Y también Bluepoint Games, parece

Sony compra Housemarque, el estudio de Returnal

Housemarque, la desarrolladora responsable de Returnal, forma desde hoy parte de «la familia de PlayStation Studios». Así es como se anuncian ahora, ya lo sabéis, este tipo de adquisiones.

No se han hecho públicos los detalles de la operación, pero tanto Hermen Hulst, jefe de SIE Worldwide Studios, como Ilari Kuittinen, cofundador del estudio finlandés, recuerdan en el blog oficial de PlayStation que su relación viene de lejos: Sony se encargó de editar aquel Super Stardust HD para PS3 en 2007.

Desde entonces han pasado unas cuantas cosas, claro. Resogun animó un poco el lanzamiento de PS4, Plus mediante, pero a finales de 2017 parecía torcerse la cosa con un impactante comunicado que proclamaba «la muerte del arcade»; las ventas de Nex Machina habían sido «mediocres», a pesar del buen recibimiento por parte de la crítica, y Housemaque no podía seguir ignorando el desplazamiento de la industria «hacia las experiencias multijugador con comunidades fuertes y robustas». Con ese volantazo se ponía rumbo a Stormdivers, un battle royale que se anunció en 2018 y se pudo probar a principios del año siguiente, pero que –por suerte, me atrevería a decir– se quedó en la beta.

En junio de 2020, durante el evento de presentación de PlayStation 5, supimos que Kuittinen y compañía volvían, efectivamente, a los disparos en solitario con Returnal.

Y aunque no se habla sobre número de jugadores, las declaraciones que acompañan el anuncio de hoy pretenden lanzar un mensaje tranquilizador:

Esto le da a nuestro estudio un futuro claro y una oportunidad estable para continuar ofreciendo juegos enfocados en la jugabilidad mientras sigue experimentando con nuevos métodos de propuestas narrativas […]. Con el respaldo de SIE y su familia de estudios apoyándonos, podemos verdaderamente crecer en nuestro lugar dentro de la industria y mostrar lo que Housemarque puede crear sin limitaciones.

Ilari Kuittinen, cofundador y Managing Director de Housemarque

¿También han comprado Bluepoint Games?

Ojo, por cierto, con el más que posible dos por uno: la cuenta oficial de PlayStation Japón parece haber confirmado por error la compra de Bluepoint Games. Han puesto, en el tweet para anunciar lo de Housemarque, otra imagen con el logo del estudio especializado en remasterizaciones (Uncharted: The Nathan Drake Collection y Gravity Rush: Remastered, si nos quedamos en Sony) y remakes (el de Shadow of the Colossus para PS4 y el de Demon’s Souls en PS5).

Redactor
  1. pollomuerto

    Anunciarán lo de Bluepoint por la tarde, cuando se levanten en USA.

    Guay for Housemarque. Se merecían estar tranquilos sin preocuparse de que el arcade ha muerto. Mientras el Yoshida se pueda sacar sus platinos, seguirán a tope <3

  2. Pep Sànchez

    Ahora anuncian la vuelta de Stormdivers xd

    ¡Jimbo, no te librarás de mi tan fácilmente!

  3. IndiAlien

    Me alegro por ambos estudios. Esto les dará tranquilidad y desde luego que llevan mucho tiempo ligados a la marca Playstation.

    Es bueno que Sony no los deje Abandoned.

  4. Franru

    No es que sea buena noticia en si, que lo es, si no que esto suma una variante más a los géneros que maneja PS Studios, que a mi es lo que más me motiva, la variedad.

  5. AndresBaez

    Tol sentido del mundo. Si salen mejores juegos y con más medios, habremos ganado como medio artístico aunque haya que jugarlos en una PlayStation sí o sí.

    Editado por última vez 29 junio 2021 | 15:31
  6. BishopIAF

    Que alegría por Housemarque. Han pasado de estar al borde de chapar e intentarlo a la desesperada con un battle royale, a Returnal y esta noticia ahora.

  7. Orlok

    Genial por Housemarque, me alegro mucho por ellos. Y ojala lo de BluePoint y ojala x2 les dejen hacer su propio juego y no se convierta en el estudio de los remakes. Creo que tienen suficiente talento como para hacer productios originales.

