I am the eggman

Análisis de Quantum Break

Análisis de Quantum Break

El tiempo es oro. Remedy es conocida por ciertas ambiciones que parecen inseparables de la superproducción. El gusto por lo cinematográfico, que en Quantum Break, su último juego, se condensa en una «serie de televisión» (no sé si la nomenclatura es la más adecuada: es una serie, pero no la emiten en ningún canal de televisión) que puntúa los actos en los que somos Jack Joyce, un pobre tipo que se ve envuelto en un lío que le sobrepasa pero con la templanza suficiente como para coger el toro por los cuernos y tomar cartas en el asunto. 

No sé muy bien quién es Jack Joyce, pero sí sé quién es Shawn Ashmore, el actor que le da vida en el juego. Tampoco sé exactamente a qué se dedica Monarch, la corporación maligna que dirige Paul Serene, interpretado por Aidan Gillen. Serene se nos descubre como un hombre consumido por su capacidad para controlar el tiempo, el clásico fallo de cálculo que le transforma a uno en un monstruo: la tentación de conocer el what if acaba llevando a la ruina al individuo y al mundo entero, una situación delicada a la que no aporta nada bueno la sospecha constante de que sus allegados quieren hacerle la trece catorce. La historia de los villanos (que en algún momento, sobre todo cuando se quieren aprovechar las posibilidades interactivas del viaje en el tiempo, se intentan presentar como figuras grises, de moral ambigua, en la frontera entre el bien y el mal; tienen un ejército y matan a la gente, así que son villanos) es bastante más interesante que la de los buenos; las diatribas y conspiraciones de Serene, Martin Hatch (Lance Reddick) y la doctora Amaral (Jacqueline Pinol) tienen potencial, aunque no estén particularmente bien ejecutadas.

Todo eso es dinero. Quantum Break se nota caro. Tiene esa cualidad única de las cosas caras que hace que sea fascinante aunque no nos resulte atractivo de manera visceral. En Perfecting Sound Forever, el libro de Greg Milner sobre la historia de la música grabada, se habla sobre el tocadiscos más caro de la historia, el Caliburn, una bestia de 90.000 dólares que flota sobre una base magnética para evitar que las vibraciones de una superficie sólida afecten al sonido. «Estaría cometiendo una imprudencia si no mencionara que 90.000 dólares espectrales flotaban en la habitación todo el tiempo mientras estaba escuchando el Caliburn», reconoce Milner. «No pude evitar preguntarme si no estaba intimidado por esa cifra; es difícil discutir con esa cantidad de capital». En una época en la que se tiende a reducir costes y aumentar beneficios explotando fórmulas que alargan la supuesta vida útil, Quantum Break es un juego faraónico que lo invierte todo en lo único que quiere hacer. Es un planteamiento valiente con el que simpatizo.

El tiempo vuela. Es difícil sacarse de encima la sensación incómoda y un poco hipnótica de que la magnitud de Quantum Break está enfocada a transmitir la idea de que el viaje en el tiempo en el fondo es un poco inútil. Quiero ver ahí algo del sentido del humor un poco oscuro de Remedy. Como es bien sabido, Quantum Break se divide en dos partes: el videojuego y esa serie que nos muestra la otra cara de la moneda: a los mandos vivimos la historia de los buenos, y la serie nos muestra la de los malos. Las decisiones que tomamos en el acto 1 se ven reflejadas en el episodio 1; las del acto 2, en el episodio 2, y así sucesivamente.

Estas decisiones están divididas a la vez en dos tipos bien diferenciados. Están los nudos, unos intermedios entre los actos principales y los episodios de la serie en los que somos Paul Serene, el gran villano; aquí se nos pide tomar una decisión entre dos posibles, con su correspondiente efecto en el capítulo que va a continuación. También están las ondas cuánticas, uno de los coleccionables que hay repartidos por el juego, que añaden variaciones más difíciles de percibir en la serie y que, como los nudos, trabajan en la misma dirección: dar a entender que una persona no puede alterar lo suficiente el devenir de las cosas; que el destino es uno y los baches del camino pueden hacer que tropiece de una manera o de otra, pero que siempre va alcanzar la meta. Son efectos mariposa sutiles y humildes, que en realidad no afecta al resultado de la partida; como la vida en Jurassic Park, aquí el tiempo se abre paso.

Análisis de Quantum Break

Aunque las intenciones de la combinación de juego y serie parecen querer llevar la ficción hacia terrenos más filosóficos y reflexivos, la descripción de Quantum Break que hay en la web oficial de Xbox parece más honesta, y más certera:

Cuando el tiempo se rompe, la catástrofe se convierte en tu zona de juego. Serás el héroe Jack Joyce y te abrirás paso entre desastres épicos con retrocesos y avances en el tiempo. Para sobrevivir en este mundo inestable y conseguir que el tiempo no se pare tendrás que dominar tus nuevos poderes temporales.

Zona de juego, héroe, desastres épicos, sobrevivir, poderes temporales. Check, check, check. En las distancias cortas, tanto en el menudeo de tiros más o menos rutinario como en las escenas de mayor escala, Quantum Break sabe portarse mejor. De alguna forma, la torpeza de Joyce con las armas de fuego se parece justificar por su inexperiencia y solucionar con esos «poderes temporales», totalmente centrales para el sistema de combate.

Como tantos, Quantum Break es un shooter de coberturas con secciones de exploración repartidas aquí y allá. Conscientemente, el juego le quita importancia al acto de cubrirse y en ocasiones lo convierte en una solución de emergencia más que en la primera opción: aquí lo interesante está en crear escudos para evitar las balas, condensar el tiempo para provocar daño masivo o forzar los remates cuerpo a cuerpo o los ataques por la espalda. Cada poder tiene una serie de utilidades directas que pueden retorcerse y ampliarse a base de mejoras (con puntos que se encuentran por los escenarios, otro de los coleccionables) para aprovecharlos al máximo: el empujón que tiene el dash, que ralentiza el paso en los enemigos cercanos, sirve para machacarles a tiros acto seguido, pero también es un buen recurso para controlar a grupos grandes, dejando en tiempo suspendido a unos pocos mientras buscas espacio o te encargas de los demás.

Es un sistema de complejidad media y con bastantes más posibilidades que las que el juego nos deja ver. Centrado a toda costa en lo que se podría llamar la experiencia narrativa, si quisiéramos darle mayor pompa y no decir simplemente contar una historia, es fácil acabar con la sensación de que los tiroteos, sin ninguna duda la parte más interesante y espectacular de Quantum Break, están desaprovechados. Tienen un potencial que parece ser incompatible con lo que quiere conseguir Remedy: puntuar o recompensar de algún modo el buen juego estaría demasiado desconectado de su fantasía de poder sobre un tipo normal que de pronto tiene que solucionar la rotura del tiempo, así que simplemente utiliza el enfrentamiento como pequeño reto previo a nuevas dosis de historia. En el conjunto, es la parte que más borrosa queda en el recuerdo, porque se tratan casi siempre como compartimentos estancos que no se trenzan con la historia; como si sirvieran para cumplir la cuota necesaria para ser un videojuego de disparos.

Análisis de Quantum Break

El tiempo es un huevo. El estilo de Remedy está bien presente en Quantum Break. Es uno que se traga mejor cuando no se toma muy en serio; ellos, siempre con ojo puesto en la cultura pop y en la a menudo mal llamada baja cultura, lo han dejado claro en más de una ocasión. Hay más de Remedy en el videojuego que en la serie: hay un contraste claro entre las mejores escenas de acción de Jack Joyce, bien ideadas y espectaculares, y el estilo totalmente impersonal de la serie, indistinguible del de tantas de esas series norteamericanas que quizá ni siquiera salen de los canales menos prestigiosos de su país. (Quizá por eso la insistencia de que no hace falta ver la serie para disfrutar del juego, como si quisieran cargarle ese muerto a otro.) Es un contraste duro y que hace daño a las mejores partes, que podrían ser más avanzadas pero tienen una solidez y un buen hacer del que no todo el mundo puede presumir. Aunque es lo primero que puede pasarle a uno por la cabeza, compararlo con The Order: 1886 es un poco duro: comparten músculo gráfico (resoluciones aparte, Quantum Break es muy destacable en ese sentido, y usa sus cartas con inteligencia), pero en este hay detalles de brillantez aquí y allá que, aunque no terminan de cuajar, demuestran que el estudio tiene una experiencia y un ingenio especiales.

Pero al final, cuando el juego termina y toca pensar en lo que hemos hecho (en mi caso, terminé con el 96% de coleccionables en el bolsillo), lo que queda es un vacío raro e inesperado en una producción multimillonaria como esta. ¿Cómo puede ser que todo ese dinero transformado en una representación en 3D fotorrealista de Lance Reddick no me haya dicho nada? Hay una pizarra en Quantum Break en la que se intenta explicar, con las decenas de flechas y esquemas que uno esperaría en una complejísima lección de matemáticas, el argumento de Alan Wake, el anterior gran juego de Remedy. Sin embargo, Alan Wake no necesita ese tipo de explicaciones; por los temas que trata y cómo se desarrolla, puede permitirse dejar esa sensación ambigua de los finales abiertos de algunas historias fantásticas.

En Quantum Break, el hermano de Jack Joyce intenta explicarnos la complicadísima catástrofe a la que nos enfrentamos diciendo que «el tiempo es un huevo». Ese es el problema: el tiempo no es un huevo, y hace falta más que unos cuantos chascarrillos sobre cómo el mundo está running out of time (de este tipo y similares se escuchan, en inglés, durante todo el juego) para que una historia de viajes en el tiempo destaque y sea interesante. Ningún medio más apropiado para las historias de este tipo que los videojuegos, en los que el jugador (cargando partidas y volviendo al principio del nivel y resucitando en checkpoints) es casi siempre un viajero en el tiempo. Quiero pensar, de nuevo, que limitarse cargando con un medio audiovisual lineal es una pista sobre la imperturbabilidad del destino, y que Remedy simplemente ha tenido un tropiezo. Nada de lo que uno no se pueda recuperar. [5]

  1. jran

    Hostia que bajona ¿no?

  2. Gegr is Win

    Solo vengo a decir que I Am The Walrus es de las mejores canciones de The Beatles. Ahora procedo a leer el análisis.

  3. kkutre

    Después de escuchar el podcast esperaba algo más, pero qué le vamos a hacer. Esperemos que lo rebajen prontito.

  4. kei

    Buf, después de la preview que escribiste esto me choca bastante. No me lo veía venir para nada.

  5. Furan

    Voy cogiendo las palomitas para quien tu ya sabes WAHT

  6. Víctor Martínez

    @kei
    El juego empieza más arriba de lo que acaba, la verdad. Yo tampoco me lo veía venir, y me jode más que a nadie, porque Remedy me encanta.

  7. kNS

    Según estaba leyendo el texto me preguntaba el por que del «5»… Pero al terminar lo he entendido todo. Se me ha terminado de desinflar el globo del hype.

  8. Gegr is Win

    Lo mejor habría sido un Braid meet Shadow of Memories. Se veía venir, pero igual entristece la cantidad de dinero gastada en la producción de un juego que no cumplió las expectativas, seguramente ni siquiera las del estudio.

  9. terry

    Huuustia… que bajona. Mira que quería que saliera bien. Xbox se merece un exclusivo de peso pero L-L-Y-A

  10. sickSiD0

    Viendo que por aquí se le dio la misma nota a sunset overdrive e Infamous, y que en el análisis se menciona a The Order y se destacan detalles brillantes que QB tiene y ese no y se lleva poca más nota… Pues prefiero probarlo por mi mismo, como el Rise of the Tomb Raider.
    Las opiniones son subjetivas, está claro, pero en término nota parece que os cuesta más pegarle palos a unos que a otros.

  11. sigur rós mallorca

    The Order lo puntuó @chiconuclear con un punto menos. Que apruebe muy justo este juego me da miedo.

  12. IndiAlien

    Joder me he quedado loquísimo después de lo del podcast donde se intuía un 8 mínimo.

  13. albertaker

    Ciertamente, las sensaciones que se daban en el podcast eran otras. Pero, como todo en esta vida, hay que esperar hasta el final para ver qué poso te deja el conjunto, y me sorprende que sea tan poco :O

  14. Café

    @airrel Diría que en ese podcast no estaba Chiconuclear. Cada integrante tiene su opinión y su forma de entender los videojuegos, así que tal vez los demás no sean tan duros con el juego.

  15. Yipee

    @sicksid0 dijo:
    Viendo que por aquí se le dio la misma nota a sunset overdrive e Infamous, y que en el análisis se menciona a The Order y se destacan detalles brillantes que QB tiene y ese no y se lleva poca más nota… Pues prefiero probarlo por mi mismo, como el Rise of the Tomb Raider.
    Las opiniones son subjetivas, está claro, pero en término nota parece que os cuesta más pegarle palos a unos que a otros.

    O sea, que viendo que se ha castigado por igual o incluso un poco más a otro juego que a este, por mucho sea solo un punto, parece que cuesta más pegarle palos a unos que a otros.

    OK.

  16. Víctor Martínez

    @sicksid0
    Eso siempre, ¿eh? He intentado dejar claro cuarenta veces que es un juego sólido para dar a entender que sus aficionados tendrá, seguro. Tampoco quiero llevar a la polémica innecesaria, creo que nos hace flaco favor a todos.

  17. IndiAlien

    @cafe no, si precisamente me refiero al último donde chiconuclear comentaba sobre el juego. Y pese a ciertos fallos parecía que la acción y ese argumento a lo Lost/Fringe (en cuanto a tipo de ficción) le estaba gustando bastante.

    Pero vaya si se ha llevado esta nota por su parte está claro que tiene sus motivos y que la parte final del juego debe haberse llevado todo lo anterior por delante.

  18. alx10s

    No me interesa un huevo el juego, solo venga a decir «ole tus pelotas». Si no existiese Anait habría que inventarlo.

  19. Ryszard

    Pufff… vaya tela. Me gustaba su premisa, pero yo que no soy nada fan de Remedy y odié Alan Wake, me costaría más encontrarle esas chispas de genialida que aún con todo dices que tiene.

    Viendo que, no sólo aquí, sino en muchísimos sitios se insinúa la comparación con The Order 1886… Las casualidades de la vida han querido que lo esté jugando ahora… y como a muchos nos resulta raro que se le ponga un 4 o un 5 a juegos AAA con un envoltorio tan bonito y «bien» terminado… pero es que ahora entiendo aquel análisis de Víctor. Me parece terriblemente vacío.

    Y me da pena que me pueda llegar a pasar con este también. Porque aunque no me gustó nada Alan Wake, lo que no se lo quita nadie es que es un juego con mucho carisma, y es un juego que se mantiene en el recuerdo.

    En fín… como he hecho con The Order, cuando esté baratillo, probaremos qué tal la mandanga de los viajes en el tiempo.

    PD: de una forma totalmente egocéntrica, porque comparto esa máxima de Víctor de no traer mierda al mundo, casi me alegra que la decisión de no jugarlo ahora sea tan fácil. Vienen meses poblados de lanzamientos y elegir a veces se hace complicado 😆

  20. Louco Marx

    A ver si cae crossover con El Ministerio del Tiempo.

  21. BishopIAF

    @yipee dijo:

    @sicksid0 dijo:
    Viendo que por aquí se le dio la misma nota a sunset overdrive e Infamous, y que en el análisis se menciona a The Order y se destacan detalles brillantes que QB tiene y ese no y se lleva poca más nota… Pues prefiero probarlo por mi mismo, como el Rise of the Tomb Raider.
    Las opiniones son subjetivas, está claro, pero en término nota parece que os cuesta más pegarle palos a unos que a otros.

    O sea, que viendo que se ha castigado por igual o incluso un poco más a otro juego que a este, por mucho sea solo un punto, parece que cuesta más pegarle palos a unos que a otros.

    OK.

    Le di negativo cuando quería darle a lo contrario 😕 el drama de no poder corregir votaciones.

    Yo tampoco esperaba un sobresaliente, pero un juego notable al estilo Alan Wake para un par de tardes si, y al final parece que lo de «el The Order de Xbox» sin ser tan descarado, está más cerca de lo que se esperaba.

    A esperar que a Rockstar le apetezca hacer un Max Payne 4 o a Platinum un Vanquish 2 o algo así. No se han visto TPS con unos tiroteos tan cojonudos y un «game feel» tan satisfactorio como esos dos juegos.

  22. sickSiD0

    @chiconuclear
    Eh, que si el juego es malo y cuando lo acabe jugando opino igual, pues es malo, un 4 si hace falta. La opinión vuestra me suele parecer la más afín a mi estilo, y si no es la opinión por lo menos defendeís bien los analisis, muchas veces. Me choca por que veo que son valientes haciendo cosas y otras destacas que las hace bien y veo un 5, cuando en otros juegos se ha valorado hacer cosas nuevas como positivo, cuando muchas veces no tienen una buena ejecución.

    @yipee
    menciono dos casos por no mencionar ni saturar más, y por no ser yo quien abra aqui un debate que va a tornar en la guerra de siempre, cuando no me interesa. The Order no dijeron cosas buenas excepto su apartado visual (que aquí parece ser bastante potente tambien) y se lleva solo un punto menos. Podría mencionar juegos de Nintendo, pero entiendo que Victor tiene una cariño especial a ellos.

  23. Víctor Martínez

    @nin
    No sé si llega a mi top 5, pero Alan Wake me encanta. Este me parece mucho más flojo, la verdad. Mejora en algunas cosas (le han dado un sentido a los coleccionables, el combate es más dinámico y variado) pero pierde muchísimo estilo. La atmósfera de Alan Wake era muy especial, y su argumento se podía permitir más cabos sueltos, un poco más de magia. Aquí hay destellos muy interesantes y buenas ideas, algunas bien ejecutadas, pero se me ha hecho una papilla un poco impersonal en parte por la serie, que es bastante cutrona a pesar del plantel.

