» AnaitGames » Avance » Primeras impresiones de Detroit: Become Human

Sorry not sorry

Primeras impresiones de Detroit: Become Human

por , 27 de abril de 2018 a las 15:00 - PS4

Primeras impresiones de Detroit: Become Human

Durante muchos años se ha negado la existencia de una narrativa específica de videojuegos, considerándose como tal solo la que bebía de medios más tradicionales como la literatura y el cine. Conforme avanzan las investigaciones y crece la rama de games estudies, nos va quedando claro que eso no es así: la narrativa en los videojuegos es rica y está presente en todos los títulos, pues va mucho más allá de la ficción y lo que vemos en pantalla, para trasladarse fuera de ella. El jugador es parte de la historia y lo que le sucede —sus sentimientos y reacción ante ellos— es igual de importante que lo que le pasa al personaje. Sin embargo la tradición es fuerte. Aunque los videojuegos son una industria creciente, a pesar de que sus beneficios superan a los del séptimo arte, el cine se consume con mayor facilidad y eso lleva a que el público conozca e identifique mejor los códigos narrativos de las películas que de los videojuegos y, por tanto, sean muchos los desarrolladores que se basen en estos para contar sus historias. Uno de ellos es David Cage.

Cage y su estudio, Quantic Dream, se han especializado hasta el momento en intentar conseguir juegos que nos acerquen lo más posible a la experiencia cinematográfica. No solo optan por el realismo, el 3D y la captura de movimiento, sino que buscan a estrellas reconocidas para los papeles principales y se adhieren más a las normas de géneros cinematográficos que a las propias de géneros de videojuegos. Cage tiene una visión particular del medio en el que la historia se pone delante de todo lo demás y es, en realidad, a lo que el jugador se enfrenta: si escoge las decisiones correctas obtendrá un buen final, si no, el fracaso. Es por esta visión —tan personal como limitada— que Cage suma admiradores y detractores en una proporción favorable para los segundos. Beyond: Dos Almas, que debía haber apuntalado su visión artística, resultaba un fracaso que la convertía en digna de mofa. La redención parece haber llegado con Detroit: Become Human.

En Detroit se nos presenta un hipotético futuro cercano en el que el desarrollo de la inteligencia artificial ha hecho posible la creación de androides con apariencia humana. Lejos de ser una solución, esta tecnología se ha convertido en un problema que ha disparado el paro y la violencia en las calles. Además de eso, muchos androides pareces sufrir un «defecto de fábrica» que los convierte en «divergentes», es decir, máquinas con la capacidad de sentir, crear y decidir a su antojo.


Para mostrarnos bien este universo tan diferente y cercano a la vez, Quantic Dream opta por plantearnos una panorámica a través de los ojos de tres personajes muy distintos. El primero de ellos, Markus, es el asistente personal de un pintor sensible y de mentalidad abierta que parece sentir un cariño especial por su máquina. A lo largo de este episodio podemos ver al protagonista demostrar varias características relacionadas con la humanidad sin que nos quede del todo claro hasta el final hasta dónde llegan las capacidades del personaje. Aunque la sinopsis del juego asegura que Markus será el líder de la rebelión, lo más perceptible en este primer capítulo es el miedo que siente a ser diferente. Es evidente que Markus será el personaje que mueve la historia principal así como el que va a ser usado para establecer las metáforas que el juego quiere plantear.

El segundo de los personajes es Kara, una androide dedicado al cuidado y la limpieza del hogar (efectivamente, es mujer) a la que acaban de formatear después de una reparación. Kara cumple la función de enseñar al jugador cómo es el día a día de los androides y como estos son tratados. Al haber perdido la memoria, Kara es ahora un «ente» totalmente nuevo que debe aprenderlo todo sobre su hogar. Mientras limpiamos, conoceremos a nuestra «familia» humana, un padre drogadicto y violento, resentido contra los androides por haber perdido su trabajo, y una niña inocente que parece buscar en el robot el afecto de su madre desaparecida. La evolución de Kara en este capítulo es rápida y brusca y está detonada por una escena violenta, cruel y brutal. Tras convertirse en una divergente luchando contra su código para salvar a la pequeña Alice, Kara huirá con ella buscando tranquilidad y seguridad. En su camino, podrá comprobar cómo los androides diferentes, como ella misma, son agredidos y tratados con la más absoluta hostilidad.

