de la aventura ¿Qué pasa cuando eso sucede? ¿Como Afecta al desarrollo narrativo de la historia? ¿Se acoplan bien o mal los capítulos a este evento (muerte permanente)? Y mis dudas me siguen ¿Las mecánicas de "gameplay" como son ahora? ¿Se ha refinado la formula de "quick time events", o es ahora otra? ¿Como son los distintos niveles de dificultad? ¿La "demo" de la "PS4", es parte del juego final? ¿Es rejugable? ¿Cuanto dura en general? ¿Existen objetos coleccionables? ¿Vale la pena encontrar dichos objetos? ¿Como son los finales? ¿Son tantos y tan variados como alardeaba "Quantic Dream"? ¿Como es la música? ¿Destaca durante el juego? ¿Se integran bien los efectos de sonido? ¿Las actuaciones de voz están a la altura? ¿Como es el doblaje a nuestro idioma? ¿Qué hay de los escenarios? ¿Están "moe guapos"? ¿Funcionan bien? ¿Como es la dirección de arte? ¿Las locaciones contrastan unas con otras? ¿Como es el modelado de personajes? ¿Las animaciones faciales están bien logradas? ¿El juego tiene tirones? ¿Es estable? ¿Funciona mejor en la versión "pro" de la "PS4"? ¿Podemos ver "gameplay" de tu partida ya sea en vídeos o capturas de imagen? etc... En fin, lo que quiero decir, es que igual y el texto que expones queda de perlas en un articulo de opinión, pero como análisis se me queda (según mi ver) demasiado limitado.
    Y bueno, sobre el ataque gratuito a el señor "David De Gruttola" que te puedo decir... Si quieres que este sitio sea como "Kotaku" igual y lo mas sabio hubiese sido pedir plaza allí, porque aquí, y ahora mismo, estas en "AnaitGames".
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 30/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @marticus
    Estoy segura de que esas cuestiones, en su mayoría técnicas como la duración o la calidad de las animaciones, las puedes encontrar en otros análisis, este es el mío. Esto es lo que yo destaco del juego.
    Por cierto, en AnaitGames no emitimos gameplays de las partidas.
  • frosty
    frosty frosty, 30/05/2018 @frosty, Baneado Offline
    @espyy
    Si, es verdad. Ponerle solo un 10 fue un insulto ;)
  • ghostpredator95
    ghostpredator95 ghostpredator95, 30/05/2018 @ghostpredator95, Principiante Offline
    Habéis venido @anaitgames a pedir una nota y un análisis riguroso y objetivo, y a pedir que @martatrivi que no hable tanto de un tema que la importa y domina en un juego que casualmente sí trata de ese tema, y de paso criticar su libertad para escribir y poner la nota que le salga de ahí. Creo que no habéis entendido nada
  • Ryszard
    Ryszard Ryszard, 30/05/2018 @risarovi, Principiante Offline
    Sólo quería decir que, aunque tampoco esté de acuerdo en lo de no separar la obra de uno de sus muchos creadores, quiero dar las gracias a @martatrivi y @pinjed por estar aquí dando la cara, explicando posturas y debatiendo incluso con gente que ha rozado (o pasado) el insulto.

    Así sí. No es fácil, y a veces es complicado lidiar con determinado perfil, y por eso se agradece.

    Saludos.
  • jeffmills
    jeffmills jeffmills, 30/05/2018 @jeffmills, Principiante Offline
    Análisis de los análisis :roll: pues yo a este le doy un 5, toda la información que se da se sabia de antes de salir el juego con los vídeos de presentación de cada personaje (ahora veis como se sienten las desarrolladoras! juas juas). Ellos también podrían decir, oye no metí esto o lo otro o lo conté de esta otra forma a la que tu me exiges (sin saber las dificultades reales de crear un juego) porque este es mi juego.

    Por cierto falta Marta a pie de pagina en "El equipo".
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 30/05/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    @martatrivi
    Volvemos a lo mismo, repites todo el rato lo mismo y yo te estoy hablando de otra cosa... Nadie te pide que elimines el contexto, incluso puedes mencionarlo, cosa que repito, aquí no haces… Simplemente digo que este no es relevante para la calidad de la obra. Y más cuando el contexto en este caso no está demostrado y aún está en disputa. Tú has decidido tomar una de las partes como la realidad absoluta y penalizar a la obra por ello, ¿Y si resulta que te equivocas y las acusaciones eran falsas?

