Un clavo en el ataúd

Sony no estará en el próximo E3

Sony no estará en el próximo E3 Anoche Brian Crecente daba el bombazo indiscutible de la semana en Variety, varias cuentas importantes de Twitter (como Wario64 o Nibellion) le retwiteaban, luego el artículo desaparecía súbitamente dándonos a entender que había sido una metedura de pata importante, y finalmente el texto volvía a estar online. Una puta montaña rusa. En Kotaku Jason Schreier también daba por buena la información, que también ha llegado a The Verge y Game Informer, y parece que además existe un comunicado oficial de Sony, así que se puede dar prácticamente por confirmado: Sony no tendrá presencia en el E3. Más concretamente la división PlayStation de Sony no tendrá su típico stand en la feria y tampoco ofrecerá la conferencia ya mítica de todos los años desde Los Angeles. Será la primera vez en los 24 años que hace que Sony esta metida de lleno en la industria del videojuego, y después de la cancelación de la PlayStation Experience de finales de año parece claro que la compañía nipona esta guardándose anuncios importantes para lanzarlos de golpe en un evento más allá de junio de 2019 y que tendría bastantes probabilidades, aquí especulo ya desmelenado, de tener como eje principal el reveal de PlayStation 5, de la que justo ayer se hacía mención por vez primera en la industria. El comunicado que Sony ha enviado a Game Informer dice así:
A medida que la industria evoluciona, Sony Interactive Entertainment sigue buscando formas innovadoras de atraer a la comunidad. Los fans de PlayStation son muy importantes para nosotros y siempre queremos innovar, pensar distinto y experimentar con nuevas formas de seducir a los jugadores. Como resultado, hemos decidido no participar en el E3 de 2019. Estamos explorando nuevas y viejas maneras de relacionarnos con nuestra comunidad en 2019, y estamos deseando compartir nuestros planes con vosotros.
En septiembre, cuando se canceló la PlayStation Experience, ya hubo frases premonitorias: «Ahora que ya tenemos Spider-Man en las tiendas estamos pendientes en 2019 de juegos como Dreams y Days Gone, pero no tendremos suficiente como para atraer la atención de la suficiente gente en algún lugar de Norteamérica para llevar a cabo ese evento», explicaba Shawn Layden, presidente de SCE America. «No queremos subir mucho las expectativas para luego no cumplir con ellas». Al margen de los planes de Sony y su gestión de la comunicación, y sobre todo de sus planes futuros para PS4, el tema más importante es sin duda el bofetón descomunal que se lleva un E3 del que mucha gente auguraba ya una muerte próxima pero que sigue siendo, hoy por hoy, la feria de videojuegos más relevante del mundo. Algunos ya hacen la broma fácil: el E3 pasará a ser el E2.
Redactor
  1. Gowmall

    Negra para Sony por negarnos la Navidad de los videojocs.

  2. TassaDarK

    Probablemente han hecho cálculos y para junio no tendrán la CGI de Killzone 4 lista para esa fecha xDDD. 😈

  3. Dyna Blaster

    Pobre Pep joder, ¿por qué juegan con su ilusión del E3?

    Yo apuesto a que estará presente en evento paralelo. Sobre PS5 pues igual todavía no, pero sería sorprendente que se saltaran ésa ventana tan golosa, ni que sea para mostrar nuevas demos de los juegos que aun tienen en cartera y algunos thirds.

  4. Cyberrb25

    Con Sony fuera del E3 de este año y Microsoft en el Microsoft Theatre (fuera del Convention Center), me gustaría que Nintendo se lo reservarse entero y dijese: «Esta zona para los juegos de Bamco, aquí los de Sega, aquí Bethesda…»

    Como si fuese el puto rey del lugar.

  5. Madcore

    Sony va a presentar un formato totalmente original, nunca realizado antes: Playstation Straightforward. Pequeños videos online donde los responsables de la compañia y varios desarrolladores presentaran los proyectos futuros y venideros de la empresa. Siempre en fondos blancos impolutos, y de no mas de 15 minutos o media hora.

    REVOLUCIONARIO.

  6. Gerir

    Ay los haters de Nintendo que delgados se ven…

  7. Majin

    @tassadark

    Pues que se la pidan a Ubi, que son expertos en versiones de juegos alternativas!

    Muy bajona, esto. Yo contaba con la presentación de las nuevas consolas en este E3 y parece que no… Igual lo dejarán para los eventos de otoño

  8. nekomajinz

    Supongo que los haters actuaran con la misma contundencia que cuando lo hicieron con Nintendo en su momento.

  9. danibailon

    Yo creo que es una buena decisión.
    Yo creo, como dice @pinjed , que habrá un evento a finales del año que viene para presentar (probablemente) lo que será PS5.
    Y ya de paso se dejan espacio para ver que hace Microsoft.

    Veremos.

    Lo que si está claro es que el E3 va a menos cada año. Como dice el antetítulo: un clavo en el ataud del E3.

  10. Masked_rider (Baneado)

    Con microsoft y nintendo autoimmolandose con crackdowns, labos y juegos para crios prematuros, ya me diras que gracia tiene el e3 sin sony.

  11. PUNKOMAN

    Desde luego, estamos viendo el fin de una época. Soy fan de los e3 pasaos de rosca, del y yo más y del pique en los foros. Era mi sálvame.

    Entiendo la postura de sony eh, que ha llegado a 2018 haciendo los deberes en cuanto a títulos, ahora no tiene nada relevante para el 2019 (esto es una confirmación de que la kojimada se va a 2020) y con microsoft que posiblemente enseñará lo nuevo de playgorund games (sea un rpg o no), lo nuevo de ninja, algo de obsidian o inXile, nuevo halos y gears…Ha preferido no presentarse.

    Pero coño, los principios de veranos sin darle 30 veces al f5 en un minuto no serán lo mismo.

  12. Égida

    Pues qué bajona. La conferencia de Sony es la mitad del interés que tengo en el E3.

  13. Rapther

    Es una lástima, pero almenos nos han ahorrado conferencias de E3 y PLaystation Experience aburridas sin nada.

  14. Nigirid

    @madcore
    PlayStation direct, lo veo. Sony revolucionando el lugar.

  15. Diegodc

    Es una pena para el E3 como gran fiesta de los videojuegos.
    Supongo que aun no se sabe si esto implica no tener presencia o hacer algo similar a Electronic Arts pero aun asi le resta importancia a la feria (casi la mitad, haciendo calculos rapidos y sencillos).

    Pero bueno, si sobrevivimos a lo de Nintendo, de esta tambien salimos.

  16. Joker73R

    Igual es que, en pleno 2018, no tiene mucho sentido esperar a un evento anual para presentar bombazos de cara a los próximos meses y años. Ahora programas un vídeo en YouTube, subtitulado a los diferentes idiomas, y llegas a más gente que con un evento tradicional. Hay que reconocerle a los Direct de Nintendo que han abierto brecha y han creado tendencia. Aunque esto es un movimiento de Sony para reservarse cosas de cara a presentar la PS5 («The Last Of Us 2» de salida con la consola, mark my words) no dejo de ver una tendencia al final de las grandes conferencias presenciales del E3. Las compañías seguirán teniendo sus stands, pero de aquí a cinco años creo que el E3 va a ser una feria más para el público que otra cosa.

  17. Madcore

    @nekomajinz dijo:
    Supongo que los haters actuaran con la misma contundencia que cuando lo hicieron con Nintendo en su momento.

  18. danibailon

    @joker73r No puedo estar más de acuerdo con lo que dices.

  19. Patata

    ¿Son los ciclos de desarrollo de Sony sostenibles? Porque el año pasado todos sus exclusivos ya estaban presentados y seguramente este año iba a ser más de lo mismo. Lo bueno que sacó de esto es que los desarrolladores ya no tendrán que preocuparse de preparar algo para el E3 pero dudo que lo hagan por eso y seguramente vuelvan en 2020.

  20. Cyberrb25

    @masked_rider
    Enhorabuena por insultar a todos los niños por querer videojuegos.

  21. Fixxxer

    Yo creo que de esta generación ya está todo el pescado vendido y que cuando no tienes nada sorprendente por anunciar, mejor no perder el tiempo y no hacerlo perder a los demás.