El tercer personaje crea contraste al ser un modelo totalmente funcional programado con la mejor tecnología para cazar precisamente a estos androides «desviados». Connor es, sin duda, el personaje más disfrutable a la hora de jugar pues se encarga de analizar escenas del crimen y protagoniza las secuencias con más acción. Connor, además de proporcionar la mayoría de oportunidades realmente lúdicas, permite al jugador ser malo: al no tener sentimientos y sí una imperiosa obligación, Primeras impresiones de Detroit: Become Human acciones que, al menos en mi experiencia, sería incapaz de llevar a cabo con otros personajes. Con Connor somos realmente conscientes de cuándo tomamos decisiones importantes y, en ocasiones, se nos muestran estadísticas para ayudarnos a hacerlo. Por medio de la mecánica se nos recuerda que este personaje no es como los demás y, por tanto, somos capaces de crear una barrera entre su moral y la nuestra.

Detroit: Become Human es un juego que quiere hacerte partícipe de sus posibilidades e interactividad. Detrás de cada secuencia podremos ver el árbol de decisiones con nuestro camino marcado y el rastro de todo lo que hemos dejado atrás. Lo realmente interesante —al menos para las completistas como yo— se encuentra en la posibilidad de volver atrás, a cualquier punto, para cambiar la decisión tomada. Por eso podremos acceder a absolutamente toda la información y crear, en consecuencia, la partida perfecta para cada uno de nosotros.

Desde el punto de vista narrativo, lo primero que me llamó la atención (quizás porque se enfrentó a mis expectativas) es el interés de Quantic Dream en usar su juego como un espejo de la situación actual. En el universo de Detroit: Become Human, los androides son la «minoría discriminada» que se ocupa de los trabajos más engorrosos que, en realidad, nadie quiere hacer. Como los inmigrantes y las personas racializadas, los androides del juego se enfrentan diariamente a violencia simplemente por existir y se los ajusticia de manera cruel sin otorgarles las garantías de las que otros disfrutamos. También hay lugar para la crítica al capitalismo y a la desigualdad económica. En uno de los casos que investigamos con Connor (el de la demo) el motivo que lleva a revelarse al androide familiar es la noticia de que será desechado «como basura» en pos de la compra de un asistente último modelo. Por otra parte, podemos ver cómo el ambiente culto, rico y refinado en el que vive Markus, le proporciona unas bases intelectuales para su supervivencia mucho mejores que las que posee Kara.

Tengo muchas ganas de jugar a Detroit: Become Human. Las tres historias, al menos en el primer capítulo, se mezclan con maestría y la experiencia de juego es muy disfrutable. También me interesa argumento, claro está. La historia de unos marginados que consiguen sus derechos siempre tendrá un hueco en mi estantería y mi corazón. No importa si, como en este caso, los paria son unos robots.


Detroit: Become Human estará disponible a partir del 25 de mayo.

Comparte este artículo:
Comentarios (56) Escribe el tuyo Ir ↓
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 27/04/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    ¿Pero hay o no escena de ducha?
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 27/04/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @kamelot666
    No lo sé! Solo he jugado el primer capítulo! :oops:
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 27/04/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    @martatrivi
    Habra que esperar al analisis pues, si no hay ducha no es lo suficientemente adulto y no me interesa...
  • agendaverde
    agendaverde agendaverde, 27/04/2018 @agendaverde, Principiante Offline
    Esperemos que este "Detroit: Become Human" suponga una vuelta al buen hacer de Quantic Dreams. ¿Alguien recuerda que QD son los mismos que hicieron "Omikron: The Nomad Souls" y "Fahrenheit"? Pues eso.
  • frosty
    frosty frosty, 27/04/2018 @frosty, Baneado Offline
    que pereza este hombre ya
  • molekiller
    molekiller molekiller, 27/04/2018 @molekiller, Usuario Offline
    @kamelot666 dijo:
    @martatrivi
    Habra que esperar al analisis pues, si no hay ducha no es lo suficientemente adulto y no me interesa...

    Se duchan los androides? O pasan por algún tunel de lavado?
  • Mimercio
    Mimercio Mimercio, 27/04/2018 @mimercio, Principiante Offline
    @molekiller dijo:
    @kamelot666 dijo:
    @martatrivi
    Habra que esperar al analisis pues, si no hay ducha no es lo suficientemente adulto y no me interesa...

    Se duchan los androides? O pasan por algún tunel de lavado?


    Un pañito y el multiusos del Mercadona, el verde ese que huele tan bien.
  • Liberance
    Liberance Liberance, 27/04/2018 @liberance, Colaborador Offline
    Creo que David Cage pierde el norte por querer abarcarlo todo sin apretar nada, y me preocupa que lo que veo de este juego suene a más de los mismos errores de siempre.

    Ramificar las tramas está bien, siempre y cuando todas las ramas conduzcan a narraciones satisfactorias. En su caso, parece interesarle más el número de opciones, y nos enseña gráficas y puntos de giro como si todo eso importase por sí mismo. En verdad, no es muy diferente a la analogía antigua de las páginas de guión como garantía de calidad.

