Game over

Se cancela el E3 2020

Se cancela el E3 2020

La ESA ha confirmado la cancelación del E3 2020, poco después de que fuentes cercanas a la organización lo adelantaran, según Ars Technica. El anuncio oficial debía haberse hecho público ayer, pero se ha pospuesto por motivos desconocidos. Será el primer año en el que no haya E3 desde 1995.

«En vista de la creciente y gran preocupación sobre el virus COVID-19, tenemos la sensación de que esta es la mejor manera de actuar en una situación global sin precedentes», explica la ESA en su comunicado. «Nos apena no ser capaces de llevar a cabo el evento para nuestros fans y seguidores, pero sabemos que es la decisión correcta, en base a la información que tenemos actualmente».

Aunque sí hay casos confirmados en Los Ángeles, donde se celebra el E3, el gobierno del Condado explica que no hay riesgo para la salud pública y no se han tomado medidas especiales, más allá de insistir en la correcta higiene personal para evitar contagios.

La ESA cierra su comunicado adelantando la posibilidad de organizar un evento online en el que se realicen tantas presentaciones de las que había previstas como sea posible; darán más información al respecto próximamente.

Phil Spencer, de Xbox, ya ha confirmado que su compañía mostrará su siguiente generación a través de un evento digital sobre el que darán más información en las próximas semanas. Algo similar harán, de hecho, con las presentaciones que tenían preparadas para la GDC, también cancelada o pospuesta: se reconducirán a un evento online en el que se hablará de, entre otras cosas, la relación entre Xbox Series X y Project xCloud

Ubisoft también ha anunciado una alternativa digital a su tradicional conferencia del E3, y se ha posicionado del lado de la ESA, a la que apoya por tomar una decisión tan difícil y responsable.

Según el periodista Jason Schreier, Warner Bros. tenía pensado dar este año su primera conferencia para mostrar, entre otras cosas, lo próximo de Batman, Harry Potter y el nuevo juego de Rocksteady. Seguro que no es la única que tendrá que repensar sus próximos meses y, como poco, hacer pública de otra forma la información que pensaban distribuir durante los días del E3.

El coronavirus es el último clavo en lo que podría ser el ataúd de la feria de videojuegos, una de las más importantes del mundo, lo cierto es que no es la primera mala noticia a la que se enfrenta la ESA, la asociación que organiza el E3: en febrero, el popular Geoff Keighley anunció que se desmarcaba de esta edición después de 25 años cubriendo la feria y, desde hace unos años, presentando el E3 Coliseum, uno de los principales shows que se emitían desde allí. Hace pocos días, iam8bit, que se encargaba de la dirección artística de la feria, se retiró; no se había hablado en mucha más profundidad sobre cuál iba a ser el papel de la compañía en el E3, de todos modos.

La presentación filtrada del E3 2020 que se hizo pública el año pasado, después de que la ESA filtrara los datos personales de más de 20.000 profesionales de todo el mundo, fue un duro mazazo para una feria cada vez más atacada por distintos frentes. Su utilidad ha sido puesta en duda incluso por Sony, que desde hace un par de años no participa en el tradicional calendario de conferencias previas a la feria; esta año, con PlayStation 5 a la vuelta de la esquina, tampoco tenían pensado asistir.

  1. Joker73R

    Supongo que para su imagen pública es mejor morir por un virus que seguir agonizando ante la huida de compañías. Yo creo que desde la ESA esto les ha venido que ni pintado.

  2. Jamelín

    La que ha liado Sony.

  3. Porcellino

    Toca tirar de refranero: Entre todos la mataron y ella sola se murió.

  4. Sei

    La mataron ellos solitos dejando entrar a youtubers y aficionados.

  5. Sams

    Qué bien les ha venido el COVID para tener una excusa para no hacerlo este año. Esperemos que reflexionen y faciliten que el E3 vuelva a ser lo que era. Y ya de paso que mejoren un poco las condiciones para que la prensa pueda trabajar cuando van allí

  6. borre

    Una pena, pero se veía venir desde hace varios años. Se termina el clásico por antonomasia desde tiempos inmemoriables ;(

  7. Nirv

    No os preocupeis, Wallmart tomará su puesto como escaparate de los videojuegos, ya que cada año anuncian todo lo del E3 una semana antes del evento.

  8. gonzalo_ht

    Habrá que ver cómo cambia esto la agenda de MS que quería enfocarse en la feria. Supongo que harán evento privado pero a ver cuándo.

  9. PUNKOMAN

    Que ni los exclusivos de sony en pc ni esto nublen mi mente y evite distraerme de lo realmente importante… ¿Y mi análisis del Ori?

  10. Aldof

    Me siento huérfano

  11. landman

    Ojalá el 2020 no estuviese en el título.

  12. BonitaPersona

    «Se cancela el E3 2020 por chiconuclear» me encanta cómo ha aparecido el titular en el feed.

