Debate a muerte en Torremolinos

Hotline Anait: A vueltas con Anita Sarkeesian

Hotline Anait: A vueltas con Anita Sarkeesian

El otro día, Anita Sarkeesian estrenó al fin su serie, Women vs. Tropes in Video Games, fruto de una campaña de Kickstarter muy exitosa. Hizo un ruido infinito; no sólo aquí, en AnaitGames, sino en todos lados. pinjed y chiconuclear estuvieron charlando un rato al respecto, y esto es lo que salió de la conversación; un pequeño debate sobre mujeres, videojuegos, la creatividad y sus límites y muchas cosas más. El resultado de esta charla lo tenéis a continuación; esto es Hotline Anait.

chiconuclear: Menudo lío se armó a raíz del vídeo de Anita Sarkeesian, pinjed, menudo lío. ¡A ver si la chica va a tener razón y somos una pandilla de salvajes! Ya lo hemos hablado antes, pero espero que esta charla nos ayude a ordenar ideas: por mucho que no comparta la peligrosidad que Sarkeesian parece querer asociar al esquema de la damisela en apuros, creo que las reacciones de todo el mundo fueron desaforadas. Creo sobre todo que se mezclaron churras y merinas: lo que dice la chica en el vídeo ni es baladí ni poco importante ni le falta interés, pero creo que se tendió a descalificar todo su trabajo por el posible desequilibrio entre presupuesto y producción. Vale que tenía mucho dinero para hacer los vídeos, pero quién sabe qué habrá en los siguientes; y aunque sean todos así, no creo que el presupuesto sea algo a tener demasiado en cuenta. Ok, tenía 150.000 pavos y quería hacer una serie sobre las representaciones de la mujer en los videojuegos; imagino que el proyecto para el que pedía originalmente 6.000 dólares no era muy distinto a lo que estamos viendo ahora. ¿Qué debería haber hecho? ¿Cave of Forgotten Dreams? ¿Meter naves espaciales? ¿Llamar a Michael Bay?

pinjed: Joder, menudo cristo, sí. Yo mismo reconozco que me dejé llevar un poco por la mala leche cuando publiqué su nuevo vídeo y me puse de un condescendiente un poco insoportable. Espero que los lectores sepan disculparlo. Pero algo de razón tienen quienes despreciaron lo que ha hecho: no se trata solo de estar de acuerdo o no, sino de tratarlo con la seriedad y profundidad que se merece.

La Sarkeesian se limitaba a describir la fórmula de la doncella en apuros, subrayar su machismo y atizarle a juegos y a sagas sin ningún cuidado de una forma algo injusta y tramposa. Ya lo dijo Liberance: la fórmula en sí misma no tiene nada de malo y no creo que quien la use (desde los tiempos de la mitología grecorromana, como ella misma dice) tenga que estar forzosamente de acuerdo con la carga simbólica de la mujer como objeto frágil que luego, cuando la rescatas, se convierte en trofeo sexual. Hay un subconsciente ahí detrás, nadie lo duda, y es posible que todo tenga su origen en un machismo reprobable y fatal que infecta a la sociedad, pero esto es lo mismo que hace la PETA: atacar a los videojuegos (o el cine, o la televisión) cuando el verdadero problema está en los valores educativos y en la permisividad de los legisladores.

Hotline Anait: A vueltas con Anita SarkeesianEl tema del dinerico es el segundo problema de su plan maestro y también tiene su raison d’être, que diría la propia Anita: si solo quería 6.000 dólares podría haber devuelto lo que no gastó, esa es una fórmula que existe en Kickstarter cuando se cumple el plazo de entrega del proyecto. Tenía derecho a gastárselo en lo que le diera la gana, claro que sí, pero también tenemos derecho a acusar su actitud de deshonesta. En el momento en que 7.000 personas te dan 150.000 dólares en concepto de apoyo, adquieres una responsabilidad con ellos de hacer lo mejor que seas capaz de hacer. Y desde luego presupuesto había, no para poner efectos especiales o explosiones o contratar a Scarlett Johanson, pero sí para contratar a un realizador y para moverse y entrevistar, por ejemplo, a fundadoras o representantes del movimiento feminista, de preguntar a estudiosos del proceso narrativo, de hablar con teóricos del videojuego, con sociólogos, de hacer pequeñas encuestas o experimentos sociales, de investigar el origen de la fórmula de la damisela en apuros más allá de leer la Wikipedia en voz alta, de mostrar la opinión de historiadores y de expertos en la Antigua Grecia para tratar de buscar los cómos y porqués del nacimiento de este «plot device» y su tendencia a perpetuarse. Y eso, con tantísimo dinero, se podía hacer.

Y ahora, chiconuclear, te pregunto, ¿si no estás de acuerdo con esa peligrosidad infundada con la que concluye, cómo defiendes su proyecto?

chiconuclear: Lo defiendo porque no le veo nada de malo, punto uno, y porque a) creo que la desigualdad es un problema real y grave y que hay que atajar cuanto antes, b) no me parece que estos vídeos, ni la propia Anita, ataquen de ninguna manera los videojuegos, sino que se preocupa por su desarrollo como forma artística o comunicativa, y c) provocan. No es una provocación forzada, no es un niño diciendo culo y haciendo reír y enfurecerse a los adultos; es un detector de imbéciles. Me recuerda a las esvásticas de colorines que pintaba Arturo Vega durante la explosión del uso de imaginería fascista en los 70: como él mismo dijo una vez, «Los cuadros son un detector de nazis en el armario, ¿sabes? Sacan el nazi que hay en ti si eres un nazi en el armario, porque la gente que se va a ofender es la que tiene algo que ocultar.» No me atrevería a decir que todos los que han reaccionado tan a la tremenda con el vídeo de Anita sean «machistas en el armario», pero creo que sí nos deja una imagen de los problemas de desigualdad que existen, que están ahí. Esto se escapa totalmente de los videojuegos, claro, pero que las mujeres siguen estando algo jodidas, en general, es algo que está ahí.

Y ojo, que creo que esto ha servido para dejar en evidencia a ambas partes. Las radicales que se han puesto de su lado, las feministas extremas que odian el pene, las falofóbicas, estoy seguro de que tampoco son lo que busca Anita. En cualquier caso, y ya centrándome en lo que creo que es lo más importante del vídeo, o en lo que a mí me pareció lo más importante, más allá del retrato social que pueda sacarse de esta sobredosis de damiselas en apuros en los videojuegos también está la limitación artística, el cejijuntismo creativo. Se le pueden dar millones de vueltas al tema de la damisela en apuros, hacer diez mil retruécanos para que sea un punto de partida y no una jaula demasiado apretada para lo que viene después y lo que está alrededor, pero creo que no es el caso. Por ejemplo, en Django Unchained: es un caso de manual de damisela en apuros, pero se le dan las vueltas suficientes para convertirlo en una catarsis espectacular de la liberación de la raza negra, de la venganza de la raza negra contra los esclavistas. En videojuegos no suele ocurrir eso.

Entiendo que estamos en una época de poca luz, aún, y que la cosa evolucionará (está ya evolucionando) y se abrirán nuevas vías, y por eso creo que es interesante empezar a hurgar en la grieta, poco a poco. ¿No crees que es un poco tonto comparar a Anita con la PETA, cuando ella no sólo no ataca los videojuegos sino que reconoce llevar jugando varias décadas, y continuar haciéndolo? ¿Qué te lleva a pensar que esta señora tiene algún tipo de plan malévolo para derribar la Gran Torre de Ganchitos y Coca-Cola del Videojuego?

Hotline Anait: A vueltas con Anita Sarkeesianpinjed: No creo que la PETA tenga interés en atacar a los videojuegos, sino que simplemente dispara a quien está más desguarnecido. No creo que tengan nada en contra de los juegos: a menudo sus mensajes buscan mejorarlos a sus ojos. Anita no quiere jodernos el chiringuito, sino que quiere moldearlo a su gusto, eso solo es malo si lo hace por la vía del alarmismo social y bajo pretextos poco o mal justificados, tirando de argumentos parcialmente sesgados y hechos a medida, ignorando detalles importantes para que no se le venga abajo el tenderete. No hace falta que mencione Super Princess Peach, Metroid, Streets of Rage o los cien mil Mario Kart, ¿no?

Anita y la PETA tienen en común que ven un problema real e indiscutible pero canalizan mal sus esfuerzos. Si la desigualdad de género es un problema social, atajémoslo como un problema social y de valores, como un problema en la raíz de cuestiones como la educación o el mundo laboral. ¿Se puede hacer algo también en la cultura y por extensión en los videojuegos? Por supuesto, pero presentando alternativas, haciendo cosas. Thatgamecompany creyó que podía aportar otra visión de la narrativa, así que hizo su propuesta con Journey y ahí está. Si te parece mal lo que se hace a nivel creativo, implícate y cámbialo desde dentro. Haz propuestas, aporta alternativas. Fíjate en un curioso detalle, chiconuclear: el cliché de la damisela en apuros está en todos los medios narrativos, pero en ninguno se tiran piedras hacia su propio tejado sino que tratan de subvertir la auténtica realidad. Hay millones de obras arte, de teatro, películas, libros y discos que intentan cambiar este equilibrio podrido de las mujeres jodidas que mencionas y que existe, pero lo hacen retratando el problema que hay en la calle y buscan atacar a la raíz. Eso es porque saben que si hay películas machistas o tebeos machistas o publicidad machista es porque se está reflejando una realidad machista, y esa sí que hay que cambiarla.

Aquí el problema es que estamos confundiendo el machismo con la inmadurez de la industria. Ese cejijuntismo creativo al que te refieres. Estamos en un medio joven y con una demografía extremadamente masculina, del que además pende un negocio gordísimo. Y cuanto más grande es el negocio menos se quiere arriesgar. Todo eso forma un cóctel de mierda que termina derivando en un abuso de los estereotipos (incluidos los femeninos, pero no exclusivamente) y de los clichés que algún día tiene que cambiar y empezar a echar mano de esos retruécanos y de la verdadera creatividad genuina. O, como dices, ya está cambiando.