    Con los personajes se pone zancadillas parecidas, al optar siempre por repartos corales donde cada personaje tiene motivaciones y fines diferentes, y sin embargo el jugador debe encarnarlos a todos. ¿Se imagina alguien jugar a The Last of Us con paréntesis en donde tocase manejar a David y tu objetivo fuese dar caza a Ellie, para después ser Ellie o Joel? Es torpedear el recorrido emocional del jugador y a mí por lo menos me ha pasado siempre con Quantic Dream, y tiene toda la pinta de que con Detroit volverá a repetirse. Espero que no.
  • Mr. Arbogast
    Mr. Arbogast Mr. Arbogast, 27/04/2018 @mrarbogast, Usuario Offline
    Soy gran defensor de este tipo de juegos pero no gran alabador. Ganas de jugarlo. No entiendo esa repugna inicial de ciertos jugadores, pose?
  • Mimercio
    Mimercio Mimercio, 27/04/2018 @mimercio, Principiante Offline
    Detroid Prime: Black Mirror.

    No tengo ninguna prisa por probarlo, pero en un momento dado tampoco me asquearía. Lo dejo en la lista de pendientes de compra baratuna para el año que viene, detrás de Farcry 5.

    No tiene tan mala pinta el juego, pero no recuerdo la última vez que jugué a un juego de este tipo. Me cuesta horrores empezar una aventura gráfica o similar.
  • Liberance
    Liberance Liberance, 27/04/2018 @liberance, Colaborador Offline
    @mrarbogast

    Creo que gran defensor pero no gran alabador es la manera perfecta de definirnos a unos cuantos.
  • sickSiD0
    sickSiD0 sickSiD0, 27/04/2018 @sicksid0, Principiante Offline
    @agendaverde
    El fahrenheit me parecía un juegazo hasta que empezó a diluirse e irse por las ramas y meter escenas que 'no son de ducha pero si son para hacer más "adulta" la historia' que no pintaban nada y llegó hasta a frustrarme el bajón que pega en todo. Y que ese sea el mejor juego que haya hecho dice mucho de su verdadero nivel y la fama inmerecida que tiene.
  • viciman1
    viciman1 viciman1, 27/04/2018 @viciman1, Principiante Offline
    Un apunte: David Cage no escribe esta vez todo el juego, por lo visto tienen a 3 guionistas más además de Cage (o eso creo haber leido) y en general parece que Cage tiene mucho menos peso que en los juegos anteriores. Esperemos que se note para bien.
  • Marston
    Marston Marston, 27/04/2018 @mrmarston, Usuario Offline
    Heavy rain me gustó mucho y a Beyond no jugué. Me parece que este Detroit es una buena evolución, es cierto que la demo no es capaz de enseñarnos poco más que la toma de decisiones, pero le tengo ganas.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 27/04/2018 @preacher, Usuario Offline
    @frosty dijo:
    que pereza este hombre ya

    Al contrario que los metroidvanias indies con estética de 8 bits, que eso apetece los siete días de la semana
  • Termal
    Termal Termal, 27/04/2018 @termal, Principiante Offline
    Si no nombra una injusticia a la mujer, explota xD
  • frosty
    frosty frosty, 27/04/2018 @frosty, Baneado Offline
    @preacher
    si puede ser tambien, pero no pareceria que los directores de la mayoria de esos juegos sean unos directores de cine frustrados con un ego del tamaño de la tierra , tanto que piensan que son unos genios que vienen a salvar el medio y hacen 5 juegos que rozan lo mediocre( ok, farenheit se salva UN POCO) , todos calcados y a tope de errores de guion.
    si, le tengo un poco de tirria al cage xD . si hasta se puso un nombre artistico, pero quien es?????? :doh:
  • Preacher
    Preacher Preacher, 27/04/2018 @preacher, Usuario Offline
    @frosty
    Yo no entiendo a la gente que reniega de los juegos de Quantic Dream porque David Cage sea un gilipollas. En estos juegos trabajan CIENTOS de personas y por mucho que el tío sea un bocachancla, hay mucho talento ahí metido. Otra cosa es que no te interese su propuesta, pero joder, a mí no me parece que para tres o cuatro estudios que hacen "películas interactivas" de estas sea la cosa como para echarles a los perros cada vez que tienen un proyecto nuevo. Incluso con el chorreo de Telltale probablemente sea el género menos saturado del mercado. Haber comprado Omikron en su día, que fue un juego "de verdad" la hostia de arriesgado y MUY adelantado a su tiempo, quizá ahora estarían pasándole la mano por la cara a Rockstar sacando mundos abiertos narrativos cargados de ideas.
  • orwellKILL
    orwellKILL orwellKILL, 27/04/2018 @orwellkill, Principiante Offline
    "El tercer personaje crea contraste al ser un modelo totalmente funcional programado con la mejor tecnología para cazar precisamente a estos androides «desviados»"

    Eso no es una película?? Habrá fusilado más??

