Poco tradeo

Shawn Layden, de Sony, habla sobre la pérdida de relevancia del E3

Shawn Layden, de Sony, habla sobre la pérdida de relevancia del E3

Foto: Gamelab

En una entrevista con CNET, Shawn Layden, presidente de presidente de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, ha dicho varias cosas interesantes sobre la posición de su compañía frente a varios asuntos. Dos de los más interesantes tienen que ver con el E3 y con la manera en que se enfrentan a los juegos first party.

Sobre el E3, la feria de videojuegos a cuya edición de este año Sony no asistirá, Layden ha explicado por qué considera que se ha quedado desfasado debido a los numerosos cambios que la industria del videojuego pero también el mundo en general ha experimentado desde mediados de los 90. En un principio, dice, funcionaba de cara a dos tipos de persona: los comerciales y los periodistas. Los primeros representaban a las tiendas y buscaban información sobre uno de los productos que podían poner a la venta: antes, en el E3, «venía un tipo y te decía: «Soy de Sears, y me encargo de Hot Wheels, Barbie, cintas de vídeo y videojuegos. ¿Qué tienes?»», dice Layden. Los periodistas, por su parte, buscaban portadas en una época en la que «por así decirlo no había internet».

«Por eso», sigue, «una feria comercial para esa industria naciente era exactamente lo que necesitábamos hacer». La cosa ha cambiado mucho en este tiempo: «Ahora tenemos un evento en febrero llamado Destination PlayStation, donde traemos a todos los comerciales y socios para contarles lo que tenemos para ese año. Toman las decisiones comerciales en febrero. Junio, ahora, es demasiado tarde para tener una conversación sobre las vacaciones de Navidad con los comerciales».

La importancia comercial es menor, pues, y los periodistas tampoco pintan demasiado: «Con internet y el hecho de que hay noticias sobre videojuegos todos los días a todas horas se ha perdido ese impacto», explica. Por eso, «la feria comercial se ha convertido en una feria sin mucha actividad comercial. El mundo ha cambiado, pero el E3 no ha cambiado con él».

Sobre la manera en que se enfrentan a la producción de juegos first party, Layden explica que durante los últimos «tres o cuatro años» el trabajo de Sony en este sentido ha llevado a la compañía «a una posición desde la que vamos a crear menos juegos por año que nunca, pero dedicaremos más tiempo, más energía y sin duda más dinero en hacerlos». El éxito («crítico y comercial», puntualiza) que sus últimos juegos han tenido les permite tomárselo con calma a la hora de elegir qué juegos encajan mejor con su filosofía en vez de fijarse en las tendencias, dice, y tratar de imitarlas. Hablando en concreto sobre Fortnite, dice que «no quiero hacer un culo veo, culo quiero. Creo que el mundo tiene todos los battle royales que necesita ahora mismo».

Su manera de aproximarse a los nuevos desarrollos se resume, dice, en las categorías «primero, mejor o imprescindible»: «Si tu juego va a ser el «primero» en crear un género o el «primero» en crear una nueva actividad de juego, lo vamos a mirar. Si vas a hacer una aventura de acción, mejor que esté entre las «mejores». Y tenemos una tercera categoría llamada «imprescindibles», que significa que debemos apoyar la plataforma, que debemos estar presentes cuando la nueva tecnología se lanza», como en el caso de PlayStation VR.

La combinación de estas dos cuestiones (la menor relevancia comercial del E3 y su intención de desarrollar menos juegos, aunque más grandes y con desarrollos más largos) culmina, pues, en que «llegamos a un punto en el que junio de 2019 no era un momento en el que tuviéramos cosas nuevas que decir. Y tenemos la sensación de que si tocamos la campaña y la gente aparece, van a tener expectativas: «Oh, van a enseñarnos algo»».

¿Se puede enderezar el E3 para hacerlo «más relevante»? Algunas de las opciones que baraja Layden son convertirlo «en algo más parecido a un festival para fans del videojuego, donde no nos juntamos para soltar megatones», o hacer que sea más «una celebración de los videojuegos donde haya charlas y acerquemos a los desarrolladores con los fans», a la manera de una Comic-Con. «Esa es probablemente la trayectoria que necesite para mantener la relevancia», dice.

  1. Jamelín

    Hablan de desfase de una feria como el E3 de un año para otro. Los de la puta Playstation. Hay que reirse.

  2. werewolfdev

    Mal que le pese a Pep, lo que dice este hombre tiene sentido. Las redes sociales son el medio de llegar a la gran masa de una forma fácil y selectiva. Lo del E3 ya se veía venir desde que Nintendo cambió la estrategia, aunque habrá quien no quisiera verlo. Ahora le ha llegado el turno a Sony. Las ferias tienen sus dias contados.

  3. pollomuerto

    Ya dijo que le parecía una mierda el camino que había cogido el E3 (abierto al público) durante una charla de una PSX. Con el tiempo le está cogiendo más manía.