Me parece que no aciertas comparando con las esvásticas de Arturo Vega, por aquello como dices es una provocación no forzada, pero que venga una señorita y me diga que esto a lo que juego es pura mierda retrógrada (ella dice «regressive crap») que envenena las cabezas y que si no veo un problema en ello es porque soy parte del problema y un vejador en potencia, pues oye, me ofende y me duele y me parece injusto. Puede que no lo sepa y yo mismo sea un machista de armario, que diría Vega, pero desde luego no creo que los videojuegos tengan la culpa. ¿No has pensado que si todo el mundo trata de eliminar la parte que le ofende de un videojuego, el proceso creativo terminará adulterándose? ¿Qué haremos cuando una desarrolladora tenga que hacer sus juegos consultando un manual de lo que no puede incluir en su juego? ¿No crees que la corrección política es el mayor enemigo de la cultura?

chiconuclear: Estoy lejos de eso que dices. Te conozco y sé sobre tus gustos; ¿no crees que sería interesante un juego en el que tuviéramos que gestionar un campo de concentración? ¿No sería interesante un juego en el que fuéramos realmente un hombre machista? Quiero decir: entiendo lo que dices, y estamos de acuerdo, seguro, en que limitar la creatividad a lo que dice el libro de lo políticamente correcto es absolutamente nocivo. Si tu obra no repulsa a alguien estás haciéndolo mal, y todo eso: yo estoy cien por cien en esa carretera. Por eso creo que Sarkeesian ha tocado justo en el cable bueno: lo, entre comillas, políticamente correcto en videojuegos era la fantasía masculina de poder, lo que en Los Simpson satirizan a la perfección en menos de dos segundos con un «a fregar» de Homer que lo retrata, y nos retrata, como el inútil que cree que su condición de supuesto macho alfa es suficientemente importante como para reprobar cualquier propuesta que no esté perfectamente alineada con lo que él cree que es lo correcto. ¡Por supuesto que creo que hay que forzar los límites! Por eso me gusta Waiting for the man de la Velvet y por eso me gusta Joaquín el necio de Albert Pla; pero creo que parte del proceso de llegar a ser no una industria, sino una forma de expresión suficientemente madura como para poder albergar estas formas fronterizas de lo social, implica un proceso de reflexión, estudio y, quién sabe, denuncia que Anita hace sin aspavientos y con bastante buena mano. Recuerdo, hace bastantes años, ver un proto videojuego en el MUSAC de León en el que éramos un inmigrante ilegal que pasaba por todo el proceso, bien jodido, de llegar a España en una patera, colarse por la frontera como bien podía y demás. En videojuegos eso es muy difícil de hacer, pero creo que no es imposible.

El problema es que exige muchísimo del jugador, porque un juego que nos ponga en el pellejo de, pongamos, un violador, siempre será emocionalmente complejísimo; en cine, sin embargo, hemos visto sin ir más lejos al personaje de Antonio Banderas en Matador. O, si queremos llevar la cosa más al terreno de la exigencia del espectador, hace no demasiado Holy Motors puso a prueba a cualquiera que la vio; es otro tipo de puesta a prueba, vale, pero la cuestión aquí es la audiencia: alguien tiene que poner a prueba a la gente que recibe tu obra, alguien tiene que ser el primero. La reflexión sobre el asunto, insisto, es esencial; si queremos formar parte del engranaje cultural tenemos que comportarnos como agentes válidos, y no como frigoríficos o microondas. ¿No crees que sería interesante realmente ver una convivencia real, significativa y relevante del juego artístico, o como cojones quieras llamarlo, que intenta forzar las cosas, llevarlas un paso más allá, con el juego mainstream, aquel dedicado a complacer al gran público y a ser el McDonalds de las masas? Por mi parte, veo muchos Transformers pero demasiados pocos Djangos, y demasiados pocos Caninos, y demasiado poco de todo, en general.

pinjed: Claro, todo lo que sean alternativas y nuevas opciones es bueno. Recuerdo Angry Dad Rampage, una recreativa japonesa en la que tomabas el rol de un padre de familia cabreadísimo y debías lanzar por los aires una mesa. Ahí nos quedamos con el locurotes que suponía y no le dimos vueltas a las segundas lecturas, pero las había. También entiendo un poco a las acólitas de la Sarkeesian (¡es broma!) cuando les toca elegir personaje en el World of Warcraft o donde sea y la versión femenina siempre parece un clon de Carmen Electra. Es un problema de alternativas, de que esta industria lleva demasiado tiempo habitada casi en exclusiva por hombres, a ambos lados de la pantalla, y ahora nos damos cuenta de que faltan asideros para las mujeres, que las pobres entran en un mundo totalmente desequilibrado y de que durante mucho tiempo nos hemos olvidado de que ellas también podían jugar.

Y ahí viene el problema: reflexionar es bueno siempre y en cualquier dirección, desde luego, pero Tropes vs. Women tiende al alarmismo social y al reproche, y además lo hace con trampas y subterfugios argumentales. Te señala solo a los «malos» pero no habla de los buenos, no te da una visión ponderada y justa del panorama y comete el mismo error que ella misma denuncia en la industria: vuelca el plato lo justo para que todas las patatas caigan hacia el mismo lado.

Hotline Anait: A vueltas con Anita Sarkeesian

Desde luego que los videojuegos tienen vicios, manías e insuficiencias. Hay mucho Call of Duty y poco Journey, que supongo que es lo que quieres decir, y supongo que eso tiene que evolucionar a medida que el medio vaya madurando. Ahí están los indies, que por mucho que ya se esté produciendo un quiste de propuestas iguales, también empujan los límites. El otro día jugué a Slave of God, un FPS psicodélico en el que vas tan cocidísimo y drogadísimo que a penas se distinguen las formas y debes explorar una discoteca en busca del amor de tu vida. Era precioso. Esto hace cinco años era impensable, así que efectivamente algo está pasando.

Que lleguemos a una convivencia equilibrada con los Battlefield of Duty va a ser complicado, porque la intelectualidad es por definición marginal en todos los ámbitos, pero si queremos equilibrar la balanza sexual en el lado comercial me temo que habrá que meterle mano a muchas otros factores externos. Porque lo comercial está pensado para adaptarse los gustos generales, son productos democráticos, así que los raíles los estamos poniendo nosotros en la escuela, en el trabajo, en casa y en la calle. Ahí es donde hacen falta cambios. Como ya dije en Twitter, hay que pensar en los juegos en un mero indicador de cómo están las cosas ahí fuera; no puedes culpar al termómetro de que haga mucho calor.

chiconuclear: El otro día estuve pensando en lo mal que llevo el hecho de que los videojuegos estén irremediablemente unidos a una industria que los explota y exprime como productos de consumo. La típica dualidad señor con traje versus chaval que tiene ideas y quiere expresarse a través de su obra. Si la industria musical quiebra y se dejan de distribuir discos en las tiendas, lo más seguro es que ahora, gracias a los avances tecnológicos, se puedan seguir grabando y compartiendo canciones; eso me tranquilizó, porque me di cuenta de que, si las consolas quiebran, si Nintendo y Activision y EA desaparecen, si Steam cierra y ya no hay una forma de que el establishment comercial distribuya sus productos, aún seguirá habiendo juegos, la gente todavía hará y jugará a juegos. Seguramente estarían entre esos supervivientes los que por fin cambiaran las cosas. Espero que no tengamos que llegar tan lejos, pero de todos modos querría cerrar con un arranque flamenco de educación old school: somos un medio joven, sí, casi en pañales, acepto; como se ha dicho toda la vida, una hostia a tiempo quita mucha tontería. Nosotros tenemos mucha tontería, todos.

Redactor
  1. KenzoMetal

    OH BOY, HERE WE GO AGAIN

  2. Jorge Fuentes

    Muy bien esto. Bravo, chicos.

  3. Dedalo

    Aplaudo hasta los muñones la iniciativa, de verdad, me saco el sombrero

  4. Senik

    Que royo os pegáis.. dos tronchos que he leído y abandoned total. Poco me importan las chorradas que soltáis sobre el fascismo para hablar de este tema. Os las dais bien como de sabihondos los dos.

    Bueno el resumen, la tipa se ha pagado un piso gracias a su proyecto. Esta claro que esos vídeos le habrán costado 1000 dolares a lo sumo. Con 150.000 podría haber viajado medio mundo y haberse echo famosa, haber acabado haciendo un vídeo documental de mas de 20 minutos. Lo cual le habría dado una notoriedad y una posición de la que seguir viviendo el resto de su vida.

    Por lo tanto ha echo el idiota, de asegurarse un futuro exitoso y con muchos mas ingresos. Ahora tendrá un piso pagado. Pero seguirá siendo una chica normal con un trabajo de mierda, el resto de su vida.

    Podría haber cambiado eso. Pero le faltaba iniciativa y creatividad. No le podemos pedir mas a la muchacha.

  5. Yurx

    Solo hace falta mirarle la cara a Miyamoto para ver que es un machista que ha arruinado la infancia de muchos con Mario y Zelda. Creando así un ejercito de machistas que van rescatando damiselas de su propiedad…

    http://www.youtube.com/watch?v=nSjshUi06l4
    Nada mas que debatir.

  6. Kirblue

    Riquísima esta nueva sección.

  7. Jesús Alonso Abad

    Puntos muy válidos por parte de los dos. Buena food for thought.

  8. Vaus

    He parado a la mitad porque no me estaba enterando casi de nada. Sólo quiero decir una cosa; lo políticamente correcto en una obra solo sirve para joder la libertad creativa. Por mi que les den por culo a esta señorita y demás paladines soplagaitas.

  9. Imper Universe

    Muy bien, muy muy bien, muy de acuerdo con la mayor parte de vuestras opiniones.
    Lo que esta claro es que por ahora seguira existiendo dos opiniones sobre el tema, queda ver que sigue sacando Anita y si no se centra solo en lo malo y habla con mas propiedad y si realmente aprovecha el dinero(que en la edicion al menos ya sabemos que no) o simplemente se lo guardara.

  10. Baxayaun

    MINDBLOWAZO total de lectura, señores. Muy buenos argumentos por ambos lados, pero esta vez me decanto un poco más por la parte menos radical y razonable de la que hace gala @pinjed en esta ocasión. Ahora que este señor ha tenido la oportunidad de explicarse un poco mejor, entiendo su posición. Hay una parte de lo que ha dicho me ha llamado especialmente la atención:

    ¿Qué haremos cuando una desarrolladora tenga que hacer sus juegos consultando un manual de lo que no puede incluir en su juego? ¿No crees que la corrección política es el mayor enemigo de la cultura?