    Si te enfrentas a cualquier obra cinematográfica de hace 60 años, el racismo está ahí no implícito, sino explícito. Reducir la calidad de esas obras por su contexto es ridículo.
    Cambiar ahora la consideración del show de Bill Cosby por lo que se ha descubierto de él sigue sin tener sentido. Lo que se ha de cambiar es la consideración que se tenía de él como ente independiente de su obra.

    @martatrivi dijo:

    Yo cuando voy a un restaurante miro quién es el cocinero. Por ejemplo, si voy a comer comida china me gusta que el cocinero sea de allí. Si quiero paella, prefiero que sea valenciano. Lo veo normal. No lo veo criticable y, a la vez, comparable a esta situación.


    Eso se llama estereotipar, y creía que era algo en lo que movimientos como el feminismo estaban en contra. El tío de valencia puede no tener ni idea de cocina y un andaluz haber ganado el concurso a la mejor paella durante 10 años seguidos.

    Pero bueno, es un poco lo que pasa hoy en día: “los prejuicios son malos menos los míos que están justificados”.

    Saludos y suerte cada vez que vayas a un restaurante japonés, porque distinguir de que parte de Asia es, es como distinguir a un español de un italiano solo mirandolos...

    @vhaghar
    Hay una denuncia, no una sentencia, está discriminando porqué ha prejuzgado sin tener ningún dato real de ello. Por tanto, es lo mismo, sus prejuicios le han hecho tomar una postura y penalizar a la obra por ello. Y a pesar de eso dije que era un ejemplo del otro extremo para no dar pie a comentarios como el tuyo agarrándose a un clavo ardiendo...

    P.D: Pero bueno, cada uno tiene su postura y por ella le dolerá una parte u otra de la espalda cuando sea mayor ;)
  • Marticus
    Marticus Marticus, 30/05/2018 @marticus, Principiante Offline
    @martatrivi dijo:
    @marticus
    Estoy segura de que esas cuestiones, en su mayoría técnicas como la duración o la calidad de las animaciones, las puedes encontrar en otros análisis, este es el mío. Esto es lo que yo destaco del juego.
    Por cierto, en AnaitGames no emitimos gameplays de las partidas.

    Entendido.
    Una pena lo del material audio visual. Realmente ayudaría a ilustrar puntos, o referencias en los análisis. Ya se tratara de un par de imágenes o de un pequeño clip de algunos segundos o un par de minutos. Ya sabes: "una imagen vale mas que mil palabras". En fin. .
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 30/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @kamelot666
    A ver, si dices que no mencionó el contexto en la crítica ¿A qué te refieres a que he tomado una realidad absoluta?
    Sea como sea, menciono en mi crítica lo que creo importante. Si tu eso (sea contexto o lo que sea) no lo consideras importante sino ridiculo, no lo menciones en tu crítica. 🤷

    ¿Es un estereotipo que una persona de una cultura concreta conoce mejor su cultura que una persona externa a esa cultura?
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 30/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @marticus
    No es nuestra línea editorial.
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 30/05/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    @martatrivi dijo:
    @kamelot666
    A ver, si dices que no mencionó el contexto en la crítica ¿A qué te refieres a que he tomado una realidad absoluta?


    Con el poder de los links, en concreto con el que has puesto justificando la bajada de nota al final del texto...

    Es un estereotipo considerar que alguien es cualquier cosa solo por su raza, sexo, procedencia, etc... Aunque esto sea su conocimiento de la cultura. ¿Qué diferencia hay entre un valenciano ha de saber hacer paella, un chino ha de saber artes marciales y un tejano ha de saber montar a caballo? Obviamente no es un prejuicio muy grave, pero lo es.

    En cuanto a tu insistencia en que si no me gusta como tú lo haces yo no lo haga... No pretendo decir que debas hacer las cosas como yo quiero, solo argumentaba él porque creo eso. Eres libre de hacer lo que quieras. Y quizás tu forma es la correcta y no la mía.