    1. espyy

      @orlok
      Honestamente yo no creo que Bluepoint haya demostrado ningún talento. Sus remakes no han estado mal, especialmente en el trabajo MetalGear y Uncharted. Pero sus trabajos más recientes para mí son peores que sus originales, tienen mucha menos alma y sin alma es difícil hacer juegos.

      Además que no es lo mismo pillar juegos y hacerles un update gráfico (con el trabajo que conlleva) que hacer un juego de 0. Argumento, ideas, TODO y nada de eso lo han demostrado.

      Así que para mí no dejan de ser un estudio menor.

      1. Orlok

        @espyy
        Yo creo que en la parte artistica van bien servidos. Demons Souls es una virgueria visual y el SotC no salio nada mal. Claro que se tendria que ver en un juego propio, pero personalmente no creo que defraudasen si fuese el caso. Personalmente, es un estudio que me da buena espina.

      2. espyy

        @orlok

        No creo que vayan tan bien servidos, como he dicho, al final simplemente se han dedicado a hacer un remake visual y sí. Demon’s Souls se ve 10 pero no se siente de 10, en ese upgrade en mi opinión pierde el alma de Miyazaki, lo mismo con SotC.

        Entiendo que en algún momento habrá que darle el voto de confianza, y malos trabajos no han hecho pero creo que todavía no podemos hablar de talento.

  8. Yurinka

    Me parece una muy buena compra para Sony porque esta peña lleva haciendo juegos de calidad desde la época del Commodore Amiga, y por la parte del estudio me alegro que esto les dé estabilidad y tranquilidad para quizás crecer un poco y poder hacer tanto juegos más grandes como Returnal, mientras a la vez tener un equipo más pequeño haciendo pequeños juegos arcade para por ejemplo PSVR o para sacar de lanzamiento en PS Now o PS Plus.

    Recuerdo que en su día cuando a Sony en PS3 les dio por hacer juegos teles 3D, Super Stardust era uno de los juegos más destacados para sacarle la chicha, creo que en VR esta peña puede petarlo en VR.

    Respecto a BlueBox digooo Bluepoint aún no toca anunciar la adquisición, el becario japo se habrá equivocado de logo. Apostaría a que están liados ‘manejando con cuidado’ Metal Gear de la mano de PlayStation Studios, como se dejó entrever en el teaser de Death Stranding Director’s Cut y algunas cosas de BlueBox.

    Seguramente lo anuncien en el PlayStation Experience, cuyo registro Sony ha renovado hace poco, evento rumoreado para el dia 8 en el que además de ver el full reveal de Death Stranding Director’s Cut (recientemente calificado en ESRB) que mencionó Geoff en el Summer Games Fest para «dentro de unas semanas». Evento donde se rumorea que se mostrará Ghost of Tsushima Director’s Cut para PS4 y PS5 (también recientemente calificado en ESRB), que supuestamente traería la expansión standalone (algo que Sucker Punch suele hacer) Ghost of Ikishima asi como el rumoreado por uno de los influencers de Xbox que filtraron Ghost of Ikishima gameplay de GoWR y quien sabe si la compra de Arc System Works, mencionada por el otro xboxer que filtró Ikishima. Y bueno, dicen tb que allí se mostrará el siguiente Call of Duty.

    La rumoreada compra de Arc System Works puede extrañar a muchos pero tiene todo el sentido del mundo: Sony está invirtiendo mucho en los juegos de lucha con la compra del EVO, montando muchos torneos online y patentando cosas de eSports pero no tiene ningún juego de lucha propio. Sony ahora tiene un montón de anime y servicios de anime así como el acuerdo con Kadokawa para explotar a nivel mundial sus IPs en juegos y anime. Los 2 juegos de PC que más pasta han hecho cada mes durante la última década a nivel mundial (LoL y Dungeon Fighter) tienen juegos de lucha en camino, por lo que agrandarán el género por su enorme tamaño. Y el 2º lo está haciendo ASW. Además tras haber reducido el tamaño de Japan Studio quieren más desarrollos internos japos. ASW ha publicado más de dos docenas de juegos exlusivos en consola para Sony. Y ASW ha vendido mas de 6 millones de copias de Dragon Ball Fighterz y un montón de DLC, lo que es más pasta que ningún juego de Kojima, pero mientras desarrollaban con ciento y pico personas este juego y 2 o 3 juegos más a la vez, por lo que al tener cada juego un equipo pequeño son mucho más rentables que un equipo AAA.

