Avatar
Avatar

FISH

@hollow

Entre Ibiza y Barcelona

“Aún no consigo hacer el loop en el Nuclear Throne”

Mensajes 94 Seguidores 1 Sigue a 6
Últimos logros desbloqueados
1 logro
desbloqueado

Top contenido de la comunidad

  • FISH, 01/06/2019 @hollow, Principiante Offline

    El espacio en viñetas

    Siempre me encuentro con una pequeña decepción cuando encuentro un título que me llama la atención y acaba siendo un roguelike. No quiero que se malinterprete, al fin y al cabo Nuclear Throne es de mis juegos favoritos y otros como Dead Cells, pese a que lo he jugado menos, también lo he disfrutado como el que más. El sentimiento viene de la sobrecarga del género, me he vuelto selectivo y ya no vale cualquier cosa, ver ciertas mecánicas en el 95% de los roguelikes me provoca rechazo hacaa los mismos. Por suerte Void Bastards me gana por otras razones.

    Entra por los ojos. No me cuesta emocionarme y dejarme llevar cuando un medio que amo se intenta adaptar a otro que también me vuelve loco, en este caso sería el lenguaje del cómic al videojuego. Tanto si eres fan del medio como si no está claro que Void Bastards llama la atención en lo visual, siendo algo fresco y diferente. De nuevo, en lo visual.
    Por suerte el título aprovecha un poco más el tener ese espíritu de cómic para introducir el lenguaje visual de estos como recurso dentro del juego. Por ejemplo las onomatopeyas que vemos a lo largo de la partida. Estas, además de añadir personalidad, se usan para darte información de lo que hay detrás de una puerta o de lo que está pasando en una habitación. Es un recurso que se podría haber resuelto con efectos de sonidos más exigentes pero es ese acercamiento y fusión de medios que es el que me vuelve loco. De todos modos pese a disfrutarlo creo que podrían haber ido un poco más lejos y aprovechar este lenguaje dentro del juego aún más.



    El atractivo de los reclusos espaciales no termina aquí ya que jugablemente me ha dejado muy satisfecho. Los trailers me tenían engañado, entré a Void Bastards esperando arrasar con las naves a diestro y siniestro... No podía ir más errado. Para mi sorpresa Void Bastards te anima a jugar de forma estratégica, aprendiendo a escoger que batallas luchar y cuales evitar, que salas priorizar y cuando retirarse a tiempo.

    La partida es una gestión de recursos continua. Para movernos por el mapa necesitaremos comida y combustible si queremos sobrevivir, estos recursos los encontraremos dentro de la nave junto munición y piezas para crear mejoras y armas. Dentro de las naves que abordemos sigue la gestión, tenemos un tiempo limitado para movernos dentro de ellas antes de que se acabe el oxigeno. Es en estos momentos en los que hay que decidir si saquear la nave entera vale la pena a costa de muy probablemente gastar mucha munición y perder mucha vitalidad. Esta parte en la que el juego te anima a jugar con un poco más de cabeza y te pone en una situación apretada es lo que me ha resultado estimulante. Void Bastards no es un juego de terror pero si que te pone en tensión cada vez que entras en una nave.



    Tiene poco espíritu de roguelike. Esto es, puede, lo que más me mosquea del juego. Sin tener que cambiar su forma de ser, sus mecánicas y su historia, Void Bastards podría haber sido un no roguelike maravilloso. De nuevo, tiene poco espíritu de roguelike. Sin ir más lejos dudo que las naves sean procedurales, tienen un diseño que se repite todo el tiempo, a la larga sabes con que habitaciones te vas a encontrar solo con ver el gráfico y el tamaño de la nave por fuera. El papel que tiene la creación procedural en otros juegos del género aquí no pesa tanto, el juego te da el suficiente control de decisión como para reducir ese factor de aletoriedad tan característico del roguelike.

    Pero sin duda lo que "peor" hace como roguelike es las ganas de rejugar la campaña. Es una campaña larga para ser un juego de lo que dice ser. Me la he pasado en difícil y habré tardado unas 6 horas y ,de verdad, me ha dejado saciado. Puedes seguir jugando y explorar la nebulosa, completar todas las mejoras y las armas, poner restricciones de juego para un reto mayor pero sinceramente, no me anima a ello.

    Al final puede que sea yo que no pueda ser capaz de ver que hay estudios que pueden cambiar las normas de un género y dar paso a algo nuevo. Sin duda Void Bastards es un señor juego que vale la pena jugar y explorar pero en mi cabeza siempre va a estar el pensamiento de que hubiera sido de este juego con un single player más tradicional.
    10
  • Cargar mas actividad
Loader
Arriba