    Es una lástima porque el E3 en si tiene su aquél, las navidades de los videojocs, pero parece claro que las políticas y estrategias de comunicación de los 3 fabricantes de hardware han tomado nuevos senderos.

  22. Majin

    Todo esto pasa por la manía de Sony de enseñar sus juegos con tanta antelación…

    @grefuso

    Dreams ya será mejor que todo el 2018 de Nintendo…

  23. GipsyTipsy

    meh, sin mas, ya tenemos a medios como vosotros, Kakaku, IGN y demás para avisarnos de lo que comprar muahahahaha.
    No es broma, en verdad me gusta el E3. leña al mono

  24. Mominito

    El proxímo E3 en los mejores cines.

    ¿No? Si todo va a ser online se podrá retrasmitir en sitios chulos all around the map. :s

  25. Darkmeister

    Bueno, vamos a relajarnos un poco, que si no van al E3 pues tendrán su PlayStation Experience, o unos PlayStation Direct, o se alquilarán el otro teatro de al lado para hacer sus movidas propias o cualquier cosa.

    Vamos a intentar tragarnos un poco la bilis. No ver a una de las 3 grandes en el E3 debería ser una bajona para todos, seamos de donde seamos, juguemos a lo que juguemos. Que a pesar de que el E3 baja el nivel con cada iteración, sigue siendo la conferencia de videojuegos más importante del año.

  26. Masked_rider (Baneado)

    @cyberrb25
    Hombre nose yo creo que los crios estan en la web de pepa pig o babyshark y no en anait.

  27. Joker73R

    @masked_rider
    Pero sus padres o tíos, a los que va dirigido el Labo para que jueguen juntos, no.

  28. Masked_rider (Baneado)

    @grefuso
    @majinantonio
    Este 2018 mario tennis y gracias, podrian habernos dado algo mas la verdad. Ya que las thirds parece que pasan del tema.

    Al final la cosa de queda en la consola de los indies, que nk esta mal, pero esque la produccion de juegos de nintendo en switch esta muy por debajo que incluso wiiu.

  29. FERIFO

    A ver si hay suerte y hacen un evento a principios de año ,como hicieron con PS4, y la Next-Gen nos llega las próximas navidades.

  30. Leayxt

    Si no estaba lo suficientemente claro tras el último E3 y que no haya PS Experience este año, podemos dar por sentado que Sony va a sacar los 4 juegos que todos conocemos en lo que queda de generación más algún remake/remaster tipo Medievil. En la segunda mitad de 2019 habrá un evento estilo «El futuro de Playstation» en el que darán fecha de todo y de la nueva consola, con todos los focos puestos en Sony en lugar de competir directamente en el E3, donde este año ya fue criticada pudiendo enseñar más cosas que en 2019, seguramente. Ahora mismo ni cotiza que estos últimos juegos tochos serán intergeneracionales o (crucemos los dedos) retrocompatibles con PS5 añadiendo mejoras, a lo One X.

    La bajona es importante, la verdad, ya no sólo porque no hagan conferencia tradicional sino porque desaparecen por completo de la feria. Aunque, también os digo, para enseñar más cosas de The Last of Us 2, Tsushima o Death Stranding sin dar fechas mejor que no vayan.

    Por cierto, ¿os ha pillado la noticia antes de grabar el Reload? Porque estoy deseando conocer vuestras opiniones. Sé que puede sonar estúpido porque no le he saludado siquiera en mi vida, pero acordarme de Pep fue una de los primeros pensamientos que me vinieron a la cabeza cuando vi la noticia XD

  31. Pe34 (Baneado)

    Madre del amor hermoso con las dos españas ¿eh?

    Últimamente leo muchísimo por esta casa el «Espero que cuando pase (X) se le critique tanto como cuando pase (Y)» o «Ahora los que decían (X) tendrán que comerse sus palabras»
    Ejemplos a patadas: El artículo de la psmini, el análisis del pokemon lets go, este mismo…
    ¿Y si dejamos de pedir cabezas y nos dedicamos a juegar? que esto es peor que el patio de mi colegio en la época de psone vs n64 macho.

    Como nintendero total y pcero ocasional no voy a ir a pedirle explicaciones a quién hateo un producto que me gusta cuando su empresa de preferencia hace algo parecido. Creo que antes que nintendero soy una persona adulta y estoy un poquito por encima de eso la verdad. Que a algunos parece que el suelo mensual os lo paga sony, microsoft o nintendo.

  32. Koldo Gutiérrez

    Seguro que ni por estas, sin Sony y Nintendo, será capaz Microsoft de ganar un E3.

  33. Masked_rider (Baneado)

    @joker73r
    Si, bueno, habria que ver cuanto ha vendido labo, cuando esta tirado de precio en algunas tiendas pues no oarece que la cosa haya sido muy bollante. Pero vete a saber, igual todos los que teneis switch excepto yo estais montando cartones.

  34. tom

    Lamentable. Quiero creer que ofrecerá un nuevo modelo de presencia al estilo de los Direct de Nintendo. Cualquier otra explicación es sencillamente bochornosa para una consola que está vendiendo así de bien y aún tiene tela que cortar en cuanto a pesos pesados por salir.

  35. Jamelín

    @sabin dijo:
    Seguro que ni por estas, sin Sony y Nintendo, será capaz Microsoft de ganar un E3.

    Justo estaba pensando eso xD

  36. Klaus Daimler

    Mirad el lado bueno, la conferencia de Sony siempre era a la tantas de la madrugada. Los que cubren el E3 en directo van a poder dormir el año que viene

  37. RBR17RBR

    Siempre se ha criticado mucho algo y otra empresa lo hace o sale algo que a la gente le da mucha ilusion nace una cuenta de 5 mensajes que salta a criticar a la defensa de X intentando llevarse todo lo que puede y que tiene razón por sus cojones, que cosas…

  38. Pep Sànchez

    @leayxt dijo:
    Por cierto, ¿os ha pillado la noticia antes de grabar el Reload? Porque estoy deseando conocer vuestras opiniones.

    Vamos a grabar ahora. Aunque para hablar de semejante tragedia necesitamos tres o cuatro programas.

  39. MiguelRodRic

    Kind of… makes sense?
    A pesar de ser una bajona en general, es una oportunidad de oro para que Microsoft lleve un carro de anuncios de sus nuevas first parties, muchas ganas de eso.

  40. Cyberrb25

    @abe
    Mejor comentario. La siesta ya no será necesaria en un E3.

    También era muy estúpido que la única compañía que tenía un horario Japón-friendly era la compañía japonesa que menos se preocupa o se basa en Japón (algo que hemos visto durante toda la época del E3 en los lanzamientos internacionales)

  41. Brian

    Hombre, en cierto sentido tiene su lógica.

    Si no hay nada que enseñar y están ya con la maquinaria a tope con PS5, para hacer una conferencia de mierda, no mostrar nada y que internet se llene de «woow It’s fucking nothing» mejor que hagan lo que van a hacer.

    ¿Que eso convierte al E3 en algo mas descafeinado? Pues sí, pero ya se descafeinó desde que a las compañías les dieron por crearse sus propios casinos con furcias fuera del propio E3.

  42. DrTenma

    Me había salido la noticia en Google y he pensado «menudo fake más absurdo»… Pero, mira, resulta que es cierto y Sony pasa del E3 del año que viene.

  43. KilgoreT

    Pues me da pena, a mi me gusta el E3. Ya volverán en 2020 supongo.

  44. JhOnNY_HD

    Y yo ahora que cojones hago esa madrugada de junio? Dormir?

    Sin Sony ni Nintendo chapen las conferencias del E3 para ver a Microsoft enseñar su coche de rigor, la fantasia de los bailes de Ubisoft y EA… bueno siendo EA.

    Mejor ver un resumen y al carrer

  45. Marston

    Al final acabarán todas con sus directs, al final nintendo marcando el camino, al final, se acabó el E3 tal y como lo conociamos y eso me jode porqué me encantan estas conferencias. Una pena joder, a ver que hacen ahora y aunque yo creo que solo se ausentarán en este 2019 y en 2020 volverán.