    No lo he dicho en el texto porque me pareció una bajeza, pero es el típico juego de alquiler.

  24. Café

    @chiconuclear
    ¿Y sabes si sería disfrutable saltándote la serie? Es lo que tenía pensado hacer yo desde el principio. Primero pasarme el juego entero y luego ver los «episodios».

  25. Víctor Martínez

    @cafe
    Mejor jugarlo entero, con episodios y toda la mandanga. No me los leí todos, pero también está bien leer algunos coleccionables (aunque algunos son súper largos).

  26. Café

    @chiconuclear
    Bueno, gracias. Por lo menos podré cargar el mando mientras tanto.

  27. Selinkoso

    no crees @chiconuclear que ciertamente se demoro en salir al mercado y que ese tiempo le jugo en contra a las expectativas. Pregunto.

  28. Moebius

    No soy muy de Remedy. Los Max Payne los jugué pero tienen mil años y el Alan Wake fue una decepción gordísima pero deseaba que les saliese bien éste. Porque estoy bastante hasta la polla de sandbox y necesito juegos lineales de 8-10 horas sin decisiones ni mierdas. Y los pocos que hay en esta generación son un desastre salvo Tomb Raider.

    Y la mayoría de los análisis concuerdan que la mecánica shooter está bien pero que la lían en la exploración y en los puzzles plataformeros. Pero, ¿qué tal la historia, está por encima de la media? ¿Tiene ideas buenas relacionadas con fracturas temporales y cosas así que aporten algo nuevo? @chiconuclear

  29. Dar99

    Primero fue «Ryse», luego «The Order», ahora este, no quiero pensar cuál puede ser el siguiente…
    Me ha extrañado ver los ochos de Meri y Vandal, pero un 5 aquí no me lo esperaba.
    Buen análisis y valiente nota, pero leyendo el texto he echado en falta una explicación más nítida de los defectos que te han hecho puntuarlo tan a la baja.
    A ver si me queda un poco más claro escuchando el Podcast que grabáis hoy.

  30. el vodkis

    Lo que está pasando con este juego y la prensa no lo entiendo. Hay quien le da un 9, hay quien le da un 4, hay quien le da un 5, hay quien le da un 8… no lo pillo. Mirad las notas de Metacritic y decidme si hay consenso o no.

  31. juan_lopez

    Me dejas a cuadros!!! Pensaba que iba a ser un vendeconsolas… Lo que mas me extraña es que los demas medios lo puntuan de 8 para arriba y no se si les a podido el hype o que…. Un saludo!!

  32. Víctor Martínez

    @moebius
    En los primeros párrafos hablo sobre ese fenómeno. Los juegos son muy caros de hacer. Yo creo que la tendencia irá todavía más hacia el mundo abierto y hacia los sistemas pensados para el largo plazo: farmear y grindear, dos cosas muy mal vistas cuando los juegos de ocho horas eran más habituales (y quizá mejores, pero no me atrevería a decirlo muy alto), serán más normales porque aumentan la «vida útil». A eso me refería, pero no quería señalar con el dedo para no meterme en más jardines de los que supongo que me meterá esta nota, que está puesta intentando ser honesto y coherente con lo que opino realmente del juego. No me gusta que se me escuche por ahí diciendo que tal cosa es una castaña y luego que no se vea reflejado en lo que escribo. A mí los mundos abiertos me gustan mucho y les veo muchas posibilidades, aunque hay pocos que me convenzan del todo precisamente porque muchos me parecen juegos de ocho horas alargados artificialmente con pamplinas, lo que suele llamarse «contenido».

    Y sobre la historia… Lo del tiempo básicamente da lugar a escenas muy chulas (eso no se lo niego: jugarlo da gusto porque está guapo, así, de una forma un poco basicota y como de niño; me pasó algo parecido con The Order) en las que todo está quieto menos tú, que vas moviéndote por ahí. La cosa es que tú no manipulas el tiempo, como he leído en alguna comunicación oficial, sino que lo afectas de una forma no muy distinta a la idea del tiempo bala de Max Payne. Ahí se nota que han tenido tiempo para pensar mecánicas y les ha quedado una cosa muy interesante, aunque se aproveche poco. En el análisis había un párrafo en el que hablaba de por qué Regreso al Futuro me parece una mejor historia de viajes en el tiempo, pero lo quité porque me pareció una bastada al releer todo.

  33. Víctor Martínez

    @drunkinpublic
    Cuanto antes, que me llevo unos disgustos por su culpa que no son sanos para el corazón.

    @sweater
    El consenso en estas cosas es lo peor a lo que podemos aspirar. Sería una señal súper explícita de madurez.

  34. juandejunio

    Muy sorprendente encontrarse con esta nota. Pero no es la mas baja que he visto, la media anda entre el 7 y el 8.5 (no creo ver niuno que le pusiera un 9)

  35. Starktech

    En lo personal, cuando alguien me invita a ver una pelicula, o voy por mis propios medios, mas allá del nombre del proyecto, miro primero quienes están detrás de el, Remedy es un estudio muerto, viven de glorias pasadas y ninguno de sus últimos trabajos ha reivindicado su buen hacer, todo lo contrario, se estancaron, Alan Wake es un Fail como una catedral, es la muestra viviente de como desaprovechar una idea genial y dejarla en nada, se ahogan en sus ideas, no saben mantenerlas a flote (parecen publicistas), es un quiero y no puedo brutal, y no me extraña que Quantum Break haya acabado mal, si ok, es Remedy diran algunos, pero, lo que ellos ven con permisiva condesendencia yo lo veo como lastima por un estudio que fue pero ya no es.

  36. Mominito

    Os flipais un poco.

    Te puede decepcionar mucho el juego, pero dudo que por el dinero y todo lo que tiene detrás ni la BSO, ni los gráficos ni nada haga que el juego sea al menos un 6.

  37. Oh no señor yo soy bueno

    Undertale es mejor juego sobre la manipulación del tiempo que un juego sobre la manipulación del tiempo en si…

    Creo que tengo una obsesión con Undertale. Debería llamar a un medico.

  38. Yazloz

    Tenía ganas de jugar a este juego, pero veo que no es más que puro marketing.

    Por fin una revista digna y con el valor necesario para dar la nota que se merece un juego y no las notas absurdamente infladas de otros medios. Vease Meristation, 3Djuegos y demás revistas de dudosa confianza.

    Gracias @chiconuclear por el análisis.

  39. Café

    @tizhorrior dijo:
    No lo digo concretamente por el Quantum Break, pero es así. Aquí, juegos como Undertale…

    Ya me gustaría que se hablara aquí de Undertale.

  40. Maya VVVrea

    Aleluya, por fin veo un análisis que confirma mis sospechas. Con esos (muchos) gameplays que se pueden ver por ahí en una mano y esos análisis de 8 y sellos de plata en la otra, no entendía nada. Un 5 tiene mucho más sentido. Estaba casi seguro de que cancelaba mi reserva, ahora ya estoy 100% seguro.

    Menos mal que Anait.

  41. Café

    @tizhorrior
    Es una constante aquí: El juego intenta X, Y, Z, ¿qué de esas cosas consigue? Pues esta nota se lleva. Si intenta tres cosas y sólo le sale bien una, pues nota de mierda. Si intenta una cosa y le sale jodidamente bien, buena nota.
    Darle importancia al «es que lo han intentado», «el estudio ha trabajado muy duro». No siempre es bueno.

    Y lo dice alguien que prefiere Tomb Raider a Uncharted precisamente por lo que intenta (fallidamente), pero cuando haces una crítica tienes que ver lo que es, no lo que intenta ser.

  42. Ryszard

    @mominito

    Nada de lo que comentas puede hacer un mal juego bueno. Si es una demo técnica espectacular, pero aburre…Es un mal juego y punto. Da igual que sea una superproducción o no.

    Que no digo que este sea tanto, no lo he jugado yo. Pero eso de por ser cosas tan tochas y que se ven tan bien ya tienen que tener un 6… para nada. Porque una mierda de perro este con un lacito en vez de tirada en la calle no lo hace menos mierda.

    Un ejemplo escabroso, pero bastante esclarecedor.

  43. level775

    @chiconuclear
    ahí, ahí, jugándote el tipo.
    😀 😀 😀 😀
    Espero que te estés reservando para el Star Fox, jejejeje

  44. Phazoner

    Voy a analizar los párrafos:

    1º: Introducción en la que se habla del «gusto por lo cinematográfico» y la serie de televisión.
    2º: La trama y los actores
    3º: Valores de producción
    4º: Recordamos que tiene una serie
    5º: Mención a los coleccionables y a la serie y la trama
    6º: Otra vez la fusión juego-serie
    7º y 8º: Cita de la sinopsis de Xbox en la que nos burlamos de que quieran hacer un juego de acción. Tono despectivo para terminar admitiendo que el sistema está bien y por fin se señala algo sobre la jugabilidad, que está centrada en los poderes.
    9º: «Es un shooter de coberturas… el juego le quita importancia al acto de cubrirse». Eso se llama Third Person Shooter, compañero. Sorprendentemente das más detalles de la jugabilidad, qué alegría, qué alboroto…
    10º: El sistema de habilidades es profundo, pero el juego es lo suficientemente corto y/o con suficientes cinemáticas como para que no se desarrolle. ¿No será para que lo rejuegues, igual que el hecho de que las secciones de historia varíen en función de tus acciones?
    11º: La serie te parece cutre sin dar más argumentos. Luego señalas que gráficamente es muy bueno, haces una desafortunada comparación con The Order y de pronto hablas de brillantez que ya uno ni sabe si es referida a los gráficos, a las partes jugables, a…
    12º: A partir de «Hay una pizarra…» la frase carece de total y absoluto sentido. ¿Qué se supone que intentas decir, macho? Bueno, lo que queda claro es que te quedaste desconcertado de lo malo que te pareció el juego para ser tan caro, muy bien.
    13º: «Vaya, no me han metido aquí una tesis doctoral de paradojas espaciotemporales, ¡me aburro! Voy a meter aquí una reflexión que me va a hacer quedar super guay y quedo como dios de cara a los haters».

    Y así termina el análisis, con dos narices como dos castillos. La primera mitad de los párrafos te los pasas diciendo: «Serie esto, serie lo otro…», y la otra mitad son directamente en tono burlón, soltando incongruencias, formulando frases de forma ininteligible y admitiendo a duras penas que el sistema de habilidades es profundo no sin castigar que no haya más tiempo para desarrollarlo sin ni siquiera pensar en la rejugabilidad, y también admitiendo que gráficamente es muy bueno no sin soltar The Order y otra frase en indio para terminar de demostrar la clase de analista que eres.

    Mira, he leído muchos, muchísimos artículos y análisis de mierda a lo largo de la historia del mundillo (y de otros como el cine), pero el texto que has parido es el mayor compendio de bobadas, ataques y menciones carentes de interés con el fin de tirar mierda que he leído en mucho tiempo, por supuesto sin tratar asuntos como la ya mencionada rejugabilidad, el gunplay, el diseño de niveles, etc, etc, etc, porque está claro que tu diminuto cerebro no puede ir más allá.

    Evidentemente, has conseguido tu objetivo, o el de la web, o el de quien sea, de generar visitas, ya que de anaitgames apenas conocía el nombre y antes no recuerdo haber entrado, pero obviamente, una nota tan baja para un juego de tal calibre llama la atención y genera visitas. Ojalá alguien al frente de la web pueda leerme y agachar un poco la cabeza leyendo esto, porque este artículo es un auténtico despropósito, una absoluta vergüenza y una terrible muestra de calidad de la página. Hay muchas formas de generar tráfico, pero semejante porquería de artículo supone un desprestigio mucho mayor del favor que os puedan hacer jamás las visitas extra que hayáis ganado publicándolo.

  45. ElHombreDePan

    @phazoner
    Si esto te sale de dentro por un jueguico, macho, qué gris es el mundo.

  46. Phazoner

    @elhombredepan
    ¿Cómo? He descrito con pelos y señales por qué el artículo es basura de principio a fin. ¿Por qué iba a opinar que un artículo es una mierda… Por el juego al que va referido? El juego ni me interesa ni lo comento en ningún momento. Lo que me interesa, o más bien me gustaría, es que el mundo de los videojuegos y sus seguidores evolucionasen un poco, y este artículo es como pasar del medievo a la edad de piedra.

  47. turasflores162433

    Holas muy buenas después de ver el análisis me da la sensación de que es una nota puesta con la única intencion de llamar la atención para ganar visitas y que la web gane notoriedad

  48. DrTenma

    En resumen, deduzco que ‘Quantum Break’ es como uno de esos blockbusters del verano que no te dejan poso y que a las 2 semanas te olvidas de que pagaste por verlos. El experimento de la serie olía raro, aunque a mí llegó a llamarme bastante, lo más extraño es que la propia Remedy la considere «no necesaria». Es su juego, ¿para qué añadir algo que no consideras interesante?

    @chiconuclear, una pregunta por mera curiosidad, ¿puede ser que el hecho de tener una mecánica de disparos más completa que ‘Alan Wake’ le haya jugado en contra? Es decir, hace algo demasiado estándar como para diferenciarse de otros juegos, mientras que en ‘Alan Wake’, por simple, resultaba gratificante esa combinación de linterna + pistola. (Aunque a mí me cansó y eché mucho de menos que la historia se desarrollase más en las escenas de día. Un poco más de aventura gráfica en esas partes hubiesen quedado muy bien).

  49. Víctor Martínez

    @phazoner
    El objetivo de la web no es generar visitas, pero por lo demás comprendo tu molestia. Al menos te has tomado la molestia de leer todo el texto y enumerar las ideas que has encontrado en él. Ahí sí he cumplido mi objetivo, así que me doy por satisfecho. ¡Lo siento si te ha parecido malo!

  50. raidoku117

    No me esperaba esta calificación pero de todas maneras le dare una oportunidad ya que alan wake me encanto

  51. KilgoreT

    Con todo y que me fío mucho de vosotros, sigo adelante con mi compra. Acabo de terminarme Alan Wake con sus dos DLC para abrir boca, y confío a tope en Remedy.

    Me da la sensación que los juegos de Remedy mejoran con el tiempo.

  52. Marston

    @chiconuclear
    Ya estubimos hablandolo la semana pasada y ya te dije que mis sensaciones sobre este juego no eran buenas y no sabía decirte porque, creo que este juego lleva encima una herencia que al final le ha hecho mas mal que bien.
    Muchos se preguntaran como es que journey o nuclear trhone se llevan un 10 y este AAA solo un 5, yo apoyo la valentia de los analistas como tu que le dan un 5 a este y un 4 a the order y al igual que el exclusivo de sony lo alquile y lo pase medio bien a este lo mismo…en fin no me gusta hablar de las notas pero como al igual que en el futbol, en los videojuegos lo imprevisible es lo que lo hace grande para lo bueno y como aqui para lo malo. Buen trabajo compi.

  53. KilgoreT

    Aprovecho para sorprenderme de la gente que está indignadísima con la nota, y de la gente que está super de acuerdo con la nota, sin haberlo jugado.

  54. turasflores162433

    @chiconuclear dijo:
    @phazoner
    El objetivo de la web no es generar visitas, pero por lo demás comprendo tu molestia. Al menos te has tomado la molestia de leer todo el texto y enumerar las ideas que has encontrado en él. Ahí sí he cumplido mi objetivo, así que me doy por satisfecho. ¡Lo siento si te ha parecido malo!

    @chiconuclear

    Holas muy buenas, no lo sientas si es tu análisis real , cada palo que aguante su vela,….y ¡Lo siento! si te ha parecido mal que tu análisis me parezca malo y con doble intención.

  55. Pep Sànchez

    Ha costado entender que los juegos pequeños pueden ser buenos, pero parece todavía más difícil aceptar que los juegos grandes pueden ser malos.

    Tengo muchas ganas de probar Quantum Break, espero poder hacerlo pronto. Pero siempre se ha planteado como un juego acomplejado, que quería ser otra cosa —ese Santo Grial del entretenimiento multimedia que buscaba Microsoft al estrenar One. Por mucho que quisiéramos creer en Remedy, yo el primero, lo más lógico era suponer que de aquí saldría algo raro.

    Y aun así, faltaría más, le puede gustar mucho a mucha gente. El puto Assassin’s Creed III también se llevó un buen puñado de notazas.

    Buen análisis, @chiconuclear. Me temo que se entenderá mejor cuando lo hayamos jugado, si son sus propios responsables los primeros que han querido quitarle peso a los tiroteos en favor de otras cosas.

  56. Jorge G. Macía

    Buen texto, la verdad. Para mi gusto, hay un punto de más de descripción «de lo que todos ya sabemos» de lo que debería, pero bien.

    No sé hasta qué punto puedo (y podemos) hablar del juego sin haberlo probado, sinceramente, pero todos los análisis que he leído sobre el juego vienen a decir que «es un juego de Remedy, para lo bueno y para lo malo» y que «es un juego de acción más».

    No he siquiera probado los Max Payne, pero sí que me gustó Alan Wake. No me pareció un juego excelente, ni siquiera muy bueno, pero como menciona @chiconuclear sin duda tienen buenas ideas y destellos de brillantez. Con todo, el juego me decepcionó un poco.
    Y esperaba bastante de este Quantum Break, y le he ido siguiendo la pista desde que se anunció una versión para PC. No obstante, lo de hoy (análisis y demás) ha sido un gatillazo importante.

    En fin, una pena.

    PD: Ahora es cuando @chiconuclear dice que se le ha olvidado poner la nota buena y el 5 es la que venía por defecto.

  57. KilgoreT

    @pep_sanchez un juego acomplejado… o un juego osado, eso según se mire. Está intentando enmascararse ante una narrativa ajena al videojuego, o está intentando trascender los límites del videojuego?

