Junio es menos ajetreado sin E3, pero no faltan fechas que marcar en el calendario

Este año no hay E3. La veterana feria era una de las citas imperdibles del año, por su potencial para captar en unos pocos días la atención de una parte muy amplia del público del videojuego, e incluso de ir más allá: es, en fin, el tipo de evento que sale hasta en los telediarios. Pero aunque no haya E3 junio sigue siendo un mes muy apetecible para presentar y promocionar juegos, y no muchas compañías quieren desaprovechar la plusvalía de ojos que estarán durante la primera mitad de este mes atentos a todo lo que se anuncie en los distintos eventos que ya hay anunciados.

Va tocando hacer calendario, es a lo que voy. A continuación, vamos a ir listando, en orden de emisión, las presentaciones que se van a celebrar en los próximos días, con toda la información necesaria para que podamos tener en un mismo sitio los recursos necesarios para verlas. Los horarios indicados son de España peninsular.

¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos en Patreon.

2 de junio / 23:59 / State of Play

La mandanga empieza hoy mismo con el State of Play de Sony, el formato con el que la compañía resume algunas de las próximas propuestas para su PlayStation. Esta vez serán «casi 30 minutos de anuncios y actualizaciones», según el blog oficial, con títulos «de socios third party» y «varios juegos en desarrollo para PlayStation VR2».

Uno de esos juegos de realidad virtual es Horizon Call of the Wild, uno de los títulos más grandes que se esperan para PSVR2. Este lo desarrollan la propia Guerrilla y Firesprite, el estudio de The Playroom, una de las adquisiciones más recientes de Sony.

Habrá que ver qué más cosas se ven, y en qué se materializa ese énfasis en lo third party tan presente en las comunicaciones oficiales. Imagino que habrá quien todavía tenga esperanzas de ver por aquí God of War: Ragnarok, y que quiera entender como pistas el inicio de las promociones oficiales o lo de que lo metan en el Plus. No habrá que esperar mucho para salir de dudas.

Nuestra cobertura del State of Play en podcast, aquí abajo:

9 de junio / 20:00 / Summer Game Fest

Geoff Keighley se apresuró en reaccionar a la cancelación del E3 con un guiño que se podía leer como un «no os preocupéis, que ya voy yo»; el próximo jueves 9 veremos cómo le sale al Summer Game Fest lo de ser cabeza de cartel de los eventos veraniegos.

Hace un par de días, el evento anunció algunas de las compañías que se han asociado al Summer Game Fest. Por ahí están la mayoría de las grandes (2K, Activision, Bandai Namco, Capcom, Square Enix, Warner…) y un buen puñado de las grandes independientes (Devolver, Raw Fury…). La ausencia más sonada quizá sea la de Nintendo; es cierto que debería tener su propio Direct para lanzar los anuncios más importante, pero PlayStation y Xbox también tienen sus eventos y ahí están, arrimando el hombro.

Escucha nuestra cobertura en podcast del Summer Game Fest (y de paso del Day of the Devs y el evento de Devolver Digital) aquí abajo:

10 de junio / 00:00 / Devolver Digital

Después del eventito de Keighley, la noche del 9 al 10 de junio, le toca el turno a Devolver Digital, que este año se fija en las cuentas atrás para su Devolver Marketing Countdown to Marketing. Se espera media hora con novedades de los próximos lanzamientos del publisher indie; y ojo, porque lo presenta el mismísimo Suda51.

Aquí abajo podéis ver el tráiler oficial.

11 de junio / 17:00 / Guerrilla Collective

La tercera edición del Guerrilla Collective reafirma al evento de The Mix como una de las citas a esperar cada año. El énfasis aquí está en los juegos independientes, con Raw Fury, tinyBuild o 11bit Studio entre los partners más destacados del evento; también anda por ahí PlayStation.

Aún no hay emisión programada, pero tened a mano el Twitch y el YouTube de Guerrilla Collective por si las moscas.

11 de junio / 18:30 / Wholesome Games

Puede ser algo más de nicho o específico que otros, pero el Wholesome Direct siempre trae alguna sorpresa agradable bajo el brazo. Este es otro de los que merece la pena seguir.

Este año, además, ya se ven unos cuantos títulos muy interesantes en el teaser del evento que se ha publicado. Por ahí se ven Ooblets, Mika and the Witch’s Mountain, Terra Nil o Snufkin; mucho ojo porque lo mismo te llevas alguna sorpresa.

Tengamos a mano el YouTube de Wholesome Games, que nos va a hacer falta.

11 de junio / 21:00 / Future Games Show

El evento de GamesRadar vuelve otro año, con una mezcla de anuncios exclusivos y entrevistas con algunos de los responsables de los juegos que se vean. Se habla de unos cuarenta juegos en total, y está confirmada la presencia de Team17, Thunderful o, ojo, Amanita Design, que hace nada anunció Phonopolis, literalmente el único juego importante ahora mismo.