    No sabría si decir que esta es la clave del problema o el mayor de mis temores. El hecho de que haya una alta tendencia de juegos con «damiselas en apuros» puede ser simplemente circunstancial, y circunstancial en el simple hecho de reconocerlo como temática o eje en el que gira la motivación del héroe. Los hombres también podríamos quejarnos de que en un alto porcentaje de los casos, tanto en cine como en videojuegos, se nos representa con personajes atractivos, musculosos y mayormente violentos. Hemos aprendido a aceptarlo, y no parece molestarnos, PERO PODRÍA MOLESTARNOS, porque venden una imagen a las mujeres que es totalmente erronea. ¡La mayoría de los hombres no somos así! De hecho, tampoco nos quejamos cuando nos pintan como personajes gordos, desagradables y babosos.

    Los hombres hemos aprendido a convivir con todos los roles a los que se nos asocian (o a casi todos), y esto es bueno, porque a la hora de crear una obra tenemos menos miedo de arriesgar, porque el riesgo de ofender a alguien es menor. Con las mujeres el tema sigue siendo muy delicado, y esto es lo que se debate aquí. ¿Somos los hombres los que le restamos importancia al asunto o son las mujeres las que le dan demasiada importancia? En cualquier caso, ojalá el ser socialmente correcto nunca sea un paso intermedio a la hora de crear una obra. Prefiero que sigan existiendo obras polémicas de las que poder hablar y aprender algo a un sin fin de obras para todos los públicos que no induzcan al debate y al diálogo.

    Ojo, y aquí estoy hablando sólo de estereotipos en género. Tratar temáticas delicadas en política, religión, historia y demás ya es otro tema muy diferente. Yo hablo única y exclusivamente de la representación de la mujer y de los hombres en una obra y de una posible controversia derivada de ello.

    En fin, me ha encantado chicos. Ambas partes. Enhorabuena. 😉

    EDIT: Por cierto @pinjed, algunas de tus conclusiones parecen ignorar el hecho de que este vídeo es el primero de una colección, como si supieras que Anita va a pasar por alto cierta información. Que la haya pasado por alto en este primer vídeo no significa que lo haya ignorado. Tal vez forma parte de la estructura en la que va a presentar el documental.

  11. fonte

    Me acabo de dar cuenta que ANITA es anagrama de ANAIT.

    WAHT

  12. Jesús Alonso Abad

    Hombre, tampoco hay que ponerse tan radical XD La censura y «lo políticamente correcto» apesta bastante, sí, pero en el segundo caso, para que algo llegue a ser considerado como lo políticamente correcto, tiene que llevar debajo un fundamento lógico. La censura está impuesta por el que manda, pero la corrección política está aceptada por la sociedad en conjunto, y esto no sucede si es un absoluto sinsentido.

    Por eso hay que coger este tipo de críticas con pinzas, desde ambos sentidos. Si bien es un problema la forma de presentarlo porque la reacción mayoritaria, como hemos visto, ha sido ponernos a la defensiva, también hay que decir que muchas de las cosas que dice, si no todas, tienen bastante lógica. Yo este vídeo lo tomo más como un toque de atención de cosas que pueden no estar funcionando bien que como un intento de censura y alzamiento hembrista contra los videojuegos.

    Hace algún tiempo leí un artículo sobre cómo crear personajes interesantes, y la frase más remarcada era la de «romper con los estereotipos». El ejemplo que utilizaron en el artículo era el de una ancianita con zapatillas deportivas. Anita está recalcando distintos usos que se ha dado al recurso de la damisela en apuros, y para mí es una oportunidad buenísima para, como decía chiconuclear, buscarle una vuelta de tuerca a ese recurso, dentro de lo (desgraciadamente) aceptable por la sociedad. Es decir, que poner al tío cachas secuestrado en una torre y rescatado por la princesa con can-can y faldas anchas, aunque sea rompedor, va a ser rechazado porque ese concepto aún no ha sido eliminado de nuestra sociedad. Pero eso no quita el buscar fórmulas alternativas que puedan resultar interesantes o atractivas. Bayonetta está muy sexualizada, sí, ¿pero quién rescata a Luca Luka? La princesa sale a rescatar al galán en apuros.

    Lo dicho, sobre el vídeo de Anita, ni cerrarse en banda ni apoyarlo a muerte. Estudiar el por qué esto llega incluso a cuestionarse como problema, y ver cómo corregirlo o incluso sacar provecho de ello para mejorar la creatividad y crecimiento de la industria.

  13. Javator

    @chiconuclear dijo
    ¿Qué debería haber hecho? ¿Cave of Forgotten Dreams? ¿Meter naves espaciales? ¿Llamar a Michael Bay?

    Subcontratarlo / encargarlo a personas humanas con conocimientos sobre este asunto. Ella ya me ha demostrado que no sabe una mierda. Esto sólo es incendiario y populismo oportunista. Si quisiese hacer algo serio, lo primero sería no salir chupando más cámara, que el importantísimo y gravísimo asunto que quiere tratar.

    No se apoya en nada empírico, es sólo regar con mierda. Apesta.

  14. MIGUR

    Mi creatividad tambien esta amarrada a mis pelotas son parte de mi

  15. Pep Sànchez

    Creo que el discurso de Anita no es ni radical, ni falso, ni especialmente sesgado. Tampoco sorprendente, ni rico, ni ingenioso, ni nuevo. No creo que persiga a nada ni nadie y dudo que lo de polemizar sea su prioridad. El primer programa me dejó totalmente indiferente.

    La polémica de verdad empezó con la famosa foto con la pila de juegos —algunos de carreras, porque es muy importante estudiar el papel de la mujer ahí—. Y lo criticable es que, con un dineral, la señora ha acabado haciendo vídeos casi idénticos a los que hacía tres años atrás. A los que cualquiera podría hacer con una cámara y dos palillos, vamos.

    Ha sabido generar un interés que ha acabado traduciéndose en 150.000 dólares. Olé por ella. Y tiene derecho a quedárselo y invertirlo como le salga de ahí, siempre que cumpla con el lo prometido (así es, hasta ahora). Pero lo sensato, como dice @pinjed, seguramente era devolver parte de ese dinero, porque era imposible que su proyecto creciera hasta el punto de justificar ese presupuesto. Eso es lo que huele un poco a oportunismo.

  16. rvm

    A mí la tía me pone berraco.

    PD: supogo también que parte de esos 150.000 habrán ido a la promoción del vídeo, promoción que antes no podía hacer y ahora sí. En cualquier caso, el kickstarter ha acabado sirviendo para que el vídeo llegue a más gente.

  17. octopus phallus

    @javator dijo:
    @chiconuclear dijo
    ¿Qué debería haber hecho? ¿Cave of Forgotten Dreams? ¿Meter naves espaciales? ¿Llamar a Michael Bay?

    Subcontratarlo / encargarlo a personas humanas con conocimientos sobre este asunto. Ella ya me ha demostrado que no sabe una mierda. Esto sólo es incendiario y populismo oportunista. Si quisiese hacer algo serio, lo primero sería no salir chupando más cámara, que el importantísimo y gravísimo asunto que quiere tratar.

    No se apoya en nada empírico, es sólo regar con mierda. Apesta.

    Estoy totalmente convencido de que tiene a gente escribiendo por detrás.

    Pero vamos, que a mí me da igual, lo que haga con los $150.000 no podría importarme menos, es dinero privado y si la gente se lo ha dado allá ellos, me da igual si la Anita es buena o mala persona; lo que podría importarme son los videos y el primero está trilladísimo, ya veremos el resto.

    Por poco que logre, seguramente cuente para algo. O al menos, algo más que lo que hacemos nostros aquí quejándonos de que no es lo suficientemente buena. Yo estoy cansadísimo de vivir en un mundo sexualizado donde en todas las películas el prota tiene que acabar con una rubia pegada al culo, sinceramente.

  18. KNT

    Me alegro que os hayais parado a analizar la situacion como se debe. Un abrazo!

  19. Pep Sànchez

    @eiran

    ¡Esta zorra no tiene ni idea de nada!

  20. tetas al viento

    El problema esta en mezclar la aptitud feminista de la tipa con el contexto de la donación esa , cuando la idea principal esta en que el trabajo de la tipa es una mierda independientemente de su ideología y demás chorradas

  21. gabomastr

    esa mina es una estupida!

  22. Andy

    SPOILER

    Cuando te pasas el snowbros,y rescatas a la «princesa»,el malo secuestra al protagonista y pasas a controlarla a ella,intercambiando asi los papeles y rescatando a tu salvador.

  23. tocapelotas

    Estoy con @pinjed, como él mismo ha dicho todo esto pasa porqué el público mayoritario es/era el masculino, y punto. Todo lo demás es buscar tres pies al gato. Y tú, @chiconuclear, le estás buscando siete al menos!

    Lo que está haciendo esta mujer, que tampoco me parece mal, es lo mismo que si yo me quejo de que las novelas románticas son «feministas» porque siempre retratan a los hombres como guapos y curtidos compitiendo por la protagonista. Pues claro que son «feministas», ¡Porqué están dirigidas al público femenino! Este es el motivo por el que la mayoría de los hombres no leen novelas románticas.

    Y ahora me voy a poner un poco bruto, pero en el momento en que los juegos empezaron a ir de acariciar perros, cocinar, simular vidas sociales y ordenar joyas de colores esto se ha petado de pavas. (Edito: Y me parece MUY BIEN, que igual dicho así no lo parece)

    Por otro lado, como hombre, no se que tiene de malo el soñar con ser un marine calvo espacial rescatando damiselas por el espacio a las que luego te puedes trincar hasta el fin de los dias. Al igual que no se que tiene de malo que una mujer sueñe en que un vampiro y un hombre lobo le preparen un buen sandwich de jamón y requesón.

    Tanto hombres como mujeres somos objetos sexuales, y negarlo es negar lo que somos.

  24. Yipee

    @tocapelotas dijo:
    Y ahora me voy a poner un poco bruto, pero en el momento en que los juegos empezaron a ir de acariciar perros, cocinar, simular vidas sociales y ordenar joyas de colores esto se ha petado de pavas.