  58. Xabier Esquiroz

    De los creadores de: «Le habeis puesto esta nota porque os han comprado»

    Llega: «Le habeis puesto esa nota para genera visitas»

  59. turasflores162433

    Al final, Quantum Break cumple exactamente con lo prometido, ofreciendo una aventura cinemática de ciencia-ficción en la que nunca se pierde de vista la parte interactiva. Podría ir un poco más lejos y peca de no ser nada rejugable, sí, pero es un espectáculo para los sentidos (olvidad si va a 720p o no, gráficamente es casi siempre alucinante) que se apoya en una narrativa eficaz y unas mecánicas muy bien definidas. En cierto modo no puedo evitar pensar en él como en el The Order: 1886 de Microsoft, pero allí donde fracasaba el juego exclusivo de Sony en Quantum Break tenemos una experiencia más sólida y, por qué no decirlo, a la postre mucho más satisfactoria.
    Josep Maria Sempere

  60. IndiAlien

    @phazoner

    Anait se financia por Patreon, no tienen apenas, o directamente no tienen publicidad, de manera que lo de generar visitas locamente ni es necesario ni lo intentan.

    Si te pasaras más por aquí verías que ese análisis ese tipo de análisis que críticas, aunque en realidad no he visto cuál es el motivo de tu critica más allá de que no te haya gustado por sus conclusiones es un tipo de análisis no solo habitual, sino lo que hace que muchos estemos aquí, los apoyemos en Patreon y hagan en este caso de chiconuclear uno de los mejores analistas del medio en opinión de bastantes.

    Supongo que habrás visto el análisis en Meri o algún otro foro donde se haya compartido la nota. Pero del tiempo que llevo siguiendo esta web cuando se pone una nota siempre es porque creen que es la que para ellos corresponde al juego. Sin pretender sentar cátedra ni verdades absolutas.

  61. Louco Marx

    @phazoner

    El análisis de un juego – «que ni te interesa» – que criticas aprovechando para faltarle al respeto directamente al redactor de una página, que como has dicho, ni conocías hasta hoy. Muy bien. Cojonudo, de hecho. Y vas dando lecciones de criterio basándote en las cantidades ingentes de contenido que has consumido, DESDE TU PUNTO DE VISTA, sobre este «mundillo». Whoa.

    No solo debe de ser muy gris tu mundo, sino que tienes que sentirte bien escocido en él.

  62. Phazoner

    @chiconuclear
    Te honra contestar, pero definitivamente, lo mejor que puedes hacer es reanalizarlo. Quizá no te corra prisa, tengas otras cosas que hacer o te parezca que lo escrito es suficiente, pero con que le echases un ratito cada vez que te aburras intentando ser más descriptivo y analítico, te aseguro que saldría un artículo respetable.

    Señalo que te quejas de que la profundidad del sistema de habilidades no da tiempo a ser aprovechado, y es que lo poco que he visto de este juego me recuerda mucho a otro que tuvo mucho éxito en su momento: Transistor. Analicé ese juego para otra web y critiqué su duración o que el sistema de combate no estuviese del todo aprovechado, y es que en ese juego podías jugar en tiempo real o realizando pausas tácticas para poder combinar las habilidades causando el máximo daño. Para cuando se había terminado el juego, apenas habías empezado a dominarlas, y el resto era repetir el juego mientras tú y tus enemigos os hacíais más poderosos y conseguíais más habilidades.

    Creo que quedan bastante claras las similitudes a las que me refiero entre ambos títulos, pero aunque fui bastante duro con ciertos aspectos, creo que al final le casqué un 7, porque no dejaba de ser un producto bien llevado, con una faceta artística muy buena, un sistema de combate muy bueno y uno de habilidades profundo y original, además del factor rejugabilidad, etc. Al César lo que es del César.

    Soy el primero que critica que en el periodismo videojueguil se tienden a calificar altísimo prácticamente todos los juegos. Casi parece que un siete y medio fuese un cinquillo, un ocho, un seis, y así hasta arriba. La mayoría de los videojuegos actuales, incluso los más exitosos y mejor calificados en general, suelen ser juegos que, en contexto, a duras penas alcanzarían una calificación de siete puntos sobre diez, pero también te digo que un juego bien mediocre tiene que ser para merecer un cinco.

  63. KilgoreT

    @nin

    Yo es que me recuerdo a mi mismo cuando jugué por primera vez a Alan Wake y me gustó, pero uff, me pareció que le faltaba algo, aunque era un juego notable. Pasado el tiempo me acordaba mucho de él, y lo volví a jugar, pareciéndome mejor. Lo he vuelto a jugar para abrir boca aprovechando la retro y joder, que maravilla, mataba por un Alan Wake 2 mañana mismo.

    No digo que sea el caso, que igual cuando me llegue juego QB y me parece un juego de sufi y me olvido en dos días, pero me cuesta imaginar que los que parieron Alan Wake hayan parido una experiencia de verdad tan plana.

    A veces hay juegos que simplemente no casan con lo que uno espera de ellos en un primer momento, y resulta que cuando te has hecho a la idea de lo que son, te parecen mucho mejores.

    Y aprovechando para hablar de juegos controvertidos, o maltratados por la crítica, os digo que Sunset Overdrive me parece un juego sobresaliente, y lo mejor que llevo jugado de esta generación. Y me he jugado el fockin Wircher.

  64. Phazoner

    @airrel
    Más visitantes siguen siendo más mecenas en potencia. No obstante, el hecho de que sea una web financiada por los lectores sugiere un prisma muy diferente a la hora de observar el análisis, básicamente porque, como has dicho, «tú te lo guisas, tú te lo comes», que aunque es una expresión un tanto bruta, no busco con ella faltarte ni mucho menos, sino que creo que deja bastante claro lo que quiero decir.

    Quizá el estilo y el prisma del analista sea el habitual, no lo sé, pero lo que sí se es que es un análisis muy mejorable, por no decir otra cosa. Con ese mismo texto podría haberle puesto al juego un cinco que un ocho o un tres. Lo que llama la atención es el dichoso numerito, y en no pocas ocasiones he comentado (no aquí, obviamente) que las notas numéricas son algo a erradicar en los análisis de videojuegos hasta que el sector no madure para evitar incongruencias y confrontaciones como éstas.

  65. Isosq

    El tema de las notas es muy personal, pero vamos, puntuar a un juego como QB con un 5, solo por todo lo que tiene detras, me parece un chiste de mal gusto.
    Supongo que el dar notas de este estilo a juegos grandes esta de moda para llamar la atención…

  66. KilgoreT

    @nin lo mismo te digo, y si dentro de una semana me estoy peleando con un Quantum Break infumable vengo aquí y lo digo sin problemas, pero francamente, recién pasado el Alan Wake confío ciegamente.

    Por cierto, hay una cosa que he leído en este análisis, y también escuché en el podcast y no entiendo. Se dice que Quantum Break ha dado mayor significado a los coleccionables, porque son emails que cuentan parte de la historia, pero en AW el coleccionable número uno del juego es el relato y anda que no aporta a la historia.

    Luego están los termos de café que no pasan de ser un homenaje a Twin Peaks, y una cosa para cazalogros, pero el coleccionable principal es el relato.

  67. KilgoreT

    Jo, espero que les vaya bien a nivel comercial con el juego, y les den luz verde para AW2, y sobre todo que la gente aprecie el tema de la serie, y en AW2 NOS DEN CAPÍTULOS DE NIGHT SPRINGS COMO DIOS MANDA!

  68. Jaun

    Que en este mundo siga existiendo gente a la que no le entre en la cabeza que un Downwell puede tener un 10 y un Quantum Break un 5 me pone muy triste, más aún leerlo en Anait.

    Gracias por lo que haces @chiconuclear.

  69. Víctor Martínez

    @phazoner
    El problema es que, como comentabas antes al hablar de la «terrible muestra de calidad de la página», no puedo hacerlo mejor. Por mucho que lo reanalice, el resultado va a ser el mismo: yo escribiría y tú lo considerarías un compendio de bobadas una y otra vez. Sería un bucle muy desagradable. De nuevo citándote, mi «diminuto cerebro no puede ir más allá». Si me enlazas tu análisis de Transistor procuraré leerlo e intentaré extraer de él alguna enseñanza, ¿vale? Disfruta del fin de semana y recibe un saludo.

  70. Ryszard

    @tizhorrior

    Espero por dios que no lo digas por los fanboyismos, porque he sido tan radical precisamente porque estoy jugando The Order y me está resultando traumático de lo malo que es. Y vengo de inFamous que me pareció… pues eso, infame. No entiendo tu réplica hacia mi comentario sino es desde la óptica política de sino eres de unos, eres de otros.

    Aclarado ese punto, yo sólo quería decir que no me cabe en la cabeza ese razonamiento que decís algunos de que un juego con unos altos valores de producción no puede ser malo, o no puede ser un suspenso porque, joer, está bien hecho.

    Insisto, no he jugado, no digo que QB lo sea, pero que puede pasar y pasa, vaya.

    Igual no soy el mejor con las metáforas, pero ya Pep lo ha explicado mejor.

  71. BishopIAF

    Su puta madre, cada vez que sale un juego exclusivo de cualquier consola que no es el nuevo mesías de los videojuegos, o directamente sale flojo y alguien tiene el valor de decirlo… si que hay que madurar si, pero los primeros los «consumidores» de videojuegos para que se eviten este tipo de cosas, por que da pena más que nada leer ciertos comentarios con cada exclusivo así.

  72. Sei

    No me interesa el juego, pero viendo las reacciones de algunos sobre el análisis/nota ( está escrito para generar visitas bla bla bla), esto no será un April Fools ¿verdad? xD

  73. Termal (Baneado)

    Un tio que acaba de llegar a esta pagina hace dos dias, que ni conocia a ChicoN y su estilo de analisis, que ni ha participado en la pagina, ni es patreon, ¿viene a exigir? Anda a freir chuchangas!!

  74. Phazoner

    @painbol
    No he respondido en un tono adecuado porque no he visto un tono adecuado en el análisis en general, además de las carencias que he señalado. Y te insto a que vuelvas a leer mi mensaje, porque no digo que no esté de acuerdo con él, puesto que no he jugado al juego ni tengo la más mínima intención. Lo que me altera es leer un análisis cuya nota a simple vista es amarillista, ni más ni menos.

  75. Café

    Hostia, echo de menos al tío que confundía a Pep Sànchez con el de Meristation y soltaba tochos muy graciosos. Harían buena pareja.

  76. KilgoreT

    @philip_s_owen con lo de que todas las partes de un videojuego deberían ser jugables, que ojo, ni te quito ni te doy la razón, te has cargado un 30% de los juegos japoneses de los últimos 15 años, incluyendo los de Kojima.

  77. WH4RXOR3

    @thepibe dijo:
    A ver si cae crossover con El Ministerio del Tiempo.

    jaajajaajajjaja!

    @phazoner dijo:
    Voy a analizar los párrafos:

    1º: Introducción en la que se habla del «gusto por lo cinematográfico» y la serie de televisión.
    2º: La trama y los actores
    3º: Valores de producción
    4º: Recordamos que tiene una serie
    5º: Mención a los coleccionables y a la serie y la trama
    6º: Otra vez la fusión juego-serie
    7º y 8º: Cita de la sinopsis de Xbox en la que nos burlamos de que quieran hacer un juego de acción. Tono despectivo para terminar admitiendo que el sistema está bien y por fin se señala algo sobre la jugabilidad, que está centrada en los poderes.
    9º: «Es un shooter de coberturas… el juego le quita importancia al acto de cubrirse». Eso se llama Third Person Shooter, compañero. Sorprendentemente das más detalles de la jugabilidad, qué alegría, qué alboroto…
    10º: El sistema de habilidades es profundo, pero el juego es lo suficientemente corto y/o con suficientes cinemáticas como para que no se desarrolle. ¿No será para que lo rejuegues, igual que el hecho de que las secciones de historia varíen en función de tus acciones?
    11º: La serie te parece cutre sin dar más argumentos. Luego señalas que gráficamente es muy bueno, haces una desafortunada comparación con The Order y de pronto hablas de brillantez que ya uno ni sabe si es referida a los gráficos, a las partes jugables, a…
    12º: A partir de «Hay una pizarra…» la frase carece de total y absoluto sentido. ¿Qué se supone que intentas decir, macho? Bueno, lo que queda claro es que te quedaste desconcertado de lo malo que te pareció el juego para ser tan caro, muy bien.
    13º: «Vaya, no me han metido aquí una tesis doctoral de paradojas espaciotemporales, ¡me aburro! Voy a meter aquí una reflexión que me va a hacer quedar super guay y quedo como dios de cara a los haters».

    Y así termina el análisis, con dos narices como dos castillos. La primera mitad de los párrafos te los pasas diciendo: «Serie esto, serie lo otro…», y la otra mitad son directamente en tono burlón, soltando incongruencias, formulando frases de forma ininteligible y admitiendo a duras penas que el sistema de habilidades es profundo no sin castigar que no haya más tiempo para desarrollarlo sin ni siquiera pensar en la rejugabilidad, y también admitiendo que gráficamente es muy bueno no sin soltar The Order y otra frase en indio para terminar de demostrar la clase de analista que eres.

    Mira, he leído muchos, muchísimos artículos y análisis de mierda a lo largo de la historia del mundillo (y de otros como el cine), pero el texto que has parido es el mayor compendio de bobadas, ataques y menciones carentes de interés con el fin de tirar mierda que he leído en mucho tiempo, por supuesto sin tratar asuntos como la ya mencionada rejugabilidad, el gunplay, el diseño de niveles, etc, etc, etc, porque está claro que tu diminuto cerebro no puede ir más allá.

    Evidentemente, has conseguido tu objetivo, o el de la web, o el de quien sea, de generar visitas, ya que de anaitgames apenas conocía el nombre y antes no recuerdo haber entrado, pero obviamente, una nota tan baja para un juego de tal calibre llama la atención y genera visitas. Ojalá alguien al frente de la web pueda leerme y agachar un poco la cabeza leyendo esto, porque este artículo es un auténtico despropósito, una absoluta vergüenza y una terrible muestra de calidad de la página. Hay muchas formas de generar tráfico, pero semejante porquería de artículo supone un desprestigio mucho mayor del favor que os puedan hacer jamás las visitas extra que hayáis ganado publicándolo.

    Gracias a Dios que aún queda gente que dice lo que piensa y eso te honra, no puedo estar mas de acuerdo contigo, aunque aqui se apedree por norma al que piense diferente al resto de comentarios.

  78. KilgoreT

    @philip_s_owen pues fíjate que a mi lo que me aburre, es cuando me ponen un juego en el que la parte «jugable» no es jugable en realidad, y termino durante minutos y minutos dando «paseos» sin tener que pulsar un botón, o donde determinadas partes se basan en un quicktime event detrás de otro.

    Prefiero tragarme un video de veinte minutos, que a los cinco minutos de usar solo el pad direccional, darme cuenta que la jodida Lara Croft está paseando por la selva sin exigirme nada.

  79. Phazoner

    @chiconuclear
    Tienes el análisis por MP 😉

    Disculpa las faltas, está claro que es un artículo desenfadado, personal y en una línea que gusta a tus seguidores. Desde luego mi opinión sobre el análisis es la misma, pero bueno. Si aceptas mis disculpas, enterramos el hacha de guerra.

  80. suplente1

    @phazoner , está muy clara tú opinión y la insistencia puede llegar a resultar cansina. Tal vez esta no sea la web que deseas leer, dejanosla disfrutar a los demás.

  81. loskien

    @wh4rxor3
    Decir cada uno lo que piensa y defenderlo. Perfecto. Pero sin faltar al respeto por favor. (no lo digo por ti) Anait me gusta porque no hacen falta moderadores. Que siga así.

  82. Vauss

    La generación está siendo algo tristona, pero que no cunda el pánico, que en nada llegarán las renovadas consolas de 4K para arreglarlo todo.

  83. KilgoreT

    @philip_s_owen Bueno, yo no opino que TR esté mal diseñado, conozco gente que esa forma de presentar un juego le parece muy atractiva, el juego fue un éxito de crítica y público, y las partes realmente jugables son muy divertidas. De QB no puedo decir nada aun porque no lo he jugado, y por lo pronto parece un juego bastante controvertido, con medios que le están poniendo muy buena nota, y otros que le están poniendo notas horrendas.

    Precisamente cuando eso le pasa a una película, corro a verla como alma que lleva el diablo.

  84. Xabier Esquiroz

    @phazoner dijo:
    @painbol
    No he respondido en un tono adecuado porque no he visto un tono adecuado en el análisis en general, además de las carencias que he señalado. Y te insto a que vuelvas a leer mi mensaje, porque no digo que no esté de acuerdo con él, puesto que no he jugado al juego ni tengo la más mínima intención. Lo que me altera es leer un análisis cuya nota a simple vista es amarillista, ni más ni menos.

    Estas diciendo entonces que no se puede ponerle un 5 a un juego.

  85. Eddiev

    @phazoner por favor deja de insultar y de resultar desagradable. estamos ya cansados. Gracias.

  86. Sr. Pompas

    Volved a analizar el juego, que esta crítica no me ha gustado. Además, no me queda claro de dónde sale el 5. ¿De verdad que esa es la media de la suma gráficos+jugabilidad+diversión+cinematografía? Y lo más importante, ¿a cuántos euros sale la hora? Contando horas rejugadas, claro. Por cierto, el juego es la polla, y lo será más cuando lo juegue.

  87. Sr. Pompas

    @philip_s_owen

    Ya no basta con los blogs de usuario, hay que pedir a los analistas críticas personalizadas al gusto de cada uno.

    ¡Por una Anait más nuestra!

  88. Víctor Martínez

    @phazoner
    No hay hacha de guerra que enterrar, hombre, al menos por mi parte no ha habido intención de montar bulla.