    Si comercialmente ellos tienen los números y no sale a cuenta (también porque se chiflan con conferencias disparatadas como a del año pasado), tampoco nos vamos a enfadar si siguen sacando juegos buenos pero los enseñan regular xd

    Nintendo no ha hecho un buen direct desde que chapó el Iwata y ahí siguen.

  4. Majin

    El tiempo de desarrollo de los juegos de Sony ya me parece elevadísimo en PS4, no quiero ni imaginarme cuánto tardarán los de PS5. Sony haría bien en diversificar un poco, que sus triple A suelen gustarme mucho pero también aplaudo cosas más modestas como los títulos que llegan de Sony Japan (Everybody’s Golf, Gravity Rush) o las colaboraciones con Jenova Chen. Y eso sin contar con lo peligroso que es apostarlo todo a proyectos tan gordos, que a la que uno sólo te salga un poco rana en ventas, te chapan el estudio sin pensárselo mucho.

  5. AndresBaez

    Vaya, que no tenían nada que enseñar este año porque están haciendo juegos para la nueva consola. El resto se puede ignorar porque fue igual el resto de años y han ido y aprovechado el E3 estupendamente. Lo único que ha cambiado de 2014 a 2019 es que no tienen nada que enseñar. Y que han decidido llevar adelante este farol porque creen que les sale más a cuenta prescindir del E3 en el futuro a cambio de que 2019 no sea el año en que los fans les tiraron tomates.

  6. El Jugador Medio

    Venga Shawn, que ya tenéis hasta el nombre. En menos de un año, cuando la moda ya esté en caída, sacaréis el verdadero Sony All-Star Battle Royale.

    @justme
    No, dice que era para comerciales y periodistas, y ahora no. O no tanto, vaya. Que el E3 no cumple la función que hacía antes está claro, y la que cumple ahora se puede hacer sin necesidad de E3. A mí no me gusta, pero tiene sentido.

  7. keidash

    Dentro de lo que cabe lo que ha dicho tiene muchísimo sentido para Sony y se nota que es un discurso algo madurado, no es la típica respuesta para quitarse de responder directamente y pasar a la siguiente cosa. Y en parte jode un poco la respuesta, es bastante cierto lo que dice por desgracia aunque también es un poco culpa de Sony por el enfoque que han dado a sus desarrollos first party y a su marca Playstation en general, MS aún puede permitirse mostrar novedades, aunque no sean first y hacer buenas conferencias, Sony parece que sino hace la conferencia del E3 2015 o 2016 (que prácticamente mostró todo lo de la compañía para un lustro con juegos que aún no han salido) no tiene nada, cuando sigue teniendo un cojón de third parties con incluso apoyos exclusivos…

    Encima resulta gracioso que lo que da como solución (un evento para celebrar con sus fans) es algo que Nintendo y MS ya están haciendo en el E3 sin renunciar a las conferencias… diría que en parte Sony tampoco se adapta bien a esta transición que hacen el resto.

  8. AndresBaez

    @el_jugador_medio también te digo que son las desarrolladoras las que han puteado al periodismo del medio con sus entrevistas repitiendo notas de prensa y sin la aportación de ninguna exclusiva. Mira si les funcionó bien a CD Projekt tratar bien a la prensa en ese sentido con Cyberpunk.

  9. Cyberrb25

    Puede que no tenga sentido a nivel de industria, pero es bastante claro que este evento, además de estar perfectamente definido en el tiempo, tiene todo el valor para los usuarios: Una puja por ver qué juegos saldrán hasta final de año y qué hay de aquí a un tiempo más largo con los juegos a más largo plazo.

    Está claro que, más que el hecho que ahora la prensa especializada no tenga cabida dentro, es que las empresas en el interior han ido saltándose a dicha prensa para dar sus mensajes sin intermediarios que puedan distorsionar el mensaje, con mejor o peor resultado.

    Hay otros eventos que, ciertamente, tienen más utilidad para que la industria se relacione entre si: La Games Developer Conference no se preocupa de que el público acceda; cuando preguntas a desarrolladores te dicen que si vas a la Gamescom, te dicen que vayas con la agenda cerrada al minuto, y Star Fox entró en Starlink porque la demo estaba en el E3 de 2017 y la vio la gente de Nintendo. No es igual que cuando Iwata enseñaba una Wii delante de 100 periodistas, pero creo que ha ido mutando inevitablemente; tenemos conferencias de los grandes publishers, mientras que los periodistas van a ver el Cyberpunk detrás de bambalinas.

    No es fácil, pero yo sigo apoyando el hecho que esto nos da un punto de referencia que ayuda a los consumidores a leer el discurso, y no existir esto me lleva a preocuparme si lo único que queda es un Direct o un Inside Xbox (autopromoció).

