Sony sí asistirá a «cientos de eventos» este año

PlayStation no estará en el E3 2020

PlayStation no estará en el E3 2020 Después de la sonada ausencia del año pasado, PlayStation tampoco participará en el la próxima edición del E3 –la que se celebrará en Los Angeles entre el 9 y el 11 de junio. «Sony Interactive Entertainment ha decidido no participar en el E3 2020. Tenemos un gran respeto por la ESA como organización, pero no creemos que la visión del E3 2020 sea la apropiada para aquello en lo que nos vamos a centrar este año», explicó ayer en GamesIndustry un representante de la compañía. Y aquello en lo que se van a centrar este año, claro, es PlayStation 5. Todavía no se sabe cuándo ni cómo –PlayStation Meeting o State of Play, hagan sus apuestas– se va a presentar la nueva consola, que estará disponible a finales de este año. «Construiremos nuestra estrategia de eventos en 2020 participando en cientos de eventos para consumidores en todo el mundo», decía también el portavoz de Sony. «Nuestro objetivo es asegurarnos de que los fans se sienten parte de la familia PlayStation y pueden jugar a su contenido favorito» No queda claro, me temo, si está hablando de próximos lanzamientos para PS4 o si esto tiene que ver con llevar la nueva consola a una PAX o a una gamescom. Desde la ESA, la asociación de empresas videojuerguistas que organiza el E3, han reaccionado a la noticia con un comunicado bastante penoso para reivindicar una feria «querida por miles de millones de personas en todo el mundo». «El E3 será un espectáculo emocionante y con mucha energía, con nuevas experiencias, socios, expositores y activaciones que divertirán a los asistentes nuevos y veteranos. El interés de los expositores en nuestras nuevas activaciones está llamando la atención de marcas que ven el E3 como una oportunidad clave de conectar con los fans del videojuego». [NdT: Esas activaciones hacen referencia a acciones promocionales de todo tipo; desde una pantalla gigante para proyectar un tráiler hasta la clásica tirolina, que siempre te anima un sarao de estos.] Aquí hay que recordar, seguramente, aquellos documentos de la ESA en los que se hablaba de una serie de medidas para convertir la feria de Los Angeles en un «festival para fans, medios e influencers». También de pagar a algunos de esos medios y «controlar el contenido y el mensaje», poco después de que se filtraran datos personales de miles de asistentes a varias ediciones del E3.
Redactor
  1. AndresBaez

    Vamos, Phil, sal a bailar, que tú lo haces fenomenal… :baile:

  2. Mikewan

    Lo de Sony me parece mal. Porque si a xbox, si a Nintendo, si a EA, si a Ubisoft, etc. parece que no les importa eso de *compartir titulares, a Sony tampoco debería. Que su eslogan es «para vosotros jugadores» y no estar en el E3 o haciendo su evento durante el E3, es algo que va en contra de la semana más «mágica» para los jugadores.

    *Y encima lo de compartir titulares es falso. Ya que durante el E3 si que pasa, pero luego cada juego sale cuando sale y ahí tienen su espacio. Sobretodo si hablamos de los juegos de las grandes compañías.

  3. carlosgargra

    A ver, comprensible la actitud de Sony, en el E3 tiene que compartir protagonismo, aunque también creo que es, aunque esté de capa caída, el mayor evento del mundo videojuerguil. Los de la ESA… en fin, lógicamente, intentan salvar los muebles.

  4. AndresBaez

    @carlosgargra creo que es un valor caer bien. Microsoft nos tienen a media Anait ganados y eso, quieras o no, hace que miremos con otros ojos a la Xbox. Si siguiesen siendo evilcorp se iba a comprar la nueva consola un guardia, pero si es que parece una compañía de comercio justo… XD

  5. carlosgargra

    @andresbaez
    Yo estoy con XBOX. Me han ganado con el puto gamepass que es la locura. Pero entiendo a Sony, aunque no me gusta su actitud conservadora. ¿Puede ser que se hayan confiado y tengan las de perder en esta generación en términos estrictamente de potencia?

  6. Pep Sànchez

    «Asegurarnos de que los fans se sienten parte de la familia PlayStation» —> No hacemos eventos en dos años.

    Aquí hay muchísimas cosas a comentar, desde luego, pero esto me parece especialmente curioso. Cuando anunciaron que se iban a fumar la PlayStation Experience de 2018, Shawn Layden dijo claramente que era porque no tenían juegos para enseñar. Las ausencias posteriores se fueron justificando de otras formas, echando cada vez más balones fuera.

    Entiendo que quieran alejarse de la ESA para hacer las cosas a su manera –sus últimas consolas se desvelaron en eventos propios, por mucha continuidad que tuviesen esos anuncios en el E3. Pero me huele también eso a excusita, me temo que están más confiados y satisfechos de lo que deberían con los State of Play.

  7. Joker73R

    Comprensible la decisión de Sony. ¿Por qué asistir a un evento físico donde anunciar tus novedades cuando puedes hacerlo en tu propio sarao donde tú controlas los tiempos y el mensaje? Hemos crecido siguiendo el E3, pero el E3 no ha crecido siguiendo al siglo XXI y pretender seguir con una feria de grandes anuncios en la era de los streamings no tiene ningún sentido. Nintendo demostró que la expectación que generaba un vídeo suyo en YouTube era, como poco, idéntica a la generada durante un E3, así que mejor montarse su propio chiringuito sin esperar a una fecha fija en el calendario que no tiene por qué corresponderse con tus intereses empresariales y comerciales.