    Editado por última vez 29 junio 2021 | 16:18
  9. Von Braun (Baneado)

    Lo de BluepOint, sea verdad o mentira, ya le ha jodido el día de «celebración» a esta pobre gente. Al menos yo ya no puedo dejar de pensar en otra cosa y en que pondría a los de Texas con el remake del The Last of Us para desatascar Naughty Dog porque, joder, vaya puta barbaridad que son Uncharted 4 y The Last of Us: Part II y qué jaimitada es tener a esta gente, recien estrenada PS5, con un remake y un multijugador para streamers andorranos.

    A ver si tenemos suerte y cancelan la serie de HBO y el remake.

    Editado por última vez 29 junio 2021 | 16:15
    1. Yurinka

      @von_braun
      El remake de The Last of Us lo ha estado haciendo el nuevo estudio de Sony San Diego, no Naughty Dog. De hecho es una propuesta personal de dicho estudio con la idea de incluirlo junto a la versión de TLOU2 para PS5 como hicieron con el remaster de Spider-Man. Dicho equipo se creó a partir del equipo que tiene Sony para ayudar a los AAA con cinemáticas, quienes querían hacer sus propios juegos en lugar de estar como equipo de soporte, y entre que tenían assets para una idea de hacer pelis o series de tv con CG usando assets de juegos que Sony les rechazó ya que tienen otra división para eso, y que su equipo está especializado en arte y no en diseño o programación, pensaron que sería mejor empezar por remakes. Lo intentaron primero con un remake del primer Uncharted pero como necesitaba demasiado trabajo en actualizar la jugabilidad pasaron a TLOU.

      Naughty Dog solo les supervisaba y pasaba material a este equipo, y cuando Hermen Hulst se puso al cargo de PlayStation Studios vio el remake, no le gustó, pensó que se estaban dejando demasiado presupuesto en él y pidió que ND tomase las riendas para acabarlo con gente que les quedaría suelta tras TLOU2, volviendo a tener el equipo de San Mateo el rol de apoyo que tenía anteriormente.

      El juego multiplayer de Naughty Dog simplemente es el modo multijugador de TLOU2, que se les fue de las manos con la escala y decidieron moverlo a un juego aparte, como ya les pasó en su dia con Uncharted Lost Legacy, que empezó como un DLC pero creció tanto que acabaron convirtiéndolo en un juego aparte.

      1. Von Braun (Baneado)

        @yurinka
        Que me lo has puesto 40 veces y ya lo sé, pesao. Eso no cambia que ND, el mejor estudio de Sony de lejos (pero de lejos), está perdiendo el tiempo en estos proyectos cuando podría estar con un Uncharted 5 o con un Part III. Y con lo que tardan en desarrollar sus juegos ya veremos la gracia cuando no saquen más que un solo juego en todo el ciclo de PS5.

      2. Yurinka

        @von_braun
        Sabiendo lo que llevan en desarrollo y otras cosas sabemos que seguramente en menos de un año habrán sacado el juego multi de TLOU2, el port de Uncharted 4 para PC (si no lo portan otro equipo) y TLOU2 PS5+TLOU remake.

        Por lo que de los proyectos conocidos solo les quedará el spinoff de Uncharted que estaban haciendo con Bend (si no lo cancelaron cuando Bend salió del proyecto) y el boceto de la historia de TLOU3 escrita por si lo pillan algún dia.

        Suelen sacar plays cada 7 años y suelen apoyarlas durante unos 10 años, por lo que incluso si además de estos proyectos aún no han empezado nada tienen tiempo de sobra para sacar más juegos, ya que sacaron Uncharted 4 en 2016, Uncharted Lost Legacy en 2017 y TLOU2 en 2020. Y eso sin contar que han crecido desde entonces.

        Teniendo un equipo tocho es normal que hagan otras cosas más pequeñas o incluso ayuden a otros estudios para no tener a un montón de gente de brazos cruzados entre proyectos.

        Editado por última vez 29 junio 2021 | 17:42
      3. Sisf0

        @von_braun

        «esta perdiendo el tiempo» XDDD

        Realmente estos estudios mastodonticos son extremadamente dificiles de cuadrar. Venimos de una generacion donde ND ha hecho un remaster del TloU en 2014, un uncharted en 2016, otro en 2017, y el TloU en 2020.

