ᄅᄅ0ᄅ ƐƎ

La ESA cancela el E3 2022, también en formato digital

La edición de 2022 del E3 ha sido cancelada.

La Entertainment Software Association, el grupo que organiza la feria, ha comunicado la cancelación a través de un correo electrónico; la primera noticia que tuvimos de esta comunicación vino a través de un tweet de Will Powers, PR de Razer (sobre estas líneas), y poco después IGN ha confirmado el contenido del email.

Este E3 2022 iba a ser solo digital, después de que los planes para hacer una edición presencial se cancelaran a principios de año. Aunque no se llegó a confirmar la existencia de una edición digital, esa fue la alternativa por la que se decantó la ESA en 2021, después de haber cancelado la feria por completo en 2020 por la pandemia de coronavirus.

Los motivos de la cancelación total del E3 2022 aún se desconocen, aunque fuentes de IGN parecen sugerir que no ha existido un gran interés por sacar adelante una edición digital este año. Según esas mismas fuentes, parece que el plan actual pasa por organizar un evento «de regreso» en 2023.

El calendario veraniego de eventos se queda así sin una de sus citas más veteranas. No ha sido el único que estará ausente este año; Electronic Arts anunció recientemente que su EA Play tampoco se celebrará este año, y que optarán por hacer una serie de emisiones digitales a lo largo del año centradas en títulos específicos. Mientras tanto, la gran feria europea, la gamescom de Colonia, sí se celebrará presencialmente del 24 al 28 de agosto. Junio, así, se convierte en el mes del Summer Game Fest de Geoff Keighley, que no ha tardado en reaccionar a la cancelación del E3.

  1. Biktor

    Por favor, que el segundo tuit de Pep sea insultando a Geoff.

  2. NahuelViedma

    No quiero vivir en un mundillo donde el Geoff gana. Que alguien llame a alguien !!!

  3. Cyberrb25

    Quiero que tengáis claro una cosa: Nintendo no le debe nada a Geoff. Nintendo es #TeamE3 (#TeamESA también, pero a eso otras cosas), y podíamos tener un Direct o similar en junio porque existía el E3.

    Os dais cuenta cómo es el tema de los Directs alrededor de febrero (a veces enero, a veces marzo)? O en septiembre/octubre? Yo necesito el E3, porque no puedo estar así tres veces al año.

    No vayáis como prensa al E3 si os preocupa el doxing, pero yo necesito el E3 como alivio personal.

    1. Cyberrb25

      @cyberrb25
      También, me gustaría que si la ESA tiene un auténtico y genuino interés en tener el E3 2023, debería estar ayer haciendo planes y hablando con los equipos de marketing y comunicación de las posibles compañías asociadas, como de otros como puede ser IGN, que tiene también saraos similares y bien pudieren hacerlo juntos.

      Lo que no se entiende es que ESA no tenga otros tipos de eventos, más genéricos, para los publishers y desarrolladores que no tengan suficiente contenido por sí mismos. Son esas cosas que me hacen pesimista con que haya un E3 2023 cuando no lo habrá en 2022.

  4. Pep Sànchez

    Estaba claro, pero no deja de ser una pena. Y no porque no vayamos a tener un E3 2022 digital —no sé quién podría esperar o querer eso después del absoluto desastre del año pasado; tanto Microsoft como Nintendo tendrán su presentación por esas fechas igualmente. Lo jodido aquí es que lo de la vuelta en 2023 no se lo creen ni ellos.

    Y lo del puto Geoff como supervillano ya no tiene nombre xd

    1. Cyberrb25

      @pep_sanchez
      De Microsoft me lo creo porque se apunta al sarao del Geoff en un santiamén por los dulces gamer points, pero tengo bastantes más dudas de Nintendo, que después del TGA de 2019 con el Joker (desde que se fue Reggie, más o menos) ni se ajunta al Rey de los Humos.

      Si Nintendo siquiera tiene un Direct en junio es por el E3, y a lo mejor me equivoco, pero si él, bien ese Direct se puede ir a julio si les apetece, con el extra de lo no saber cuándo va a ser porque estas cosas las anuncian con dos días de adelanto (el E3 servía precisamente para que, incluso sin que ellos lo dijesen, saber cuando era su evento de junio).