    En plan «Joder Víctor ya la has vuelto a liar»

  13. Bertt

    E3: La LEGO película

  14. Phazonglaux

    No estaba de parranda, sólo estaba muerto.

  15. KZhar

    Si me han cancelado algo tan importante y de relevancia internacional como es el concierto de La Polla Récords, un E3 al que ya no iban a ir casi empresas de videojuegos me da un poco igual.
    Si el PC Gaming Show hace un streaming con cuatro novedades indies yo ya me doy por satisfecho.

  16. blackbebop

    NostraPepus no falla!!!

  17. Asterion

    – ¡Viva, E3 imaginario!
    – ¡Mira que exclusivo first party!
    – ¡Pues mira que world premiere!

  18. Biosiz

    Se cancela la Navidad

  19. Sisf0

    @blackbebop dijo:
    NostraPepus no falla!!!

    Que no caiga en el olvido esa cena de 2016

    https://twitter.com/Carlos_HdezB/status/1237651851559997440

  20. anauther

    Todos los que querían ver el E3 cancelado por cualquier motivo ya pueden estar contentos .
    Te podía gustar más o menos este evento, pero obligaba a las compañías ( menos a Sony estos dos últimos años ) a sacar nuevos juegos y contenido y presentarlo de manera decente .
    Si os creéis que las compañías se van a poner de acuerdo para dar sus novedades en un espacio de tiempo tan concreto, sin estar presionadas por la celebración del E3, es que no sabéis bien cómo funciona esto de la competencia en cualquier industria.
    Un abrazo fuerte a todos los jugadores que hoy sienten que se ha perdido algo importante para ellos.
    Hoy es un día triste para los videojuegos.

  21. ERRECO

    Aqui hay muchas formas de verlo:
    Todo el romanticismo de «la fiesta de los videojuegos» o «la navidad de los videojuegos» ha terminado, por lo menos este año. Con lo que ello conlleva para prensa, por ejemplo.
    La otra forma de verlo es que las compañías se han dado cuenta que embutir en 5 días toda su publicidad no es sano ni es una buena estrategia, lo cual me parece lógico porque cada una tratará de tener su propia estrategia.
    La otra forma de verlo es que ESTE AÑO ERA EL PRIMERO QUE NO TENÍA EXAMENES DURANTE EL E3 Y ME CAGO EN LA P*** QUE MALA SUERTE QUE NO VOY A PODER VER NI UN E3 EN DIRECTO TRANQUILO
    Pero me parece el paso lógico, la verdad. Era la crónica de una muerte anunciada.
    F.

  22. Joker73R

    @sisf0 dijo:

    @blackbebop dijo:
    NostraPepus no falla!!!

    Que no caiga en el olvido esa cena de 2016

    https://twitter.com/Carlos_HdezB/status/1237651851559997440

  23. Adorian

    @sisf0 dijo:

    @blackbebop dijo:
    NostraPepus no falla!!!

    Que no caiga en el olvido esa cena de 2016

    https://twitter.com/Carlos_HdezB/status/1237651851559997440

    No puede ser, NOSTRAPEPUS GUÍANOS EN ESTE AÑO OSCURO.

  24. Gordobellavista

    Muy grande lo de NostraPepus agrandando su leyenda. xD

  25. AndresBaez

    Me encantaría ser la mitad de edgy que los que se alegran de que se cancele el E3. Wow.

  26. Rasgon

    @chiconuclear No os pega nada dar un titular sobre un rumor, dándolo por hecho. Parece un titular sensacionalista que se contradice con el texto de la noticia, que cierra con «Quedamos a la espera de que la ESA confirme o desmienta las informaciones».

  27. PlasticMordo

    Buf… Me siento como triste por que me gusta mucho el jolgorio de reunirme de buena compañía y ver todas las conferencias del E3 de una sentada, como si de la super bowl o algún evento del estilo se tratase.
    Aunque bueno, entiendo que se podría optar por hacer «directs» y cada uno a lo suyo. Eso no me quita que haya una sensación rara de todos modos.

    Pep, lo de las predicciones hay que mirarlo, ahí debe de haber un crossover con Sandro Rey o algo.

  28. Evon

    Lo habeis destruido!! Yo os maldigo a todos! Maldigo las guerras! OS MALDIGO!!!

  29. KZhar

    ¿Que ha dicho Pep sobre el coronavirus?. Es para saber si debo estar tranquilo o puedo entrar ya en pánico.

  30. xavilong

    Que contentos están algunos… Patético, alegrase porque su compañia fetiche, ya había anunciado que por segundo año consecutivo no iban a ir. Anonadado. La guerra de la incultura.