  46. Cyberrb25

    @kilgoret
    Sí. Más que un cambio de estrategia de marketing, esto parece más una ralentización de la producción debido a tener que ofrecer un buen catálogo de lanzamiento para la PS5. Hay quien dice que buscan hacer sus propios eventos, estilo Nintendo Direct donde la patata caliente la llevas tú, pero si eso hubiese sido cierto, la PSX hubiese seguido preparada.

    La cosa es que a Microsoft le veo una opción mejor que el borrón y cuenta nueva que probablemente tenga Sony: Ofreces los juegos nuevos como Xbox One X, con un parche Enhanced para la consola siguiente, y vas con una estrategia de ir con dos consolas simultáneamente, la nueva y más potente y la vieja y barata, permitiendo que quien quiera pueda comprar cada dos consolas o ir renovándolas cada 3-4 años. Sin embargo, Sony parece más (por no haber hablado de lo de la retrocompatibilidad en toda esta generación) que los juegos de PS5 son sólo para PS5, y quien tenga la Pro se jode por comprar dos consolas en la generación. Incluso aunque tenga algún tipo de BC, no creo que sea tan potente/valiosa. Y por ello, necesitarán un buen catálogo de lanzamiento para que no les pase como con la 4: Los dos mejores juegos en dos años fueron el Bloodborne y el port/remaster de TLoU, así que se podría considerar como un juego y medio (por el hecho de que TLoU fuese port).

    Tampoco creo que sea raro que hagan una como la de Nintendo, lanzar la PS5 en 2020, pero en Marzo. Así tienen periodo de BF/Navidad con algún descuento que otro en los juegos de lanzamiento.

  47. Preacher (Baneado)

    El E3 chapa.

    No, en serio, pienso en un E3 sin madrugote para ver a Shawn Layden de tribal y me da toda la bajona.

  48. Sastometro

    Un poco triste ver como el E3 se viene abajo la verdad.

  49. Pe34 (Baneado)

    @cyberrb25 sabe dios que la próxima play station sera una consola con alguna hibridación.
    No me creo que sony quiera perder ese mercado.

    Nintendo tiene a su switch.
    Microsoft esta peleando el streaming a móviles y tabletas.
    ¿Qué puede hacer sony?

    Esta claro que la switch ha abierto un melón muy interesante, la de ofrecer misma experiencia tanto a gente de portátil como a gente de sobremesa con una calidad envidiable. Si, se comprometen temas técnicos, pero esta claro que este sistema se adapta muchísimo mejor a la vida moderna ya que sencillamente te deja elegir. No digo que el sistema híbrido deba sustituir a la consola gorda junto a la televisión, pero si que es una opción que se hace importante tener en tu aparato ya que se ha demostrado que a muchos esa tontería nos vende una consola o una versión de un juego.

  50. RojoAventuras

    Ultimamente veo mucho juarcor pro geimer en esta web creyéndose mejores y despreciando «casuals» y niños y todo eso. En la misma web donde se hizo la serie de artículos identidad gamer, a lo mejor os convendría repasarlos antes de seguir dando pena y vergüenza ajena.

    A todo esto ¿Realmente veremos presentación de PS5 el año que viene? Se me hace muy loco que el tema esté tan a la vuelta de la esquina cuando la PS4 sigue valiendo casi lo mismo que el día de salida y vendiendo porrones.

  51. Cyberrb25

    @pe34
    Hombre, si haces una consola híbrida no es para luego poner otra consola a hacer parte del trabajo. Sigo con la duda de cómo hacer que un Dock con mejora gráfica funcione, pero si quieren comprometer menos, lo que tienen que hacer es eso

  52. Cyberrb25

    @yussufjones
    Yo en general la veo por 250 lereles, mucho menos que los 400 de salida.

  53. Pe34 (Baneado)

    @cyberrb25 ¿No era el expansión pack ya algo por el estilo? (¿y el cartuchico de la saturn cuyo nombre no recuerdo?)

  54. Cyberrb25

    @pe34
    El problema es que si tienes un expansion pack gráfico, cada vez que la saques del Dock la consola tiene que rerenderizar toda la escena con otro chip gráfico, probablemente estropeando parte de lo actualizado con la CPU. Hay un motivo por el que la CPU de la Switch siempre va a la misma potencia, ya sea en Dock o fuera de éste.

  55. epi

    El año que viene tenemos PS5 en con Dead Stranding y The Last of Us 2 como títulos de lanzamiento.

  56. Mikewan

    @for_the_republic
    Cre que The Last of Us no tiene fecha de lanzamiento

  57. Gordobellavista

    Si se imponen los directs y el E3 chapa, se le echará de menos. Pero pensemos también en el rubor que nos vamos a ahorrar sin toda esa gente chillandole a teasers.

  58. Zissou

    La cosa es qué necesidad tiene Sony de presentar una PS5 en el E3 sólo para que al día siguiente los titulares sean «Sony y Microsoft presentan sus nuevas consolas». Pa eso pues te reservas un Sony Direct o conferencia en una fecha buena apartada de los demás y te aseguras ser el centro de atención.

    El E3 puede que chape como lo conocemos pero su espíritu seguirá en forma de conferencias anuales, no seáis vinagres que no nos quedaremos sin estas risas!

  59. Masked_rider (Baneado)

    @grefuso
    Y mario party y el labo robot no te olvides.

    Kirby y pokemon son cosas muy casual no jodas.

    Y de fanboy nada, mis plataformas son pc y switch.

  60. codenar

    Será comprensible y todo lo que queráis, pero a mí esto me da mucha pena. El E3 con las compañias luchando en coliseo dialéctico y nosotros salivando tenía algo especial que se ha ido para no volver 🙁

  61. Pe34 (Baneado)

    @masked_rider
    Realmente el amigo Grefuso se ahorro unos cuantos de todas formas:
    Octopath Traveller
    Xenoblade 2 Torna: Golden country (tecnicamente es una expansión, pero se vende por separado en tiendas y dura unas 15-20 horas, vaya lo que dura el spiderman + la primera dlc)
    Y si, como yo, no disfrutaste de la wiiu (o no quisiste invertir en ella, cosa bastante entendible) el 2018 te dió la oportunidad de disfrutar de joyazas como bayonetta 2 (con el uno de regalin) y el Donkey kong country tropical freeze.

    Si ademas superas tus traumas con los juegos casuals puedes añadir a tu lista, denuevo si como yo no disfrutaste de wiiu, el toad treasure tracker y el hyrule warriors.

    Entiendo que la switch no tenga los juegos que tu quieras que tenga, pero de ahí a no tiene juegos hay un trecho bastante grande la verdad.

    Sigo sin entender la fobia casual que te traes, si no te molan esos juegos me parece genial pero eso no los hace menos juego. Lo siento amigo.

  62. Pe34 (Baneado)

    @gordobellavista ¿Pero que dices? yo tengo garbado en la memoria las risas que nos echamos unos amigos cuando vimos en directo aquella maravilla de presentación del wii music o aquel esperpento de konami…
    Ojala mas de esos momentos : (

  63. RojoAventuras

    @cyberrb25 Pues ya me dirás donde, en cualquier tienda está hoy (y llevo siguiendo el precio desde hace meses) a 300 pelada. Eso es un 25% menos respecto al precio inicial, casi 5 años después de su salida. Nuca una consola SONY se había rebajado tan poco en ese periodo de tiempo.

    Todas las consolas de esta casa me las he comprado «tiradas» a los 4 o 5 años de salida, esta situación es completamente anómala en la compañia. Es que ni la salida de Switch les ha obligado a hacer una rebaja más agresiva, no les ha afectado a las ventas una mierda.

  64. TioBraulio

    @pep_sanchez dijo:

    @leayxt dijo:
    Por cierto, ¿os ha pillado la noticia antes de grabar el Reload? Porque estoy deseando conocer vuestras opiniones.

    Vamos a grabar ahora. Aunque para hablar de semejante tragedia necesitamos tres o cuatro programas.

    ¿Será esta la noticia que borró RDR2 del podcast?