    Pero solo por un momento, imagínate a alguien del equipo de algún juego que analizaste diciéndote algo como: "Sea como sea, pongo en mi juego lo que creo importante. Si tu eso (sea contexto o lo que sea) no lo consideras importante sino ridículo, no lo pongas en tu juego. 🤷"

    Pues eso andas haciendo tú. Y, por cierto, no te estaba atacando, pero tengo la sensación de que esa es la impresión que te estas llevando, así que me disculpo y retiro ya que además creo que ya quedo suficientemente clara la postura de ambos.

    ¡Tengas buen día!!
  • anauther
    anauther anauther, 30/05/2018 @anauther, Usuario Offline
    Que cuando hay un análisis de Marta Trivi, se sobrepasa los 100 comentarios, ya ni cotiza ...
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 30/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @kamelot666
    En lo de los estereotipos me hablabas de chefs de restaurantes. No es un estereotipo asumir que un chef de China en un restaurante chino conoce mejor ese tipo de comida, ya que se presupone que no solo le interesa (es chef y tiene un restaurante especializado) sino que es la cocina de su país, con la que ha crecido. Esto no tiene nada que ver con las artes marciales.

    Evidentemente cada uno puede poner en su juego lo que quiera. Si yo fuera desarrolladora pondría en el mío lo que me pareciera, solo que después no iría a los críticos a decirle qué tienen que juzgar. No voy a meterme en cómo los demás deciden hacer su trabajo.

    Gracias por entenderlo. Buen día a ti también, por supuesto.
  • Vhaghar
    Vhaghar Vhaghar, 30/05/2018 @vhaghar, Principiante Offline
    @kamelot666 Lo ha repetido pinjed ya varias veces. No hay denuncia contra Quantic Dream. Al revés, ellos denunciaron a varios medios que publicaron esas informaciones. Podemos dudar del trabajo de los periodistas o podemos dudar de QD. Pero eso no quita que una polémica relacionada con el tema del que trata el juego quizá sí es suficientemente relevante como para mencionarlo. E intentar señalarte eso, que por tus argumentos no parece que veas o quieras ver, usando tus ejemplos no me parece agarrarse a ningún clavo ardiendo.

    Pero vamos, me sumo a lo que dices. Cada uno que apechugue con sus ideas.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 30/05/2018 @yurinka, Usuario Offline
    @pinjed dijo:
    Cuando aplicáis la presunción de inocencia a favor de Quantic Dream estáis usándola contra algo que NO ES UN DELITO, y por tanto no está dentro del marco procesal. En todo caso la presunción de inocencia se debería aplicar a los periodistas que recogieron y publicaron la información: se les acusa de líbelo, así que habrá que demostrar si lo que dijeron es falso.

    Cuando en la review poneis un enlace sobre el tema diciendo "ellos mismos no parecen entender su mensaje" entiendo que no os referís al ambiente tóxico de trabajo, supongo a que se debe a las otras acusaciones que los periodistas hacen a Quantic Dream/jefes del estudio, por ejemplo Kotaku menciona cosas como "This includes allegations of long work weeks, sexual misconduct at work parties, and occasional racism." y "Cage and de Fondaumière deny all of the allegations, from homophobia, racism, and sexism".

    Ni idea de como está la legislación en Francia, pero si esas horas extras no son pagadas al menos en España les caería un buen puro a la empresa. Igual que por temas relacionados con "sexual misconduct" o discriminación o trato vejatorio en la empresa por "homophobia, racism, and sexism".

    Es decir, los periodistas acusan públicamente a Quantic Dream/los jefes del estudio de haber cometido varios delitos. Pero Quantic Dream tiene presunción de inocencia, no ha cometido esos delitos a menos que lo diga un juez (y no unos periodistas o extrabajadores cabreados).

    Al ser acusados públicamente de cometer delitos, Quantic Dream niega haberlos cometido y dice los va a denunciar. Es de suponer que sea por injurias por afectar a su dignidad, honor, credibilidad y dañar a su empresa (por ejemplo en imagen pública, en futuros fichajes de empleados, en ventas o en la review de Anait etc), pero también por calumnias: acusación falsa de haber cometido un delito.