    Déjame ver si lo he entendido. ¿Estás diciendo que las mujeres no tienen derecho ni a jugar a videojuegos ni a que se les ofrezca un producto más cercano a sus gustos y prioridades -independientemente de lo desacertado de algunas de esas aproximaciones-?

  25. somoza

    Acabo de ver su review de Bayonetta. Me dan ganas de tirar el portatil a tomar por culo por la ventana.

  26. tocapelotas

    @yipee

    Queeerl? Si precisamente digo lo contrario…Que en el momento en el que los juegos se amoldaron más al gusto de las mujeres ellas empezaron a jugar más. Y el máximo exponente es el de los juegos sociales, en el que hay más jugadoras que jugadores.

    Y me parece FENOMENAL.

  27. Javator

    @somoza
    @pep_sanchez
    @eiran
    Jodeeeer con la review de esta señorita sobre Bayonetta, mira que a mi es un juego que me atrae cero, pero es que…
    CASO CERRADO, VISTO PARA SENTENCIA.

    P.D. Me he imaginado una review de esta mujer de Duke Nukem y no puedo parar de reir.

  28. Cybercalamar

    @tocapelotas dijo:
    Tanto hombres como mujeres somos objetos sexuales, y negarlo es negar lo que somos.

  29. Yipee

    @tocapelotas
    Parecías decir «esto se ha llenado de pavas» como algo negativo. Yo creo que, aunque sí es cierto que es lógico y no necesariamente malo que algunos juegos se dirijan hacia un sector masculino o femenino utilizando elementos tradicionales, como bien dice @chiconuclear, deberíamos de ir dejando atrás esos estereotipos e intentar elevar un poco más el medio dándole una vuelta de tuerca a ese tipo de historias; no quedarnos sólo -aunque también quiero que existan, claro está- con el «hombre rescata a damisela» o el «mujer gestiona una casa/empresa/vida», sino buscar cómo añadir nuevas visiones o comprometer de alguna manera las ya existentes.

    Si no me meto en el debate de la Sarkeesian -ni en el de este último vídeo; reconozco no haberlo visto entero siquiera- es porque, sinceramente, no confío en ella como investigadora. Todos los acontecimientos anteriores a esta entrega, en los que indudablemente metió la pata, han convertido esto en un circo que, lo siento por el que crea que no es así, me parece totalmente intencionado. Comparto lo de que hay que hacer un cierto ruido para provocar reflexión o cambio, pero ella lo ha hecho de la peor manera: ignorando aquellas voces que sí ponían el dedo en la llaga y centrándose sólo en las más virulentas para reforzar su mensaje, provocando una polémica absurda al publicar una foto desafortunada y de muy mal gusto, y obteniendo una financiación desorbitada basada en la confianza de un público bastante amplio que no se ha visto reflejada en ningún momento, al menos por ahora.

    Sí, me parece necesario sacar este debate a la palestra. También me parece necesario que tanto creadores como industria y público comiencen a percatarse de la universalidad que el lenguaje de los juegos puede alcanzar. Y me parece absolutamente imprescindible eliminar algunas de las barreras de entrada basadas en el género que existen en el mundo de los videojuegos. Pero no creo que ella sea la más apropiada, visto lo visto -tanto por formas como también, ojo, por contenido-, para llevar a cabo esa reflexión.

  30. Tharrik

    Me alegro muchísimo de que el tema haya dado para debate. Creo que es un indicador de que es un tema importante. También me alegro de que @pinjed se haya dado cuenta de que el tratamiento que le dio a la noticia fue, cuanto menos, desafortunado y poco acertado.

    En mi opinión el tema que realmente se debería tratar, dejando a esta chica a un lado, es el de la figura de la mujer en los medios de entretenimiento (cine, literatura y juegos). Planteo un par de preguntas solo para dar que pensar un poco:

    ¿Hasta que punto la influencia de la sociedad afecta a estos medios?

    ¿Ayudan estos medios a normalizar ciertas actitudes de la sociedad que realmente no deberían ser normales?

    En mi opinión los manuales de conducta o los libros de corrección política son siempre nocivos por su carácter de censura. Creo que eso coincidimos todo, no es bueno cortar las alas de la imaginación a la hora de crear.

    Creo que el mayor problema es la indiferencia y creo que la gente en general no se da cuenta de esto. Ahora mismo estamos viviendo una época de crisis social provocada por la situación económica y la gente que no hace nada, los indiferentes, son los mayores culpables de todo. Aquel que no mueve ficha para impulsar un cambio porque esta demasiado cómodo es culpable en cuanto a que su actitud esta aprobando la situación actual. Y creo que con este tema de la mujer pasa lo mismo.

    Son aquellas cosas de hombres y mujeres que nos parecen normales las que quizás tengamos que revisar.

  31. Salvattore

    Yo solo digo que la tal Anita puso hace tiempo en twiter : «ICO es el juego más irritantemente machista al que he jugado». Una mujer que no es capaz de ver la belleza de ese juego y quedarse solamente con el factor machismo, es una mujer con problemas.

  32. Jesús Alonso Abad

    Me gustaría saber qué piensa Brenda Braithwaite Garno Romero del asunto y de Anita.

  33. David Llort

    El problema, creo, es intentar hacer una interpretación a algo que el propio autor no pretendía transmitir.

    Es como cuando se hacen dobles y tripes lecturas de lo que quiere decir un director con un pasaje, o un director con una escena, y después el director, interrogado sobre el tema, simplemente responde «Ni idea, simplemente pensé que sería molón».

    La mayoría de los que hacen videojuegos no piensan que las mujeres tengan que ser rescatadas, o se plantean qué grado de paridad es necesario en los juegos. Tan sólo hace falta ver el caso del NSMB. No es que Miyamoto quisiera hacer apología del machismo, o que quisiera utilizar el Damsel in Distress sí o sí. Es que es más fácil meter a dos toads como personajes extras que currarse un nuevo personaje con un marco de colisiones y animaciones distinta. Simple vagancia interpretada como machismo.

    Cuando te importa un comino el guión, el Damsel in Distress es la fórmula más simple para implicar a un jugador y montar una excusa para la aventura, ya que es universal. Establecer una aventura en relación a una venganza (Kratos, Ninja Gaiden), o por motivos económicos (a lo Wario) ya no es neutro, ya que te marca unos trazos de personalidad específicos. Establecer la aventura en relación a un deber (es decir, eres un mandado que tienes que capturar-matar al malo, tipo juego bélico) no es universal, ya que sólo funciona para cierto tipo de personajes.

  34. Javator

    @tharrik
    Totalmente de acuerdo en debatir de ese tema, pero esto va de la visión sesgada que una persona, Anita en este caso, hace sobre ello.

    La industria del videojuego tiene mucho que madurar todavía. Abandonar clichés, estereotipos, tópicos, etc. Y sobre todo hacer buenos videojuegos. Lo que no comparto son las formas ni sus argumentos.

    Yo lo veo como una meada fuera de tiesto y una pataleta interesada. Otros sectores muy mal parados en su representación en los videojuegos todavía no han protestado… los marines calvos, sin ir más lejos. (risas)

  35. Cybercalamar

    Además de la frase de @tocapelotas que acabo de repetir y que admite muy poca discusión, hay algo que ha dicho @pinjed en la conversación que me parece muy acertado:

    Thatgamecompany creyó que podía aportar otra visión de la narrativa, así que hizo su propuesta con Journey y ahí está. Si te parece mal lo que se hace a nivel creativo, implícate y cámbialo desde dentro. Haz propuestas, aporta alternativas.

    Los videojuegos son esencialmente arte, y sus creadores gozan (o deberían gozar) de completa libertad para expresar con ellos lo que les venga en gana, ya sea por motivos éticos o mercantiles. Si crees que hace falta que haya más juegos con protagonistas femeninos, si te importa de verdad, mueve el culo y ponte a diseñar uno. Hoy en día no hacen falta 150.000$, ni mucho menos, para ello.

    Es también desagradable, por cierto, que en el vídeo Anita se enfrente con tanto ahínco a Nintendo, siendo como es la empresa que más se ha preocupado en la última década por casualizar y expandir el mundo de los videojuegos para que llegue a todo el mundo (incluidas las mujeres).

  36. Égida

    Nada de lo que dice es nuevo ni sorprendente. Es la clase de artículo de opinión en el que ya antes de leerlo, sabes lo que te vas a encontrar. Como esos debates rancios de TV donde los dos bandos van a todo menos a debatir, con sus argumentos prefijados, las mismas razones esgrimidas una y mil veces antes. Que no piensan ceder terreno ni ver que quizás ellos también pueden estar equivocados.
    Su mensaje puede tener parte de verdad pero no lo respalda con buenos argumentos.

  37. Andorod

    Yo estoy observando algo en todo este tema que me pone los pelos de punta. Da la impresión (no se si por el seguimiento que ha tenido o por la financiación) de que la visión de Anita es LA VISIÓN FEMINISTA, es decir, que es la única e inamovible postura de toda aquella (o todo aquel) que se deba considerar feminista; y por tanto, todo el que esté en contra (o difiera en sus argumentos) es automáticamente un machista («cis scum», que suelen decir).

    Se puede estar de acuerdo con el feminismo (o no estar en contra) y a la vez no comulgar con los argumentos ni las formas que utilizan esta señorita y su legión de seguidores (que también los hay muy radicales, no pensemos que los trolls solo están del lado no-feminista).

    Sin ir más lejos, otras «personalidades» de la industria han defendido un punto de vista marcadamente feminista (por ejemplo Anthony y Ashly Burch) y bajo mi punto de vista, lo han hecho de una forma mucho más elegante, sin necesidad de atacar a nadie ni crear un «enemigo», con sentido del humor, y desde luego, autofinanciándose (ya les paga Gametrailers por sus episodios).

    Por otro lado, hay algo innegable, y es que desde hace 10 años hasta ahora, el número de jugadorAs era bastante inferior en proporción al de hoy en día. Era raro encontrar chicas que jugaran y que además no se avergonzaran de ello. Lo que quiero decir con esto es que al fin y al cabo se trata de una industria joven en la que hasta ahora la gran mayoría del público era masculino. La incorporacion masiva de la mujer en el mundillo ha sido reciente y (sobre todo) brusca. No se puede pretender cambiar las tendencias de una industria de la noche a la mañana.