    En el fondo da igual... Si entretiene y te hace ser otr@ en otro espacio y tiempo por una rato... Valdrá la pena!!

    GLORIA AL VIDEOJUEGO!
  • frosty
    frosty frosty, 27/04/2018 @frosty, Baneado Offline
    @preacher
    que cage sea una persona que me cae muy mal obviamente ayuda, pero mas alla de eso, los juegos del estudio me parecen super mediocres. a ver que si un dia descubrimos que fumito ueda es un idiota lo dire, pero no voy a decir jamas que no es un genio, por nombrar a uno cualquiera

    EDIT: dios me perdone por nombrar a estos dos señores en el mismo parrafo :(
  • Issun-Vabriscuit
    Issun-Vabriscuit Issun-Vabriscuit, 27/04/2018 @kamiyamotoueda, Baneado Offline
    Yo reniego de Cage porque sus "juegos" son mierda, ni mas ni menos.
    Es un tio obsesionado con hacer decenas de ramificaciones, miles de personajes y mezclarlo todo en historias mediocres con jugabilidad discutible.

    Luego llegó Taletale y patada en los huevos, Until dawn y patada en los huevos y Life is strange lo mismo, el tio es el adaliz de un genero en que él hace los peores juegos.
  • agendaverde
    agendaverde agendaverde, 27/04/2018 @agendaverde, Principiante Offline
    @sicksid0

    Es que te equivocas de pleno diciendo que el mejor juego que han hecho QD sea "Fahrenheit". El mejor juego que han hecho y probablemente harán QD es "Omikron: The Nomad Soul" una pandilocura que mezclaba mucho de aventura y acción con incluso plataformeo, acción en primera persona y lucha tipo street fighter. Todo eso no debería funcionar en un solo juego pero... lo hizo. Y la temática del juego es de calle la más profunda que han tratado, tanto en la forma como en el fondo. Y tenía a David Bowie. Vamos, que ese juego fue una tirada de crítico de esas que te salen sólo una vez en la vida. Si no lo has jugado (deduzco por tu comentario que se te pasó en su día), deberías hacerlo. El problema como dice Preacher, es que pese a ser un juego que arriesgó mucho y les salió estupendo, vendió 4 copias. Así que es normal que QD buscara otro camino. Al final del día, tienen que comer.

    Y está claro que a "Fahrenheit" le sobran los QTE y mini juegos y la trama se diluye en su parte final pero eso no quita para que siga siendo un gran juego. De hecho, fue la primera "aventura gráfica" en su día, si no recuerdo mal, en la que los diálogos tenían un tiempo de respuesta y el resto de los personajes realizaban sus acciones en función de cómo iba pasando el tiempo en lugar de esperar que el jugador sea el catalizador que active la siguiente escena. Ahora lo dices y nos reímos pero en su época eso fue un salto bastante revolucionario. Además, el formato tipo viñetas para obtener información desde distintos puntos de vista estilo 24 también fue muy original, al menos en lo que respecta a videojuegos en su día. Así que al César lo que es del César. Y te lo dice alguien a quien el "Heavy Rain" le pareció un señor truñer, con una trama tramposa a más no poder.

    Ya el "Beyond: Two Souls" ni con un palo lo toqué porque el sentido frikácnido lo tengo muy desarrollado y por el tráiler ya pintaba regular pero éste "Detroit: Become Human" quizá se salve. Quizás ;)
  • frosty
    frosty frosty, 27/04/2018 @frosty, Baneado Offline
    @kamiyamotoueda dijo:
    Yo reniego de Cage porque sus "juegos" son mierda, ni mas ni menos.
    Es un tio obsesionado con hacer decenas de ramificaciones, miles de personajes y mezclarlo todo en historias mediocres con jugabilidad discutible.

    Luego llegó Taletale y patada en los huevos, Until dawn y patada en los huevos y Life is strange lo mismo, el tio es el adaliz de un genero en que él hace los peores juegos.


    dios me libre que el issun y yo estemos de acuerdo en algo al 100% (referido a los videojuegos xD)
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 27/04/2018 @cyberrb25, Principiante Online
    @liberance dijo:
    Con los personajes se pone zancadillas parecidas, al optar siempre por repartos corales donde cada personaje tiene motivaciones y fines diferentes, y sin embargo el jugador debe encarnarlos a todos. ¿Se imagina alguien jugar a The Last of Us con paréntesis en donde tocase manejar a David y tu objetivo fuese dar caza a Ellie, para después ser Ellie o Joel? Es torpedear el recorrido emocional del jugador y a mí por lo menos me ha pasado siempre con Quantic Dream, y tiene toda la pinta de que con Detroit volverá a repetirse. Espero que no.