  10. KZhar

    A ver, que no van a tener un melocotonazo por año para que las comparaciones les salgan a ganar. Algo peligroso porque son menos razones para hacerse con una PlayStation (esta generación llevan cinco o seis que podrían ser tres o cuatro para la próxima y empieza a no merecer la pena el reembolso vs lo que te pierdes).
    Además, sin necesidad de medirse con los demás, por sus propios medios y esquivando los canales mas críticos su mensaje tendrá mayor impacto.
    Me da pena que esa explosión de ilusión concentrada en pocos días se vaya diluyendo por fechas esparcidas por el calendario, la verdad. Pero es lo que hay.
    El estreno de Apex Legends con streamers influyentes pagados para copar los primeros puestos de audiencia en Twitch y Epic pagando publicidad en Google para que Fortnite apareciese lo primero al buscar el juego de Respawn me ha demostrado lo mucho que ha cambiado el marketing en muy poco tiempo. Tanto que casi nos ha pillado al E3 y a mi a contrapié.

  11. Empalatore (Baneado)

    Con un pc hoy dia vas que chutas, juegas mas barato y te pierdes un par de cosillas interesantes como mucho, porque hasta el mario odissey se puede emular ya. Juego que tengo original por cierto.

  12. Pep Sànchez

    Que te acuestes, Shawn Layden.

    Entre esto (una entrevista lamentable por ambas partes, lo decía ayer) y lo de Jim Ryan como Presidente de SIE, tengo un poco de miedo.

  13. Joker73R

    Muy de acuerdo con su visión del E3. Hacer un evento físico en la era de los streamings no tiene mucho sentido, sobre todo cuando los Direct de Nintendo han demostrado que pueden llegar al público y provocar expectativas de la misma forma que una conferencia en el E3. Veo al E3 convirtiéndose en una feria para el público, que es a lo que lleva tendiendo el último par de años.

  14. Preacher (Baneado)

    «Creo que el mundo tiene todos los battle royales que necesita ahora mismo»

    Este tipo siempre me ha parecido un gilipollas sin puta idea pero solo por esta frase ya tiene mi respeto.

  15. Yurinka

    Creo que no le falta razón. El E3 era un trade show donde enseñaban y vendían los juegos a los mayoristas/cadenas de tiendas y daban a conocer los grandes lanzamientos a través de la prensa. Hoy lo tienen más repartido por el año debido a la inmediatez de internet, y como los AAA necesitan cada vez más tiempo de desarrollo y cantidad de gente trabajando se acaban haciendo menos, por lo que cada año no se pueden tener una retahíla de megatones como a muchos nos gustaría.

    Por ejemplo, el año pasado ellos mismos publicaron juegos excelentes como God of War, Spiderman o Detroit pero su presentación del E3 no gustó a muchos porque no tenían grandes anuncios propios, y alguno de los que tenían acuerdos de marketing como RDR2 tampoco los podían enseñar. De ir al E3 este 2019, tendrían que volver a enseñar juegos conocidos como TLOU2, Dreams, Death Stranding, Tsushima y demás por lo que supongo se repetirían las quejas.

    Aparte de esos juegos y los que habrán salido desde el anterior, como los antes mencionados o Days Gone, es de esperar que todos los otros títulos llamativos por anunciar que tendrán en camino serán ya para PS5, y si como parece la consola sale a finales de 2020 no tiene mucho sentido anunciar tanto la consola como los juegos ahora ya que eso entorpecería durante año y pico las ventas de PS4 que tan bien les van y de las que la compañía casi depende. Por lo que supongo no les debe salir a cuenta dejarse el pastón que les debe costar su presencia allí y hacer la conferencia que hacen.

    Veo bien que rebajen expectativas de cara a anuncios al menos para este año (creo que a partir del siguiente volverán a tener material como para volver al E3), pero de todas formas creo que ellos deberían estar allí aunque fuese con un stand más pequeño y montando una charla aunque sea más humilde e enfocada a internet. Un poco Nintendo Direct, o como la de Microsoft, en la que enseñen lo que tengan de cara a los siguientes meses publicados por 1st party y se de mas protagonismo a juegos 3rd party e indies con acuerdos de marketing o exclusividades temporales mas centrada en los juegos que llegarán los próximos meses que no en los que llegarán en los próximos años.

    Supongo que tampoco lo hacen porque ya tanto las ventas de consolas como de juegos propios y de otros para su consola les van a ritmo de record histórico, y la cuota de mercado resultante hace su plataforma lo suficientemente atractiva a 3rds e indies que tampoco no requiere ahora mismo mucho esfuerzo por su parte para ganárselos apoyándoles con marketing.

    @justme dijo:
    Decir a estas alturas que el E3 sólo es para comerciales y periodistas, como si un evento de esa magnitud a estas alturas se restringiese a su espacio físico, me parece un error.

    Aunque claro, habría que efectivamente llevar a cabo un análisis pormenorizado de espectadores, curvas de venta post.E3, etc. Algo que imagino que ellos ya habrán hecho de sobra.. sea como fuere, me da muchísima pena.

    Viene a decir que el E3 se creó con el principal fin comercial de vender a mayoristas, y que esa era su principal función en el pasado. Después evolucionó a llamar también la atención de la prensa y mas tarde a principalmente llamar la atención de los espectadores por internet.