    Mi intención (y quiero pensar que habrá alguno que te lo pueda confirmar) no es crear una opinión canónica a partir de la cual haya que mirar a las otras, o juzgarlas. Este análisis no le importa a mucha gente: me importa a mí, le importa a la gente que nos suele leer, que es mucha menos que en otros sitios pero a la que adoramos por confiar en nosotros, y poquito más. Partiendo de eso, mi principal objetivo es intentar transmitir una serie de ideas que he considerado interesantes para poner en contexto el juego y quizá animar a quien lo juegue a preguntarse ciertas cosas, o a fijarse en algunas cosas que creo que pueden enriquecer su partida.

    Es una forma bastante chunga de decir que no pretendo crear mal ambiente o ser excesivamente duro si no veo cuestiones problemáticas profundas, de concepto o de ejecución. Podría haber puesto algunas otras cosas que hacen que Quantum Break resulte olvidable y dé un aspecto descuidado, dos cosas que un juego de este calibre no debería estar dispuesto a permitirse: los subtítulos de la serie están mal sincronizados en el 100% de casos, la traducción al castellano (que entiendo que para ti es un punto importante) es muy mejorable, un buen número de coleccionables en cada nivel incluyen textos larguísimos (y que en ocasiones dan información bastante importante para comprender por qué ocurren algunas cosas en el juego o en la serie) a pesar de que en todas las escenas se nos recuerda que no hay tiempo que perder y que tenemos que darnos prisa, por cuestiones del desarrollo o por necesidades del guion muchos escenarios se repiten a lo largo del juego, la inteligencia artificial de los enemigos tiene altibajos y, al menos en mi caso, falló en varias ocasiones… No sé, podría seguir. Algunas de estas cosas tienen fácil solución y estoy convencido de que estarán corregidas el mismo día que el juego se ponga a la venta. Otras igual no.

    De igual manera, habrá, seguro, muchos jugadores que lleguen a considerar Quantum Break un gran juego, y que lo disfruten mucho. Me alegro mucho por la gente que encuentra alguna clase de alegría cuando se cruza con un videojuego que le gusta, porque es una sensación que a mí me gusta una barbaridad. Espero que me discutan lo que he dicho y yo estaré aquí o allí para discutir con ellos de buen rollo. Por eso te digo que no hay que enterrar ningún hacha de la paz, porque no sé quién eres y por tus comentarios deduzco que tú tampoco conocías demasiado esta web; es una putada tener publicado en el sitio al que dedicas 18 horas cada día un comentario en el que se diga que no sabes escribir y que tu cerebro es diminuto, pero también entiendo que es parte del trato. Me jode, porque siempre jode, pero ni me he enfadado ni quiero que haya mal rollo; aquí se puede banear a la gente como en todos los sitios, y si sigues comentando es porque sigues estando en tu derecho.

    Ahora sí, buenas noches, que ha sido un día largo.

  89. Sr. Pompas

    @chiconuclear es un puto gentleman, y para tener un cerebro diminuto escribe condenadamente bien.

  90. BishopIAF

    @srpompas dijo:
    @philip_s_owen

    Ya no basta con los blogs de usuario, Hay que pedir a los analistas críticas personalizadas al gusto de cada uno.

    ¡Por una Anait más nuestra!

    Mejor aún, un generador de críticas procedurales; si la que aparece no te mola, solo tienes que darle al botón de rehacer análisis hasta que salga como a ti te gusta.

  91. Termal (Baneado)

    @chiconuclear
    Voy a tener que darte caña yo también para que me dediques un mensaje tan largo y dedicado como ese, que aquí os damos cariño y solo nos dedicáis un par de palabras xD

  92. METALMAN

    @phazoner dijo:
    Quizá el estilo y el prisma del analista sea el habitual, no lo sé, pero lo que sí se es que es un análisis muy mejorable, por no decir otra cosa.

    Quizá el estilo y el prisma de tu comentario sea el habitual ( en Hobby consolas, Meristation…), no lo sé, pero lo que si se es que es un comentario muy mejorable, por no decir que carece totalmente de sentido y de criterio alguno.

    Llámame fanático, o lo que quieras, pero en esta santa casa no existe eso del «mal análisis». Habrá diferencias en cuanto a gustos o valoraciones, pero aquí no hay análisis mediocres. Ni de coña.

    ¿No será una rabieta porque no te convence la nota? En fin, que mucho criticar a la prensa (que no pasa por su mejor momento, sin duda) pero está creada a imagen y semejanza de críticos criticables como tú. Lee colega, lee mucho, dale a un análisis tras otro dentro de Anait y luego hablamos de calidades en lo referente al nivel de escritura y de cultura que se gastan.

    En vez de ser un «Sasel vengador» de la vida, y en vez de tirar la piedra y esconder la mano, dígnate a escribir tu propio análisis o a introducir dentro del comentario tu fórmula para que cobre importancia. Justifica tu comentario al igual que el redactor justifica su valoración.

    Ese «por no decir otra cosa» implica un ego fuera de control y una soberanía autoconsentida más típica de un chiquillo que de un adulto, a la par que deja entrever el manejo de recursos tan estudiados e inteligentes como la aplicación de una cobardía literal que incluso contradice al propio acto. Por no decir otra cosa.

    EDIT: joder, hasta me he dado un +1 tras leer el último párrafo (y no por bueno, sino por chulo).

  93. TheCrow

    Como ya he escrito en el foro del último Podcast, en mi opinión el sorprendente y precipitado anuncio de la versión de este juego para PC responde a que el mismo no tenía la calidad que muchos esperaban.

    Si un juego perteneciente a una saga consolidada como fue Halo 5 y que además obtuvo críticas bastante mejores no vendió lo que se esperaba de él, Quantum Break lo hará aún menos.

    Editándolo en PC lo rentabilizarán a largo plazo. Y seguramente lo anuncien dentro de unos meses para Steam… Tiempo al tiempo.

  94. Creepy_Hobo

    Fantástico analisis, como de costumbre @chiconuclear

  95. RobertPaulson

    @chiconuclear, eres un ser de luz. Deberían nombrarte alcalde de Internet o algo.

  96. Phazoner

    @chiconuclear
    Está claro que entré en el análisis justo y el momento adecuado para llevarme una impresión incorrecta de la filosofía de la página y por ello vuelvo a disculparme por lo de antes. Independientemente de las formas, creo que todo eso que has comentado ahora es muy muy muy necesario en un análisis, ya que el artículo tal y como está es más de opinión que eso, un análisis, aunque como ya hemos comentado, no conocía la web de antemano e imagino que es el estilo del lugar y el modus operandi habitual, lo que pasa es que de nuevo choca el concepto de análisis con el de artículo de opinión y aún más cuando después de pasar de puntillas por aspectos importantes en un análisis se le casca nada menos que un cinquillo al juego, que oye, a lo mejor se lo merece, pero como he dicho anteriormente, basándome en los datos del artículo podría ser un cinquillo, un mísero tres o un notable.

    Entrando, por fin, en el análisis del juego en sí, no puedo decir absolutamente nada nuevo puesto que no he jugado ni tengo pensado hacerlo a corto plazo salvo suceso digno de estudio de Íker Jiménez, pero desde luego los fallos de la IA que comentas, las pifias relativas a la traducción, etc, te adelanto que no van a ser corregidas, y son cosas que me tocan mucho la moral. Quién sabe, a lo mejor me paro a jugarlo y resulta ser un juego de suspenso. De hecho, qué leches, si lo juego a corto plazo, escribiré un análisis y serás el primero en leerlo.

  97. Dar99

    @phazoner
    No me han gustado nada tus dos primeros mensajes, la verdad. Han sido maleducados e inadecuados y antes de «proponer enterrar el hacha de guerra» al redactor, harías bien en pedirle disculpas. (Ok, lo acabas de hacer. No había leido tu mensaje anterior)
    No tiene ningún sentido que entres por primera vez, te registres, y escribas en un tono arrogante y pedante: «el texto que has parido es el mayor compendio de bobadas, ataques y menciones carentes de interés» para a continuación insultar soltando: «está claro que tu diminuto cerebro no puede ir más allá».
    Da la sensación de que el que tenía ganas de «echar mierda» eras tú.
    Hay formas mucho mejores de decir que el análisis no te ha gustado, y argumentarlo sin echar por tierra el trabajo del redactor.
    Esta web se caracteriza por su caracter independiente y por sus análisis subjetivos, que van más allá de puntuar cada uno de los apartados técnicos. Si no te ha gustado el 5 y prefieres un 8, para eso tienes el resto de Webs especializadas.

  98. Xabier Esquiroz

    @xavi_robles dijo:
    Viva Anait!

    GORA ANAIT!

  99. BravelyD

    Entiendo que la sorpresa con la nota, pero es tan difícil de creer que para alguien un juego en especifico no atine en nada? si hay mas de un juego de 8-9 que considero de 5, y viceversa

  100. FERIFO

    @robertpaulson dijo:
    @chiconuclear, eres un ser de luz. Deberían nombrarte alcalde de Internet o algo.

    Que lo nombren concejal de juventud y tiempo libre!

  101. alexman85

    Ahora, que hace un rato ha terminado el April’s Fool Day, cogerá Victor y dirá: «¡Que era coña! Ahora le subo la nota, hombre».

  102. Gegr is Win

    @alexman85 dijo:
    Ahora, que hace un rato ha terminado el April’s Fool Day, cogerá Victor y dirá: «¡Que era coña! Ahora le subobajo la nota, hombre».

  103. BionanoGod

    @nin @painbol yo apoyo el quitar las notas..pero sustituirlo por «ñordo» «jugable» y cosas así..Nos podríamos echar unas risas…

  104. alexman85

    El placer de leer un texto en Anait, desde la noticia más intrascendente hasta el análisis del AAA del mes, es tan grande que incluso olvidas la nota.

    Yo he estado, en la mayoría de ocasiones, de acuerdo con los redactores de esta santa casa; en otras ocasiones (las que menos) en desacuerdo en cuanto a algún análisis. Pero nunca hay que perder de vista, @phazoner, que esta web no es un compendio de la lista de la compra donde puntuar juegos por apartados como hacen en otras webs; aquí los redactores hablan de sus sensaciones y comparten con nosotros sus placeres y sus manías con tal o cual juego, y como tales les queremos así. No ha sido muy inteligente de tu parte venir a comentar aquí con esa falta de respeto del principio, sin conocer la web y su manera de hacer, como tú mismo has reconocido.

    Te invito a que leas, cuando quieras, algunos de los cientos de artículos que se llevan publicados en Anait. Así comprenderás lo que algunos te han dicho.

  105. rlb

    @phazoner

    Veo que tienes un agudo sentido crítico y una capacidad descomunal para «opinar» de lo que no conoces, de lo que no sabes ni has puesto un ápice de interés (entiendo que eres capaz de diferenciar estos conceptos).

    No sé si llevarás a la práctica en tu día a día, con tu familia, amigos, compañeros de trabajo, lo de opinar cargándote de razones y que consideres que eso te permite faltar al respeto a una persona que para empezar, ni conoces (personal ni profesionalmente), ni al que has permitido al menos, el beneficio de la duda.

    Todo el mundo ha sido muy comedido contigo, cosa que no te has ganado ni mereces. El hacha la has sacado de paseo tu solito. Entenderás que tu actitud es cuanto menos indefendible.

    Si te calientas, metes los pies en hielo.

    El resto de usuarios de esta web ya te han explicado, a grandes trazos (para que no pierdas el poco interés que has demostrado), el casi nulo objetivo de captación que existe en Anait, con el tema de las notas, asi que por favor, reflexiona un poco antes de volver a hacer de «Manolete» por aqui ( ya sabes, aquello de si no sabes torear, para que te metes)

    Ni te molestes en responder; ya te avanzo que yo no tengo la educación de @chiconuclear y no voy a leerte.

  106. alexman85

    @gegrmova

    Jajajaja! Grande

  107. Queen Chopped

    @xabieresquiroz
    ALKA-PEP

  108. Osuka

    Me sumo a los que piden el fin de las notas en Anait, a qué esperáis? Queréis que montemos un lobby en el Patreon? Y me uno también a los que se descojonan de los que aplauden una nota si haber probado el juego.

    @phazoner
    No te lo tomes tan en serio, las cosas por aquí van un poco diferente. A mi también me parece que el numerito del final desentona, nos hubiésemos podido ahorrar todo esto. Todos los artículos de esta casa son más de opinión que otra cosa, siempre extremadamente personales. Y eso que este es el redactor más centrado, tendrías que leer al otro… Mejor aun, escúchate algún podcast.

  109. SavageSteak

    Al entrar y ver un 5 ya imagine que aqui se iba a liar. El rollo de siempre, vamos. Lo cual no quita que me choque una nota tan baja, pero es lo que tienen los analisis, que son subjetivos y van acorde con lo que piensa el autor del mismo.
    Los que tengais ganas de jugarlo, dadle un tiento y opinad por vosotros mismos. No hay mas.

  110. Ronie

    Si este señor lee un «análisis» de @pinjed con sus (maravillosos) párrafos introductorios, le explota la cabeza, directamente.

  111. Marston

    @phazoner
    Tio, pirate al foro de meri y no vuelvas. Jamás.

  112. Héroe

    Ufff, espero que sea la última víctima del «tv, tv, tv» de MS, porque por lo que leo casi todo lo malo de QB viene de ahí: si se hubiera invertido el dinero de la producción de la serie en aprovechar el sistema de tiroteo, otro gallo cantaría.
    En fin, no creo que me sea un mal juego (The order no me desagradó tanto como a la mayoría), pero tampoco ha acabado siendo el juego más atractivo de One

  113. Gerir

    «Tivi tivi tivi».

    Ya lo avisaron en la presentación de One.

  114. KilgoreT

    He vuelto a leer el análisis, y aunque se nota un poso de decepción en todo el texto, no me «parece» un análisis de un juego de 5. Para mi un juego de cinco sería una cosa francamente aburrida y tediosa, que solo se salvaría por algún trozo decente aquí y allá.

  115. Jetxot

    La nota me la trae al pairo y el juego tambien, no acostumbro a jugar a AAA y menos si son cosas tan ‘cinematograficas’. Ahora bien, el analisis no me ha gustado especialmente y me ha dejado una idea muy vaga de lo que es el juego, mecanicamente.

    Y digo esto porque casi siempre me chiflan los analisis de esta web.

  116. Troll Smith (Baneado)

    @nin dijo:
    Ah y a priori yo no estoy de acuerdo con la nota para nada, estoy seguro que es al menos un NOTABLE, pero como no lo he jugado me conformo con las sensaciones del texto.

    Ay, bendito mundillo de los videojuegos… Este tipo de comentarios son para ponerles un marquito y colgarlos en lo alto de la cama. Te acostarás siempre con una sonrisa.

    PD: Si Anait sucumbe al populacho quitando las notas en los análisis no será peor que cuando Bioware hizo lo propio cambiando el final de Mass Effect 3. He dicho.

  117. Joker73R

    He leído a gente cabreada porque, alguien que ha jugado al juego (y no es sospechoso de nada), lo califica de mediocre, como si ser un juego de presupuesto enorme le tuviese que dar, como mínimo, un notable. Luego he leído a gente indignada porque, en lugar de ese 5, ellos le habrían dado un 6, quizás incapaces de ver que la diferencia es nula y la mediocridad es la misma. Aún hay gente que cree que la nota va en consonancia con el presupuesto y así les va, chocándose contra una dura realidad y enfadándose con ella. El texto es necesario, que algunas personas se replanteen cómo funciona su cabeza, también.

    EDIT: Espera, que el ser maleducado, impertitente y embotado que ha comentado este análisis (no pienso mencionar a semejante usuario) ni ha tocado el juego ni se lo plantea hacer. Supongo que habrá que leer su análisis del juego, entiendo, y no el de alguien que lleva una semana catándolo y completándolo.

  118. KilgoreT

    @trollsmith y no es gracioso que haya gente super de acuerdo con la crítica que tampoco lo ha jugado? Me parece que ambas cosas están igual de faltas «de base». De hecho diría que si eres un fan de un estudio porque te encanta su estilo de hacer juegos, tiene más base confiar diga lo que diga una crítica, que al contrario, a no ser que el crítico sea alguien con quien siempre coincides al 100%.

  119. Mijel

    No toda la crítica de videojuegos tiene que ser una puta guía de compra, con un listado de lo que hace bien y lo que hace mal. Ya toca ir pillando esto, joder.

    Yo leo Anait y soy Patreonero por el puro placer de leer sobre videojuegos. No me planteo si estoy de acuerdo o no, me la pela la nota (aunque la entiendo como una forma rápida de indicar si al redactor le ha gustado o no) y no juego ni al 1% de los juegos que se comentan aquí. He leído con placer textos larguísimos de juegos para consolas que sólo he tocado en la fnac. Porque me gusta leer sobre videojuegos, porque es algo que me importa, igual que leo sobre cine, música o literatura.

    Y en ningún sitio en español se escribe de videojuegos como aquí, cojones.

  120. Osuka

    @ronie
    Ya te digo, pensé en enlazarle el Análisis de Hotline Miami 2 de Pinjed, pero no quería liarla más.

  121. Chanables

    Me alucina que la gente se ponga así por una nota a un videojuego, repito: un videojuego. Sobretodo cuando solo el analista lo ha podido jugar y las demás personas dan por supuesto que esa nota no es la correcta. Al final una nota es algo muy subjetivo, acorde con los gustos-valores de la web. Yo siempre he confiado en los análisis de Anaitgames y nunca han fallado, porque sus valoraciones coinciden con las mías.
    Por otro lado, lo de pedir un reanalisis es ridículo. Un reanalisis se podrá hacer si el juego ha mejorado después de parches y demás, como en el caso de Driveclub que empezó con mala nota y ahora es un juego de 8.

    En fin, sólo quería decir que es un análisis que se podrá comprobar por cada uno si está de acuerdo o no cuando lo juegue, pero opinar antes no tiene sentido.

  122. level775

    @chiconuclear
    Cuidadín con generar visitas, no sea que salten todos los Popups de publicidad que tenéis en la página y os hagáis ricos. Pero por favor, seguid siendo independientes.
    @phazoner
    Hazte Patreon, conocerás «la sección de la gente buena».