    A mi no me parece específicamente mal encarnar a varios personajes con motivaciones distintas. Ahora bien, es obvio y evidente que, como tú dices, no puedes encarnarlos simultáneamente. Estoy esperando un juego donde juegues con varios protagonistas (cada uno en su propia vuelta) y donde tengas que encarnar sus decisiones, con sus incoherencias y su falta de visión global. Lo que no entenderé en los videojuegos con carga narrativa es que "el malo" salga de repente, sin que el protagonista tenga un motivo para entenderlo, sólo porque sin él no se entiende que se desarrolle la acción.

    Y mientras tanto, jugaré al Octopath, que parece que va a tirar por ese camino aunque me temo que no vaya a explotar esa premisa metanarrativa hasta donde debe/merece el medio.
  • ElAlexRG
    ElAlexRG ElAlexRG, 27/04/2018 @alexrevg, Principiante Offline
    Me gustó la primera mitad de Farenheit.
    Me gustó Heavy Rain.
    No me convenció Beyond, aunque sí me entretuvo.
    Detroit, la demo al menos, no me gustó nada. Tampoco de lo que llevo visto.

    Veremos. Eso sí, decir que me cae muy bien David Cage.
  • Égida
    Égida Égida, 27/04/2018 @azuma, Principiante Offline
    Se están oyendo muy buenas cosas de este. Ha pasado de estar fuera del radar a plantearmelo para día 1. A ver cómo termina la cosa.
  • molekiller
    molekiller molekiller, 27/04/2018 @molekiller, Usuario Offline
    En 6 meses estará a 20 euros, no hay prisa.
  • Molinaro
    Molinaro Molinaro, 27/04/2018 @molinaro, Principiante Offline
    A mi David Cage como señor me cae mal y este Detroit no me ha gustado (al menos la demo, que es lo que he visto) por sus mecánicas y su manera de controlar a Connor, por cómo se suceden las cosas y por lo que he sentido jugando. El toma y daca entre ir deprisa e investigar no me ha gustado nada. Heavy Rain me gustó bastante en su momento, y Farenheit en su momento también. Ni idea de cómo será la historia de buena, pero espero que juegue más a ser un "Best Hits" del género como fue Until Dawn y no peque de chalado y de trascendente por que se le va a hundir el castillo de naipes.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 27/04/2018 @mominito, Principiante Offline
    @preacher dijo:
    @frosty
    Yo no entiendo a la gente que reniega de los juegos de Quantic Dream porque David Cage sea un gilipollas. En estos juegos trabajan CIENTOS de personas y por mucho que el tío sea un bocachancla, hay mucho talento ahí metido. Otra cosa es que no te interese su propuesta, pero joder, a mí no me parece que para tres o cuatro estudios que hacen "películas interactivas" de estas sea la cosa como para echarles a los perros cada vez que tienen un proyecto nuevo. Incluso con el chorreo de Telltale probablemente sea el género menos saturado del mercado. Haber comprado Omikron en su día, que fue un juego "de verdad" la hostia de arriesgado y MUY adelantado a su tiempo, quizá ahora estarían pasándole la mano por la cara a Rockstar sacando mundos abiertos narrativos cargados de ideas.


    Después viene Kojima a hacer lo mismo y es un Dios, y todo el mundo con cuidado.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 27/04/2018 @yurinka, Usuario Offline
    @molekiller dijo:
    En 6 meses estará a 20 euros, no hay prisa.

    Beyond vendió un millón de copias en menos de 3 meses. Heavy Rain llegó al millón en un par de meses y acabó vendiendo más de 5 millones.

    En Quantic Dream son menos de 200 personas, necesitan muchas menos copias que esas para estar contentos con las ventas. Dudo muchísimo que vayan a bajarle el precio antes que cualquier otro juego, y que se lo vayan a bajar tanto.

    @orwellkill dijo:
    "El tercer personaje crea contraste al ser un modelo totalmente funcional programado con la mejor tecnología para cazar precisamente a estos androides «desviados»"

    Eso no es una película?? Habrá fusilado más??

    Es un tópico del género, hay varias películas, libros y juegos con esa premisa.