    Por lo que el sentido original del E3 ya no está ahí, y el enseñar cosas a la prensa y a los espectadores por internet ya se hace durante todo el año y para ello lo pueden hacer igualmente como Nintendo, subiendo videos/trailers a Youtube sin necesitar montar un circo faraónico en Las Vegas en un gran teatro con cientos de invitados ni teniendo un stand gigante en el centro de convenciones con montones de citas con la prensa.

    En especial este año, en el que seguramente tampoco tendrán grandes novedades para anunciar o enseñar. Aparte del Dreams que ya enseñaron el año pasado y quizás salga antes incluso del E3, supongo que jugable por primera vez tendrán el Tsushima probablemente con la demo que ya vimos y como mucho otro juego más, o bien TLOU2 o bien Death Stranding.

    Diría que dejarse un pastón para enseñar en formato jugable un par de juegos ya conocidos no les debe salir a cuenta al menos este año, ya que igualmente el principal valor actual del E3 son los picos de visualizaciones de trailers y noticias, pero que al no tener grandes novedades esta año tampoco podrán aprovechar. Respecto al año que viene, si PS5 sale en diciembre por fechas iría bien anunciar la consola en el primer trimestre del año con unos pocos datos y hacer un full reveal en el E3 donde anunciarían sus primeros juegos y los tendrían jugables por primera vez. En ese caso, ese año si supongo que si que les saldría a cuenta estar en el E3.

  16. goth_yagamy

    Tengo la suerte de poder ir a la gamescom todos los años con pase de profesional de la industria, Y la he visto crecer mucho en los últimos años, y como cada vez hay más «reveals» y demos jugables en Köln que en Los Angeles. Pinta que esto va a seguir así.

  17. tom

    ¿Cuando vuelvan al siguiente E3 con la PS5 qué tonterías inventarán para justificarse? Excusas para no admitir que están ya más con la next gen que esta. Mientras la hagan retrocompatible ahí me tendrán para cuando salga la revisión y ya haya un catálogo decente, mientras espero poder tirar con la PS4 y Switch.

  18. Kassandra (Baneado)

    No se, yo veo un simple y standard anteponemos calidad a cantidad.

    De momento faltan Ghost, motozombies, Death stranding y The Last of us para esta generación. Y parece ser que spidey 2 ya está en marcha y si Gow 2 no lo está lo estará pronto. y no creo que Naughty y guerrilla estén sin hacer nada.

    Aparte, la competencia de Sony es Xbox ( respecto a Ninty sencillamente la mayoría de thrirds son exclusivos) y Xbox esta rara y reencontrandose.

    Creo que ahora mismo me resulta más ilusionante que la retrocompatibilidad sea cierta a que anuncien humo o ver un teaser de spidey 2.

  19. Yurinka

    @kassandra Yup, viene a ser eso. Pero Spidey 2, Horizon 2 y GoW2 no los tendrán como para enseñarlos en el E3 este año (a estas alturas tienen que ser para PS5 y no anunciarán juegos para esa consola antes de anunciar la misma), y el motozombies sale antes del E3.

  20. Vauss

    No le falta razón …

    Pero igualmente a los románticos del E3 no nos sirve de consuelo T-T

  21. El Jugador Medio

    @keidash

    Sony parece que sino hace la conferencia del E3 2015 o 2016 (que prácticamente mostró todo lo de la compañía para un lustro con juegos que aún no han salido)

    Lo que siempre digo de los memes: a base de repetirlos la gente se los acaba creyendo. Que aún estemos dando vueltas al tema del 2015 como «el año del humo de Sony», aún a estas alturas, cuando acaba de salir el Below que se presentó en 2013, es algo que me fascina. Y lo digo sin acritud, de una manera sincera, me fascina.

    es algo que Nintendo y MS ya están haciendo en el E3 sin renunciar a las conferencias

    Nintendo también ha renunciado a sus conferencias, y ya lleva dos o tres años así.

    A ver, que a mi también me gustaría que tuvieran su stand y se dedicaran a hacer promoción los días del E3. Pero una cosa es lo que me gustaría y otra si tiene sentido lo que dice, y vaya si lo tiene.

  22. Majin

    @pep_sanchez dijo:
    Que te acuestes, Shawn Layden.

    Entre esto (una entrevista lamentable por ambas partes, lo decía ayer) y lo de Jim Ryan como Presidente de SIE, tengo un poco de miedo.

    A mí me parece una estrategia global contradictoria: por una parte, tenemos cada vez una mayor asignación de altos cargos muy relacionados con plataforma online por una parte, que entiendo incentivarán tanto PS Network como PS Now, y a su vez tenemos las declaraciones de Layden, de desarrollos cada vez más gordos, entiendo que single player (no por las declaraciones actuales, pero sí por unas que hizo hace relativamente poco).

    Digo que es contradictorio por la mala relación de las plataformas de streaming con proyectos grandes que a su vez son de consumo rápido (en tres semanas God of war deja de ser un aliciente, Sea of thieves no). Es decir, veo mucho más clara la estrategia de apostar por proyectos y desarrolladoras medianas por parte de MS, se adecúan mucho mejor a su Game Pass que lo que está haciendo Sony de producir cada vez juegos más gordos.