Aquí abajo podéis escuchar nuestra cobertura en podcast de los eventos del viernes y el sábado: desde lo de Netflix y Tribeca hasta el Wholesome Direct, el Guerrilla Collective o el Future Games Show… ¡entre otros!

12 de junio / 19:00 / Xbox and Bethesda Showcase

A falta de E3, lo de Xbox y Bethesda es lo que más aroma de conferencia tiene de los eventos de junio.

Queremos pensar que prefirieron quitarse de en medio cuanto antes las malas noticias, con esos retrasos de Stafield y Redfall anunciados con suficiente tiempo como para que pudiéramos digerirlos bien. Es un evento importante para Xbox, que ya va necesitando mostrar resultados concretos de su reciente racha de adquisiciones de perfil alto.

No se ha anticipado mucho sobre el contenido de la emisión, más allá de que se hablará de «todo lo que necesitas saber sobre la gran variedad de juegos que llegarán próximamente al ecosistema de Xbox, incluidos los próximos lanzamientos de Game Pass en Xbox y PC», según explicaba la compañía. No entraría mal algo sobre Fable, por ejemplo, o un anuncio firme del nuevo Forza Motorsport, el desaparecido simulador de Turn10; se hablaba sobre una colección de Gears of War a lo Master Chief Collection, y hablando del Jefe Maestro seguramente se hable sobre el futuro de Halo Infinite.

Veremos. Esta la podremos seguir en YouTube o en Twitch, entre otras plataformas.

12 de junio / 21:30 / PC Gaming Show

El único evento importante del año vuelve para poner un poco de cordura.

Centrado en títulos de la Plataforma del Pueblo, el PC Gaming Show de este año vuelve con Sean Plott y Mica Burton presentando una selección de más de 45 juegos de PC, entre los que se encuentran Arma 4, Immortality (el nuevo proyecto de Sam Barlow), Levitation (un ambicioso mod de Half-Life: Alyx que añade una nueva campaña al revolucionario juego de Valve), Space Marine 2 o Victoria 3. A mayores, se ha confirmado que se anunciarán los nuevos juegos de Klei (Don’t Starve, Mark of the Ninja) y 11 Bit (This War of Mine, Frostpunk).

Rematamos nuestra cobertura con un tercer Reload en el que comentamos el showcase de Xbox y Bethesda y el PC Gaming Show; escuchadlo aquí abajo.

14 de junio / 00:00 / Capcom Showcase

Capcom ampliará lo presentado en otros eventos con una emisión propia en la que se mostrará nuevo material de juegos ya anunciados; no habrá sorpresas, pero será una oportunidad para ver más a fondo algunos de los próximos lanzamientos de la compañía japonesa. Se podrá seguir en los canales oficiales de Capcom y también en los de medios que harán coemisión oficial; en España será 3DJuegos.

14 de junio / 19:00 / Xbox Games Showcase Extended

Además de su evento principal, Xbox emitirá una segunda presentación de unos 90 minutos en la que se profundizará en algunos de los juegos mostrados el día 12, incluidos nuevos tráilers y entrevistas con desarrolladores. Se podrá ver en los mismos sitios que el showcase principal.

Otras emisiones

El día 10, viernes, hay varios eventos programados en los que probablemente se anuncie alguna cosa interesante, aunque parezcan algo menos importantes:

A las 18:00 está la IGN Expo, una emisión de la popular web americana.

A las 19:00 tenemos el Netflix Geeked Week, en el que se esperan una decena de videojuegos (entre ellos, el de La casa de papel) y series basadas en Sonic, Dota o Tekken.

A las 21:00, el Tribeca Games Festival junta el videojuego con el prestigioso festival de cine a través de una selección de títulos independientes que, por cierto, ya conocemos enterita: A Plague Tale: Requiem, Cuphead: Delicious Last Course, American Arcadia, As Dusk Falls, Immortality, Oxenfree II, The Cub, Thirsty Suitors y Venba.

Las ausencias

Este año hay un par de ausencias reseñables, quizá señal de un cambio más grande en la manera en que las compañías planifican su promoción.

Por un lado, Electronic Arts no celebrará su EA Play, el evento en el que comunidad y prensa se unía para ver los próximos lanzamientos de la compañía. Había algo de anuncios exclusivos, pero en general es un evento muy centrado en las comunidades específicas a las que apela, con novedades e información sobre lo que está por venir en los juegos recurrentes de EA, como Apex Legends o «el juego anteriormente conocido como FIFA». Electronic Arts parece más interesada en lanzar la información a lo largo del año, poco a poco, en vez de en juntarlo todo en un evento; hace apenas unos días que anunciaron Star Wars Jedi: Survivor, que en otra época podría haber sido un juego ideal para arrancar un evento.