      1. Pep Sànchez

        @cyberrb25
        Algo hará Nintendo en verano. Iba a decir que igual se separa un poco de junio y de Geoff (el Direct del aniversario de Mario, a falta de E3, lo mandaron al 3 de septiembre), pero tampoco tienen mucho margen, que toca enseñar Splatoon 3.

        Vaya ganotas, en realidad 🙂

      2. JuanCardReyn

        @pep_sanchez
        Pero la fecha de Kirby la dieron en un tráiler propio sin Direct ni nada, pueden hacer lo mismo con el Splatoon 3.

      3. Rules

        @juancardreyn
        @pep_sanchez
        @cyberrb25

        En el Direct de febrero con Splatoon 3 avanzaron que próximamente habría más novedades. Yo lo entendí como un Direct específico para el Splatoon, porque creo que con el 2 también lo hicieron si mal no recuerdo.

        El «hasta luego» del E3 y el retraso del Zelda me genera alguna duda, ya que daba por supuesto que ese Direct de los calamares se haría entre abril y mayo (más que nada porque si sale en verano, dudo que den la fecha tan tarde a mediados de junio). Fuera de la ecuación el Zelda, en estos momentos el Splatoon 3 es el plato fuerte de Nintendo para 2022, así que igual el próximo Direct tocho puede ser que tenga como eje central Splatoon, salvo que Nintendo se guarde algún lanzamiento de igual calado, cosa que dudo. Así que no descartaría que el «Direct E3» se emita antes de junio incluso

        Editado por última vez 1 abril 2022 | 12:02
  5. Edito

    DEP E3.

    Gracias por tantos momentos históricos durante todos estos años. Hay toda una generación de cuarentones que siempre te llevaremos en el corazón.
    ¡Hasta siempre!

    1. sodom

      @edito
      Firmo esto yo también

  6. VLT-Gray

    Siempre voy a extrañar esos inicios de conferencia de los Ponys con música por todo lo alto.

    Era como las navidades de todos los jugones.

    1. El Jugador Medio

      @vlt
      Pues ya llevarás unos añitos extrañando. Igual te referías a Ubisoft y los Just Dance.

      1. VLT-Gray

        @el_jugador_medio
        Los eventos de Ubisoft siempre han sido un puto asco (tanto en contenido como en espectáculo) por mi que mueran de la manera más atroz.

  7. Gordobellavista

    Desde el momento en que la empresa más grande del sector te abandona, estás un poco condenado, ¿no?

    Yo intento entender estas cosas como una evolución natural e irresistible. Era una feria de otro tiempo, toca cambiar de modelo y no tiene porqué ser peor. Pero me da pena porque me gustaba eso de que en junio fuesen los anuncios y en diciembre los premios. Separadito. Me da mucho coraje que el momento de los reconocimientos quede enterrado por la mierda del hype. El videojuego parece menos arte y más industria.

  8. sodom

    Vete a la Mierda, geoff

  9. IndiAlien

    Me pone triste esto. Más allá del factor nostalgia yo soy de los que cree que el E3 seguía teniendo mucho sentido incluso en esta era digital, donde cualquier compañía te monta un evento en cualquier momento.

    Precisamente en una época de streamings, redes sociales, etc… Creo que tenía mucho sentido un evento que aglutinara tantas noticias, reacciones, comentarios… nada que ver a cuando una compañía, sea quién sea, se lo monta por su cuenta. En fin, las cosas cambian.

    Editado por última vez 31 marzo 2022 | 22:31
  10. IndiAlien

    Joder y el Summer Game Fest ya pronunciándose, con el cadáver caliente. Vaya buitre el Geoff.

  11. FERIFO

    Geoff gana el E3 2022.

  12. BobDolan

    Geoff se merece el Award for Impact (en la cara con la mano abierta)

    1. Xandru

      @bobdolan
      Ojalá Will Smith invitado en la próxima gala de los Game Awards

  13. Carlos

    Geoff ha ganado, y con ello se me va media infancia.