    El año pasado Sony no fue y perdió más un E3 descafeinado y en caída libre que una Sony que sigue generando expectativas y anuncios con sus propios eventos. Que el E3 acabará siendo una feria para el público tipo Madrid Games Week y que los anuncios se lo guisará cada compañía por su parte es algo que me parece evidente. El E3 necesita a las compañías pero éstas no necesitan a la feria porque pueden crear expectación por sus propios medios gracias al vídeo en streaming y las redes sociales. La gente va a seguir las buenas nuevas de Microsoft o Sony o Nintendo sea en el E3 o en el sótano de Shaw Layden. Y, para eso, te quitas el intermediario y aquí paz y después gloria.

  8. Mikewan

    @joker73r
    «Nintendo demostró que la expectación que generaba un vídeo suyo en YouTube era, como poco, idéntica a la generada durante un E3»
    Pero Nintendo sigue asistiendo al E3 y lanza un vídeo en youtube en los días previos al E3, coincidiendo con las conferencias de Xbox, Uibsoft, EA, Square, Bethesda o del que sea. Así que Nintendo sigue respetando esos días especiales para los jugadores.

    Me da igual que Sony no asista estrictamente al E3. Pero no me gusta que no respete esos días especiales a nivel de nosotros los jugadores.

  9. Radical Ed

    Sin defender esta penosa decisión, también es verdad que los E3 estos nuevos con público e influencers si bien a los que lo vemos desde casa no nos afecta sí estaban haciendo daño. Igual Sony no quiere que haya un artículo sobre el olor corporal a la vez que se habla de su consola nueva.

    Con lo que mola cogerse los días del E3 de vacaciones para tomar cervezas y aperitivos hasta las tantas viéndolo en directo y con estos modelos de comunicación «sin intermediario» no hay manera, oiga.

  10. Joker73R

    @mikewan
    Creo que el E3 tiene cada vez menos de especial para los jugadores. Y me duele decirlo, pero lo creo así. Y, en este contexto de compañías en desbandada, de nuevas tecnologías que permiten llegar al jugador a miles de kilómetros, el querer tener un stand en una feria lo veo obsoleto.

  11. Mikewan

    @joker73r
    Cada uno tenemos nuestra opinión. Pero yo no hablo del E3 estrictamente (ni soy de la ESA, ni recibo dinero por las compañías que vienen al E3 xd), yo hablo del E3 a nivel práctico. Y a nivel práctico, la única compañía que se ha ido es Sony. No veo la desbandada de la que hablas, porque las demás durante esa semana, hacen sus eventos y hacen sus conferencias (físicas o no físicas)

  12. KZhar

    Supongo que si, que Sony tiene su propia base de fans para los que la consola de Sony es la referencia absoluta del mundo de los videojuegos y está dispuesta a seguir con gran interés e ilusión sus anuncios en streaming.
    Pero para los que nos vemos uno de cada tres o cuatro Directs de Nintendo y ni una sola vez hemos organizado nuestro día o perdido el sueño en ver alguno de los de Sony o Microsoft. Y sin embargo si que nos traigamos con ilusión las conferencias de la semana del E3 (PC Gaming Show incluida), los anuncios de Sony perderán visibilidad en vez de ganarla.
    Pues no tiene el mismo impacto verlos en directo con todo el hype que despertarse una mañana aleatoria, ver la noticia en alguna página de videojuegos y verme el video en YouTube mientras estoy en el baño.
    Pero bueno ellos habrán hecho sus números y lo sabrán mejor que yo.

  13. malpensante

    Pues esto lo veo bastante normal. La noticia hubiera sido que Sony fuera al E3. Parece que hay roses entre la ESA y Sony, no creo que tenga que ver con el evento como tal. Por otro lado no entiendo pq se aplaude a Microsoft cuando dice “nosotros si vamos al E3” pero parece que se nos olvida que desde hace un par de años ellos tienen montado todo en un lugar propio (técnicamente afuera del E3, si me lo preguntan). El E3 es el convention center y desde afuera creo que la verdad esa parte del evento ya está bastante muerta. Ya veo venir la tarjeta amarilla o roja del like & dislike a Sony por no ir al E3.

  14. Freeslave

    El podcast de esta semana va a ser fino! Explayaros por favor!

    Yo lo veo normal, creo que Sony se lo va a presentar solito, con todos los focos apuntandole unicamente a ellos. Lo importante no es el como si no el que.

  15. JVillarreal

    Ni Nintendo va a hacer conferencia en directo en el E3, ni Sony va….Es sintomático que los dos que poseen aquellas consolas que ahora mismo copan el mercado, no tengan especial interés en el evento.
    Dejando a Microsoft liderando, ¿o quizás sea agostada?, en su apoyo al evento, que puede tener cierto altavoz, pero que, si tenemos la habitual serie de filtraciones preevento, las altas expectativas…. Siempre es complicado que puedan construir una buena conferencia.

    Sony ahora mismo viene de un año de muchas ganancias con su consola, tiene aún alguna cosa gorda para esta generación y va haciendo caja mes a mes. Nintendo siempre hace caja y ha vuelto a triunfar con su consola que se vende como rosquillas. Mirando VGChartz, estas Navidades tanto Ps4 como Switch han pegado un buen repunte en sus ventas mientras que Xbox ha seguido con pendiente descendente.

    Puedes tener un muy buen asado en casa, pero si acabas de salir del trabajo, aún tienes que llegar al hogar para degustarlo. Desde hace varios meses, hasta que salga la nueva consola, las ventas de Xbox one son muy escasas (a pesar de las ofertazas) y eso hace daño a las empresas. Sony en cambio maneja las transiciones de manera genial, tanto en Ps2, como en Ps3 tienes titulazos para el final de su vida útil y eso fideliza.

    También debemos considerar que el E3 es un evento en EEUU, por lo que lo natural es que Microsoft apueste al 100% por él. De alguna forma es ya desde hace tiempo su evento. Y con la competencia en huida del mismo, les resultará cada vez más barato hacerlo, porque el E3 o les pone la alfombra o la alfombra acaba en el trastero.

