Uno menos

Geoff Keighley no participará en el E3 Coliseum este año

A través de su cuenta de Twitter, Geoff Keighley ha anunciado que este año no participará en el E3 Coliseum, el evento en directo que el responsable de los Game Awards llevaba varios años organizando en la feria de videojuegos de Los Ángeles.

«He asistido a todos los E3 de los últimos 25 años. Cubrir, presentar y compartir el E3 ha sido siempre uno de los grandes momentos de mi año, por no mencionar que ha sido una parte definitoria de mi carrera», escribe en el mensaje, publicado un día antes de que se anuncien los primeros detalles sobre la edición de la feria de este año. «He dudado qué decir sobre el E3 2020. Aunque quiero apoyar a los desarrolladores que van a mostrar su trabajo, también tengo que ser abierto y sincero con vosotros, los fans, sobre qué esperar de mí exactamente».

«He tomado la difícil decisión de rechazar la producción del E3 Coliseum», dice. «Por primera vez en 25 años, no participaré en el E3».

El E3 Coliseum, celebrado en paralelo a la feria, era un evento que se retransmitía en directo y en el que algunas de las figuras más importantes de la industria del videojuego conversaban con Keighley sobre su trabajo y lo que se había presentado en las conferencias y mostrado en la feria. Aunque relativamente redundante —no se presentaba material nuevo, sino que se ampliaba información sobre tráilers y gameplays ya vistos, principalmente—, el E3 Coliseum, heredero del E3 Live de años anteriores, era una de las principales ventanas a la feria que existían, y una interesante fuente de información tanto para fans como para profesionales.

La decisión de Keighley de separarse del E3 este año parece tener relación con la información sobre la feria que se ha ido filtrando los últimos meses. «En vista de lo que se ha comunicado sobre el E3 hasta el momento», ha dicho Keighley a The Hollywood Reporter, «no me siento cómodo participando este año».

En septiembre del año pasado, una presentación filtrada daba algunos detalles sobre el E3 2020 que dejaban claro que el cambio de rumbo que la ESA, cada vez más decidida a atraer al gran público a la feria, parece estar buscando. La presentación, supuestamente usada para explicarle el nuevo concepto a las compañías, reconoce la transición de feria para profesionales a evento «para fans» y explica varias de las maneras en que se intentaría generar «FOMO», fear of missing out: desde invitar personalidades famosas o promover el «queuetainment» (acciones dirigidas a la gente que hace cola; es decir, acciones dirigidas a la gente que está atrapada en una cola) hasta alinear la feria con causas sociales para darle relevancia. También se habla abiertamente sobre la intención de «controlar el mensaje» llegando a acuerdos de pago con medios y personalidades para aumentar el alcance del E3.

Precisamente hoy se ha filtrado, también, la propia web del E3 2020, que durante un tiempo ha estado abierta en un servidor de prueba, un día antes de la publicación oficial. Entre la nueva información que aportaba esta web está otra ausencia destacada, a mayores de la de PlayStation, ya conocida: Nintendo, que tradicionalmente ha ocupado uno de los espacios más destacados del Convention Center, tampoco está en la lista provisional de compañías confirmadas para la feria. La lista parece no final (Xbox tampoco aparece, aunque la compañía ya ha confirmado su presencia), pero la situación del E3 da para esperarse esto y más. Actualización: Se confirma que Nintendo sí asistirá al E3 2020; aún queda esperanza.

  1. Lan_pixel

    Ahora sí. Se nos rompe el E3.

    (Me da pena ya que el E3 siempre ilusiona. Pero vaya, que todos sabemos que va a ir desapareciendo poco a poco).

  2. Sei_Ishimaru

    Geoff, nos guste o no,es a dia de hoy mas importante que el E3, esto me huele a conflicto de intereses y aquí Geoff tiene menos a perder ya que el Game Awards esta en alza y el E3 en caída libre.

  3. Ralope

    Another nail in the coffin

  4. Cyberrb25

    Vi que Geoff, mi padre, decía que empezaba a haber una transición de los eventos físicos a los digitales. Lo cual, aunque previsible, acaba siendo un poco triste por lo efímero de los unos y ceros en el ciberespacio.

    La pregunta que se me ha puesto es si sería posible tratar de hacer eventos satélite en más territorios (quizá no en cada país, pero si en plan Nueva York-Londres-Japón-Australia-Alemania-Buenos Aires). Aunque el grande acabe siendo el oficial, el de Los Ángeles, quizás el tener más eventos pueda hacer que más gente pueda viajar a los sitios sin gastarse miles de dólares en un viaje en muchos casos transoceánico.

