El antiguo Studio Liverpool de SIE

Sony ha adquirido Firesprite, el estudio responsable de The Playroom

Sony ha anunciado la compra de Firesprite, el estudio de desarrollo con sede en Liverpool responsable de The Playroom, The Playroom VR o The Persistence VR, y se incorporará a PlayStation Studios, una de estas compras que no sorprenden demasiado.

Firesprite cuenta con una plantilla de 250 empleados (es más grande que otros como Media Molecule, por ponerlo en contexto), y se convierte así en el decimocuarto estudio interno de Sony. El desarrollador, con sede en Liverpool, se formó en el año 2012 por varios de los antiguos miembros del estudio de SIE Studio Liverpool, responsables de Wipeout, cerrado ese mismo año por la propia Sony. «Firesprite es un estudio creativo y ambicioso que es excepcional en la creación de experiencias increíbles que realmente muestran el potencial de nuestro hardware. Estamos encantados de darles la bienvenida de nuevo», decía Hermen Hulst, director de PlayStation Studios. «Las capacidades técnicas y creativas del equipo serán primordiales para hacer crecer nuestro catálogo estelar de juegos exclusivos, y creo que estaréis emocionados por lo que está por venir».

En el comunicado del blog de PlayStation hemos podido ver también una carta del director de Firesprite, Graeme Ankers: «Hoy es un día increíblemente emocionante para Firesprite, ya que nos unimos a PlayStation Studios con el respaldo de Hermen y toda la familia PlayStation. ¡Esperamos con ansias la próxima parte de nuestro viaje! Quiero agradecer a PlayStation y su comunidad por la cálida bienvenida a una familia de creadores increíbles. (…) Estamos ansiosos por mostraros en qué hemos estado trabajando… ¡apenas estamos comenzando 😊!»

Esta se convierte en la tercera compra de estudios por parte de PlayStation durante este verano, puesto que ya supimos de la adquisición de Housemarque (los responsables de Returnal) y Nixxes (que han trabajado en varios ports y remasterizaciones de Square Enix, como Shadow of the Tomb Raider). Además, también rondó por ahí el rumor de que habían comprado Bluepoint Games, tal y como mencionó PlayStation Japón por error, aunque no hemos vuelto a saber nada desde entonces.

  1. NahuelViedma

    Un nuevo Wipeout estaría buenísimo, aunque dudo que vaya a pasar. Esto tiene pinta de ir para VR, no?

    1. Zer0

      @nahuelviedma
      Tiene toda la pinta, como refuerzo al trabajo que estén haciendo con la sucesora VR que anunciaron hace meses.

      1. NahuelViedma

        @zer0
        Eso mismo pensé. Si lo hacen un poco mejor ésta vez a lo mejor caigo, me dan curiosidad las VR. De momento, paso de largo.

    2. AlexJota

      @nahuelviedma
      Negativo, estan trabajando en 2 títulos AAA según dijo Hulst ayer.

  2. Pep Sànchez

    ¡A ver si dentro de unos años compran el Japan Studio!

    1. Sisf0

      @pep_sanchez
      UY, sí. Necesitamos Knack 3.

      La tontuna que te ha dado con esto cuando los trabajadores simplemente han cambiado de dirección, van a seguir picando código con from software, bluepoint, project siren y demas pero con otro nombre y las mentes creativas de japan studio no han hecho nada de nada desde posiblemente el pupeteer en 2010. Bueno, descontando el knack vaya.

      Fíjate que hasta lo de playroom sale listado como japan studio y es de esta otra gente que acaban de comprar.

      Editado por última vez 8 septiembre 2021 | 18:04
      1. NahuelViedma

        @sisf0
        Hay motivos de sobra para pensar que no solo han cambiado de dirección y tampoco todo seguirá igual.

        Que igual el problema ya existía y se ha tomado la decisión correcta porque de Japan Studio no se vendía nada, ni las mierdas como Rain o Knack, ni las joyas como Gravity Rush o Puppeteer, pero no deja de ser triste como todo terminó.

        Editado por última vez 8 septiembre 2021 | 18:45
      2. Yurinka

        @nahuelviedma
        Algunos eran un tordo como Knack, otros fueron una tumba de pasta como TLG y en general los juegos que desarrollaban no vendían decentemente.