    Como han dicho por ahí, igual es que los tios somos más simples, pero no nos vamos a sentir ofendidos ni discriminados por encarnar a un personaje que no refleje nuestro físico (¿protagonistas con sobrepeso para los gordopeceros?), nuestro sistema de valores (¿duke nukem ha tenido alguna vez de eso?) o incluso nuestro género (que ningún tio se atreva a pedir que sustituyan a Lara Croft por un hombre, o que se atenga a las consecuencias). La alternativa a esto, para contentar a todo el mundo, sería que todos los juegos, por norma, llevaran editor de personajes (estilo Mass Effect), para que cada uno se pudiera sentir reflejado en el juego, lo cual me parecería un tremendísimo error. Jugamos con personajes, no con personas.

    Un ejemplo que me ha venido a la cabeza leyendo los comentarios, y al hilo del tema «hombre con tetas»: ¿es el personaje de Jennifer Lawrence en los juegos del hambre un personaje fuerte, independiente, etc etc etc? ¿O como la señorita tiene unas glándulas mamarias fuera de lo normal, su personalidad queda en segundo plano?

    ¿Es nuevo Tomb Raider es un juego machista porque una horda de matones pretende cargarse a Lara? ¿O es un juego feminazi porque Lara se pasa el juego matando hombres y a ninguna mujer?

  38. soloparatolos

    Por mi parte, estoy más del lado de Pinjed. Creo que existen buenas intenciones en el acercamiento de esta chica al tema en cuestión, aunque creo también que sus esfuerzos resultarán irrelevantes por un error en el enfoque de la cuestión misma. Los videojuegos son un reflejo de la sociedad. No puedes acercarte a un espejo e intentar cambiar la desagradable imagen que se refleja en su superficie. Para cambiar esa imagen has de cambiar la realidad, que es lo considerablemente jodido.

  39. METALMAN

    Me parece que no se conoce muy bien la posición de Anita y su estudio sobre videojuegos. (Las perlas que suelta de vez en cuando son como para tacharla de sexista, sin duda alguna)

    En este vídeo no se detalla nada a favor de la mujer en el videojuego, solo su papel con el enfoque de una radical, solo se ha tomado un ejemplo «muy fácil de interpretar» y bastante vago. Y tampoco se define el rol que debe tener según las mujeres.

    Nadie tiene que ofenderse, pero no olvidemos que esta chica es una radical, y tan inválida y desacertada es la opinión de un Machista convencido como de una feminista.

    Que queramos igualdad (no Anita, que quiere otra cosa) no implica que siga habiendo diferencias. A los hombres les gustan las mujeres (lógicamente no es un gusto generalizado) y a las mujeres los hombres…..y siempre habrá productos con un marcado desvío hacia uno u otro género (como bien decía Baxayaun más arriba, es como enfadarse porque en las novelas románticas los tíos somos más prototípicos que todas las cosas…)

    Le pese a quien le pese, este documental y los que vengan después, solo servirán para desvirtuar al videojuego, por el sencillo motivo de buscar, adrede, un rol ventajoso para ser criticado, y no una realidad absoluta, que dejaría en pañales a Anita.

    Respecto al artículo: Me ha gustado mucho, muy interesante y respetable, sobre todo sabiendo que no hay fanatismo o una búsqueda degradante tras el, como en el caso del vídeo.

    Saludos!!

  40. Baxayaun

    @cybercalamar
    Y ya ni siquiera hacer un juego «feminist friendly» con ese dinero. Podría simplemente pagar a modders bajo sus dirección con el fin de crear modificaciones de muchos de los juegos actuales (y no tan actuales) con los que poder ilustrarnos en el propio terreno que critica y demostrarnos como hacer un juego «bien», según sus estándares de corrección. Señalar el problema sin ofrecer una solución es una actitud cobarde. De todas formas, yo soy de los que ha salido a la defensa de Anita tras ver el documental y sigo diciendo que está muy bien enfocado porque es más informativo que crítico, muy MUY alejado del tono que usó para otras reviews como la de Bayonetta (que me hierve la sangre nada más verlo).

  41. aguadelgrifo

    Para mi, éste no es un tema preocupante ya que está relacionado con el hecho que es un medio joven y que, hasta hace poco (y relacionado con esa juventud), estaba destinado a chicos adolescentes con las hormonas revolucionadas. Este machismo imperante en una parte de la industria tenderá a desaparecer (bueno, más que a desaparecer a descender en porcentaje, como en cualquier medio ya establecido) porque simplemente se darán dos circunstancias: habrá más mujeres que jueguen y la media de edad de su consumidor irá cada vez en aumento. Se sobreentiende que ésto generará una diversificación de sensibilidades y temáticas por la división del mercado en un número de nichos diferentes cada vez más elevado, igual que ahora hay cine para todas las edades e ideologías, entre ellas las destinadas a personas adultas que se presupone que son más maduras. Llegará un momento en que no nos plantearemos «¿qué hace una mujer de 80 años jugando?» igual que ahora no nos preguntamos «¿qué hace una mujer de 80 años yendo al cine?». Y la prueba de ello es que nadie se preguntaba si la industria era machista hasta que no ha habido un porcentaje elevado de gente adulta jugando a videojuegos, la que es nuestra generación.
    No sé si me explico…

  42. livinston

    Realmente creo que esta chica no juega a lo que deve, sin ir mas lejos en el the walking dead los personajes femenisnos son bastante mas fuertes y profundos que los masculinos, por supuesto si juega a locuras japonesas o a juegos de los. 80 que eran un calco del cine de la epoca se va a llevar las manos a la cabeza, pero solo por buscar los peores ejemplos, en esta industria todo esta cambiando y si ella no quiere fijarse en tantos juegos que dan un trato igualitario entre sexos que empieze a jugar a cosas realmente interesantes y no a mucha basura que enseño en su montaña de material de investigacion creo yo.

  43. METALMAN

    Extrapolar hacia cualquier ámbito tu condición mental (En este caso una mujer que se siente degradada por ser mujer) no es requisito obligado para tener razón, ni la otorga por el mismo motivo.

    Hace tiempo me pasó algo curioso en un supermercado:

    Un chico en silla de ruedas estaba intentando alcanzar un producto de una estantería, y no alcanzaba. Me acerqué y le facilité su alcance…….el chico en vez de darme las gracias, me dijo que no necesitaba ayuda, que estar en silla de ruedas no le convertía en un desvalido.

    Yo le contesté que si una persona de baja estatura, un niño o cualquier otra persona no hubiera alcanzado, la hubiera ayudado igual, sin importarme su condición o credo. «No te he ayudado por estar en silla de ruedas, te he ayudado por que tenías un problema, Gilipollas» (esas fueron más o menos las palabras exactas).

    Lo que convertía a este chico en un desvalido no era su silla de ruedas, era la propia imagen que tenía de todo lo que le rodeaba en relación a el. Un «super yo» idealizado hasta la médula.

    Con Anita pasa exactamente igual, y si leéis las patochadas sexistas que ha publicado desde largo tiempo atrás, quedaréis convencidos de que lo que hace, lo hace por el sencillo motivo de sentirse simplemente ofendida por ser mujer y no por ser persona. Ha convertido algo común en algo propio.

    Si una mujer normal, sin convicciones sexistas, demanda un protagonismo mayor, o concreta un ejemplo deleznable (no una interpretación, un hecho) entonces habrá que darla la razón, pero no a una persona imparcial.

    Por favor, buscar las entradas de Anita sobre videojuegos (recuerdo la definición que dio de ICO,entre otros, pero buscadla) y luego, valorad sobre su postura y sus razones.

    Después ya veremos si es una feminista o una mujer que ve una clara degradación de su género.

    Nada me gusta más que las mujeres en este mundo (Y concretando, mi chica), y nada respeto más. Pero cuidado con darle la razón a cualquier tipo de radical, cuidado.

    Su video es impreciso y no prueba nada, no ofende como tal, pero lo que busca (y lo que va a encontrar) posiblemente si sea criticable. No estoy criticando a una mujer, critico a una persona, que quede claro.

    Saludos!!

  44. Cooper

    Lanzar un juego de navegador sobre fregar platos protagonizado exclusivamente por hombres >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> hacer un monográfico cargado de intenciones.

  45. Dedalo

    yo estoy de acuerdo con @chiconuclear que de lo mejor que se puede sacar de este video es que provoca, puso el tema arriba de la mesa y golpeo lo suficiente para irritar a muchos que creian que todo estaba bien. No creo q nombrar a Miyamoto haya sido sin querer, yo creo q puso en duda al idolo maximo de los videojuegos para llamar la atencion sobre un tema que en esta industria todavia no se toma lo suficientemente en serio. Se habla mucho de que el medio es joven y que ya crecera pero creo q son estas discuciones las que lo hacen crecer, mas alla de los argumentos q este usando o use en futuros videos, que tambien es importante. No creo q anita intente ser (o este siendo) una abanderada de nada, sino q su labor ahora mismo era llamar lo suficiente sobre el tema. Llegara un punto en que un juego lleno de estereotipos usados sin inteligencia dejaran de llamar la atencion y hasta tal vez hasta sean repudiados, pero si nadie pone la discucion sobre la mesa esto no pasara y el medio seguira siendo infantil.
    En el cine tubo que haber gente que se diera cuenta y que discutiera que the birth of a nation no estaba del todo bien, o que los personajes asiaticos podian ser interpretados por asiaticos y no solo por actores disfrasados de asiaticos y creo q esas cosas son las que hisieron madurar esa industria.

  46. Imper Universe

    @baxayaun
    Es que el de Bayonetta es flipante… no me extraña ese odio tan extenso que hay por esta tipa y el porque se opina asi de ella, como no demuestre que esta invirtiendo bien la pasta y haga las cosas bien se liara aun mas gorda.