  65. molekiller

    @patata dijo:
    ¿Son los ciclos de desarrollo de Sony sostenibles? Porque el año pasado todos sus exclusivos ya estaban presentados y seguramente este año iba a ser más de lo mismo. Lo bueno que sacó de esto es que los desarrolladores ya no tendrán que preocuparse de preparar algo para el E3 pero dudo que lo hagan por eso y seguramente vuelvan en 2020.

    Sabe Dios que ya están trabajando en juegos para PS5 y 2019 es pronto para enseñar nada. Empieza el declive 1st party de final de generación. Quedan los bombazos que ya sabemos, que no es poco, ya quisieran otros, pero nada nuevo gordo van a presentar ya para PS4.

  66. Preacher (Baneado)

    @epi dijo:
    El año que viene tenemos PS5 en con Dead Stranding y The Last of Us 2 como títulos de lanzamiento.

    Todo el catálogo de PS4 va a ser juegos de lanzamiento de PS5 porque sabe Dios que va a ser retrocompatible con upgrades

  67. FranStark

    Que hacen un evento paralelo en las mismas fechas creo que se paga poco en las casas de apuestas.

  68. Sei_Ishimaru

    @pe34 ¡Aqui tiene mi dies, hamijo!

  69. juandejunio

    Pero que mierda les pasa!????

    PILDORITA AHORA YA

  70. AndresBaez

    Viendo cómo de bien le va a Sony con las conferencias no creo que las abandonen ni tampoco el E3. El listón está alto y no están listos ni para superarlo con los juegos que les quedan por estrenar en PS4 ni para mostrar la nueva consola, y para hacer el canelo y dar mala imagen mejor no dar ninguna.

  71. Masked_rider (Baneado)

    @pe34
    Aqui nadie dice que no tenga juegos, yo me estoy quejando de la pobre produccion de nintendo, que a mi, y a mucha gente nos ha decepcionado mucho este anyo.

    Otra cosa esque otro sea feliz con el kirby, el mario party y el kirby robot.

    Pues bueno pos vale.

  72. KilgoreT

    @cyberrb25 espero que esto no quiera decir ni de coña que la próxima Ps no va a ser retrocompatible o capaz de enhancear los juegos de esta gen. Me parecería un gran error.

  73. Masked_rider (Baneado)

    @yussufjones
    Porque no tienen competencia real, nintendo va a por los casuals y microsoft a por los crios rata del destiny.

    Espero que nintendo se ponga las pilas y microsoft… Bueno microsoft viendo el ultimo evento no espero nada bueno.

    Necesitamos una nintendo fuerte urgentemente

  74. El Jugador Medio

    Supongo que los fanboys estarán tan contentos con la visión de futuro y ese entender el momento que cuando lo hizo Nintendo en su momento.

    Edito: Por cierto, esto es algo que veo año tras año: la gente no sabe, o no se acuerda, o ni siquiera se fija o informa, de que el año que Nintendo empezó el Treehouse, Sony también tenías sus LiveCast, donde, oh qué sorpresa, salian los desarrolladores hablando de sus jueguicos con mucha más calma y tranquilidad y se podía seguir en streaming en directo.Conviene saberlo antes de hacer el comentario sobadísimo de «ahora copiarán a Nintendo jojojo» y meter la pata.

    @grefuso
    Seguramente la darán (la turra): Days Gone, Dreams, remakes en plan Medievil, Ghost of Tshushima y algo más de Death Stranding/TLOU 2 dan para un tiempecillo.

  75. RojoAventuras

    @masked_rider Pues seré un casual porque yo la Switch la estoy disfrutando como un cabrón. Supongo que el Civ VI es casual (tan casual que no lo puedes jugar en la consola de los juarcor de verdad, la PS4), igual que el Broken Sword 5, el Octopath, Into the Breach, Ys VIII, Celeste…

    Nintendo está muy fuerte por mucho que este año haya sido regulero en cuanto a lanzamientos first. Ya veremos si llega a los 20 millones que quieren vender este año fiscal pero que está siendo un éxito a estas alturas es innegable. Que se dibuja un 2019 muy pontente en cuanto a first creo que también está bastante claro, luego ya los gustos de cada uno…

    En serio, eso de adjetivar de forma más o menos despectiva a todo lo que no sea sony hace que debatir contigo sea un poco estéril. Lo de llamar niños rata a los que tienen XBOX ya es gracioso y todo teniendo en cuenta que proporcionalmente hay muchos más con PS4. Hay diferentes perfiles de jugador y no a todos nos entusiasman las mismas cosas.

    Y hablando de competencia la PS2 no tenía una mierda en su día y se rebajó bastante más que la 4, vendió bastante más que la 4 y ya salía bastante barata para llevar un reproductor de DVD que en la época eran carillos.

  76. Pe34 (Baneado)

    @masked_rider no sabía yo que una nintendo que vende como una condenada (19 con algo millones de consolas tengo entendido) que en apenas un año ha revolucionado con bastante exito dos de sus franquicias estrella (mario tocho y zelda botw) era una nintendo floja la verdad.
    A mi me parece uno de los principios mas fuertes que ha tenido nintendo por no decir el que más.

    Puedes comparar lo que quieras a la nintendo de ahora con la sony de ahora, pero no dejes de recordar que la switch lleva dos años y la ps4 lleva cinco.
    Recuerda el inicio de ps4 ¿que tenía entre 2013-2015? knack, refritos y bloodborne (y este ya en 2015)
    Lo siento pero no creo que nintendo tenga mucho de lo que avergonzarse en su inicio.

  77. Ralope

    Sony va al E3: JODER TODO HUMO, HE VISTO ESTE JUEGO MIL VECES YA, LOS MISMOS CUATRO JUEGOS, NO ME INTERESA EL DEATH STRANDING, TODO MIERDA.

    Sony: este año no vamos.

    PERO BUENO ¿Y LA FIESTA DE LOS VIDEOJUEGOS? ESTAIS MATANDO AL E3, ESPERO QUE TENGÁIS UN EVENTO PROPIO SINVERGÜENZAS.

  78. Cyberrb25

    @kilgoret
    Aunque es cierto que nadie les perdonaría que no fuesen juegos compatibles (teniendo en cuenta que a la Switch se lo recriminan a pesar de tan distintos que son la Wii U y la nueva), me veo que en esta generación Sony la lía: O bien no meten parches de mejora, o sólo admiten juegos antiguos por el Now o alguna cosa así.

    Sobre todo yo lo veo por otro aspecto:
    A Microsoft, con la «ruptura de las generaciones», le veo que las consolas de aquí al futuro todas podrán jugar a todos los juegos (desde One seguro, y poco a poco los de 360 y OG). Para los nuevos juegos, creo que saldrán de esta manera.

    Ahora que está la Xbox One (y la S) y la One X, salen para la One de base.
    Cuando salga la Xbox One N(ext), los juegos nuevos serán para la One X y la One N.
    Cuando salga la Xbox One F(ollowing one), los juegos nuevos serán para la One N y la One F.
    Y así hasta que se aburran de hacer consolas.

    Sin embargo, a Sony le veo que los juegos salgan para PS5, y que la 4 y la Pro sean obsoletas cuando la nueva llegue.

    A mi es lo que me da la impresión.

  79. molekiller

    @kilgoret dijo:
    @cyberrb25 espero que esto no quiera decir ni de coña que la próxima Ps no va a ser retrocompatible o capaz de enhancear los juegos de esta gen. Me parecería un gran error.

    Yo no las tengo todas, no es algo tan sencillo como parece, aunque el procesador siga siendo x64.

    @cyberrb25 No creo que los juegos para la «One Next» funcionen en la One X, la verdad, hay que tener en cuenta que el salto más gordo que habrá en la siguiente generación es la CPU, y la CPU de la X es prácticamente la misma de la One normal, con algunos retoques para soportar las mayores resoluciones. La CPU de la X no va a soportar la IA o físicas que maneje la siguiente generación.

  80. KilgoreT

    @molekiller Microsoft puede hacer la X e incluso la S forward compatible de una manera: el streaming. Si van a sacar un aparato barato que corra algunas funciones en local y el resto en streaming, no hay motivo para que la X no pueda también.