  23. Yurinka

    @justme dijo:
    @yurinka Pues a mí me sigue chocando, en el sentido de que -desde mi punto de vista, sin cifras en la mano- mucho les tiene que costar su stand en el E3, y muy pocos consumidores potenciales deben de verlo, para que tomen esta decisión.

    Y digo que me choca porque así a priori un stand debería ser calderilla para ellos, despreciable, peanuts, y por pocos que lo sigan (que tampoco me cuadra, por lo poco que sé ) ya les merece la (poca) pena.

    Contando todo, un stand para ellos normalito de los que pillan en una feria tipo IFEMA o Fira de Barcelona ya supone unos gastos de unos pocos miles de euros. Un stand en Las Vegas ya debe ser mucho más caro, además de todo el personal que llevan para enseñar los juegos, hacer pases a prensa y entrevistas, además de alquilar el teatro, organizar y gestionar la conferencia, preparar builds para las demos jugables del evento y los trailers, viajes/estancia/comida del personal… fijo que en Sony algún millón se dejan al año con el E3.

    En teoría, eso es una inversión que luego recuperas por el negocio que allí se hacía vendiendo a mayoristas, cerrando tratos de publishing/marketing o por la visibilidad extra que se gana via prensa y sobre todo YouTube.

    Entiendo que si este año lo máximo que podrán enseñar será quizás un trailer de DS, otro de TLOU2 y quizás uno de Dreams, pueden subirlos YouTube. Y si tienen una demo, pues la pueden poner en PSN. El impacto en el público/ventas viene a ser para ellos muy similar y se ahorran algún millón.

    Supongo que siendo una first party tienen que ir un poco de macho alfa y si van tienen que montar un stand faraónico para competir con las otras first party, pero creo que hoy en día les saldría más a cuenta colgar esas demos que tengan por allí en PSN para que la gente la juegue desde casa, donde nos importa un pepino que en el stand tengan un moñeco de Spiderman enorme con un taxi real. Les costaría menos pasta y llegarían a mucha más gente.

  24. Majin

    @el_jugador_medio

    Y el Crackdown 3, que va a salir ahora. Y el Metroid Prime 4, que se anunció CON UN PUTO LOGO y ya veremos, roberto, que igual no sale ni para Switch…

  25. AndresBaez

    @yurinka para impacto el que tiene en la psicología de los jugadores que Microsoft siga haciendo las fiestas de celebración del medio que hace y Sony ni aparezca en el E3.

  26. borre

    Pues es una pena. Llevo a saber cuantos años dándome el atracón a videos durante esos días, pero es lo de siempre, renovarse o morir. De cualquier modo, espero que el E3 continue durante un tiempecico ;D

  27. Yurinka

    @andresbaez Al menos de momento el impacto en ventas es nulo: en 2018 al ser PS4 la más vendida se ha distanciado más en cuota de mercado respecto a las otras, y los juegos de Sony de 2018 (GoW/Spiderman/Detroit) vienen a ser los más vendidos en la historia de esos estudios. Y la cifra de juegos en general (no únicamente de Sony) para PS4 así como la pasta que sacan de servicios digitales (PS Plus, PS Now, etc) les va mejor que nunca.

    Dudo que la cosa cambie mucho mas allá del típico declive natural del final de una generación, en especial considerando que alineando lanzamientos PS4 va a ritmo de PS2 y este año en la consola salen bastantes pepinos propios y ajenos. La cosa bajará un poco en 2019/2020, pero por la edad de la consola y la cercanía de PS5 más que por MS. La estrategia de pasar del E3 le fue bien a Nintendo, viendo las ventas de Switch y los juegos de Nintendo estos años.

    Hay que contar que los que seguimos las conferencias, noticias del E3 o las cosas que hacen en los stands somos un pequeño nicho. La mayoría de jugadores no saben lo que es el E3 o no conocen dichas conferencias. A nosotros personalmente nos puede encantar el E3, las conferencias y que las empresas vayan, pero no somos lo más representativo. Eso si, los trailers de grandes anuncios suelen generar millones de visitas en youtube. Pero tanto cuando son del E3 como cuando no.

    Por otro lado, Spencer me cae genial y me encantaría irme de birras o a una barbacoa con el.

    @justme Si, el coste ese para una corporación como Sony no es ningún problema, para ellos es muy poco. Pero para ellos debe ser mucho más productivo hacer inversión de dinero, tiempo y personas en otras cosas. Por ejemplo, dentro de PR y marketing podrían invertirlo hacer un programa mensual rollo Nintendo Direct con entrevistas y videos de making of además de trailers, anuncios de juegos del plus y rankings de ventas, así tener presencia o incrementar en como una docena de otros eventos repartidos por el mundo. Seguramente causarían un impacto mayor por menos dinero.