    Si no, lo que nos queda esperar es que Nintendo (que, como se nota, es el que me interesa más cada año) termine de plantar sus tiendas en el resto del mundo y haga sus eventos en las propias tiendas, a lo ver los Directs en la Nintendo NY pero con más fantasía y algunos juegos nuevos. O que las demos se hagan en la nube, que evitaría que alguno se llevase los juegos bajo el brazo en algún momento del transporte.

  5. Félix

    Algo raro pasa si tengo más ganas de los juegos de Riot que del E3.

  6. Oldsnake

    A este ritmo solo va a estar ahí Phil Spencer y su evento ni siquiera lo hace en el mismo edificio; el E3 se nos va en serio.

  7. 1984

    Keighley lo que tiene que hacer es montar su propio evento en esas fechas.

  8. PinyPong

    Ahora que Pep empezaba a ponerse bueno se cargan las fiestas del videojoc,

  9. Pep Sànchez

    El E3 Coliseum era una chapa, siempre se las apañaba para traer gente interesante y que acabara explicando una mierda. Falta saber si este año también habrá Game Awards veraniego coincidiendo con la gamescom.

    Es verdad que todo suma, que no deja de reforzar una tendencia preocupante… Pero lo gordo de verdad puede acabar siendo esa lista provisional de compañías que asistirán al E3 y en la que de momento no está Nintendo. Si caen esos, lo mejor que pueden hacer es anunciar ya que cancelan el sarao usando la excusa del Coronavirus.

  10. ERRECO

    Están los videojuegos raros. Siento como si fuese el fin de una era (y la llegada de una mejor).

  11. TizonaES

    Una gran pérdida. Lo mismo es que falta este hombre que falte Sony xD.

  12. Gordobellavista

    También es que el tío más interesado en la muerte del E3 debe ser Geoff Keighley, ¿no?

  13. epi

    Ahora me entero que Geoff iba al E3.

    A mí mientras lleven al E3 movidas de la nesgen todo bien.

  14. TizonaES

    @epi dijo:
    Ahora me entero que Geoff iba al E3.

    A mií mientras lleven al E3 movidas de la nesgen todo bien.

    Usted me representa.

  15. Radical Ed

    Geoff cancela el Movile World Congress.

  16. gonzalo_ht

    No va a ser tan gorda la caída del E3 aunque desde luego este año va a marcar un punto de inflexión para futuras ediciones. Pero la presentación y presencia de una consola ya será suficiente para mantener el evento vivo.

  17. Pep Sànchez

    @for_the_republic

    No había leído lo de Bowser en THR. No suena tan categórico como Phil (¡imposible!), pero algo es algo.

  18. Mimercio

    Voy loco con el E3. Vamos a la #remuntada… Me sobra con Philtendo.

  19. Freddy_Hardest

    Iba todo bien hasta que llegué a lo del «FOMO» y el «queuetainment». A pesar de residir en el extranjero y ser el inglés mi primer idioma, me he sentido tan viejo de repente, que he tenido que ir corriendo a Youtube a poner algo de Los Serrano para compensar.

  20. Mominito

    Mejor.

    Que las compañias grandes vayan desapareciendo del E3 es fenomenal. Cada vez veremos mas indies y pequeños en primera plana, y así casi seguro que nos llevamos mas sorpresas.

    Por que las grandes en el E3 solo saben de refritos, la verdad.

  21. Yurinka

    Una pena, cada año tenía mucha morralla el show de este señor pero siempre caía también alguna entrevista interesante. Aunque bueno, si no la hace el supongo que este año la hará algún otro medio.

    @mominito dijo:
    Que las compañias grandes vayan desapareciendo del E3 es fenomenal. Cada vez veremos mas indies y pequeños en primera plana, y así casi seguro que nos llevamos mas sorpresas.

    Precisamente en los stands de empresas como Sony, Nintendo o Microsoft era donde podían colarse indies, el que vayan pirándose del E3 hace que menos indies puedan estar allí, ya que de por si la inmensa mayoría indies no puede pagarse el pastón que cuesta montar un stand en el E3.

    Aunque bueno, es de esperar que si esta vez no los echan del parking los de Devolver montarán su barbacoa con algunos indies por las cercanías, y que dentro como siempre algunos publishers indie friendly más puedan traer unos cuantos indies guays mas.