  81. AdrianXunkeira

    Que tiempos aquellos cuando Nintendo «no iba al E3 y se la crucificaba», ahora Sony no va pero se verdad y el problema es del E3 no de Sony. Baya no me lo experava.

  82. Gaseosus

    Me parece lógico y esperable, al E3 nos gusta a nosotros, a las MS, Nintendo y Sony no, una lástima porque son demasiados años ya y siempre tienes ilusión a que llegue, pero que el E3 tal como lo conocemos iba a desaparecer ya se podía intuir hace un par de años.

    A parte, Sony al dominar cada generación se puede permitir lo que quiera, este año ha sido la plataforma líder otra vez en cuanto a ventas y catálogo exclusivo con Spider-Man, God of War, Detroit.. de manera fácil, mientras la competencia ha contado con el Forza anual y la otra con un año lleno de nada con un Smash previsible al final.

    Y 2019 lo vuelve a tener a tiro con The Last of Us II, Days Gone, Dreams, Ghost of tsushima y Death Stranding, a parte que es la plataforma que puedes jugar prácticamente a todo lo multi, a diferencia del PC-Switch que te quedas sin RDR 2 o Kingdom Hearts 3 por ejemplo.

    Lo dicho, una lástima que desaparezca ese E3 que tanto nos emocionaba pero como empresa es comprensible que cada una se lo quiera llevar a su territorio, así te ahorras también posibles filtraciones de la PS5 antes del anuncio.

  83. TLVqueer

    @tassadark dijo:
    Probablemente han hecho cálculos y para junio no tendrán la CGI de Killzone 4 lista para esa fecha xDDD. 😈

    o eso o está esperando a FF7R y a Shenmue 3 con los que ganó el E3 de 2015

  84. TLVqueer

    La pelota caliente la tiene Sony ahora: no es la más potente que fue su mantra los dos primeros años de vida de PS4 que pasaron con un solo exclusivo en condiciones, Bloodborne y ya en 2015, y muchos remasters. Por un lado necesitan volver a estar a un nivel parecido a la competencia a nivel de potencia en un mercado en el que el 95% de catálogo es igual al de la competencia (9 de los 10 juegos más vendidos de PS4 en toda la generación son multiplataformas) y ahora mismo esos juegos se ven y se juegan peor en su máquina, con un servicio ONLINE peor (lo del cambio de GT ha sido para mear y no echar gota), sin ningún tipo de servicio añadido y con unos materiales y acabados de vergüenza ajena (fue el motivo por lo que no la compré en 2015 después de poder probarla). Si no van al E3 es que Shenmue 3 y FF7 remake ni están ni se les espera en 2019. No tienen nada más allá de LoU2 y lo reservan para acompañar a PS5 en su estreno. Necesitan invertir tiempo en ingeniería y servicios porque si sale sin retrocompatibidad empezará dándose un tiro en el pie. La gente además ya no se conformará con una retro standard sino que le van a pedir retro mejorada como la que recibe Xbox One X y eso toma tiempo. El tema es que creo que Sony se ha dormido y a base de cifras de venta y triples A ha escondido unas pésimas políticas con respecto al usuario y evitado tomar decisiones de futuro. Vamos que no tiene nada clara su hoja de ruta. Y Sony hoy por hoy solo vende consolas. Se tomará su tiempo porque tiene mucho que perder y poco que ganar. No creo que pudiera aguantar una generación perdida, Sony no es Microsoft donde Windows, Office y Azure mantienen a la empresa aunque Xbox no funcione.

  85. Alma de Mitrilo

    Electronic Entertainment Battlegrounds.
    EA como ganadora de la cena de pollastre

  86. viciman1

    Entre la vuelta de Víctor al podcast para hablar del GOTY (el tetris) y esta noticia, tengo más hype por el podcast que por la PS5.

    Noticia lógica si uno piensa un poco, imagino que darán fechas de sus juegos por salir con trailers en twitter o incluso un «PS Direct» a principios de año para enseñar los juegos exclusivos que llegarán en 2019-2020 ya con fechas, antes de enseñar la ps5 a finales del año que viene/principios de 2020

  87. TLVqueer

    @cyberrb25 No puedo estar más de acuerdo contigo :bravo:

  88. gonzalo_ht

    Evento propio para presentar la PS5 unos dias antes? Supongo que de ha comentado pero es lo primero que se me ocurre.

  89. Mijel

    Tiene guasa que justo dejen de ir después del tinglado que montaron el año pasado con los cambios de escenario, la música y demás. De 100 o 0 en un año. Quizás se crujieron todo el presupuesto con el señor de la flauta.

  90. viciman1

    @airrel

    Después. Si la presentan antes querrían ir al E3 para tener más atención.
    No quieren ir al E3 porque ir con los mismos juegos que este año, por muy buenos que sean sería un suicidio en cuanto a PR (a mi no me importaría pero no veo muy comprensible a la gente xD) y no quieren presentar la PS5 en junio de 2019 porque saldrá en 2020, lo que les quitaría ventas de PS4 de gente que se «esperan» a PS5.

  91. BishopBit

    Las últimas horas han sido moviditas…

    Supongo que de la salida del Tsushima, TLOU2 o Death Stranding en 2019 ya nos podemos ir olvidando (del último tampoco lo esperaba). Algo que ya podía intuirse con la falta de fechas en el pasado E3 o el no celebrar la PSX este año.

    Me he reído bastante con los memes que han surgido en twitter pero lo cierto es que no creo que se pueda criticar mucho a Sony por un mal 2019 (si finalmente solo salen el Days Gone [SALE MAL] y Dreams [GOTY]) viendo lo bien que lo ha hecho el resto de la generación.

    Veo a bastante gente planteando la idea de un evento en paralelo y parece que tampoco será el caso, aunque por las declaraciones es de esperar que algún evento sí habrá en algún momento del año.

  92. anauther

    Si esto no es negra, nada lo será .

  93. homero12

    THIS IS FOR THE PLAYERS.

  94. Yurinka

    Todos sus equipos o han publicado juego en año y pico, lo tienen ya enseñado porque lo publicarán en año y pico o es un juego por anunciar para PS5.

    Por tanto, teniendo en cuenta que PS5 seguramente salga tirando a la 2ª mitad de 2020 el E3 de 2019 sería demasiado pronto para anunciar los juegos de PS5 y no les quedaría ningún gran anuncio de PS4 -como mucho uno-, su presencia en el E3 sería para enseñar otra vez Days Gone, Dreams, Tsushima, TLOU2, Death Stranding, VR y Playlink.

    Viendo las reacciones vinagreras a eventos como X018 o la última PS experience o incluso la conferencia del E3 de Sony deberán pensar que a menos que tengan unas cuantas cosas chulas que anunciar es mejor pasar de dejarse la pasta en un evento de estos.

    Es decir, ellos pasan de hacer conferencia porque no tienen nada nuevo que anunciar ahora mismo. Tsushima, Dreams, TLOU y Death Stranding ya anunciarán fecha y enseñarán gameplay más final cuando estén listos. Probablemente Death Stranding lo haga en los Game Awards y los otros con suerte en alguna feria que les quede cerca tipo E3, Gamescom, Paris Games Week o TGS con el correspondiente trailer.

    A mi me encanta ver conferencias de estas aunque no hayan grandes anuncios, me parece una pena que no la hagan y se salten tb la PSX aunque lo entiendo. Más aún considerando que PS4 está batiendo records históricos de ventas vendiendo mas aún de lo esperado (y juegos suyos recientes tipo GoW o Spiderman igual), y encima van a tener en USA un bundle de PS4+Spiderman a $199 para el Black Friday, el cual arrasará, y viendo la lista de juegos anunciaos para PS4 del año que viene y el otro esto tardará en bajar.

    Supongo que aprovechan el que ahora las cosas les van tan bien para levantar el pie del acelerador en temas de marketing y PR con la idea de ahorrar esfuerzos y dinero para pegar fuerte un poco más tarde de cara al anuncio y lanzamiento de PS5 y sus primeros juegos.