    Hasta que el juez los condene o no, los periodistas también son presuntamente inocentes de haber calumniado e injuriado a Quantic Dream.

    Si no me equivoco, en USA si alguien te denuncia eres tu quien tienes que demostrar que no eres culpable. En cambio en España es quien te acusa que tiene que demostrar que eres culpable. Ni idea de como irá en Francia, pero yo apostaría a que será más parecido a España.

    @kamelot666 dijo:
    Pero hay ducha o no hay ducha?

    Si.

    Hay varias escenas en las que sale algún personaje en una ducha o bañera. De hecho hay una escena con dos personajes en la bañera.

    Aunque quizás no sea lo que te esperas xD

    P.D.: También hay un striptease/puticlub (pero con todo el mundo convenientemente tapado y la conveniente representación de ambos sexos, colores de piel y conductas sexuales varias para pasar el filtro de la santa inquisición).
  • goth_yagamy
    goth_yagamy goth_yagamy, 30/05/2018 @goth_yagamy, Usuario Offline
    @kyle
    Pues chico. Tienes a toda la prensa y a la mayoría de quienes lo han jugado diciendo lo contrario. Cuando esto pasa no tiene sentido quedarse en el "hate-bandwagon" y perderse algo bueno.
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 30/05/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    @yurinka
    Joder por fin alguien se centra en lo verdaderamente importante!!! GOTY!!!
    Si hay duchas es adulto y el resto es paja.
  • goth_yagamy
    goth_yagamy goth_yagamy, 30/05/2018 @goth_yagamy, Usuario Offline
    Mira que me gustaría que @martatrivi pudiese mencionar el feminismo en los artículos que ella escribe sin que el día acabase con 3-4 nuevos usuarios esforzándose en exceso por ser el más "Edgelord" con sus avatares y comentarips y algún que otro baneo. Mis respetos para tí, Marta.

    Y si vamos a hablar sobre obra y autor, pues mira, la música de Buzum es la hostia y a veces preciosas. Que uno no quiera comrparla porque su autor sea un Xenófobo pseudo-nazi al que dan ganas de romper las piernas por bocazas se entiende, pero eso no quita que su obra sea de calidad cuando el fulano, al margen de sus códigos morales, sabe compoenr y tiene ideas. Lo de Quantic Dreams, de ser cierto (No tengo conocidos ahí ahora mismo), no quita el Cage pueda haber aprendido una o dos cosas de sus anteriores títulos para ahora hacer un trabajo mucho mejor que los anteriores.

    Cuidarse :)
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 30/05/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    @yurinka
    Solo aclararte que en USA es igual que en España y Francia, piensa que no es un derecho reconocido solo a nivel nacional, sino en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
    Te paso un link con información de allí, porque en USA la carga de la prueba se desdobla en dos, con la figura de la carga de la persuasión.

    http://defensewiki.ibj.org/index.php/Presumption_of_Innocence/es
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 30/05/2018 @yurinka, Usuario Offline
    @vladimir_putin Gracias, camarada. No tengo ni puta idea de esas cosas.



    @kamelot666 dijo:
    @yurinka
    Joder por fin alguien se centra en lo verdaderamente importante!!! GOTY!!!
    Si hay duchas es adulto y el resto es paja.

    Cuidao que las escenas de gente en la ducha no son como te esperas. Lo decía de forma irónica (aún no me he pasado el juego ni he mirado todas las ramificaciones, a lo mejor hay una como la de los anteriores juegos).
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 30/05/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    @yurinka
    A su servicio, camarada.
  • Not quite my Tempo
    Not quite my Tempo Not quite my Tempo, 30/05/2018 @notmyfuckingtempo, Principiante Offline
    Sin entrar en lo de no poder separar autor y obra (me parece muy bueno el ejemplo de Bill Cosby ya que, como no, en Estados Unidos ahora está mal visto decir públicamente que su humor te hacía gracia cuando además de su show está reconocido como un gran monologista) me parece que Marta en este caso hace una simple y obvia observación acerca de la polémica que se ha generado con el estudio y que, como ella misma dice, es “UNO” de los motivos por los que no le pone un 10 ( además desde cuando un 9 es una mala nota ??? ) no creo que tenga nada que ver con el caso de “Kingdom come Deliverance” donde claramente se veía que Pinjed estaba influido por su opinión sobre el autor al ponerle la nota al juego ( a pesar de sus bugs ni de coña pienso que sea un juego de 6 ) como luego ha quedado patente en los podcasts.