  31. Mijel

    Exijo un actualización de la noticia añadiendo la entradilla: «Como anunció Pep en 2016…»

  32. Mijel

    @kzhar
    Hace días que dijo que no iba a hacer más bromas al respecto… Así que podemos temernos lo peor. Algo muy malo ha debido predecir.

  33. Pep Sànchez

    Las conferencias y los anuncios se pueden salvar fácilmente –con o sin ese «E3 online» que dicen que quieren hacer.

    A estas alturas de la película, lo único importante es que no se retrasen las consolas nuevas.

    (Y, evidentemente, que se retrasen si la situación lo requiere. Me estoy refiriendo a lo considerable del impacto del coronavirus en la industria)

  34. juandejunio

    el Junio más fome en años.

  35. FERIFO

    El E3 ya se había cancelado cuando Sony dijo que no iba.

  36. lukiat

    @joker73r dijo:

    @sisf0 dijo:

    @blackbebop dijo:
    NostraPepus no falla!!!

    Que no caiga en el olvido esa cena de 2016

    https://twitter.com/Carlos_HdezB/status/1237651851559997440

    Gracias por esta joya.

  37. RBR17RBR

    @pep_sanchez dijo:
    A estas alturas de la película, lo único importante es que no se retrasen las consolas nuevas.

    (Y, evidentemente, que se retrasen si la situación lo requiere. Me estoy refiriendo a lo considerable del impacto del coronavirus en la industria)

    Te veo nervioso, has visto en la bola que se retrasan pero no quieres decirnoslo.

  38. Pep Sànchez

    @rbr17rbr

    Nervioso estoy, pero precisamente porque no tengo ni idea de lo que va a pasar xd

    Hace un rato me comentaban que, estando la cosa como está, el escenario con el que se trabaja ahora es que las nuevas máquinas lleguen en 2020, pero con menos unidades en las tiendas de lo que les gustaría. El problema, claro, es que la situación puede empeorar.

  39. KZhar

    @emedepan dijo:
    @kzhar
    Hace días que dijo que no iba a hacer más bromas al respecto… Así que podemos temernos lo peor. Algo muy malo ha debido predecir.

    Pues nada. Habrá que hacerse a la idea de que la civilización se va a la mierda.
    Solo un líder clarividente podrá sacarnos de la barbarie. #pep2020

  40. JuanFo109

    El último e3 fue el de 2019
    No nos dio tiempo a despedirnos en condiciones

  41. Ralope

    I don’t know about that one, chief

    https://imgur.com/a/Sn0ANGL

  42. xaviwan_thefly

    El E3 no le interesaba a nadie desde hace años, desde que se empezaron a hacer conferencias y vídeos para el público en remoto que, además, ya ni se celebraban ni en el mismo espacio ni el mismo tiempo.

    Las novedades se van a presentar igual. Y si hay retrasos con el virus este que era como una gripe (que risas nos hemos hechado eh) pues tampoco pasa nada. Será por juegos que hay en el mercado. Algunos parecen yonkis de la actualidad y luego tampoco pueden jugar a todo lo que les gustaría por falta de tiempo pero, claro, recuperar títulos de hace unos meses es estar desactualizado. Quizás es hora de poner el freno.

  43. debaser

    @xaviwan_thefly
    Yo no veo nada malo en estar al día de la actualidad y no jugar. Anda que no hay gente que lee revistas de moda, decoración, coches, etc sin intención de comprar nada de eso.
    Creo que informarse y jugar son cosas independientes y para a los que nos gusta la actualidad el E3 tenía interés.

  44. ErnestRodes

    Una auténtica pena, aunque por como pintaba la cosa, a lo mejor les viene bien este año para pensar en el futuro del evento.

  45. Radical Ed

    @pep_sanchez dijo:
    @rbr17rbr

    Nervioso estoy, pero precisamente porque no tengo ni idea de lo que va a pasar xd

    Hace un rato me comentaban que, estando la cosa como está, el escenario con el que se trabaja ahora es que las nuevas máquinas lleguen en 2020, pero con menos unidades en las tiendas de lo que les gustaría. El problema, claro, es que la situación puede empeorar.

    Sinceramente, si el escenario empeora lo que menos nos va a preocupar es que la PS5 tenga dos teraflops menos XD

  46. Rules

    Esto significa que también pueden retrasar Los Vengadores, ¿no?

  47. Cyberrb25

    @chiconuclear
    Espero que la futura versión de Anait tenga para embeber Tweets. Estoy actualizando los tweets importantes sobre el E3: Los juegos de Warner spoileados por Jason, el intento por montar un «E3 digital» de la ESA (según Bloomberg) y los eventos digitales anunciados por Xbox y Ubisoft, pero es un coñazo el sistema de citas y enlaces, a la par de ineficaz para mostrar las imágenes embebidas a los propios tweets.

  48. Víctor Martínez

    @cyberrb25
    Embeber tweets no sé, pero en general todo es más cómodo.

