PILOT
STATE
OF
MIND

Flight Simulator

Asobo actualiza la venerable serie de simuladores respetando su esencia y realzando su atractivo con inteligencia y pericia técnica.

Se llama Microsoft Flight Simulator y no Xbox Flight Simulator por algo: en lo más hondo de su ser, el esperado simulador de vuelo de Asobo Studio (el mismo estudio francés que sorprendió a propios y extraños con A Plague Tale: Innocence; nada que ver con aviones o aeropuertos) busca el mismo rigor y la misma precisión de un paquete de ofimática, de una hoja de cálculo o de un software de uso profesional. No lo digo como algo malo: tiene que ser así; menos mal que es así.

Casi se echa de menos el número de versión, como en el original de 1982 (¡el mismo año que Robotron: 2084!), que se llama Flight Simulator 1.0 porque era software, no un videojuego. No hace falta dedicarle mucho tiempo para comprobar con alivio que el énfasis en la simulación es casi absoluto: hay desafíos, sí, y hay una zona de entrenamiento en la que, a través de una serie de tutoriales breves y muy compactos, se enseña lo básico para manejar un Cessna 152; hay puntuaciones en algunos sitios y hay logros (sabemos así que es un juego, y no software: el Excel, al menos de momento, no tiene logros), pero todos estos artificios están en segundo plano de una forma muy refrescante. Lo importante aquí es la simulación; por ella hemos venido y por ella nos vamos a quedar.

Quizá seas como yo y consideres que, aunque la semana pasada tuviste dificultades para recorrer una línea recta en bicicleta manteniendo una mínima estabilidad, estás perfectamente preparado para volar un Boeing 787 desde el aeropuerto de tu ciudad (León, en mi caso) hasta el Aeropuerto Internacional de Narita Jasiko, en Tokio, un vuelo de veinte horas a los mandos de un avión de doscientas toneladas con capacidad para trescientos pasajeros. Déjame decirte una cosa: no es así, y para cuando lo compruebes agradecerás que Asobo y Xbox Games Studios hayan tenido la cortesía de ceñir su detallada simulación a las entrañas y las físicas de los aviones y a los efectos climatológicos, en vez de añadir también una simulación de la tripulación que, apenas veinte minutos después de dejar atrás La Virgen del Camino, intentaría asaltar entre alaridos la cabina del piloto, sabiendo ya a ciencia cierta que las subidas y bajadas, los bandazos y los barrel rolls solo pueden significar una cosa: no sabes qué estás haciendo y pronto estrellarás el 787 en algún punto entre Ponferrada y Zamora, porque efectivamente estabas yendo en la dirección incorrecta. Nada que un poco de entrenamiento no pueda solucionar.

En unas pocas lecciones (cinco en las que se explican lo básico para poder pilotar el Cessna y tres vuelos en los que, ya sin la asistencia de la monitora, hay que aplicar lo aprendido hasta el momento) se condensa todo lo necesario para empezar a volar. Es una experiencia francamente alucinante. Nunca deja de sorprenderme la sensación de pilotar usando un joystick (uno más o menos humilde, un Thrustmaster T16000M bastante antiguo, sin palanca y sin pedal), algo difícil de encontrar en cualquier otro género y con cualquier otra configuración de mandos; Flight Simulator hace todo lo posible por hacerse accesible, ofreciendo sets de control para teclado y ratón e incluso para mando, un esfuerzo digno de aplauso (y también un anticipo del futuro del juego, que se espera en Xbox Series X en algún momento) aunque a la larga se quede corto: en el mejor de los casos es necesario un teclado que te dé acceso a los controles que quedan fuera del alcance de un mando, y en el peor hay que personalizar poco a poco los controles para saltarse las limitaciones de no tener teclado numérico, por ejemplo, importante para el manejo más básico del avión.

