Destiny's Cal

Star Wars Jedi: Survivor, la continuación de Fallen Order, es lo nuevo de Respawn

Electronic Arts ha anunciado Star Wars Jedi: Survivor, la continuación del aclamado Fallen Order. Sobre estas líneas podéis ver el primer teaser.

No hay gameplay en el vídeo, que se centra en dar una idea del tono que se busca en esta secuela. Tampoco se habla de plataformas ni se dan fechas precisas: el teaser se cierra apuntando a 2023 como año de lanzamiento, una diana suficientemente generosa.

En la web oficial de Star Wars han publicado una entrevista con Stig Asmussen, director de Fallen Order y Survivor. No hay ahí grandes revelaciones, tampoco, aunque sí cuenta un par de cosas interesantes. Sobre el tono del vídeo, por ejemplo, Asmussen confirma que la idea era «dejar al jugador con muchas preguntas» sobre los personajes y el universo, y mostrar la «época oscura» en la que Cal y el resto de personajes intentan salir adelante.

«El juego va sobre la supervivencia», dice Asmussen. «Por eso se llama Jedi: Survivor. Es una época oscura, y Cal y el equipo hacen lo que haga falta para mantenerse con vida. Eso pasa por conectar con gente que, en otro momento, podría haberse considerado de mal gusto. Algunas de esas cosas se ven en el tráiler, y, de nuevo, no quiero irme de la lengua, pero sin duda hay una sensación de… ¡no quiero hacer spoilers, lo siento!»

Se habla también en la entrevista sobre la nueva generación de consolas, con el ray tracing como gran protagonista en lo visual; también se menciona la vibración háptica del DualSense de PS5, aunque imagino que la situación actual no anima a pensar que este Survivor no vaya a salir en PS4 y One si hace falta.

  1. IndiAlien

    Igual los fans le sacan más chicha pero a mí más que dejarme con dudas me ha dejado indiferente.
    Normalmente, y Fallen Order no es la excepción, los juegos de Star Wars suelen tener argumentos bastante olvidables, me produce curiosidad como siguen intentando venderte el juego por ahí de entrada.

    Eso sí, el dientes afilados que sale ya tiene más carisma que los malos que se han visto de momento en la serie de Obi Wan.

    Yo con que haya variedad de planetas y entornos y la jugablidad esté más depurada compro.

    1. Majin

      @airrel
      Lo que dices de los juegos de Star wars lo veo extrapolable al resto de medios. No considero que la historia de Fallen order esté por debajo de la de El mandarinas.

      1. IndiAlien

        @majinantonio
        A mí sí que me gustó bastante Mandalorian, sobre todo la primera temporada.
        Pero ya simplemente viendo la recepción y calada de unos personajes y otros se percibe rápido que historia ha sido mejor recibida.

        Normal por otra parte, una serie/peli no tiene una jugabilidad que enmascare una historia o personajes olvidables.

        Lo de los juegos es que podemos decir Fallen Order, Force Unleashed… también que yo personalmente considero que casi cualquier peli de medio pelo ya tiene mejor historia y personajes que la mayoría de juegos de acción/aventura.

      2. Majin

        @airrel
        La historia va más allá de los personajes. La trama es un relleno constante de misiones de recadero que se salva un poco por algunas escenas muy concretas. Además, Baby Yoda, el personaje con más calado, es un estudio de mercado con patas que parece sacado de un anime pocho que sólo busca que el espectador suelte kawaiiiiiii. Parece que la plantilla SW necesita siempre de un personaje similar, ya sean droides cuquis o versiones chibi de personajes previos.

        Empecé a verla con cierta ilusión por la recepción que tuvo pero desde luego me decepcionó bastante. Si esto es lo mejor que puede ofrecer SW día de hoy, me bajo de este tren.

        Editado por última vez 30 mayo 2022 | 09:27
      3. espyy

        @majinantonio

        El problema del Mandalorian es que no está interpretado correctamente.
        Mandalorian es un western espacial, sin más.

    2. molekiller

      @airrel
      «Argumento olvidable» podría estar escrito en las reviews del 95% de los juegos. Dame un sable laser, progresión de habilidades, escenarios diversos y exploración y un combate decente y me doy con un canto en los dientes. Imagino que lo jugaré con EA Play como el primero, tampoco me pone los pezones de punta como para pagar full price, pero son unas horas muy disfrutables. Desde luego el argumento no será peor que el de la última trilogía de películas… en eso estoy dispuesto a apostar.

      Editado por última vez 30 mayo 2022 | 11:22
  2. Aifan

    Un poco preocupado de que el mayor cambio que comentan respecto al primero sea sólo el Raytracing. Espero que a nivel jugable esté más pulido y sea más Sekiro, ya que la base era muy buena.
    PD: Buen pistoletazo de salida para el No-E3.