    Aunque no es nada nuevo el que haya un personaje parecido en una película, el 100% de los personajes del resto de juegos se inspiran en referencias de otros juegos, comics, libros o pelis, etc. No hay nada 100% original, únicamente fuentes que quizás luego mucha gente no conoce o no cae en ellas.

    @mominito dijo:
    Después viene Kojima a hacer lo mismo y es un Dios, y todo el mundo con cuidado.

    Los últimos juegos de Quantic Dream eran exclusivos de Sony, y los de Kojima no. Lo cual implica que haya una buena cantidad de críticas por parte de ciertos sospechosos habituales que vienen a vomitar vinagre aunque el juego en cuestión fuese siendo el puto GOTY.

    Quizás si jugasen el juego al que ponen a parir es posible que incluso les guste. Pero es complicado, ya ellos parece gustarle los juegos de un nicho y estos son de otro y ellos son tan cabezacuadrada que no consideran videojuegos a los tipos de juegos que no son sus favoritos. Para gente abierta a estos juegos, Beyond es un juego de 7 y Heavy Rain de 8 y medio. O al menos eso viene a decir Metacritic.
  • CapitanAndor
    CapitanAndor CapitanAndor, 27/04/2018 @tomrojas, Principiante Offline
    Gran avance @martatrivi, me tienta a probar la demo y a darle una oportunidad.
  • titozeio
    titozeio titozeio, 28/04/2018 @titozeio, Principiante Offline
    @preacher dijo:

    Al contrario que los metroidvanias indies con estética de 8 bits, que eso apetece los siete días de la semana

    33% de acuerdo. Si quitas "vanias" e "indies", 99% de acuerdo (quitando ya lo de 8 bits redondeamos a 100, enga).
  • MMusashi
    MMusashi MMusashi, 28/04/2018 @mmusashi, Principiante Offline
    Me mola que éste juego exista. No soy muy fan, pero me gusta que existan. Ojalá salga bueno !
  • frosty
    frosty frosty, 28/04/2018 @frosty, Baneado Offline
    @mominito
    Yo aquí nunca digo lo que pienso de kojima porque no quiero antorchas en mi casa. Hoy pensaba nombrarlo y me contuve xD
  • frosty
    frosty frosty, 28/04/2018 @frosty, Baneado Offline
    @yurinka
    Esa manía de asumir que cuando uno crítica un juego es porque no lo jugó. Un argumento más viejo que la humedad y ya muy trillado.
    Ah, heavy rain un juego de 8.5? Ok... :elgrito:
  • molekiller
    molekiller molekiller, 28/04/2018 @molekiller, Usuario Offline
    @yurinka dijo:
    @molekiller dijo:
    En 6 meses estará a 20 euros, no hay prisa.

    Beyond vendió un millón de copias en menos de 3 meses. Heavy Rain llegó al millón en un par de meses y acabó vendiendo más de 5 millones.

    En Quantic Dream son menos de 200 personas, necesitan muchas menos copias que esas para estar contentos con las ventas. Dudo muchísimo que vayan a bajarle el precio antes que cualquier otro juego, y que se lo vayan a bajar tanto.

    Hablo por pura experiencia, el Heavy Rain lo compré por 15 euros y el Beyond pues por ahí también, si fueron 6 u 11 meses después pues no lo recuerdo, tampoco es que me importe. Simplemente no tengo prisa ninguna ni me llama tanto como para pagar el precio de salida. Si lo juego dentro de año y medio pues que así sea.
  • ww1942
    ww1942 ww1942, 28/04/2018 @ww1942, Principiante Offline
    Y yo que creo que este juego va a salir mucho mejor de lo que muchos esperan (y desean)...
    Omikron no lo jugué, pero me tentáis a hacerlo. Así que solo puedo hablar del resto de sus juegos, que sí que he jugado. Y joder, el Fahrenheit me flipó (me pilló en una edad en la que los videojuegos no me tenían acostumbrado a que hicieran lo que hizo ese); Heavy Rain también me gustó bastante, pese a sus cositas.
    El Beyond sí que fue un poco decepcionante, y más teniendo a Ellen Page y compañía. Un poco pocho y demasiado vebido arriba. No obstante, he jugado cosas infinitamente peores.