        Tocaba darles un repaso y cambiar de liderazgo, creo que es buena idea darles el liderazgo a Team Asobi, y creo que tiene más sentido que la parte japonesa de publishing 2nd party siga alli pero cuelgue de los que llevan el 2nd party a nivel mundial en lugar de colgar de Japan Studio.

        Obviamente me apena ver que peña clave en juegos que me encantaron tipo Gravity Rush, Puppeteer, TLG o LocoRoco ya no están allí pero confío en que bastantes de otros que trabajaron en ellos siguen allí y de que los que están a los mandos ahora, los de los Astro, son unos cracks.

        Los juegos 2nd party seguirán como hasta ahora (en breve publican Death Stranding Director’s Cut) y es de esperar que en cuanto a desarrollos internos hagan un Astro grande y cosas por el estilo, a veces con nuevas IP y a veces con otras IPs suyas (de Japan Studio).

        Editado por última vez 8 septiembre 2021 | 22:03
      3. NahuelViedma

        @yurinka
        A ver, que es lo que dices, era la decisión que había que tomar, quizá hace años incluso, pero no deja de ser una putada porque Japan Studio era historia viva (hasta hace unos meses) de la marca.

        Confío en que Team Asobi lo hará muy bien aunque con otro tipo de propuestas y un enfoque distinto.

      4. elsirca

        @nahuelviedma
        Yo creo que Asobi se va a encontrar el mismo problema que el Japan.

        Sony siempre ha vendido su consola como para un público más general, en el que las propuestas de estos estudios son fácilmente desplazadas. Astrobot es alucinante, pero si no fuera por ir con la consola no lo habría comprado ni la mitad de los usuarios de la consola. Ojalá Asobi logre hacerse un hueco, pero lo veo muy complicado con la mentalidad actual de Sony.

      5. NahuelViedma

        @cgv89
        Yo creo que lo harán bien, de por sí el Astro se siente mucha más mascota que juego y es algo que en Sony escasea. Más allá de la creatividad que puedan tener y un supuesto estilo, parecen más otro engranaje en la maquinaria y menos rancho aparte que Japan Studio, que al final al cabo fue lo que la mató, todo con un toque muy romántico.

      6. elsirca

        @nahuelviedma
        No, si yo tengo claro que lo van hacer de puta madre. Lo que me temo es que las ventas no cambiarán mucho a lo que lograba el Japan Studio

    2. Yurinka

      @pep_sanchez
      Hay unos cuantos lamentablemente en el carrer, pero Sony sigue teniendo la parte de desarrollo 1st party de Japan Studio en Team Asobi (que ahora es más grande al absorber los desarrolladores de los otros equipos de Japan Studio que no echaron) y la parte de publishing 2nd party de XDEV para Japón pero ahora bajo XDEV en lugar de bajo Japan Studio. Tras la restructuración ambas partes están fichando.

      Habrá que ver lo que hacen sin Sony la buena gente de Fumaito con GenDesign o Toyama con Bokeh. O el desaparecido Tsutomu Kouno (el de los LocoRoco, también fue diseñador en Ico) que no sé en que ha trabajado desde Loco Roco 2. Y yo quiero otro LocoRoco. Tengo la impresión de que no serán casos tipo Inafune o Itagaki, me da que harán cosas guapas.

      Editado por última vez 8 septiembre 2021 | 21:51
      1. Cyberrb25

        @yurinka
        Fumito ya hace tiempo que había hecho acuerdo con Epic Games (que no sé si es cosa mía, pero da la sensación que les está robando bastante más de un juego, entre thatgamecompany con Journey – obligatory F en el chat por Sky –, Quantic Dream y el acuerdo de publishing con Gen Design). Los otros habrá que ver si acaban bien, aunque de nuevo, con parte del despiece de Japan Studio, Epic puede ponerse las botas y la medallita de pagar los desarrollos de estos juegos, si es que no tienen ya un business angel para capearles (Microsoft, Tencent, NetEase…).

      2. Yurinka

        @cyberrb25
        Na, no están «robando» nada. Lo de Epic solo son dineros para sacar la versión de PC de su juego en su tienda, a veces con exclusiva temporal en PC. El publisher de Fumito es Kowloon y el juego también saldrá en consola.