Este tutorial, en fin, es ideal para entrar en el «pilot state of mind» (como lo llama, muy apropiadamente, la propia monitora) necesario para acometer la parte más libre y abrumadora de Flight Simulator: el Mapamundi, que permite iniciar viajes desde y hasta cualquiera de los aeropuertos que incluye el juego (treinta, cuarenta en la edición más cara, recreados a mano y 37.000 generados por IA siguiendo datos reales; el de León, lamento confirmarlo, no está entre los recreados a mano) personalizando cada detalle del trayecto para experimentar con las infinitas combinaciones que ofrece la simulación. León-Tokio se convierte en una tarea hercúlea, quizá no algo que solo harías si te pagaran por ello pero desde luego sí algo que harías para ver qué siente alguien a quien le pagan por ello (haciendo trampa, por supuesto, y aprovechando tu situación para irte a dormir cuando te plazca o adelantando el tiempo a placer para comprimir esas 20 horas de vuelo en una sesión mucho más razonable para un sábado por la noche en tu casa); aprendes a hacerte objetivos a tu medida y también a volar por puro placer, o por ver desde las alturas tal sitio que conoces o que sabes que es espectacular. Flight Simulator es consciente de que una parte importante del placer de volar está en el hecho de ver el mundo desde el cielo, y por eso una de las novedades más publicitadas (y publicitables) de esta nueva versión es la tecnología que transforma mapas de Bing en el mundo que sobrevuelas con tu avión; no resiste un examen detallado y no le hace falta, porque la sensación de ver la plaza de Santo Domingo, aunque en realidad el detalle de las texturas o la precisión de los modelos de edificios o zonas verdes solo permita intuirla, desde el aire mientras pilotas un Cessna (porque aprendiste) es justo la que quería ser. La simulación no es más rica solo porque haya mejoras en los sistemas que rigen cómo se comportan los aviones cuando hay turbulencias o la fidelidad con la que está modelada la cabina, sino también o sobre todo porque las mejoras en el exterior, en el mundo que ves desde el avión, hacen que puedas ver tu casa en el juego de manera más precisa que nunca, e incluso a la misma hora y con el mismo clima que en tu casa real, cogiendo también esos datos del mundo real.

Es una propuesta suficientemente exigente y abierta como para ser, justo por eso, casi contraproducente si solo quieres sentarte, volar a algún sitio y no pensar mucho. Creo que Flight Simulator realza bien su atractivo con distintos recursos (desde sus tecnologías hasta su propio aspecto, limpio y atractivo pero sin intención de llevarte de la mano a ningún sitio) que ayudan a generar una curiosidad y un gusto por la experimentación muy útiles para simpatizar con una propuesta como esta; sabe tender la mano sin renunciar a sus objetivos, un acierto que no depende solo de la destreza técnica sino también de las buenas ideas y de la inteligencia para llevarlas a buen puerto.

Aunque son menos representativas, en mi opinión, de lo que es Flight Simulator, hay otras formas de jugar mejor acotadas y que sí proponen retos más en línea con lo que uno podría esperar de un videojuego. Las Actividades, por ejemplo, proponen distintos retos hechos a medida: hay desafíos de aterrizaje que plantean distintas configuraciones de avión y ambiente y que no solo te guían por algunos de los aeropuertos más emblemáticos del mundo sino que también te invitan a probar aterrizajes en condiciones climáticas extremas; hay también rutas largas y exóticas que hay que hacer sin ayudas con aviones ligeros; hay algo llamado eventos en vivo en los que consigues una puntuación por ejecutar correctamente la maniobra que se te pide, con sus tablas de puntuaciones y sus evaluaciones en función de lo cerca que has aterrizado de la zona objetivo o lo bien que has seguido la ruta más óptima. Son buenas maneras de probar cosas que quizá no habrías probado de otra forma, o de encontrar trayectos o localizaciones interesantes, algo no siempre fácil cuando tienes todo el mundo para buscar; son contingentes, como todos menos el alcalde en Amanece que no es poco: solo la simulación es realmente necesaria.

Estos desafíos y eventos también apuntan a una vida más larga para el juego y permiten hablar de las oportunidades para la expansión que tiene previstas Flight Simulator. Los eventos semanales están ahí, y también un Mercado en el que comprar más aviones y aeropuertos incluso de los que incluye la versión más cara. Es aquí donde se termina de formar la idea de Flight Simulator como herramienta o plataforma para la que pueden desarrollar otros estudios; ahora mismo ya hay disponibles aeropuertos hechos por Orbx, veterana de Flight Simulator X y otros simuladores. Es un proyecto, en fin, que quiere tener años de actividad por delante, como referente en los simuladores de vuelo domésticos pero también como servicio desde el que comprar nuevos contenidos que amplíen la experiencia. Es uno de los puntos en los que más claramente está en desventaja esta última entrega; años de expansiones y trabajo hacen que otros simuladores, incluido Flight Simulator X, tengan mucho más contenido, al menos por ahora.

Aun pensándolo solo como un punto de partida, Microsoft Flight Simulator es uno de esos juegos que hay que ver para creer; uno de esos que merece la pena ver por lo menos un rato, y que te hacen creyente sin muchas dificultades. Asobo ha traído a nuestros días uno de los simuladores más venerables respetando su naturaleza y actualizando, gracias al uso inteligente de varias tecnologías de Microsoft, la fidelidad de la simulación y también la fuerza de algunas sensaciones mucho menos tangibles y concretas pero a las que es imposible hacer de menos. Pilotar un complejo avión de pasajeros o la avioneta más básica es intenso y exigente, interesante y divertido, pero volar, simplemente moverse por el cielo para ver tu casa desde allí (no una textura plana y borrosa o una maqueta tridimensional plantada en el lugar aproximado donde está barrio, sino tu casa, ahora mismo, mientras llueve como ves que llueve por la ventana), es además apasionante de una manera muy intuitiva e inmediata. Es peligroso ponerse un podcast mientras juegas, como quizá harías en otros simuladores: probablemente tengas que volver a escuchar el episodio en otro momento, cuando estés haciendo algo menos complicado (y quizá menos asombroso) que pilotar un avión.

[ 9 ]

  1. Alberto

    Gracias por el análisis!
    Dos preguntas:
    – ¿Tienes la edición base? ¿Qué tal la recreación automática de Barajas?
    – ¿El tiempo (clima) es customizable?

    Editado por última vez 18 agosto 2020 | 09:25
    1. Gordobellavista

      @alberto-5

      Ponlo en el min 10.

      Editado por última vez 18 agosto 2020 | 11:49
      1. Alberto

        @gordobellavista Muchas gracias!

    2. Víctor Martínez

      @alberto-5
      Tengo la edición más cara, así que no te puedo decir. El clima sí que se puede personalizar, como casi todo, al milímetro; es un simulador muy clásico en ese sentido.

      1. Alberto

        @chiconuclear Muchas gracias! Me he pillado la de 90 tacos al final de todas formas :facepalm:

  2. Ernest Rodés González

    Flight simulator es uno de los videojuegos que más quiero jugar en Xbox Series X, y una de las razones por las que, de momento, me decanto por la próxima consola de Microsoft. Me parece un videojuego increíble, no solo por la escala y ambición de esta obra, sino por lo conseguida que parece estar la simulación.

    1. AndresBaez

      @ernest_rodes_gonzalez-3 cuento los minutos pa ponerselo a mi padre, que estuvo la cuarentena haciendo un hidroavión de madera :_) Phil sácalo para el lanzamiento pls.

  3. Howard Moon

    Otro sandbox genérico con misiones de recadero y una narrativa rancia carente de compromiso social, con un mapa inmenso totalmente falto de contenido solo para alargar innecesariamente la duración del producto…

    Editado por última vez 18 agosto 2020 | 10:03
    1. rvm

      @telvanni
      Lol, me encanta, tu comentario es súper rancio pero estoy súper de acuerdo.

  4. AndresBaez

    «Es peligroso ponerse un podcast mientras juegas, como quizá harías en otros simuladores: probablemente tengas que volver a escuchar el episodio en otro momento, cuando estés haciendo algo menos complicado (y quizá menos asombroso) que pilotar un avión».

    Vaya cosa bonita, el juego y el análisis.

  5. Porco

    Estuve viendo algún gameplay y es de locos el nivel de detalle/simulación, en plan ir con puntero del ratón interactuando con cada botón e incluso pantallas táctiles.
    Entiendo las ganas de jugar a esto en consolas, pero no sé sí la integración con el mando le va a restar ‘realismo/inmersión’.

    En mi caso va a ser un must have en twitch eso está clarinete.

    1. Mamaladillo

      @burnid
      Seguro que tiene soporte para teclado y ratón de lanzamiento en consola.

      1. Porco

        @lichis
        Eso no lo dudo, pero tiene que poderse jugar solo con mando. Es a esa experiencia a la que me refiero.

      2. Víctor Martínez

        @burnid
        Ahora mismo no se puede, y seguramente para que se pueda haya que limitar la simulación de alguna forma, me temo.

    1. Sinve

      @xmakitorx
      En el nindies de hoy, seguro.

      1. xmakitorx

        @sinve
        One more thing…

  6. prullansky

    ¿Existe la posibilidad de «fallar» un trayecto? En plan maniobrar mal y comerte el suelo o un edificio, tener problemas en el motor, quedarte sin combustible por ir haciendo barrel rolls o un poco el tonto como dices…

    Me encanta lo que dices de no escucharte un podcast mientras juegas. Respeto el combo juego + podcast pero aún respeto más que hayan creado algo que parece tan ñrovlive para ello y que sin embargo demande (o estimule) tu más absoluta concentración: ¿qué tal el sonido ambiente del juego una vez usas la cámara exterior?

    Si esto sale junto con Series X ya tenemos vendeconsolas: les vendría bien incluso el retraso del Halo para así tener otro BIG AAA guardadito para más adelante.

    Editado por última vez 18 agosto 2020 | 10:56
    1. Víctor Martínez

      @prullansky dijo:
      ¿Existe la posibilidad de «fallar» un trayecto? En plan maniobrar mal y comerte el suelo o un edificio, tener problemas en el motor, quedarte sin combustible por ir haciendo barrel rolls o un poco el tonto como dices…

      No solo es posible sino que es relativamente frecuente cuando el clima es malo. Ayer me metí un hostión tan heavy que me dio hasta miedo, no son nada explícitas (son un corte a negro y un pitido) pero me impresionó muchísimo.

    2. molekiller

      @prullansky
      Un Flight Simulator nunca va a ser un vendeconsolas… por muy espectacular que sea sigue siendo un juego de nicho.

  7. FERIFO

    ¿Y esta cosa maravillosa se puede jugar en One?
    Me compraría una consola de Micro sólo para volar con esto.

  8. Nirv

    Vaya maquetación, acorde a la calidad visual del juego!

  9. ERRECO

    ¿Pero voy a poder estrellar el avión en mi casa o no?
    Lo sabré cuando se acaben de instalar los 90Gb que quedan

  10. Skalder

    Solo por lo visual me atrae mucho, pero tengo miedo de aburrirme si no disfruto con su jugabilidad. Quiero decir, que los controles en simulación sean demasiado complicados y que lo más arcade lo simplifique demasiado.

    Pero joe solo por el espectáculo es como lo que dice Víctor, merece verlo de primera mano aunque sea un rato…

    Editado por última vez 18 agosto 2020 | 11:38
    1. AndresBaez

      @skalder volver a hacer los viajes que hemos ido haciendo estos años debe ser algo verdaderamente único. Me muero por recorrer Malta o Sicilia viendo las carreteras por las que casi nos chocamos una y mil veces. Hype!

  11. Gordobellavista

    No sé si tiene mucho sentido ponerle nota a un juego como este. Pero el análisis me ha gustado mucho.

    Tenía cierto temor de lo que iba a hacer la prensa del videojuego al respecto y no he mirado el de ninguna otra casa (Salvo algún que otro «pros y contras» que ya me ha parecido un espanto).

    Yo le he estado dando un poco y el simulador me parece un monumento, así de simple.
    Han hecho un trabajo ciclópeo y les ha quedado ejemplar. Este sí es un juego para los próximos 10 años.

    @alberto-5
    Clima y hora son totalmente customizables y además hace los cambios asombrosamente rápido. Es muy curioso.

    @prullansky
    Te la puedes pegar, claro. O quedarte sin gasolina o romper el avión por exceso de velocidad… todo eso.
    Respecto a los fallos mecánicos, se pueden programar para que ocurran durante el vuelo. Es algo que se usa para entrenar esas situaciones. Lo que no sé es si se puede poner para que ocurran de forma aleatoria en cualquier momento.

    1. prullansky

      @gordobellavista @chiconuclear

      Me acabo de dar cuenta de que lo que realmente quería preguntar era cómo gestionaba el juego los accidentes, si era explícito o elegante, y Víctor me lo ha dejado claro. Supongo que la estética tan aséptica que tiene y lo amable que se siente (desde afuera, por trailers y fotos) no daba pie a la existencia de este tipo de situaciones problemáticas: tanto, que me hizo olvidar por completo que es un simulador y que lo lleva bien grande en el nombre. Supongo que esto habla maravillas de su capacidad de acercarse a un nuevo puñado de jugadores que nunca han tocado un simulador.

      1. Víctor Martínez

        @prullansky
        Tenía una parte escrita sobre este tema, porque después del 11S este tipo de simuladores tienen siempre esa sombra sobrevolándolos (se dijo que los terroristas «entrenaron» en Flight Simulator, nada menos), pero lo quité porque le metía un poco de ruido innecesario al texto. Pero vaya, el juego es mucho más friendly que otros simuladores pero sigue siendo un simulador, y eso implica poder piñarte; se presenta como un fallo de pilotaje (te pone algo en plan que el avión ha sufrido daños incompatibles con el vuelo, algo muy aséptico) y no como una muerte humana. En el tutorial sí hacen varias alusiones a «aterrizar de una pieza» pero no es un juego al que se le pueda sacar ese lado morboso de estrellarte contra monumentos o lo que sea. Mejor.

  12. MarcGràcia

    Creo que era un Digital Foundry que comentaban que mientras estuvieron jugando el juego descargo 7 gb de datos (básicamente los mapas en alta resolución y eso). Que no sé como funcionará eso, especialmente en las consolas actuales. Quicir, que lo de sufrir por no tener suficiente espacio en el disco duro puede ser algo muy normal en los próximos años ( o mucho mas que hasta ahora).

    1. Víctor Martínez

      @marcgracia
      De hecho te recomiendan tener 100-200 GB libres en todo momento, imagino que para esto. A mi disco duro le ha metido una mordida importante.

  13. Diego.

    La verdad es que es increíble que un juego así vea la luz. Que maravilla y que delicia para los fans -y los que intenten serlo- de la simulación. Deja con la boca abierta.

    Me ha gustado mucho el análisis, creo que su cercanía conecta mucho más conmigo como jugador que uno que se hubiera hecho asumiendo una posición más técnica.
    Lo intenté con el camión en Snowrunner y me sobrepasó (a pesar de parecerme una maravilla) pero como dices, al menos por ahora, permíteme pensar que estoy sobradamente preparado para pilotar un 787.

    Y joder, no tenía la más mínima idea de que esto era de Asobo.

  14. Xandru

    Los pelos como escarpias con la odisea por los cielos leoneses xD

    Editado por última vez 18 agosto 2020 | 13:52
  15. PUNKOMAN

    Pero qué ganas de ver La Alpujarra.

  16. Trelldoom

    Yo no soy mucho de simuladores, pero joder, entre lo bonito que es el juego, la maquetación y el textazo de este análisis…que picorsito más tonto.

    Editado por última vez 18 agosto 2020 | 14:08
  17. *Winnie*

    Yo llevo varias horas ya, y sinceramente soy impacaz de entender como han hecho esto.

  18. Oldsnake

    Me encanta que en el video sale el símbolo de Xbox y el nombre por todos lados, menos en las plataformas compatibles 🤣😭

  19. epi

    Todos esperando al Halo Infinite y este es el aútentico triple A que te vende el combo Xbox Series X + Game Pass.

    Editado por última vez 18 agosto 2020 | 19:07
  20. AndresBaez

    Por favor, qué preciosidad ver a Rami Ismail emocionadísimo con el juego. Ha hecho un hilo muy bonito: https://mobile.twitter.com/tha_rami/status/1295483631268499456

  21. pachuli

    Me temo que sin todos los cacharros se le baja un puntico.

  22. OBromuroMortal

    Muchísimas Gracias por el análisis, pese a todo deberíamos no perder de vista que te hace descargar parte del juego mientras has iniciado el juego en Steam, impidiendo poder hacer el refund una vez descargado el juego completo ya que cuenta como tiempo jugado.

  23. Majere

    Este por ahora me ha hecho pillar un SSD de 1TB. Y un monitor 21:9. Y estoy esperando septiembre para pillar una 3080ti. Saecios, nos vemos en unos 10 años, aproximadamente 🙂

  24. JuanCardReyn

    Estoy pensando seriamente pillar una máquina de Microsoft por este juego (y el Game Pass, claro). Un ordenador pepino no es viable para mi, así que mi duda es una One barata o una Series X…

  25. Let mom sleep

    Qkfdsijknnajk soy un desastre, pondría al piloto automático inflable SI SUPIERA CÓMO.

  26. Puny_Games

    Echo en falta una mención a la cosa más loca del simulador: el clima modificable en tiempo real hace que se te caigan los calzones.

    Tú y tu joystick afrontando El Monte Fuji, paras, pones nieve, bajas las nubes y haces más copiosos los copos… Solo te queda abrir la boca y aplaudir

    1. Neo-Demon

      @puny_games

      Madre de dios. Estaba obsesionado paseando por Tokio, y se me olvidó el Monte Fuji.

      PERO QUE MARAVILLA!

      1. marearp

        @neodemon
        Oooh! El otro día estuve con un amigo rodeando el Skytree y buscando la plaza del Gundam Café en Akihabara.
        Fue sorprendentemente divertido. xD

  27. Casinocaster

    ¿De verdad nadie lo ha comentado todavía? OJALÁ hubiera logros para Microsoft Excel.

  28. marearp

    Tengo una hoja de cálculo en la que voy poniendo y quitando cosas para el PC que me quiero montar el año que viene.
    Tenía dudas respecto a la RAM, y al lado hay una nota en la que ponía: «Cyberpunk pide 16GB».
    Estaba barajando la opción de ahorrarme 150€ en RAM de momento y tirar con 16.
    Flight Simulator pide 32GB y ni siquiera me extraña.

    1. Aroh

      @marearp
      Tengo 16 de RAM, un i74770k (cortito para hoy día) y una RTX 2060 y va perfecto en alta. Creeme que no te hacen falta 32.

      1. marearp

        @aroh
        Tengo 16 de RAM yo también y me suele sobrar 1GB porque Windows sabe balancear la memoria. xD

        Merece la pena tener más memoria si te vas a montar algo nuevo, si estás con un PC ya hecho pues meh, claro.

        Pero si quieres verlo bien de verdad y poder arrasar con las distancias de dibujado y toda la vaina… para éste merece la pena el extra.

        Edit: El contexto es que soy un puto manías, eh? Que mi presupuesto para un PC no es normal.

        Editado por última vez 27 agosto 2020 | 22:12
  29. Aroh

    Para todo aquel que esté interesado en probarlo, está a 1 euro con el Gamepass.
    Muy recomendado para saber si te va este rollo.
    A mi me ha cautivado y ya estoy con cursillos youtuberos del Garmin 1000 y con Joystick pedido…
    El online con amigos es de lo más bonito y satisfactorio que juego desde Journey. Una ruta con 10 colegas con avionetas bajando un río entre montañas por Nueva Zelanda…gloria bendita para el estrés.

  30. Ernest Rodés González

    Éste, junto a Battletoads, es el videojuego que más ganas tengo de disfrutar en Xbox Series X. El apartado que más me interesa de esta obra es el hecho de poder descubrir lugares del mundo preciosos sobre los que volar, y aeropuertos exóticos en los que aterrizar.

  31. Aristóteles

    Es una auténtica preciosidad pero se nota que está diseñado a largo plazo. Está verde en no pocos asuntos y las tarjetas premium lo mueven con dificultad en ultra. No obstante…eso, una preciosidad.