    Yo que sé, por ejemplo el año pasado en el E3 hubieron 69 mil asistentes, y en el Barcelona Games World (que tampoco es que sea una feria importante) hubieron 128 mil asistentes, por lo que si quieren tener contacto directo con el público hay muchas ferias de este tipo donde o no tienen presencia o tienen una muy limitada.

  28. epi

    Que van a decir, llevan dos años sin presentar nada nuevo y siguen sin tenerlo por lo que, obviamente, están preparándose para PS5. Dentro de dos años volverán a E3 a presentar el lineup y dirán que no había mejor lugar para ello.

    Por otro lado, los usuarios flipamos con este evento (menos los vinagretis), se crea expectación y hype y eso lo saben las compañías. Cada año el E3 bate récords de asistencia de público y eso es lo que le importa a la ESA. Money talks.

  29. SuperTinit (Baneado)

    @yurinka

    Ya, pero un simple Cgi con como creen que se verá de unos delincuentes robando algo ,que les caigan telarañas y luego se vea al spiderman de traje negro ( ya sea el simbionte o Morales) y el título y ya tienes expectación. Similar con Kratos. Supongo que sencillamente no lo hacen para no eclipsar a los que quedan de la actual generación y no empezar el ciclo siguiente.

    Para hacer anuncios basta con un título provisional y un video semicgi que no tenga contenido directo del juego, y habiendo dos secuelas fijas en PS5….

  30. DarkCoolEdge

    Pues me parecen unas declaraciones muy razonables. Es una pena para nosotros que no vayan pero tiene sentido.

  31. Celsius

    Creo que ahora mismo el E3 debe definirse más en varias cuestiones. El plan actual es «todos pa’ dentro», a una feria en la cual se muestran novedades y no tan novedades, donde puede ir todo cristo a ver que se cuece. Como ya pudimos ver el año pasado, es un problema para los periodistas y publishers, les dificulta el trabajo, por las largas colas o para coger sitio en las conferencias, corriendo el riesgo de llegar tarde a citas, etc. O evento para fans, o para profesionales, pero las dos es un caos.

    Luego esta el hecho de que ya no solo los triple A no vienen de un año para otro, si no que incluso muchos indies toman varios años para lanzarse. Esta el claro y mascado ejemplo de Ubi con su franquicia anual de turno al que se supone, no queremos aspirar por muchos motivos. Con todo esto, no parece sostenible que año tras año se celebren estos eventos y esperemos muchas novedades, lo cual ya es para plantearse cada cuanto deberían celebrarse.

    Creo que los que organizan estas leches deben replantear el asunto y en definitiva eso, enfocarlo más en una dirección para así tener más claro a qué vamos y no llevarnos una desilusión luego por falta de novedades juegosas… o celebrarlo cada 2,3 años. Me dejo mucho en el tintero.

    PD: Shawn, esta camiseta te queda más olgadita, el año que viene te dejas de mierdas y te vienes, que vamos a estar todos. ¡Por el E3!.

  32. gonzalo_ht

    Está cogiendo todo un tufo a lo que pasó tras la PS2 y a que vamos a comenzar la generación con Microsoft soltando una buena hostia a Sony y PS5 yendo a remolque.

    Sobre todo porque MS ya ha empezado a esbozar cosas muy interesantes para la siguiente generación:
    – Compra de estudios.
    – Gamepass
    – No abandonar la retrocompatibilidad
    – Ecosistema MS

    No soy analista así que no tengo ni puta idea del punto de vista desde las empresas. Pero a nivel de usuario creo que es importante que cuando una compañía juega una carta lo haga con tiempo suficiente para trabajarla.
    Es decir MS lleva un tiempo asociando una serie de conceptos a su marca y puliendo esos servicios. Para Sony ya va tarda aunque salieran en PS5 con algo parecido al Gamepass, que de hecho creo que no lo van a hacer, pero aún haciéndolo no se recupera el tiempo perdido de un día a otro.

    Justamente es lo que si hacen en la VR donde a pesar de no ser un servicio rompedor y vendeconsolas me parece cojonudo que sea una apuesta continua, que va mejorando y progresando, cociéndose a fuego lento vaya.

    Celebro la competencia pero espero que Sony se ponga las pilas, más que nada porque sus franquicias y estilo de juegos me gusta bastante más que los de Xbox. Ahora todos vemos a PS4 en plena forma con lo que falta por llegar, pero ojo a esos tiempos de desarrollo. Naughty solo va a sacar 2 juegos en PS4 (justo la mitad que en PS3) Kojima ya sabemos el tiempo que usa para sus desarrollos. Lo siguiente que veamos de esta gente va a tardar bastante tiempo.

  33. Majin

    @airrel

    -PS Now tiene mucho camino hecho, y que sea un servicio poco atractivo a día de hoy –que no lo sé– tiene que ver más por decisiones ajenas a la infraestructura de la propia plataforma, que pueden modificarse sin mucho esfuerzo porque la plataforma es perfectamente válida y operativa y flexible a esos. Es decir, aunque el streaming ahora mismo no funcione todo lo bien que debiera, simplemente poniendo más juegos para descargar y jugar desde la consola ya tienes algo mucho más cercano al Game Pass.