        Aunque Journey, Flower y Flow son de Sony, les dejaron sacarlos en PC (también estan en Steam) y en móviles para que ThatGameCompany pudiese hacer más dineros, con Annapurna de publisher.

        Japan Studio seguirá haciendo juegos. Sus diferentes equipos de desarrollo internos los han juntado en uno de ellos, el Team Asobi, por lo que han renombrado. La parte japonesa de XDEV ahora en lugar de depender de Japan Studio/Team Asobi ahora dependera de XDEV, pero seguirán haciendo lo mismo, como publicar Death Stranding Director’s Cut.

        Veo imposible que los estudios que han montado alguna de la peña clave que se fue o la echaron de Japan Studio (Gen Design, Bokeh etc) dejen de publicar para PlayStation. De hecho, quizás varios de ellos creo que incluso lo harán con algún tipo de exclusividad, ya que ahora Yoshida -su antiguo jefe- lleva los indies de PS.

    3. AlexJota

      @pep_sanchez
      Se comenta por los foros de Reddit que van a fundar un nuevo estudio en Japón. El Japan Studio estaba obsoleto en creatividad y forma de trabajar, desarrollos largos y poco fructíferos, sobre todo en ventas (aunque en crítica también). Creo que hay que pasar página y esperar, el barco tremendista de Sony odia lo japonés no me parece lógico. Si son capaces de montar un estudio actual y moderno en japón, habrá valido la pena. En el peor de los casos, Sony pierde un auténtico agujero de pasta. A mucha gente le parecerá triste, lo entiendo por historia y nostalgia, pero no es un movimiento irracional ni de odio como se intenta vender.

  3. Franru

    Me alegro por Bluepoint, se lo merecen!!!

  4. Von Braun (Baneado)

    Ahora que la tendencia de la industria es la accesibilidad y la portabilidad (Gamepass, Xcloud, Switch, Steam Deck, Luna, Stadia, Netflix…) Sony se está metiendo en el berenjenal de la VR (consola de 500€ + cacharro adicional de 300/400€ + juegos a 80€…), que es una cosa para 4 entusiastas de foro y poco más. Seguro que en Japon lo peta. Será su tumba.

    Editado por última vez 8 septiembre 2021 | 18:26
      1. AlexJota

        @luisgonzalez8
        De verdad que es casi hasta encomiable la capacidad que tiene el señor este de vomitar bilis en cada publicación relacionada con Sony. Ni siquiera está claro que estén trabajando en VR, de hecho parece que no es así.

        Editado por última vez 9 septiembre 2021 | 08:43
  5. Yurinka

    Como fan de Wipeout esta noticia me pone palote, quiero un Wipeout nuevo PSVR2 friendly y que adapten la Omega Collection a PSVR2. Creo que echarán una mano a Team Asobi con el tema de juegos VR y demos técnicas para demostrar nuevo hardware, por lo que Team Asobi quedará más libre para dedicarse a juegos «normales».

    Por cierto, Firesprite ha estado fichando a gente de sitios como Naughty Dog, Rockstar, Rocksteady y están trabajando en un par de juegos tochos con descripciones como «ambicioso y oscuro blockbuster narrativo», «aventura AAA de narrativa con bifurcaciones» o «nueva IP de acción y disparos con calidad AAA» o «enorme shooter multiplayer»:

    https://twitter.com/shinobi602/status/1435608488558923788
    https://twitter.com/shinobi602/status/1435663649536872449

    Tienen mas de 250 empleados, como Sony Santa Monica. Como referencia Bend tenía 130 en 2019, Insomniac tenía casi 300 en 2017 y Guerrilla tiene 360 personas ahora. Todos han estado creciendo últimamente y menos Bend todos se sabe que ahora están currando en más de un juego tocho a la vez.

    1. Yurinka

      @yurinka
      He leído por ahí y Firesprite será el 5º estudio de Sony con más trabajadores, muy cerca del 4º. Por encima solo estan Naughty Dog, Santa Monica, Guerrilla e Insomniac.

      Al parecer no se centrarán solo en VR, si no que también harán juegos «normales».

      Editado por última vez 9 septiembre 2021 | 16:41
  6. IndiAlien

    Todo lo que sea reforzar la VR2 de Sony es bien.