    @1984 dijo:
    Keighley lo que tiene que hacer es montar su propio evento en esas fechas.

    Si las empresas pasan de ir al E3 pq no les sale a cuenta más pasarían de un evento paralelo hecho por el Doritos a un mes y algo de la Gamescom. Los Games Awards es diferente pq tienen el rollo de los premios, lo montan entre todos y en navidad no tienen ningún evento cerca.

  22. xavilong

    menos mal… Éste tipo no pinta nada en el mundo dels videojocs. Un marketiniano vendido menos

  23. Mominito

    @yurinka

    Pero si se les van los peces gordos, antes venden barato que quedarse vacios. O simplemente antes cancelan, porque realmente el E3 es un scader de dinero para los peces gordos y que va a los bolsillos de unos organizadores que no pintan nada.

  24. Yurinka

    @mominito Supongo que bajarán precios. Pero vamos, respecto a los indies un viaje a Los Ángeles, estancia, montar el chiringuito y tal supone una pasta que no muchos se pueden permitir a menos que otro pague la fiesta.

    Lo ideal sería que en saraos de estos alguien colectase pasta con patrocinadores y tal para montar algo rollo Indie Mega Booth pero sin tener que pagar para exponer, y que a poder ser pongan los del mega stand ordenas y monitores (quizás vía marca tecnológica patrocinadora), catering y tal para quien viene de lejos. Quizás incluso poniendo ellos staff para atender a quienes a jugar, para que los del juego puedan irse tranquilamente a reuniones, entrevistas y demás por si solo puede viajar uno del equipo.

    Eso facilitaría tener allí un buen montón de indies guays, a poder ser algo filtrados por la organización/algún jurado. Y puestos a pedir la lista de reyes magos, que esto fuese de la mano de un stream rollo conferencia de PC Gaming Show/Kinda Funny/Limited Run/Devolver (o de varios/todos), que pusiesen dichas demos en Steam/PSN/XBL/eShop durante un mes empezando desde dichas conferencias y que los que montan el stand se asegurasen de traer por allí publishers/inversores/comunicadores (prensa/youtubers/streamers…)/etc.

    Y bueno, si este formato se estandarizase por los diferentes eventos de todo el mundo ya sería la bomba. Y bueno, si la feria ya no sale a cuenta como trade show (inicialmente esto era para que por ejemplo publishers cerrasen contratos con distribuidores y grandes cadenas de tiendas) que lleven a más público, que el E3 no tiene ni la mitad de asistentes que por ejemplo un Barcelona Games World y muchos otros eventos de menos renombre.

    Sobre el tema de los de la prensa a los que les molesta juntarse con el público, no sé en el E3 pero en otros eventos suele haber una zona aparte de networking para reuniones, entrevistas y demás. En fin, hay muchas cosas que podrían mejorarse. Costará cambiarlo, porque supongo que gente rollo Sony o el Doritos antes de irse o habrá intentado, pero al final eso depende de la voluntad de los organizadores, en este caso la ESA, que al ser los grandes publishers supongo que tenían esto pensado a su medida (se la pelan los indies a menos que sea una 1st party y los indies tengan exclusiva temporal en su consola) y al ser tan mastodónticos les cuesta cambiar y lo hacen poco a poco.

  25. Mominito

    @yurinka

    Perdona que lea tan tarde, pero bueno, mi recomendación para que te metan en la organización del próximo E3 está ahí.

    Básicamente sí, si este tipo de eventos se hacen ya en muchos paises dónde tampoco es barato el desplazamiento, alojamiento y el alquiler/montaje del evento y equipos, nada quita que una re-estructuración no permita hacerlo en el E3.

    Por suerte las editoras indies cada día son más y no existian hace años. Pronto yo creo que esto será posible. Realmente tampoco puedo imaginar que a una empresa indie le salga tan caro el ir allí a mostrar sus juegos.

    Las realmente pequeñas se tendrán que conformar con que aparezca su juego en un trailer, otras con más usuarios queriendo reventarle el mando con que le pongan una demo en un stand multi-demos indies les sobra. Y las más potentes pues con que vaya una persona de la compañia para dar la cara les va bien, un desplazamiento y alojamiento no es el fin del mundo a cambio de marketing.

    Las más poderosas seguramente las editoras les paguen el costeo por venir a dar la cara y hablar 2 minutos.

    Pienso que otras incluso les va a pagar Sony/Nintendo/Microsoft por ser un indie exclusivo que se hayan agenciado y que quieran fardar de ello.