» AnaitGames » Noticias » Un documento filtrado desvela los planes de ESA para el E3 2020

Quién es ESA hombre

Un documento filtrado desvela los planes de ESA para el E3 2020

por , 18 de septiembre de 2019 a las 10:00 -

Un documento filtrado desvela los planes de ESA para el E3 2020

Un documento filtrado por el medio GameDaily muestra los planes de la Entertainment Software Association (ESA) para aplicar cambios al E3 en su edición de 2020. Según estos documentos, el año que viene la feria sufrirá una renovación importante para convertirla en un «festival para fans, medios e influencers», apoyado en figuras que representen o apoyen cambios sociales positivos para atraer a millenials y a la generación Z, las personas nacidas a finales de los 90.

El documento recoge el feedback recibido por los publishers, según GameDaily, y propone llevar a término la conversión del E3 en un evento enfocado al público general; desde sus inicios, el E3 era una feria enfocada principalmente a profesionales del desarrollo, la edición y las ventas, con presencia de la prensa que cubría las novedades que se presentaban allí, pero desde hace un par de años se empezó a acoger a público que podía acceder a la feria pagando una entrada. 

Esta presentación parece confirmar, a pesar de que los miembros de ESA siguen considerando el E3 un evento dirigido a profesionales, la mayor transformación en evento para consumidores, con un aumento del número de entradas al público (10.000 más, hasta un total de 25.000) y acciones como charlas o partidas en directo con estrellas del cine o la NBA, atraídas a la feria gracias al nuevo énfasis, propuesto en una de las diapositivas, en el «bien social», utilizado de manera «táctica» para alinear el E3 con asuntos de justicia o bienestar social que puedan ser relevantes para su marca.

Estos famosos estarán relacionados con las «activaciones exclusivas/solo con cita para asistentes selectos que crearán buzz y FOMO», fear of missing out, un tipo de ansiedad social muy valorada en nuestra industria: el miedo a quedarte fuera de experiencias placenteras o interacciones sociales que otra gente sí está disfrutando.

Para enfrentarse a este aumento de asistentes, se propone, según GameDaily, reservar el martes como día dedicado a profesionales y medios.

Como fuere, todas esas nuevas almas haciendo cola para jugar a un juego aún por salir son una oportunidad de oro para la ESA, que propone a los expositores —por si no teníamos ya suficientes palabros psicopáticos— algo llamado «queuetainment»: acciones en las que se pueda aprovechar que tienes a determinado número de personas «encerradas» en una cola para que participen en o se expongan a acciones promocionales.

Una de las diapositivas más problemáticas es la que tiene que ver con las «colaboraciones de pago» con medios para «aumentar exponencialmente el alcance del E3 y sus expositores». Aunque lo más intuitivo es pensar en medios como IGN o GameInformer (que ya tienen gran presencia en la feria y tratos «de pago», en realidad), puede que ESA se refiera a medios más generalistas y que ayuden a la asociación y la feria a alcanzar a nuevos públicos. En la diapositiva donde se habla de este asunto se menciona el caso de Tech Impact, una serie de CNBC actualmente en emisión en Bloomberg y Fox Business aparentemente pagada y producida por la propia ESA. «Tech Impact fue un proof of concept que permitió a la ESA crear la serie, ser propietaria del contenido y distribuirlo a nivel nacional», se lee en la diapositiva. En ningún episodio de Tech Impact se menciona que sea contenido patrocinado; en la web del programa se puede leer, abajo del todo, que es un «programa patrocinado», aunque esta breve mención ha sido añadida recientemente: en una versión de la web de febrero de este año no figura.

Es sospechoso, y la cosa no mejora cuando se lee por qué ESA quiere llevar a cabo este tipo de «colaboraciones de pago»: según la diapositiva, permitiría a la asociación «controlar el contenido y el mensaje».