    Respecto al E3, esto no le afecta porque las conferencias (aunque nosotros les demos importancia) son un eventos hechos aparte del evento. El E3 es una feria enfocada a negocios de publishers con retailers, que obviamente se aprovecha para grandes anuncios y dar a conocer juegos. Este año Sony no tendrá mucha novedad destacable que enseñar, por lo que es estendible que tengan allí un stand más pequeño. El E3 en sí seguirá siendo igual de enome y el espacio que no contraten ellos lo pillarán otros.

    @jacknick7 Kojima ha dicho que su juego ya se puede jugar entero y están en «fase de pulido», lo cual significa que como mucho le queda un año o año y medio. Death Stranding podría salir tranquilamente en 2019 incluso antes de verano, es bastante probable que veamos fecha en Games Awards.

    @airrel dijo:
    Evento propio para presentar la PS5 unos dias antes? Supongo que de ha comentado pero es lo primero que se me ocurre.

    Yo apostaría a que anunciarán PS5 a finales de 2019 en un evento propio aunque sea a modo de teaser, quizás la PSX, donde aprovecharán para poner fecha y enseñar más de TLOU2 y Tsushima (según mi teoría ya habrán sacado Death Stranding o estará a punto a esas alturas).

    Luego a principios de 2020, allá por febrero o marzo, harían un anuncio en condiciones de PS5 anunciando fecha concreta, detallando, anunciando con unos cuantos trailers de juegos de la ventana de lanzamiento.

    La consola la veo lanzándose en noviembre de 2020, ya que hasta poco antes AMD no tendrá listos los cacharros que tiene pinta que acabarán metiendo dentro.

  95. nekomajinz

    @madcore dijo:

    @nekomajinz dijo:
    Supongo que los haters actuaran con la misma contundencia que cuando lo hicieron con Nintendo en su momento.

  96. josmig25

    @pep_sanchez dijo:

    @leayxt dijo:
    Por cierto, ¿os ha pillado la noticia antes de grabar el Reload? Porque estoy deseando conocer vuestras opiniones.

    Vamos a grabar ahora. Aunque para hablar de semejante tragedia necesitamos tres o cuatro programas.

    Una Pildorota (título provisional) de hora y pico tampoco estaría mal :silbido:

  97. ww1942

    @josmig25
    Una pildorita de hora y pico es casi un podcast entero xDDD
    Intuyo que el prócimo podcast, entre la vuelta de @chiconuclear y este megatón, durará algo más de 2:30h. Y yo, encantado 😀

  98. KZhar

    Pues a mi, que ni tengo la PlayStation, se me queda un poco vacío el E3 del año que viene. Y no solo por la ausencia de Sony, que por supuesto, si no porque queda claro que la fecha de inicio de la nueva generación queda a contrapié de la del E3 y salvo Nintendo, que va un poco a lo suyo, no tiene pinta de que vaya a haber grandes anuncios y sorpresas de las editoras mas potentes. Todos tienen ya la vista puesta en el 2020 y me parece que salvo cosas como el Resident Evil 2 remake o Devil My Cry 5, se queda un poco cojo el final de esta generación y me temo que muchos juegos ya anunciados se muevan a la siguiente. Algo normal también, teniendo en cuenta lo que se han alargado los ciclos de desarrollo.
    De hecho, en mi opinión, esta generación ha quedado un pelín floja en cuanto a cantidad, que no a calidad. Pero tras el encendido debate sobre la PlayStation Classic y la dificultad de condensar todo su gran catalogo en tan solo 20 juegos, me da la impresión de que, en las consolas de esta generación, sería una tarea sencilla y aún sobraría algun hueco.
    Con todo esto, la verdad, es que no voy a pillar el E3 con la misma ilusión, y yo soy de los que se tragan las conferencias con entusiasmo.

  99. VLT-Gray

    Pues para mí el E3 sin Sony pierde totalmente la gracia. De cualquier manera es bastante obvio que querrán enseñar la PS5 con bombo y platillo a finales del 2019.

  100. Masked_rider (Baneado)

    @pe34
    Aqui no estamos hablando de unidades vendidas, aqui hablamos de que la produccion de software de nintendo no nos ha gustado a muchos.

    Por supuesto que hay muchos indies y multies.

    Lo peor es que lo venidero tampoco es muy ilusionante… Una nintenso en forma te hace un breath of the wild, te saca exclusivos tochos de capcom, taito, square, incluso de sega.

    La nintendo de hoy te esta sacando refritos, botw es un refrito por cierto, yo mismo lo jugue en cemu, capcom, sega y cia estan sacando refritos y los multis de menor potencia…

    Y ya no te voy a hablar de los multia de blizard o el doom, que estan muy bien, pero para eso ya tengo un pc.

    Yo me compre la switch para jugar a grandes juegos hechos en japon, y me encuentro que nintendo esta haciendo juegos muy casuals y a las demas ni estan ni se les espera.

    Aun asi me gusta switch, pero lo mejor esta en los indies, algo que por cierto fue muy criticado en vita.a

    Aunque se verdad, me alegro que algunos hayais dosfrutado el labo robot y el mario party.

  101. molekiller

    @kilgoret dijo:
    @molekiller Microsoft puede hacer la X e incluso la S forward compatible de una manera: el streaming. Si van a sacar un aparato barato que corra algunas funciones en local y el resto en streaming, no hay motivo para que la X no pueda también.

    Ah bueno, nos ha jodío, no le digas a Sony que el streaming cuenta como retrocompatibilidad que nos cuelan el PS Now y se quedan tan anchos 🙂

  102. pikachustyle (Baneado)

    @molekiller estáis hablando de streaming y lo estais confundiendo con el procesamiento en la nube que ya usa Sea of thieves para generar el mar (que no está al alcance técnicamente de las consolas).

    SONY no va al E3 porque olería mucho enseñar otra vez los mismos 4 juegos de siempre y tanto MS como Nintendo van a ir fuertes, muy fuertes. Para hacer el ridículo dos años seguidos mejor que no vayan.

    Sobre lo de PS5, otro esperpento, ¿que van a sacar?, si con la tecnologia que se está barajando apenas serán algo mejor que la One X, no pueden ponerse a vender un cacharro a 600 pavos para que se vea un salto cuando la X por entonces estará a 350/400 siendo similar.

    No me extraña que MS apueste por un software menos potente apoyado en la nube que por elevar la potencia cuando tenemos el tope de resolución en las 4k y los 60fps no se alcanzarán a precios asequibles.

    Yo no echare de menos a SONY ni un segundo, ya me conozco sus 4 juegos.

    ps: menudo nido de haters se ha convertido esto, os gusta de todo menos los videojocs.

  103. el papa espacial

    Huele a presentación de PS5 que tira patrás. No le encuentro otra explicación a que hayan cancelado TODOS sus eventos donde solían anunciar algo de aquí a junio de 2019.
    No tengo PS4 pero el E3 sin Sony pues como que pierde una pata. Aunque no era de los que se quedaba despierto de madrugada para ver la conferencia, al dia siguiente no entraba en portales de noticias hasta llegar del trabajo y poder verlo sin spoilearme. Vamos, que me hacía ilusión. Esperemos que esto sea sólo para 2019 y que en 2020 vuelvan.

  104. Tom_warrior

    Dicen que cada cual tiene sus gustos y todo eso. Pero una cosa que escapa a mi entendimiento es como alguien puede estar contento con los cambios de generación. Realmente es una cosa digna de estudio

    @tlvqueer
    El E3 2015 ni de coña lo ganaron con eso. El bombazo lo metieron al comienzo los cabrones. El resto de la conferencia solo vi nublado y gente diciendo «bla bla bla»

  105. Patata

    @molekiller
    El problema que yo le veo es que presentaron todas sus cartas para PS4 demasiado pronto. The Last of Us y Death Stranding se presentaron en 2016 y no hemos visto nada totalmente jugable de ellos desde entonces, y si algo nos dice lo de saltarse el E3 es que se van a 2020 y serán titulos crossgen. Y Dreams fue anunciado en 2015 asique tres cuartas partes de lo mismo, ya que no creo que algo tan ambicioso se quede en Play 4.

    Si algo espero que aprendan las tres grandes es no presentar juego demasiado pronto como ha pasado con estos casos o con Crackdown 3 o Breath of the Wild, el cual su primer trailer se enseño cuando estaban haciendo pruebas de como seria el juego si no recuerdo mal. Nintendo parecía haber aprendido pero la cago de nuevo enseñando Prime 4 demasiado pronto.