  3. NahuelViedma

    Todo indicaba que iba a haber secuela, aunque mantenía la esperanza de que se lo encargarían a otro estudio.

    Me gusta mucho Respawn y me gustan mucho los FPS, creo que en ese marco aportaban frescura a un género que viene de capa caída últimamente, y que estén metidos con Star Wars que me despierta cero interés … en fín, habra gente contenta con esto, que lo disfruten ellos.

    Editado por última vez 30 mayo 2022 | 09:13
  4. Gordobellavista

    Yo estoy con @airrel, a mí denme planetas, flores rebotonas, paredes pal parkour. La ambientación importante pero la historia vale con que no moleste.
    Por cierto, ¿quién es el rubio ese del tanque?

    La jugabilidad del 1º yo la vi perfecta, @aifan, un juego así de franquicia no puede ser un Sekiro. El planteamiento que hicieron fue una acierto total, creo yo. Ese Souls para todos los públicos, con trazas de Uncharted, backtracking…
    Obra maestra ni de coña pero sí un éxito en lo que pretendía: sin inventar la rueda, hacer un juego bueno y para todos. Lo que siempre fueron los juegos así de franquicias peliculeras, vaya.

    1. IndiAlien

      @gordobellavista
      Yo con un plano fijo del prota mientras el fondo cambia haciéndonos ver la variedad de planetas a visitar habría estado más contento que con este trailer.

      Pero supongo que ya lo veremos cuando enseñen el juego en sí.

    2. Von Braun (Baneado)

      @gordobellavista
      Souls para todos los públicos? Elden Ring ha vendido 13,4 millones de copias, más que el propio Fallen Order.

      1. Gordobellavista

        @von_braun
        Cierto.
        Lo cambio por «Souls simplificado». O algo así.

  5. morelli

    Como persona que puede describirse como fan de star wars confirmo que las películas y demás de la serie suelen ser malas. Se dice y no pasa nada. Aquí estamos para especular, imaginar y divertirnos con el universo y personajes pero desde luego no vamos a pelear por esto… De la trama de esta secuela hay pocos datos, creo que se ambienta justo en la época de Kenobi (10 años después de la muerte/nacimiento de Anakin/Vader) pero vaya lo demás son especulaciones que aunque son lo mejor de star wars pues tal vez aquí no pegue 😉

  6. FERIFO

    No me gustó el primero, una falta de Gameflús alarmante. Pero tampoco era una chusta infumable y se que a muchos les gustó así que espero que esta secuela sea mejor y poder subirme al carro.

  7. alexman85

    Sin llegar a ser un bodrio injugable, Fallen Order me resultaba más cerca del meh! que del wow!

    El combate sencillito para llegar a más público, aunque con un parry horrible en el timing; pocos planetas pero con su personalidad, que se agradece; una historia del montón y personajes insulsos (excepto el piloto de la nave); y una suerte de backtracking para mi gusto mal implementado porque el juego no te empuja a llevarlo a cabo, ya que los escenarios eran grandes, algunos hasta liosos, y las «hogueras» no te permitían el viaje entre ellas que habría venido bien para ello.

    Estoy de acuerdo con @nahuelviedma: hubiera preferido que esta secuela la hiciera otro estudio y que Respawn estuviera centrado en un Titanfall 3 u otro FPS porque en este género sí tienen más para aportar.

    1. NahuelViedma

      @alexman85
      Totalmente de acuerdo. Pocos juegos se han tratado con tanta condescendencia como el Fallen Order en los últimos años, donde sus supuestas virtudes se resumen en no cagarla demasiado y queda a años luz de cualquier referente que se usa para describirlo. Basta con ver lo que hizo Respawn antes para darse cuenta que es un paso atrás seguir con esto.

  8. Chipudanger

    Confío en Respawn y espero que pulan todo aquello de lo que pecaba el original ya que la licencia tiene un margen de mejora bastante amplio. Sobre todo el combate, que se sentía pesado en ocasiones.

    Salu2!

  9. AndresBaez

    El trailer es más malo que el covid

    1. Gordobellavista

      @andresbaez
      ¿¿Pero quién es el rubio??
      ¿Alguien lo sabe? ¿Es importante?

      1. Baldus

        @gordobellavista
        En principio parece que será un personaje original. Con lo poco que se ve en el tráiler no se puede especular mucho más. Importante imagino que será porque tiene pinta de que lo de Survivor va principalmente por él.

  10. pachuli

    El primero estaba guapo pero para esta segunda parte espero que el prota no ande como Rivaldo.