  123. Fernando Benito

    No acostumbro a leer los comentarios en ninguna web porque suelen ser cuna de sinsentidos e incoherencias, pero con Anait (y con alguna otra web también) suelo hacer una excepción porque la comunidad suele aportar bastante.

    Pero los comentarios en este análisis son tan malos o peores que los de cualquier otra web. Ni siquiera los he leído todos porque al final había unas pocas opiniones repetidas una y otra vez, simplemente enunciadas de forma diferente.

    Los que dicen que solo por los valores de producción ya debería merecer al menos un 6 me han sorprendido mucho; como bien decía @pinjed, parece que cuesta entender que un juego grande puede ser tan malo o tan bueno como uno pequeño. Sin embargo, aún peores me parecen los comentarios que alaban a Anait por «tener huevos» y «poner la nota que se merece» frente a «la mierda» de Meri y compañía. Que yo soy el primero que confía más en el criterio de Anait que en el de cualquier otro medio dedicado a los videojuegos, pero descalificar una web y alabar a otra por sus calificaciones de un juego sin haberlo probado ya tal.

    He leído también por ahí que deberían quitar las notas de Anait. Creo que no es una buena idea, porque al final la puntuación ayuda a entender si pesan más los factores positivos mencionados en el texto o los negativos. Si alguien no sabe ir más allá de la nota y se queda solo con ella, es problema suyo.

  124. el_adri2020

    Hola @phazoner nos conocemos de un texto que escribí hace años en otra web sobre Heavy Rain ¿verdad? ejejeje veo que te gusta la marcha.

    Por otra parte, el análisis me ha gustado como todos los de esta web (bueno todos los que leo) y la sensación es que el juego ha sido una total decepción para @chiconuclear (que igual tenia demasiadas esperanzas en el, si miramos la trayectoria de remedy; aunque son un estudio con bastante talento, Max Payne 1 fue un poco decepcionante cuando salio con 3 años de retraso y un downgrade bestial, el 2 fue decepcionante porque duraba 4 horas y Alan Wake pues también fué bastante decepcionante, aunque jugué a los 3 y me gustaron igual), pero eh chicos, ¿sabéis qué? aunque tenga un 5 se puede jugar, no pasa nada, os podéis gastar 60 € hoy si los tenéis, podéis alquilarlo, o podéis jugarlo dentro de un año por 10 euros, independientemente de la nota que se le haya puesto, que pasada ¿eh?

  125. rlb

    Yo no quitaría las notas. Me parece que es un «medidor» más de las sensaciones de quién analiza el juego y contrasta con lo que ha descrito del mismo.

    Lo que hay que saber es interpretarlo en su justa medida y no olvidar que la última palabra es nuestra. The Order recibió un 4, ¿que hice yo?, bajar al Media Mark y comprarlo. Para bien o para mal, no quería perderme la experiencia y no me arrepiento en absoluto (y corroboro ese 4)

    Seamos un poco más maduros, que esta industria se lo merece.

    En esta ocasión, si que me ha faltado más «chicha» en el análisis, que profundizara aún más en los temas clásicos que conforman un juego (gráficos, jugabilidad, dificultad m, diversión..) y que seguro ayudarían un poco a entender ese 5, aunque como alguno ha comentado por aquí, hay mucho sentimiento subjetivo en los análisis de esta casa y es precisamente, una seña de identidad de Anait que les permite ciertas licencias

  126. Cheddarenelpelo

    @phazoner dijo:
    @chiconuclear
    Tienes el análisis por MP 😉

    Disculpa las faltas, está claro que es un artículo desenfadado, personal y en una línea que gusta a tus seguidores. Desde luego mi opinión sobre el análisis es la misma, pero bueno. Si aceptas mis disculpas, enterramos el hacha de guerra.

    @phazoner Una pena que tus ataques y faltas de respeto sean públicas y cuando toca «educarnos» a todos con tus textos sea de forma privada.

  127. DrTenma

    ¿Y de lo bien que funciona el marketing no se habla? Porque, sin jugarlo, lo único que tenemos es la impresión que nos dejen sus trailers y las declaraciones expandidas a lo largo de varias ferias. Se montan salseos por culpa de que, a veces, «nos» creemos antes a las compañías y su «mi juego es la polla» que a quien lo juegue y diga «mehhh».

  128. Gallowmere

    Carne de 29,90 euros en breve, y lo siento por Remedy, de mis estudios favoritos junto con Rockstar, Naughty Dog e Irrational Games.

  129. Alexdro

    Este analisis es el clasico de la pagina, dudo mucho que el juego sea tan malo, asi, sin mas, no me lo creo, y no lo he jugado, pero es que estoy segurisimo.

  130. Rustgladiator

    Por cosas como estas las NOTAS son necesarias en el mundo. Que me quiten a peña que se enfada y luego poco a poco se va calmando cuando van entendiendo el texto y la nota es algo que no tiene precio.

    PD: Notas SI carajo

  131. Xabier Esquiroz

    @queenchopped dijo:
    @xabieresquiroz
    ALKA-PEP

    Vas a tener que explicarme el chiste porque no lo pillo. Gracias!

  132. Phazoner

    @dar99
    Por supuesto, cuando me enlazaron a este artículo y lo leí no tuve más ganas que de echar mierda, está claro. Los por qués están claros en el primer mensaje, pero de nuevo pido perdón al redactor y a la comunidad de la página, ya que está muy claro que el estilo y las intenciones de la web muy poco tienen que ver con todo lo que haya visto antes y por tanto mis quejas sobre dichos aspectos no tienen validez, y mucho menos unos insultos que iban dedicados a atacar una actitud que no es la que buscaba reflejar el redactor sino la que se habría desprendido en un artículo de otra web de videojuegos. De hecho, me ha sorprendido la web especialmente al leer los comentarios. Debe ser la única en la que el lenguaje SMS no existe.

    @rlb
    Aunque no me leas, yo te respondo igual. Está claro que he metido la pata hasta el fondo y que el artículo no merecía semejante despotrique que he armado. Como bien dices, toca «meter los pies en el hielo», porque la trampa ya me la comí leyendo este artículo esperando algo diferente, es decir, lo habitual, y por ello me he disculpado, sigo respondiendo y no voy a editar o eliminar el mensaje original puesto que está feo tirar la piedra y esconder la mano.

    @cheddarenelpelo
    Te lo mando por MP también, como tú comprenderás el análisis aquí no pinta nada.

  133. Harukiya

    Hay que ver la que has liado solo para que ChicoN leyera un artículo tuyo. Si te hacía ilusión sólo tenías que pedírselo. No era necesario que hicieras el ridículo.

    «Disculpe que detenga su concierto señor Michael Jackson, pero es que me ha parecido que su forma de bailar deja mucho que desear por no decir otra cosa. Es la primera vez que le veo actuar pero debería replantearse sus actuaciones. Le voy a pasar un video casero mío en VHS mientras bailo en la cocina para que tome nota.»

    Edit: te había mandado a la mierda pero acabo de ver las disculpas de tu último mensaje.

  134. Rustgladiator

    @phazoner dijo:
    @dar99
    Por supuesto, cuando me enlazaron a este artículo y lo leí no tuve más ganas que de echar mierda, está claro. Los por qués están claros en el primer mensaje, pero de nuevo pido perdón al redactor y a la comunidad de la página, ya que está muy claro que el estilo y las intenciones de la web muy poco tienen que ver con todo lo que haya visto antes y por tanto mis quejas sobre dichos aspectos no tienen validez, y mucho menos unos insultos que iban dedicados a atacar una actitud que no es la que buscaba reflejar el redactor sino la que se habría desprendido en un artículo de otra web de videojuegos. De hecho, me ha sorprendido la web especialmente al leer los comentarios. Debe ser la única en la que el lenguaje SMS no existe.

    @rlb
    Aunque no me leas, yo te respondo igual. Está claro que he metido la pata hasta el fondo y que el artículo no merecía semejante despotrique que he armado. Como bien dices, toca «meter los pies en el hielo», porque la trampa ya me la comí leyendo este artículo esperando algo diferente, es decir, lo habitual, y por ello me he disculpado, sigo respondiendo y no voy a editar o eliminar el mensaje original puesto que está feo tirar la piedra y esconder la mano.

    @cheddarenelpelo
    Te lo mando por MP también, como tú comprenderás el análisis aquí no pinta nada.

    Llevo 4 años en Anait y te aseguro que aquí serás bienvenido si quieres quedarte, anait se basa en el respeto entre los usuarios, aunque según que temas podemos tirarnos mierda de mono y reirnos los unos de los otros , aunque luego nos mandamos la postal navideña con amor. Anait es así funciona así y gracias a eso pago gustoso (aunque poco sea ) a esta buena gente.
    Por mi parte te animo a que vuelvas a entrar y compartir tus opiniones, en futuros análisis.

    PD: Si no fuese por las notas ni siquiera te conoceríamos por lo tanto las notas unen a la gente.
    NOTAS SI
    BIBA ANAIT

  135. soyunpeluche

    En mi opinión @chiconuclear ha sido víctima del hype, y ha penalizado en exceso la nota final, sin más. Es la única explicación que le veo. No me creo nada de conspiranoias para crear visitas, ni gaitas de esas.

  136. Phazoner

    @rustgladiator
    Jajajaja, la verdad es que sí, de no ser por el numerito, no os habría conocido, algo de bueno tenía que tener xD.

    Me pasaré más veces, desde luego, ya que como he comentado, la comunidad me ha sorprendido, independientemente del estilo a la hora de analizar de chiconuclear. Por otra parte, leeré algunos análisis de otros redactores a ver si caso un poco con alguno, que llevo sin tragar con los análisis de prácticamente ningún sitio desde hace siglos y anaitgames desde luego parece un sitio definitivamente diferente.

  137. KilgoreT

    Y si cuando lo hayan probado otros redactores hubiera alguna opinión discordante con esta, y hacéis un Versus?

    Justo disiendo.

  138. CCGLP

    ¿Por qué llego tarde a todos los salseos?

  139. Joker73R

    @alexdro dijo:
    Este analisis es el clasico de la pagina, dudo mucho que el juego sea tan malo, asi, sin mas, no me lo creo, y no lo he jugado, pero es que estoy segurisimo.

    Anda, un iluminado. Pues ilumínanos a los demás y saca a ChicoN, que sí lo ha jugado, de la oscuridad y dinos: ¿qué proceso mental has seguido para estar «segurísimo» de que un juego, al que no has jugado, no merece un aprobado raspado? ¿Su presupuesto?

  140. KilgoreT

    @joker73r y por qué no puede dudar el chico? el juego ni siquiera es que esté siendo unánimemente machacado, hay medios con bastante solera tipo Destructoid o Polygon cascándole muy buenas notas. Igual que se puede tener fe en un redactor o un medio, se puede tener fe en un estudio pese a todo.

    Cuando se muestran reservas frente a una crítica con respeto, y educación creo que no es necesario recuestionar al usuario que expresa su opinión y menos de forma tan agresiva.

  141. sodom

    @phazoner dijo:
    @chiconuclear

    Entrando, por fin, en el análisis del juego en sí, no puedo decir absolutamente nada nuevo puesto que no he jugado ni tengo pensado hacerlo a corto plazo

    Esto sí que es Ciencia Ficción y no la mierda de los viajes en el tiempo

  142. jusilus

    Totalmente de acuerdo con Phazoner. No sé a que cree el redactor que estaba jugando. Y, además, cuando terminas el juego puedes volver a jugar escogiendo tras opciones, así que es rejugable. No entiendo que en muchos sitios le hayan dado 8 u 80 de nota y, aquí, se le de un 5 cuando el texto no parece reflejar lo que es el juego. El día 5 podré jugar, pero tengo claro que mi opinión no será, para nada, la del redactor (que incluso, creo, debería hacer una reflexión, volver a jugar al videojuego, porqué eso es lo que es, y volver a escribir el artículo teniendo en cuenta lo que propone y lo que es).

  143. jusilus

    @joker73r
    Contando que el compañero no ha dicho nada mal, no entiendo porqué se le tilda de iluminado. A ver si el de la luz vas a ser tú.

  144. dxoco pixel

    Tenia claro que lo compraba y ahora estoy en un mar de dudas… porque no le habéis puesto un 7!! La media me salía bien. Tampoco entiendo las disparidades de notas en la prensa. De un 4 a un 9? Pero esto que es!

  145. Joker73R

    @jusilus
    No se cree que un juego, al que no ha jugado, sea tan malo como dice alguien que sí lo ha jugado. Si eso no es inspiración divina, que baje dios y lo vea.

  146. Yurinka23

    Cullons, no me esperaba ese numerito. Me ha sorprendido, aunque lo veo coherente con otras reseñas de esta santa casa y totalmente respetable pese a que mucha otra gente tenga otra opinión sobre el juego.

    Por ejemplo, yo supongo que me gustará cuando lo juegue, ya que aunque suelo coincidir con la opinión de la página a veces tras jugar ciertos casos de AAA «similares» que se han llevado una colleja similar a mi me han gustado mucho, al igual que otros que se han llevado un 10 me han dejado algo frío. Pero joder, es normal que se pueda tener gustos diferentes, no debemos querer pensar todos igual ni lanzarnos mierdas por no coincidir.

    Por ejemplo, como desarrollador suelo apreciar más de lo habitual en un jugadores medio la buena ejecución en el diseño, lo técnico o artístico, así como todo el curro de desarrollo que lleva un AAA muy tocho. Por lo que puede que algún juego me llame mucho por apreciar el excelente curro que han hecho con los gráficos, la música y lo bien que pule la jugabilidad de un género clásico, mientras que a otro quizá le parezca una mierda porque no innova. O al revés, que me gusto el que aporte aire fresco a algo muy trillado y a otro no le parezca bien el juego porque no ejecuta bien ciertos otros apartados.

  147. Gegr is Win

    Esto en blogs de cine no pasa. Por algún extraño motivo una película de 5 es aceptada como buena, pero no sobresaliente, pero un juego de 5 es tildado de mediocre (ojo, esto por los usuarios, no por el redactor).

    @phazoner
    Bienvenido, te recomiendo leer http://www.anaitgames.com/articulos/retrospectiva-super-mario-bros-mundo-uno-uno del mismo Víctor Martinez AKA Chiconuclear.

  148. pollomuerto

    @phazoner

    Si vas a indagar más en los artículos y análisis de Anait, te recompiendo empezar por el 1-1.

    http://www.anaitgames.com/articulos/retrospectiva-super-mario-bros-mundo-uno-uno

    Edito: @gegrmova se me ha adelantado de forma mágica.

  149. Cheddarenelpelo

    @phazoner

    Gracias. La verdad es que acabo de leer tu análsis y, sinceramente, me ha parecido un texto descriptivo mediocre, sin alma y con notables problemas en la redacción.

    Nota: 4 sobre 10.

    Edito: No lo digo por crear peor ambiente, pero lo hago con sinceridad. Espero que puedas ir leyendo más cositas de las que esta gente escribe por aquí y aprendas algo de ellos que, aunque no siempre comparta las opiniones o la forma de encarar los textos, son un referente nacional.

  150. el_adri2020

    Por cierto para mi anait va a peor claramente, ¿cómo puede haber casi 200 comentarios y ninguna mención a Bayonetta?

  151. KilgoreT

    @joker73r pero lo ha dicho con respeto, y sus motivos tendrá, no es obligatorio comulgar con las críticas de esta web ni antes, ni despues de jugar los juegos. Ni tampoco es obligatorio comentar solo para decir «buff, cancelando reserva».

    Es que te estás yendo al otro extremo de los indignados a muerte con la nota.

  152. KilgoreT

    @dxoco Qué es? Un juego polémico, que no es para todo el mundo. A mi es que con eso me entran más ganas en vez de menos, de jugarlo.

  153. Rubio

    @phazoner
    Un chimpancé aporreando teclas le enseña a escribir al mejor periodista de videojuegos de España.

  154. sauron

    @srpompas dijo:
    Volved a analizar el juego, que esta crítica no me ha gustado. Además, no me queda claro de dónde sale el 5. ¿De verdad que esa es la media de la suma gráficos+jugabilidad+diversión+cinematografía? Y lo más importante, ¿a cuántos euros sale la hora? Contando horas rejugadas, claro. Por cierto, el juego es la polla, y lo será más cuando lo juegue.

    Podemos tener nuestras diferencias (de hecho, creo que me tienes silenciado), pero aún a riesgo de que no me leas, solo quiero decir que vaya comentario mas grande. Casi rompo el botón con el pulgar hacia arriba de lo fuerte que le he dado.

    Y joder Anait, no cambies.

  155. pollomuerto

    Lo que yo no entiendo por qué se juzga la nota que ha puesto un señor que ha jugado al juego al 96%, desde el lado opuesto, desde la posición de no haber jugado, tan solo con la esperanza de que será notable porque tiene que serlo. Está claro que Victor pasa por un momento que no aguanta según que cosas (como todos, yo por ejemplo ya no soporto el diseño de mundo abierto Ubisoft/Warner y eso me lleva a criticar con más agresividad juegos que para mucha gente son bastante notables, como el Mad Max o el Sombras de Mordor), y eso se refleja en como analiza y experimenta los juegos. Si a alguien no le gusta, será por webs y redactores con los que sentirse más afines. Pero juzgar sin poder comparar puntos de vista tras la experiencia de juego, me parece de chalados.

  156. IndiAlien

    @gegrmova dijo:
    Esto en blogs de cine no pasa. Por algún extraño motivo una película de 5 es aceptada como buena, pero no sobresaliente, pero un juego de 5 es tildado de mediocre (ojo, esto por los usuarios, no por el redactor).

    Y eso es culpa de los usuarios no lo dudes.

    En las absurdas guerras de consolas son los usuarios los que dicen «buah se ha llevado un 7, menuda mierda debe ser, vaya batacazo, que porquería…»

    Bueno en el cine se está viendo ahora con el tema Marvel vs DC, pero quitando eso la gente no es tan extrema con las críticas que lee.