    Edit: casi me olvido de Final Fantasy VII pero Square Enix es lo que es y les veo como una compañía que van dando palos al aire durante años antes de ponerse a hacer el juego de verdad.

  106. molekiller

    @patata seguramente si, pero seguramente presentar esos juegos antes de tiempo también ayudó a establecer la base de consolas vendidas.

    @pikachustyle dijo:
    el procesamiento en la nube que ya usa Sea of thieves para generar el mar (que no está al alcance técnicamente de las consolas).

    Algún artículo que explique esto? No encuentro nada oficial y lo que encuentro dice lo contrario, que los servidores simplemente sincronizan las olas para que sean iguales para todos los jugadores, pero que los cálculos son locales.

  107. pikachustyle (Baneado)

    @molekiller imagino que el cálculo que genera las olas lo hace la consola pero todo elo demás es cosa d ela nube. Yo me remito a lo que ha venido manifestando Rare.

    Aún así no es streaming que es a lo que iba XD.

  108. molekiller

    @pikachustyle yo creo que en todo caso es al revés, el servidor genera las olas porque tienen que estar sincronizadas para todos, si no cada uno vería unas olas diferentes, como los cálculos de cualquier otro juego multijugador. También podría ser simplemente una semilla y que la consola lo genere todo, a lo No Man’s Sky. Dudo mucho que usen la nube en plan aquel famoso E3 y la demo del Crackdown, pero si tienes algún artículo o entrevista acerca de cómo funciona me interesa.

  109. Gaseosus

    Me parto el ojete muy fuerte cuando la gente la tiene tan adentro con Sony generación tras generación, obvio porque lleva dominando els videojocs desde su primera consola y siempre es el rival a batir y al que muchos quieren destruir, hasta aquí todo normal y lógico.

    Pero cuando te sacan el meme del humo y tal… primero, el E3 es para vender humo y si crea tanta expectación es por ello, lo llevan haciendo EA, Ubisoft, Nintendo, MS… desde que existe y si nosotros estamos como locos cada año ha sido exclusivamente por ello, segundo, para colmo, Sony es la única empresa que coloca varios exclusivos cada año en lo más arriba tanto en crítica como en ventas, por lo tanto, como consejo, hacer el favor algunos de abandonar ese meme, estamos en 2018 y el ridículo y ese doble rasero no puede ser sano si quieres disfrutar del mundillo independientemente de la plataforma que prefieras.

    Para rematar, cuando te hablan de humo y luego sacan pecho en futuros juegasos de Switch con su Metroid que solo enseñaron un logo, lol, lloro.

  110. el papa espacial

    @gaseosus
    Por mucho que todas vendan humo en esto Sony es la reina, lo del 2015 visto a día de hoy da hasta vergüenza. La «Santísima Trinidad» de entonces la compusieron un juego que se empezó anunciando para PS3, otro que 3 años después aún no ha salido y otro del que 3 años después no se sabe prácticamente nada.

  111. Gaseosus

    @pollofrito dijo:
    @gaseosus
    Por mucho que todas vendan humo en esto Sony es la reina, lo del 2015 visto a día de hoy da hasta vergüenza. La «Santísima Trinidad» de entonces la compusieron un juego que se empezó anunciando para PS3, otro que 3 años después aún no ha salido y otro del que 3 años después no se sabe prácticamente nada.

    De esa Santísima Trinidad, 1 juego es de SE y otro será multiplataforma y viene de un kickstarter, el otro no me lo imagino, entonces.. ¿puta Sony por mostrarlos en la conferencia que todo el mundo recuerda y se volvió loca, porque el E3 está y lo vemos para el humo? lol

    La mayor y única baza exclusiva que le queda a Microsoft es un juego que se anunció hace 4 años, nadie lo pidió y tiene una pinta horrible (Crackdown 3), Switch tira de indies con un Smash a final de año y se cuenta un logo de mierda de Metroid como gran baza de Nintendo, y los usuarios de PC que morirán sin haber jugado a Star Citizen y de momento un año después de Age of Empires IV se sabe 0 por no contar con el Meme-Life 3 y los miles de juegos inacabados o Play2Wins.

    Es decir, entiendo que muchos centren sus focos a Sony por lo dicho anteriormente, y a pesar de ser la «reina del humo» y pasarse cada E3, es la que mejor catálogo tiene, más exclusivos y más ventas, este año ha colado sus exclusivos para GOTY y el año que viene lo mismo, y así desde que se dedican a esto.

    No tengo Ps4 actualmente, pero la fijación que tenéis algunos con el humo y Sony me parece muy curiosa y cómica a la vez.

    Ojo, que yo prefiero algo más como Nintendo suele o solía hacer, anunciar lo que lanzarán en poco, pero soy de los que un poco de humo no va mal para saber lo que uno se podrá encontrar en un futuro.

  112. pikachustyle (Baneado)

    @gaseosus dijo:
    Me parto el ojete muy fuerte cuando la gente la tiene tan adentro con Sony generación tras generación, obvio porque lleva dominando els videojocs desde su primera consola y siempre es el rival a batir y al que muchos quieren destruir, hasta aquí todo normal y lógico.

    De momento la anterior generación no la ganó ni fué precisamente sobrada, que el buen recuerdo de los 2 o 3 últimos años ha tapado la barrida de XBOX 360 de 2004 a 2010

    Pero cuando te sacan el meme del humo y tal… primero, el E3 es para vender humo y si crea tanta expectación es por ello, lo llevan haciendo EA, Ubisoft, Nintendo, MS… desde que existe y si nosotros estamos como locos cada año ha sido exclusivamente por ello

    Si claro, pero de ahí a la vergüenza de 2015 hay un buen trecho, seguimos esperando, 2015 ¿eh?.

    El humo es ensayar (reconocido por ellos) y coreografiar una demo ultra scriptada el año pasado a ver si cuela.

    segundo, para colmo, Sony es la única empresa que coloca varios exclusivos cada año en lo más arriba tanto en crítica como en ventas

    ¿Perdón?, esperáte que repase la trayectoria de PS4

    2013 – La Nada
    2014 – Remaster de Last of us y La Nada
    2015 – Bloodborne y La Nada de sus estudios propios
    2016 – Uncharted y podriamos añadir Ratchet and Clank

    4 años de PS4 con dos juegos de sus estudios propios, Uncharted y el remaster de Last of Us, y 2 juegos de 2 thirds exclusivos.

    Cuatro años con 1 juego nuevo sus estudios, aunque también puedes contar el, tambien de una Third, The Order XD.

    Es maravilloso como 2017 ha maquillado el catalogo de los 6 años de PS4 igual que sucedió con PS3 en su dia a pesar de que muchos de los juegos de 2017 han acabado saliendo en la competencia como Nier: Automata, Crash Trilogy o Hellblade (juegos también vendidos con la etiqueta de exclusivos para seguir sumando humo).

    por lo tanto, como consejo, hacer el favor algunos de abandonar ese meme, estamos en 2018 y el ridículo y ese doble rasero no puede ser sano si quieres disfrutar del mundillo independientemente de la plataforma que prefieras

    El rasero lo pone SONY anunciando todo 3 años antes de sacarlo, no lo ponemos los demás.

    Ni entremos en la master class de humo (y asteriscos) de la presentación de la Pro.

    Para rematar, cuando te hablan de humo y luego sacan pecho en futuros juegasos de Switch con su Metroid que solo enseñaron un logo, lol, lloro.

    Metroid puede salir el año que viene y aún le lleva 1 año de ventaja a Last of Us 2 y 3 a Shemue y Final Fantasy.

    La mayor y única baza exclusiva que le queda a Microsoft es un juego que se anunció hace 4 años, nadie lo pidió y tiene una pinta horrible (Crackdown 3), Switch tira de indies con un Smash a final de año y se cuenta un logo de mierda de Metroid como gran baza de Nintendo, y los usuarios de PC que morirán sin haber jugado a Star Citizen y de momento un año después de Age of Empires IV se sabe 0 por no contar con el Meme-Life 3 y los miles de juegos inacabados o Play2Wins.