    En resumen, si no te gustan este tipo de juegos, no te gustarán los de Quantic Dreams, pero no entiendo la manía que se le tienen a los juegos de esta compañía...
    Yo le tengo ganas, y ojalá salga decente!
  • Mominito
    Mominito Mominito, 28/04/2018 @mominito, Principiante Offline
    @yurinka Pues cuando Kojima saque Death Stranding lo mismo se animan a probar Fahrenheit o Heavy Rain, que aunque el director sea un dick, son juegos muy interesantes.
  • homero12
    homero12 homero12, 28/04/2018 @homero12, Principiante Online
    @yurinka
    A mi esa clase de juegos me gustan, el heavy rain me parecio de 9 y el beyond un 6 y me estoy arriesgando. Y como bien dicen arriba, yo compre el beyond en fisico al 50% al año, te puede parecer mucho tiempo, pero no lo es tanto enrealidad.
  • sickSiD0
    sickSiD0 sickSiD0, 28/04/2018 @sicksid0, Principiante Offline
    @agendaverde
    No la verdad que no lo hice, me sonaba el nombre y tal pero no lo he jugado, si es el mejor que ha hecho pues le daré un tiento algún año, porque ya te digo que me parece que empieza bien (o muy bien) sus juegos con buenas premisas pero, por querer abarcar más, todo se empieza a ir de madre y acaba siendo un tostón que acabas porque ya le has echado horas y sabes que no queda tanto y que igual mejora, yoquesé. Es lo mismo que me pareció la serie Lost, vamos, para poner un ejemplo fácil.

    Y a los otros, los de casi siempre, que soltais lo de criticar sin haber jugado, ¿no puede ser que lo hayamos jugado y nos parezcan lo más meh del mundo? ¿Cuando es válido metacritic? Según metacritic el FFXIII merece un 8 y medio y es de los truños más gordos que he jugado en años, y tengo hasta el platino.... Así de raros somos a veces....
  • frosty
    frosty frosty, 28/04/2018 @frosty, Baneado Offline
    @sicksid0
    No tiene nada que ver con lo que se habla pero ff13 es mi placer culpable, me gustó un montón y lo platine dos veces porque perdí la cuenta de PSN xD
    Pero no pienso defenderlo, no tengo argumentos :oops:
  • SerJuanLu
    SerJuanLu SerJuanLu, 29/04/2018 @serjuanlu_0, Principiante Offline
    Con QD tengo dos problemas, que creo que ya se han esbozado en los comentarios.
    Para empezar, una obra es de su autor, y no creo que sea separable del mismo porque sus ideas vienen de un contexto. Y David Cage me parece un gilipollas.
    Luego sigamos con que dan un poco de purria las mal llamadas películas interactivas, no por lo que son, si no porque tienden a estar mal ejecutadas y muy faltas de un discurso.
    Dicho esto, parece que Detroit suple ambas cosas y que no va a ser el m***n que me parecen los dos juegos anteriores del estudio, simplemente con unos cuantos guionistas extra y Cage un poco apartado de los mismos, centrándose más en dirigir. Pinta mejor de lo que esperaba, que bastante es.
  • Bienter
    Bienter Bienter, 29/04/2018 @terbien, Principiante Offline
    @termal dijo:
    Si no nombra una injusticia a la mujer, explota xD

    "El aporte de @termal"
  • Termal
    Termal Termal, 29/04/2018 @termal, Principiante Offline
    @terbien
    QUE TAL vinegar? Mas comedido en este perfil, no? No vaya a ser que te baneen tambien xD
  • Bonham
    Bonham Bonham, 29/04/2018 @bonham, Principiante Offline
    He visto un vídeo de análisis técnico de Digital Foundry y me da pena lo jodida bien que se ve y lo desperdiciado que está en un juego del timador ultrapseudoemocional del gabacho este. Me compré Heavy Rain y el Two Souls pero ya no me la cuela otra vez con juegos con tramas de mierda y mecánicas de juego de quedarse dormido. Eso sí, todo superemocional-profundo y muy bonito. Y opciones de dialogo que ta dan la sensación de que no es lineal, cuando lo es totalmente.
  • sauron
    sauron sauron, 29/04/2018 @sauron, Usuario Offline
    @preacher que sus juegos tengan agujeros de guión del tamaño de Detroit no tendrá nada que ver no?