  157. alexman85

    @haru dijo:
    «Disculpe que detenga su concierto señor Michael Jackson, pero es que me ha parecido que su forma de bailar deja mucho que desear por no decir otra cosa. Es la primera vez que le veo actuar pero debería replantearse sus actuaciones. Le voy a pasar un video casero mío en VHS mientras bailo en la cocina para que tome nota.»

    Me ha encantado esta comparación :bravo:

    @phazoner es de sabios rectificar (en tus formas al principio, no en el mensaje en sí porque, obviamente estas en tu derecho de pensar diferente y más en algo tan subjetivo como es lo que transmite un juego).

    De verdad, a mí me encantaría (y estoy seguro que a los demás compis del foro, también) que te leas algunos de los artículos de Anait (el que te han pasado del nivel 1-1 de Super Mario Bros es un inmejorable comienzo) para que conozcas mejor a la redacción y supieras su forma de enfocar a la industria; y que sigas siguiéndolos en sucesivos textos y des tu opinión y conozcas mejor a la comunidad de la web.

    PD: Te advierto que Anait es droga pura, cuando entres de lleno no querrás salir 😀

  158. Alexdro

    @joker73r dijo:

    @alexdro dijo:
    Este analisis es el clasico de la pagina, dudo mucho que el juego sea tan malo, asi, sin mas, no me lo creo, y no lo he jugado, pero es que estoy segurisimo.

    Anda, un iluminado. Pues ilumínanos a los demás y saca a ChicoN, que sí lo ha jugado, de la oscuridad y dinos: ¿qué proceso mental has seguido para estar «segurísimo» de que un juego, al que no has jugado, no merece un aprobado raspado? ¿Su presupuesto?

    Hace ya años que no me hace falta ver/leer un analisis para saber que tal va a ser un juego, este sin duda se que tiene un jugabilidad pulida y que no tocare las coberturas ni con un palo, y solo por eso se merece mi respeto y al igual que con doom, creo que es un juegazo, y fijate, ni lo he jugado.

  159. Yurinka23

    @yazloz dijo:
    Por fin una revista digna y con el valor necesario para dar la nota que se merece un juego y no las notas absurdamente infladas de otros medios. Vease Meristation, 3Djuegos y demás revistas de dudosa confianza.

    Gracias @chiconuclear por el análisis.

    Esos medios apuntan más al gran público, a quien seguramente les parezca que este es un juego notable, o incluso a algunos excelente. Está bien que hayan medios para esa gente, con opiniones con las que estén de acuerdo.

    De la misma forma que está bien que algo diferente como Anait exista para que jugadores como tu tengan una opinión con la que estar de acuerdo.

    No es malo que hayan ambos tipos de publicaciones, al contrario.

  160. Wiizerg

    Más quisiera yo tener un trocito del diminuto cerebro de @chiconuclear, la de chavalitas que pasarían por mi alcoba con su refinada prosa.

  161. BishopIAF

    @nin
    Yo por el análisis he entendido más bien (lo más destacable al menos) que el juego tiene un sistema de combate con mucho potencial, que se ha quedado a medio gas por que están más interesados en la trama y la serie (que al final tampoco son la gran cosa) quedando al final un batiburrillo transmedia que se desinfla y se vacía conforme más avanza el juego.

    Y visto así, no se que tiene de loco ponerle un 5 al juego, igual podría ponerle un 6, que ya ves que cambiaría la cosa, pero siendo Víctor que se ve un tipo muy de mecánicas, me imagino que le habrá escocido ver lo que podría haber sido el juego y lo que es. Más aún cuando como tu dices es fan de Remedy y de Alan Wake.

  162. Joker73R

    @alexdro dijo:

    @joker73r dijo:

    @alexdro dijo:
    Este analisis es el clasico de la pagina, dudo mucho que el juego sea tan malo, asi, sin mas, no me lo creo, y no lo he jugado, pero es que estoy segurisimo.

    Anda, un iluminado. Pues ilumínanos a los demás y saca a ChicoN, que sí lo ha jugado, de la oscuridad y dinos: ¿qué proceso mental has seguido para estar «segurísimo» de que un juego, al que no has jugado, no merece un aprobado raspado? ¿Su presupuesto?

    Hace ya años que no me hace falta ver/leer un analisis para saber que tal va a ser un juego, este sin duda se que tiene un jugabilidad pulida y que no tocare las coberturas ni con un palo, y solo por eso se merece mi respeto y al igual que con doom, creo que es un juegazo, y fijate, ni lo he jugado.

    Pues nada, oye. Fuera todos los que analizan los juegos, que tenemos aquí el ojo que todo lo ve y lo sabe gracias a los trailers, imágenes, youtubes…

  163. Alexdro

    @joker73r dijo:

    @alexdro dijo:

    @joker73r dijo:

    @alexdro dijo:
    Este analisis es el clasico de la pagina, dudo mucho que el juego sea tan malo, asi, sin mas, no me lo creo, y no lo he jugado, pero es que estoy segurisimo.

    Anda, un iluminado. Pues ilumínanos a los demás y saca a ChicoN, que sí lo ha jugado, de la oscuridad y dinos: ¿qué proceso mental has seguido para estar «segurísimo» de que un juego, al que no has jugado, no merece un aprobado raspado? ¿Su presupuesto?

    Hace ya años que no me hace falta ver/leer un analisis para saber que tal va a ser un juego, este sin duda se que tiene un jugabilidad pulida y que no tocare las coberturas ni con un palo, y solo por eso se merece mi respeto y al igual que con doom, creo que es un juegazo, y fijate, ni lo he jugado.

    Pues nada, oye. Fuera todos los que analizan los juegos, que tenemos aquí el ojo que todo lo ve y lo sabe gracias a los trailers, imágenes, youtubes…

    No se, es lo normal cuando uno se pasa 20 juegos al año, que sabe escoger con algo de criterio y no que cuando esta pagina (la que mas visito) habla mal de un juego, es porque es el jodido mal, es increible que nadie diga lo contrario.

  164. Mominito

    @risarovi Pasa como con el Ryse.

    Y lo mismo, dije y digo que son una mierda de juegos que no recomiendo, pero, sigue siendo más tocables que un juego de 5. Porque no olvidemos que un juego de 5 es INFUMABLE, por lo tanto a lo que me refiero es a eso.

    Y se merecen más porque creo que si lo juegas te aporta algo al menos, por eso digo que quizás un 6 sería más justo.

  165. Galth0r

    Aqui lo que veo es gente con tanto tiempo libre que se crea hasta cuentas falsas para darse la razón.
    En serio, en lugar de jugar a «yo tengo la razón» por aquí y tratar de desprestigiar la pagina por que ha puesto una mala nota a un juego malo deberíais perder el tiempo jugando a videojuegos. O algo.

  166. etorín

    El texto es brillante, como todo lo que escribe Víctor.

    La polémica que ha generado es estéril y significativa de lo mal entendida que está la reseña de videojuegos (y supongo que la crítica en general).

    chiconuclear ha manejado la conversación con el lector enfadado con mucho flow y mucho arte.

    Yo me he dado de alta aquí, después de muchos años de lector parásito (estado al que regreso inmediatamente), para agradecer a Víctor su increíble trabajo y porque me parece de justicia: ya que alguien se registra en Anait para meterse con el que yo considero el mejor crítico de videojuegos del puto mundo, que menos que hacerlo yo también, que me emociono cada día con las cosas que escribe. Gracias.

  167. Brea999

    Cuanta bilis se ha soltado por aquí… Con lo tranquilo que estaba, me han trastocado el karma. Solo quiero decir 3 cositas:

    1º Los ataques tipo «esa nota es para generar visitas» me parecen una sandez. @chiconuclear ha dado su opinión, su crítica, su valoración. Nunca llueve a gusto de todos…
    2º Lo mejor que tiene esta página, (que para mi) es su independencia, la «subjetividad» de sus redactores y el buen royito videojuerguil, no merece ser ensuciada con descalificaciones o criticas hater destructivas «by the face».
    3º Gora ANAIT y seguir en vuestra linea.

    PD: El Puy tendría que haber participado en el análisis, siempre tiene buenas noticias para microsoft :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

  168. Vhaghar

    Un 5, en la medianía, ni frío ni calor, ni fu ni fa. Del análisis extraigo que es un juego sólido en lo técnico por los medios con los que cuenta, pero que no termina de saber encajar mecánicas e historia en el batiburrillo transmedia que han montado. Un juego que puedes jugar sin problemas, pero que no deja una huella demasiado marcada. No sé dónde veis las incoherencias.

    @mominito Infumable no es un 5, eso desde luego.

  169. pachuli

    Mambo chango para los triple AAA sin alma.

  170. Yazloz

    @yurinka23

    Respeto que existan ambos medios, pero creo que al final debería haber uno que diga la nota real del juego y no la imaginaria.

    Al fin y al cabo mucho gente si tiene dudas se acaba guiando un poco por los análisis, y si el análisis miente, al final el truño se lo come el usuario. Prefiero que me digan que un juego es mediocre o malo si lo es, a que me mientan adornando la mierda para luego comerme un mal juego.

    Vease Street Fighter V por ejemplo, con notazas absurdas en Meristation, 3Djuegos, HobbyConsolas, etc. Anait le puso un 7 que aun siendo un poco alta para mi gusto, es bastante más acertada que un 8-9 de otras revistas.

    La seguridad que da ver una revista que no esta alimentada por la publicidad como Anait Games, sino por la gente, es algo que no te la da ninguna otra.

    No te puedes fiar de alguien que valora a la mano que le da de comer. Espero que la objetividad sea el pilar clave de Anait, y espero que nunca lo olviden, porque muchas revistas empiezan bien y acaban como todos sabemos, vendiéndose al de siempre.

  171. Mominito

    @sicksid0 dijo:
    Viendo que por aquí se le dio la misma nota a sunset overdrive e Infamous, y que en el análisis se menciona a The Order y se destacan detalles brillantes que QB tiene y ese no y se lleva poca más nota… Pues prefiero probarlo por mi mismo, como el Rise of the Tomb Raider.
    Las opiniones son subjetivas, está claro, pero en término nota parece que os cuesta más pegarle palos a unos que a otros.

    Muy cabrón, pero si es cierto que tienes razón y ellos lo saben. xD

    (También me parece bien, a los AAA hay que darles duro si queremos que su nota global se afecte y no acabe siempre siendo automáticamente 8-9 )

  172. Phazoner

    @gegrmova
    @pollomuerto
    @alexman85
    Leeré el artículo. También he leído ya el análisis de Metal Gear Solid 4 puesto que es un juego que estoy jugando por primera vez y sentía curiosidad. La verdad es que este análisis me ha gustado un poco más, por momentos uno ya no sabe dónde empieza y dónde termina la ironía, pero bueno, se señalan los defectos y las virtudes del juego de una forma bastante efectiva, que es lo importante.

    @cheddarenelpelo
    Gracias por leerlo, me gustaría que me detallases los problemas que le encuentras al texto. También te digo que es un texto en el que me tomé pocas libertades siendo el primer análisis que escribí para la página y siendo un juego que analizaba a destiempo y después de que el mismo recibiese alabanzas unánimes, de hecho incluso creo que se le nominó para juego del año en alguna que otra web, por lo que era necesario ser muy claro y andar con pies de plomo para justificar la calificación sin levantar polvo. Vamos, que es un texto escrito de la manera exactamente contraria a la que se ha utilizado aquí con Quantum Break.

  173. AdrianXunkeira

    Wow! Vaya cerumen, al juego y al analista X_D

    No probé Quantum Break pero es una pena que no aguantase el hype, la mecánica de modificar el tiempo parece la leche, y visualmente es de lo más flipante que vi en mi vida.

    Parece que se queda en un shooter en 3ª persona más, a ver Uncharted 4.

  174. morelli

    Yo la verdad que leyendo el análisis no me esperaba un 5, me ha sorprendido. El análisis no habla mucho de los errores que ha visto para cascarle esa nota, me ha dado la sensación que el redactor (que admiro) no sabía como llegar al final y darle una nota, que cree justa, y con la que sabe que se monta. La sinceridad de la nota, la intuyo en el sufrimiento que destila el texto. No sé si me explico… Es que realmente no se habla del juego, dice pero no dice y por eso el 5,justo o no, resulta chocante. A mi casi me han dado más ganas de jugarlo.:)

  175. morelli

    @sishioh dijo:
    Si hay una razón de peso por la que sigo en Anait es esta,que le casquen un 5 pelao a un juego que segun mis gustos podría ser un 9 inflado.

    Eso es asiN

  176. DarkCoolEdge

    @greenlantern
    ¿A simple vista? ¿Cómo vas a valorar un juego sin jugarlo? Algunos estáis siempre con estas chorradas. De hecho ya lo dice ChicoN, los momentos de videojuego (los tiroteos) están bastante bien por mecánicas pero el juego es un conjunto.

    A mí a simple vista el Sombras de Mordor me parecía de notable alto y una vez lo jugué… Nope, de 6 y ya. Pero no verás comentarios míos antes de jugarlo juzgándolo. Sería ridículo, más aún poniendo en duda la opinión de alguién que lo ha jugado.

  177. KilgoreT

    @darkcooledge pero es que resulta que hay gente que lo ha jugado y le da un nueve. En un caso así, por qué no puede uno mantenerse fiel a su propio instinto?

  178. Ryszard

    @mominito

    Lo siento, es un problema de escalas entonces. Para mí un 2, un 3 es un juego infumable totalmente. Un 4 puede ser un juego mediocre, pero cumplidor y terminado pero que aburre. Un juego de 5, es un juego cumplidor sin más. Regulero, que se deja jugar, pero que no aporta nada.

    Aquí ya entra la percepción de cada uno y ese es el problema de las escalas. Y nunca nos podremos poner de acuerdo en eso, cada uno tiene su visión.

  179. DarkCoolEdge

    @kilgoret
    Son libres de pensar que merece más pero decírselo a alguien que sí lo ha jugado, no. Es absurdo. Decir que algo es bueno o malo sin haberlo probado me parece risible. Además esto es una crítica, a Vöktor le ha parecido muy flojo, a otros sobresaliente, son sus opiniones. Ninguno se equivoca salvo que sus razonamientos o explicaciones sean erróneos, cosa poco habitual.

  180. DarkCoolEdge

    @risarovi
    Es que joder, si partimos de que en la escala del 1 al 10 el 5 es un aprobado, verlo como infumable es delirante. Incluso teniendo en cuenta el daño que han hecho publicaciones como la Hobby o MicroManía en ese sentido.

  181. Triple_R (Baneado)

    Es solo un apunte

    Que el que una pagina no objetiva mantenga un sistema de notas es contraproducente
    Y provoca incongruencias y estos numeritos

    En cuanto al analisis, muy bueno, como siempre

  182. Rocks

    Pues a mí, sinceramente, la historia me ha encantado.
    Una introducción que suena muy típica pero con un giro repentino que implica al espectador inmediatamente, la irrupción (esperada pero sorprendente) del némesis haciendo gala de maldad desenfrenada, cero empatía y que provoca, de nuevo, implicar (y ahora ya moralmente) al espectador.

    A partir de aquí un desarrollo con buen ritmo, intenso y con momentos memorables, secundarios con carisma y algunos momentos en la gama de grises entre luz y oscuridad que toda buena historia debe tener.

    Y cuando parecía desinflarse, reconciliación, final feliz y desenlace cerrando completamente los cabos sueltos y liberando la presión del nudo inicial.

    Felicitaciones a @chiconuclear en su papel de luz cegadora y a @phazoner por sobrellevar ser más odiado que Joffrey Baratheon.

    Puta pena que la historia del Quantum Break no llegue a este nivel 🙁

  183. KilgoreT

    @darkcooledge lo siento, pero la sección de comentarios de una crítica también está para los que quieran decir «ok, pero por la impresión que tengo creo que me va a parecer bueno igualmente». Para decir todo el mundo amén bastaría con que se pudiera dar like al artículo.

    Otra cosa es indignarse, poner en cuestión la profesionalidad del redactor, u otras cosas que se han visto aquí, pero decir que con todo tu piensas que va a ser bueno, o que te va a gustar, me parece lo más normal del mundo, sobre todo en un estudio con bastante recorrido y bastantes fans como Remedy.

  184. Sr. Pompas

    @sauron

    No te tengo silenciado (no he silenciado a nadie, de hecho), pero creía que tú a mí sí. No me tomo las discusiones como un enfrentamiento personal, no le doy tanta importancia al discutir con como al discutir sobre. Igual te suena un poco esquizofrénico, pero puedo estar dándote caña con mis maneras rudas y agresivas en el hilo de política por que un tema me ha desatado la furia homicida (y pido perdón por ello; si al final me acaba sabiendo mal), como puedo estar simultáneamente dándote likes o echándote un cable en otro hilo.

  185. Fernando Benito

    @vhaghar @mominito un 5 no es infumable, es un juego entretenido sin más. Ahora bien, poner un 5 a un juego es como decir «yo en tu lugar no lo jugaría», porque hay demasiados juegos por encima del 5 como para andar dedicando tiempo y dinero a la mediocridad.

    El que ya tuviera mucho interés en el juego lo va a jugar de cualquier forma lo va a jugar independientemente de la nota, pero para el que esté dudoso y se fíe del análisis, decanta la balanza hacia el lado negativo, no hacia el positivo.

