El silencio
del fantasma

Ghost of Tsushima

por Víctor Martínez

El nuevo juego de Sucker Punch se recrea en el componente oral de las leyendas para ocultar su naturaleza formuláica y el agotado diseño de su mundo abierto.

Se suele decir que el buen diseño es invisible. Es una exageración, por supuesto: no hay nada invisible, pero sí es posible ocultar más o menos algunas cosas. Aunque la frase, algo así como un mantra o como una de esas expresiones que se dan por sentadas, suele referirse a otros tipos de diseño (el industrial o el tipográfico, por ejemplo), el de videojuegos no parece particularmente diferente; La Zona, ese momento en el que el juego —quizá de manera más pronunciada si es de acción o habilidad— y tú sois una misma cosa, implica ese «input mínimo, output máximo, con pensamiento consciente mínimo» que caracterizan al buen diseño: sin pensar, o sin darte cuenta de cuánto estás pensando, enlazas saltos, combos, curvas, giros, parrys, de una forma que parece superior a tus propias posibilidades. En ese momento, el diseño del juego (el complejo aparataje que da forma a lo que estás jugando) es invisible: la fricción que hay entre la interfaz y tú es mínima.

Pero, ¿significa eso que el mal diseño es visible, en contraposición a la invisibilidad del bueno? Ese posible mantra negativo es menos intuitivo que el primero. Quizá sea porque en muchos casos parece más fácil enumerar las trabas que restan elegancia a un diseño que señalar de manera clara qué es exactamente lo que se la da, por evidente que sea mientras juegas; de hecho, lo que a algunos juegos les va como anillo al dedo en otros puede resultar chillón y extravagante. Hace falta una mezcla casi imposible de inteligencia, oficio, tiempo y suerte para acabar con uno de esos raros diseños dignos de ser considerados elegantes; la mayoría de juegos, incluso un buen puñado de obras maestras, batallan con taras que les restan elegancia o les impiden entrar en ese Olimpo de los diseños elegantes.

Ghost of Tsushima está lejos de ser elegante.

Es el tipo de juego en el que se puede leer «R2: Honrar a los muertos», un inesperado guiño a ese «Press F to pay respects» de Call of Duty que se convirtió en meme por derecho propio. Es un juego que se atreve, de manera valiente y honesta y en última instancia fallida, a incluir un minijuego en el que tienes que escribir un haiku extrayendo los versos de tu alrededor, oteando la naturaleza en busca de poesía igual que oteas los campamentos enemigos en busca de puntos flacos en sus defensas antes de asaltarlos. En Ghost of Tsushima conviven, en tensión constante, la ambición por ofrecer nuevas maneras de hacer las cosas y las cosas propiamente dichas, que son las de siempre y en realidad no se hacen de una forma muy distinta. 

Aquí se nos cuenta la historia de Jin Sakai, un samurai que sobrevive milagrosamente a la brutal invasión de los mongoles, que llegan a la isla de Tsushima como primera parada antes de acometer la conquista de todo Japón. Dado por muerto, Jin, guerrero legendario, se pone manos a la obra para conseguir la lealtad de suficiente gente como para plantarle cara a los mongoles y recuperar el control de la isla; cuanto más avanza la historia, mayor es el alcance de la leyenda de Jin, el Fantasma de Tsushima, más sobrehumanas sus hazañas y, por tanto, mayor el apoyo de los suyos y el miedo de los mongoles.

Este es el gran acierto de Ghost of Tsushima, a mi modo de ver: la fijación en el relato y en su oralidad, presente a lo largo de todo el juego. Además de conseguir puntos con los que mejorar tu árbol de habilidades, cada vez que subes de nivel aumenta tu leyenda, y con ello crece la barra de vida: no ganas resistencia o salud por mejorar personalmente tus atributos, sino por la consideración progresivamente más cerca de lo superhumano que la gente va teniendo de ti. Hablar con los habitantes de las aldeas y los campamentos es recomendable porque a menudo te cuentan cosas que han oído; los músicos te cantan canciones referidas a lugares y personas reales, y te guían hacia sitios en los que es posible encontrar recursos con los que mejorar tus abanico de habilidades. La propia historia tienes la habladuría como hilo conductor; se puede ver en la ladrona Yuna, por ejemplo, que no termina de ganarse la confianza de los demás a pesar de la lealtad demostrada en todo momento por lo que se dice de ella y de su pasado.

Es un acierto feliz que no consigue ocultar el hecho de que es un juego formulaico y rígido como tantos otros, como la mayoría, quizá; no me atrevo a decir que sea un defecto (¿quién no busca justo esto en alguna ocasión, con esta forma o con otra?), pero detrás del telón de Ghost of Tsushima están las formas de un mundo abierto agotado y agarrotado, marcado más que por nada por su sistema de progresión y por un diseño de misiones y combate que no termina de salir del sota, caballo y rey de siempre. Está, así, en el polo opuesto de esa invisibilidad que supuestamente caracteriza a los buenos diseños: cada engranaje de la máquina está a la vista, subrayada, etiquetada convenientemente, apuntalada por su correspondiente menú, por una explicación y un sistema de progresión que refuerza o falsea la sensación de estar avanzando y aumentando el repertorio de recursos con el que cuentas para hacer frente a los enemigos y al entorno. 

Ghost of Tsushima es muy distinto al principio que cuando has invertido suficientes puntos de habilidad en los distintos árboles que definen a Jin; en el combate se condensa la mezcla de rigor que exige la ambientación con un toque de permisividad necesario para acomodar los distintos matices que puede tener el avance por el árbol de habilidades, nunca demasiado estrictos pero sí pensados para potenciar las diferentes maneras de jugar, desde la más sigilosa hasta la más directa y agresiva. Es un progreso que por momentos recuerda al de un metroidvania, no solo por cómo encuentras nuevas maneras de explorar el mapa a medida que consigues nuevas herramientas sino por las distintas maneras de contrarrestar los puntos fuertes de cada tipo de enemigo que te ofrecen las distintas posturas, menos dinámicas que las de otros juegos (pienso, aquí, en Nioh) pero que funcionan por pura fuerza bruta: su implementación es algo basta y está bien subrayada, por lo explícito de los enemigos contra los que van bien y por los no pocos tutoriales que te explican cuándo está bien usarlas. El ritmo del combate, en definitiva, recuerda más al de un Batman o un Assassin’s Creed que al de Sekiro, por poner un ejemplo de juego con un diseño elegante pero infinitamente menos agradable y agradecido.

La ambición de Ghost of Tsushima parece mucho más expansiva, menos compacta; sus mejores momentos están en las grandes praderas y en los densos bosques, en las playas y en las montañas. Es un auténtico espectáculo: visualmente puede ser uno de los juegos más poderosos de PlayStation 4. No solo es enorme la variedad de los entornos que hay en la isla de Tsushima (un pastiche realizado a base de los sitios más impactantes de Japón; mejor enfrentarse al juego no buscando fidelidad, ni histórica ni geográfica) sino también el efecto que tiene en ellos la climatología, con unas nieblas densísimas y unas tormentas que casi puedes sentir en la cara. En este contexto, el viento casi resulta un estorbo: omnipresentes, las ventoleras son aquí las sustitutas de las guías más tradicionales que te guían hasta tu próximo objetivo, una idea poderosa que funciona mejor sobre el papel que en la práctica, cuando la vegetación empieza a agitarse violentamente mientras las hojas y los pétalos de flor se elevan de una manera que no solo no resulta inmersiva, como imagino que era la intención, sino que llevan a pensar que quizá una brújula más estándar habría interferido menos, sobre todo teniendo en cuenta que la interfaz no es particularmente minimalista. Funciona mejor, y se nota que el juego lo sabe, cuando vas a caballo, por ejemplo, galopando entre plantas y árboles que se agitan con violencia a tu paso; en muchas otras ocasiones, puedes ver las corrientes de viento subiendo o bajando por las piedras, como esas señales virtuales que marcan el camino en algunos juegos de conducción.

Bienintencionada como seguro es la intención, en ocasiones parece que Sucker Punch confíe más en el poder evocador del material en el que se basa estéticamente (el Japón antiguo, los haikus, la flauta shakuhachi, el cine de Kurosawa) que en su propia capacidad para evocar a través del diseño de juego, lleno de ideas interesantes pero ejecutadas con una brocha gorda que parece más resultado de las sin duda valiosas sesiones de playtesting a las que se ha sometido el juego que a una dirección fuerte y una visión clara y por la que se ha apostado hasta el final. El resultado es un juego de mundo abierto competente, nunca menos agradable de lo que debería pero siempre con problemas para hacer valer lo que tiene de único o para proponer maneras de jugar en las que se vea una personalidad fuerte. Ojalá pudiera decir de Ghost of Tsushima que es un juego llamado a despertar pasiones; al contrario, su inelegancia no es ofensiva ni molesta, sino que, al revés, está milimétricamente calculada para seguir al dedillo todas las lecciones de buen uso del manual de un tipo de triple A que, a las puertas de una nueva generación, parece tener más problemas que otros géneros para sorprender y para dejar marca en la gente.

[ 6 ]

    1. Hermes_83

      @thelastikilla
      todo apunta a… pero en fin, lo jugaremos con la mente abierta y las expectativas tirando a bajas, a ver si se deja

  1. Ryszard

    Voy a leerlo, pero viendo la nota y el último párrafo, típico Sucker Punch… Muchos fuegotes y graficotes pero el juego en sí es el del tutorial de Unity para «Open world».

  2. tomimar

    Esto olía a 6 en Anait y 8 en el resto de webs mainstream como ya predijeron en la entrada del trailer de esta misma casa. Juego de porro de MANUAL

    Yo me voy a agarrar a esto para comprarlo:

    «Es un auténtico espectáculo: visualmente puede ser uno de los juegos más poderosos de PlayStation 4. No solo es enorme la variedad de los entornos que hay en la isla de Tsushima (un pastiche realizado a base de los sitios más impactantes de Japón; mejor enfrentarse al juego no buscando fidelidad, ni histórica ni geográfica) sino también el efecto que tiene en ellos la climatología, con unas nieblas densísimas y unas tormentas que casi puedes sentir en la cara»

    Editado por última vez 14 julio 2020 | 16:13
  3. Adrià Kent

    La bajona. Joé con Sucker Punch.

  4. Ralope

    Como dijo el maestro: «Con un porrtio en la mano yo me lo lío»

    Editado por última vez 14 julio 2020 | 16:15
  5. xohsmith

    Pues lo esperado, ¿no? Lo siento por la gente que se esperaba algo más, pero entre el último juego de Sucker Punch (InFamous: Second Son) y lo visto en los gameplays, estaba bastante claro que no iba a dejar de ser un juego de mundo abierto muy muy estándar con buenos gráficos y una ambientación atractiva.

    Buen análisis, por cierto.

  6. ghettoglamour

    Otro juego de mundo abierto AAA que no le mola Victor. No recesito saber mas, RESERVADO. Gracias Victor, sigue asi 🙂

  7. monete del espacio

    Bueno, pues els diners irán para los 15 fps (con bajadas a 7) del Deadly Premonition 2. Y a revolcarse como un gorrino por Le Carre.

    1. tom

      @mono_cosmonauta
      Amen

  8. RisingSun

    Pintaza brutal. Lo siento mucho, pero no me la pegas.

  9. *Winnie*

    Se veía venir la verdad, una pena.

  10. Porcellino

    Pues se ve que con la presión de ser el último penalti de la generación, han decidido chutarlo fuerte y al centro, a asegurar. Comprensible.

    Por lo que infiero de la crítica de Víctor, me parece una lástima que no se hayan atrevido a adoptar una personalidad menos genérica, como sí hicieron los últimos tochacos de Casa Sony (que si GOW, que si DS, sobre todo TLOU2). Aun así, mientras sigo rumiando el final de lo de Ellie, no digo yo que no me lance a la katanada para relajar un poco.

  11. Penesher

    Esto sí que es un análisis de porro.

  12. Porco

    Days gone of Tsushima

    Edito: 8, 8.5 y recomendado en 3dj, vandal y eurogamer.

    Gracias por existir Anait.

    Editado por última vez 14 julio 2020 | 16:43
    1. Caveleira

      @burnid
      Me uno a la oración de: Gracias Anait por estar en nuestras vidas, bendita sea y amén.

  13. IndiAlien

    Hombre parece esto un funeral y creo que las notas en Metacritic andan por el 80 y algo. Quizás no es el tipo de juego que entusiasma en esta santa casa y por eso el 6 no me sorprende.
    Supongo que sí uno tiene claro qué tipo de juego es y lo que ofrece puede ser muy disfrutable.

    1. Yurinka

      @airrel
      Depende de los gustos de la gente que hace la reseña. En el resto de webs igual, en función de sus gustos y manías de cada cual puntúan algo más para arriba o para abajo.

      Simplificando en plan cutre, en esta casa salvo algún intocable rollo ND o Fumito, los exclusivos de Sony o Ubi suelen llevarse uno o dos puntos menos menos que el metacritic, al contrario que los de Nintendo, Platinum o Rockstar. Añade punto extra si tiene katana y la reseña la hace Pep, o si tiene prota/figura pública del equipo fememino/lgtb o gráficos cute si lo hace Marta, o si es un juego de naves o con algo muy peculiar en el caso de Victor.

      En este caso, es Victor reseñando un juego de mundo abierto y de Sony, por lo que si le pone un 6 eso significa que es el equivalente a un 80-85 en Metacritic. Un juego que está bien sin ser excelente y no le ha apasionado, pero que a otra gente le puede molar. Es cuestión de gustos personales.

      1. Caveleira

        @yurinka
        Eso es así con todo. Hay que conocer al que pone el texto y la nota para sacar una conclusión acertada.
        Si el análisis lo hace alguien al que no le gusta el género y a ti sí, pues le sumas 1 o 2 puntos según si te gusta mucho o muchísimo dicho género.

        Por poner un ejemplo externo a este análisis, el daemon x machina solo se lo recomendarías a alguien muy fan de los juegos de mechas. Y por volver a este juego, a alguien que no le gustan los mundos abiertos no le vas a recomendar este juego, pero el red dead 2 o el botw sí.

        Por cierto, no estoy de acuerdo con lo que dices de marta, y creo que te has pasado, creo que esa parte de tu comentario pegaría mas en forocoches.

      2. Diego.

        @caveleira
        Puedes no estar de acuerdo pero eso no le va a quitar su enorme parte de verdad empirica.

      3. Caveleira

        @carrington
        No, y puedo argumentar a diferencia tuya.
        Marta se puede interesar por un juego según quien lo ha hecho para ver si le puede dar visibilidad, pero no arriesga su reputación dando mas nota a un juego por ese dato. Ejemplos ahora con juegos no caigo, pero la oí en un podcast comentar eso de que jk rowling creó a dumbledore imaginándolo gay, ella no aplaudió como una foca en el zoo, dijo que que estupidez, que eso solo decía que la autora es homófoba, pues creé que la orientación sexual influye en las cualidades (sofisticación, inteligencia, integridad,etc) de una persona.
        Y lo de platinum igual, gusta el estilo de crear de esa compañía, no el nombre tan bonito que tiene.

      4. Diego.

        @caveleira
        En ningun momento he dicho que no pudiera argumentar, simplemente creo que es casi innegable a nada que se lea y se escuche anait.
        A mi me parece entre mal y ridiculo, pero otra persona lo puede ver como una virtud y su vision sera igualmente valida. Ahi es donde entra realmente la opinion de cada uno.

      5. Caveleira

        @carrington
        No dices que no puedas argumentar, pero aun no lo has hecho, al no ser que cuentes como argumento que a ti te parece innegable a poco que se lea anait… pero no lo es, sigues afirmando sin argumentar.

      6. Diego.

        @caveleira
        La verdad es que es una cuestión más de pereza y de falta de interés que de ausencia de infinidad de ejemplos. Pero no me parecía bien pasar por alto que comparases el comentario de Yurinka con uno de forocoches de manera tan despectiva simple y sencillamente porque no estabas de acuerdo.
        Así que, por desgracia, no me queda más remedio que rendirme ante tu aplastante victoria argumental.

      7. Caveleira

        @carrington
        Te da pereza argumentar pero no afirmar? Permíteme que dude sobre esa gran cantidad de ejemplos que tienes.

        Que sepas que en forocoches tmb hay comentarios inteligentes eh, no creo que sea algo tan ofensivo, pero mola que te ofendas tu por el.

        Bueno pues nada, ciao.

      8. Diego.

        @caveleira
        Como podrás ver, afirmar es infinitamente más sencillo que argumentar. Así que si, efectivamente y como bien dices, me da pereza lo primero pero no lo segundo.

        Sé que en forocoches hay comentarios inteligentes, pero también sabemos que no eran los que tú estabas tomando como ejemplo.

        Y no, no me ofendo, simplemente paso el rato y comento lo que me apetece.

      9. Yurinka

        @caveleira
        A ver, que no pasa nada porque a alguien le atraigan, llamen la atención, gusten o quiera dar visibilidad a tal tipo de juego u otro, y expresarlo ya sea con textos, reviews o comentarios no debería afectar a la reputación de nadie. Los gustos son como los culos, cada cual tiene el suyo, y la gente no debería verlo como algo malo. No hace falta que todo el mundo siga un pensamiento único, y el querer eso es malo. Se puede discrepar siendo civilizado con el otro.

        Respecto al juego, pues parece que la media de casi un centenar de reviews es de momento un 84. Conociendo un poco los gustos de Victor y demás de aquí tras tantos años leyendo Anait, pues comprendo que a él le parezca un 6 y me parece fenomenal. ¿Que mi opinión seguramente cuando lo juegue se parezca más la la del gran público que a la suya, que no estoy de acuerdo con alguno comentarios negativos/jocosos sobre el juego que se han hecho en los podcasts sobre el juego y que a mi -igual que a un montón de gente con gustos similares- al gustarme este género, ambientación y ser fan de Sony posiblemente quede incluso por encima de esa nota media? Pues también.

        Y no pasa nada, porque es imposible hacer una review, o un juego, o un comentario con el que todo el mundo esté de acuerdo por lo que comentaba antes. Yo por ejemplo, cuando por tercera vez había jugado la parte inicial del RDR2 durante 2 o 3 horas porque no me había grabado el progreso ya que al parecer no habría acabado la zona inicial y aún no habría llegado al punto de guardado, y no encontraba opción de guardar partida manualmente porque aún no debería estar activada o estaría muy escondida, lo dejé ahí porque no quiero empezarlo una 4ª vez y me da palo porque sé que es muy largo y porque he gastado unas 7 horas con él y apenas he empezado.

        Lo que vi estaba guapo y me parece fenomenal que a mucha gente le pareciese el GOTY, pero para mí (opinión impopular) me he rallao con el juego y ahí se queda, igual que tampoco me he pasado ningún GTA o AC porque me entretengo con cosas chorras por lo que avanzo muy lentamente por la historia principal, lo cual hace que me canse del juego de turno antes de pasármelo, algo que no me pasa con otros juegos de mundo abierto, algunos de los cuales he completado al 100% e incluso sacado el platino.

        Editado por última vez 14 julio 2020 | 21:18
      10. Caveleira

        @yurinka
        Te leo luego socio, tu sí hablas bien a diferencia de tu amigo, me ha drenado la energía con sus comentarios vacios, ceno y te leo.

      11. Diego.

        @caveleira
        Cómo se nota que eres nuevo.

        En fin. Lamento que mis comentarios no hayan estado a la altura de lo que esperabas de ellos, te prometo que no volverá a pasar.

        Editado por última vez 14 julio 2020 | 21:46
      12. Caveleira

        @carrington
        ¿En qué se nota que soy nuevo? ¿Aquí o en internet en general? Y mas importante ¿Por qué crees eso?

        No te preocupes, pero intenta mejorar ¿Vale?
        Y no me hagas promesas, deja que lo que hagas hable por ti.

      13. Diego.

        @caveleira
        En anait, claro.
        Creo eso porque no me sonaba de nada tu usuario, he ido a tu perfil y he visto que, efectivamente, lo eras. (A nivel de comentarios, al menos)

        Y se nota porque te puedo caer mejor o peor y estar de acuerdo o en desacuerdo con mis comentarios. Pero si algo no sé me puede criticar (generalmente) es de que éstos sean vacíos.

        El único motivo por el que no he querido argumentar es porque, en ocasiones, hay ciertas opiniones más extremas que es mejor guardarse, por el bien de la salud de la página y de su caja de comentarios. Cosa que a veces consigo, cómo hoy, y otras no.

        El tema de la condescendencia ya sí que te lo puedes ahorrar, porque sobra.

        Editado por última vez 14 julio 2020 | 22:39
      14. Caveleira

        @carrington
        Bueno, sí, no llego ni a 2 años aquí, pero si lo miras es trampas, no digas que se nota.

        Si yo comento argumentando y tú das tu opinión sin argumentos… pues sí, creo que eso son comentarios vacíos ¿Qué quieres? ¿Una discusión de que papa es mas fuerte o qué? Argumenta o calla, digo yo vamos…

        Nunca me he quedado con tu nombre si te he leído antes, tampoco hoy me he formado una opinión de ti, a lo mejor otro día en otro asunto me pareces un crak… yo que se.

        No era condescendencia, sabía que estabas siendo irónico, es solo que me hace gracia cuando alguien no pilla los sarcasmos y aveces lo hago apropósito… Como cuando le das fuego a un desconocido y se va sin darte las gracias y le dices «gracias eh» y va y te responde como si nada «de nada». Me parece una troleada graciosa, esperaba que la pillaras y no esperaba que vieras arrogancia en ella.

      15. TizonaES

        @caveleira dijo:
        @carrington
        No te preocupes, pero intenta mejorar ¿Vale?

        ¿En seriooooooooooooooo?

        Madre mía como ha bajado el nivel de los comentarios.

        @carrington

        Por favor, nunca pares de comentar. De verdad.

      16. Caveleira

        @tizonaes
        Buen trabajo pillando una broma que explico en la conversación mas adelante.

      17. TizonaES

        @caveleira

        Sí, lo he pillado todo. Te has pasado de listo con un usuario, que otra cosa no, pero siempre comenta muy respetuosamente; y después recoges carrete. Vete a venderle «bromas» a quien te las compre.

      18. Caveleira

        @tizonaes
        ¿Te refieres al que no argumenta o al que no le he hecho bromas? ¿Con cual me he pasado de listo? ¿Y recojo carrete? ¿Y después de qué?
        Perdón por no tener tu chispa, por dios, no todos podemos ser tan salados como tú.
        ¿Me vas a responder tú o espero otro amiguito? No te tomes esto tampoco a mal por dios… ya te veo diciéndome que nadie te ha pedido hablarme.

      19. Caveleira

        @yurinka

        A ver… dices muchas cosas que yo no digo aquí

        @yurinka dijo:
        @caveleira
        A ver, que no pasa nada porque a alguien le atraigan, llamen la atención, gusten o quiera dar visibilidad a tal tipo de juego u otro, y expresarlo ya sea con textos, reviews o comentarios no debería afectar a la reputación de nadie. Los gustos son como los culos, cada cual tiene el suyo, y la gente no debería verlo como algo malo. No hace falta que todo el mundo siga un pensamiento único, y el querer eso es malo.

        No me construyas hombres de paja, por favor.
        Mi comentario iba porque cuando dices:

        @yurinka dijo:
        @airrel
        Depende de los gustos de la gente que hace la reseña. En el resto de webs igual, en función de sus gustos y manías de cada cual puntúan algo más para arriba o para abajo.Simplificando en plan cutre, en esta casa salvo algún intocable rollo ND o Fumito, los exclusivos de Sony o Ubi suelen llevarse uno o dos puntos menos menos que el metacritic, al contrario que los de Nintendo, Platinum o Rockstar…..
        o si tiene prota/figura pública del equipo fememino/lgtb o gráficos cute si lo hace Marta,…..

        Estás reduciendo sus gustos sobre videojuegos a alturas ridículas.
        Yo no creo que marta de o quite puntos a juegos por algo así, pero sí creo que se interese por juegos por algo así. Que yo tenga razón no pone en duda el valor de su trabajo, pero si tú tienes razón su trabajo lo hace fatal.
        Quizá solo fue que no te expresaste del todo bien, no se.

        Sobre lo de metacritic y eso… no quiero entrar porque flipas con lo poco que valoro yo a las demás webs.

        Lo que te pasó con el RDR2… que putada mas trágica…

      20. Caveleira

        Voy a intentar zanjar este tema ya porque me los habéis tocado bastante y estoy deseando ver si tenéis narices a refutar mi resumen.

        @yurinka viene a dar una opinión muy válida apoyada en lo que él ha llamado una «simplificación cutre» en la que hablaba de los gustos de cada redactor. Y de Marta no se le ha ocurrido decir otra cosa que soltar que «le gustan los juegos con personajes/desarrolladores LGTB/femenino» porque supongo que decir que le van los juegos de gestionar recursos, o aventuras gráficas, o con carga narrativa, o que destacan por su humor, o etc, hubiera sido algo irrespetuoso.

        Yo señalo esa falta de respeto diciendo que es mas propio de forocoches (¿cómo me atrevo a tal osadía?) y entonces viene @carrington ha decirme que aunque no esté de acuerdo es así. Expresa varias opiniones sin argumentar mientras yu me explica que lo importante era lo de que los análisis son subjetivos y no su «simplificación cutre» de Marta ¿y se despide de mí diciendo que me invento cosas y soy un troll? Me parece muy fuerte, pero me despido con educación porque si él no ve lo incorrecto de su comentario ¿Cómo se lo puedo explicar con mas delicadeza?

        Dieguito dice mientras tanto que no argumenta por pereza y aunque yo me pregunto para qué me hablo en primer lugar me despido con un chiste sin malicia.

        Luego, para terminar aparece @tizonaes a decirme que yo no tengo gracia y que sus amiguis son muy respetuosos para… bufff, la verdad es que no se para que me viene con eso… supongo que para hacerme saber que en esta web hay pequeños grupitos que no dudarán en dar el follón si tengo el descaro de contrariar a alguno, lo merezca o no.

        No he editado nada y si creéis que mi lectura de los sucesos no es correcta corregidme, pero de verdad que no se me ocurre cómo, porque lo cuento tal cual ha pasado y se puede ver.

      21. Fin (Baneado)

        Argumentos @caveleira s.l.
        “Prepotentes a medida”

      22. Caveleira

        @fin
        ¿Cómo lo quieres?
        A veces lo traigo gordo y a veces lo traigo fino

      23. IndiAlien

        @yurinka
        Ha sonado un poco feo sobre todo lo de Marta, porque es como si insinuaras que la ideología de un juego o su temática literalmente ya le suma puntos. No creo para nada que sea así.
        Entiendo lo que quieres decir, en el sentido de que todos, incluidos los analistas, tenemos nuestros gustos, filias y fobias. Y eso no es nada malo porque un análisis es al fin y al cabo la opinión de alguien y por ello debe tener ese punto subjetivo en el que influyen sus gustos.
        Pero como dice @caveleira hay varios ejemplos de juegos que entraban dentro de sus gustos personales de cada uno y se han llevado palos cuando tocaba.

        A mi es que este Ghost desde el principio me ha recordado mucho a los Assassin’s en el sentido de ser un juego que coge un poco de todo sin ser maestro de nada, ni profundizar demasiado y ese tipo de juegos que por lo general a Pep, Víctor, y diría que a Marta también, les dejan algo fríos.
        Yo la verdad no estoy muy lejos de esa opinión, me dan algo de pereza los juegos largos que no apuestan especialmente por nada. Pero ahora en veranito puede entrar perfecto alto más light de este estilo.

      24. Yurinka

        @airrel
        @caveleira

        Veo que os habéis saltado el «Simplificando en plan cutre» que he puesto al explicar que los gustos personales, filias y fobias de cada persona, ya sea de aquí o de fuera, afectan a que un juegos a uno le llamen más la atención, o le guste mas o menos que al resto, y de ahí la diferencia de notas entre webs. Lo cual obviamente, aunque haya ese desvío, dichas filias y fobias sean lo único que determinará la opinión de una persona.

        Obviamente ese «simplificando en plan cutre» era para mostrar un ejemplo con el que nos entendiésemos al ser patrones que hemos visto aquí frecuentemente (os suene mal o no) no ya con notas, sino al por ejemplo elegir si hablan de tal o cual juego, si escriben sobre tal tema u otro, comentarios en general que hacen en el podcast o en los comentarios, etc. , cosas que nos dan a entender que les gustan o no tal tipo de juegos. He mencionado algunas filias/fobias/preferencias pero obviamente como todo el mundo tienen más, he mencionado algunas pocas por no alargarnos más por ejemplo con Nuclear Throne y tal.

        Obviamente aparte de filias y fobias o preferencias personales hay mil cosas más para que a cualquier persona le guste más o menos un juego, o le llame la atención o quiera destacarlo, lo cual hace pues que a veces le des palos a juegos que son de un tipo de juego que te mola.

        Ellos no van a decidir únicamente si hablan de tal juego o si ponen tal nota solo teniendo en cuenta de esas pocas filias o fobias que he mencionado, algo que tampoco he dicho en ningún momento porque no estábamos hablando de eso, sino de que aquí se ha llevado algo de menos nota porque les gusta menos este tipo de juegos que a la mayoría de medios, y que ellos prefieren otro tipo de juegos. Tampoco he dicho que sus gustos se reduzcan a esas cosas que he mencionado.

        Si que he mencionado que creo que cada persona tiene su opinión y preferencias, y que me parece normal y creo que no es malo que a alguien le llame más la atención tal tipo de juego o tal otro.

        Calaveira, deja de inventarte cosas y vete a trolearle a otro. Paso de perder más tiempo contigo.

        Editado por última vez 14 julio 2020 | 23:50
      25. Caveleira

        @yurinka
        No se que me he inventado… pero vale, da igual, a ti no te he troleado en ningún momento o por lo menos no era mi intención, perdona si lo pareció.

        Solo he querido señalar que ese simplificado en plan cutre dejaba en muy mal lugar a Marta, quizá me lo tomé a la tremenda… da igual, ahora sí te entendí bien. Adiós.

      26. Sei_Ishimaru

        @yurinka
        Solo me he logueado y he reseteado mi contraseña para decirte que apoyo letra por letra tu comentario. Ya sabes lo que dicen, las verdades ofenden.

      27. Yurinka

        @sei_ishimaru
        Uh, gracias.

  14. Yurinka

    Suena un poco a lo que me esperaba: como viene a ser habitual en los juegos recientes de Sony parece ser que el estudio se ha superado con algo que gustará y venderá más de lo que hasta ahora ha hecho el estudio, especialmente a quien le guste esta ambientación o tipo de juegos. Pero siendo Sucker Punch, debe ser un juego de mundo abierto que a nivel técnico y artístico es destacable pero como juego símplemente está bien y no mata al basarse quizás demasiado en lo típico del género y, pese a aportar alguna buena idea, no acabar de brillar en lo jugable. Metacritic de ochentaypoco.

    Principal crítica: «Parece muy de libro, se parece demasiado a los AC». Pese a lo cual Sucker Punch debe pensar: «Ojalá las ventas se parezcan también, que con la mitad de la más de una docena de millones de copias que vende cada uno de esos ya estamos más que contentos».

    Editado por última vez 14 julio 2020 | 16:45
  15. Rustgladiator

    @chiconuclear que tal el modo kurosawa?

  16. Samsks

    «A mi me gustan los porro, me gustan los canutillo, lerelerá».

    1. Gury

      @samsks
      XDDDDDDDDD

      1. Samsks

        @gury
        Hay una canción de Estopa para cada momento de la vida.

  17. WillofSteel

    Estaba claro que el que veía algo de Kurosawa en este juego poco sabía sobre el genio del cine japonés.

    Eso sí, me lo fumaré probablemente junto a unos porrinos bien ricos

    Editado por última vez 14 julio 2020 | 17:21
    1. Rustgladiator

      @willofsteel
      Tan poco como el propio estudio? Que ha dicho literalmente que se inspiraron en Akira kurosawa para hacerlo? Parece que os jode que exista gente que tenía ojos en la cara y llamaba a las cosas por su nombre.

      1. Caveleira

        @rustgladiator
        Puedes inspirarte en lo que quieras, eso no quiere decir que lo que hagas se acerque a lo que te inspiró, si no me crees haz la prueba, inspirate en la mona lisa y haz una mierda de cuadro.

        Poner un filtro blanco y negro y llamarlo kurosawa mode es de traca lo mires como lo mires macho.

      2. Penesher

        @caveleira
        No es sólo un filtro en blanco y negro, utilizan unos contrastes y un balance muy concretos, y el resultado ha sido revisado y autorizado por los herederos de Kurosawa. Yo veo aquí un homenaje sincero. Desde luego se han tomado las molestias para que así sea. No entiendo por qué despierta antipatía por aquí.

      3. Caveleira

        @penesher
        Si tu reduces el cine de Kurosawa a eso… Pues vale.

      4. Penesher

        @caveleira
        Aquí nadie está reduciendo a Kurosawa a nada, más que nada porque a estas alturas el proceso de putrefacción ya se ha encargado de reducirlo a polvo. Estoy diciendo que se han ganado el derecho a ponerle su nombre a ese modo como guiño. Repito, la paleta de grises y los encuadres de cámara de ese modo son más que un modo blanco y negro, es un homenaje explícito que tiene el beneplácito de Kurosawa Estate.

        Editado por última vez 14 julio 2020 | 20:13
      5. Caveleira

        @penesher
        Vale, tiene el beneplácito de kurosawa estate ¿Pero puedes entender que a sus fans no les parezca bien?
        Y por cierto, el proceso de putrefacción habrá hecho estragos con su cuerpo si no fue incinerado, pero su obra y estilo están bien fresquitos.

      6. Penesher

        @caveleira
        No sabía que te habían nombrado portavoz del comité de fans de Kurosawa. Es uno de mis directores favoritos y a mí me parece bien este homenaje. Y si sirve para que alguno se interese por su figura, entonces me parece doblemente bien.

      7. Caveleira

        @penesher
        Perdón, cuando dije a sus fans debería haber dicho a algunos, pequeño fallo por mi parte.
        Yo diría que a cualquiera que le guste el cine conoce a este jambo, pero si tu crees que alguien que no lo conozca aun se va a interesar por su obra por este juego… pues ea, eso no lo puedo discutir pues solo especulamos.

      8. el_adri2020

        @penesher
        A mí también me parece bastante ridículo usar el nombre de Kurosawa para esto la verdad. Lo siento.

  18. mierda de web (Baneado)

    Vaya basura de análisis, y de web ya que estamos.

    Lo peor es que la gente de aqui se lo ha creido XDDDDDDDDDD

    Editado por última vez 14 julio 2020 | 17:01
    1. Ryszard

      @mierda_de_web

      Vaya basura de comentario, y de persona ya que estamos.

      Lo peor es que eres supertriste XDDDDDDDDDD

    2. RBR17RBR

      @mierda_de_web

      Te has hecho cuenta para esto?

      Heroe de los que no quedan.

  19. Sinve (Baneado)

    Y pensar que el unico juego exclusivo bueno de ps4 es bloodborne…por cierto esto era un 4, a estas alturas ya se puede decir

    Editado por última vez 14 julio 2020 | 17:13
    1. espyy

      @sinve

      Persona 5 says hi.
      God of War says hi.

      1. Sisf0

        @espyy
        @sinve que ya no recuerdo sus multiples clons, kassandra creo que era el ultimo es un xloser de manual, uno de estos que viven para generar mal rollo mas que otra cosa. Habla desde claramente el desconocimiento como él mismo ya ha comentado.

        @sinve dijo:
        Pues muy bien y para cuando videojuegos de verdad sony, aunque sea un puto locoroco.Bueno realmente me da igual no tengo la ps4 ni la 3 ni la 5.

        Si algo ha caracterizado esta generacion es, por detras obviamente de la revolucion indie y el triunfo de minecraft, que sony ha sacado anualmente exclusivos entre los mejores juegos del año constantemente, sean los dos uncharted, horizon, el persona, incluso los narrativos puros como until dawn y detroit. E incluso alguna obra maestra puntualmente, GoW o eltofas2

      2. espyy

        @sisf0 @sinve

        No tienes ninguna Playstation pero vienes a opinar de sus juegos.

        Muy lógico.

      3. Sinve (Baneado)

        @espyy
        Tuve la ps2, la psx y la vita. Salvo vita que era un maquina de indies como switch, las otras dos que nombro si que tenian un buen catalogo de exclusivos.

      4. el_adri2020

        @sisf0
        No entiendo porque persona lo consideráis exclusivo cuando ni es de sony ni es exclusivo de ps4

      5. Sisf0

        @el_adri2020
        Mande? Llamalo como quieras, pero si quieres jugar al P5 ahora mismo solo tienes una opcion. Si quieres llamarlo temporal porque igual sale en PC como el 4 en un tiempo pues vete a saber. Tb considero exclusivo al horizon y tb saldra en PC.

      6. el_adri2020

        Te recuerdo que es un juego de PS3.

        También es verdad que pensaba que el P5 Royal estaba ya en todas las plataformas, fallo mío.

        Editado por última vez 14 julio 2020 | 23:59
      7. Sinve (Baneado)

        @sisf0
        y ademas han vendido mucho y tienen muchos ocho.si ya me la se la cancion.

        Editado por última vez 15 julio 2020 | 02:36
  20. Borjoide

    El arte me tenía in love. In victor I trust. Esperaba un juego con aristas pero interesante y creo que es un juego redondo pero plano

    Creo que los dollars irán para Paper Mario. Victor, cuidado, no acabe en el fondo del mar.

  21. Tenshi_san

    Saludos, buen análisis @chiconuclear . Solo una duda (que si lo comentas en el análisis, no me he enterado), Las misiones secundarias? Qué tal? Muy de recadero?…mata 10 jabalís y adiós … o nivel the witcher? Con buena historia y con cinemática currada.

    Gracias

    Pd: No tengo claro aún si comprare el juego…

    1. Víctor Martínez

      @tenshi_san
      En general repiten la misma estructura (llegar a un sitio, investigar, moverse a otro lugar y matar enemigos), no puedo decir mucho más sobre ellas. Definitivamente no son como las de The Witcher 3, igual que no lo es el resto del juego.

    2. malpensante

      @tenshi_san
      Todo el mundo olvido que en The Witcher 3 tambien hay secundarias chorras (recadero, detective mal) o solo me salieron a mi?

  22. tremolera

    En esto soy #TeamChicoCartera, lo siento.

  23. OdiseoBCN

    Sin tener pelas (ni horizonte para ellas) la Play4 tiene como mínimo dos juegos que me encantaría tener sólo para salir a pasear: el Death Stranding y este Gos of Tsushima. Todo lo demás seguramente me aburriría, pero lo de subir por montañas o perderse por bosques, a tope.

    p.d1: Tengo una sensación (un poco loquer) que el personaje se mueve «demasiado» de prisa. Como si lo bucólico del paisaje no se llevase muy bien con las tareas que tiene que hacer el personaje y todo fuera como a 200%. Una pena, porqué ir de tranquis sería lo mejor. Para mí, quicir.
    p.d2: Como siempre, ojalá vendan millones y puedan sacar secuelas mas pulidas y mas arriesgadas y todo sea mas rebonico y tenga mucho de Kurosawa pero también de Ozu (que no hacía pelis de samuraís pero sí pelis intimas de personajes hablando y comunicándose y con el tiro de cámara marca de la casa).

    Editado por última vez 14 julio 2020 | 17:26
  24. orwellKILL

    No esperaba menos del juego.
    Espero hasta el viernes.
    Lo que ha hecho Sucker Punch hasta el momento me ha entretenido, no le pido más.
    No son muy de innovar, tal como lo veo yo, son más de entretener, eso si, con una dirección artística siempre notable.
    Ya lo dice todo el:
    “Quien no busca Justo esto en alguna ocasión?”
    Pues eso!

    Hay que rebajar el agotamiento de las tofas.

    Editado por última vez 14 julio 2020 | 17:21
  25. raul13 (Baneado)

    El análisis que publicas @chiconuclear es un esperpento, desde hace un tiempo el nivel de los análisis de la web ha bajado a niveles preocupantes, lo mismo es aplicable al podcast. Durante estos años has puesto a aparir al juego incluso sin haberlo catado, solo hay que oírte en los podcast de los últimos meses. Por lo que ya sabíamos antes de que hicieras el análisis cual era tu predisposición hacia el juego. Se nota que el juego no esta desarrollado por platinum o nintendo, de lo contrario veríamos otro análisis y nota. Lo dicho esperpentico todo.

    Editado por última vez 14 julio 2020 | 17:31
    1. OdiseoBCN

      @raul13

      Spoiler:

      1. raul13 (Baneado)

        @odiseobcn

        Spoiler:

    2. Fin (Baneado)

      @raul13 Pero hombre que estas en anait” la pretension del conocimiento” games, donde un dia es como una año de entrenamiento, solo culturetas del videojuego y peloteo ferreo

      1. Caveleira

        @fin @raul13
        Espera, espera, espera… ¿Estamos en anait? Pues leyendo comentarios como los vuestros me he asustado, por un momento he creído que esto era vandal y me iba a poner a insultar a la gente y a la consola que yo no tengo, pero bueno… hasta a los sitios mas bien intencionados pueden entrar los trols.

        Un beso y mucho amor, que falta os hace.

      2. Fin (Baneado)

        @caveleira unos amor, otros un hervor pero espera a que te baje el otro huevo no se te vaya a cocer uno solo. Brasas

  26. Juaniyocash

    Me parece un analisis muy correcto (a espera de jugarlo yo mismo) a los que estáis malmetiendo a Victor y la web os recomiendo que respireis profundamente y que sí os gusta el juego lo compréis, pero no faltéis a profesionales por hacer su trabajo, que no es otro que dar su opinión. Te guste más o te guste menos.

    1. raul13 (Baneado)

      @juaniyocash
      No se trata de que te guste un juego o no, se trata de analizarlo de una manera lo mas objetivamente posible.

      1. kong

        @raul13
        Ale, aquí tienes de eso https://twitter.com/Review_Objetiva

        Editado por última vez 14 julio 2020 | 17:44
      2. Madcore

        @raul13
        ¡SORPRESA! Las reviews y analisis jamas son, han sido, ni serán nunca, objetivas. En absolutamente ningun medio ni ninguna fuente.

      3. Gordobellavista

        @madcore
        Ostias, leyéndote veo que habría que hacer con esto una versión del meme de los astronautas, ¿no?
        -Wait, its all subjetive?
        -Always has been

      4. sauron

        @raul13
        15 puñeteros años lleva Anait y aún seguimos con lo de los análisis objetivos, la virgen.

  27. robertosf92

    Es justo decir que Ghost Of Tsushima es Assassins Creed Dorayaki encubierto?

  28. Efecom

    Hola amigos.
    Leyendo el análisis de Deadly Premonition y ahora este de Ghost of Shusima llego a la conclusión de que no llego a ninguna conclusión.
    Hubiera querido notas más rotundas para este juego porque me llama la atención desde hace tiempo y le tengo echado el ojo, pero bueno, nunca llueve a gusto de todos, así que habré de fiarme de la suma de todas las críticas o de la que más se acerque a la nota idealizada que yo tenía en mente.

    Editado por última vez 14 julio 2020 | 17:40
  29. Diego.

    Well, that was unexpected

    A mí la verdad es que me valía de sobra y tu análisis me lo confirma. Es el típico juego al que invitas a casa aunque ya sepas a que viene.

  30. gamusino

    a mi este juego me ha parecido siempre un Assassins y estoy demasiado aburrido de ese tipo de juegos, el del señor de los anillos lo dejé a las pocas horas… lo probaré cuando esté a 20 eurillos

  31. Joker73R

    Típico juego disfrutón de veranito, vaya. Ni tan mal.

  32. RBR17RBR

    Lo que mas me sorprende de este analisis (y de cualquiera) es la de gente que tiene tiempo de quejarse de que no les gustan los analisis.

    Con lo facil que es hacer como con los juegos malos, pasar de ellos.

  33. dunedonut

    Un buen juego que habría sido aplaudido al principio de la generación, pero al que hay que reprocharle haberse estancado en la autocomplacencia al final del ciclo (por lo que puedo entender en el análisis). El sistema de notas,de nuevo, haciendo apología de su propia falta de practicidad.

  34. rules

    The Ghost of Quantum Break

  35. Pep Sànchez

    Si teníamos que fumarnos otro Days Gone, lo mejor que podíamos hacer era cambiar a Deacon por un samurai.

    De lo visto y leído hoy, y sabiendo que no había espacio para sorpresas con la estructura y las misiones, me quedo con dos cosas: que visualmente es incluso más destacable de lo que esperaba y que la historia no parece haber gustado a absolutamente nadie.

    1. Víctor Martínez

      @for_the_republic
      Al que más se parece seguramente es al juego con el que se estrenó Sucker Punch esta generación; en general sí está mejor resuelto que Days Gone, aunque para mi gusto (y sin ser particularmente fan) no es tan sólido como Spider-Man, que también tira de fórmula pero de manera más desenfada y más agradable.

      1. el_adri2020

        @for_the_republic
        Hostia pues yo estoy jugando ahora al Spiderman y por lo que llevo es un 7 amarillo como una casa. Eso sí precioso y muy gustoso de jugar.

        1. el_adri2020

          ¿@chiconuclear perdona que te moleste, a ti te parece mejor juego este o el Sly Cooper de Ps2?

          @for_the_republic no te pregunto a ti porque el juego no ha salido pero me interesaría saber tu opinión en el futuro.

          Editado por última vez 15 julio 2020 | 11:43
        2. el_adri2020

          @for_the_republic
          Ah pues lo digo porque el consenso entre la crítica especializada dice que Sly Cooper es mejor juego que este con una media más alta en metacritic, así que no se qué decirte.

        3. el_adri2020

          @for_the_republic
          Pues eso que el metacritic no vale para nada.😂

          Editado por última vez 15 julio 2020 | 21:10
    2. Ezek

      Pretends to be shocked.

    3. Phalanx

      Joder! A pesar de que lo esperaba, no me ha jodido menos. Quería que este juego me obligara a comprarlo a pesar de tener demasiadas joyas pendientes esperando en mi estantería.

      Parece que estamos ante un juego de notable, que no es poco. Luego ya queda en cada uno donde pone el listón, ya sea por tener el paladar demasiado fino o la cartera demasiado vacía. (en mi caso un poco las dos cosas)

      Editado por última vez 14 julio 2020 | 18:57
    4. John Exotic

      @chiconuclear en serio Sucker Punch ha llamado al filtro blanco & negro “Kurosawa mode”?

      1. Yurinka

        @john_doe
        No soy Victor pero si, he visto en un video de por ahí que le han puesto ese nombre.

        Editado por última vez 14 julio 2020 | 19:11
        1. John Exotic

          @yurinka
          Hay que tenerlos cuadrados y tener poca vergüenza xD Eso o es un chiste que no logro entender.

        2. Yurinka

          @john_doe
          Antes de ver el video ese por ahí había visto a gente pedir poder jugar en blanco y negro, o decir cuando lo anunciaron que pensaban jugarlo así «en plan peli de Kurosawa».

          Si yo me he encontrado varios sin buscar mucho del juego, supongo que esta gente se habrán encontrado cientos o miles. Y supongo que será el caso de una parte de la gran masa del gran público, a quien le mole la ambientación de las pelis Kurosawa -pese a que quizás haya visto una o dos- y le atraiga el juego por compartirla algo, pero no sea tan «friki» como nosotros que comentamos en webs o foros de videojuegos, o hablamos de ellos por redes sociales.

          Por lo cual, aunque sea un tanto patillero supongo que es buena idea haber pillado ese nombre en lugar de poner «filtro en blanco y negro» o «filtro de película antigua» etc. Al final, la finalidad de elegir un nombre para una opción o cosas así es que se entienda, más que la definición esté muy pillada con pinzas o no.

      2. Pep Sànchez

        @john_doe

        Osti, pensé que en algunos sitios lo llamaban así «de forma cariñosa», porque en el State of Play lo presentaron como ‘Samurai Cinema’. Pero se ve que sí, que con el permiso de los herederos del cineasta han decidido ponerle ese nombre.

        No me parece un escándalo, que al final es marketing, pero igual no hacía falta xd

        1. John Exotic

          @pep_sanchez @yurinka
          Creía honestamente que era el nombre extraoficial que Twitter con la coña y gente que no ha visto una película en blanco y negro en su vida le había puesto, pero no sabía que era oficial. No es nada para rasgarse las vestiduras mucho y no comprar el juego, está claro, pero supongo dice todo de las aspiraciones creativas del estudio y del juego.

        2. Víctor Martínez

          @john_doe
          Tiene un poco más de chicha de lo que parece (en plan que los niveles del blanco y negro imitan el “estilo visual” de Kurosawa, y han metido grano para darle un toque película) pero sí, es básicamente un filtro. A nivel técnico tiene detalles guays, merece la pena indagar un poco más si te interesa el tema.

        3. xmakitorx

          @chiconuclear
          Creo que también habían modificado el sonido, no?

        4. El Jugador Medio

          @xmakitorx

          Sip. Yo no entiendo de filtros, de granulados, de estilos etc… pero sí, el sonido también cambia

        5. John Exotic

          @chiconuclear
          Sigo sin comprar lo del “Kurosawa mode”, lo siento, no se puede reducir composición de una escena, fotografía y mensaje a toquetear los niveles de contraste, añadir grano and call it a day. Joder, vi el otro día en Twitter un hilo que hablaba precisamente de esto, a ver si lo encuentro. Sekiro es BASTANTE mas Kurosawa, sin irnos muy lejos y sin filtro en blanco y negro, también te digo. Pero vamos, no quiero darle más vueltas de la cuenta a una simple maniobra de marketing.

          Me quedo eso si con lo que comentas de cuan potente visualmente puede llegar a ser. No he visto nada de eso aún (la dirección de arte no me gusta mucho, la verdad) pero no eres el único que lo ha comentado y mañana Digital Foundry viene con vídeo. Eso y el audio, que parece que destaca especialmente aquí?

          Editado por última vez 15 julio 2020 | 02:44
        6. John Exotic

          @chiconuclear
          Vale, lo recordaba mas extenso xD

          https://twitter.com/docsquiddy/status/1280916266631467008

          Editado por última vez 15 julio 2020 | 02:49
        7. El Jugador Medio

          @john_doe

          Ahora que llevo unas cuantas horas dándole, decir que Sekiro es más Kurosawa que este Ghost of Tsushima es, como poco, muy arriesgado. Mucho. Ni temas, ni personajes, ni situaciones, ni nada.

        8. John Exotic

          @el_jugador_medio
          En Sekiro hay cierta inspiración en “Ran”, por ejemplo, aunque sea mínima, pero mínima ya es bastante más que lo que he visto de Ghost of Tsushima que es… cero? Veo mencionar a Kurosawa pero nunca nada concreto, todo súper abstracto y superficial.

          Tampoco entiendo la necesidad, por otra parte, de rodear a un Assassin’s Creed de samurais de tanta aura de trascendentalismo, madurez y craftsmanship por parte de usuarios. Es entretenimiento barato y sin complicaciones y no hay nada malo en ello. Y este juego ha venido a rellenar un hueco que se le pedía a Ubisoft desde la generación pasada, entiendo que sacie el hambre de muchos como esa hamburguesa del McDonald’s que una vez al mes todos nos metemos entre pecho y espalda. Pero no vamos estampándole el sello de Ferran Adriá a un Big Mac ni gritando a los cuatro vientos que es la mejor hamburguesa que hemos comido y se disfruta igual a pesar de ello.

          Qué miedo a llamar a las cosas por su nombre, joder.

          Editado por última vez 21 julio 2020 | 13:47
    5. Aroh

      Se veía de lejos, o al menos lo presentía.
      Hace unos meses me dije: Este va para Play 5 en oferta o de segunda mano. Así será.
      Buena Víctor.

    6. Yurinka

      Una pregunta @chiconuclear, ¿de los coleccionables (doy por hecho que los hay de varios tipos) y tal puedes saber cuantos te faltan para cada zona o ponen un contador de todo el juego?

      En juegos como p.e. TLOU2 me ralla no poder ver por ejemplo desde dentro del juego cuantas notas/artefactos o cajas fuertes me faltaban en cada zona, mientras que en p.e. el primer The Division (aún tengo que desprecintar el 2º) me gustaba que quedaba bien claro si había «limpiado tal área».

      1. Víctor Martínez

        @yurinka
        Hay contadores de todo, y en general te marcan bastante bien dónde hay o puede haber cosas que te faltan. Es muy agradable en ese sentido!

        1. Yurinka

          @chiconuclear
          Chachi, thanks. Eso es bueno para mi diógenes yonki digital.

          Editado por última vez 14 julio 2020 | 19:41
      2. TizonaES

        @yurinka

        No puedo hablarte de Ghost of Tsushima, evidentemente; pero ahora mismo estoy liado con los coleccionables del TLOU Part II y sí que hay eso que comentas (si no estoy malentendiendo a lo que te refieres).

        Basta con ir a la parte de Capítulos, y dentro de cada capítulo puedes seleccionar el «subcapítulo» en cuestión y puedes ver cuantos Artefactos, Cartas,… te faltan.

        1. Yurinka

          @tizonaes
          Lo sé, pero me ha pasado algo raro.

          Mi idea era rejugarlo con el new game plus en la dificultad mas alta y aprovechar para pillar esas cosas que me faltaban, pero si no me equivoco que si empezabas new game plus el contador de coleccionables volvía a cero, mientras que (si no me equivoco) si intentaba pillar la partida del juego acabado para jugar capítulos sueltos no me dejaba pillarlos en grounded plus.

          Por otro lado, habría agradecido tener esos contadores en el menú de pausa, para que así fuese más cómodo y rápido tanto por evitarme cargas como por saber en que episodio estoy en cada momento.

        2. TizonaES

          @yurinka

          Hasta donde yo sé, los coleccionables se guardan asociados a tu perfil y no al savedata de la partida.

          Yo también los estoy recogiendo en NG+ y si salgo al menú principal al inicio de un capítulo, y me voy a la sección de Capítulos me salen varios coleccionables recogidos, que se corresponden con los que cogí en la primera partida.

          Y sí, ojalá fuera posible acceder a dicha información desde el menú de pausa.

    7. sdjuan

      Un analisis por aquí «day one»? muy maisntream todo ehh xD
      Da para porro por lo que parece,eso es bien.
      Saludos.

      Editado por última vez 14 julio 2020 | 19:28
    8. VLT-Gray

      Sony me tiene tan acostumbrado a sacar juegos tan maravillosos que se me olvida que siguen siendo una empresa. Pues una lastima lo de ser un Assassin’s del Japón (aunque hecho con un poco de más aspiraciones) un juego para perderte en esos paisajes de película.

      Espero de la banda sonora del Tsushima muchísimo más que de los otros juegos de Playstation, ojalá no me decepcione.

    9. Aldof

      Debería ser un 7 verde, verde cómo porro

    10. NahuelViedma

      No me gusta fumar durante o antes de viciar, no entro en los requisitos mínimos, una pena 🙁

    11. Blic

      juego que entra tranquilisimamente cuando valga 20 pavos/10

    12. homero12

      Assassins creed y far cry deberian ser juegos de porro, y esta bien, pero lamentablemente son los causantes de que juegos como days gone y ghost of tsushima tambien lo sean. En fin, welcome to the industry baby.

    13. ErLaLe

      No existe web mas fiable que Anait para leer una review independiente. Este es un hecho. Creo que este GoS es un poco el Days Gone de este año. El hype se habia subido a limites catedralicios, tal como paso con el titulo de sombis corredores, y al final lo que tenemos un es buen juego, con presupuesto, con una buena factura tecnica y que no inventa nada pero divierte. A veces es bueno no querer ser la nueva referencia videojueguil.

    14. PetrosP8

      Animo a añadir otro sistema de notas paralelo que consista en el nivel de porrismo de cada juego, «no sube», «te deja en la nube», «que alguien me traiga unas magdalenas, por favor».

      1. NahuelViedma

        @petrosp8
        Denle un aumento a este buen hombre

      2. OdiseoBCN

        @petrosp8
        Creo que eso es lo peor de Anait, las notas.
        Ojalá algún día «la puntuación» sea algo del tipo «Ghost of Tsushima 2» es un gorila violeta montado en una Harley de camino a Barbados. Que ocurra esto la misma semana que Víctor dice lo del 10 troll al Deadly Premonition :————————————————) (quicir, que hay gente que sigue sin entender que las notas no significan nada y que lo importante es lo que se dice/transmite en el análisis. Con todos los claroscuros de cada aproximación a un juego concreto en un momento vital específico).

        Editado por última vez 15 julio 2020 | 09:41
        1. Caveleira

          @odiseobcn
          Yo pienso que las notas son imprescindibles, pero no hay que perder de vista que van acompañadas de un texto y una persona, es decir, sin conocer a quien la pone son inútiles.
          Ejemplo: Tal juego tiene de bueno eso, lo otro, aquello, tal, cual, y esto. Y de malo tiene esta cosa y esta otra. Pues con la nota y lo que se de el que la pone me hago una idea del peso de cada asunto, si tiene un 8 nada de lo malo opaca lo bueno, si tiene un 6 es un juego deseado si te gusta ese estilo de juego, y si tiene un 4 pues lo puedes jugar incluso si te atrae y no se te ocurre nada mejor a lo que invertir.

          Que haya gente que se pierda en un número no me parece problema para el bien que hace la nota ayudando a entender un análisis.

    15. Mamaladillo

      Cuantísimo hater de la crítica. Me ha pillado un poco de sorpresa, la verdad. Yo, por mi parte y antes de tener opinión propia, he quedado muy satisfecho con la lectura.

      1. lukiat

        @lichis dijo:
        Cuantísimo hater de la crítica. Me ha pillado un poco de sorpresa, la verdad. Yo, por mi parte y antes de tener opinión propia, he quedado muy satisfecho con la lectura.

        Me quedé sorprendido con lo mismo, es como si nunca hubieran leído Anait antes. En fin, que el análisis está exquisito, como de costumbre.

        Editado por última vez 15 julio 2020 | 16:59
    16. mondomolle

      A pesar de ser un juego mediocre a la gente le va a encantar porque prefieren jugar a los mismo juegos que llevan jugando desde ps3 que un triple A que intente algo más.

    17. Yosefko

      Los eventos se han desarrollado tal que así:
      -Veo el trailer y no podría darme más pereza.
      -Leo el análisis de Victor y confirmo mis sospechas de que es un juego de mundo abierto pocho.
      -Abro Amazon Prime Video. Me recomienda Yojimbo. La veo.
      ….

      .
      El viernes me compro el juego

    18. elperez264

      Que tiemble ubi, hacen un juego tipo ubi que venderá mucho.

    19. lolskiller

      El modo foto va a sacar chispas!

    20. Phantom_Thief_28

      Se que son propuestas diferentes, pero Snowrunner un 10 y GoT un 6… no lo veo. A veces me pregunto si es más el deseo del analista de destacarse del resto de la crítica que un análisis sincero del programa en cuestión.

      1. Shalashaska

        @phantom_thief_28

        Yo creo que precisamente más sincero que esto poco vas a ver, precisamente. Si porque uno tiene más presupuesto, más fans o una exclusividad el analista no le puede poner la nota que cree, después nos quejamos que el fifa se lleva 9 cada año, o los Assassin’s Creed.

        1. Phantom_Thief_28

          @shalashaska dijo:
          @phantom_thief_28Yo creo que precisamente más sincero que esto poco vas a ver, precisamente. Si porque uno tiene más presupuesto, más fans o una exclusividad el analista no le puede poner la nota que cree, después nos quejamos que el fifa se lleva 9 cada año, o los Assassin’s Creed.

          Pues a mi me parece que iba un poco de culo con el juego desde el principio. De todas maneras no lo he probado, de ahí que no haya afirmado nada con rotundidad en mi mensaje anterior.

        2. Shalashaska

          @phantom_thief_28

          Puede ser, tampoco te lo negaré.

        3. lukiat

          @phantom_thief_28

          Creo que tenes un punto válido, pero por otro lado, ¿No es el axioma de Anait hacer las reviews de la manera más subjetiva posible?

          Como se ha mencionado anteriormente en los comentarios, si veo una reseña de Victor, sé que va a ser muy exigente con lo que espera de un juego mundo abierto – 3era persona – skill tree friendly.

          Creo que un 6 es totalmente disfrutable para los parámetros de él, simplemente no tiene nada que lo haya fascinado. Saludos!

      2. Joker73R

        @phantom_thief_28
        Pues si sabes que son propuestas diferentes por qué te empeñas en compararlas. Qué cansinos.

        1. Phantom_Thief_28

          @joker73r dijo:
          @phantom_thief_28
          Pues si sabes que son propuestas diferentes por qué te empeñas en compararlas. Qué cansinos.

          Bueno, porque dentro de que son propuestas diferentes creo que se han analizado desde puntos de partida diferentes también.

          Y «que cansinos», quienes? Yo hablo por mi, no sabia que estaba representando a un grupo.

        2. Joker73R

          @phantom_thief_28
          ¿Que dos juegos diferentes, abordados desde puntos de partida diferentes, tienen notas diferentes? Sorpresas te da la vida, oye.

          Editado por última vez 15 julio 2020 | 11:18
      3. Diego.

        @phantom_thief_28
        Sólo quería comentar que Snowrunner es, en efecto, un 10 como un templo. 🙂

        Y sin atreverme a ir mucho más allá porque obviamente no he jugado, posiblemente el 6 de Ghosts of Tsushima sea una nota mucho más honesta de lo que muchos parece que estáis asumiento teniendo en cuenta los gustos y preferencias de Víctor y la sensación que desprende el juego.
        No olvidemos que un 6 es un «Bien» de toda la vida.
        Todo esto te lo dice alguien que lo espera con muchas ganas, que conste.

        No creo que Víctor sea un buen ejemplo de «analista con interés en destacarse del resto de la crítica» en los momentos en los que se sienta a escribir con seriedad.

        1. Phantom_Thief_28

          @carrington dijo:
          @phantom_thief_28
          Sólo quería comentar que Snowrunner es, en efecto, un 10 como un templo. :)Y sin atreverme a ir mucho más allá porque obviamente no he jugado, posiblemente el 6 de Ghosts of Tsushima sea una nota mucho más honesta de lo que muchos parece que estáis asumiento teniendo en cuenta los gustos y preferencias de Víctor y la sensación que desprende el juego.
          No olvidemos que un 6 es un «Bien» de toda la vida.
          Todo esto te lo dice alguien que lo espera con muchas ganas, que conste.No creo que Víctor sea un buen ejemplo de «analista con interés en destacarse del resto de la crítica» en los momentos en los que se sienta a escribir con seriedad.

          Lo siento pero debo disentir totalmente del 10 de snowrunner. Para mi no sería más de un 6 porque entiendo la intención pero tiene muchos fallos y carencias.

          Y lo demás, puse que «me preguntaba», no afirme que Víctor no fuera sincero con el análisis ni di por hecho nada.

          Cuando pruebe el GoT me formare una opinión.

        2. Diego.

          @phantom_thief_28

          Creo que tiene mas fallos (en forma de bugs y problemillas) que carencias. Aun asi comentan que la ultima actualizacion ha arreglado muchos de ellos. Si has jugado, no hace falta que comentemos las cosas en las que claramente fallaba, porque vamos a estar de acuerdo con total seguridad.
          Lo que si que es cierto es que es un juego muy rotundo, muy seguro de si mismo y muy consciente. Y como experiencia, al menos a mi modo de ver, es una maravilla.

          Si que es cierto que pase por encima ese «me preguntaba».

      4. Víctor Martínez

        @phantom_thief_28
        Tal y como yo lo veo, un juego hace diana si consigue sacar adelante sin fricciones lo que se propone, sea mucho o poco. Ghost of Tsushima, ya lo verás, necesita recargar o aguar sus mejores ideas para hacerlas más legibles; el ejemplo más claro es el viento guía, pero hay otros, como el proceso de planificación de las incursiones, que también sirven, como intento apuntar en el análisis. SnowRunner, por seguir con el caso al que te refieres en el mensaje, profundiza en todo o casi todo lo que se propone, aunque sean menos cosas, y para mí eso es muy valioso. Imagino que mi palabra no vale mucho pero si en la inmensa mayoría de mis críticas (que son muchas cada año, por cierto) no tengo intención de “destacarme” o de llamar la atención no veo por qué este caso iba a ser distinto.

    21. Tei

      Algunas de las cosas que menciona el review a mi me validan mi deseo de comprar el juego. Si bien la nota es un poco baja, tengo curiosidad de saber si soy Susima-compatible. Quizas las cosas con las que el reviewer ha encontrado molestia, a mi me encajan mas, o me causan mas rechazo, no se.

      Es la primera vez que visito este sitio web, y me ha parecido un buen articulo. ¡bravo!, ¡buen trabajo!.

    22. Zoa_125

      Esperaba que dijera juego de porro en el antetítulo, pero se perdona, el silencio del fantasma es fino

    23. JuanFo109

      Lo compraré pero no al precio de salida, es lo que sacod e aqui. Gracias por el analisis.

    24. javichailet

      A precio reducido. Porro™

    25. Your Love

      Juego de porro, como si hubiese muchos que no lo fueran.

    26. KZhar

      Entiendo que el análisis y la nota son un poco de castigo a un género que se ha estancado en un conservadurismo formulaico y me gustaría unirme al toque de atención a la industria, aunque no nos escuche nadie.

    27. Battles

      6 amarillo, como el que me voy a pillar.

      Genial análisis Víctor <3

    28. ImperWarg

      Anait nunca decepciona. El buen juego de porro

    29. Ioulos (Baneado)

      Qué huevos hacer una reseña de un juego que no acabaste. En serio. Patético lo tuyo.

      1. Shalashaska

        @ioulos

        Cómo sabes que no lo ha acabado?

      2. NahuelViedma

        @ioulos
        A tu cueva troll

        1. lukiat

          @nahuelviedma
          Podemos observar que al verse ahuyentado de su hábitat natural, los foros, el troll salvaje intenta encontrar uno nuevo: los análisis de Anait.

    30. *Winnie*

      La conclusion que saco del Análisis por triste que parezca es que no estaría nada mal un botoncito para ignorar a ciertos usuarios.

      1. Sinve (Baneado)

        @winnie
        Tampoco hay para tanto, no veo que se este faltando el respeto a nadie, si te has sentido ofendido aqui, no se que te pasaria en una oficina por ejemplo

        1. Vhaghar

          @sinve No quiero saber en qué clase de oficina trabajas tú. En la mía, al menos, no se critica gratuitamente el trabajo ajeno porque el informe no dice lo que quieres.

        2. Sinve (Baneado)

          @vhaghar
          En la mia hay qur ir con el cuchillo en la boca siempre preparado, el lavabo es el unico espacio seguro. Alabado sea el teletrabajo, ojala mas covid, me he mudado a la playa, cada dia deporte y mojitos, mi vida al fin tiene sentido.

          Editado por última vez 15 julio 2020 | 13:19
        3. *Winnie*

          @sinve

          No es una cuestión de ofenderse o no, que ya ves tu. Pero si lo único que tienen que aportar sobre el análisis son estos comentarios, pues prefiero no leer nada, y mas cuando son cuentas que se acaban de crear expresamente para estos comentarios.

    31. Freddy_Hardest

      Aunque discrepo bastante con algunas reviews de Anait, esta me ha gustado mucho. Puede que Víctor haya sido un poco cruel con la nota, ya que el juego parece un 7 amarillo de manual, pero en realidad el contenido del análisis no dice nada que no diga exactamente el resto de las webs de videojuegos, esas que decís que le han puesto un 80 y pico de media. Todas coinciden en que es precioso y el combate es muy satisfactorio, pero que la historia es irrelevante más allá de «mata a los mongoles», las misiones son repetitivas, la exploración casi inexistente y que en general es muy genérico. Coño… ¿qué queremos, ponerle un 10 a un juego así?

      Desde los primeros vídeos, el juego me pareció un Assassins de iconitos de Ubisoft, pero con samurais. Y ojo, esto no es nada malo, los Assassins son juegos preciosos con unos valores de producción enormes y que gustan a millones de personas, pero que a mi me cansan a las 20 horas, porque generalmente se me diluye el ardor inicial en limpiar iconitos. No puedo evitarlo, soy como los peces de pecera que revientan si les echas demasiada comida.

      Yo creo que lo jugaré cuando acabe de oferta en la siguiente generación, porque me da que el juego ofrece muchas cosas satisfactorias, pero no creo que ahora me merezca la pena pagar lo que cuesta para probablemente no terminarlo.

      Editado por última vez 15 julio 2020 | 02:08
    32. malpensante

      Mas allá de los gustos de esta web, creo que era lo esperado. Sucker Punch es un estudio de segunda línea dentro de WWS. Con que mejoren un poco (ya con la ambientación me vale) los InFamous me parece un logro para ellos.

    33. sandman

      A ver tampoco les deis más vueltas. A mi me encanta como escriben y hablan y por eso les sigo, pero está clara la línea editorial q siguen a favor de una compañia y en contra de otra. Solo hace falta ver el like dislike… El problema lo tiene quien se deja influir.

    34. Dela

      Es el C-12 de esta generación, no hay que darle más vueltas.

      Ojalá el siguiente juego de Sucker Punch tenga como ambientación la II Guerra Mundial y al filtro Blanco y Negro le llamen «Riefenstahl Mode»

        1. OdiseoBCN

          @orlando_furioso
          Irónicamente, Juego de Tronos o Star Wars tiene mas de Riefenstahl que «una peli bélica».

        2. Dela

          @orlando_furioso Lo sé. Solo quería subrayar lo absurdo de llamar a un filtro B/N «Kurosawa Mode»

      1. OdiseoBCN

        @orlando_furioso
        Básicamente se intenta reproducir el color del blanco y negro de algunas películas de Kurosawa (diría que incluso también el grano de la imagen, etc… pero no estoy seguro). Evidentemente, Kurosawa tenía películas en color y quizás lo de «Modo Kurosawa» le vaya un poco grande. Pero eh, si sirve para que la gente conozca al director y vea sus películas, todo bien.

      2. Oldsnake

        Madre mía qué comentarios! Parece una novedad que siempre haya algo subjetivo en las notas (facepalm). Personalmente disfrute Days Gone, por mediocre que se le haya tildado, no me animo con éste no porque el juego sea malo, sino porque los sandboxs siempre piden como requisito que uno repita y repita cada tipo de misión, es problema del género. Creo que mucho de calificación viene de ese desgaste en el género y no de que el título sea una mierda; por ahora y para descansar, seguiré dándole al Nioh que aún no me acabo. Saludos a todos.

        1. Yurinka

          @solidsnake
          Yo disfruté mucho Days Gone también. Se llevó notas de notable bajo, este en cambio se las está llevando de notable alto. 84 en MC, y 85 en OpenCritic con 87% de analistas que lo recomiendan.

          Son juegos de mundo abierto que no inventan nada importante, pero eso que no significan que sean malos. Breath of the Wild también es un juego de mundo abierto que no inventaba nada y míralo. Al final lo que cuenta es que disfrutes el juego, que te resulte divertido.

      3. Viorru

        40/40 en Famitsu. Holy shit XD

        1. IndiAlien

          @viorru
          Hostia esto sí no lo vi venir. Pensaba que en Japón se le iba a penalizar el toque occidental en un juego de su cultura.

      4. J90

        Previsión que me saco de la manga: Todos los que rajaron a muerte de TLOFU2 van a poner a este juego por las nubes en Metacritic.

        A ver si acabamos con la moda de los mundos abiertos estilo Ubisoft, menuda pereza…

        1. thelastikilla

          @jcb
          En efecto, 9,2 en Meta de usuarios xd.

          1. J90

            @thelastikilla
            Vaya, que casualidad….

            No me alegra haber acertado, menuda comunidad la de los «gamers».

      5. pachuli

        Si no me hubiera dado la picada de darle una segunda vuelta al Witcher igual me lo pilllaba porque la ambientación pinta jodidamente guapa,lástima que sea tan de manual en todo lo demás.

      6. Lodrian

        Análisis muy concienzudo, duro y justo @chiconuclear.
        Lo pondré detrás de Prey, haber que regusto me deja…

        1. NycteriX

          @lodrian

          Tanto los que habláis de análisis justo o injusto, ¿en base a qué lo hacéis? Si el juego todavía no está a la venta, ¿por qué lo afirmáis con rotundidad?

          1. Lodrian

            @nycterix
            ¿Porque lo mío con @chiconuclear es fe ciega?
            ¿Porque soy de su secta?
            Pongamos esto en contexto, si la gente está loca con los Iphone y son una verdadera secta, yo que he visto que año tras año y me he criado en el mundo jueguístico con la poesía de nuestro querido fran @pinjed, con la sal (@chiconuclear) y el azúcar (@pep_sanchez), ¿puedo decir que creo mucho en la prosa de @chiconuclear?
            Si este texto y muchísimos más, se alinea tanto con mi perfil de pensamiento, ¿puedo confiar en estos señores?
            Gracias y espero haber aclarado tus acongojadas dudas…

      7. Rustgladiator

        Que haters son estos de famitsu

      8. KZhar

        Estoy seguro de que en su género (mundo abierto clásico) no será un mal juego para nada.
        Pero.
        Me ha dado por entrar en las cinco páginas de videojuegos más conocidas y visitadas de España, y en al menos tres he visto banners de Ghost of Tsushima.
        Igual no habría que plantearse el porqué de la nota de Anait, si no el porqué de las otras.

        1. Rustgladiator

          @kzhar
          A mi el análisis como tal de Víctor me ha gustado. Y tienes algo de razón es eso de que páginas con publicidad de un juego valoren de una manera más light. Pero también existe la casualidad de que un juego con publicidad en una página también sea un 9 merecido por mucha publicidad que exista. ( the last of us 2 sin irnos muy lejos)

        2. IndiAlien

          @kzhar
          Hostias, tan feo está dudar de Victor porque no le haya gustado el juego como dudar de otra gente porque sí les guste.
          Al final es tan simple como que es cuestión de gustos.

      9. codenar

        Qué pereza los comentarios, de verdad. No me extraña que el Octopath y demás juegos «polémicos» se quedaran sin analizar.

        Sobre el juego en sí, esperaba algo a la altura de Horizon, que es formulaico en algunos aspectos pero sin duda tiene cosas únicas muy especiales. Este parece un pelín más formulaico de la cuenta, desgraciadamente.

        Uno pensaría que a estas alturas de la película Breath of the wild debería estar ya lo suficientemente asimilado para que otros estudios empezaran a copiarlo a saco, y sin embargo se obcecan en copiar a la puta Ubisoft 🙁

        1. Yosefko

          @codenar
          Me da a mi que con Breath of the Wild va a pasar como con Half-Life 2, deberían marcar el camino del genero pero hay otras formulas más fáciles de implementar que mientras sigan vendiendo no pararán de replicarse. Una pena porque la senda que abrió BoTW es la que, personalmente, deseo para los sandbox.

          Editado por última vez 15 julio 2020 | 13:13
          1. raul13 (Baneado)

            @yosefko
            Si el futuro de zelda es la senda de BoTW…. yo me bajo. Para mi gusto el peor zelda que he jugado, y he jugado todos dese nes. Historia simple, mapa vacio, combates malos, minimazmorras que no aporta nada. etc.

      10. Yussuf Jones

        Hacía tiempo que no veía liada en los comentarios de anait, casi echaba de menos a los de los analisis objetivos y los comparadores de notas.

        1. Rustgladiator

          @yussufjones
          De liada nada caballero. Esto es desde siempre lo más normal por esta página. Gente intercambiando opiniones y debatitos sin faltar al respeto. Hasta que te llaman haters y esas Mierdas. Por pensar distinto. O criticar algo. Cada vez necesitáis más L casei algunos que estáis cada año más débiles

          1. Yussuf Jones

            @rustgladiator
            Sorry, tengo el detector de sarcasmo roto.

            No me vuelvas a llamar débil que me asusto y lloro.

          2. Vhaghar

            @rustgladiator Claro, no ha habido ningún comentario faltando a la profesionalidad de Víctor ni nada del estilo. Todo debate sano.

      11. JhOnNY_HD

        Lo que estaría genial es que @pep_sanchez volviera a analizar algunos juegos.

        ya sabemos que a víctor estos juegos no le entran.

      12. ERRECO

        Ampliamente decepcionado con este análisis: no se menciona la palabra porro a pesar del buen análisis. 7.8/10 poco porro.

      13. DarkCoolEdge

        Vamos, un juego muy Sucker Punch.
        Quizás cuando baje de precio.

      14. Agus

        Bueno una pena confirmar que las mecánicas son mas de lo mismo, que es de lo que tenia pinta, pero bueno menos mal que la ambientación y los puntos positivos lo pueden hacer interesantes para esta época mas ¨parada¨ del año.

        Estupendo análisis como siempre.

      15. sodom

        No tenía las expectativas muy altas, pero guardaba la esperanza de que sorprendiera y fuera un pepinaco. De hecho, casi tenía más hype por el análisis que por el juego.
        Con Days Gone me pasó algo similar. En las primeras horas pensaba que Victor había sido demasiado duro, y conforme avanzaba, por momentos su 6 me parecía incluso muy generoso.
        Como siempre, no hay que tomar los análisis (y menos en esta santa casa) como guías de compra. Si un título te interesa pero tienes dudas, lee a varios analistas ( a los mismos o en las mismas webs si puede ser, a mí el triunvirato Anait-Vandal-Eurogamer me suele ayudar bastante ) y en función de cómo vayas conociendo en qué suelen coincidir o no con tus gustos, o con lo que busques en ese momento, pasarlo por tu propio filtro y sacar tus conclusiones. De este juego esperaba un buen sistema de combate, por lo que también me he papeado algunos vídeos para ver qué tal.
        Mi conclusión es que puede ser un magnífico juego de porro vacaciones de verano.
        Y, por supuesto, si cualquiera de los análisis que leas no te gusta, entra en los comentarios y deja claro que el analisto no tiene ni puta idea, que es un hater de la compañía que lo publique y que su análisis no es objetivo. Que para eso ganan la millonada que ganan.

      16. ElAlexRG

        Bueno, mirándolo por el lado bueno, este juego al menos tiene una nota.

      17. ww1942

        Víctor, te quiero y me voy a jugar este juego como un bisonte desbocado.
        El que tenga en mente que los análisis de videojuegos tienen que ser objetivos, que le de una vuelta a esa idea.
        No sabía yo que hubiera tanto fan enfurecido de Sony, siendo yo un defensor a ultranza del Days Gone xDD
        En cualquier caso, cuando lo probemos los demás, podremos darle cada uno la nota que quiera.
        Os iba a desear bien fin de semana, pero todavía es miércoles. Me cago en la puta…

      18. Toueti

        Después de leer los comentarios y admitir que soy relativamente nuevo en Anait, he observado un patrón: todos os cagáis en los mundos abiertos de Ubisoft. Yo he pasado los últimos 20 años (de los 28 que tengo) debajo de una piedra con mi nintendo y he sido feliz pero ahora estoy saliendo a la superficie y me encuentro con que el mundo abierto de BotW es la hostia y los de Ubi un pastelón. ¿Alguien en la sala que me diga que hace tan especial al BotW en comparación a los demás? Juego al que, por cierto, he dedicado más horas que a la carrera.

        Editado por última vez 15 julio 2020 | 19:11
        1. Lhogique
          Editado por última vez 15 julio 2020 | 20:30
        2. Loberto

          @toueti
          Un mundo abierto que funciona para mí es como ir por una autopista y de repente ver algo que te llame la atención lo suficiente como para salirte de tu ruta y querer explorar aquello, sin necesitar que me pongan chinchetas en el mapa o coleccionables sin gracia.

          También es verdad que a veces tu gusto personal también tiene mucha influencia en que esto te suceda. Por ejemplo, yo en los Fallout disfruto mucho más perdiéndome por el Yermo a ver qué me encuentro que yendo de A a B para avanzar en la trama.

          Y esto lo dice alguien que buscó todos los estandartes del primer Assasin’s por puro TOC.

        3. Oiolosse

          @toueti
          Yo creo que lo que hace especial BotW (y MGS5) aparte de ingentes cantidades de pasta gansa en los medios, para poder diferenciarse del resto de competidores con sus buenos 10 y 9,5 es que en los analistas menos influenciados por el mainstream y la pasta, suele haber una incapacidad humana de desligar la obra a analizar de todo su legado anterior. Técnicamente estoy diciendo que sí, BotW y MGS5 son mejores (para ellos) porque forman parte de una saga mítica.

          Tengo varias particularidades, como que me he saltado la 7a gen al completo y todo análisis de un juego que comenta cosas como «esto ya lo vimos en el anterior por eso lo puntuo peor» carece para mí de un sentido tremebundo. Si se pudiera desligar ese pasado se podría valorar mejor el objeto a analizar (borderlands 3 es uno de los últimos que ha sufrido esto). Otra particularidad es que no idolatro a la saga Zelda (jugué en su dia al de Game Boy y el de Snes) y que aunque Kojima es uno de mis autores preferidos desde Snatcher del mega cd no significa que si el siguiente juego no me guste lo defienda a capa y espada.

          Para mí, y entiendo que para poner esos 10s se centran en el gameplay, decir que estos dos juegos son la cumbre del open world, estando witcher 3, horizon Zero Dawn, the division 2, ac Odyssey (van dos de ubi) o los Sombras de Mordor por poner algunos ejemplos, me deja estupefacto.

          Tanto BotW como MGS5 palidecen en todas las facetas contra esos juegos. De forma masiva. No por poco, es que están a una distancia casi sideral, por número de npcs en pantalla, campo de visión, side quests, opciones. Es que es literalmente absurdo. BotW y MGS5 solo destacan en la fluidez de movimientos de sus personajes y de su encanto.

          Ya que salió a colación Ubisoft, The Division 2 (a regañadientes, de tapadillo, admitido por todos los medios como el mejor looter shooter aunque les joda) es tan absolutamente masivo que es insultante. Andar por Washington y ver el modelado, detalle, físicas, volumetricas del juego, gráficamente arrasa a sus competidores (no obstante es un top 10 a día de hoy en requisitos y por algo es, ya que encima está jodidamente bien optimizado). La cantidad de cosas que este juego ofrece por hacer (desde su esencia shooter) es tal y su mundo tan enorme que los que dicen que «se repiten misiones para lootear» les puedo decir que cuando he repetido una misión he llegado a no acordarme de ella debido a la cantidad de horas que puedes llegar a pasar sin pisar un área concreta.

          Con el tema misiones narrativas witcher 3 y ac Odyssey cogen a BotW y comienzan a golpearlo en el suelo hasta que pierde la consciencia.

          Siendo sinceros. BotW es un juego para niños de 10 a 14 años, y eso no es absolutamente peyorativo. Jugar con las físicas en los santuarios me hubiera encantado con esa edad, ahora para mí son un absoluto meh.

          Obviamente respetando no sólo la opinión de cada uno, sino los gustos particulares, que será lo que nos haga poner una cosa u otra por delante, responder a tu pregunta solo se me ocurre como te dije al principio.

          Si le quitas el dinero y la fama se quedan en un 8,5 y entonces tendrían que competir de tú a tú con los grandes pesos pesados del open world, y en general, perderían. Eso, para mí, es lo que los hace especiales.

          1. Toueti

            @oiolosse

            Me encantaría responderte con total propiedad pero va a ser imposible he jugado a un total de 0 juegos que citas así solo puedo rebatirte la parte que se refiere al botw.

            Entiendo por sand box los titulos dónde el «videojuego» real es el mundo abierto que se plantea y no el pasillo o carril que pueda facilitarte la historia. Sé que el gran punto débil de botw es la historia y no te discutiré que podría haber estado mejor, aún así parte del encanto del juego está en la falta de historia.

            Sé que parece estúpido afirmar esto pero si te llegas a impregnar del aroma que suelta hyrule te das cuenta que no tiene sentido imaginarlo lleno de vida npcs (que por cierto las aldeas sí los tienen y muy bien definidos). Es un mundo abandonado y olvidado en el que la naturaleza se ha abierto paso.

            El músculo gráfico no voy a comentarlo porque es evidente. Switch da para lo que da y no te discutiré la carga poligonal ni la distancia de dibujado porque entiendo, no va de esto la cosa.

            En cuanto a la referencia a las físicas infantiles, meh. Siendo sinceros creo que botw tiene las mejores físicas que he visto en mi vida. La manera tan libre de resolver los problemas que te plantea el juego es acojonante. Y siendo los santuarios lo peor del juego, por concepto en la historia y no por jugabilidad, siguen siendo un gran recurso para el post game.

            Por último y creo que más importante, has destacado que el único punto fuerte del botw es la «manejabilidad» del personaje y no puedo estar más de acuerdo. Otros sandbox que sí he jugado como Red Dead 2 o gtaV me amargan. Desde que se te ocurre algo hasta que el personaje lo ejecuta pasa un tiempo que me desespera. Son simuladores tan reales que te quitan un tiempo que botw te da.

            Por cierto, me apunto the phantom pain y the division 2 para jugar este verano, a ver que tal.

      19. FERIFO

        Que pena. Un juego tan impresionante y bonito en cualquier imagen que he visto, y que sea mediocre y no destaque en nada más.

      20. gradoca

        Gran texto Víctor. Sigue así!!
        https://www.youtube.com/watch?v=sTtDgFT1qCc

        Editado por última vez 16 julio 2020 | 02:23
      21. NahuelViedma

        No sé si soy el único pero hay algo visualmente que no me deja tan buenas sensaciones. Es decir, el juego se ve hermoso y probablemente sea su punto más fuerte, pero las sensaciones con respecto a los gameplays promocionales son distintas. No sé si es la paleta de colores o qué, pero tiene un aspecto más de cartón de lo que pensaba, más videojuego (jeje soy un genio) de lo que parecía a primera instancia.

        El movimiento del personaje también me parece algo tosco por momentos para ser un first party, sobretodo cuando salta.

        Habrá que jugarlo, esta clase de juegos si bien admito que no tengan tanto valor creativo por su diseño formulaico y que todas las cosas que dice Victor en el análisis son verdades, suelo disfrutarlos en su medida. Supongo que me tira el músculo gráfico y eso.

        1. Oiolosse

          @nahuelviedma dijo:
          No sé si soy el único pero hay algo visualmente que no me deja tan buenas sensaciones. Es decir, el juego se ve hermoso y probablemente sea su punto más fuerte, pero las sensaciones con respecto a los gameplays promocionales son distintas. No sé si es la paleta de colores o qué, pero tiene un aspecto más de cartón de lo que pensaba, más videojuego (jeje soy un genio) de lo que parecía a primera instancia.El movimiento del personaje también me parece algo tosco por momentos para ser un first party, sobretodo cuando salta.Habrá que jugarlo, esta clase de juegos si bien admito que no tengan tanto valor creativo por su diseño formulaico y que todas las cosas que dice Victor en el análisis son verdades, suelo disfrutarlos en su medida. Supongo que me tira el músculo gráfico y eso.

          Entiendo lo que dices. Mi primera impresión gráficamente fue «gráficos de 2016» (pc en ultra 2016) pero viendo que la gente estaba encantada (entendiendo el límite de ps4 pro en un punto bastante cercano a pc ultra 2019 30 fps) he estado revisando el porqué de mi impresión inicial. Descontando también la encomiable labor artística en los juegos de consola para tapar defectos o carencias, me quedo con tu apreciación. De hecho «se le ve el cartón» creo que es la frase adecuada. La impresión general es muy buena pero por el rabillo del ojo estas viendo unos modelados de inicio de generación (me pasa sobre todo en rocas, árboles y vegetación) que empañan el resultado final. Tengo que decir también que últimamente pienso que el modelado es una asignatura muy pendiente, que lastra juegos con una alta calidad gráfica (metro exodus, juegos de ubisoft por poner algún ejemplo) y en este Ghost of Tsushima lo malo (para mí) es que pasa con el modelado del entorno, y cuando gira la cámara o hace un plano aéreo se le notan las costuras de más, convirtiéndolo por momentos en un Shadow of War de 2017 o un Assassin’s Creed.

          Un mes de Ps Now en pc si pagaría la suscripción para probarlo.

          1. NahuelViedma

            @oiolosse
            Gracias, era conciente de la sensación pero no sabía bien que la formaba.
            Supongo que es lo que dices. Muy acertada la comparativa con Shadow of War.

          1. NahuelViedma

            @nisgen
            Exacto, parece ser peor de lo que deberia en ese aspecto. Podrá ser hermoso por la recreación de su ambiente y su arte (por lo que vi, mejor de lo que pensaba), pero yo que ni sé un tercio de estas cosas me doy cuenta que esto está lejísimos de ser tope gráfico de la consola. Hay una carencia de criterio para a qué dedicar trabajo muy notoria, lo que se traduce en percibir más rápido esa falta de detalle y pulido que comentas, que supongo que estarán en casi todos los first de consola pero escondidas de manera más inteligente.

      22. sulfis

        esto…eh…pasaba por aquí… pero ya me iba .

      23. sensationalfix

        En general, joder Victor, qué buenas reflexiones sobre el diseño. Al cabrón de Dieter Rams no le bajas de la burra, pasarán los años pero sus principios deberian ser la EGB de cualquier diseño.

        1. Shalashaska

          @nisgen

          Llevo unas horas también y meh. Es exactamente lo que parecía, un Assassins Creed. A ver si por lo menos la historia es algo decente.

      24. raul13 (Baneado)

        Después de jugar 5 horas hoy. Se confirma lo que me temía; Que es un gran juego. Coincido con la nota media de 8-8.5. El 6 del análisis de Víctor es un disparate. Como para fiarse

      25. orwellKILL

        Empecé ayer, pero algo chungo tiene el juego que con el hdr puesto mi tele se va a fundido negro cada poco.
        Injugable.
        Entiendo que es del juego porque el lastofas2 va como la seda, y todos los demás también.

      26. Gegr is Win

        Si disfruté Sombras de Mordor dudo que me vaya peor con éste.

      27. peterdec70

        Triángulo (5 seg.) para Víctor.

      28. kimbauer

        Pues no sé, amics. Yo lo estoy disfrutando mazo, tal vez sea porque al no jugar a muchos juegos de este tipo no noto la fórmula agotada, o igual es que a trenta grados no me apetece pensar. El combate mola, la ambientación es la hostia, los personajes igual algo prototípicos? No quiero juzgar que no llevo ni diez horas pero Jin me cae bien🤷🏻
        No entro en tema notas porque me parece una chorrada y ojalá os desicieseis de ellas de una vez. Para mi juego de verano y del verano, incluso me flipa el kurosawa mode. Igual dentro de veinte horas me he cansado pero de momento no le pido más a la vida. Juego de porro? Quizás, pero que bien entra.

        Editado por última vez 18 julio 2020 | 19:15
      29. averiguadimetu

        Joder, qué duro es este redactor. Un 6 a este juegazo.
        Ah, que al MANEATER le ha puesto un 7, ok.
        Pito, pito, gorgorito,…

      30. Manji_Rocks

        Cuanto sibarita hay por estos lares

      31. Termal (Baneado)

        Ponerle al Tsushima un 6 es de putos locos. Entiendo que todo es subjetivo, pero ponerle un 10 al Zelda y un 6 al Tsushima….puff.

        Me gustaria saber las basuras que os tragais y poneis como obras maestras algunos. De traca. Vaya bajona de web.

        Editado por última vez 20 julio 2020 | 23:25
        1. Paco Moreno

          @termal
          Con el Zelda, los creadores tuvieron que pensar un mundo abierto diferente para el que juega. Es una verdadera aventura para el jugador, por no hablar de todas las mecánicas jugables que ofrece.
          El Tsushima es un Assassin’s Creed en Japón: ve a tal punto, pega unos cuantos espadazos, salva a X y vuelves. Puede entretener y ser bonito, pero no por ello es excelente.

          1. JhOnNY_HD

            @paco_moreno

            Juraría que esa reducción a lo absurdo de ir a X pegar espadazos y volver se puede aplicar perfectamente a Breath of the Wild.

            algunos tenéis una opinión demasiado sesgada respecto a BotW

          2. Paco Moreno

            @jhonny_hd
            En BOTW hay 100 santuarios, cada uno con su puzzle o pelea. Tienes misiones de domar un caballo, carreras, pruebas de tiro con arco, de llevar un fuego, de conseguir una escama de dragón disparando con arco, de robar, de infiltrarte disfrazado, de buscar la salida de un bosque en la niebla, de recuperar unos cuccos… Hace mucho frío o mucho calor y tienes que vestirte en consecuencia o pierdes vida; si llueve, te resbalas y no puedes escalar; si llevas metal, te puede caer un rayo; haces un fuego y puedes usarlo para impulsarte hacia el aire,… Armas de todo tipo (incluyendo hasta fregonas y ramas de árbol), poderes que hasta incluyen detener el tiempo… Joer, si hasta haces «parapente» y «surf» con el escudo.
            En el Tsushima solo he visto matar, buscar objetos y hacer unos haikus bastante cutres.

      32. El Jugador Medio

        ¿Y qué haremos con el Cyberpunk, que lo que es innovar innovar, parece que de momento no mucho?

      33. Yosefko

        Victor ayudando a los gamers una vez más; te baja las expectativas y como la satisfacción es inversamente proporcional a estas la ecuación te sale en positivo xD
        Estoy muy de acuerdo con el tono general del análisis pero creo que minusvalora en exceso los puntos fuertes del juego: un gamefeel completamente satisfactorio y un apartado visual que, a diferencia de otros juegos punteros, no llega a cansar. Es brutalmente placentero de ver y, para mí, estas dos factores combinados propician jugar de una manera concreta; el juego a veces te pide andar, buscar la batalla perfecta y tocar la flauta frente a la belleza que se despliega ante ti cuando has subido a una montaña. Creo que estas cosas aportan valor y personalidad que lo desmarcan de la mediocridad hacia la que apunta la nota (6).

      34. Paco Moreno

        Juego de mundo abierto genérico, en el que únicamente destaca la ambientación, gracias a todo ello en lo que se inspira. Muy Assassin’s Creed, que yo los he acabado casi todos, pero este es cómo si le pones una loncha de jamón york a la tostada de pan con tomate de cada mañana.

        1. Yosefko

          @paco_moreno
          Siguiendo tu comparación con Assassins (que es apropiada por razones evidentes) este es el Assassins pero bien hecho.

          1. Paco Moreno

            @yosefko
            Tiene el doble o triple de tiempo de desarrollo que un Assassin’s. Aún así, tiene poca variedad de misiones, bastantes bugs y la IA deja mucho que desear.

          2. Yosefko

            @paco_moreno
            Yo creo que es más pequeño a nivel de producción que un Assassins, más tiempo de desarrollo puede ser, pero Tsushima tiene infinitamente menos recursos. Mi comentario apuntaba a que este es más satisfactorio de jugar y mucho más estimulante a nivel de «atmosfera».

      35. sandman

        Que nota le vas a poner al halo de wii? Jajajaja. Es coña es q lo de ayer fue muy gracioso.

      36. Ernest Rodés González

        Ghost of Tsushima es un videojuego que, aunque soy consciente que no es revolucionario, su apartado visual, tanto el gráfico como el artístico; me atraen mucho, por lo que quiero probarlo. También he de admitir que tengo una tolerancia relativamente alta al mundo abierto.

      37. Ernest Rodés González

        Ghost of Tsushima es uno de los videojuegos de PlayStation 4 que quiero jugar, pero al ver que no destaca demasiado por otro apartado que no sea el técnico, no se cuando voy a comprarlo.

      38. Gerir

        Bueno, he esperado a terminarlo y basta decir que me ha gustado tanto que es mi segundo platino ever. Para mí ha sido muy divertido, con coleccionables y secundarias muy asequibles y chulas. Un 8 en mi libro.