    Por supuesto que cada persona y por tanto cada analista tiene sus manías, filias e ideología y por tanto realiza “SU” análisis con el que se puede estar más o menos de acuerdo, pero al final es tan fácil como no leerlo, o buscar otros medios donde contrastar opiniones, no podemos forzar a nadie a que opine como nosotros o a que realice el análisis que queremos leer ( ese es el problema actual de la prensa en general donde la gente sólo quiere leer noticias con su sesgo ideológico) además desde siempre Anait se ha caracterizado por realizar análisis diferentes donde la nota viene dada más por los “feelings” que por una media de e puntuación entre Gráficos, Sonido, Jugabilidad, etc...

    Un saludo y recordar todos que el debate entre diferentes formas de pensamiento es sano (aunque asumiendo que prácticamente en el 100% de los casos no vamos a cambiar la forma de pensar del otro interlocutor) pero siempre manteniendo las formas ☺️
  • Heden
    Heden Heden, 30/05/2018 @heden, Principiante Offline
    Me encanta el enfoque que siempre das, Marta. Creo que es valiosísimo que estés dando tanta importancia a las desigualdades, y que lo hagas sin cortarte mucho. Pero sí que creo que tanto el juego como tu análisis pecan de ser un tanto superficiales. En ambos siento que todo son blancos y negros.

    Me chirría mucho esta parte, de verdad:
    Connor es la feminista de rama blanda que te asegura que estás bien, que no necesitas deconstruirte. La persona racializada que admite la existencia del racismo inverso o aquel amigo gay intolerante con las personas trans. Connor es aquel que, confundiendo la justicia con las leyes, ataca con más virulencia a los que, en teoría, pretendía proteger.

    Me parecen muy banales los ejemplos. Pero excelente trabajo :)
  • KyLe
    KyLe KyLe, 30/05/2018 @kyle, Principiante Offline
    @goth_yagamy Pues muy bien, que usted lo disfrute. ¿Te gusta todo lo que ensalza la prensa y lo que le gusta a la mayoría? Porque ese argumento es un poco...endeble.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 30/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @heden
    Estoy de acuerdo contigo. Créeme que me preocupaba mucho publicarlo por eso pero me daba miedo "rascar" demasiado en un juego de DC y terminar con la sensación de que me inventaba cosas.😅 Pero vaya, no te quito ni un ápice de razón
  • fastidio
    fastidio fastidio, 30/05/2018 @fastidio, Principiante Offline
    @magnuis
    Elucubraría menos si hubiera dedicado algo a explicar como se juega...
  • kamek
    kamek kamek, 30/05/2018 @kamek, Principiante Offline
    @vladimir_putin dijo:
    @markmkiii
    Hombre, no es un principio jurídico sin más. Es un derecho fundamental, y aparece reconocido también a nivel supranacional en muchos instrumentos.
    Lo que quiere decir pinjed con su desacertado "derecho procesal", es que es un derecho aplicado al proceso y a los poderes públicos, no a los ciudadanos en sus acusaciones.
    En este último caso, entraría el derecho al honor, que es otro derecho fundamental, pues acusar con falsedad no es gratis, es un delito de calumnias.

    Espero haberte ayudado.