    -Sobre los tiempos de desarrollo y la cantidad de iteraciones de sagas… Esto es algo análogo a TODAS las empresas que desarrollan AAAs, incluida MS.

    -Compra de estudios por parte de MS. Esto Sony no lo necesita, o no lo necesita tanto como MS, que simplemente no tenía apenas estudios internos, y los que tiene no pueden compararse, ni que sea en volumen de empleados, a los de Sony.

    -Sobre la retro, ya se han publicado patentes para la retro de PS5. No creo que sean tan imbéciles como para no ponerla.

  34. Mominito

    E3 es magia, ilusión, dolor de barriga.

    Dónde el usuario decide si una compañía solo ha anunciado refritos y multis o han soltado los fajos para traer algo loco y deseado.

  35. keidash

    @el_jugador_medio
    es que una cosa no quita la otra, Crackdown también se presentó en 2015 o 2014 y aún no ha llegado, pero en el E3 «potente» de Sony mostraron Final Fantasy VII y Shenmue 3 que tampoco han salido aún, es más, Below es un juego indie de una pequeña compañía que dejó el juego colgado para dedicarse a otros títulos, no ha estado en desarrollo continuado desde 2013 ni de broma. Yo solo comento que digamos que gastaron quizá demasiados cartuchos en esa conferencia.

    Poniéndonos estrictos MS tampoco hace conferencia por no hacerla en ningún edificio del E3 ya que la hace fuera del recinto, al igual que Nintendo ya que la hace desde su casa xD pero luego ambas tienen una fuerte presencia en el evento para sus fans.

  36. Yurinka

    @supertinit dijo:
    @yurinka

    Ya, pero un simple Cgi con como creen que se verá de unos delincuentes robando algo ,que les caigan telarañas y luego se vea al spiderman de traje negro ( ya sea el simbionte o Morales) y el título y ya tienes expectación. Similar con Kratos. Supongo que sencillamente no lo hacen para no eclipsar a los que quedan de la actual generación y no empezar el ciclo siguiente.

    Para hacer anuncios basta con un título provisional y un video semicgi que no tenga contenido directo del juego, y habiendo dos secuelas fijas en PS5….

    Efectivamente. Poder podrían hacer teasers o anuncios, pero como aún queda bastante para que lleguen esos juegos y tienen unos cuantos títulos importantes, mejor no sacarlos aún. Porque si también enseñan únicamente logos o teasers habrán quejas también de que si humo, de que se anuncian las cosas a demasiados años vista, de que no enseñan gameplay y demás. Y como quedan casi dos años para que salgan juegos de esos, si enseñan gameplay fijo que no se parecerá a la final por lo que habrían quejas de downgrade y tal.

    De momento ya les van las cosas de fábula con PS4, por lo que supongo prefieren guardarse los anuncios para más adelante, cuando las ventas de PS4 ya se hayan rebajado, los pepinos restantes de PS4 ya hayan salido y el lanzamiento de PS5 esté más cercano.

    @majinantonio dijo:
    -Sobre la retro, ya se han publicado patentes para la retro de PS5. No creo que sean tan imbéciles como para no ponerla.

    Respecto a la retro creo que muy seguramente PS5 será retrocompatible y usarán allí estas patentes, pero pese a los titulares vistos en la prensa en ninguna patente se menciona que sea para PS5, y algunas posiblemente ya estén implementadas en juegos vendidos como remasters o remakes.

    Me viene a la mente aquella de que le metían assets gráficos nuevos o mejoras a juegos emulados, algo que sospecho pueden haber hecho en cosas como los remasters de juegos de PSP vistos en PS4 como Loco Roco o Parappa, o incluso en el remake de Shadow of the Colossus.

  37. El_tio_Fry

    @pep_sanchez Lo que más me preocupa es lo de Jim Ryan, comparado con Andrew House (que fue a por Kojima después de lo de Konami) me preocupa bastante el cambio y el futuro a largo plazo.

  38. malpensante

    @pep_sanchez dijo:
    Que te acuestes, Shawn Layden.

    Entre esto (una entrevista lamentable por ambas partes, lo decía ayer) y lo de Jim Ryan como Presidente de SIE, tengo un poco de miedo.

    Creo que lo que dice Shawn no es del todo errado, eso si estoy de acuerdo con lo de Jim Ryan, para echarse las manos a la cabeza.

  39. Pep Sànchez

    @malpensante

    Toda la importancia que pueda perder el E3, la perderá por culpa de Sony y el resto de editoras: son los organizadores y los expositores de la feria de Los Angeles. Y es cierto que el E3 tiene unos pocos problemas, pero señalar únicamente al evento en vez de reconocer que midieron mal los tiempos con los anuncios y que llevan dos conferencias de chiste… es un poco tramposo.

    ¿Las alternativas, según él? Pues PlayStation Experience, un evento mucho menos relevante que el E3 en todos los sentidos, y Destination PlayStation, que aquí intenta vender como una cosa nueva y se lleva celebrando desde el año 2000.