  47. Luisetepe

    Este tipo de mujeres como la tipa esta, nunca podrán convencer a nadie de que la mujer es una persona igual que un hombre, y merece el mismo reconocimiento(que efectivamente lo merece) hasta que ellas mismas no se convenzan de ello. No creo que una mujer que de verdad se siente en igualdad con el sexo opuesto busque machismo en un sector como los videojuegos, donde hay juegos en los que matas mujeres con un prota masculino, viceversa, y con todas las combinaciones posibles. Es un poco como con cierto sector de los homosexuales, que de tan normales que se sienten con respecto a los demas (que en realidad lo son), necesitan celebrar cosas como el dia del orgullo gay. Es decir, todas estas mierdas para llamar la atencion me parecen totalmente contraproducentes.

  48. PrincipianteSinLogros

    @chiconuclear dijo:
    Por ejemplo, en Django Unchained: es un caso de manual de damisela en apuros, pero se le dan las vueltas suficientes para convertirlo en una catarsis espectacular. En videojuegos no suele ocurrir eso.

    Braid.

  49. Gatotos

    Yo lo que le digo a esta persona, (ni mujer, ni chica, ni nada, PERSONA.) es que no pienso sentirme mal, pensar cosas transcendentales, o cambiar mis gustos videojueguiles, por alguien con un complejo tan abrumador que le ha llevado a estafar 150.000 dolares para comprarse un piso, unos zapatos bonitos y tres pilas de videojuegos.

    Pienso seguir jugando a lo que me salga del alma sin importarme como fantoches de este calibre intentan emponzoñar este medio de entretenimiento con sus complejos y mediocridades mentales.

    En fin, solo quiero añadir que el mundo de los videojuegos va a la puta deriva por estas y un sinfin de cosas mas que se estan cargando su esencia en pos de ser carnaza para masas ambrientas y psicopatas que solo buscan destrozarlo todo para suplir sus carencias como personas.

    Penoso Anait como le dan cobertura a fantoches de este calibre.

  50. Marston

    yo creo que deberian devolver el dinero de mas y repartirlo entre todos los donantes.

  51. METALMAN

    Después de darle un buen repaso al blog de Anita, esta es mi conclusión:

    No se puede defender a Anita por varios motivos:

    Jamás defenderé a una tipa cuyo análisis de un juego (Bayonetta en este caso) es: «Bayonetta busca desnudar al personaje durante el juego e incita al jugador a hacerlo», lo tilda de «Pornográfico» y se queda tan pancha. Esa es «la maldita Anita», la misma
    que se mofa de que en un capítulo de Star Trek (no existe serie más plural e inofensiva) la
    nueva generación, la consejera Troi se queda embarazada sin que se la follen!
    Y si se la follan, malo, por que es objeto sexual…. Sexualizar todo es un error fatal.

    La misma que opina que una mujer en el cine no puede ser sensual y malévola porque hace pensar a los espectadores que, en la vida real, las mujeres son seductoras peligrosas.

    La misma que se queja porque en los comics se resucita más a los personajes masculinos que a los femeninos …..

    Vamos a ver, si quieres protestar (en el caso de Anita) busca un enfoque generalizado. si el rol de princesa en apuros está ultra manido, imagínate el de héroe…..¿o acaso un hombre tiene que poder contra cualquier mal? ¿por que tiene que rescatar damiselas? ¿Y si le gustan los hombres? ¿y verse forzado siempre a luchar?. Si hago un blog de Machotes, solo tengo que darle la vuelta a lo que dice Anita. te pongo un ejemplo:

    tiene un capítulo donde habla del papel de las novias en las películas, alegando que son personajes que solo apoyan al hombre para que este pueda seguir siendo más hombre aún….que no tienen vida ni intereses, solo están para dar apoyo moral a sus chicos y que se sientan bien.

    Vale, le doy la vuelta ¿por que en esas películas tiene que haber siempre una mujer para hacerme sentir más hombre o para llegar a mis metas? ¿No me puede ayudar un amigo? ¿Tiene que ser la mujer la que me lleve a un estado de superación? ¿sin una mujer al lado no puedo ser feliz?……..

    En fin, leeros su maldito blog y pensad que, en efecto, tiene razón en todo lo que dice (bueno, en casi todo), pero darle la vuelta y formular las preguntas al revés……lo convertiréis en un blog machista. Es fácil hacer lo que Anita hace, es fácil y mediocre.

    A todo aquello que hace alusión posible hacia las mujeres, a todo, hay que sacarle punta. Los mismos clichés que definen a la mujer dañada que ve Anita, crean otros igual de erróneos para con el hombre.

    Saludos!!

  52. Zapp Brannigan

    ¿Y quién no tiene tonterías?

    Cuando vi la foto de Anita Sarkeesian junto a ese pilote de juegos y leí la noticia, que se había gastado toda esa pasta en algo así me dije que era terrible, que estaba jugando a transgredir las normas de un medio de financiación como kickstarter, estaba mezclando lo viral con el sabotaje. Me cabree.

    Y de ahí sólo pude extraer dos conclusiones: 1.- que la foto esa en que sale junto a la pedazo de montaña de juegos me da una envidia que te cagas; que esa envidia es malsana; que la cabrona sabe que coleccionamos juegos y estamos acostumbrados a ganar a las tías, que nos ha metido in mind-fuck de cojones del que cuesta despertar. 2.- que lo ha hecho en kickstarte a su vez hace más famoso ese medio de financiación y alerta sobre posibles malos usos de éste, lo testea.

    En mi pueblo eso se premia.

  53. kekoelfreak

    ¿Cuántas mujeres están ansiosas por debatir entre este homogéneo grupo de varones?
    Claramente hay algo mal, hay algo que debe cambiar, a menos que las sandeces superficiales de algunos sean más que una ironía y de verdad piensen que el papel de la mujer está relegado a las compras y a la cocina y deseen profundamente mantener el status quo de nuestra venerada afición.

  54. Zapp Brannigan

    A Anita le diría esto: las comunidad online de jugadores, los desarrolladores más disfuncionales que acaban pasando del mainstream controlado por las grandes distribuidoras o hasta el licenciado en ingeniería informática que lleva años sólo en su casa deseando crear un videojuego con alguien, toda esa gente tiene algo en común, forman parte de la comunidad gamer. Seguro que si recoges todas las estadísticas de Kickstarter hay muchísima pasta movida entorno a proyectos que tienen que ver directa o indirectamente con los videojuegos.

    Por no hablar de la campaña activa que hacen los medios de información especializados al cubrir esas cosas. Yo me enteré de que existía eso de Kickstarter y de que podía tener tanto potencial en Anaitgames.

    @wharfinger_kyd

    Si hicieras el bien en internet cuanto bien harías.

  55. Orgullo gamer.

    No tomemos muy en serio a la Anita, que aunque esta algo potable, sus posiciones extremistas dañan mucho al movimiento feminista. No le demos vuelta a la tortilla: hay mucho machismo en los juegos, y en el mundo real. Y si, es necesario luchar contra la desigualdad contra las mujeres, pero no con agresividad, idiotez y falta de tino, como lo hace la Sarkeesian, sino educandonos a nosotros mismos y a nuestros hijos, tratando a mujeres, hombres, homosexuales, cristianos, judios, negros, blancos, chinos, etc. por igual.

    Ciertamente cala las opiniones que esta mujer profiere contra los videojuegos, pero estos son solo un reflejo de nuestro mundo. Y en lugar de que combata la raiz de los problemas, al concientizar al resto del mundo acerca de la injusta desigualdad que sufren las mujeres, solo consigue alienar la opinión de una buena parte de la comunidad jugadora en contra de ella. Y eso no es tan malo en realidad: muchos han hecho lo mismo en otros lugares, defendiendo diferentes creencias, y pocos han conseguido algo verdaderamente útil al final. Este es el legado de Anita Sarkeesian, dejemosle pues que sola se autodestruya.

    Por mi parte, me ire a jugar al WoW, con mi personaje draenei hembra, que tiene muy buen cabuz, miesntras me tomo una cerveza y me rascó los huevos. Ole! :baile:

  56. Bluebyza

    Gracias por el artículo, chavales. Da gusto leer crítica de nivel en un medio generalista. Ya que habláis de reconducir los raíles para mejorar la situación, es genial ver que vosotros también os aplicáis el cuento. Ojalá sigáis esta línea (una sección recurrente) y que otras páginas del sector hispano os sigan para hacer de la crítica una práctica habitual y no solo de habas contadas como videoshock y similares.

  57. Samara_Morgan

    1) Quizás si Michael Bay estuviera en la dirección un cuarto de los chicos que no les gusta lo que dice terminaría de ver el vídeo por la explosiones y los edificios cayendo….Aunque en lo personal preferiría algo mas a lo Zack Snyder con sus camaras lenticas y de pronto la aceleración de imagen 😛

    2) Desde la posición que tiene Anita frente a la vida, deberían empatizar con la visión de ella como persona, mas allá si es mujer, es feminista, busca símbolos falicos hasta en los Muppets 😛 , vean que probablemente una de las cosas que mas le gusta hacer es condicionada y pensada en su mayoría por y para hombres y eso es lo que , en el mejor de los casos, abre una importante discusión.

    3) Si se compro una montaña de juegos, 13 consolas y una dotación de burritos y coca-cola 24/7 para su estudio, allá ella si es esa su metodología, pero habrá que esperar el final de esto antes de sacar conclusiones,en general , en la vida, hay que esperar el final de muchas cosas para sacar conclusiones, hay que estudiar otras para sacar opiniones y así ^_^ ….

    4) Que bajo que sigan diciendo cosas «típicas» que hacen o que debería hacer una mujer (yo cuando tengo dinero de sobra lo primero que se viene a la cabeza no es comprarme un par de zapatos nuevos o hacerme las uñas :/) así que si es en joda jajajaj so hilarius!! pero si es en serio no digan que no son machistas… 😀

    Esop…Saludos!!

  58. Usul

    @samara_morgan

    1) Tu comentario es feminista y ofensivo para mi como hombre. No somos gilipollas, y no a todos nos gusta el capullo de Michael Bay. Si pretendes dar a conocer un argumento tuyo, no ofendas, o eres igual a todo el machista recalcicante que se te ocurra. Espero tus disculpas.

    2)Empatizare con quien pueda, gracias. Esta persona, Anita, ha hecho un trabajo mas que discutible, sea mujer, hombre, dinosaurio o mapache. Si esta condicionada y se sabe condicionada, no se que coño hace hablando de videojuegos.

    3) Totalmente deacuerdo. Cuando termine, decidiremos. De mientras, es mejorable.