    Como espectadores, es una pena que este torneo a 3 que tanto nos gustaba se haya diluido, pero valorando como empresa la dimensión, el coste, el esfuerzo, yo creo que no merece la pena ir allí, máxime cuando la pendiente a superar medida que sumas tiempo de ausencia, es cada vez más inclinada.

  16. Howard Moon

    @joker73r dijo:
    Comprensible la decisión de Sony. ¿Por qué asistir a un evento físico donde anunciar tus novedades cuando puedes hacerlo en tu propio sarao donde tú controlas los tiempos y el mensaje? Hemos crecido siguiendo el E3, pero el E3 no ha crecido siguiendo al siglo XXI y pretender seguir con una feria de grandes anuncios en la era de los streamings no tiene ningún sentido. .

    Te compro el argumento. Y a la vez le has puesto palabras a la sensación inexpresada, que tenia en mi cabeza, de que lo único que me importa menos que el E3 es que Sony no asista.

  17. John Doe

    «El E3 será un espectáculo emocionante y con mucha energía, con nuevas experiencias, socios, expositores y activaciones que divertirán a los asistentes nuevos y veteranos.»

    Traducción: El stand de Monster Energy para cubrir la ausencia de Sony en el show floor va a ser más grande que la carpa del circo del sol.

    Sinceramente viendo los pifostios que monta la ESA cada año no entiendo como compañías con el suficiente peso mediático para valerse por sí mismas participan en este circo. A Sony está claro no le salen los números y seguro esto va camino de convertirse en tendencia.

  18. xavilong

    se salen de las reglas del juego y sus fans lo aplauden? que lobotomizados están… ¬¬

  19. Iceman

    Ha sido irse Shawn Layden y todo cuesta abajo.

  20. ElAlexRG

    Ambiente enrarecido.

  21. FERIFO

    Pues yo, aunque no vayan al E3, me pienso comprar la PS5. No veo como esto puede afectar a las ganas que tenga alguien a la next-gen.

  22. John Doe

    A todo esto, no creéis que el secretismo y reticencia de Sony para mostrar de una santa vez la PS5 no es más que una estrategia para dejar a Microsoft mover ficha primero y actuar en consecuencia después?

  23. John Doe

    @for_the_republic
    Precio es una carta muy importante, no lo infravaloremos, y Sony lo sabe bien que le ayudó a ganar la guerra de consolas contra Sega y le jugó una mala pasada con la PS3.

  24. gonzalo_ht

    A mí no me parece lógico este movimiento. Para empezar no compro la cantinela de «tienen que compartir protagonismo con otros juegos y anuncios» a ver si, hay otros anuncios pero precisamente por ese motivo hay muchísimos ojos mirando. Los de tus aficionados, los de otras compañías, el público casual, esa semana tienes a todo el mundo pendiente.
    Es como aquel aficionado muy ocasional a los cómics y superhéroes que no está pendiente del mundillo pero en la semana de la Cómic Con si está atento a las noticias.

    Pero por otro lado Sony no ha justificado hasta ahora su no presencia en el E3. Sus State of Play son la peste incluso teniendo buenos juegos que enseñar cómo TLOU, lo hacen fatal. Y además han reducido su presencia quitando todo aquello que hacían por acercar juegos y desarrollos a los fans.

    Mientras MS de la mano de Phil tiene una línea clara y lleva años comunicándola veo a Sony a su bola. A mí sinceramente, si fuera solo por la forma de comunicar de este último año, iba a por la Xbox de cabeza.

    Cuenta claro mucho más que eso, pero Sony está siguiendo un rumbo extraño entre retrasos, silencios y ausencias.

  25. octal

    Pues ahora que parece que el E3 se muere, hay que hacer una colecta para mandar a @pep_sanchez al Tokyo Game Show!

  26. Joker73R

    @john_doe dijo:
    A todo esto, no creéis que el secretismo y reticencia de Sony para mostrar de una santa vez la PS5 no es más que una estrategia para dejar a Microsoft mover ficha primero y actuar en consecuencia después?

    Lo dudo. La consola lleva en producción meses seguro y la campaña de marketing lleva en desarrollo más aún. Está todo tan milimétricamente planeado (como sucede en cualquier empresa) que es imposible reaccionar tan rápido a un anuncio de la competencia. Además, seguro que saben, tanto la una como la otra, por dónde irán los tiros de la competencia.

  27. John Doe

    @joker73r
    Un año es tiempo de sobra para ajustar márgenes de beneficios y calendario de lanzamientos, que hablamos de tecnología. No creo que estas cosas estén tan bien atadas como nos creemos.

  28. Mikewan

    @for_the_republic

    Ya que consideras que no tenemos nivel para asesorar a Sony (cosa que en mi caso es cierto xd) creo que tu tampoco tienes el nivel como para decir que el E3 o los eventos montados alrededor del E3, son ineficientes. Porque repito que yo no soy un experto, pero Nintendo, Xbox, EA, Ubisoft, Bethesda, Square Enix y las que me puedo dejar, siguen yendo o haciendo sus conferencias (en directo o no) alrededor del E3. Así que en su gran mayoría, las compañías siguen creyendo que esa semana en sí, es eficiente

  29. sauron

    Pero si el E3 es una de las pocas ocasiones en las que la prensa generalista se hace eco de los anuncios en esto de los jueguicos. Creo que su decisión es en plan «si esto lo tenemos ganao, pa qué gastarse los dineros» y oye, a lo mejor tienen razón.

  30. TizonaES

    Puta SONY que parece haberle cogido el gusto a eso de ser el Grinch del E3.

  31. Pep Sànchez

    @kyle

    No sé si me hace más gracia eso o los MILES DE MILLONES de fans del E3.

  32. Angelnov

    Va muy sobrada Sony. El final de generación que nos está dando… A nivel informativo es para hacerselo mirar. Y no solo ya con la Next Gen sino también a nivel juegos y sus state of
    play porque a mí 2019 me pareció horrible. Pero claro te dicen 100 millones de consolas y Last of us 2 y parece que tienen bula para todo.