El E3 no atraviesa su mejor momento. Progresivamente menos relevante para el gran público, ESA ha visto cómo cada vez más grandes compañías organizan sus propios eventos, presenciales o digitales, en paralelo al E3 o en cualquier otro momento del año. El año pasado fue Sony la que redujo su presencia en el E3; en ese momento, la compañía explicó que «con internet y el hecho de que hay noticias sobre videojuegos todos los días a todas horas se ha perdido [el] impacto» de la parte más enfocada al consumidor, mientras que «la feria comercial se ha convertido en una feria sin mucha actividad comercial. El mundo ha cambiado, pero el E3 no ha cambiado con él». Nintendo lleva ya un tiempo con presencia en la feria pero emitiendo un vídeo en lugar de la habitual conferencia; Electronic Arts tiene EA Play, su propio evento dirigido a los fans de la compañía.

La guinda del pastel la puso la reciente filtración de decenas de miles de datos privados de distribuidores, periodistas y otros asistentes a la feria, que vieron cómo sus emails, teléfonos e incluso direcciones postales se pusieron a disposición del público a través de una hoja de cálculo desprotegida y alojada en la web de ESA.

Se puede consultar la presentación completa aquí abajo.


Comparte este artículo:
Comentarios (35) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Diego.
    Diego. Diego., 18/09/2019 @carrington, Principiante Offline
    Yo aqui voy a ser muy egoista e intransigente. No me gusta. Quiero la E3 de finales de los 90 y de ahi no me baja nadie.
    Esta evolucion da miedo y un poco de pena.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 18/09/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    Estaba escrito. Tenemos un año para convertir a Pep en un influencer. Esta misma tarde directo de Minecraft picando ingentes cantidades de bloques y construyendo faraónicas granjas #Pep2020
  • gbbloke
    gbbloke gbbloke, 18/09/2019 @gbbloke, Principiante Offline
    Tengo 28 años, y hoy, de forma oficial, me acabo de hacer mayor.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 18/09/2019 @darkcooledge, Principiante Offline
    La parte de contenidos patrocinados sin decirlo y el control del mensaje me parecen bastante preocupantes, en la línea de lo que se está viendo en el mundo últimamente.

    Lo de los influencers, mal. Lo de las colas como oportunidad de marketing peor.
    Lo de más público, un castigo para la gente que va a trabajar y también para ese mismo público.

    Así que en resumen, todo mal.
  • LikeARoss
    LikeARoss LikeARoss, 18/09/2019 @likeaross, Principiante Offline
    No me gusta nada de lo que he leído.

    No soy especialmente mayor, no viví con conocimiento de causa los e3 de los 90, empece con el 2006 y de ahí lara delante. Y aún así, no me gusta nada lo que leo.

    No se trata de clasismo, ni de proteger mi palacio de cristal de las sucias manos de los medios y publico generalista se trata de que todo lo que incluya influencers, fans y masificaciones es caldo de cultivo para gritos, exageraciones y extravagancias de vergüenza ajena.

    Por lo comercial utilizar al público de esa forma y los tratos pagados ya tal...
  • octal
    octal octal, 18/09/2019 @octal, Usuario Offline
    Tampoco creo que nos sorprenda saber que la ESA con el E3 quiere hacer negocio y no es una actividad benéfica, que ellos saben mejor que nadie que están en riesgo de caer en la irrelevancia y que necesitan usar la imagen que tienen de "la feria más importante de la industria del videojuego" ahora que aún es medio verdad.

    Pero ver el cinismo y la estrategia puesta por escrito, resumida para que se entienda, no deja de ser bastante desagradable. Y que contraten a alguien de seguridad, por favor, que son un coladero.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 18/09/2019 @cyberrb25, Principiante Offline
    Yo sigo queriendo el E3. Es un gran recurso de marketing y un anuncio gigante que no tratamos de quitar con adblockers, pero es aún a día de hoy el evento y un punto confirmado que muestra el futuro™ de los videojuegos.

    No sólo eso, cada vez veo con menos malos ojos cuando se dedican a vender humo. Lo que sí pido es que no se repitan los mismos anuncios todos los años.