  49. DarkVengi

    @rasgon dijo:
    @chiconuclear No os pega nada dar un titular sobre un rumor, dándolo por hecho. Parece un titular sensacionalista que se contradice con el texto de la noticia, que cierra con «Quedamos a la espera de que la ESA confirme o desmienta las informaciones».

    Tanto aquí como en Eurogamer, creeme que si ponen una noticia así es que saben que es cierta pero aún no lo pueden decir. Ten fe.

  50. Rasgon

    llevo leyendo y escuchando ambas webs años y años y años, los conozco bien.

  51. Sisf0

    @rasgon
    A ver, en el momento que devolver dice que canceleis los vuelos es practicamente oficial. Era un secreto a voces. De hecho se dice que lo tenían que hacer oficial ayer y pro alguna razon lo han atrasado.

    En todo caso la ESA ya lo ha confirmado oficialmente hace un rato.

  52. RBR17RBR

    @radical_ed dijo:

    @pep_sanchez dijo:
    @rbr17rbr

    Nervioso estoy, pero precisamente porque no tengo ni idea de lo que va a pasar xd

    Hace un rato me comentaban que, estando la cosa como está, el escenario con el que se trabaja ahora es que las nuevas máquinas lleguen en 2020, pero con menos unidades en las tiendas de lo que les gustaría. El problema, claro, es que la situación puede empeorar.

    Sinceramente, si el escenario empeora lo que menos nos va a preocupar es que la PS5 tenga dos teraflops menos XD

    Bueno bueno, que se retrasen aun lo paso, pero con los teraflops no se juega xD

  53. PUNKOMAN

    Mierda. Bueno, no pasa nada. Esperaremos a septiembre para el anuncio oficial del bloodborne en el gamepass

  54. Cyberrb25

    @for_the_republic
    Había quien decía que si se cancelase todo lo que se hace con Foxconn, deberíamos irnos a vivir a las putas montañas. Ojalá empecemos a comprar cosas con la etiqueta «Respeta los Derechos Humanos».

    Lo malo de que el E3 desaparezca: No poder preguntar a los fabricantes cómo se lleva lo de hacer consolas con mano de obra esclava. Parece el Valle de los Caídos.

  55. 1984

    @cyberrb25 dijo:
    Ojalá empecemos a comprar cosas con la etiqueta «Respeta los Derechos Humanos».

    No te preocupes, China seguro que sabe hacer esas etiquetas, y más barato que nadie.

  56. Sei_Ishimaru

    @seijuro

    Me enorgullece que compartamos Nick y opinión!

  57. Freddy_Hardest

    A ver, no quiero ser cenizo, pero los móviles desde los que posteamos en este foro llevan componentes para cuya extracción miles de personas sufren de un modo horrible en condiciones absolutamente infrahumanas, mil veces peor que cualquier sweat factory china, y a todos nos la pela, mientras podamos twittear cualquier gilipollez sentados en el retrete.
    El sufrimiento de unos cuantos huygures no debería importarnos de una manera diferente, ¿no?

  58. Tenshi_san

    Si hacen un «E3 online», espero que sea en las mismas fechas que tengo vacaciones y me gusta verlo. :rezo:

  59. Mimercio

    Os compro el papel higiénico.

  60. Freeslave

    Lo ibamos a ver por internet igualmente! A lo mejor este año nos enteramos de las novedades a una hora normal! Algo habrá, no os precupeis que hay que vender!

  61. Autarca

    @juanfo109
    Y mira que Pep nos aviso en 2016

    Somos unos paganos descreidos.

  62. PUNKOMAN

    «Gamepass y Xbox one X: Pasa dos semanas encerrado en tu casa a 4K-uarentena»

    El término es mío. Pendiente de patente

  63. Radical Ed

    @punkoman
    Te lo he robado vilmente para un grupo de Warhammer 40.000. La 40Ktena.

  64. PUNKOMAN

    @radical_ed
    Tiene usted permiso de explotación y expropiación… For the emperor!!

  65. Yurinka

    Hacen bien en cancelar y sustituir por eventos digitales, durante al menos unos cuantos meses hay que cancelar todo evento público o multitudinario.

    Pero vamos, las conferencias y trailers los tendremos igualmente, eso mola. Con que las metan en una playlist de youtube o la web del E3 y con que también pusiesen un apartado destacado del E3 en PSN, XBL, eShop o Steam con las demos que tenían pensado poner para el público en la feria. Les iría mejor, porque así las probarían muchas más personas que los asistentes a la feria.

    Con eso ya tendrían un «E3 digital», quizás atendiendo online a entrevistas que tuviesen programadas con la prensa.

  66. BlogdeBori

    @cyberrb25
    ¿No permite embeber con el código de embebido de Twitter?

  67. Cyberrb25

    @1984
    Me ha gustado ese comentario. Mucho.