        Eso mismo ya te esta indicando como se mueven ciertas cosas. Cuando se acaba un proyecto tienes un exceso de personal. Entonces aqui la cosa es clara, acaba TloU1, divides al equipo y se quedan con el remaster y una parte pasa a la preproduccion de UC4, cuando se acaba el remaster si has medido bien entra esa gente en produccion del jeugo. Repites lo mismo pero pasando a esos informaticos al DLC standalone y una parte a preproduccion del TloU2.

        Y ahora al acabar ese megaproyecto pues tienes un exceso enorme de personal, metes gente en el «remaster» que en este caso es retrocompatible, otra parte en el nuevo multijugador, otra parte como fuerza bruta para apoyar el remake, por supuesto otros vuelven al ICEteam a trabajar en un nuevo motor para PS5 y los que restan a la nueva IP que sea que se esta haciendo, pq ND debe rondar los 1500 contando el crecimiento tan brutal que han tenido.

        Y hasta ahora el modelo UBI, el modelo de hacer una cosa y aprovecharla para poder producir otra cosita rapida en un año les ha ido funcionando

        ¿Que es lo que pasa cuando no mides bien? Pues lo de sony santa monica en 2015, tras ascension metes una parte en el remaster del GoW3 y otros en preproduccion de aquella nueva IP, como se cancela tras el remaster se van 700 personas a la calle y se empieza la preproduccion del GoW2018. Y leugo tienes que volver a contratar habiendo perdido capital humano

        Esa gente no esta «perdiendo el tiempo», simplemente se esta aprovechando fuerza de trabajo en proyectos pequeños para no tener que echarles a la calle. Porque la unica otra solucion es esa.

        Editado por última vez 30 junio 2021 | 10:51
      4. El Jugador Medio

        @sisf0
        Que no hombre, que no, que ya ha dicho 40 veces que ND está perdiendo el tiempo. Seguro que lo sabe de buena tinta, como los jubilados mirando las obras.

      5. Franru

        Hombre, te lo ha puesto 40 veces (y doy fé porque las he leído) y aun así sigues dándote cabezazos contra la pared, más que pesado, es que tiene más fé que el Alcoyano contigo. @von_braun

  10. goth_yagamy

    proclamaba «la muerte del arcade»; las ventas de Nex Machina habían sido «mediocres»

    Suele pasar cuando apenas haces publicidad de un título y necesitas vender un mínimo para pagarle a Eugene Jarvis el cachñe que fijo exigió.

    Yo me alegro de que vuelvan a lo que mejor hacen. Y aunque estemos ya un poco cargados de remasters, unas versiones mejoradas para PS5 de Dead Nation y Alienation me harían muy feliz. 😀

  11. VLT-Gray

    Pues me alegro muchísimo, Sony les dará cancha abierta para que sigan con sus cosas y con el respaldo de una compañía tan grande como son los Ponys.

    La noticia de la semana (para mí)

  12. BishopBit

    Me alegro mucho por Housemarque, el colchón económico de Sony debería servirles para poder seguir haciendo los juegos que, más o menos, ellos quieren.

    Con Bluepoint tengo una relación de amor-odio. Admiro su etapa de remasterizaciones con pepinos como Metal Gear Solid HD Collection o Ico & Shadow of the Colossus Classics HD (la mejor versión de SotC) pero soy bastante hater de sus remakes de juegos japoneses. Detecto cierto miedo y mediocridad en el hecho de que únicamente cambien los gráficos (siempre a peor, son un estudio de Texas y se nota que les falta la sensibilidad japonesa) y mantengan el resto de apartados del juego original.

    Pero vaya, ambos estudios tienen una larga relación con PlayStation y su adquisición tiene mucho sentido.

  13. DonLupo

    ¡Me alegro por ellos! Lo de BluePoint tiene pinta de ser verdad. Honestamente, un estudio que me encantaría que fuera comprado por Sony sería Remedy, Control fue brutal y creo que Remedy encajaría bien.

  14. Ganbare

    Estaba cantadísimo pero igualmente me alegro infinito por Housemarque porque se merecen el cielo y más. Muy buena compra para el catálogo de Sony.