    Lo que tampoco quiero es que Dorito Man sea el ancla de los años videojueguiles, que ni siquiera es capaz de hacer una buena gala de premios que honre a los nominados y galardonados (salvo ese único momento del de 2017 cuando dieron el premio Icono de la Industria a Carol Shaw).
  • KZhar
    KZhar KZhar, 18/09/2019 @kzhar, Principiante Offline
    El E3 era una feria en la que las diversas compañías competían porque sus productos sobresaliesen sobre los demás desvelándolos ante la prensa y la crítica especializada. Y para eso son necesarios productos sobresalientes.
    ¿Quién quiere eso cuando con un buen marketing, comprando unos pocos influencers y controlando como y cuando enviar el mensaje, puedes conseguir que sobresalga un producto mediocre?.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 18/09/2019 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    En 2020 no puede haber E3. No después del escándalo de las filtraciones, no con ese árbol de la vida chungo en el West Hall. Me jode decirlo, sobre todo cuando el evento del año que viene podría servir para presentar dos nuevas consolas, pero es que no tiene sentido. Todo en ese documento es un despropósito, incluso antes de llegar a la parte de la publicidad encubierta.

    :(
  • Evon
    Evon Evon, 18/09/2019 @evon, Usuario Offline
    Y el E3 se fué a la puta...
  • Sastometro
    Sastometro Sastometro, 18/09/2019 @sastometro, Principiante Offline
    Me da pena pero era de esperar. A mi me seguía haciendo ilusión tener una semana sagrada e intocable. La esperaba. En fin.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 18/09/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    Yo no quiero hacer incómodas insinuaciones pero esta es la planta del Jardín de Balamb de FF8.

  • Potajito
    Potajito Potajito, 18/09/2019 @potajito, Usuario Offline
    Esto es lo que mata al E3, no que Sony no esté.
  • Madcore
    Madcore Madcore, 18/09/2019 @madcore, Usuario Offline
    E(nd)3
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 18/09/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    No es casual que el E3, en interés de las editoras, vaya más enfocado a un evento de cara al consumidor. Como tampoco es casual que los grandes medios no se hagan eco de esta filtración (edito: sí se han hecho eco, pero solo veo, en España, algo de crítica en las informaciones de Vandal o IGN). Y como tampoco es casual que éstos hagan sorteos de juegos y consolas, con ocasión de su lanzamiento, en colaboración con las editoras y que a nadie le chirríe. Esta máquina insaciable de vender y vender es lo que hemos normalizado como forma de ser aficionado a los videojuegos (que yo soy el primero que está pendiente de trailers, lanzamientos, ferias, etc., eh). :D
  • D.K.
    D.K. D.K., 18/09/2019 @kong, Principiante Offline
    Uff... confiemos en que esto no afecte de manera negativa a nuestro amado PC Gaming Show
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 18/09/2019 @gordobellavista, Principiante Offline
    @darkcooledge dijo:
    La parte de contenidos patrocinados sin decirlo y el control del mensaje me parecen bastante preocupantes, en la línea de lo que se está viendo en el mundo últimamente.

    Efectivamente, las compañías han encontrado en sitios como Youtube, territorios alejados del control gubernamental, un tajo magnífico para colar publicidad encubierta.
    Esto si que es preocupante, @for_the_republic. Mil veces más oscuro y peligroso me parece que lo de sortear juegos.


    @likeaross dijo:
    se trata de que todo lo que incluya influencers, fans y masificaciones es caldo de cultivo para gritos, exageraciones y extravagancias de vergüenza ajena.

    Bueno, bueno... eso ha estado pasando hasta ahora, cuando en las butacas lo que había era periodistas...
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 18/09/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    @gordobellavista la ESA está literalmente proponiendo "colaboraciones de pago" con medios. Es un paso más en un intento de influir en la prensa y explicita que la vocación de las editoras no es otra que controlar qué se dice y cuándo; cosa que a buen seguro intentan mediante la publicidad más tradicional y el resto de relaciones comerciales que mantienen con los medios, como es el caso de los sorteos.
  • landman
    landman landman, 18/09/2019 @landman, Usuario Offline
    Por mi que hagan lo que quieran, hace años que lo veo cada vez desde más lejos, me da que el próximo ya no veré el carro.