Tampoco habrá Ubisoft Forward este año. La compañía francesa hará una presentación, sí, pero será «más adelante» en vez de en junio, como de costumbre. Es un formato más o menos reciente, montado a raíz de la cancelación del E3 2020 por la pandemia de COVID-19, pero que ya ha tenido varias ediciones; no sería la primera vez que hay uno fuera de junio: en septiembre de 2020 emitieron uno. Lo raro, esta vez, es la total ausencia de Ubisoft en estas semanas: tampoco es partner del Summer Game Fest, como decíamos antes.

Quizá veamos algo de Ubisoft en el esperable Nintendo Direct, aún sin anunciar, porque Mario+Rabbids: Sparks of Hope es uno de los juegos de Switch más esperados para la segunda mitad de 2022. Entendemos que Nintendo dirá algo sobre el Direct pronto (el de junio de 2021 se anunció, precisamente, un día 2 como hoy mismo), así que vamos a ir cerrando el resumen sin currarnos mucho este último párrafo, para que no duela mucho borrarlo.

Colaborador
  1. Pep Sànchez

    Nintendo, por Dios, dilo ya.

  2. Rules

    Si Nintendo hace finalmente Direct, que quiero pensar que sí, veremos cómo lo anuncia. Cuando había E3, si lo anunciaba con cierta antelación, como 10-15 días antes. Sin una referencia o evento «tangible» sobre el que gire todo este año, igual lo anuncia como un Direct normal, con 1 o 2 días de antelación.

    Acabo de comprobar que el año pasado anunció el Direct del E3 un 2 de junio, así que igual hay random thursday o todo lo contrario

  3. Gordobellavista

    Muy buen detalle la hora del SoP. La típica solución a un problema que siempre se le ocurre a otro y piensas «hijoputi…»

    1. Cyberrb25

      @gordobellavista
      Ya, yo veo a la gente losing their shit, pero me parece la mejor forma de evitar la de «es la que va del jueves al viernes o es la que va del viernes al sábado». En ciertos sitios, esto sería una bronce.

  4. Cyberrb25

    Ya lo dije en Twitter, pero no me sorprendería si Nintendo, para no estar en el sarao del Geoff (me recuerdan por pinganillo que Doripope tuvo la brutalmente mala baba de decir hace un par de años que Iwata, en su lecho de muerte, decirle que Nintendo siempre apoyaría sus saraos), decida no salir en, aprox, el martes de dentro de dos semanas. Incluso si ha habido cambios con Furukawa, no es que no sigan siendo en cierto modo una compañía muy conservadora, y conservador en Japón también tiene en cuenta el honor.

    Incluso si me gustaría joder a Geoff, la ESA y a Sony llamando E3 al Summer Game Fest, creo que sí eso significa espantar a Nintendo del evento de junio, no merece la pena.

  5. Von Braun (Baneado)

    Lo único a la altura del E3 es el P3. Espero algo de Fallout.

    Verguenza Sony presentándose en la semana del E3 con un mísero SoP de 30 minutos de VR y third parties.

  6. Yurinka

    Supongo que este año Nintendo y Ubisoft harán sus eventos veraniegos más tarde, bastante separados del resto.

    En el caso de Sony, supongo que el SoP será flojillo al repartir los anuncios por todo el año, quizás trae un gran anuncio third party como Dragon’s Dogma 2, algo de VR y con mucha suerte -si no se lo dejan al Doritos- un TLOU2 Director’s Cut que traiga el remake del 1 y quien sabe si incluso también el multiplayer. Creo que dejarán todo lo de lucha para el EVO (quizás cuelen ahí un SoP centrado en el GoWR) y por último en septiembre harán un evento enfocado en sus 1st y 2nd party de 2022 y 2023.

    Entre exclusivas y multis con acuerdo de marketing, así como ports para PC tienen demasiada cosa como para meterla en un único evento veraniego.

    Editado por última vez 2 junio 2022 | 16:02
  7. FERIFO

    Esta noche, en el SoP:

    SILKSONG

  8. Cyberrb25

    Para @Redacción, que supongo que estará Oscar en ello. Cuentas atras: acuéstate y Mecha-Suda.

    https://www.youtube.com/watch?v=BQOTQrsctgY

    9 de junio, 23:59 (es decir, lo que sería el 10 de junio a las 0:00, pero sin andar con historias). Puede que tarde un minuto.

  9. MrRostes

    Nintendo.
    Do something

  10. Cyberrb25

    A quien le corresponda: Va a haber un evento del aniversario de FF7. El manager de relaciones con influencers dice que se puede costreamear y que no hay que perdérselo; espero que eso signifique algo de más calibre que FF7R en Xbox (±Game Pass)/Steam y sea Parte 2.