    Pero que dices XD.

    Si antes de fin de año salen Below y Ashen en XBOX, posiblemente los dos indies mas esperados, a principios Ori y Crackdown 3 y Gears 5 se espera para el segundo trimestre.

    Con Halo 6 confirmado, 7 estudios nuevos ¿y sueltas eso?. Venga hombre.

  113. el papa espacial

    @gaseosus
    siendo FFVII Remake y Shenmue 3 multiplataforma peor me lo pones, porque el caso es que fue Sony quien los sacó en SU conferencia y todos sabemos qué pretendían conseguir con ello.
    Es mi modo de verlo, evidentemente las 3 venden humo y los 3 casos me parecen igual de injustificables (aunque hay niveles) pero si a mi me cabrea lo que está haciendo Nintendo con el Metroid Prime 4 como usuario de Switch, imagino que un usuario de PS4 debe estar más mosqueado aún con lo de Shenmue 3 y ya con lo del FFVII ni hablemos.

  114. Gaseosus

    @pikachustyle De momento la anterior generación no la ganó ni fué precisamente sobrada, que el buen recuerdo de los 2 o 3 últimos años ha tapado la barrida de XBOX 360 de 2004 a 2010

    Microsoft empezó fuerte quitando «exclusividades» a Sony y con exclusivas temporales, yo la compré de lanzamiento y me parece un consolón con un gran catálogo.

    Pero Sony acabó dominando y comparando catálogo exclusivo + multi se comió a Xbox 360, una consola que pasó de contar con exclusivas temporales a dedicarse la mitad de una generación con el Halo/Forza/Gears anual.

    Que si en tu cabeza dices que no la ganó, pues ok.

    El humo es ensayar (reconocido por ellos) y coreografiar una demo ultra scriptada el año pasado a ver si cuela.

    Ah vale, que para colmo tu eres el típico que va soltando el meme de los scripts y luego Naughty Dog os envía a la cueva en cada juego que lanza, ok también.

    ¿Perdón?, esperáte que repase la trayectoria de PS4

    2013 – La Nada
    2014 – Remaster de Last of us y La Nada
    2015 – Bloodborne y La Nada de sus estudios propios
    2016 – Uncharted y podriamos añadir Ratchet and Clank

    2013 – Sony ha tirado de remasters, juegos multi y no anunciar políticas ridículas para comerse a la competencia desde 2013, 10 de 10.

    2014 – DriveClub, Infamous Second Son y el remaster de The Last of Us >>>> la competencía, o mejor dicho, La Nada.

    2015 – Journey, The Order, Bloodborne, Until Dawn, Tearaway, Final Fantasy Type-0, remasters de juegos top como God of War III o la trilogía de Uncharted más el resto de catálogo multiplataforma, gran año de Ps4 sin duda, de mientras la competencia un Halo triste y el Forza anual, pero con un buen Ori, buah #XboxOneDomination

    2016 – The Last Guardian y Uncharted 4, ni me molestaré en seguir, ¿Quien necesita algo más después de un título de Naughty Dog y de Fumito Ueda? pls

    Y evidentemente estos dos años no han existido y ninguneas los títulos que te salen del cipote. o-k

    han acabado saliendo en la competencia como Nier: Automata, Crash Trilogy o Hellblade (juegos también vendidos con la etiqueta de exclusivos para seguir sumando humo)

    Claro, ese fué el plan maléfico de Sony, que otras empresas mientan al consumidor diciendo que son juegos puramente exclusivos, no que eran meras exclusivas temporales o que la propia Ninja Theory ni Sony catalogaron a Hellblade como exclusivos y que no saldrían en otras plataformas.

    Es el poder de la Sonydomination para llevar a cabo su plan de dominar el mundo a base de humo.

    x’DDDDDDDDDDD

    Es que te tienes que reir.

    El rasero

    El rasero es que el te lleva a distorsionar la realidad cuando magnificas a Xbox 360 por exclusivas temporales y criticas a Sony por esas exclusivas temporales por ejemplo (o ni eso), y es que no lo vas a entender, un caso perdido.

    Metroid puede salir el año que viene y aún le lleva 1 año de ventaja a Last of Us 2 y 3 a Shemue y Final Fantasy.

    Y espero y ojalá que salga el año que viene, al igual que el desaparecido Shin Megami Tensei V o Bayonetta 3, juegos que como mínimo saldrán 2 años después de ser anunciados. BOOM.

    Si antes de fin de año salen Below y Ashen en XBOX, posiblemente los dos indies mas esperados, a principios Ori y Crackdown 3 y Gears 5 se espera para el segundo trimestre.

    Ninguno de esos títulos es exclusivo de Xbox One.

    Empiezas mal.

    Con Halo 6 confirmado, 7 estudios nuevos ¿y sueltas eso?

    ¿Te pones histérico con el humo de Sony y me sueltas milongas del vigésimo Halo y estudios que no han enseñado prácticamente nada?

    lol

    Buen intento.

  115. Tom_warrior

    @gaseosus
    Pues muy cierto que teniendo a ueda y a miyazaki (naughty me da un poco igual) ya nadie puede abrir la boca, ya está, palabra mayor .
    Microsoft no se, de 360 no puedo hablar porque no estuve al tanto de su catálogo, pero en esta generación dio PENA. Realmente patético.
    Nintendo tiene poco catálogo «potente» pero switch está cargada de juegos y los que critican ese pequeño catálogo first se olvidan de qué es una consola joven, Sony no tuvo nada potable en sus primeros dos años de play 4. Y es normal en cada consola nueva .

    Por lo demás , yo no creo que el problema sea presentar los juegos tanto tiempo antes, si no que ya los desarrollos tan largos están desfasando los ciclos de las generaciones. TODAS las compañías deberían dejarse ya de tanto gráfico y potencia y hacer juegos más cortos y baratos en desarrollo . Prefiero 4 hellblades por año que un Uncharted cada 4.
    De poder se puede imagino. Mira from software con la trilogía souls y bloodborne. Cuántos años pasaron entre todos?

  116. FranStark

    Pues leyendo comentarios, sopesando la noticia, escuchando reflexiones en podcasts y demás… Creo que es preferible un ejercicio de sinceridad y no ir por ir al E3 a hacer una conferencia descafeinada, y soltar la artillería cuando proceda, pero:

    Leo por ahi que igual en septiembre-octubre acto de presentación de PS5 para lanzarla en el 2020. Sinceramente no veo que una compañía dinamite sus navidades de la consola en su madurez, con super hits vendeconsolas (para aquellos que aun no la tengan, que hay margen!) de cierre de generación, por anunciar la siguiente consola. Si se anuncia la PS5 el año que viene, debe salir por fuerza a finales del año que viene, o el anuncio se va a comienzos de 2020.

    PS4 fue anunciada en febrero de 2013 para salir ese mismo año, quiero decir, romper las navidades que es, con diferencia, cuando más vende una consola, no tiene ningún sentido.

  117. Yurinka

    @franstark Lo más factible es que Sony repita lo mismo que hizo con PS4 ya que le ha vendido como las pipas: anuncio en febrero/marzo (del 2020), enseñarla en condiciones en el E3 (de 2020) y sacarla en noviembre/diciembre de ese año, 2020.

    Sony ha sacado sus consolas con 6 años y pico de diferencia, (6 años y 1 mes PS2, 6 años y 4 meses PS3, 6 años y 8 meses PS4). Si ahora la sacan 7 años después -algo entendible aún más habiendo tenido PS4 Pro- el lanzamiento sería en Noviembre/Diciembre de 2020 (misma época en la que sacaron 3 de sus 4 consolas).

    PS4 ahora mismo está petándolo en ventas y tienen aún mucho juego grande pendiente para la consola: como dices no tiene sentido ponerle palos en las ruedas, el anuncio de PS5 esperará´a 2020.

  118. Tomás Elias Gonzalez Benítez (Baneado)

    Ojalá anuncien pronto la PS5, la verdad. Tengo mucha curiosidad por ver qué nos ofrecerá la próxima generación de consolas

    https://tomaseliasgonzalezbenitez.wordpress.com/2018/11/20/gears-of-war-5-anuncian-novedades/