    Life is Strange es un juego del mismo estilo, a cinco galaxias de distancia de los juegos de este hombre.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 29/04/2018 @airrel, Usuario Offline
    Yo soy de los que alucina con la manía que se le tiene a David Cage. Será un poco flipado pero Heavy Rain puede mirar tranquilamente de tú a tú a muchas de las aventuras narrativas más alabadas que se han visto estos últimos años, con el mérito de que salió antes.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 30/04/2018 @heraclito, Baneado Offline
    A mi me parece que hay un poco de postureo en criticar tanto.
    Si estos juegos los hacia una compañía indie y pixelados seguro que mas de uno decía que eran juegazos.
    Pero bueno, por lo general, todos pensamos que si un juego no nos gusta es por ser malo y que nuestros juegos preferidos son los mejores y deberían ser el ejemplo a seguir para la industria.
  • frosty
    frosty frosty, 30/04/2018 @frosty, Baneado Offline
    @heraclito
    Yo entiendo que todo tipo de arte es subjetivo. A mi the last of us me pareció una mierda, pero entiendo que es un buen juego, solo que no es lo mío. Lo mismo con el último Zelda , uncharted 4, la saga metal gear, etc.
    También hay juegos que disfruté un montón , ff13 como dije por ahí arriba, pero entiendo que son flojos y no voy a defenderlos nunca, no soy un cabeza dura. Ahora, los juegos de David Cage son objetivamente muy , muy flojitos. Puedes disfrutarlos? Si . Son BUENOS? NO, no me jodas.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 30/04/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @frosty
    No, si en general comparto lo que pusiste. Pero lo que yo quería decir es que, me parece, acá juegan otros factores a la hora de criticar este juego.
    Factores que no tienen que ver con la calidad (si es que tiene, habrá que espera que salga) del producto.
    Por ejemplo lo mal que cae el Cage ese...y también, me atrevo a decir, un cierto espíritu de rebaño.
    Mirá, para mi el Oblivion es una mierda y el Skyrim otra mierda con menos olor.
    Pero cuando vi amigos jugando al Skyrim, consoleros clásicos de Fifas y Dutys, alucinado con el juego, me di cuenta que simplemente el juego no estaba pensado para mi.
    Para ellos era un juego de 10 (acá le pusieron un 10, creo) y la verdad que es un juego de 10.
    Aunque para mi, como vinagre rpgero master race que soy, esos juegos son ( y me sobran argumentos) una mierda horripilante.
    No se si se entiende, que ya me fui por las ramas! xD

    PD. Sos tan sexy cuando ponés mayúsculas. Así nadie va a decirte "Vete a Vandal!" xD
  • frosty
    frosty frosty, 30/04/2018 @frosty, Baneado Offline
    @heraclito
    Aquí un truquito para saber de mi vida privada. Si hay mayúsculas y tildes estoy desde el teléfono (auto corrector). Si no hay ninguna de las dos es que estoy en la PC (la mayúscula me da pereza y las tildes no sé cómo se ponen con el teclado de pc xD)
    Ah y si, Skyrim es una mierda
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 30/04/2018 @drtenma, Principiante Offline
    Igual porque se habló muy bien de 'Heavy Rain' y muy mal de 'Beyond', pero a mí el primero me decepcionó y el segundo me gustó algo más. Creo que Cage hace muy buenos juegos de 7, no ofrecen más pero tampoco ofrecen menos. Además, ayer jugué a la demo de 'Detroit' y me convenció bastante. Me entretuvo y no me quitó las ganas de jugarlo (cosa que últimamente me estaba pasando con la mayoría de demos).
  • 720
    720 720, 30/04/2018 @720, Baneado Offline
    Me parece alucinante que en los comentarios anteriores lea que se le tiene tirria a QD porque Cage es un capullo y "no se puede separar obra-autor" pero nadie mencione la cantidad de gilipollas que tenemos en el panorama indie sacando juegos que son alabados hasta el hastío*.
    Se ve que si eres Phil Fish las críticas a tu juego no se veran afectadas por ser una persona insoportable y no apta para la vida en sociedad.

    *Con la excepción de Kingdom Come Deliverance, pero con esa excepción tengo mis propias teorias.
  • eDarkz
    eDarkz eDarkz, 30/04/2018 @edarkz, Principiante Offline
    Yo jugué hace un par de años al Heavy Rain que tan idolatrado tiene alguno y flipé, pero por la vergüencita ajena que daba, el desarrollo extremadamente torpe, el gameplay aburrido... Al menos me sacó las risas, ¿alguien se acuerda de la escena del principio persiguiendo al niño con el globo? De verdad que decir que es vergonzoso es poco, no entiendo como hay gente que lo tiene por un juegazo. El Beyond tiene peor crítica así que ni me atreví a tocarlo.

    Espero que con este den en la tecla y sea algo (bastante) menos ridículo, y si ya implementan alguna mecánica que no sea un completo coñazo sería glorioso.
  • Tsalal
    Tsalal Tsalal, 30/04/2018 @tsalal, Principiante Offline
    @mrarbogast

    hartazgo hacia David Cage más que pose.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 01/05/2018 @emedepan, Principiante Offline
    Jugada la demo. Nye. Visualmente es una pasada y el argumento parace interesante, pero lo de investigar con el rewind está un pelin visto ya y lo del árbol de decisiones si llegan al nivel de "salva al pez o no" pinta a malgastar recursos en chorradas (y con lo que poco que dura la demo, oju al juego final).

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba