DICEn que están muy bien

La Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas anuncia las nominaciones a sus premios

La Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas ha anunciado los nominados de la 24ª edición de sus premios. Este año, la lista de candidatos a juego del año presenta pocas sorpresas con The Last of Us Parte II, Hades y Animal Crossing: New Horizons entre los nominados. En la lista de mejores juegos indie encontramos joyas como Kentucky Route Zero: TV Edition o Noita, mientras que Ghost of Tsushima, Hades y Ori and the Will of the Wisp compiten por el galardón a mejor dirección artística.

La Academia, que ha nominado este año a un total de 57 juegos, entregará los galardones durante una ceremonia virtual que se celebrará el próximo 8 de abril. A falta de conocer los ganadores, podemos señalar que The Last of Us Parte II se ha convertido en el título con más nominaciones (11), seguido de cerca por Ghost of Tsushima y Hades.

Esta es la lista completa de nominados.

Juego del año (GOTY)

Mejor animación

Mejor dirección artística

  • Ghost of Tsushima
  • Hades
  • The Last of Us Parte II
  • Spider-Man: Miles Morales
  • Ori and the Will of the Wisps

Mejor personaje

  • Assassin’s Creed Valhalla (Eivor)
  • Hades (Zagreus)
  • The Last of Us Parte II (Abby)
  • The Last of Us Parte II (Ellie)
  • Spider-Man: Miles Morales (Miles Morales)

Mejor composición musical original

  • Carrion
  • Ghost of Tsushima
  • Little Orpheus
  • Ori and the Will of the Wisps
  • The Pathless

Mejor diseño sonoro

  • Dreams
  • Ghost of Tsushima
  • Ori and the Will of the Wisps
  • The Last of Us Parte II
  • Sackboy: A Big Adventure (nuestro análisis)

Mejor historia

Premio al logro técnico

  • Dreams
  • Ghost of Tsushima
  • The Last of Us Parte II
  • Mario Kart Live
  • Microsoft Flight Simulator (nuestro análisis)

Mejor juego de acción del año

Mejor juego de aventuras del año

  • Assassin’s Creed Valhalla
  • Kentucky Route Zero: TV Edition
  • Ghost of Tsushima
  • The Last of Us Parte II
  • Ori and the Will of the Wisps

Mejor juego familiar del año

  • Animal Crossing: New Horizons
  • Astro’s Playroom
  • Dreams
  • Fall Guys: Ultimate Knockout
  • Sackboy: A Big Adventure

Mejor juego de lucha del año

  • EA Sports UFC 4
  • Granblue Fantasy Versus
  • Mortal Kombat 11 Ultimate
  • Them’s Fightin’ Herds

Mejor juego de carreras del año

  • DIRT 5
  • F1 2020
  • Mario Kart Live

Mejor RPG del año

  • Cyberpunk 2077
  • Final Fantasy VII Remake
  • Persona 5 Royal
  • Wasteland 3
  • Yakuza: Like a Dragon

Mejor juego deportivo del año

  • FIFA 21
  • MLB The Show 20
  • NBA 2K21
  • PGA Tour 2K21
  • Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2

Mejor juego de estrategia/simulación del año

  • Crusader Kings III
  • Desperados III
  • Microsoft Flight Simulator
  • Monster Train
  • Per Aspera

Premio al logro técnico por realidad inmersiva

  • Half-Life: Alyx
  • Mario Kart Live
  • Museum of Other Realities
  • Paper Beast
  • Tempest

Mejor juego de realidad inmersiva

  • Down the Rabbit Hole
  • Half-Life: Alyx
  • Paper Beast
  • The Room VR:
  • A Dark Matter
  • The Walking Dead: Saints & Sinners

Mejor juego indie

  • Coffee Talk 
  • Hades
  • If Found… (nuestro análisis)
  • Kentucky Route Zero: TV Edition
  • Noita

Mejor juego de móvil

  • Holovista
  • Legends of Runeterra
  • Little Orpheus
  • Song of Bloom
  • South of the Circle

Juego multijugador online del año

  • Animal Crossing: New Horizons
  • Call of Duty: Black Ops – Cold War
  • Fall Guys: Ultimate Knockout
  • Ghost of Tsushima
  • Tetris Effect: Connected (nuestro análisis)

Mejor diseño de juego

  • Ghost of Tsushima
  • Hades
  • Half-Life: Alyx
  • The Last of Us Parte II
  • Spider-Man: Miles Morales

Mejor dirección de juego

  • Ghost of Tsushima
  • Hade
  • Half-Life: Alyx
  • Kentucky Route Zero: TV Edition
  • The Last of Us Parte II

El pasado 30 de diciembre nosotros, con ayuda de nuestros colaboradores, seleccionamos nuestros juegos favoritos de este prolífico 2020. The Last of Us Parte II parecía destacar por encima del resto de favoritos, tal y como sucedía en la lista configurada a través del voto de nuestros lectores. 

Redactora
  1. Falsatortuga

    Parece que aquí se le ha hecho un poquito más de caso a Kentucky, menos mal. Pero ni aun así candidato a GOTY, feísimo esto.

    1. yandrak9

      @falsatortuga
      La verdad que metan al Tsushima es de risa

      1. Falsatortuga

        @yandrak9
        Yo lo disfruté y me enganché fuerte, pero consciente de lo que es. Ni de lejos es juego del año, no entiendo qué hace en todas las entregas de premios.

      2. yandrak9

        @falsatortuga
        Yo la verdad hasta que saquen un juego mejor que el BOTW se lo daria todos los años a el. XD

      3. Yurinka

        @yandrak9
        No es de risa. Tsushima es un gran juego dentro de su tipo de juego, y en general de los mejores del año:

        Tras TLOU2 y Hades es el 3er juego que ha ganado más GOTYs este año tanto en total, como de la prensa, como del público, y en los 3 casos a una buena diferencia de los otros que hay por debajo. Tiene un 83 en Metacritic (92 del público), ha vendido 5 millones de copias en 4 meses siendo casi la mitad de ellos en el primer fin de semana, porcentaje que da a entender que la gente lo recomienda mucho con el boca oreja al vender muy bien mas allá del pico inicial del primer y segundo mes.

        Obviamente tiene sus cosas mejorables, como todos los juegos. Pero la principal cosa mejorable que tiene la comparte tanto con básicamente todos los juegos de su género como con el claro GOTY de este año, TLOU2: el juego sería mejor si le hubiesen recortado la mitad del juego porque se siente demasiado largo y artificialmente estirado: yo habría quitado la mitad de misiones de cada tipo, la mitad de coleccionables que recoger de cada tipo, etc. Pero hacen eso porque lamentablemente la gran mayoría de jugadores prefieren eso a un juego más condensado y corto.

        Editado por última vez 27 enero 2021 | 15:34
      4. Falsatortuga

        @yurinka
        Te doy la razón en que es un gran juego dentro de su tipo de juego: precioso mundo abierto, combate espectacular y entretenido, no excesivamente chapa con la historia.
        Pero de los mejores del año… Es un juego que no aporta nada nuevo; coge una fórmula (la de los Assassin’s y similar) y la refina.

      5. Yurinka

        @falsatortuga
        Aqui se premia que las cosas estén bien hechas, los mejores del año en cada apartado. No a los juegos más innovadores.

        Un juego puede aportar mucha cosa nueva y ser una basura, y no aportar nada nuevo pero ser muy bueno. El hecho de que un juego aporte algo nuevo en si no implica que eso lo haga mejor. Ni porque no aporte nada nuevo eso implique que sea menos bueno.

        Ghost of Tsushima sigue una fórmula, como todos los juegos nominados (no conozco varios de los de móviles, indie o realidad inmersiva, hablo de los de las otras categorías). Por ejemplo, si miramos los otros 3 que han ganado más GOTY (quitando Tsushima, que es el 3º que ha ganado más), TLOU2, Hades o Animal Crossing también siguen la fórmula exitosa de su saga/género y no aportan nada nuevo destacable.

        Y al igual que Tsushima, de las cosas secundarias que aportan están sacados de otros juegos exitosos del género u otros que encajen (ejemplo: TLOU2 es básicamente la fórmula ND con el giro de MGS2, el juego favorito ever de Druckmann), como hacen la gran mayoría de juegos.

        Tsushima hace un gran trabajo por ejemplo a nivel de dirección, diseño, construcción de mundo/documentación histórica y de IP, historia/narrativa/diálogos, en lo técnico tanto en lo gráfico como en lo sonoro, en la dirección de arte, animación, UI/UX, multijugador, curva de aprendizaje y progresión, diseño de niveles, jugabilidad (con especial mención al combate, adaptado magistralmente al público al que se dirige). En varios apartados hasta el punto de pasarle la mano por la cara a los mundos abiertos de Ubisoft o Sony, quienes quitando Rockstar son los que suelen dominar el género.

        Creo que donde más flojea (sentirse artificialmente alargado al tener que hacer/recoger demasiadas cosas de cada tipo) también lo hacen tanto básicamente todos los juegos de su tipo, mundo abierto, como TLOU2, el claro GOTY de este año.

        Yo a Tsushima o TLOU2 les habría recortado medio juego, pero entiendo que la mayoría de los jugadores no, porque prefieren un juego estirado que dure muchas horas (pongamos aquí cualquiera de mundo abierto o cualquier multijugador o RPG con mucho farmeo) a uno más corto y condensado (solo hay que ver la quejas con el Morales, aunque al igual que Tsushima muchas se hacen por ser ataques de fanboys a tal exclusiva de Sony).

        Editado por última vez 27 enero 2021 | 16:25
  2. BishopBit

    Es importante diferenciar las categorías que llevan la coletilla “outstanding” (las que se esperan de la academia) de las que no (las que le gustan al Dorito).

    Una cosa que me gusta mucho de los D.I.C.E. Awards es que si entras en su web puedes ver los nombres de los máximos responsables de cada estudio según la categoría en la que han sido finalistas (resulta curioso ver que en el caso de Alyx no aparece nadie, entiendo que por la particular forma de trabajo de Valve).

    1. Gordobellavista

      @jacknick7
      Pues he mirado los «outstanding» y son casi peores que la otras.
      Parecen otros PlayStation Awards. Pero claro, es que ves las categorías y lo entiendes:
      Animation – Art Direction – Character – Original Music Composition – Audio Design – Story – Technical Achievement.
      O sea: peliculita.

      ¿Porqué valorar un diseño de niveles, un control o unas físicas? Pues porque entonces ya no serían arte, serían solo juegos.

      1. AndresBaez

        @gordobellavista es bochornoso.

      2. Gordobellavista

        @andresbaez
        Es gracioso pensar que si DICE solo hubiese admitido para esta edición al «Marvels Avengers» y al «Baba’s Sausage Expedition – Puzzle Game Masterpieces», el reparto de premios quedaría así:

        -A Monster’s Expedition: 0
        -Baba Is You: 0
        -Stephen’s Sausage Roll: 0
        -Marvel´s Avengers: 7

        Outstanding…

      3. AndresBaez

        @gordobellavista de reír por no shorá

      4. BishopBit

        @gordobellavista
        Sin ser lo ideal, las categorías outstanding me parecen un buen punto de partida. No todas son heredadas del cine, ahí está Outstanding Achievement in Game Design (la cual ganó Baba Is You el año pasado), pero coincido en que falta más reconocimiento a cosas propias del medio como IA, diseño mecánico, diseño de niveles…

  3. Cable

    ¿los Oscar de los videojuegos?

  4. AndresBaez

    Tsushima nominado a mejor multijugador, mejor historia, mejor diseño y mejor dirección. Venga, pa casa que parece que refresca.

    1. Yurinka

      @andresbaez
      Hace un trabajo más que destacable en esos aspectos y es de lo mejor del año. Por eso esta tanto ahí como en esas categorías para otros premios.

      Quizás en el de multijugador podrían haber hecho la trampa que han hecho otros sitios metiendo al Among Us, que no debería estar al ser de hace un par de años (aunque junto con Fall Guys y quizás Animal Crossing creo que ha sido el multijugador estrella de este año, pero los premios son a los juegos lanzados este año), pero de lo que he jugado y por lo que he leido en los otros apartados solo TLOU2 le planta cara, y en el de diseño Half Life Alyx.

      1. Yurinka

        @yurinka
        (al decir «en los otros apartados» me refería a los otros apartados que mencionas aparte del multijugador)

  5. Yurinka

    Siempre me ha parecido muy raro que la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas de los USA nomine a juegos de todo el mundo, cuando lo lógico sería que nominasen a empresas de su país, como suelen hacer las academias de otros países (como p.e. España).