  33. Fin (Baneado)

    Que queréis que os diga cada año me costaba más y más desvelarme por esto, (puta hora del Pacífico) daré gracias a lo que venga si trae el horario de la costa este como mucho.

    El viejo e3 molaba, te enterabas de las cosas a finales de mes en las revistas, hoy no tiene mucho sentido, más allá de las guerritas fan. Que lo han convertido en una batallita a ganar.

  34. Majin

    @angelnov

    Como para no ir sobrada. La competencia en esta generación ha sido prácticamente inexistente. Espero que la nueva Xbox se beneficie de esa nueva savia que se supone darán los nuevos estudios adquiridos, porque otra generación aguantando la pochez extrema de sus principales baluartes (Gears, Halo, el puto CRACKDOWN, joder) me parece el peor escenario posible.

  35. Fin (Baneado)

    @mikewan dijo:
    @for_the_republic

    Ya que consideras que no tenemos nivel para asesorar a Sony (cosa que en mi caso es cierto xd) creo que tu tampoco tienes el nivel como para decir que el E3 o los eventos montados alrededor del E3, son ineficientes. Porque repito que yo no soy un experto, pero Nintendo, Xbox, EA, Ubisoft, Bethesda, Square Enix y las que me puedo dejar, siguen yendo o haciendo sus conferencias (en directo o no) alrededor del E3. Así que en su gran mayoría, las compañías siguen creyendo que esa semana en sí, es eficiente

    Por supuesto que son ineficientes, con un video te sobra para decidir si quieres jugar un juego o no, no necesitas más fanfarria que un vídeo.

  36. Mikewan

    @fin dijo:

    @mikewan dijo:
    @for_the_republic

    Ya que consideras que no tenemos nivel para asesorar a Sony (cosa que en mi caso es cierto xd) creo que tu tampoco tienes el nivel como para decir que el E3 o los eventos montados alrededor del E3, son ineficientes. Porque repito que yo no soy un experto, pero Nintendo, Xbox, EA, Ubisoft, Bethesda, Square Enix y las que me puedo dejar, siguen yendo o haciendo sus conferencias (en directo o no) alrededor del E3. Así que en su gran mayoría, las compañías siguen creyendo que esa semana en sí, es eficiente

    Por supuesto que son ineficientes, con un video te sobra para decidir si quieres jugar un juego o no, no necesitas más fanfarria que un vídeo.

    Xbox, Nintendo, EA, Bethesda, Ubisoft, Square Enix, Devolver Digital, etc. Todas estas están en la semana del E3, ya sea en conferencias propias, o en vídeos (como los Nintendo Direct) Pero todas estas compañías siguen pensando que estar esa semana si es eficaz. Pero bueno, si tu crees que todas se equivocan, pues puede ser, yo la verdad es que no he hecho un estudio para comprobarlo.

  37. ww1942

    A mí, personalmente, me da pena porque parece un clavo más en el ataúd de una feria con la que he crecido y que me ha dado muchas horas de felicidad plena. Pero estoy con @joker73R y pienso que es algo medianamente lógico. ¿Desbandada? Sí que la ha habido, muchas compañías hacen un evento paralelo simplemente para aprovechar el tirón de la feria. No para respetar a los jugadores. No nos engañemos…
    Lo que sí me preocupa un poco es el aparente exceso de confianza de Sony en su nueva máquina gracias a lo bien que le han ido las cosas con PS4. No obstante, esperemos a febrero, que tiene pinta que será el mes en el que tengamos novedades de la nueva consola y a ver qué planes tienen para otros (miles) de eventos.

  38. Fin (Baneado)

    @mikewan dijo:

    @fin dijo:

    @mikewan dijo:
    @for_the_republic

    Ya que consideras que no tenemos nivel para asesorar a Sony (cosa que en mi caso es cierto xd) creo que tu tampoco tienes el nivel como para decir que el E3 o los eventos montados alrededor del E3, son ineficientes. Porque repito que yo no soy un experto, pero Nintendo, Xbox, EA, Ubisoft, Bethesda, Square Enix y las que me puedo dejar, siguen yendo o haciendo sus conferencias (en directo o no) alrededor del E3. Así que en su gran mayoría, las compañías siguen creyendo que esa semana en sí, es eficiente

    Por supuesto que son ineficientes, con un video te sobra para decidir si quieres jugar un juego o no, no necesitas más fanfarria que un vídeo.

    Xbox, Nintendo, EA, Bethesda, Ubisoft, Square Enix, Devolver Digital, etc. Todas estas están en la semana del E3, ya sea en conferencias propias, o en vídeos (como los Nintendo Direct) Pero todas estas compañías siguen pensando que estar esa semana si es eficaz. Pero bueno, si tu crees que todas se equivocan, pues puede ser, yo la verdad es que no he hecho un estudio para comprobarlo.

    WiiU… es broma, pero por que crees que no ir y hacer tu show aparte es equivocado ?

  39. sodom

    @fin dijo:
    El viejo e3 molaba, te enterabas de las cosas a finales de mes en las revistas.

    Principalmente con las fotos de las booth babes… xD
    Pero vamos, que esto ha cambiado, claro está, y hoy por hoy las ferias de este tipo, tal y como las conocíamos, tienen cada vez menos peso, aquí y en la mayoría de sectores

  40. Fin (Baneado)

    @sodom dijo:

    @fin dijo:
    El viejo e3 molaba, te enterabas de las cosas a finales de mes en las revistas.

    Principalmente con las fotos de las booth babes… xD
    Pero vamos, que esto ha cambiado, claro está, y hoy por hoy las ferias de este tipo, tal y como las conocíamos, tienen cada vez menos peso, aquí y en la mayoría de sectores

    Si aquí el punto no es si sony se equivoca o acierta al no ir, lo que pasa aquí es que para muchos pierde parte de la gracia si no van y no hay más.