    Para mi sin duda el internec fue la revolución, el "més enllà del 2000", ir a la web de un juego y bajarme un mp4 a resolución paupérrima ya era mil veces más satisfactorio que leer la descripción de ese vídeo en la jobi consolas. Desde entonces ha sido simplemente a ver qué anuncian, y en la práctica lo que ocurre es que tantos anuncios al final solo destacan los más importantes, es normal que año tras año algunos decidan "que se filtre" algo para hablar antes, etc etc. Yo digo Muerte al E3! xD
  • JuslibolLord
    JuslibolLord JuslibolLord, 18/09/2019 @juslibollord, Usuario Offline
    pues nada, esto se acaba, es triste, pero es la forma de entender los videojuegos (y no solo los videojuegos) hoy en día, influencers y publicidad encubierta por todas partes.
  • tremolera
    tremolera tremolera, 18/09/2019 @republica, Principiante Offline
    @pep_sanchez ¿crees que la prensa del videojuego puede llegar a plantarse frente a todo este despropósito?
  • TizonaES
    TizonaES TizonaES, 18/09/2019 @tizonaes, Principiante Offline
    Mood: Cuando dejas de creer en los reyes magos.

    Una pena.
  • AndresBaez
    AndresBaez AndresBaez, 18/09/2019 @andresbaez, Principiante Offline
    E v i l c o r p.
  • Freddy_Hardest
    Freddy_Hardest Freddy_Hardest, 18/09/2019 @freddy_hardest, Principiante Offline
    "alinear el E3 con asuntos de justicia o bienestar social que puedan ser relevantes para su marca"
    Que Dios nos pille confesados!
  • John_Doe
    John_Doe John_Doe, 18/09/2019 @john_doe, Principiante Online
    Que ganas ya de ver el E3 2020 supercut de Crowbcat
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 18/09/2019 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @republica dijo:
    @pep_sanchez ¿crees que la prensa del videojuego puede llegar a plantarse frente a todo este despropósito?

    No. Mientras haya algo que se llame E3, habrá un pico de visitas. (También para nosotros, ¿eh?)
  • Let mom sleep
    Let mom sleep Let mom sleep, 18/09/2019 @push, Principiante Offline
    Nada nuevo en el Salón del Automóvil. Chapas con las ventas, booth babes, demos falseadas, anuncios con logo y cinemática, ¿menores de edad? besándose, señoros de 40-50 hablando de modas de los jóvenes, vídeos de gente currando y siendo personas, la estúpida complicidad con el público y las consolas nuevas con gráficas padre. Todo vale para estimular tus hormonas, tus ojitos y tu estúpida ansia de criticar gente y cosas por internet, ya de jueguitos innovadores y/o frescos de perfecta ejecución hablamos a puerta cerrada si gustas.

    AH pero el Dairect y el Ophilio tendrán sus cosas y el show del Partido Comunista será lo máximo y nos lo pasaremos en grande otro año más n.n.
  • BonitaPersona
    BonitaPersona BonitaPersona, 18/09/2019 @undi, Principiante Offline
    La vida es cambio, el cambio es vida. Y la vida es aprendizaje.

    La única alternativa al cambio es la muerte.
  • Akuroshi
    Akuroshi Akuroshi, 18/09/2019 @akuroshi, JENIO Offline
    Pensad una cosa buena: cuanto más se hunda el E3 más posibilidades hay de que los nipones tomen de nuevo el timón dels videojocs y el TGS vuelva a ser lo que era a finales de los 90, donde se comía el E3 con PATATICAS. Y tengo aún guardadas mis Hobby/Superjuegos para corroborarlo. Quizás eso siempre fue el plan de Sony. Y ahora que Microsoft está buenrollera y se ha convertido en el colega de peli americana que te trae el pack de cervezas...quien sabe, quien sabe. Desplacemos de nuevo el PÉNDULO, que aún quedan muchos boundaries que pushear.

    PD: No va a pasar, pero en mis sueños húmedos sí.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 18/09/2019 @preacher, Baneado Offline
    Los influencers me comen los huevos haciendo el pino. Para lo que ha quedado esto, qué tristeza...
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 18/09/2019 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    @akuroshi
    Me alegraste la noticia, yo tambien quiero creer en eso
  • 1984
    1984 1984, 19/09/2019 @1984, Principiante Online
    Siempre nos quedará TGA.
  • twinshen
    twinshen twinshen, 19/09/2019 @twinshen, Principiante Offline
    Pinta estupendo el futuro del E3...
  • Samsks
    Samsks Samsks, 19/09/2019 @samsks, Usuario Offline
    Bye bye E3
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 19/09/2019 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    Un día reservado para los medios. Vais a morir.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba