The humans are dead

Housemarque: El arcade ha muerto

Housemarque: El arcade ha muerto

Con un comunicado en su blog, titulado «El arcade ha muerto», el estudio finlandés Housemarque, responsable de juegos como Super Stardust, Resogun o el reciente Nex Machina, ha anunciado que se retira del género, después de que sus últimos juegos hayan tenido unas ventas «mediocres» a pesar del cálido recibimiento de la crítica.

En el comunicado, Ilari Kuittinen, CEO del estudio, explica que sus juegos «simplemente no han vendido lo suficiente» y que, a pesar de haber «llegado al público masivo al ser ofrecidos gratis en distintos canales de venta digital» (Resogun, por ejemplo, tuvo un gran impacto al ser incluido en PlayStation Plus en el primer mes de vida de PlayStation 4), los costes de desarrollo son demasiado elevados como para pagarlos con este tipo de promociones. Por ello, «es el momento de dar el salto a nuevos géneros».

Explica Kuittinen que «la industria está moviéndose hacia las experiencias multijugador con comunidades fuertes y robustas, y es el momento de que Housemarque avance con la industria», por lo que Nex Machina y Matterfall serán las últimas producciones del estudio que mantengan ese gusto por lo arcade que ha caracterizado su trabajo durante estos años. Asegura que están trabajando en «algo totalmente distinto» a lo que han hecho anteriormente, aunque sus «valores principales siguen siendo los mismos»: poner la jugabilidad por delante y cuidar la forma en que ejecutan sus ideas.

Son unas declaraciones duras por venir de una gente que lleva desde principios de los 90 desarrollando juegos con un sabor muy concreto (Stardust es del 93), y porque últimamente estaban en mejor forma que nunca: quizá son más conocidos desde Resogun, pero Dead Nation y Outland también fueron muy bien recibidos por la crítica y el público, aunque parece que no funcionaron tan bien en tiendas. Matterfall es un poco más normal (me sorprende que apenas se mencione en el comunicado, de hecho, a pesar de ser tan reciente), pero Nex Machina, su juego con Eugene Jarvis (legendario diseñador de Robotron 2048 y Smash TV) es una obra maestra absolutamente fascinante. (Podéis leer nuestro análisis aquí.)

En GamesIndustry, Kuittinen reconoce que sus promociones en PlayStation Plus y similares han hecho que «mucha gente juegue a esos juegos», aunque el problema no es ese: «es más que no quieren pagar por ellos», explica. «Esperan conseguirlos gratis. De hecho, Super Stardust HD vendió más en PlayStation 3 [hace diez años] cuando la consola la tenían una fracción de los que tienen ahora PS4. Así que quizá esa gente simplemente se haya ido. Ya no están activos en el mercado».

«Lo principal es que no hay público de pago para juegos como estos. O no sabemos llegar a ellos, y no sé cómo se puede llegar a esa gente si [a estas alturas] no conocen nuestros juegos», dice.

También da alguna pista sobre algunas direcciones por las que podría ir su próximo proyecto. «Siempre intentamos hacer juegos muy pulidos», explica, «para hacer que cada juego esté tan terminado como sea posible dentro de su tiempo y sus recursos. Normalmente nos hemos tomado más tiempo del que habíamos planeado originalmente para conseguir eso. Y ahora queremos, con suerte en el futuro muy cercano, probar a sacar algo bastante pronto; mucho, mucho antes de lo que nos resulta cómodo, para ver si funciona de alguna manera».

«Esto también nos lleva a otro tipo de modelo: los juegos como servicio, y estar más en contacto con la comunidad antes de que el juego esté medio terminado. Es totalmente lo contrario a lo que hemos venido haciendo. Es bastante emocionante, y a la vez terrorífico», reconoce.

Reaccionando al comunicado, fans y profesionales han lamentado la decisión del estudio, pero también han confirmado el oscuro presente por el que pasan los juegos arcade. Locomalito, creador de Super Hydorah, ha publicado en Twitter un mensaje en el que asegura que la retirada de Housemarque de los arcades «es una gran pérdida, porque son realmente buenos haciendo eso», aunque también dice que «para que algo esté vivo tiene que estar vivo en el presente, en 2017», y no solo en la nostalgia de cada uno. «Para que algo esté vivo tiene que tener el apoyo de la gente en pleno ciclo comercial, no 20 años después», escribe.

Podéis leer el texto completo del comunicado a continuación:

Durante más de veinte años hemos mantenido viva la llama del arcade, lanzando al mercado juegos inspirados por los juegos de recreativa con un giro Housemarque, y creo que es justo decir que al final se nos ha acabado dando bastante bien. Nuestros juegos han tenido una gran recepción crítica a lo largo de los años, y quizá el mejor ejemplo sea Nex Machina, que lanzamos en junio y fue aclamado por la crítica, alcanzando una puntuación de 88 en Metacritic. Nex Machina fue un proyecto de ensueño, porque nos permitió trabajar con nuestro héroe y leyenda del arcade Eugene Jarvis, responsable de algunos de los arcades más queridos de todos los tiempos, como Defender, Robotron 2048 y Smash TV. Ha tenido un gran impacto en nuestros juegos, incluidos Resogun y Dead Nation.

A pesar del éxito de crítica y los numerosos premios, nuestros juegos simplemente no han vendido lo suficiente. A pesar de que algunos han llegado al público masivo al ser ofrecidos gratis en distintos canales de venta digital, esto no ayuda a pagar el desarrollo, por desgracia, que se vuelve muy caro para las calidades de producción altas. Estamos extremadamente agradecidos a nuestros fans y socios, que nos han permitido trabajar en juegos geniales como Super Stardust HD y Outlast. Por vuestro infalible amor y apoyo os damos las gracias desde lo más hondo de nuestros corazones.

Pero es el momento de dar el salto a nuevos géneros. Las mediocres ventas de Nex Machina nos han llevado a creer que es el momento de terminar nuestro compromiso duradero con el género arcade. Aunque siempre tendremos un cariño especial a este género, la industria está moviéndose hacia las experiencias multijugador con comunidades fuertes y robustas, y es el momento de que Housemarque avance con la industria. Por eso, Nex Machina y Matterfall serán los últimos de ese tipo que salgan de nuestro estudio. Nuestro objetivo como compañía sigue siendo el mismo, sin embargo: crear experiencias disfrutables y memorables para los jugadores en un entorno de trabajo que permita a la gente desarrollarse tanto profesional como personalmente.

Mirando hacia nuestros próximos proyectos, estamos explorando algo totalmente distinto de lo que podríais esperar de nosotros, pero creemos que esto nos llevará a crear experiencias incluso más cautivadoras. Nuestros valores principales siguen siendo los mismos: la jugabilidad primero, y con una ejecución de primera. Estamos realmente emocionados con nuestros nuevos proyectos y tenemos ganas de desvelar el primer juego de la nueva era de Housemarque.

Ya seas un fan de Housemarque desde hace años o simplemente hayas jugado a algunos de nuestros primeros juegos, ¡os invitamos a uniros a nosotros para descubrir nuevos territorios! ¡Estad atentos!

Ilari Kuittinen CEO

  1. Autarca

    Pues hay otros muchos que se la pegan con el multijugador y los early acces.

    Habrá que pensar que están muertos.

  2. Pep Sànchez

    Vaya drama 🙁

    Les tengo y les tendré siempre un cariño tremendo por Resogun, aunque tanto Dead Nation como Alienation me parecieron títulos bastante del montón, que aportaban poquito. Lo mismo para Materfall; lo presentaron como si fuera el siguiente nivel para el estudio y al final casi que se lo podían haber ahorrado. Me voy a comprar ya mismo el Nex Machina, aunque sea ya demasiado tarde, porque todos decís que ese sí que sí.

  3. Majin

    Que paren las malas noticias! Qué será lo próximo?

  4. PUNKOMAN

    Respeto al máximo esta gente. Pero decir algo tan gordo y triste a la vez que cuphead te vende 1 millón … Pues oye, no.

  5. Rustgladiator

    Todo está muerto en la industria del videojuego parece…

  6. Diegodc

    Vaya noticia, macho…
    No creo que haga falta hablar de la historia detras de estos tios.
    Hablando de lo ultimo que he jugado, Alienation no fue santo de mi devocion pero Nex Machina es un pepino con patas que merece ser jugado por todo el mundo a la de ya.

  7. Silvani

    Pues lo más normal del mundo. Si no venden así, prueban con otra cosa, o prueban a hacerlo un poco peor y más barato. Una putada, pero es la ley del mercado.

  8. alexman85

    Estas malas noticias se explican a raíz de las mismas razones con las que se dan otras situaciones como que los Resident Evil’s más vendidos sean el 5 y el 6; que EA cierre Visceral y haya virado su modelo de negocio al game as service; que Ghost Recon Wildlands, a pesar de su mediocridad, haya vendido una barbaridad; o que un CoD en «horas bajas» sea capaz de vender 10 millones de copias.

  9. Rapther

    Nex Machina vale igual o más que juegos como Rocket League, Cuphead, Castle Crashers, Binding of Isaac,Broforce, Helldrivers… que son todos arcade y de desarrolladores más o menos indies.

    Venir a explicar que el género está muerto porque tu no has vendido lo encuentro un poco demasié y más ahora que Cuphead es el juego de moda.

    Yo personalmente pagaría y pago por juegos arcade, pero no más de lo que me va a costar un Hollow Knight o un Ghost 1.0. por ejemplo. Que por el precio de Nex Machina tienes el Rocket League.

  10. Preacher (Baneado)

    Locomalito da en el clavo. No sé si es por el inasumible ritmo de publicación de nuevos lanzamientos, pero se está instalando en la comunidad de los videojuegos una dinámica bastante jodida donde controlar la actualidad para poder opinar se está convirtiendo en más importante que comprar los juegos y disfrutarlos. Entras a cualquier foro o comentarios y todo el mundo sabe un montón sobre todo porque dedica una barbaridad de horas a estar al día y ver gameplays en YouTube, pero lo de pasar por caja para probar las cosas de primera mano ya tal.

    @rapther
    ¿Estás diciendo que Nex Machina es menos juego que Rocket League? Porque difiero bastante. Es material de GOTY y un juego técnicamente muy pepino. Creo que tiene un precio bastante justo para lo que ofrece, que es mucho.

  11. Koldo Gutiérrez

    ¿Y de verdad creen que dando el salto a los putos juegos como servicio es como van a arreglar su situación?

    Esta noticia es una tragedia, pero mucho me temo que no va a ser la peor sobre Housemarque que vamos a leer próximamente… 🙁

  12. Rapther

    @preacher
    No los estoy comparando, pero Rocket League es un juego más famoso que puede llamar la atención más a un comprador dispuesto a dejarse 20€.

    Me referia a que es un juego que llena un nicho, café para muy cafeteros, por así decirlo. El precio no lo hace atractivo a otro tipo de jugadores.

    Yo mismo correría a por Nex Machina, pero no a ese precio.

  13. RojoAventuras

    Como el Cuphead ha vendido un millón los de Housemarque no tienen n idea… Es una lógica un poco tramposa, Cuphead ha tenido un apoyo publicitario y un segimiento en los medios que ya querrían muchos otros. No creo que sea comparable.

    Sinceramente, Creo que la industria tiene un problema con el exceso de ofertas. Que si Bundles, que si jueguicos gratis «gracias» a Sony y Microsoft, rebajas de Steam al 80%…

    Al final no le damos valor al trabajo que hay detrás de estos juegos y eso me entristece. Que una cosa es que haya saldos y otra que prácticamente todo sean saldos.

    Thimblewwed Park, seguramente la mejor AG de la década, sale a 20€ y no ha vendido ni de lejos lo suficiente para que Ron Gilbert se pueda plantear hacer otra aventura gráfica a corto-medio plazo. Y luego la peña pidiéndole que recupere los derechos del Monkey Island. Y su juego nuevo carne de saldo en 3, 2, 1… Con eso no recuperará una mierda. Por lo menos en Switch parece que vende bien y esos como mucho le meten un 30% de rebaja.

    Perdón por el rant pero ese «no tienen ni idea, mira el cuphead» me ha dolido.

  14. PUNKOMAN

    @yussufjones
    No, no lo has pillado. Es un «como cuphead ha vendido un millón el arcade no está muerto». Lo de que esta gente no tiene ni idea lo has dicho sólo tu…

    Me reafirmo, el arcade no está muerto.

  15. El Jugador Medio

    Para mí “arcade” también es sinónimo de “accesibilidad”, y los juegos de Housemarque, muy buenos todos ellos, no es que fueran muy accesibles en sus primeras partidas. Para mí ahí es donde más fallaban.

    Por otro lado, leo cosas en la noticia que me espantan un poco. Algo así como “antes hacíamos juegos pulidos y nos ha ido así así” y ahora “haremos juegos en early access y lo iremos mejorando con el tiempo, que parece que es lo que os gusta ahora, cabrones”. :/

    @titan

    Pues un montón, empezando por Bayonetta como estandarte, por ejemplo. También habría que definir qué es vender “poco”, porque me imagino que cada género o desarrolladora tiene unos baremos diferentes.

  16. nothingmatters (Baneado)

    @punkoman bueno CupHead lleva con MS detrás desde el comienzo, algo parecido a Inside, o Firewatch con SONY, se nos olvida que muchos nombres llevanb el empuoncito de salir en un E3, Gamescom o Paris Game Week con una grande.

    Pero si, estoy de acuerdo en que no está muerto pero a lo mejor necesitas ofrecer algo mas o encontrar tu sitio en ese mundo.

  17. lukiat

    Acabo de enterarme de la existencia de Nex Machina. He perdido años de mi vida.

  18. juandejunio

    Creo que el único que he jugado es Overland y me pareció del montón.

    Pero igual es bien fácil ver si sus juegos prenden o no: que saquen un kickstarter. Si llegan a la meta el desarrollo no tendría que ser un problema.

  19. molekiller

    Para vender arcades al gran público hoy en día necesitas algo que destaque más allá de ser un gran juego mecánicamente. No hay que explicar en qué es lo que destaca Cuphead más allá de ser un buen juego, probablemente es el juego 2D gráficamente más brutal de la historia, cualquier persona que lo vea lo va a querer jugar, sin tener ni puta idea de qué género es. Nex Machina es un gran juego también, pero no le veo mucha personalidad más allá de eso, nada que atraiga a un indeciso a comprarlo, por lo que contentará a los amantes del arcade puro y ahí se quedará. También el marketing de un juego y el otro son la noche y el día.

  20. Richi

    Joder, pocas noticias más tristes habéis dado en esta web

  21. Preacher (Baneado)

    @molekiller
    Yo creo que aquí buena parte del problema es que el estudio ha sobrestimado la fidelidad de la base de fans de lo retro. Para mí Housemarque es como decir Naughty Dog, un estudio en el que confío ciegamente y voy a comprar todo lo que saquen, pero como yo hay cuatro. Los juegos que les ha producido Sony han funcionado por el apoyo, pero en cuanto se han metido con Nex Machina a autopublicarse se han pegado la hostia padre. No puedo llevar la cuenta de los tuits y comentarios que habré leído de gente que no tenía ni puta idea de que Nex Machina existe, no digamos ya de la participación de Eugene Jarvis en el proyecto o de lo absolutamente cojonudo que es. Nos guste o no, las editoras siguen siendo necesarias y al ejemplo de Cuphead me remito.

    @rapther
    Vale, ahora sí te entiendo mejor. Veo lo que dices, pero creo que el problema no es tanto el precio (que me parece justo para este caso) como la cantidad absurda de juegos que salen cada mes. Cada vez nos obligan a ser más selectivos con las compras y cada vez más juegos cojonudos se quedan ensombrecidos en segundo plano.

  22. jaeTanaka

    En fin…

    Siempre nos quedarán Vita y 3DS con sus chorrocientos jrpgs…

  23. molekiller

    @preacher dijo:
    @molekiller
    Yo creo que aquí buena parte del problema es que el estudio ha sobrestimado la fidelidad de la base de fans de lo retro. Para mí Housemarque es como decir Naughty Dog, un estudio en el que confío ciegamente y voy a comprar todo lo que saquen, pero como yo hay cuatro.

    Exactamente, por eso comento que si quieres vender este tipo de juegos necesitas un»gimmick» extra que atraiga a más gente que no está en ese ínfimo círculo de personas que saben quién es Eugene Jarvis y siguen jugando a videojuegos hoy en día, y un marketing mínimo…

  24. Yurinka

    El arcade no está muerto: es viable, pero para proyectos más baratos. Su caso es especial.

    Conozco gente de allí: son unas 50 personas, un montón de ellos gente muy senior. Gente que lleve incluso haciendo juegos desde la época del Commodore Amiga y mil años en esa empresa. Mantener este estudio es demasiado caro para hacerlo con proyectos de descarga relativamente pequeños, y muchas veces juegos de lanzamiento (a menos que te llames Mario o algo así no vendes una mierda).

    Los juegos arcade son un nicho, pero un estudio rentable para estudios pequeños, quizás no para gente de esta. De todas formas, me da una pena enorme porque son una gente con un enorme talento que ha sacado un montón de juegazos excelentes, y el género de los arcade posiblemente se resentirá.

    Respecto a Nex Machina, creo que les ha faltado explicar mejor la gracia del juego y la importancia de Eugene Jarvis en los dual analog shooters a nivel de PR (enfocándolo mejor a medios/periodistas/youtubers a quienes le gustasen ese tipo de juegos) y marketing, así como haber publicado una demo. Un buen publisher también les habría ido genial.

    @nothingmatters dijo:
    @punkoman bueno CupHead lleva con MS detrás desde el comienzo, algo parecido a Inside, o Firewatch con SONY, se nos olvida que muchos nombres llevanb el empuoncito de salir en un E3, Gamescom o Paris Game Week con una grande.

    Antes de hacerse famoso al salir por primera vez en una conferencia de Microsoft, CupHead llevaba como un par de años dando vueltas por ferias sin que casi nadie le hiciese caso.

  25. AMaldito

    @preacher
    @molekiller

    Un buen resumen de la situación, vamos

  26. PUNKOMAN

    Sólo añadir que ir de la mano de microsoft para nada es garantía de éxito (quantum, recore, sunset…) por lo que al final que el juego interese y venda viene por otras cuestiones o cualidades que deberían identificar. Y tampoco creo que repudiar un genero sea la solución.

  27. Majin

    Ya que se habla del binomio Housemarque-Sony, ¿Se sabe por qué decidieron autopublicarse?

  28. Waznei

    Parece muy fácil echarle la culpa al mercado y a los juegos multiplayer. A ver si no será que sus juegos no son tan buenos a la hora de la verdad. Juegos de nicho para un jugador hay muchos, y a muchos les va bien. A los buenos, por lo general.

  29. DarkCoolEdge

    Diría que el problema es que hacen arcades AAA. Son juegos caros de hacer, con bastante gente detrás, y claro, necesitan unas ventas acordes. Y ya sabemos que eso no es nada fácil.

    Por poner un ejemplo, también nórdico, SteamWorld Dig es un juego con críticas y comentarios muy buenos que ha salido en todas las plataformas, que es un éxito y ha sido la base para que su estudio, Image & Form creciese… Y acaba de superar el millón de copias vendidas.

    Al final no hay muchos juegos que vendan tanto, menos si quitamos a los de las grandes de la ecuación. Y cada día salen más y mejores. Cerrarán muchos estudios, Aunque creo que se seguirán abriendo también bastantes.