    4)Completamente irrelevante, y un intento de llevarte a tu terreno comentarios inocentes. El hecho no es que sean unos zapatos o un lamborgini, sino el hecho de que ninguna de esas cosas es importante para el docu, y probablemente hayan salido del kickstarter. Aunque no lo sabemos.

    Saludos.

  59. chiconucelar

    Tiiiiiios la mujer no se puede poseer, la mujer es un fruto de la madre naturaleeeeeza…
    https://www.youtube.com/watch?v=UMZTftg0hiA

  60. Usul

    ¡Vayamos a escandalizar a la muchedumbre!

  61. livinston

    @ Samara_Morgan el problema es que este tipo de cosas son las que dejan a las feministad reales a la altura del betun, y sinceramente si esto simplemente lo ha planteado asi para hacer ruido, que le ceda el dinero a cualquier persona con un poco mas de cabeza y criterio, nadie esta quejandose por que sea una mujer ni siquiera por su punto de vista, si no por la forma de hacerlo lanzando cliches y no investigando mas que en la direccion que la interesa

  62. PrincipianteSinLogros

    Parece que soy el unico que aprecia lo gratificante de salvar a una damisela en apuros.
    PANDA DE MARICONAS.

  63. PrincipianteSinLogros

    Además, normalmente en Kickstarter ofrecen el producto final a la gente que participa.
    Aquí que te daban? una chapa con la imagen de un coño?

  64. timofonic

    @superlod

    Ya sabemos en que se ha gastado esta tipa los 150mil dólares…

    Zápatos caros…

    Y puede que ropa.

    Esta Anita es una timadora de libro, ha prometido algo «revolucionario» y ha soltado mierda para generar polémica. Cuando se le acabe la pasta para sus caprichos y vicios, se dedicará a hacer de tertuliana en televisiones y demás.

    Tiempo al tiempo.

  65. PrincipianteSinLogros

    Se me acaba de ocurrir hacer un Kickstarter sobre el racismo implícito en los matamarcianos.
    Si fuese negro me forraba.

  66. Ironkiss

    Despues de leer todos los comentarios sólo puedo decir que espero que la mayoría sean trolls, porque sino la cosa está peor de lo que pensaba.

    Para empezar, no soy una gran fan de Anita. Veo sus vídeos y me parece que hace un buen trabajo dando a conocer los problemas, clichés y demás que hay actualmente en los medios. Cierto que el vídeo de Bayonetta no es de los mejores que ha hecho y me parece una cagada con respecto a que lo llenó de anotaciones despues de subirlo corrigiéndose a si misma, pero tambien pone de manifiesto el problema que supone una campaña publicitaria como la que hicieron en Japón.

    Acerca del dinero, aún no podemos juzgar si se ha invertido bien o no ya que sólo ha subido un vídeo y, en cualquier caso, cómo se gaste los 150000 dolares sólo debe preocuparle a ella y a los inversores.

    Y por último no creo que haya nada de «feminismo radical» o misandria en el discurso de Anita. De hecho, cuando la tachais de radical y «feminazi» me sonais igual que cuando en los informativos dicen que las manifestaciones estaban llenas de «antisistemas». Esas son palabras usadas por aquellos que tienen miedo a perder sus privilegios. Anita no es el problema del feminismo, el problema del feminismo es la falta de interseccionalidad.

    btw,

    Tu comentario es feminista y ofensivo para mi como hombre

    no teneis ni idea de lo que me acabo de reir con esto xD

  67. Tharrik

    Os dejo la opinión de Cliff Bleszinski acerca del tema. Otro punto de vista, esta vez de dentro de la industria.

  68. Usul

    btw,

    Tu comentario es feminista y ofensivo para mi como hombre

    no teneis ni idea de lo que me acabo de reir con esto xD

    Eh, es super gracioso reirse de la inteligencia de todo un genero, siempre y cuando este no sea el tuyo, ¿de que estamos hablando?. :shh:

    Edit: Vaya, erre en feminista, quise decir hembrista. No editare para que quede constancia, y el clamor publico me apedree. Perdon a todas las feministas.

    http://www.youtube.com/watch?v=P-7moc6I9Jg

  69. BrantNort

    Lejos de la polémica y eternos debates sobre el feminismo en sí, lo que queda claro es que la aplicación del susodicho Kickstarter es una BERGÜENSA. Y ver a la tía con su pila de juegos precintados diciendo que es material de investigación, es para matarla.

    Se está riendo de la comunidad en sus propias narices. La calidad del documental, pese a lo interesante de la temática, es paupérrimo. Y lo único que está haciendo esta mujer, es aprovecharse del sistema de crowfunding para su beneficio propio, en su bonito manto de modernidad y progresismo.

    Espero sinceramente que salgan a la luz iniciativas similares e igual de interesantes, pero no resulten tan vejatorias y contraproducentes. Porque desde luego, esto no está dignificando para nada el papel de la igualdad de géneros (que no feminismo).

  70. METALMAN

    @ironkiss

    Puedo entender que, posiblemente, le diéramos un peso menor del real. Es posible. Pero criticar en nombre de la mujer a guionistas, directores, diseñadores, productores, escritores y en general, a cualquier tipo de hombre, en defensa de la mujer…….yo lo catalogo de Feminismo, y es radical porque cualquier cosa es criticable si no cumple con su punto de vista. Y te invito a que leas más detenidamente el blog de Anita y contrastes quejas y exigencias con géneros.

    «A la mujer la resucitan menos en los cómics de superheroes que a los hombres…» vamos no me jodas! buscaos al menos alguien sensato/a. (Sacado de su blog)

    «En los transformers no hay personajes femeninos…excepto uno» Son putos robots! no tienen por que responder a un perfil sexual… (Sacado de su blog)

    Nosotros no queremos ser héroes invencibles, ni marines deformes hipertrofiados…..pero no culpamos a la mujer. Es más, no quiero volver a rescatar a una mujer en ningún videojuego, ya me da hasta mal rollo pensar en roles femeninos dentro de un juego.

    La que necesite verse representada como mujer en un videojuego tiene un problema bastante gordo. Cuando el 60% de los juegos eran protagonizados por animales no se ofendió ningún hombre, cuando juego al tetris no necesito que ninguna pieza tenga forma de falo……. ¿Cuando os compráis un coche tenéis que veros reflejadas como mujeres?. En fin, me parece que no tenéis ni idea sobre videojuegos…..y paso de hacer más listados, que me aburro, pero podría mencionarte más de 500 (posiblemente muchos más) juegos en los que el sexo no juega ningún tipo de papel. Pero la mayoría habéis jugado a Súper Mario y ……a un par más, y creéis a pies juntillas lo que dice esta sádica. Vamos, menuda papeleta le deja a Nintendo por repetir el rol de la princesa en apuros.

    Y lo de Bayonetta……»incita a los hombres a desnudar mujeres»….o que esa publicidad buscaba que se desnudara al personaje del videojuego…..NUNCA está desnuda, nunca se ve un pezón, y el juego no premia ni castiga por llevar a un personaje sexy. Otra cosa es que en Japón tengan un problema muy grave con el comportamiento de los hombres y el puto sexismo de su sociedad…..pero eso no son videojuegos (que los hay 1000 veces más explícitos, y degradantes de verdad) eso es la cruda realidad.

    Que esté manido un argumento no significa que se busque ejercer mediante el un rol sumiso…..existen 20.000 juegos de guerra y no salimos a la calle con subfusiles. Una cosa es que sea aburrido y otra nocivo.

    Si solo analizas una parte, estás mostrando una parte de la realidad…no ofende el vídeo, ofende la intención y la dirección del mismo. Y sobre todo ese pedazo de blog…. ¿no es feminista? ¿Feminist Frequency?. Si un hombre se considera Machista ¿es un radical? SI!, y a la inversa sucede igual.

    Puede sonar pedante pero llevo jugando a videojuegos desde mediados de los 80, tengo una colección de más de 2000 títulos y cerca de 40 sistemas……conmigo no cuela, y no por machismo o por feminismo, sino porque sé de videojuegos 5000 veces más que ella.

    Te voy a decir una cosa bastante real: En mi casa era mi madre la que ponía a fregar los cacharros a mis hermanas…..no mi padre.

    Es Anita la que lleva pendientes y se maquilla….es Anita la que presume con su compra de zapatos de 1000 pavos.

    La mujer que quiere ser tratada como un hombre y sigue siendo mujer, jamás estará satisfecha.

    ¿Man with Boobs? venga ya!, una mujer no puede ser rescatada, no puede ser sexy, no puede comer chupachups, no puede tener grandes pechos, no puede tener un papel secundario recurrente, no puede ser humillada o maltratada, tiene que tener un pasado lógico….esto es lo que demanda Anita en su vídeo y en su blog…..pero seguimos igual: ¿Como tiene que ser la mujer en el videojuego?

    En fin, si para disfrutar con algo tiene que tener género o reflejarse en alguno en concreto….mal vamos.

    (No intento ofender Ironkiss, te pido disculpas por adelantado, solo intento ser sincero….lo que no me otorga razón alguna)

    Saludos!!

  71. remeiel

    @usul dijo:

    btw,

    Tu comentario es feminista y ofensivo para mi como hombre

    no teneis ni idea de lo que me acabo de reir con esto xD

    Eh, es super gracioso reirse de la inteligencia de todo un genero, siempre y cuando este no sea el tuyo, ¿de que estamos hablando?. :shh:

    Edit: Vaya, erre en feminista, quise decir hembrista. No editare para que quede constancia, y el clamor publico me apedree. Perdon a todas las feministas.

    http://www.youtube.com/watch?v=P-7moc6I9Jg

    Querido, no se rie de la inteligencia de todo un genero, solo de la tuya

  72. Usul

    Querido, no se rie de la inteligencia de todo un genero, solo de la tuya

    Me consta, tarde, pero me consta.

  73. Derrin

    No creo que quede ya mucho por decir que no se haya dicho en el propio hotline o en los comentarios.

    Aunque está muy bien que esta señora ponga las cartas sobre la mesa, no estaría mal que hubiera entrevistado a algún responsable de la industria o buscado más material para evitar dar tantos palos de ciego, creo yo. Ataca a los videojuegos echándole la culpa a la literatura y al cine. Se ensaña con Zelda y Mario para defender lo que le interesa sin mencionar algo tan representativo como Metroid (y más en el tema que ella saca a relucir en el vídeo), por ejemplo.