  41. VLT-Gray

    Tendrán sus razones, además que no creo que sean tan estúpidos como para no sacar la casa por la ventana cuando anuncien la PS5. Perfectamente podrán anunciarla un mes después del E3.

  42. Mikewan

    @fin dijo:

    @mikewan dijo:

    @fin dijo:

    @mikewan dijo:
    @for_the_republic

    Ya que consideras que no tenemos nivel para asesorar a Sony (cosa que en mi caso es cierto xd) creo que tu tampoco tienes el nivel como para decir que el E3 o los eventos montados alrededor del E3, son ineficientes. Porque repito que yo no soy un experto, pero Nintendo, Xbox, EA, Ubisoft, Bethesda, Square Enix y las que me puedo dejar, siguen yendo o haciendo sus conferencias (en directo o no) alrededor del E3. Así que en su gran mayoría, las compañías siguen creyendo que esa semana en sí, es eficiente

    Por supuesto que son ineficientes, con un video te sobra para decidir si quieres jugar un juego o no, no necesitas más fanfarria que un vídeo.

    Xbox, Nintendo, EA, Bethesda, Ubisoft, Square Enix, Devolver Digital, etc. Todas estas están en la semana del E3, ya sea en conferencias propias, o en vídeos (como los Nintendo Direct) Pero todas estas compañías siguen pensando que estar esa semana si es eficaz. Pero bueno, si tu crees que todas se equivocan, pues puede ser, yo la verdad es que no he hecho un estudio para comprobarlo.

    WiiU… es broma, pero por que crees que no ir y hacer tu show aparte es equivocado ?

    En ningún momento he dicho que la estrategia de Sony sea equivocada. Lo que no entiendo es que se diga que la estrategia de Sony es la buena y la de la gran mayoría, porque la gran mayoría de compañías si que están en el E3 o en eventos montados en paralelo al E3, sea la equivocada.

  43. Mimercio

    La estrategia cobardica de una Sony agazapada… No me gusta nada. El E3 es lo mejor del año en el mundo de los videojuegos y me gustaría que siguiera tal cual. Mientras los demás vayan o hagan eventos simultáneos, estoy contento. Sony, ponte las pilas, que de la inercia se vive, pero hay que aprender a ilusionar al usuario.

  44. Sisf0

    @mikewan dijo:
    Lo de Sony me parece mal. Porque si a xbox, si a Nintendo, si a EA, si a Ubisoft, etc. parece que no les importa eso de *compartir titulares, a Sony tampoco debería. Que su eslogan es «para vosotros jugadores» y no estar en el E3 o haciendo su evento durante el E3, es algo que va en contra de la semana más «mágica» para los jugadores.

    Hay q reconocer que esta me ha resultado tremendamente graciosa. Ya hace años, un porron a nintendo, una compañia japonesa, se le ocurrio que igual lo del E3 era una basura y que lo mandaban a tomar pro culo y dejaron de ir. Se llevaron sus dosis de palos de la prensa (que vive de estos eventos y les va el comer) pero el tiempo ha demostrado que ellos tenían razon y que la relevancia del evento es una chorrada. Se piraron, se hicieron su treehouse (mucho más interesante que el E3) y lo unico que hacen como deferencia es publicar un video de youtube durante la feria. Coste minusculo y repercusion enorme. Mientras siguen con su calendario propio de directs, indieworlds, y demás parafernalia a la que se le presta mil millones de veces más atención que a lo que supone el E3.

    Ahora sony, otra compañia japonesa, ve que nintendo tiene relevancia sin invertir en la mierda esta y hace lo msimo. Bueno copiando al estilo chino claro, pero siendo mucho más eficientes que lo otro. Solo hay que ver la relevancia/coste del streaming de aquellas manos del DS. Que vivimos en una epoca que la peña se para un par de días a mirar un puto agujero negro dibujado en una pantalla.

    Luego esta lo de microsoft que ya hace años se «salieron» del E3 haciendo su sarao paralelo y sin nada que ver con la feria. Porque estos tb se «fueron». Si el E3 cierra les importa bien poco porque nada a ver con ellos.

    Ya ves tú, que llevaba sony como 5 años pagando ellos el E3 solitos. La ultima feria a la que sony fue tenía como 3/4 de la feria con aquellos dos pabellones enormes para tocar musica en directo y demás. Un despilfarro de la hostia para que las otrtas compañias aprovechen esa semana para controlar su comunicacion, subirse al carro y no gastar nada.

    Resulta como digo gracioso que se diga el que otros «no se van». Si la gente se enfada con sony es basicamente proque no le quedaba nadie al E3 de los grandes, excepto sony. Y posiblemente sin que sony pague el evento este no pueda sobrevivir.

  45. Gordobellavista

    Yo la sensación que tengo es que esto es como cuando un político lleva mucha ventaja en las encuestas, que no va al debate. ¿Para qué? ¿Para poner al contrario a su misma altura y darle visibilidad ante los suyos? Playstation ya tiene su clientela hecha. Al contrario de lo que leo por ahí, que pareciese que según las presentaciones que se hagan de las nuevas consolas, la gente comprará una u otra, lo normal es que los jugadores de PS4 pasen a ser jugadores de PS5 (Si no haces cagadas en plan tv tv tv, claro).

    @joker73r @carlosgargra No entiendo el argumento ese de que mejor evento propio para no compartir protagonismo. ¿De eso han dado cuenta ahora? ¿En 2019? ¿En 2015 no había Youtube? Además, como dicen más arriba, la gracia de una feria es que te vea gente que de otra manera no lo haría.