    Cuando SONY abandonó el E3 en 2019, se le acuso de que no tenía nada que enseñar y que mejor no ir que enseñar lo mismo, pero lo que realmente ocultaba este movimiento era la estrategia APPLE, dejar de compartir escenario con la competencia y centrarse sólo en sus cosas y su público.

    Lo hemos visto recientemente, ni evento ni nada para presentar su nuevo servicio de suscripción. Ahora las cosas funcionan a golpe de twitter.

  14. El Jugador Medio

    Geoff, te ahorras el tuit y no quedas tan miserable.

    Editado por última vez 1 abril 2022 | 10:07
  15. Geralt_DRD

    Geoff es a los videojuegos lo que el Grinch a la navidad

  16. AndresBaez

    Más tonto que un bocao en la poll*

  17. Zer0

    Geoff, Lord of the Frenzied Flame

  18. Joker73R

    Lo único que podía hacer el E3 era desaparecer tras caer en la irrelevancia más absoluta. No todo es culpa de la ESA o de la pandemia, también tiene sentido que ferias físicas donde se prueban videojuegos acaben desapareciendo en la época de las videoconferencias y los streamings.

    Geoff es un turras de cuidado, un plomo, el anticristo de los jueguicos, la personificación de todo lo que está mal en la industria. Que el E3 muera es cosa de los tiempos, que de esta salga ganando Geoff es un fracaso de la humanidad.

    1. Cyberrb25

      @joker73r
      Por un lado sí, pero por el otro, nos olvidamos que las ferias físicas tienen valor (y recordemos que literalmente el E3 es un producto de otro tiempo hasta tal punto que cuando realmente hacía su función no habían eventos de cara al público), y que a pesar de ello, el E3 es el día D, un hito en el calendario en el que tienes que enseñar las cosas, quieras o no. Lo cual es mucho más difícil de tener cuando tú eres tu propio planificador y puedes decidir retrasar el evento ad infinitum.

      Geoff no se da cuenta que a él nadie le debe nada, y que realmente él no da ningún valor a nadie, tanto o más que el E3. Un Madrid Games Week o una PAX tienen más valor que el Geoff, y es él el que va de sanguijuela a ver si se le pega algo. Por eso el único evento suyo que de verdad importa a alguien es el TGA, y aún así, cada vez a mi me parece más despreciable por el cómo son los Oscars mal en todos los sentidos. Ni siquiera es el Oscars mal en que hay salseo entre los asistentes, hasta tal punto está.

  19. Rbkm

    Sony fue la primera en verlo venir hace años y le llamaron de todo. Pero claro la decisión la tomó el malvado Jim y no el bueno de Phil.

  20. Yurinka

    El tema de que Geoff haya vuelto a hacer ese timing con los tweets me parece de mala persona. Si yo fuese de los publishers de la ESA dejaría de colaborar con los eventos que monta.

    Me extraña por otro lado que no hayan llegado a montar lo que hace falta, un E3 digital en condiciones para este año, que una vez puedan volver a hacerse grandes eventos globales sin problemas por covid siga como complemento al evento presencial.

    Editado por última vez 1 abril 2022 | 21:49
  21. xaviwan_thefly

    Yo no soy milenial, por lo que el E3 ya me pilló de mayorcito y no le tengo ese cariño que le pueda tener la generación de la Master System. Puedo entender la nostalgia y los lloros de los medios porque se iban a los saraos de los Angeles.. Pero, en realidad, para el usuario el E3 no aporta absolutamente nada en 2022, los vídeos que nos van sacando puntualmente las empresas ya cumplen con esa función de información y además, con más frecuencia y detalle.

    Es más, la feria como tal nunca ha interesado al gran público y, ergo, a los medios, cuando empezaba ya estaba todo el pescado vendido en las conferencias que se daban antes del evento.

  22. Mominito

    Lo mejor que puede pasar es que otro país aproveche para hacer un evento.

    Y surga algo nuevo y mejor.

    Ojalá.

    1. Maya VVVrea

      @mominito
      Ya existe, muchacho, es la Madrid Games Week.

      1. Mominito

        @tensin
        Pues que aprovechen y le metan más potencia, por mi que sustituya al E3.