    La presunción de inocencia es un derecho fundamental y si no me equivoco está reconocido en la declaración de derechos humanos. Sin embargo, se refiere a los poderes públicos y técnicamente al sistema judicial. La gente puede hacer todos los juicios públicos que quiera, otra cosa es que podamos discutir que los juicios públicos son peligrosos incluso inmorales, que lo son. Pero si un político es acusado de robar, ya te digo yo que a nivel personal para mí es "presuntamente culpable", la presunción de inocencia para el juez. Por cierto, gran apunte al decir que los juicios públicos pueden vulnerar el derecho al honor o incurrir en calumnia, es es cierto.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 30/05/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    @kamek
    Faltaría mas que cada uno opine lo que quiera. Lo contrario sería más peligroso que los juicios públicos (que lo son), pues viviríamos en un estado totalitario . Sí, no te equivocas, esta en el artículo 11 de la DDHH.
  • kamek
    kamek kamek, 30/05/2018 @kamek, Principiante Offline
    @vladimir_putin
    @pinjed
    La presunción de inocencia, en el sentido de "probar que uno es culpable", tiene su cabida cuando se va a aplicar un derecho sancionador, esencialmente el derecho penal. Fuera de ahí la presunción de inocencia no tiene cabida. Hablando en cristiano, la presunción de inocencia la tienen que respetar los que actúan judicialmente, o sea, jueces, fiscales, abogados, procuradores... Nada más. Fuera de ese campo la presunción de inocencia no rige. Otro debate distinto es el de la peligrosidad y el daño irreparable que pueden hacer los juicios públicos y del conflicto en el que pueden entrar estos juicios públicos con otros derechos como el derecho al honor o incluso si constituyen un delito de calumnias.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 30/05/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    @kamek
    ¿Pero por qué me lo estás explicando? Me he perdido. Todo lo que dices ya está dicho arriba. Aquí la cuestión era que pinjed le daba la categoría de derecho procesal, que no es el término correcto.
  • kamek
    kamek kamek, 30/05/2018 @kamek, Principiante Offline
    @vladimir_putin
    Porque al principio no estabais precisando y escribí el comentario antes de leer todo el hilo.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 30/05/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    @kamek
    Ah vale, ¡todo aclarado!
  • mrcosan
    mrcosan mrcosan, 31/05/2018 @mrcosan, Principiante Offline
    Pues lo voy a jugar. :)
    Saludos
  • Sr. Pompas
    Sr. Pompas Sr. Pompas, 01/06/2018 @srpompas, Principiante Offline
    Vaya gusto le estan pillando en Anait a la falacia ad hominem.

    @martatrivi dijo:
    Yo cuando voy a un restaurante miro quién es el cocinero. Por ejemplo, si voy a comer comida china me gusta que el cocinero sea de allí. Si quiero paella, prefiero que sea valenciano. Lo veo normal. No lo veo criticable y, a la vez, comparable a esta situación.


    ¿Y si comes una paella buenísima en un restaurante y luego descubres que el cocinero es pakistaní, te parecerá menos buena? Una cosa es contextualizar la obra y otra valorarla aplicando un criterio moral según las ideas y actidudes de su autor.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 01/06/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @srpompas
    Lee la conversación completa. La comparación me la pone el usuario.
  • JhOnNY_HD
    JhOnNY_HD JhOnNY_HD, 01/06/2018 @jhonny_hd, Principiante Offline
    Me alegro que las rencillas personales hacia Jaula no hayan afectado a la nota de un proyecto que participan cientos de personas.
  • goth_yagamy
    goth_yagamy goth_yagamy, 05/06/2018 @goth_yagamy, Usuario Offline
    @kyle dijo:
    @goth_yagamy Pues muy bien, que usted lo disfrute. ¿Te gusta todo lo que ensalza la prensa y lo que le gusta a la mayoría? Porque ese argumento es un poco...endeble.


    Mi imagen de perfil te tendría que haber dado la pista de que no necesariamente comulgo con la prensa :). De todas formas, creo que ese es un argumento más válido que mantener una predicción personal cuando no solo prensa independiente, sino jugadores, están diciendo lo contrario que tú afirmas.
    Así que te devuelvo el cumplido. Que honestamente, jugar al "hipster" no es mucho mejor que la acusación que me has dejado aquí :P

    Chaus.
  • KyLe
    KyLe KyLe, 05/06/2018 @kyle, Principiante Offline
    @goth_yagamy Era una pregunta retórica, ya entiendo que no te puede gustar todo lo que le gusta a la mayoría.Yo también escucho a la prensa y a otros jugadores pero en algunos casos (como este) no coincido con la mayoría. No entiendo por qué no comulgar con los guiones que escribe este señor me convierte en hipster.... En realidad, tampoco sé muy bien que significa hipster, estoy viejuno.
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 05/06/2018 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    Tarde y mal, pero yo vengo a hablar de mi comentario.