    @andresbaez dijo:
    @carlosgargra creo que es un valor caer bien. Microsoft nos tienen a media Anait ganados y eso, quieras o no, hace que miremos con otros ojos a la Xbox. Si siguiesen siendo evilcorp se iba a comprar la nueva consola un guardia, pero si es que parece una compañía de comercio justo… XD

    Hombre, igual no tanto. Pero es verdad que con la espantá del E3, Sony le ha dejado expedito a MS el papel de gamer´s friendly que perdió en la edición de 2013.

  46. Joker73R

    @gordobellavista
    Me explico: Con un evento propio controlas los tiempos y el mensaje. Algo que podrían haber hecho hace diez años pero, reconozcámoslo, el E3 era el E3 y nadie osaba siquiera a plantearse el hacer un evento propio. Pero Nintendo demostró que se podía lograr sin trastornos y, además, con éxito. Y, viendo esos precedentes, normal que se desembarazasen del E3.
    La gente va a ver tus anuncios, sea en una feria o en tu evento o donde sea, porque la gente sigue a Sony por ser Sony y no por ser Sony en el E3.

  47. Gordobellavista

    @joker73r
    Te entiendo, pero te contesto a tí y a @sisf0: Lo que dices es perfectamente compatible con montar tu stand en el E3 y con mostrar tu video en los días previos. Lo sabemos porque Nintendo lo hace. Y con ello ya evitas poner de malas a los fans de la feria.

    La espantá total que hace Sony tiene que tener otra explicación. Yo creo que se debe a su hegemonía. Igual no es eso y se trata de un puro pulso a la ESA, u otra cosa que no acertamos a ver, no sé… Pero la de controlar tiempos y mensaje me parece insuficiente.

  48. Sisf0

    @gordobellavista

    Hombre, yo solo digo que Sony es realmente la ULTIMA en salir e irse, que se piraron todas, nintendo, MS y hasta EA. La ultima, la que ha mantenido viva el E3 un porron de años.

    Realmente nintendo saca su video en fechas del E3, creo que sony el año pasado hizo un state of play un mes antes del E3 el 9 de mayo segun veo. Para el caso es lo mismo que hace nintendo.

  49. Mikewan

    @sisf0
    Creo que aquí nadie defiende en sí el E3, lo que defendemos es la «semana» del E3. Y ninguna de las que dices se ha ido de esa semana. Ni EA, ni Xbox, ni Nintendo. Porque no se parece en nada el direct de Nintendo durante el pre-E3, que un state of play un mes antes.

  50. AndresBaez

    @sisf0 ¿No te parece confuso decir que Ms o Nintendo se han salido del E3? Para la ESA, para los asistentes y para nosotros, siguen en el E3. Preparan anuncios para esa semana, nuestros periodistas prueban juegos y suben un sinfín de primeras impresiones a YouTube, montan stands para el público… EA, Ms y Nintendo, si tuviésemos que afirmar si van o no van a la feria, de cara a que lo entendiese el de enfrente, le diríamos que van. Sony no.

  51. Sisf0

    @mikewan
    Sobre gustos no me voy a meter, pero a mí dame videos cortitos cada par de meses que tragarme un video como el de la ultima ocnferencia de microsoft con 55 juegos en 1h. Que basicamente acaba el video y no me acuerdo de nada.

    En ese sentido nintendo me apetece bastante verla la verdad. Los state of play aun hal de mejorar un poquillo, profundizando un poco mas en cada jeugo, pero sobre el papel mejor que trtagarte todo concentrado en una semana.

    Y no, por mucho que insistas ninguna de esas empresas esta en el E3, igual es que la ESA esta haciendo las cosas mal cuando ha perdido a todas las grandes marcas.

  52. Sisf0

    @andresbaez

    Dudo mucho que para la ESA consideren que van al E3, que ellos no pillan cacho de sus tinglados.

    Nintendo en especial que basicamente ni siquiera coincide en tiempo con el E3, empieza en cuanto el E3 acaba.

    La gente puede considerar lo que quiera, esta en su derecho de estar equivocada.

  53. sodom

    @fin
    Si estoy totalmente de acuerdo contigo, te cito porque me ha hecho gracia acordarme de esos especiales de 200 y pico páginas de la Hobby… qué tiempos….

  54. Gordobellavista

    @sisf0 dijo:
    Nintendo en especial que basicamente ni siquiera coincide en tiempo con el E3, empieza en cuanto el E3 acaba.

    La gente puede considerar lo que quiera, esta en su derecho de estar equivocada.

    Su conferencia es, junto con las demás, justo ANTES del E3.
    https://www.anaitgames.com/articulos/e3-2019-horarios-conferencias

  55. Pep Sànchez

    @andresbaez @mikewan @sisf0

    Ojo con esto. Es verdad que es complicado –e indicativo lo que que es hoy la feria– decir quién está y quién no está en el E3. A efectos prácticos, para la mayoría, la cosa se puede reducir a «organizar algo en Los Angeles durante esas fechas».

    Lo que no admite duda es que Nintendo va al E3. Tiene un estand en el Convention Center, a veces el más grande y casi siempre el más concurrido, y tiene sus salitas para reuniones. Incluso lo de Treehouse se emite desde ahí. Eso, técnicamente, la definición de asistir al E3 –pagando a la ESA por tener un espacio en su evento. Aunque las conferencias (o similares) pueden verse lo más importante de esos días, se celebran antes y fuera del E3.

    Y al Nintendo Direct le hemos acabado cogiendo cariño porque mira, porque ya son muchos años, porque han salido anuncios enormes y juegos muy buenos ahí, y porque no dejan de ser vídeos con cierta alma y cierta humanidad –más con Iwata, claro, pero también con Reggie, Miyamoto, Koizumi, Sakurai o Takahashi. No hay punto de comparación con el jodido State of Play.