    Por cierto, Outland me gustó mucho, no me importaría jugar una segunda parte.

  30. Mominito

    Locomalito ha escrito un texto con muchísimo sentido, bastante de acuerdo en cómo se genera la situación dura para los arcades actuales.

    Sin embargo, me gustaría complementar su idea con una cara más dura de la situación, que si bien es mínima en números, seguro que es significativa. Mucha gente que les gusta los retro (no hablo del retro-only gamer, 80’s-90’s) si no del gamer que disfruta de más variedades de géneros y aún así ama los retros, normalmente no está dispuesto a pagar un precio elevado por esos juegos, y eso es duro, pero un juego retro se sigue sintiendo como un juego para echar unas monedillas, que te ofrezcan algo retante y llegar a un punto dónde decides darle otro tiento otro día.

    Al menos yo lo veo así, es una pena, pero preferiría echarle monedillas varias veces a un arcade, que pagar de golpe lo mismo que voy a pagar por otro juego de mi wishlist indie (o triple A, porque los descuentos vuelan y cada 2×3 tienes un triple A que no jugastes a precio de nada) de cualquier temática que intenta ofrecerme una esperiencia más compleja, narrativa, con un desarrollo específico de su mundo, personajes, etc. Ojo, que no significa que el arcade plataformer o shump desmerezca lo que hace, es simplemente que estamos acostumbrados a otros intervalos de precio-elección de compra, de la que los desarrolladores actuales deciden poner los precios de sus arcades de lanzamiento.

    Y el lanzamiento lo es todo, estamos saturados de juegos, si en tu lanzamiento tu precio no me conquista, es muy probable que caigas en un saco de backlog infinito, del que te veo otro día y «aaaah! lo tengo pendiente!»…

    Mi recomendación, arcades si, precio reducido, y luchad por darle una identidad fuerte que os ayudará en ventas. Con identidad me refiero a cosas como las que consiguieron con shovel knight, que si quitases a protagonista por otro más montonero la verdad pongo en duda que hubiera llegado a ser tan icónico, reconocido e irle bien en las ventas como el ha ido.

  31. Chemo

    Joer, otro que acaba de descubrir el Nex Machina O_o! Pues va a ser cierto eso de que la publicidad es todo. De hecho incluso se me pasó por alto el análisis de esta santa casa.

    Yo estoy de acuerdo en los análisis que habéis hecho entre varios y dudo que el arcade esté muerto. De hecho creo que ningún género morirá siempre y cuando haya productos viables que lo sostengan. Pero un producto no solo es viable por su calidad (que evidentemente es necesaria) sino por su relación coste/beneficio. Y por lo que alguno ha comentado esta empresa tiene unos costes de producción demasiado elevados para el beneficio recaudado. Es cierto que el mercado actual de precios de videojuegos fuera de las consolas se está desplomando cosa mala. A mí me ha costado bastante quitarme el chip de ‘rata de las oportunidades’ para empezar a comprar juegos en ‘temporada’ con vista a aportar algo a la sostenibilidad de las empresas de videojuegos. Pero aparte de que los usuarios podamos cambiar nuestra perspectiva económica (díficil porque primero hay que querer y luego hay que poder) el mercado está saturado. Hay muchísimos videojuegos nuevos cada mes. Y la gente al final espera no ya por ahorrarse la pasta sino porque, simplemente, no tiene tiempo de jugar a tanta cosa. Así que hay que reducir costes y tamaños, me temo, para que la cosa sea viable con respecto a lo que tienes pensado recaudar.

    Es un problema global pero los estudios de tamaño-medio quizás deban adaptarse al nuevo mercado con proyectos menos ambiciosos. No es una solución fácil. Pero no creo que la solución sea decir ‘el género está muerto porque mi gestión económica ha fallado’.

  32. DAFFMEN

    Me encanto Matterfall… fue un juego muy divertido y adictivo… una lastima!