    Edit: Estoy leyendo ahora esta otra entrevista y, después de repetir lo mismo que en la de CNET, como mínimo sí explica que él forma parte de la junta de la ESA.

  40. Las excusas que diga Shawn Layden me dan un poco igual pero, sinceramente y siendo ésta una opinión bastante impopular, cualquier cosa que nos permita dejar un poco más de lado el E3 me parece algo positivo.

    Dejando de lado el tema del marketing y tal siempre me ha parecido un evento que constriñe y condiciona nuestro consumo cultural más que otra cosa. Que sí, que se pueden ver las conferencias y los anuncios con la única intención de pasarlo bien durante unos días y entrar en eso de «la fiesta de los videojuegos»; pero al final el poso que queda es una cosa poco bonita.

  41. gonzalo_ht

    @majinantonio dijo:
    @airrel

    -PS Now tiene mucho camino hecho, y que sea un servicio poco atractivo a día de hoy –que no lo sé– tiene que ver más por decisiones ajenas a la infraestructura de la propia plataforma, que pueden modificarse sin mucho esfuerzo porque la plataforma es perfectamente válida y operativa y flexible a esos. Es decir, aunque el streaming ahora mismo no funcione todo lo bien que debiera, simplemente poniendo más juegos para descargar y jugar desde la consola ya tienes algo mucho más cercano al Game Pass.

    -Sobre los tiempos de desarrollo y la cantidad de iteraciones de sagas… Esto es algo análogo a TODAS las empresas que desarrollan AAAs, incluida MS.

    -Compra de estudios por parte de MS. Esto Sony no lo necesita, o no lo necesita tanto como MS, que simplemente no tenía apenas estudios internos, y los que tiene no pueden compararse, ni que sea en volumen de empleados, a los de Sony.

    -Sobre la retro, ya se han publicado patentes para la retro de PS5. No creo que sean tan imbéciles como para no ponerla.

    `
    Cierto que está lo de PSNow, pero yo me refería no solo a tener la tecnología sino al trabajo de cara a los usuarios de asociar ese servicio a tu marca.
    Pueden claro sacarse una servicio brutal en PS5 por precio y catálogo y convertirlo en una opción atractiva desde el primer momento. Pero creo que el trabajo de MS este tiempo le da cierta ventaja a la hora de asociar su marca a un «Netflix de los videojuegos»

    Lo de comprar estudios, a ver, ahora no lo han necesitado pero habrá que ver hasta que punto tienen atado el futuro. A Quantic por ejemplo la han perdido como exclusiva, Team Ico lo mismo, es verdad que sus juegos no eran vendeconsolas a lo bestia pero son ese tipo de juegos distintos que van haciendo catálogo.
    Naughty algo tendrá ya pensado claro y Kojima para sus próximos títulos, pero creo que van a tardar más que lo que esté preparando MS. Más que nada porque MS está apostando más decididamente, no podía ser de otra forma, a empezar la siguiente generación fuerte.

    Bueno a ver que pasa con Sony, lo mismo salen pronto el Horizón 2, Spiderman 2, God of war y vuelven a petarlo fuerte.

  42. Sei_Ishimaru

    @vauss dijo:
    No le falta razón …

    Pero igualmente a los románticos del E3 no nos sirve de consuelo T-T

    Venia a decir esto!

    @pep_sanchez dijo:
    @malpensante

    Toda la importancia que pueda perder el E3, la perderá por culpa de Sony y el resto de editoras: son los organizadores y los expositores de la feria de Los Angeles. Y es cierto que el E3 tiene unos pocos problemas, pero señalar únicamente al evento en vez de reconocer que midieron mal los tiempos con los anuncios y que llevan dos conferencias de chiste… es un poco tramposo.

    Me parece poco acertado tu razonamiento, Nintendo fué la primera en bajarse del carro y no fue por otra cosa que por no depender de un evento para presentar sus historias, parece que Sony no puede hacer lo mismo sin ser criticada, por un extraño motivo. Va hombre, si estais encantados con los directs!

    Al final a mi me parece que todo se reduce a poder marcar mucho mejor los tempos y su estrategia de marketing y que actualmente el E3 ya no es la ventana mediática que era, no porque haya perdido, sino porque hay alternativas que les interesan mucho mas. Es por eso que la culpa en todo caso es de los encargados del E3, por dejar caer su influencia.

  43. Pep Sànchez

    @sei_ishimaru

    Nintendo dejó de hacer conferencias después de hacer el ridículo en 2012, empezando a perfilar su mayor fracaso en años. No creo que sea casualidad ni que se pueda culpar al E3 por ello. Y aun así, su presencia en las ferias de los últimos años ha sido mucho mayor que la de Sony en 2019: con Direct y similares, vale, pero también con una presencia importantísima en el Convention Center. Cualquiera que pasara por ahí te dirá que la relevancia de Mario Odyssey en 2017, por poner un ejemplo que viví en primera persona, fue innegable.

    La pelota, en ese sentido, ha estado y va a estar siempre en el tejado de las editoras.