    Pero no creo que convenga olvidar por qué Nintendo optó por este formato. Que tuviera una buena visión sobre el futuro de la comunicación, las redes sociales y el funcionamiento de las comunidades es solo una parte del asunto. Otra parte (quizás menos importante, no te digo yo que no) tiene que ver con una conferencia absolutamente lamentable, la de Wii U con el Batman Arkham City y los fuegos artificiales de Nintendo Land, que dejó tocadísima aquella consola desde el minuto uno.

    Si todo va bien, una conferencia es el mejor formato para consumidores e inversores. La prueba es Apple. Que nadie se engañe: todas las compañías tecnológicas, en lo relativo a la comunicación, aspiran a ser Apple. Y por eso cuando tocó enseñar Switch, unas semanas después de aquel vídeo para presentar el concepto de la consola híbrida, Kimishima se subió al escenario. Espero que alguien de Sony haga lo mismo.

  56. Bertt

    Un evento no muere mientras perdure en el recuerdo… siempre quedará ver el video macabro de Limited Run representando una conferencia o la película de serie B de Devolver Digital.

    @andresbaez dijo:
    Vamos, Phil, sal a bailar, que tú lo haces fenomenal… :baile:

    Me has alegrado la noticia imaginándolo 🙂 😀

  57. Joker73R

    Habláis del showfloor y de la semana del E3 como si fueseis a Los Ángeles todos los años. Que a vosotros, como al 99,9999999% de los jugadores que seguimos vía online el E3, le da igual que el vídeo de YouTube enchufe la señal del E3 o la del State of Play o la del Direct de turno.

  58. jonybob

    No sabía que había tanto sonyer por anait. La de justificaciones que hay por aquí dan para libro.

    Sólo os digo una cosa: ahora repetidlo sin llorar.

    abrazo fuerte

  59. Cold

    El E3, definitivamente, se muere… Nuestro verdadero día de reyes se nos va 🙁

    Ya se que quedan Xbox y Nintendo (porque contar a EA, que tiene evento propio, a Bethesda, que dios bendito que soberana mierda de conferencias que hace, y a Ubisoft, que 3 de cada 5 juegos que hace son iguales en un 80%, me parece mal), pero Sony, nos guste más o menos, era uno de los grandes pilares del evento. Recordemos si no el 2015 y aquella conferencia…

  60. Fin (Baneado)

    @jonybob dijo:
    No sabía que había tanto sonyer por anait. La de justificaciones que hay por aquí dan para libro.

    Sólo os digo una cosa: ahora repetidlo sin llorar.

    abrazo fuerte

    No se sabiamos de los fans, pero lo de los haters lo tenemos cristalino.

  61. Fin (Baneado)

    [quote=»@pep_sanchez«]@andresbaez
    @pep_sanchez
    Y como todos aspiran a ser Apple…. vamos a distanciarnos del montón y hacer nuestra propia fiesta para nosotros solos

  62. AndresBaez

    El E3 estará obsoleto, pero aquí andamos, cualquier noticia sobre la feria tiene más comentarios que todas las que sucedan esa semana, más incluso que las noticias sobre presentaciones de Sony, Nintendo o Microsoft a lo largo del año. El E3 es lo maxemo.

  63. Yurinka

    Por lo que sé Sony es una de las empresas de la ESA que pensaba que como trade center el E3 ya no tenía sentido porque desde hace años el firmar juegos o acuerdos con devs y retailers es algo que hacen durante todo el año sin necesidad de un evento concreto para ello. Por lo que el E3 hoy en dia tiene más sentido para enseñar juegos al público, ya sea a jugadores que vayan allí, a través de la prensa o directamente ellos por sus canales propios.

    De hecho, con sus propios canales de Internet ya les va de perlas por ejemplo a Sony. Los números que mueven en su canal de YouTube, el blog de PlayStation, Twitter o Instagram (el otro dia con el logo de PS5 batieron el record de likes en Instagram para una cuenta oficial de un juego/empresa de videojuegos).

    Sin duda a esta gente le sale mucho más rentable y efectivo anunciar las cosas por internet en sus canales que dejarse el pastón en Los Angeles, es mucho más barato y viene a llegar a la misma cantidad de gente. Prueba de ello es lo bien que le ha ido a Nintendo con los Direct, o el resultado que le ha dado a Sony el anunciar grandes juegos desde su canal de YouTube.

    Una pena porque la de Sony era sin duda la mejor conferencia de estos últimos años, la noche de reyes de los videojocs, con anuncios locos rollo Uncharted 4, FFVIIR, Shenmue 3, The Last Guardian y demás. Esperemos que aunque no vayan al E3, si que hagan aunque sea un State of Play especial para la semana de antes del E3 aunque sea para destacar juegos 3rd party, tanto AAA como indies. Contar con el gran altavoz de Sony o Nintendo es algo que en especial a los indies les va de perlas.

    @for_the_republic dijo:
    Como dice Daniel Ahmad: Alternative Headline: Europeans celebrate as they realise they no longer have to stay up till 3am for Sony conference.

    xDDDD
    El Ahmad este es un cachondo. Aunque bueno, razón tiene. La parte buena es que nos ahorramos estar hasta las 3 y que si Sony se gasta ese pastón que se ahorra en ir al E3 en llevar la consola a «cientos» de eventos de todo el mundo nos aseguramos que la veremos en eventos europeos que nos pillan más cerca. En nuestro caso, por ejemplo como cada año Madrid Games Week o Barcelona Games World/Nice One Barcelona, los eventos para jugadores más importantes de España.

    @for_the_republic dijo:
    @andresbaez las noticias sobre el E3 tiene interés porque el E3 se asocia a novedades y anuncios, ergo lo que tiene interés son las novedades y anuncios en sí. Si Sony hace Play Station meeting en febrero, como se rumorea, y presenta la consola, ese evento tendrá toda la repercusión.