  186. pardepala

    Este tipo de notas me hacen plantearme lo que significan … y verás yo te amo Victor … no sabes hasta que punto … pero claro … me da que pensar … realmente este juego es un cinco … no tengo ni la menor idea … pero si después de … cuanto ? …. 6 años … 7? … Remedi y el dinero de Microsoft lo mejor que pueden ofrecer es esto … un cinco … un nota … lo dice todo ? … yo suelo conicidir contigo chiconuclear … entonces … realmente esto es así … porque si lo es … es para rezar por la NX y que Nintendo nos vuelva a hacer soñar con un mundo lleno de ilusión … Nas noches …

  187. Tagardino

    ¿El 5 significa que al analista considera que quantum break está «Bien. Se acabó: sus más y sus menos, posiblemente no te acuerdes de él mañana, pero te lo pasas bien mientras juegas, aunque sin demasiado entusiasmo, tampoco.»como dice la política de puntuaciones enlazada exactamente debajo del número grande? ¿Tantísimo drama por eso?
    Yo es más o menos lo que me esperaba, vaya.

  188. Nindle

    Que fuerte lo de @chiconuclear , ¡Como se nota que aquí solo tenéis opinión y gustos propios para ganar visitas!

  189. Phazoner

    @rocksgt
    Jajaja, bueno, me pasa por bocachancla, qué le vamos a hacer, me toca apechugar con la metedura de pata.

    @wharfinger_kyd
    Si sigues leyéndome verás que no he jugado al juego ni tengo prisa por hacerlo. De cualquier modo, en el foro en el que me enlazaron a esta web comenté no pocas veces que este juego tenía una pinta chunga mientras todo dios estaba hasta arriba de «hype».

  190. Xabier Esquiroz

    @cheddarenelpelo

    Que rule la critica de Transistor. Que quiero ver hasta que punto considera su trabajo bien hecho.

  191. Epetekaun

    Sólo pasaba por aquí para saludar.
    Vaya hostion.

  192. Troll Smith (Baneado)

    @rocksgt dijo:
    Pues a mí, sinceramente, la historia me ha encantado.
    Una introducción que suena muy típica pero con un giro repentino que implica al espectador inmediatamente, la irrupción (esperada pero sorprendente) del némesis haciendo gala de maldad desenfrenada, cero empatía y que provoca, de nuevo, implicar (y ahora ya moralmente) al espectador.

    A partir de aquí un desarrollo con buen ritmo, intenso y con momentos memorables, secundarios con carisma y algunos momentos en la gama de grises entre luz y oscuridad que toda buena historia debe tener.

    Y cuando parecía desinflarse, reconciliación, final feliz y desenlace cerrando completamente los cabos sueltos y liberando la presión del nudo inicial.

    Felicitaciones a @chiconuclear en su papel de luz cegadora y a @phazoner por sobrellevar ser más odiado que Joffrey Baratheon.

    Puta pena que la historia del Quantum Break no llegue a este nivel 🙁

    A SUS PIES, SEÑOR.

  193. Harle

    Yo también estuve aquí el día que Chiconucelar la lio.

  194. Mominito

    @risarovi @fernando_benito precisamente lo que decis es el motivo de mi queja. Que yo también veo el problema de las escalas, y por eso mismo me parece que un juego de 5 de los que habláis al lado de este no le hace justicia (a este). O es que entras en cualquier Game y no ves chorrocientos juegos reguleros de deportes, pelis, carreras etc… que son «de 5» y de repente creéis que este quatum break está justificado al lado de esos? Es el mismo 5?

  195. DarkCoolEdge

    @kilgoret
    A ver, que me da que no me he explicao bien (ahora voy un poco perjudicado, lo cuál explica por qué coño estoy respondiendo esto ahora… después de beber «unas cervecitas»…).
    Claro que cada uno es muy libre y bien que hace de dar su opinión pero es que no es lo mismo decir » creo que a pesar de blablablá me va a gustar o parecer un juego cojonudo» que «no estoy de acuerdo, he visto un par de vídeos y tiene pinta de x». Lo segundo tiene unas connotaciones feas y bobas, lo primero aún defendiendo la misma idea, no.

  196. Phazoner

    @wharfinger_kyd
    No hace incomprensible la crítica porque critico el artículo y no a lo que va referido. Y ojo, por supuesto que una crítica buena requiere justificación, en ningún momento he dicho lo contrario. Lo que pasa es que he entrado esperando una review habitual y me encuentro con un artículo de estilo personal y meto el traspiés.

    También he comentado que llevo mucho tiempo alejado de los análisis porque hay muy pocos decentes, y de cualquier modo jay un consenso generalizado de que cualquier videojuego medio aceptable va a ser calificado de 8 para arriba, por lo que hasta ahora no merece ni la pena pedir argumentos viendo que esto es así y no va a cambiar de la noche a la mañana.

  197. Harman

    Que dramón ser el último que entra a todo en esta santa casa, ya con todo el pescado vendido (una buena pesca, vive Dios!).

    Aún así, dejo constancia sólo por ver si así se bate el récord de comentarios, y eso.

  198. Warclimb

    Vaya pifostio se ha montado por este juego, ni que fuera un Zelda.

  199. sericar (Baneado)

    @chiconuclear
    Chico listo.

  200. sokomizer

    Nunca dejará de sorprenderme la figura del defensor del Análisis Tradicional de Videojuegos. Pero que ataquen con uñas y dientes a los que no siguen las Normas de Escritura de un Análisis de Videojuegos solo sirve para reforzar la idea de que se está avanzando mucho en la crítica de videojuegos y ya mucha gente da más importancia a las sensaciones y las ideas contenidas en ellos que a otros elementos más superficiales como «los gráficos» o «el sonido». Vamos, que defienden algo que, por suerte, ya va empezando a escasear.

  201. zaskaraska

    Dios, Just Cause 3 es mejor juego :S

  202. Rustgladiator

    Este mensaje va para la redacción. Para cuando las camisas con el texto : » yo sobreviví al análisis de @chiconuclear» para los regalos del patreon?

    Pd: Lo digo totalmente enserio

  203. Phazoner

    @wharfinger_kyd
    Claro que el análisis va referido a un juego, pero hay aspectos no comentados que existen y que convendría exponer, porque el diseño de niveles hasta donde yo sé no es un limbo plano y el gunplay también existe porque hasta donde yo he visto… Es un juego de tiros. Yo qué sé, es como si estás intentando contarle a alguien que Batman V Superman ni fu ni fa y lo único que le dices es que aunque los combates están bien pero hay más parloteo del que te gustaría, no sé si me explico…

    Con respecto a la genericidad de los textos, por supuesto es de agradecer que en un artículo haya referencias, un estilo personal que demuestre cierto nivel, etc, pero en lo que es un análisis lo primero debería ser siempre destripar el funcionamiento de la obra para poder justificar lo buena o lo mala que es. Ya ha habido más gente que ha comentado que leyendo el artículo, un cinquillo como calificación final es hasta inesperado, pero es que aunque como artículo de opinión o impresiones puede estar más o menos bien, pero como análisis es inconcluso, a medias. ¿Por qué le habrá puesto un cinco? ¿Porque el juego no da más de sí una vez te lo has pasado ya? ¿Por una dificultad ridícula? ¿Quizá le pese el no-doblaje o su implementación? ¿O está todo bien y en postproducción hay cagadas como bugs, o un sonido mal implementado que le da un tufillo cutre, o…? Que son cosas que en los comentarios ha respondido y es de agradecer.

    El problema de las otras webs no es ya que te metan unas biblias genéricas de la leche, sino que la mitad de las veces parece que no saben de lo que hablan o cojean de algún lado como si estuviesen aún en el parbulario. Y encima luego no contestan a los comentarios, o contestan, les argumentas que algo que comentan es falso, erróneo o lo que sea y, de pronto, desaparecen.

  204. SnakeIsSnake

    Nunca llego a la hora a estas cosas, joder.

  205. Fernando Benito

    @mominito es que quizás esos juegos que comentas no son de 5, igual son juegos de 4, de 3 o de 2. O igual no, porque al fin y al cabo un juego de deportes tiene mucho más fácil hacer bien lo que tiene que hacer. Personalmente, no creo que los típicos juegos de EA de deportes puedan tener más de un 8, porque no presentan nada realmente nuevo y son muy básicos en muchos aspectos, pero tienen muy fácil llegar a un 7, es decir, cumplir de sobra con lo que tienen que hacer siendo esto muy básico.

    Un 5 de un juego de deportes no se puede comparar con el de Quantum Break, ahí estoy de acuerdo. Quantum Break intenta hacer algo más (o al menos eso supongo), y por tanto le cuesta más ser un juego «bueno en lo suyo», el 5 del de deportes vale menos porque es mucho más fácil conseguir un juego de deportes de 5. Pero no deja de ser un 5.

  206. DIOSTHOR

    Si alguien de aquí quiere un análisis de cada detallito y aspecto del juego, tiene su espacio correspondiente en una web realizada por autómatas llamada Meristation o Vandal.

    Nada más que añadir. Viva Anait.

  207. Cheddarenelpelo

    @xabieresquiroz

    Ahí lo llevas por privado.

    @diosthor dijo:
    Si alguien de aquí quiere un análisis de cada detallito y aspecto del juego, tiene su espacio correspondiente en una web realizada por autómatas llamada Meristation o Vandal.

    Nada más que añadir. Viva Anait.

    THAT.

  208. Phazoner

    @wharfinger_kyd
    Ya digo que no me meto con el estilo del artículo (aunque lo hiciese en mi primer mensaje y de malas maneras), pero si el numerito no es objetivo apaga y vámonos. Si el análisis no sigue el formato habitual, bien. Si el artículo es de opinión y termina con una calificación cual análisis sin material suficientr como para justificarlo, por no ser un análisis al uso… Pues algo falla.

    Imagina que los análisis son coches normales, berlinas de calle… Y este artículo es un Fórmula 1. Pues ponerle nota es como ponerle un maletero a un Fórmula 1.

  209. Fixxxer

    Hace ya unas semanas decía, sobre éste juego, que no las tenía todas y que necesitaría leer la review de ésta santa casa para tomar la decisión final. Gracias a la maravillosa reseña de @chiconuclear me voy a ahorrar 60€. Nuevamente: gracias, chicos.

  210. Detracos

    A la espera de Humble Bundle de Remedy con Quantum breack me hallo.

    En 4 meses, cuando se le considere un fracaso comercial, lo tenemos por ahí.

    @flushy Es un juego financiado por microsoft, en cualquier caso los que cierran son ellos. De todas maneras creo que lo mejor que podemos hacer como consumidores es no comprar productos malos o mediocres aunque comprendo que haya fans del estudio que decidan apoyarles aún con malos juegos.
    Harías bien de no acusar de mezquina a la gente sin conocerla.

  211. Flushy

    @detracos dijo:
    A la espera de Humble Bundle de Remedy con Quantum breack me hallo.

    En 4 meses, cuando se le considere un fracaso comercial, lo tenemos por ahí.

    y si cierra Remedy tu tan feliz porque el juego te ha salido baratito.

  212. KerytRix

    @phazoner Un re-análisis muy interesante. Excepto en la perdida de formas al final, me parece un contra análisis muy elaborado y rico.

    Gracias a ambos. Pero yo decidiré cual será mi nota interior y personal después de pasármelo.
    Es agradable ir informándote de algo que esperas, ya sea para bien o mal, y al final al sacar tu propia valoración compartir o no tus gustos con lo redactado en los medios.

    Por poner un ejemplo: Los gustos y descalificaciones que derrocha contra todo lo que no vaya con las siglas PS de Puy en los Podcast, es tan despreciable como lo que Phazoner ha expresado al final del texto.
    Me produce tal rechazo cada vez que ese personaje colabora, que elimino ese podcast aun jodiéndome perderme todo lo que me hace disfrutar oír a Pep, Fran y sobre todo Victor.

  213. Termal (Baneado)

    @wharfinger_kyd

    Jajaja que cabron eres xD. Como se nota que el chico no esta en la onda del foro de anait, y las discusiones locas contigo. Acaba de caer en una discusion de la que no puede ni salir, ni ganar xD

  214. Dandindan

    @phazoner dijo:
    […] pero si el numerito no es objetivo apaga y vámonos.[…]

    Curiosamente, pese a que una nota coloque al juego dentro de una «escala», no tiene por qué ser objetivo. Desde luego, si hubiese unos criterios específicos o una checklist de puntos para valorar los puntos, si que te aceptaría de que el resultado fuese una nota objetiva.

    En este caso, se trata de un juego que a Chiconuclear le ha parecido de 5, por lo que ha expuesto en el artículo (muy interesante de leer, por cierto). La gracia de los artículos de esta casa es que, en mi opinión, están bien argumentados y explican bien el proceso de análisis que ha hecho el autor; es que poco a poco vas viendo de que pie cojean cada uno, y como de afines con tus gustos son.

    Me parece un poco iluso esperar que todos los análisis de un juego tengan que agradarte, y compartir tus mismos razonamientos. De todos modos, veo que la discusión ha sido muy civilizada y ha acabado bien la cosa. Yo me tomaría esto como una oportunidad de que, si decides seguir los artículos de Anaitgames (cosa que espero), ya conozcas un poco mejor a Chiconuclear y así puedas valorar mejor sus análisis.

  215. kei

    Hostia, acabo de escuchar el podcast de la semana pasada (voy con retraso) y @chiconuclear comentabas que estabas a punto de pasártelo y te estaba gustando. Que tuvo que ocurrir en el tramo final para que acabases tan desencantado…

  216. Battles

    Os lo juro que si algún día desaparece Anait me dejo los videojuegos.

  217. sauron

    @srpompas dijo:
    @sauron

    No te tengo silenciado (no he silenciado a nadie, de hecho), pero creía que tú a mí sí. No me tomo las discusiones como un enfrentamiento personal, no le doy tanta importancia al discutir con como al discutir sobre. Igual te suena un poco esquizofrénico, pero puedo estar dándote caña con mis maneras rudas y agresivas en el hilo de política por que un tema me ha desatado la furia homicida (y pido perdón por ello; si al final me acaba sabiendo mal), como puedo estar simultáneamente dándote likes o echándote un cable en otro hilo.

    En realidad es lo que deberíamos hacer todos (a no ser que la cosa se vaya de tono, que creo que no ha sido el caso contigo), pero reconozco que yo mismo no hago. Espero aprender de ti en eso.

    Ah y yo tampoco tengo silenciado a nadie, pero si que hay unos cuantos que lo han hecho conmigo y precisamente, por el hilo de política.

  218. DARKTHRONE

    No, si al final la verdadera ganadora de esta generación y mejor consola va a ser WiiU…y yo que me alegro.

  219. apache

    Bueno, tras leer el análisis la verdad me han dado ganas de cancelar la reserva, sin embargo y echando la vista atrás, compre Assassin’s Creed 3 de salida, así como otros apaleados de la talla de Ryse o The Order y creo que más allá de intentar acertar o criticar los puntos flacos, esta industria como todo, va a gustos: todos ellos me encantaron dentro de sus claras intenciones.

    Entiendo que el hype juegue malas pasadas, pero en algunos casos, os acaba indigestando más de la cuenta y en algunos juegos ciertamente parece que tenga más peso que en otros para mal.

    Sin ir más lejos y considerar Bioshock como uno de los mejores shooters de los últimos tiempos, su jefe final me pareció la mayor mierda que me he tenido que fumar jamás. Y sin embargo a casi nadie pareció importarte sin siquiera valorarlo mal en los análisis o restarle puntuación cuando (creo), que todo el mundo sabe que empaña y mucho la experiencia previa.

    ains!

  220. Phazoner

    @wharfinger_kyd
    La justificación que hago es que mi mensaje inicial va referido a analizar el análisis como si fuese un análisis al uso. Y no tiene que justificarse mejor lo negativo, en un análisis «habitual» todo debería tratarse con la misma profundidad.

    @dandindan
    No es que todos los análisis tengan que cumplir mi esquema… Es que sencillamente me espero cosas muy distintas a este artículo cuando entro a leer un análisis, especialmente cuando hay una nota de por medio. Respeto las formas de este artículo aunque no profese con ellas.

  221. Queen Chopped

    @xabieresquiroz dijo:

    @queenchopped dijo:
    @xabieresquiroz
    ALKA-PEP

    Vas a tener que explicarme el chiste porque no lo pillo. Gracias!

    Tio, a no ser que vivas en una cueva no entiendo como no has podido pillarlo xD (Esto venía en respuesta a tu «GORA ANAIT»)
    http://www.eldiario.es/politica/Gora-Alka-ETA-titiriteros-intentaba-teatralizar_0_481901970.html

  222. Xabier Esquiroz

    @queenchopped

    Gora significa viva. No todo el euskera tiene que estar relacionado con ETA de una forma u otra,

  223. Queen Chopped

    @xabieresquiroz Ya, gracias, sé que «gora» significa «viva». No era más que una puta broma y tal a raíz de la noticia que te he pasado, que arrastró muchas coñas. Sin más.

  224. Espada

    Entro a dejar constancia de que aunque llego tarde, yo también estuve en este día historico de Anait.

  225. JavierXBox

    ¡Con la buena pinta que tenía! Entonces… ¿la Play4 sigue teniendo mejor catálogo de exclusivos que la One?

  226. Víctor Martínez

    @javierxbox
    Tienen Bloodborne, pero el resto (aunque Uncharted 4 está a la vuelta de la esquina) no son tan interesantes, si me preguntas a mí. Una lástima que ciertos géneros no cuenten tanto en este tipo de discusiones, porque Forza 6 o Killer Instinct son dos exclusivos muy potentes en los que es más difícil fijarse.

  227. Oh no señor yo soy bueno

    Bueno esto ha evolucionado de manera terrible.

  228. Oh no señor yo soy bueno

    Tengo una idea para calmarnos, ¿porque no organizamos el finde que viene una clase de torneo público de un videojuego que todos podemos acceder y disfrutar, como Team Fortress 2? Ni siquiera debe ser un torneo, con unas partiditas de la carretilla ya estaríamos bien. ¿Qué tal?

  229. Jaun

    ¿Dónde estabas tú el día que Anait le puso un 5 a Quantum Break?

  230. Maya VVVrea

    @phazoner
    Llego súper tarde a la fiesta, pero la verdad es que a mí también me gustaría leer ese artículo de Transistor. Eternamente agradecido si me lo pasas.