    Y, como también se ha dicho ya, me resulta muy interesante cómo no se le da la vuelta a la tortilla buscando las cosquillas a los personajes masculinos que también establecen roles engañosos, siempre encasillados en el héroe, o incluso en el «malo» (como han contado ya mencionando Tomb Raider).

  74. Shiranui

    Pues yo no sé a qué viene tanta polémica y tanta ofensa… Si es que el fanboyismo es muy malo… Claro, como se mete con los intocables Mario y Zelda…. En fin, que este vídeo traiga cola evidencia lo atrasados que vamos en materia machista.

    Para empezar, el vídeo hace una mera reflexión entorno el cliché sobadísimo de «damisela en apuros». ¿qué tiene de malo eso? Es una realidad. La mujer se muestra como objeto a conseguir en innombrables juegos. ¿Qué pasa? ¿qué no nos habíamos dado cuenta de esto o qué? ¿O quizá nos damos cuenta pero nos importa un comino?

    Lógicamente todo esto no es culpa de los videojuegos en sí, si no de la propia sociedad en la que vivimos y de nuestra herencia. Muy acertadamente se remonta a cuentos mitológicos y pinturas antiguas para explicar que el típico héroe salvando a la indefensa mujer es un cliché que viene ya desde muy lejos, y que no se ve sólo en videojuegos, sinó en cine, literatura, tv… Pero eso no quita, digo yo, que sea pueda hacer una reflexión entorno a esto y más específicamente en el mundo de los videojuegos.

    Ha llovido mucho desde Mario o el primer Zelda. Y me parece muy justificado a las alturas del siglo en el que estamos que se haga una revisión e incluso reivindicación del papel de la mujer en los videojuegos. Pero es que eso, una reflexión, una reivindiación incluso, pero sin ànimo de criticar o destrozar esos juegos. Si no de decir «eh, las tías también podemos hacer algo útil, vale ya de tanta princesa boba secuestrada».

    Lógicamente no menciona otros juegos dónde las mujeres tienen roles protagonistas y de acción como puede ser Samus, ChunLi o Tomb Raider (aunque este último pecaría de otro tipo de machismo que es la hiper sexualicación del personaje para que resulte atrayente). Es que en este vídeo no reflexiona sobre estos personajes, si no sobre el estereotipo del tio como actor principal y héroe y la mujer la chica mona indefensa que hay que salvar. Y eso existe aún y me parece bien que se hable de ello.

    Espero ver más capítulos de estos y ver como trata sobre la hipersexualicación de las mujeres en los videojuegos, y también espero ver un capítulo dedicado a heroínas de verdad (samus, chunli, lara croft, bayonetta, nariko, etc)

  75. Samara_Morgan

    @usul

    Primero #alerta trol …jajaj no broma….

    Disculpa si te sentiste ofendido con lo que dije en mi punto uno pero claramente era un chiste
    CHISTE BROMA JAJAJA….Ademas las películas de Michael Bay son entretenidas por las explosiones y es genial ver como el tipo se las ingenia para explotar edificios, derrumbar torres, levantar polvo y que después de eso los actores se vean en lo mínimo afectado,pero eso es otra cosa…..

    Saludos!!

  76. ubmss

    Si no os importa dejo mi opinión al respecto por aquí http://www.anaitgames.com/status/570356

  77. Sr. Pompas

    Venga con esos juegos Femdom.

  78. Trevinho

    Tarde como siempre, quiero decir que esto me parece de lo mejorcito que he leído en Anait (y en otros lares en general), en cuanto artículos de opinión, y vaya que he leído algunos.

    Si bien ambos ejercen argumentos muy fuertes, me inclino más por los de @chiconuclear, principalmente porque encuentro poco o nada condenable en la obra documental de Anita Sarkeesian (quizá la memoria me falle, pero no la recuerdo atizando ninguna hoguera particularmente, ni afirmando que esos juegos son mierda retrógrada. De hecho me parece que menciona que no está diciendo que por contar con ciertos elementos machistoides, como el cliché de la damisela en apuros, se trate de juegos que carezcan de valor). Y aún falta por ver si esos detalles aparentemente ignorados no son ahondados en el próximo episodio, que bien podría ser un retrato, al menos parcialmente, de las heroínas en los videojuegos (que son las menos, por mucho) a manera de un ejemplo a seguir.

    Si bien coincido con @pinjed con que la raíz del machismo no está en las obras culturales (que como se ha dicho, son más un reflejo de las sociedades en que acaecen que otra cosa), también creo que es cierto que en el proceso creativo de una obra se toman decisiones que pueden ir hacia un lado o hacia otro. Me viene a la cabeza hacer la comparación entre Brave, de mi amada Pixar, y El Viaje de Chihiro, de mi aún más amada Studio Ghibli. Ambas, pienso, tratan sobre el choque de la infancia contra un mundo adulto que demanda asumir responsabilidades para poder participar de él; una niña que contra su voluntad se ve obligada a alcanzar la madurez. Sin embargo, la obsesión por conservar la corrección política de la primera, por darle gusto a la mayoría, le cobra una factura al instante, la cual sin duda se irá haciendo más y más grande con el paso y el peso de las décadas, caducándola. La segunda tiende más a la atemporalidad, dado todo lo que su pensamiento fuera de la caja tiene que aportar, y que no tiene reparos en decir cosas como: “Oye, los padres de uno pueden estar 100% equivocados”. Con esto quiero decir que habría que preguntarse entonces si los estereotipos machistas (o de cualquier índole) tienen una justificación real en la trama, o si simplemente están ahí porque son más accesibles al público que otras vías menos convencionales. La originalidad no es ningún pecado, y los artistas lo saben (muy a pesar de los inversionistas).

    El video de la feminista tiene un punto, que aunque en apariencia evidente, al menos personalmente nunca había dimensionado. Que pudo haber hecho más con su presupuesto nadie lo duda, pero eso es periférico. ¿Qué más da que se haya hecho rica mediante donaciones? ¿Eso demerita la obra? ¿Cuántas películas no vemos cada año que despilfarran presupuestos millonarios en frivolidades? ¿No es exigir tal o cual cosa en la obra de Anita caer también en lo mismo que se ha criticado de ella (querer moldear una visión a la medida)? De acuerdo, de haber incluido los elementos investigativos que menciona pinjed (entrevistas, encuestas, opiniones de expertos, etc) se hubiese tratado de una aportación más valiosa, pero a mí ya me dio en qué pensar, y eso ya es algo. Hay que tener en cuenta que sin ella esta discusión al respecto jamás se hubiese dado. Eso debe contar en algo.

    PD: Su vídeo sobre Bayonetta sí que no tiene ni pies ni cabeza. Supongo eso será unánime.

  79. Oscar Jimenez

    Esta prójima es una adicta a la atención con un ego del tamaño de Júpiter -e igual de ponzoñoso, por cierto, que la atmósfera de éste-.

    Antes del dichoso kickstarter ya elaboraba este tipo de vídeos, con idénticas temáticas, factura técnica y pretensiones populistas. En román paladín: ha pedido dinero para ¿nada? Lo que ha hecho en este famoso -o infame- vídeo, con cuyo contenido general puedo estar más o menos de acuerdo en algunos puntos sin que esto importe o influya lo más mínimo en lo que he venido aquí a criticar, lo ha hecho con el mismo equipo con que elaboraba todos sus documentales anteriores: una cámara pedestre y un software de edición de prestaciones básicas. Ni los 6.000 dólares que pedía originalmente se justifican en modo alguno, pues, puestos a analizar el asunto con frialdad de carácter y afán objetivo.

    Me van a perdonar ustedes, pero esta señorita ES una estafadora. No es cuestión de opinión o de simpatía/antipatía, u ojeriza estacional: es una simple conclusión evidente, basada en la observación y el puro sentido común. A quién espere ver la luz, o la segunda venida de Jesucristo -o de Jesucrista, ya puestos- en las próximas entregas de esta épica saga documental en forma de gran revelación (vulgo, «ah, para ESTO era la pasta» ) más le vale aguardar sentado en una postura muy, muy cómoda, porque puede llegar a caducarle la cartilla de pensionista en el proceso.

    Quién puede darse el lujo de gastarse setecientos sesenta y cinco euros de su propio dinero en unos zapatos es porque no necesita ese dinero para vivir. Si no necesita ese dinero para vivir, es porque tiene mucho más que eso. Si tiene mucho más que eso, debería ser capaz también de invertir cuatro mil seiscientos euros de ese dinero en una obra documental de la gran importancia social, por no decir personal, que la autora le atribuye a la que aquí nos ocupa. A no ser, esto es, que esos setecientos sesenta y cinco euros no hayan salido de su propio dinero, sino de parte de los aproximadamente ciento quince mil que le han CONFIADO a esta individua el montón de pobres crédulos a los que aquella ha, digamoslo alto y claro, por favor, tomado el tupé por la patilla.

    Y si, lo siento, me parece una vergüenza. Y más en plena crisis económica, como estamos. Por culpa de personas con mentalidades y cataduras morales similares a las que exhibe esta señorita, por cierto, si bien en situaciones y cargo económicos y políticos de más envergadura. Pero la mala fe y la jeta son las mismas, no dudarlo ni un momento. Así pues, y resumiendo, me importa una mierda si ésta tía dedica sus vídeos caseros al feminismo en los videojuegos, a los niños soldado, a la pesca de ballenas con mosca o a la sublimación del Ego -que va a ser eso-; lo que ya no me importa una mierda, más bien lo contrario, es que haya abusado de un método de financiación joven, alternativo y basado precisamente en LA BONHOMÍA Y LA SOLIDARIDAD de la gente, que son las cualidades que más hay que cuidar y preservar en esta situación de crisis que mentaba arriba, para llenarse los bolsillos de pasta que poder gastarse en jodidas chorradas. Es para encerrarla y tirar la llave a la Fosa de las Malvinas.

  80. Nighty

    No es por revivir temas muertos, pero para los que han pensado que esta mujer «no dice ninguna mentira», les dejo esto.

    Qué narices, para los demás también.

    http://www.youtube.com/watch?v=QJeX6F-Q63I