    Sin duda es uno de los problemas de ferias tipo E3: el impacto de los anuncios y novedades se diluyen entre todos los otros de la feria, mientras que si se hacen en un mes random rollo febrero reciben mucha más atención de todo el mundo.

    Por ejemplo, en un podcast de videojuegos normal (uno de esos que salen cada semana y donde no le tienen manía a Sony, ejem) fijo que en febrero dedicarían casi todo el programa al anuncio de PS5 y a quizás un juego top que salga esa semana, mientras que en uno del E3 apenas hablarían unos pocos minutos al tener que hablar de muchas otras novedades.

    @john_doe dijo:
    A todo esto, no creéis que el secretismo y reticencia de Sony para mostrar de una santa vez la PS5 no es más que una estrategia para dejar a Microsoft mover ficha primero y actuar en consecuencia después?

    Si y no. Por un lado, Sony en muchas cosas está repitiendo con PS5 el camino que tomó con PS4. Si con los anuncios de PS5 hacen lo mismo que con PS4, esto supondría anunciar su concepto, estrategia y características principales, así como algunos juegos de la ventana de lanzamiento en febrero. Y luego más adelante, en otro evento anunciaron la caja (E3) así como detalles y juegos extra. Además, a nivel de fecha de lanzamiento y la principales especificaciones parece que se hayan puesto de acuerdo ya que parece que en muchas cosas coinciden.

    En estas cosas irán a su ritmo, les da igual MS. Por lo que en igualdad de condiciones en todo esto, Sony queda en ventaja por su base instalada de la anterior generación, por lo que si convierte el mismo % de usuarios a la nueva sale ganando por mas del doble. A estas alturas hay 2 cosas en las que MS podría sorprender a Sony: una es el precio. Si MS fuese muy agresivo, poniendo uno muy ajustado Sony quizás debería reaccionar. Aunque seguramente, ambas empresas lo tienen ya fijado y sudarán de el precio que anuncie la otra. Pero igualmente, a ambas les conviene ser la última en anunciar el precio.

    Pasa lo mismo con los detalles de las especificaciones técnicas: parece que en lo básico serán muy similares, pero detalles tipo la velocidad de CPU/GPU, la cantidad de RAM, etc a ninguno de los dos les conviene quedarse muy por detrás del otro. A ambos -y a la mayoría de devs- les conviene que haya mucha diferencia, por lo que si es necesario el segundo en anunciarlo posiblemente dé algún retoque para ajustarlo a su rival.

    Por lo que seguramente estas dos cosas no las anuncien de primeras en este primer evento que seguramente será el mes que viene, sino que probablemente lo dejarán para el final.

  64. Tenshi_san

    Ya que sony no va al E3, me pregunto si en alguna conferencia (EA, Bethesda, Ubisoft … Etc…) Anunciaran algun juego nuevo para PS5… Algún jueguito tendrán que tener y enseñar para el lanzamiento de la consola, no?

    Saludos
    Pd: Ilusión que no falte

  65. anauther

    Esto es una mala noticia para los que siguen con ilusión el mundo de los videojuegos . Y el que justifique la ausencia de Sony , no tiene ilusión por este medio y aparte es gilipollas.

  66. Linner

    @pep_sanchez dijo:
    «Asegurarnos de que los fans se sienten parte de la familia PlayStation» —> No hacemos eventos en dos años.

    Aquí hay muchísimas cosas a comentar, desde luego, pero esto me parece especialmente curioso. Cuando anunciaron que se iban a fumar la PlayStation Experience de 2018, Shawn Layden dijo claramente que era porque no tenían juegos para enseñar. Las ausencias posteriores se fueron justificando de otras formas, echando cada vez más balones fuera.

    Entiendo que quieran alejarse de la ESA para hacer las cosas a su manera –sus últimas consolas se desvelaron en eventos propios, por mucha continuidad que tuviesen esos anuncios en el E3. Pero me huele también eso a excusita, me temo que están más confiados y satisfechos de lo que deberían con los State of Play.

    Yo pienso que si Sony no va al E3 es por la monumental paliza que le iba a meter Microsoft este año.

    Recordemos que todo apunta a que Xbox será más potente que PlayStation 5. Además existirá una Xbox más barata que PS5 aunque menos potente, con lo cual Sony no gana ni en potencia ni en precio.

    Por otra parte Microsoft tiene el Gamepass que le da un repaso al Psnow por todos lados y por si fuera poco además de eso Microsoft tiene un montón de estudios que compró hace 2 años para hacer juegos en exclusiva para su familia de consolas.

    ¿Qué tiene Sony? Un logo y la esperanza de que todo va a salir bien y que están haciendo algo gordo.

    No se a simple vista todo pinta en favor de Microsoft.

  67. Pep Sànchez

    @yazloz

    El año pasado todo estaba a favor de Microsoft y sacaron un anuncio del Game Pass, Keanu Reeves y un Halo de nueva generación para One.

    No me fío de nadie xd

  68. Mikewan

    @pep_sanchez

    Creo que exageras. Estando a final de generación, no podían mostrar lo de nueva generación. Así que para mi si estuvieron a la altura de lo esperado.

    Este año si tienen que hacer una conferencia bestial (y habrá que juzgarlos con este pensamiento) porque este año es el momento de enseñar nueva generación. Pero creo que ya se han adelantado bastante a la competencia mostrando su consola y el Hellblade 2, como para haberlo hecho 6 meses antes.

    P.D. Elder Ring, se filtro, pero también cuenta para el nivel de la conferencia de Microsoft.

  69. thenote

    Como todo el mundo sabe la ilusión por los videojuegos solo es posible tenerla durante el desarrollo de una feria a primeros de junio en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.

  70. Tempano

    Da pena, porque da pena que las compañías se bajen del carro en un evento tan nostálgico para muchos de nosotros, pero me alegro todo y más si esto implica no tener a la prensa española despierta a las 3 AM.