    Por lo demás, decir que en el fondo la historia de este desencuentro es bonita y dice mucho a favor de Anait. La prensa de videojuegos en España es la oscuridad y Anait es la luz al final del túnel. Es normal que existan diferentes tipos de reacción cuando, después de años a oscuras, la luz golpea.

    Y bueno, aunque a destiempo, por aportar mi granito de arena al hamor y contrapunteando lo de «he leído mucho análisis de videojuegos y este es el peor (…)», decir que aquí uno que lleva unos 20 años leyendo prensa de videojuegos (y de cine, de hecho) y considera que las mejores voces CON MAYÚSCULA DIFERENCIA sobre el resto (incluso cuando por «resto» no sólo entendemos lo facilón (que si Meri, que si Hobby), sino también las otras buenas), están en Anait.

    Y por último ultimísimo, te recomiendo (que igual ya te lo han recomendado; tampoco he leído los trescientos mensajes) que escuches uno de los podcasts de esta casa, que es ahí donde hallas el amor último por Anait (igual cuando leas estas palabras tienes recién publicado el de esta semana, que salen los lunes por la mañanita).

    Saludos! :3

  231. zaskaraska

    Entinces es o no es peor juego que just cause 3?

  232. lolskiller

    @zaskaraska
    Esta bien Just Cause 3, es un juego para pasar el rato, como el quantum break. Ahora bien, por niveles de producción, se le exige más a QB.

  233. Chainsawfever

    Después de un rato leyendo los comentarios -y yo que solo venía aquí a dejar constancia de mi presencia- lo bonito es ver como la inmensa mayoría de la comunidad anaitera se ha alzado en defensa del análisis de @chiconuclear incluso no estando de acuerdo con la nota. Te quiero Anait

    Y por cierto, un análisis muy bien escrito que deja bastante claro por que tiene la nota que tiene.

  234. Hotline Madriz.

    Creo que éste es el comentario 300. Solo quería formar parte de la historia de Anaitgames. Y bravo por los cojonazos de Voctor.

  235. JavierXBox

    @chiconuclear dijo:
    @javierxbox
    Tienen Bloodborne, pero el resto (aunque Uncharted 4 está a la vuelta de la esquina) no son tan interesantes, si me preguntas a mí. Una lástima que ciertos géneros no cuenten tanto en este tipo de discusiones, porque Forza 6 o Killer Instinct son dos exclusivos muy potentes en los que es más difícil fijarse.

    ¡Gracias por la respuesta Chiconuclear! Y buen análisis.Pero para Play4 también está el Street Fighter, Until Dawn o Nuclear Throne… ¿No estaba previsto que Nuclear Throne saliera para One/360? Me llama mucho la atención ese juego.

  236. Bendergame

    @chiconuclear

    Enhorabuena por la valentía.

    Ciertamente, no me esperaba una nota tan baja. He tenido que ir a consultar el criterio de Anait para saber qué significaba realmente un 5 para vosotros -tan poco frecuente que es verlos hoy en día. Creo que has sabido transmitir, sobretodo hacia el final del texto, la sensación de vacío que inspira esa cifra.

    Ya era seguidor habitual del podcast pero con este análisis habéis ganado un nuevo lector. Valoro que no adoptéis la filosofía barata -de la llamada crítica seria- de endurecer las notas sistemáticamente, y optéis por ampliar el espectro. Os deseo suerte. Me parece un gran ejercicio didáctico convencer de que Quantum Break puede ser 5 cuando Stardew Valley es un 9.

    Si se me permite una pequeña crítica. Es posible que forme parte de tu estilo ya que no estoy acostumbrado a leerte, pero me ha costado un poco seguir el texto en sus primeros lances. Utilizas frases muy largas, cargadas de yuxtaposiciones y cambios de ritmo. Si son figuras que utilizas intencionadamente como parte de tu prosa, perfecto. 🙂

  237. JavierXBox

    Es una nota baja, sobre todo por las notas a las que nos tienen acostumbrados otros medios… pero bueno, a mí en el colegio y en la uni me costaba mucho sacar 7 u 8, no digamos ya 9 y 10…
    Quiero decir que me parecería bien que se revisara el sistema de puntuación, no digo en esta web si no en las webs de videojuegos en general. Seguro que a pesar del 5 Quantum Break tiene algunas cosas disfrutables.
    A propósito de esto, estoy dejando de fiarme de Filmaffinity por las altas puntuaciones que tiene cualquier serie o película. Cualquier película tiene un 6,5 o 7. Luego te pones a verla y te quedas con la sensación de que te toman el pelo.

  238. El Jugador Medio

    @chiconuclear dijo:
    @javierxbox
    Tienen Bloodborne, pero el resto (aunque Uncharted 4 está a la vuelta de la esquina) no son tan interesantes, si me preguntas a mí. Una lástima que ciertos géneros no cuenten tanto en este tipo de discusiones, porque Forza 6 o Killer Instinct son dos exclusivos muy potentes en los que es más difícil fijarse.

    Ojo, que si se vale meter otros géneros, en PS4 hay muchísimo exclusivo dónde escoger, y que quedan normalmente en el olvido al no tratarse de de títulos de géneros «potentes». Por ejemplo, hasta que no salió la noticia de que también saldría en PC, no había contado «Everyone goes to the Rapture» como un exclusivo de Sony (vale, sí, ahora saldrá en PC, pero los Forza también. Nos entendemos.) Y así con muchos más que se olvidan cuando sale el (ya) meme de «PS4 apenas tiene exclusivos». Ese meme, junto al de PS Vita no tiene juegos, as algo que no entiendo como Sony no intenta combatir, con lo sencillo que sería dar bombo a un par de vídeos al mes.

    Y ya que no había comentado antes, solo decir que gracias por tus artículos. Es un placer leerte. Y al que da placer hay que agradecérselo de alguna manera.

  239. MiguelRodRic

    Espectacular análisis, y espectacular jarana la que se ha montado en los comentarios

  240. Víctor Martínez

    @javierxbox
    Street Fighter lo puedo llegar a aceptar, sí. Until Dawn está bien pero no me parece para tanto, y la versión para PS4 de Nuclear Throne es una basura, por desgracia 🙁 Se supone que saldrá en One pero no tiene fecha de lanzamiento, imagino que tienen algún tipo de período de exclusividad parcial con Sony.

    @el_jugador_medio
    Ya, hombre, si al final las dos tienen sus cosillas, no te creas. Yo me bajé un poco de la guerra de consolas la generación anterior, menos mal, y estoy un poco perdido con qué cosas valen y no para determinar quién se supone que va ganando. Sí creo que Uncharted 4 o Halo 5 son más vendeconsolas «tradicionales» que un Ori o un Rapture, por ahí iba mi mensaje.

    @bendergame
    El estilo es bastante natural, estoy acostumbrado a escribir así. Me gustan las frases largas y las ideas entrelazadas y jugar con el ritmo y la sonoridad; no creo que lo consiga casi nunca, pero intento que los textos tengan un pequeño valor propio, que leerlos sea interesante, al menos para los que compartan ese gusto mío. Es una pretensión con la que he aprendido a vivir xd

  241. Snaglon (Baneado)

    La campaña de esta web contra la Xbox One está siendo brutal

  242. BishopIAF

    A mi lo que me parece de locos es que la guerra de consolas, y el PC por otro lado esté tan de moda de nuevo. Juegues en la máquina que juegues hoy día (no hablemos ya si juegas en varios sistemas) va a ser muy difícil que no haya nada que te guste o a lo que jugar; y amargarte, por que creo que es lo único que aportan estás cosas, por que un juego importante para tu consola haya salido rana, no haya sido el melocotonazo que querías, u otro de la competencia si lo haya sido, me parece una perdida de tiempo y esfuerzo.
    Y ya lo de excusarse por jugar a dicho juego y atacar a la prensa diciendo que no te importa lo que digan, cuando si hubieran escrito lo que querías oír te habrías tatuado la lista de medios con los 10 en el pecho, da lastima sencillamente.

    Tampoco entiendo por que no se puede ser objetivo con algo que te guste en esta industria. Yo he disfrutado los dos primeros Infamous como un enano, y eso no quita que como juegos sepa que son de 6 o 7 en el mejor de los casos.

  243. zaskaraska

    @lolskiller dijo:
    @zaskaraska
    Esta bien Just Cause 3, es un juego para pasar el rato, como el quantum break. Ahora bien, por niveles de producción, se le exige más a QB.

    ¿Entonces una nota sirve para comparar juegos o no? porque si me tengo que saber los valores de producción de cada título… no se.

  244. lolskiller

    @zaskaraska
    No. La nota sirve para indicar de forma más directa lo que piensa del juego el redactor del análisis.

  245. zaskaraska

    @lolskiller
    Pues entonces, concluimos que para @chiconuclear QB es peor que Just Cause 3. Y lo digo sin acritud, pero los «fríos números» si están, están para algo.

  246. Víctor Martínez

    @zaskaraska
    Yo no he jugado a Just Cause 3, no sé si es mejor o peor.

  247. KyLe

    Mierda, he llegado tarde a la fiesta.

    @phazoner Lo tuyo ha sido una entrada triunfal eh? Discreto como un elefante en una cacharreria. Yo te doy la bienvenida y te animo sobre todo a cambiar las formas de tu primer comentario, donde el metro cúbico de bilis por línea excedía los limites sanos.

    La reacción de @chiconuclear debería decirte mucho mas sobre esta página que cualquier análisis que puedas leer. De nuevo, bienvenido.

  248. superjavi128

    NO A LA GUERRA.
    Pd: Alguien dijo que no se había hablado de Bayonetta en los comentarios. Lo haré yo: Bayonetta aparece en Smash Bros. Es una exclusiva, no lo difundáis.

  249. juandejunio

    Una locura el análisis y una mayor locura lo ocurrido en los comentarios.

    Me siento fatal, tengo el juego reservado y ya instalado, y el tiro por la culata me ha salido doble: primero, lo compré digital a precio completo por que pensaba repartir gastos con un colega y el se quedaba con la versión de PC, luego me entero que eso no se puede hacer, pues dicha versión queda ligada a mi cuenta. Lo pensé y dije «bueno, no es tan terrible»… Y ahora esto. Lo peor de todo es que físico era re vendible, pero digital… ya no tengo ninguna posibildad de recuperar un poco de dinero. Que si a finales de año está a 20 dólares me cuelgo en la plaza pa año nuevo. Y es la primera vez que compro un juego digital en preventa. Pésima experiencia, nunca mas (a menos que sea ya un fijo fijo).

    Remedy, en serio me siento medio estafado. Espero poder jugarlo esta noche a partir de la medianoche y que me cambie un poco la sensación, pero después de leer todo este análisis lo dudo mucho (y lo digo por que generalmente concuerdo 99% con los análisis desta santa casa)

    Sueño con que sea uno de esos extraños casos en los cuales disfruto mucho un juego lineal… Realmente muy pero muy bajoneado con esto. Nunca mas una preventa digital…

    EDIT: ¿Soy el único que seguirá defendiendo las notas? Si al final acá en Anait somos una comunidad mas menos armada que todos ya sabemos a lo que venimos… ¿Para que eliminarlas? y ojo que sin la nota no tendríamos ni un cuarto de la entretención que tuvimos en los comentarios xD

  250. Diego.

    Llevo varios dias leyendo esto, me deja bastante loco.

    Solo vengo a apoyar a @chiconuclear por escribir lo que quiere escribir y no lo que algunos quieren que escriba.
    Porque este 5 demuestra que los numeros son sensaciones y porque pase lo que pase, hay chorrocientas lineas previas que sintetizan de manera mas que correcta el sentimiento que le desprende el juego.

    Porque igual Chibi-Robo y Quantum Break comparten mas que un numero, aunque no lo parezca.

    Una pena que no haya sido lo que podria haber sido.
    Pena por los usuarios de One y Pc y pena por Remedy, aunque yo todavia me niegue a bajarlos del altar en el que les tengo.

    Al final tu analisis no era un lago, era un oceano.

  251. FearlessComb780

    @chiconuclear

    La verdad es que tengo sensaciones encontradas con tu análisis. Por una parte entiendo y comparto, en parte, lo que dices, pero al ver la nota he pasado por todo un proceso: primero incredulidad, luego un poco de enfado, luego una relectura del análisis… y todo porque no me cuadraba lo que se puede leer en el texto con la nota. Así que al final hice un ejercicio: ir a vuestra política de puntuaciones http://www.anaitgames.com/paginas/politica-de-puntuaciones y ahí entendí todo (hago Copy-Paste):

    5-6: Bien. Sin más. Bien. Se acabó: sus más y sus menos, posiblemente no te acuerdes de él mañana, pero te lo pasas bien mientras juegas, aunque sin demasiado entusiasmo, tampoco.

    Tengo que admitir que no estoy de-acuerdo con todo tu análisis, que a mí me a parecido mejor juego que a tí, incluso que este no ha sido tu mejor texto; lo que no puede ser es que se ponga en duda tu sinceridad y profesionalidad a la hora de dar tu opinión. Por eso transmitirte todo mi apoyo.

    Yo por mi parte me expresaré de otra forma, reseñando yo mismo el juego en mi blog en lugar de echar mierda por aquí, que no es el camino ni son las formas.

    Abrazo tío!

    :3

  252. Sr. Pompas

    Todavía me sorprende la gente que toma las notas como una unidad de medición objetiva. De locos.

  253. Your Love

    A ver, dejad ya el tema este de las notas. @chiconuclear no sabe ponerlas porque, entre otras cosas, no está cómodo con ellas. Se le ve, y cuando pone esos números es mejor seguir scroll abajo sin darle mucha importancia. El artículo se siente honesto, se entiende lo que quiere decir y transmite las suficientes sensaciones como para que nos hagamos una idea de lo mejor y peor del juego. No espero más de una buena crítica.

  254. Oldsnake

    @chiconuclear
    Hay algo que suele acompañar a los juegos de remedy y que es una buena banda sonora; que hay sobre ello? La recomiendas? Y por cierto parece que hay una adaptación literaria con el título de Quantum Break zero slate, por si alguno siente curiosidad y desea compartirnos, a ver si mola.

  255. KilgoreT

    @solidsnake solo llevo un cap, pero para mi gusto el tema musical, cojonudo como siempre.

  256. Oldsnake

    @kilgoret
    Bien, a buscar la banda sonora entonces. Gracias :silbido:

  257. Víctor Martínez

    @solidsnake
    Tiene partes en las que la música está muy bien traída, Remedy tiene muy buen gusto.

  258. Oldsnake

    @chiconuclear
    Perfecto, siempre es buena la ambientación. Gracias por otro buen análisis.

  259. Lhynre

    Yo quiero notas. Y las de Anait me parecen fundamentales amén del análisis antes de lanzarme a por un juego. Leo en Polygon que a éste le han dado un 8.5 y al DS3, un 7, y no me fío. Leo éste análisis y veo un 5 y me lo creo. No sé, es esa manera que tenéis de contar las cosas.

  260. Gallowmere

    ASSAULT ANDROID CACTUS —————–> 9
    NUCLEAR THRONE——————————–> 10
    QUANTUM BREAK———————————> 5

    Welcome to Anait’s World!!!!!!!

  261. Kalo

    Pasada un poco la tormenta voy a dejar mi opinión sobre lo que ha pasado, aunque no le importe a nadie.

    El problema aquí es que la gente se toma los análisis y las notas como algo absoluto y totalmente objetivo y no es así, es más, es imposible que sea así.

    Un análisis de un redactor en concreto no puede (NI DEBE) dejar de ser, al fin y al cabo, una visión subjetiva de un producto. Lo que a @chiconuclear le ha parecido mediocre a otro le puede gustar y viceversa.

    Lo que no podéis hacer es tomaros esto como un ataque incluso personal, cada uno es libre de valorar lo que considere mas importante dependiendo del producto del que se trate. La nota, a fin de cuentas no es más que un número que refleja una sensación en una escala. A @chiconuclear, por lo que se lee en el análisis y se extrae de la nota, no le ha parecido una mierda de juego, pero el resultado final no es el esperado y para el ha sido un mediocre experimento fallido (no soy nadie para interpretar tu opinión, creo que el análisis lo deja bastante claro).

    Los que solemos pasear por aquí, aunque yo no soy el más indicado para hablar del estilo de Anait pues no llevo demasiado tiempo por estos lares, sabemos que cada redactor tiene un estilo muy personal y sabemos que sus análisis son opiniones subjetivas, de hecho es lo que buscamos. Si lo análisis de Anait fuesen textos clónicos llenos de datos técnicos y demás morralla que no me interesa, sinceramente, me iría a otra página. Dudo que nadie que frecuente esta casa pueda decir que ninguno de los textos que se paren aquí tengan como objetivo atraer al gran público.

    Y eso, no he dicho nada y lo he dicho todo.

    PD: He hablado mucho en plural, esto es solo mi opinión, no quiero ponerla en boca de nadie más.

  262. Peio

    Bueno, ahora lo importante ¿Pero el sonido FX qué tal?

  263. cake92

    Y merecemenos nota esta estafa :picado:

  264. spiriel

    Pues yo ando jugandolo a mediados de 2018, y me está flipando 🙂

  265. Shalashaska

    Pues yo lo he jugado ahora en pleno 2019 y me ha parecido muy mediocre. No creo que el problema sea la serie. No me ha gustado el control del personaje, el plataformeo es horrible y los tiroteos aunque tienen muy buenas ideas, el control se las carga bastante. A parte del mal endémico de los triple A, demasiados tiroteos. Esto Uncharted 4 lo soluciona añadiendo más plataformeo automático, que como decimos en mi casa, es cambiar pedos por mierda. Los coleccionables contienen demasiada información importante entre información insustancial. La historia no me ha dicho mucho, pero al menos tiene buen ritmo.
    Alan Wake me gustó mucho, y la verdad es que tengo ganas de ver qué tal sale Control.

    Un saludo al que me lea xD