    @martatrivi
    Gracias, me he hecho a la idea de lo que trata, y cómo lo trata, este Detroit. A ver si le puedo dar en un futuro cuando finiquite con Kratos (y si no se mezcla con Spiderman y RDR2).

    -----------

    Por otro lado, creía que ya teníamos superado lo de los análisis ibjetivos y/o subjetivos. Pero siempre se ha acordado que esto era válido siempre cuando fueran honestos, y en mi opinión para eso sí que es obligatorio separar la obra de cualquier otra consideración. Que ese "resto de cosas" pueda añadir o restar a modo anecdótico, o de más detalle, o de manera complementaria... pero no debería regir la crítica del producto.

    Ya me he quedado tranquilo.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 06/06/2018 @yurinka, Usuario Offline
    @evon dijo:
    Me salté "Beyond" a pesar de que en su momento "Heavy Rain" me alucinó. Así que mi hype está intacto. La banda sonora de aquel me sigue pareciendo una completa obra maestra.
    Esto me lleva a una pregunta para @martatrivi ¿Que tal el apartado musical? Debido al obligado cambio de compositor.

    @martatrivi dijo:
    @evon
    Buah, totalmente... Mediocre. En mi opinión no destaca ni molesta. Está. :)

    A mi me ha gustado mucho, de lo mejorcito del año. Al pasártelo hay varios videos, uno de ellos dedicado a la banda sonora, el cual mola mucho porque por ejemplo se lo curran para darle un toque especial al tema de cada personaje con la elección de instrumentos y tal con la idea de reflejar en el tema la personalidad de cada personaje. Por ejemplo, incluso han pillado un compositor para cada personaje.

    Además, incluye temas de músicos o bandas de diferentes estilos musicales que además de ser de Detroit tienen cierta conexión con las temáticas del juego. Por ejemplo "el creador del techno" Juan Atkins, la (negrísima) "reina del blues" Thornetta Davis, el "pionero de la IA" Marvin Minsky, etc...
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 06/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    Llego tarde pero que bueno ver un debate civilizado y con la participación de los redactores.
    Del juego no digo nada porque soy tan gilipollas que no se de donde había sacado la idea que era multi y es otro jodido exclusivo de la Play. Y estoy cabreado, XD

    En otro orden de cosas:

    Considero necesario que le den un porcentaje de lo recaudado en el patreon al amigo @yurinka, por su constante aporte de datos e información interesante que suele presentar. XDDD

    PD: O un llaverico? Algún logro, tal vez? XDDD
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 06/06/2018 @yurinka, Usuario Offline
    @heraclito Que va, loco. Como mucho algún mes que me toque un llavero y listos. xD

    Usé otra cuenta durante un tiempo porque había perdido el password/mail de esta, allí es donde tengo el logro del patreon.
  • frosty
    frosty frosty, 06/06/2018 @frosty, Baneado Offline
    @heraclito dijo:
    Llego tarde pero que bueno ver un debate civilizado y con la participación de los redactores.
    Del juego no digo nada porque soy tan gilipollas que no se de donde había sacado la idea que era multi y es otro jodido exclusivo de la Play. Y estoy cabreado, XD

    En otro orden de cosas:

    Considero necesario que le den un porcentaje de lo recaudado en el patreon al amigo @yurinka, por su constante aporte de datos e información interesante que suele presentar. XDDD

    PD: O un llaverico? Algún logro, tal vez? XDDD


    el de no lo pilla. el mejor y el mas selecto ;)
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 06/06/2018 @yurinka, Usuario Offline
    @frosty dijo:
    @heraclito dijo:
    Llego tarde pero que bueno ver un debate civilizado y con la participación de los redactores.
    Del juego no digo nada porque soy tan gilipollas que no se de donde había sacado la idea que era multi y es otro jodido exclusivo de la Play. Y estoy cabreado, XD

    En otro orden de cosas:

    Considero necesario que le den un porcentaje de lo recaudado en el patreon al amigo @yurinka, por su constante aporte de datos e información interesante que suele presentar. XDDD

    PD: O un llaverico? Algún logro, tal vez? XDDD


    el de no lo pilla. el mejor y el mas selecto ;)

    xD

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba