Un análisis de Final Fantasy VII Remake

Séptimo cielo

Square Enix firma un remake ambicioso e iconoclasta que a la vez rinde homenaje al material original y abre nuevos caminos para próximos capítulos.

Tantos años buscándolos y resulta que el videojuego ya tenía sus ciudadanos kane, y quizá los ha tenido siempre. ¿Qué forma tienen que tener estos ciudadanos kane del videojuego que durante un tiempo tanto anhelamos? Quizá sea una determinada intención que demuestre, ante todo y sobre todo, un conocimiento casi innato de la materia prima con que se trabaja, hasta el punto de crear nuevos caminos para el resto en lugar de seguir los que le vinieron prefijados; quizá sea la inteligencia tan afilada que permite que las bufonadas —un corte súbito a una cacatúa gritando, por ejemplo, para «despertar al público»— engrandezcan y humanicen, sin restar valor estético o poético. Puede que sea la capacidad de generar empatía con unos personajes y sus tribulaciones, hasta el punto de hacerte sentir como tuyas sus alegrías y sus penas, o lamentar sus pérdidas como lamentarías las de un conocido o incluso un ser querido. Pueden ser muchas cosas y todas las tenemos ya en videojuegos; estoy seguro de que mucha gente descubrió o confirmó que los videojuegos eran capaces de todo eso y mucho más gracias a Final Fantasy VII: tan rudimentario, tan tosco y aun así tan audaz y brillante.

Casi cinco años después de que supiéramos de él por primera vez, casi cuesta creer que tengamos delante Final Fantasy VII Remake. Es como un sueño o una alucinación. Da pudor acercarse a esta revisión del clásico de 1997, uno de los juegos más recordados y que mayor impacto causó en el gran público de su época; el escrutinio al que necesariamente se somete cada escena, cada línea de diálogo, cada personaje (cada pieza de atrezo, incluso) cuando revisitas un mundo como este es fascinante y agotador.

Un poco de contexto. Como el original, Final Fantasy VII Remake comienza con la llegada del grupo ecoterrorista Avalancha a uno de los reactores en los que Shinra, la empresa energética que abastece (y controla) la metrópolis de Midgar, extrae Mako. Avalancha se opone a lo que considera un uso desproporcionado de Mako, la «energía vital del planeta», cuya explotación a través de los reactores cubre «la insaciable demanda» de una población fracturada por las diferencias de clase. Midgar se organiza en sectores creados alrededor de las distintas plantas de extracción, divididos a su vez simbólica y literalmente por una gigantesca plataforma sobre la que viven, en buenas urbanizaciones, los empleados de Shinra y sus familias; bajo «esa pizza chupasangre» se extienden los gigantescos slums en los que vive como puede la gran mayoría de la población, a la sombra de los de arriba, rodeados de escombros y obras a medio terminar. En una de esas barriadas pobres, la del sector 7, tiene su base de operaciones Avalancha. El juego comienza, como decía, con el grupo llegando a uno de los reactores de Shinra; el objetivo: inutilizar, bomba mediante, el reactor para frenar el drenaje de «energía vital» al que Shinra somete, por pura codicia y afán de poder, al planeta.

En cuestión de segundos este histórico comienzo (aderezado aquí con una lujosa introducción que anticipa la nueva ciudad de Midgar, una de las claves del remake) deja paso a los cambios. Lo primero es el combate; incomoda al principio, y seguramente incomode más a quien más estima tenga al combate por turnos del original, más cercano al JRPG clásico que el nuevo sistema, que transforma sus ideas básicas (los «turnos dinámicos», los límites, las invocaciones) en algo más dinámico y que sigue la estela de, por no ir más lejos, Final Fantasy XV. Ya sabéis cómo va la cosa: aunque hay una serie de ataques —los espadazos, puñetazos o disparos más básicos; la alfalfa de la pelea— que se realizan de forma casi automática, pulsando o incluso manteniendo pulsado un único botón, es todo lo demás lo que importa realmente; el uso apropiado de las habilidades y las magias, conocer las resistencias y debilidades de los contrincantes, aprender a localizar los momentos adecuados para ejecutar los límites (ataques muy poderosos y que tardan un tiempo largo en cargarse) o las invocaciones; aunque si así lo prefieres no es necesario, también bloquear golpes o incluso esquivarlos a carreras o saltos puede ser importante en unos combates con una personalidad quizá menos definida que los del original —que ya entrelazaban turnos y tiempo real de una manera muy impactante, y que era clave a la hora de moldear su sensación de urgencia, todavía hoy sorprendente— pero que acaban ganando un interés y una profundidad geniales, marca de la casa de una Square Enix que incluso en los momentos más oscuros siempre ha demostrado ganas de ir un paso más allá con cada Final Fantasy.

Es un sistema de combate que definitivamente encaja mejor que el original por turnos en un juego que definitiamente no quiere ser el original. En el de 1997, Midgar era un primer acto, casi un prólogo, que servía como punto de partida para una historia que iba mucho más allá de las fronteras de la ciudad; el de 2020 coge esas pocas horas (¿cuatro?, ¿cinco?) y las transforma en las más de tres decenas que forman este primer episodio del remake, en el que los limitados escenarios prerrenderizados se convierten en grandes entornos por los que te mueves libremente.

Cuando funciona, funciona de maravilla. Los lugares conocidos están recreados con el conocimiento de causa de quien sabe que hay mucho en juego: la llegada al Seventh Heaven o al Mercado Muro se tratan como oportunidades para dejar claro que, fetichismos aparte, un remake de este calibre es una oportunidad para dar nueva vida a esos sitios cuyo recuerdo ha tenido décadas para madurar en la memoria de mucha gente. Los slums del sector 7, así, se presentan como un lugar en el que la gente se amontona, casi literalmente, alrededor de fábricas abandonadas y en el que los pequeños negocios lidian con los monstruos que merodean la zona, atraídos por la basura que se amontona bajo el cielo de metal; el papel de Aeris en su barriada, ayudando a los tenderos e intentando que los niños del orfanato tengan una vida más agradable, se ve y se escucha en los adornos florales y las conversaciones sueltas que te llegan mientras exploras el sector 5; la decadencia del Mercado Muro, el mítico barrio rojo de Midgar, se palpa en el ambiente, en la animada música, las luces de neón y la gente que cuchichea en los callejones y se arrastra por las calles principales, agarrados a amigos que les ayudan a mantener la verticalidad a pesar de la cogorza; las diferencias entre los de abajo y los de arriba se viven cuando caminas por los suburbios superiores o las oficinas de Shinra, en escenas conocidas pero también en otras nuevas que amplían y añaden nuevos matices al trasfondo y las motivaciones de ese elenco de personajes que en 1997 tuvieron que aprender a expresarse a pesar de las estrecheces de la época y de la todavía hoy alucinante traducción al castellano con la que muchos descubrimos Final Fantasy VII. El aumento de horas se entiende, y se agradece, a medida que ves que este tratamiento exquisito y dadivoso se ve en cada rincón del juego.

Es un ejercicio de expansión con luces y sombras, aunque en última instancia las luces puedan más. Sorprende, para bien, la manera en que se amplían las historias de algunos personajes, con escenas que les dan un nuevo relieve y ayudan a comprender cómo la vida en Midgar les ha llevado a ser como son; es difícil entrar en detalle sin caer en el spoiler, e imagino que ese es un pecado imperdonable en un juego como este, así que solo diré que casi todo lo que se suma a lo ya conocido encaja bien por cómo se entiende y respeta el tono y la coherencia del conjunto. Las mazmorras del original, las breves zonas de tránsito especiadas con algún puzzle y un poquito de exploración y en las que se concentraban los encuentros con enemigos, se convierten aquí en, a veces, capítulos enteros con su introducción, su nudo y su desenlace, y en los que no faltan las oportunidades para profundizar en las relaciones entre personajes. Todos, desde las importantísimas Tifa y Aeris hasta el trío formado por Jessie, Biggs y Wedge, que en el original eran secundarios de usar y tirar, tienen en este remake algo importante que decir; de no ser por la jerarquía que el propio juego establece entre personajes jugables y no jugables, nadie diría que Jessie es menos protagonista o relevante que Barret, por ejemplo.

También por eso importan menos las sombras: pesan menos. Tan importantes como son para darle a los escenarios la sensación de ajetreo que en el original no era posible por motivos puramente técnicos, la gente que habita Midgar es tan plana que en ocasiones ni cuando te ofrecen misiones secundarias se le da un nombre; estas misiones, encargos y distracciones que se te ofrecen en momentos concretos de la historia (y que para mi gusto rompen la fluidez tan orgánica que tiene el resto del juego: un gran cartel te avisa, cuando intentas seguir adelante sin haber cumplido alguno de los encargos, de que quedarán sin completar si decides avanzar), están claramente un peldaño por debajo aun sirviendo como excusa decente para explorar y conocer, solo de vez en cuando, cómo es la vida en Midgar. Las manifestaciones más ramplonas y tontainas del sistema de combate están en estas misiones secundarias; también, como dictan los cánones del JRPG, algunas de las más exigentes y complejas. Quizá apelando a la ternura que pueden despertar algunos puzzles con sabor añejo en la parte de la comunidad que más cariño le tenga al original, el remake se permite el lujo, no siempre con el mismo éxito, de meter algunos desafíos o rompecabezas basados en los de 1997 que pueden hacerse más cargantes de la cuenta: el de accionar palancas en el momento exacto para abrir una puerta de seguridad en el reactor es simpático, pero otros —como el de los brazos mecánicos en la autopista abandonada que lleva al sector 6, también herencia del original— son mucho menos estimulantes de lo que creen, y por desgracia no funcionan ni como referencia.

Análisis de Final Fantasy VII: Remake

He querido empezar con ese guiño tan tonto, más de 1997 que de 2020, al Ciudadano Kane de los videojuegos para dejar clara la importancia que considero que tuvo Final Fantasy VII para mucha gente, tanto del lado de quienes juegan como del de quienes hoy desarrollan videojuegos. Hacer un remake de este calibre es un ejercicio que exige un nivel de autoexigencia y autoconsciencia increíbles; de muy pocos juego se podría decir lo mismo.

Final Fantasy VII Remake es, fundamentalmente, un juego distinto; los personajes y parte de lo que se cuenta en él recuerdan a Final Fantasy VII, pero de alguna manera es también Final Fantasy XVI, o algo a medio camino entre las dos cosas. En el de 1997, Midgar era un símbolo: era la codicia y la imprudencia de una humanidad decadente que había descuidado su relación con el planeta e incluso con sus iguales, pero en la que aún podía florecer, en el lugar más insospechado, la esperanza y la vida. En el de 2020, Midgar es otra cosa. Se siente de otra manera. Se experimenta a otra velocidad. Es otra Midgar, definitivamente; conocido el símbolo, transitarla parece, como decía al principio, un sueño o una alucinación.

Es significativo que Final Fantasy VII Remake haya decidido marcarse a sí mismo con un palabro, remake, que lleva en el título como si fuera su rasgo más distintivo, cuando llegado al final de esta nueva historia quizá parece lo menos importante. Seguro que leeremos mucho sobre la manera en que Square Enix ha decidido cerrar este primer episodio de lo que será una historia contada a lo largo de varias entregas; lo que está claro es que la compañía japonesa sabe qué tiene entre manos, y en cierto momento de su tramo final Final Fantasy VII Remake se separa definitivamente del recuerdo que teníamos del original y remata de una manera inesperada; hiperbólica y enrevesada, como quizá esperasen quienes hayan seguido de cerca (con pasión o con sudores fríos) el trabajo del director Tetsuya Nomura, pero sobre todo inesperada, dejando el terreno abonado para, más allá de Midgar, crear caminos nuevos en lugar de seguir los que le vinieron prefijados. No sabría decir si Final Fantasy VII Remake será una experiencia igual de alucinante para todo el mundo, sobre todo para quienes no tengan en mente el material original o no compartan los fuertes sentimientos que todavía hoy despierta en mucha gente el de la primera PlayStation, pero lo que está claro es que hemos visto pocos remakestan iconoclastas y ambiciosos como este; la espera ha merecido la pena, aunque ahora tengamos por delante una espera más.

[ 8 ]

    1. Jamelín

      @jamelin
      Vaya hijo de puta el responsable de este juego.

  1. el_adri2020

    Por un lado me encantaría jugarlo, por otro pienso en la espera hasta el siguiente capitulo y se me quitan las ganas.

  2. Juaniyocash

    Es como cuando te metes a ver una serie de Netflix, vas temporada a temporada o esperas a tener el material completo, yo no sé vosotros, pero no soy de llevar bien la espera.

  3. AdrianXunkeira

    Yo ya decidi esperar, no entiendo tanta critica tanto los remasters y reediciones pero tirarse de cabeza a un juego artificialmente alargado para poder lanzarlo en varios juegos como la película de el Hobbit, paso de apoyar estas prácticas por muy buena pinta que tenga, puede ser un precedente peligroso.

    Espero poderlo jugar entero en la próxima generación.

  4. Lemillos

    ¿Y la historia, qué tal? Porque he leído barbaridades que, aunque no me quitan las ganas de jugarlo, sí me dan ganas de retrasar jugarlo hasta que salga o su segunda parte o todas ellas, que a saber cuándo es.

  5. Serch

    Buen análisis, más o menos estoy de acuerdo salvo: «el de accionar palancas en el momento exacto para abrir una puerta de seguridad en el reactor es simpático, pero otros »
    Me pareció insufrible, ayer cuando pasé justo por esa zona 🙄 , sin embargo, el juego de dardos me hizo gracia, con premio si superas la máxima puntuación.

    @chiconuclear
    Creo que llamas mal varias veces a Jessie, no? la nombras Jesse como el ex paquete del Madrid :silbido:
    No estoy seguro porque no tengo el juego ahora delante, pero por si lo quieres comprobar…

  6. Shalashaska

    Entiendo que mejor haber jugado al original, no? Lo tengo empezado en Switch, pero se me está haciendo pesado (tampoco llevo mucho, unas 15 horas creo). Me recomendaríais quitar los combates aleatorios y ponerme el god mode para los jefes para ir un poco más a piñón con la historia o es un sacrilegio?

  7. Víctor Martínez

    @seryuan
    ¡Corregido! Lo acabo de comprobar en mi récord de los dardos (6, por cierto).

  8. tremolera

    hiperbólica y enrevesada, como quizá esperasen quienes hayan seguido de cerca (con pasión o con sudores fríos) el trabajo del director Tetsuya Nomura, pero sobre todo inesperada, dejando el terreno abonado para, más allá de Midgar, crear caminos nuevos en lugar de seguir los que le vinieron prefijados

    SUDORES FRÍOS, MUY FRÍOS. Qué miedo de repente, por Dios.

  9. Serch

    @chiconuclear
    jejeje
    Si, en menos de 6 creo que no se puede hacer, creo que eran 251 y el centro que es lo máximo te dan 50.

  10. Víctor Martínez

    @seryuan
    Sí, menos es imposible, pero no suelo hacer este tipo de minijuegos y me enorgullece haber hecho casi todos en este XD

  11. Serch

    Hay más? 😳
    jaja tampoco es que el de los dardos fuera muy complicado pero yo estoy igual de orgulloso que tú

  12. Víctor Martínez

    @seryuan
    No digo de dardos, sino en general. Si no los has visto ya llegarás!

  13. Serch

    @chiconuclear
    Si si, te entendí, gracias.
    Es una mezcla rara, querer avanzar para seguir disfrutando, pero a su vez, eso me acerca al final, hasta dentro de vete a saber de cuantos años para el siguiente…

  14. codenar

    No tengo problema en que algo que se ha vendido como un remake (el mismo título del juego lo constata) haga cambios en la trama del material original. Ni siquiera tengo problema en que esos cambios sean radicales, de verdad que no. Pero lo del final de este juego es de chalados. No voy a insistir por no spoilear a nadie, pero vaya, Nomura en estado puro haciendo de las suyas.

    Eso no me quita las ganas de jugar en absoluto, pero sí la actitud con la que me acerco al juego. En fin, cuando esté barato pa la saca.

    @chiconuclear ¿Hay algo de postgame o contenido opcional de peso?. En plan, el clásico jefe secreto superjodido de todos los JRPGs de Square.

  15. gonzalo_ht

    Entre lo que comentas tú y lo que comenta Alejandro Pascual en su análisis temo mucho a ese final de esta primera parte… también me han dado más ganas de comprarlo y acabarlo para comprobar por mi mismo de que se trata.

  16. *Winnie*

    Nomura strickes again!

  17. FranStark

    @chiconuclear @seryuan Fun Fact: en el juego original de la PSX se llamaba Jesse, y no Jessie.

  18. prullansky

    Yo venía muy con el morro torcido de antemano, llamándolos «sacacuartos» mientras agitaba el puño bien alto, lo justo para que oliesen el sudor que emanaba de mi angry sobaco. Sin embargo me descargué el original hace una semana en Switch, y cuanto más lo jugaba (lo jugué/miré a trozos en casa de un colega de peque; él PSX, yo N64) más entendía la decisión de hacer algo así. El comienzo del juego se presta muchísimo a ser expandido, en el original va todo muy rápido, muchos personajes, situaciones y localizaciones que son resueltas con cuatro diálogos rápidos y, con suerte, algún movimiento de cámara bastante ágil que a día de hoy incluso sorprende.

    Me gusta leer que aparte de mostrar fidelidad sabe cómo sacar las garras y tirar por otros caminos, aunque me da miedo (como a mucho, tras KH) que los caminos de Nomura sean realmente inescrutables y un puto train wreck al que ni siquiera Sabin pueda contener con un súplex. De todos modos podemos decir que han salido airosos a un nivel comercial gracias a los cambios hechos; podrán gustar más o menos pero ahí tienen a todo el mundo hablando del juego e imaginando como serán las futuras entregas, cosa que no ocurriría si fuese un remake 1:1

    A mí por lo pronto me tienen. Lo jugaré en PS4 en un año y pico, cuando tenga el recuerdo un poco lejano del original que estoy jugando ahora, y sin importarme mucho que ocurra después.

    ///

    @franstark dijo:
    @chiconuclear @seryuan Fun Fact: en el juego original de la PSX se llamaba Jesse, y no Jessie.

  19. Serch

    @franstark
    Entonces con razón, a mi el original se me queda muy lejano, apenas me acuerdo de 2/3 detallas gordos de la historia y para de contar.

    @prullansky
    😆

  20. FFerd

    Nomura la va a armar para mal, creo que está bastante claro; las cabriolas argumentales que lleva a todo lo que toca siempre me da la sensación de estar jugando un delirio ególatra. De todas formas me quedo con esta frase sobre el original, me ha parecido fantástica, Víctor:

    Final Fantasy VII: tan rudimentario, tan tosco y aun así tan audaz y brillante.

    Y con este plano de Nomura, epic:

    https://youtu.be/DCAJADlLg9g?t=118

  21. DrTenma

    En estos días que tengo por delante entre que se descarga y la PS4 me deja usar la aplicación, estoy haciendo el duro ejercicio metafísico de olvidarme del nombre del juego. Con suerte lo veo sólo como un JRPG de acción que me recuerda a un JRPG que me gusta mucho…

  22. Dela

    @franstark dijo:
    @chiconuclear @seryuan Fun Fact: en el juego original de la PSX se llamaba Jesse, y no Jessie.

    Mmm… no. Se llamaba Jessie en el original también.

    https://www.almarsguides.com/AlmarsImages/Retro/Walkthroughs/PS1/FinalFantasyVII/FullPlaythrough/Disc1/Midgar/Free%20Jessies%20Leg.png

  23. FranStark

    @prullansky total xD A ver, hay que pensar que los japoneses cuando escriben nombres occidentales en kana se hace a nivel fonético, por eso muchas traducciones de juegos o mangas varían los nombres según la interpretación del traductor.

    @magenta en la versión PAL que llegó aquí era Jesse. Lo tenía bastante claro porque jugué hace poco, pero antes de poner mi comentario he buscado un par de gameplays del comienzo en español y aparece como Jesse. Pero me remito al párrafo anterior, según la traducción aparecería de una forma u otra. Aunque parece que el canon es Jessie.

  24. Majin

    Se sabe si las voces en japonés están ya incluidas en la versión 1.00 o hay que esperar a un parche?

  25. Dela

    @franstark No recuerdo cómo estaba en el juego original, pero es posible ya que hubo varios cambios en los nombres (Sefirot, por ejemplo). Aún así, acabo de mirar en el manual de instrucciones original (Pal España) y aparece como Jessie

    .

  26. Serch

    @majinantonio
    Puedes jugar voces en japonés y texto en español en la v1.0, así es como lo estoy jugando yo.

  27. Rihaard

    A mi la demo me decepciono totalmente, los 2 sistemas de combate no se parecen en nada al original, son caoticos y no da la sensacion que controles nada, ya se apañan solos, ademas la sensacion de ir sobre railes es superior al recuerdo que tengo del original.
    Puede ser como cuando a veces vuelves a ver una pelicula que en su dia te gusto y dices ¿ por que me gusto?

  28. tremolera

    El juego se ve de narices, pero de vez en cuando se ven algunas texturas que son de juzgado de guardia. Dos blueray y que hayan algunas cosas así con tan baja definición supongo que serán bugs que se pueden solucionar.

  29. FFerd

    @for_the_republic En Advent Children ese crédito ya lo perdió con varios de los diseños más FEOS que le recuerdo a la franquicia, sorry.

  30. Arthok

    @prullansky dijo:
    Me gusta leer que aparte de mostrar fidelidad sabe cómo sacar las garras y tirar por otros caminos, aunque me da miedo (como a mucho, tras KH) que los caminos de Nomura sean realmente inescrutables y un puto train wreck al que ni siquiera Sabin pueda contener con un súplex.

    Premio al comentario del día.

  31. Mimercio

    Una oportunidad perdida de que este juego se llamase Final Fantasy VII ReMako. Yo creo que si se han marcado un juego de 30 horas, no hay que estar esperando al «juego completo». Ya de por sí, me parece que esto es un juego completo. No sé si les saldrá rentable hacer el resto de partes o embarcarse en nuevos títulos de la franquicia, pero yo lo voy a jugar (dentro de unos meses, no tengo prisa… Y FFVII fue mi vendeconsolas de PS1) como una reinterpretación de un trozo de una historia, no como algo incompleto.

  32. espyy

    Nomura no es el guionista del juego.

  33. Dr_Yomismo

    La que se va a liar en 2023 cuando Tifa muera en vez de Aeris…

  34. Víctor Martínez

    Ya decía yo que era Jesse, ¡me habíais hecho dudar! En el remake es Jessie, de todos modos.

  35. Majin

    @seryuan

    Bue, es que soy lerdo. Empecé a jugar en inglés, por despiste, y nada más empezar me di cuenta del error. Vuelvo al menú, cambio las voces a japonés e inicio Nueva partida; el audio seguía en inglés. Hasta que no cierras aplicación y vuelves a entrar no se aplica el cambio (y creo que te lo dicen en un mensajito, aunque lo que Reiniciar yo lo interpreté como volver al menú principal).

  36. Majin

    @chiconuclear

    El remake respeta los nombres de la versión española del 97: Aeris, Sefirot, Jesse (y no Aerith, Sephiroth, Jessie). Lo cual es lo correcto dada la magnitud nostálgica.

    Lástima que el tema voces no permita cambiar el nombre: Red XIII para mí siempre será Gazpacho.

  37. RBR17RBR

    Hasta donde he jugado firmo debajo del analisis. Que me haya quitado completamente del Persona 5 Royal (que puede que acabe siendo mi mejor juego de la historia, al primero le falto poco) habla mucho y bien de lo que opino de el.

  38. espyy

    Yo creo que para finales de 2021-2022 tenemos el segundo capítulo.

  39. R_GB

    @majinantonio dijo:
    @chiconuclear

    El remake respeta los nombres de la versión española del 97: Aeris, Sefirot, Jessie (y no Aerith, Sephiroth, Jesse). Lo cual es lo correcto dada la magnitud nostálgica.

    Lástima que el tema voces no permita cambiar el nombre: Red XIII para mí siempre será Gazpacho.

    JAJAJAJAJA

    Genial

  40. FranStark

    @magenta como la cuarentena tiene lo que tiene y mucho más esta tarde no tenía que hacer, he puesto la PSX y el susodicho juego xDDDDDDDDD Y es Jesse como sale en el juego. Total que me ha dado por mirar como salia en el manual (no lo he encontrado, vaya) pero si me he fijado que en las capturas del juego que ilustran las explicaciones Cloud no tiene su nombre y se llama «nadim», así con minúsculas y todo! jajajaja

    Por cierto, hacía mil que no «discutía» sobre un videojuego con detalles tan explícitos y frikis. He sentido que volvía a mi adolescencia xDDD

  41. juandejunio

    futurología: antes que salgan todos los episodios hay remaster del primero xD

  42. Pep Sànchez

    @seryuan @majinantonio (y también @chiconuclear, claro)

    Esto me interesa: ¿voces en inglés o en japonés?

    En inglés me gustan bastante todos los personajes importantes, pero ya he hablado con un par de NPC que no saben muy bien de qué va la cosa. He jugado poco, todavía estoy a tiempo de cambiar sin que se me haga demasiado raro.

  43. espyy

    @pep_sanchez

    Japonés, para mí la interpretación de cada personaje está clavada.

  44. Víctor Martínez

    @pep_sanchez
    Yo lo he jugado en inglés y la verdad es que está muy bien. Lo de que las bocas se muevan en función del audio va bastante bien en personajes principales, pero con los randoms es un poco petecander, pero bueno, ese es otro tema.

  45. Pep Sànchez

    @for_the_republic

    Estoy jugando en inglés porque así me lo puedo poner sin subtítulos y mirar a Barret A LOS OJOS cuando me habla.

  46. gonzalo_ht

    Yo me ha acostumbrado ya tanto a los trailers del juego en inglés que tengo claro que voy a darle en este idioma cuando lo pille.

  47. Majin

    @pep_sanchez

    Hay algunas sobreactuaciones intensitas (Barret, te elijo a ti) que en japonés las tolero bien (me hacen cierta gracia, incluso) pero en inglés no tanto. El cuquismo (bien) de Aeris también creo que queda mejor con una voz japonesa. Tampoco he jugado mucho más.

    Si jugaste a la demo en inglés y no te rechinó demasiado entiendo que puedes ponértelo en inglés sin problema.

  48. mio_tony

    Los FF nuevos están muy bien localizados en inglés, incluso tienen adaptados los gestos faciales a esa lengua, es algo que se puede ver a la perfección en el FalloutFantasyXV (juegazo, por cierto).

  49. Serch

    @majinantonio
    Que fallo xD, pero ya es raro tener que salirte del todo y tener que volver a cargar juego.

    @pep_sanchez
    En japonés está de lujo, pero a veces te puedes perder algo de lo que pasa en pantalla por leer subtítulo. En inglés, si más o menos lo dominas no te debería pasar.
    Ya como gustes 🙂
    Edito: vale, veo que justo has puesto eso. Que en inglés puedes mirar los ojazos de barret

  50. Dela

    @franstark xd. Lo tienes en una de las páginas finales del manual, en la sección Para ayudarte un poco…, ahí aparece como Jessie. ¡Un saludo y ánimo para estos días de cuarentena!

  51. kubicle

    Para mi, es el juego más importante y significativo de todos, y como tal, es muy difícil valorarlo porque es un vaivén emocional constante. Paso demasiado rápido de pensar que el juego es insuperable a que es regular. No obstante, tratando de ser objetivo, diría que es muy bueno… a falta de ver el ‘polémico’ final, eso sí.

    Estando 100% de acuerdo con el análisis de Victor (tan bueno como siempre), no lo estoy tanto con la nota. Aunque al final eso es lo de menos, un texto bien escrito significa más que un número frío.
    No obstante, me gustaría opinar sobre a lo que mi juicio es un baremo injusto a la hora de puntuar. Parece que la única forma de obtener muy buena nota es con una propuesta ‘pequeña’ donde todo lo que se hace se haga bien. Un devil may cry por ejemplo, a mi juicio un tipo de juego muy poco ambicioso, donde solo importa dar espadazos en un escenario hiper controlado, pero cuyo sistema es excelente, basta para un 9. Otros ejemplos son el Tetris, Yoshi, o el animal crossing. Todos ellos excelentes, no digo que no, pero ¿de verdad vale con hacer genial una serie de cosas tan simples? ¿De verdad un final fantasy VII, con sus miles de sombras, pero infinitamente más ambicioso en comparación merece un 8? ¿Que un juego más narrativo consiga establecer vinculo emocional con el jugador (en algún momento del juego) de verdad importa menos que una jugabilidad de 10?
    Siendo esta mi página de videojuegos de referencia, creo que sobrestimáis la jugabilidad y la brillantez puntual. Según eso, el videojuego alcanzó su cúlmen en el tetris, un juego de mecánica brillante y de libro, y parece que todo lo que se ha hecho despúes ha sido innecesario y una perdida de tiempo.

    Solo es un palito al sistema de puntuación 😉 Pero vamos, que vuestros análisis son los mejores que se pueden encontrar. Quizá solo es una forma de liberar mi frustración porque el juego que nos atañe no sea perfecto como yo soñaba…

  52. Majin

    @kubicle

    Buen melón. Comparto mucho de lo que dices: personalmente, con los juegos que intentan pocas cosas les busco mucho más los defectos porque, ya que carecen de la ambición de otros proyectos, lo que hacen lo tienen que hacer a la perfección.

    EDIT: añado una tontería mía. Para mí una condición indispensable de juego de 10 es que te acuerdes de él x días o semanas después de finalizarlo y no volverlo a tocar.

  53. gonzalo_ht

    @kubicle
    Bastante de acuerdo. Creo que hay una serie de valores en grandes producciones que se dan por hecho algo a la ligera.
    Como si por tener un desarrollo largo y con mucho dinero de por medio no se le reconocieran tanto ciertos logros.

    Pero vaya para mi el tema sería quitar directamente las notas y así no chirriarían, aquí y en cualquier web, ciertas diferencias de criterios.

  54. 1984

    Joder, con el hype que tenía el personal, te pones a leer cosas por ahí y al final llegas a la conclusión de que si no has jugado al original igual es mejor pillarse ese.

    Que es lo que he hecho yo.

    Además la versión de Switch tiene el grindeo suavizado y te lo puedes llevar puesto. Ya si eso me espero al pack con todos los episodios de este.

  55. Storm Isegone

    @pep_sanchez dijo:
    @for_the_republic

    Estoy jugando en inglés porque así me lo puedo poner sin subtítulos y mirar a Barret A LOS OJOS cuando me habla.

    Minsc y Bubu lo aprueban

  56. AndresBaez

    @kubicle supongo que tendemos a evaluar en cuanto a lo que la obra pretende. Analizar una pintura impresionista en ese marco y no en otro. Aunque revisando ejemplos con los que refutarte me encuentro con RDR2, The Witcher 3 y Uncharted 4, que esperaba que tuviesen un diez tienen un nueve. Pero bueno, al final es lo de menos.
    Un saludo.

  57. John Doe

    También os digo que el elemento nostalgia no hace un juego mejor o le da puntos extra así por nomacs

  58. Majin

    @virtualive

    En parte sí, pero cuando todo eso se consigue a un nivel notable o excelente me parece mucho más meritorio que hacer un arcade con una o dos mecánicas que funcionan a la perfección.

    God of war se merece un 10, Downwell no, a pesar de que al primero igual es más fácil encontrarle defectos.

  59. Gordobellavista

    El debate es interesante pero no sé si también un poco artificial. Zelda BOTW es triple A, mundo abierto, y tiene mejor metacritic que Into The Breach.

    @andresbaez dijo:
    revisando ejemplos con los que refutarte me encuentro con RDR2, The Witcher 3 y Uncharted 4, que esperaba que tuviesen un diez tienen un nueve.

    The Witcher 3 es de mis favoritos de los últimos años. Hasta siento cierto regodeo cuando a Eurogamer le echan en cara el «recomendado». Pero un 10 no es.
    Y RDR2 no lo he jugado, pero por lo que he escuchado en ciertos sitios (entre otros en esta santa casa), tampoco.

  60. Porcellino

    Yo, que era profano en los FF hasta el XV (que disfruté mucho), tengo dudas de si atreverme con este a causa de la estructura episódica.

    Como no sé nada del original (aparte de lo que la cultura popular me ha enseñado sobre la muerte de un personaje), querría jugarlo si este episodio funcionase de manera autónoma y no terminase con cliffhangers monumentales (pienso en el primer episodio de trilogías cinematográficas como Star Wars o Matrix, que aunque después se extienden, ni siquiera necesitarían de continuación). Como nada sé de la historia, insisto, nada esperaría.

    Pero si acaba con el «To be continued…» como un capítulo cualquiera de los JoJo’s, pues ya casi que me aguanto para comprar la edición completa de 150 horas jugables de Switch Ultra en 2025. :pensando:

  61. Salva Otero

    Se que puede ser spoiler pero Crisis Core tiene importancia para este remake?

  62. El Jugador Medio

    @majinantonio
    @for_the_republic
    @kubicle

    A ver, Tetris es perfecto, sí. ¿Que culpa tiene de no ser «ambicioso»? Yo incluso es que lo veo al revés: si vas de «ambicioso» o juego «grande» le voy a exigir mucho más y mucho más pulimiento. Meter mil mecánicas pero sin aportar ni añadir nada, y encima puede que algunas implementadas de manera regulera (Star Wars Fallen Order, te miro a ti), es mucho más castigable que en los casos de juegos más pequeñitos. Volviendo al Star Wars, me parece un muy buen juego, me enganchó, me lo pasé bien y del tirón hasta que lo acabé. Pero ya. No aporta nada, no tiene nada de memorable.

  63. Majin

    @el_jugador_medio

    Disparidad de opiniones.

    El ejemplo de Tetris no te lo acepto, no al menos si te refieres al original, porque es un juego del ¿85? Y vería bien que se le pusiera notaza en ese año. A un clónico de Tetris rebozado con un par de añadidos nuevos no considero que haya que calificarlo de 10 en ningún caso, por muy perfecto que pueda seguir siendo su gameplay. Y los motivos son exactamente los mismos que le achacas tú al fallen order.

  64. El Jugador Medio

    @majinantonio

    Le sigo dando vueltas, y es que es más complejo que eso. Porque por mucho que yo piense que Tetris es perfecto, también tiene que ver con muchas otras cosas como el contexto: si Tetris saliera hoy en día como algo nuevo, en cualquiera de sus versiones (incluso Effect), no me soprendería que pasase bastante desapercibido.

  65. orta1989

    @el_jugador_medio
    estoy muy de acuerdo contigo, quien mucho abarca…

    Creo que es mejor coger una idea y sacarle todo el jugo que no pillar un tutti frutti e intentar que todas las ideas encajen con calzador… tenemos las navajas suizas, con dos o tres destornilladores, cortauñas, tijeras…. pero al final no puedes hacer suficiente fuerza con el destornillador, las tijeritas no cortan bien… espero que se entienda el ejemplo de mierda que acabo de poner

    Lanzo esta pregunta…. creeis que es hipócrita por nuestra parte quejarnos de que la industria de los videojuegos no avanza, o de que nada más que hay clones del God of War, o de los Souls últimamente… incluso rasgarnos las vestiduras cuando Sony anuncia que la PS5 sólo será retrocompatible con algunos de sus videojuegos…. pero sin embargo no hacemos más que comprar Remakes, Remastered, Refritos…(vamos a tener que inventar nuevas palabras que empiecen por RE como esto siga así)

    Ayer me culpaban de vivir de la nostalgia por no querer comprar el Final 7 Remake… ¿pero no es vivir de la nostalgia, volver a pagar por un juego que ya jugamos hace casi 23 años?

  66. orta1989

    @for_the_republic

    Estaba dando ejemplos de juegos grandes sin más… Cuando salió Dante’s inferno, Castlevania lords of shadow, el primer Darksiders… al menos mis amigos los criticaban diciendo… es como un God of War.

    Le echaré un ojo al vídeo, gracias tío!

  67. Shingo

    @kubicle dijo:
    Para mi, es el juego más importante y significativo de todos, y como tal, es muy difícil valorarlo porque es un vaivén emocional constante. Paso demasiado rápido de pensar que el juego es insuperable a que es regular. No obstante, tratando de ser objetivo, diría que es muy bueno… a falta de ver el ‘polémico’ final, eso sí.

    Estando 100% de acuerdo con el análisis de Victor (tan bueno como siempre), no lo estoy tanto con la nota. Aunque al final eso es lo de menos, un texto bien escrito significa más que un número frío.
    No obstante, me gustaría opinar sobre a lo que mi juicio es un baremo injusto a la hora de puntuar. Parece que la única forma de obtener muy buena nota es con una propuesta ‘pequeña’ donde todo lo que se hace se haga bien. Un devil may cry por ejemplo, a mi juicio un tipo de juego muy poco ambicioso, donde solo importa dar espadazos en un escenario hiper controlado, pero cuyo sistema es excelente, basta para un 9. Otros ejemplos son el Tetris, Yoshi, o el animal crossing. Todos ellos excelentes, no digo que no, pero ¿de verdad vale con hacer genial una serie de cosas tan simples? ¿De verdad un final fantasy VII, con sus miles de sombras, pero infinitamente más ambicioso en comparación merece un 8? ¿Que un juego más narrativo consiga establecer vinculo emocional con el jugador (en algún momento del juego) de verdad importa menos que una jugabilidad de 10?
    Siendo esta mi página de videojuegos de referencia, creo que sobrestimáis la jugabilidad y la brillantez puntual. Según eso, el videojuego alcanzó su cúlmen en el tetris, un juego de mecánica brillante y de libro, y parece que todo lo que se ha hecho despúes ha sido innecesario y una perdida de tiempo.

    Solo es un palito al sistema de puntuación 😉 Pero vamos, que vuestros análisis son los mejores que se pueden encontrar. Quizá solo es una forma de liberar mi frustración porque el juego que nos atañe no sea perfecto como yo soñaba…

    Opino igual sinceramente

  68. DrTenma

    @majinantonio si sólo se pudiera jugar a los JRPGs con voces en inglés creo que me habría bajado del carro de los videojuegos hace mucho jajajaja Lo pasé mal con los Final Fantasy X, XII y XIII (este último tiene un doblaje de traca). La demo la sufrí más que otra cosa porque esa mezcla de acento americano con el estilo japonés me parece terrible… Lo de Barret me pareció de vergüenza ajena. No sabía si veía un videojuego o la version de Asylum de «Fantasía Terminal 7».

  69. Pep Sànchez

    @kubicle

    Todavía no he terminado Final Fantasy VII, así que no tengo del todo claro hasta qué punto es un ejemplo de eso, pero allévoy.

    Entiendo lo que dices, faltaría más. Todos hemos pensado mucho en eso. Y la conclusión a la que llego yo, que no es más válida que ninguna otra, es que suele haber una diferencia clara entre restar y no sumar. Es evidente que si un juego intenta hacer muchas cosas, lo más probable que unas le salgan mejor que otras. El plataformeo no está a la altura de los disparos, la historia no consigue destacar… los clásicos básicos. Soy poco partidario de penalizar eso; es normal, inevitable incluso, y por eso odio la frase «el juego perfecto no existe» cuando se habla de dices –no se dice por conocimiento, se dice porque se ve la excelencia como algo extraño y lejano.

    Pero a veces, muchas veces, la cosa va más allá. Y las partes menos buenas se convierten en un palo en las ruedas. Le roban importancia a los apartados más destacables de un juego. Y ahí sí tenemos un problema. Sobre todo, y aquí estoy hablando de mis manías, cuando no había necesidad de joder la marrana –con el relleno, con la variedad cuando no toca, con las salidas de tono absurdas. Al final es sobre todo una cuestión de coherencia: no todos los elementos de un juego necesitan reforzar un mensaje o un concepto (aunque tampoco es mala idea), pero desde luego hay que pedirles que no intenten cargárselo.

    Ayuda poco nuestra tendencia a comparar. Aquí estamos otra vez, diciendo que deberíamos quitar las notas mientras demostramos lo muchísimo que nos importan en realidad. Ser más ambicioso no siempre es bueno y ponerse límites no es fácil. Downwell no lo tiene más fácil que God of War para ser un 10. Tampoco al revés. Los dos lo son.

    Volviendo a Final Fantasy VII, creo que tiene virtudes –el diseño de personajes es quizás el mejor de esta generación, el sistema de combate me parece especialmente apropiado, la autoconsciencia sobre su condición de mito es alucinante– para que varios de sus problemas se vean pequeñitos en comparación. Sin embargo, los momentos malos golpean justo ahí: queda claro que los protagonistas viven en otro juego, los combates duran dos espadazos y nos recuerdan, porque todos conocemos el contexto, que se han tenido que hacer filigranas para estirar la duración. Es muy difícil «ignorar» esas sombras que decía Víctor porque comparten espacio con las luces.

    Qué ganas de volver, que ayer lo dejé en la iglesia…

  70. AndresBaez

    @gordobellavista dijo:
    The Witcher 3 es de mis favoritos de los últimos años. Hasta siento cierto regodeo cuando a Eurogamer le echan en cara el «recomendado». Pero un 10 no es.
    Y RDR2 no lo he jugado, pero por lo que he escuchado en ciertos sitios (entre otros en esta santa casa), tampoco.

    Ya. El 10 puede ser la perfecta ejecución, o puede ser, como comentan últimamente en 3djuegos, el más alto grado de recomendación. Y ahí yo creo que los juegos que he señalado fueron en su lanzamiento sobresalientes a un paso de distancia de los demás juegos. Yo prefiero lo segundo pero vaya, es lo de menos. Un abrazo y paciencia.
    Vaya, justo al mismo tiempo Pep lo explicaba genial. Ha sido un gustiviri volver a este entretenío tema

  71. ElGobernador (Baneado)

    Acabo de enterarme que Nomura está detrás de esto. No me sorprende que la haya cagado al darle su toque personal. Este tío no sabe contar historias ni aunque se las den ya hechas.
    En cualquier caso no cambia mi postura al respecto: me espero a decidir si compro o no cuando lancen la temporada completa.

  72. Pep Sànchez

    @for_the_republic

    Bayonetta tampoco tiene un 10. ¡No nos hagáis mucho caso!

  73. Serch

    @pep_sanchez dijo:
    Qué ganas de volver, que ayer lo dejé en la iglesia…

    A partir de ahí, comienzan los combates algo más largos y para la que de momento, para mí, es de las localizaciones más bonitas que he visto. Ya no solo en el juego, sino en la generación en general.

  74. NycteriX

    @for_the_republic

    Si ya las notas tienen el peso y la relevancia que tienen, aquí tienen todavía un pelín menos desde que totems de la casa como ‘Bayonetta’ no tienen un 10 mientras una mediocridad como el Yoshi de Switch o un juego recortado por todos lados como el AC New Horizons sí WAHT

  75. Demo_one

    +1 a la petición de que Pep vuelva a escribir análisis. Hambriento de «moderadamentes» y ,» claros», me encuentro. Vivan los adverbios y las interjecciones.

  76. Freddy_Hardest

    @pep_sanchez´

    Como casi siempre, Pep da en el clavo. Y es que abunda mucho la idea del «claro, es que es un juego que intenta tantas cosas diferentes que no todas pueden ser perfectas», pero cuando muchas de esas cosas es evidente que se han puesto ahí por cojones para que el juego no dure sólo 25 horas, y además no están resueltas a la altura… aaaaay amigo… entonces es cuando ya no suman, es que restan.

    A mi me da pena, porque parece obvio que el juego hubiera podido ser una obra maestra si no hubiese sido por el efecto «El Hobbit» que sufre debido a una decisión de pura avaricia corporativa.

  77. Víctor Martínez

    Pues sí que hemos vuelto a 1997 con esto de los remakes.

  78. Gordobellavista

    @huespal
    Tampoco creo que haya que entenderlo así. Depende también de tus intereses. Al Persona 5 he visto que le han caido dieces por ahí y no tengo ninguna duda de que lo es. Pero yo no voy a jugarlo porque no me gusta ese género. Si me gastase el dinero solo porque le han cascado un 10 y luego me aburro, chico, no voy a echarle la culpa al redactor.

    Somos pesaos con el debate de las notas pero yo estoy a favor. Son un instrumento de comunicación más. Solo hace falta que emisor y receptor usen el mismo código. Luego por supuesto que habrá polémica con ellas, pero la habría de todas formas porque la propia valoración de un juego es lo que da para discusión.

    Para mí, como lector, me parecen tremendamente útiles y pongo un ejemplo. Doom Eternal leo el análisis sí o sí porque me interesa el juego. Ese me los sirves sin nota y casi que me da igual. Pero luego un Good Job! (Juego de Nintendo, @for_the_republic), por ejemplo, que ni fú ni fá… pues veo el 5 y que le zurzan. Me ahorro hasta el análisis. De haberle caido un 9, pues lectura y hasta puede que adquisición, dependiendo del mismo.

  79. Nick_Random

    Final dudoso, secundarias cansinas, formato episódico.
    Si no se llamara FFVII tendría un 6.
    Y en unos días resultará que el combate no es tan bueno como lo pintaban y que la rejugabilidad es nula.

  80. Tenshi_san

    Felicidades por el Articulo!!
    El Ff7 original es uno de mis juegos favoritos. Y ha este le tengo muchas ganas. Y sin haberlo jugado ya me vienen las preguntas de como enlazara con la segunda parte y si harán caso a las criticas para mejorarlo mas aun….
    No sé cuando lo jugaré ( estoy con the witcher3), pero seguro q soltare alguna lagrimilla cuando lo tenga en mis manos :bravo:

    Saludos!!

  81. Caveleira

    @for_the_republic
    ¿Y que es para ti Nintendo? Supongo que pokemon que se llevo un 7 no lo es, ni fire emblend que se llevo un 8, a pesar de que seguro que supervisó esos desarrollos muy de cerca.
    Pero splatoon 2 y arms no podrás negar que son Nintendo y se llevaron 8s, y splatoon bueno, pero arms es una joya infravalorada (por cierto, en ese análisis corrió la sangre en anait, me voy a leerlo ya)
    ¿Hay algún juego de Nintendo que de verdad creas que sea sobrevalorado aquí o estás pagando con Víctor otro tipo de frustración relacionado con tu consola favorita?

    La cuarentena te está sentando fatal camarada, espero que levantes ese ánimo pronto, te juro que te lo digo en serio, hecho de menos tu humor.

  82. Richter

    Jugare a FFVII remake todo del tirón cuando estén todas las partes ya juntas, en una edición decente, para la nextnextgen. De momento, me aguanto de jugar a este ahora.

  83. kubicle

    @pep_sanchez
    Pep, si estoy de acuerdo en que por desgracia el Final Fantasy VII no es de diez, porque como bien dices hay partes que lejos de no aportar nada, restan, encima cuando no había necesidad de que estén ahí. No obstante, las partes que ‘molan’ me gustan tanto que me compensan de sobra el conjunto.

    Pero a lo que intento ir es, si no se es muy crítico con los juegos que tratan de abarcar demasiado, y demasiado benévolo con los menos ambiciosos. Es decir, me entristece que en un juego que proporcionalmente hace diez cosas muy bien y dos muy mal, se nos empañe el resultado pensando que el juego es de ocho. Y sin embargo un juego que solo hace dos o tres cosas, pero las haga muy bien, pensemos que es de diez. Y el número de la nota en el fondo me da igual, es mas la sensación de plenitud que se nos queda.

    Me entristece porque creo que hacia donde vamos es a que es mejor hacer juegos pequeñitos y adictivos, como por ejemplo un nuclear throne o un Luigi’s Mansion, que liarse con cosas más grandes como RDR2, Final Fantasy VII o The Witcher 3, por poner algún ejemplo. Estos últimos, inevitablemente ‘la lian’ en algún momento tarde o temprano, porque es imposible que sean incontestables de principio a fin sin ninguna sombra.

    Como buen amante que sé que eres de las nuevas generaciones, ¿para qué las queremos? Si luego siempre preferimos juegos que lo mismo podrían correr en ps2.

    Y conste que no estoy diciendo que al Final Fantasy VII no debiéramos exigirle más finura en las partes menos inspiradas…

  84. Caveleira

    @kubicle
    Hay muchos juegos grandes a los que se les ha puesto 10 en esta casa, Zelda BoTW, Mario Odyssey, Uncharted 2, The last of us, y muchos más.
    Se ha escrito un texto estupendo sobre este juego, y todos a quejarse como nenes porque querían que sus papis de anait le dieran el sobresaliente… ¿Sabéis que el juego es el mismo con un 5 que con un 10? No tenéis que estar de a cuerdo con el número, si no con el texto.

  85. prullansky

    Ayer hablé con una amiga mía de la infancia que me dejaba jugar en su psx a los FF y demás. Me dijo que había reservado el FF7R y le pregunté, sabiendo que no está tan metida en el mundillo «sabes que es sólo la primera zona del juego original expandida y no el juego entero, verdad?» y se quedó a cuadros, no tenía ni puta idea.

    Así que vaya, SE no lo está haciendo muy bien a la hora de comunicarse con el núcleo de jugadores no hardcore y eso puede pasarles factura.

  86. prullansky

    @for_the_republic
    En realidad esperaba que ya lo supiese y que mi pregunta fuese un poco retórica un poco checking in pero vaya mejor que sepa que los reyes son los padres antes de abrir los regalos que mientras los esté abriendo.

  87. Caveleira

    @for_the_republic

    ¿En vez de contestarme cuando te hablo a ti me contestas al que le hablo a kubicle?
    Bueno, vale, si crees que te sirve mejor para aclarar lo que dices sigamos por donde diriges.

    ¿Entonces crees que Víctor no le habría dado un 10 a los 2 juegos que yo he nombrado?
    Es difícil discutir eso porque no los va analizar 2 veces ese juego por mucho que nos gustaría tener los puntos de vista de varios redactores de cada juego, pero la suerte que tenemos aquí es que nos hacen un podcast que nos permite conocer las opiniones de juegos que no han analizado, y se que tu eres fiel y llevas mas tiempo que yo aquí ¿De verdad vas a decir que Víctor no los considera de 10? El uncharted 2 ha dicho muchas veces que fue perfecto, que el 3 dejo algo que desear y que el 4 aunque muy bueno podría haber sido mejor, lo que podríamos traducir en un 10 para el 2, un 8 para el 3 y un 9 para el 4… (y aún así le dió el 9 al 3, y por cierto, pep le dió otro 9 al 4) pero claro, todo esto es hablar por hablar, pero coño, que lo conoces, sabes que es así.
    Y no te atrevas a decir que al jodido last of us no le daba el 10 porque vamos, se la casca a 2 manos con ese juego. Cosa que a propósito yo no comparto.

    También diré que entiendo quejarse cuando tu diferencia con el redactor en la nota es de 2 puntos, pero coño, si la diferencia es de 1 no hay que quejarse, creía que aquí se defendía la subjetividad del análisis (cosa que yo solo estoy de a cuerdo en parte)luego también hay que tener en cuenta que si el juego a analizar es de un género o una saga que te gusta mucho, pues está claro que para ti suma puntos extras, pero eso ya depende de cada uno.

  88. Caveleira

    @for_the_republic

    Jajjaja no te reconozco socio ¿Te has apropiado de la cuenta de for the republic? Descarado trol ¿Qué pretendes, que nos declaremos pepistas y victiristas y guerreemos?

    Voy a fingir que creo que eres el usuario que dices ser ¿Te enfadaste con pep cuando le dio un 9 al uncharted 4?

  89. Caveleira

    @for_the_republic

    Tío, no apuestas nada por el esfuerzo que puedan hacer por ser objetivos… Como si alguna vez hubieran puesto 11s,12s o 13s…
    Yo es que soy más nuevo, y aunque leo análisis viejos también, creo que he leído más a Víctor que a Pep, y Víctor me convenció de su objetividad con el 7 escueto que le dio al pokemon. Y él conoce la saga a fondo, sabe que ningún pokemon se acerca al techo gráfico de su consola ni le pide las tonterías que le piden algunos por ahí, así que fue una nota legítima y válida a pesar de ser fan.
    Seguro que Pep es igual de objetivo.
    Por cierto, para la next gen seguro que los xboxer también contarán conmigo, me arrepiento de no haberlo sido en esta generación… menuda cuarentena con el gamepass podría haber disfrutado.

  90. FFerd

    @prullansky No creo que el hecho de que tu amiga esté empanada implique nada más que eso. El juego lleva anunciado cinco años y se ha dicho por activa y por pasiva en todos lados que sólo adapta Midgar.

    Como no pretendas que le manden una carta a cada dueño de una copia del juego de 1997 avisando, no sé.

  91. Nick_Random

    Y que una obra maestra como Persona 5 esté siendo eclipsada por esta tomadura de pelo…

  92. prullansky

    @fferd

    lol

    Se ha dicho por activa y por pasiva en webs especializadas. Existe un público muy grande de gente que consume juegos mainstream sin informarse más allá de los tráilers promocionales, y que yo sepa en estos tráilers no lo especifican. Luego el juego se llama FF7 REMAKE, no lleva coletilla «Parte 1» ni nada, así que tú me dirás de quién es el empane, si de mi amiga que está dispuesta a gastarse 60 euros en una copia de un remake de un juego que jugó de pequeña y que no venía por partes o de quienquiera que está llevando la campaña de márketing del juego.

    Lo de la carta también estaría guay sí.

  93. FFerd

    @prullansky no me vendas burras, porfi:

    Game:

    El primer título de este proyecto, el rediseño y ampliación de uno de los RPG más innovadores de su época, transcurrirá en la ciudad de Midgar y ofrecerá una experiencia de juego totalmente independiente.

    Fnac:

    La historia relatada en este primer juego del proyecto Final Fantasy VII Remake abarca hasta la huida del grupo de Midgar Este primer juego profundiza más en los detalles de lo ocurrido en Midgar en comparación con el Final Fantasy VII original, y constituye un título independiente presentado en dos discos Blu ray.

    CARREFOUR:

    La historia relatada en este primer juego del proyecto FINAL FANTASY VII REMAKE abarca hasta la huida del grupo de Midgar.

    Sólo falta que lo especifique el frutero de la esquina, por favor. Si no te informas de lo que compras más allá del precio y la carátula, no le exijas a la compañía cosas que no estás dispuesto a hacer tú con un simple tecleo para buscar la descripción del producto por el que te vas a dejar 60 euros. No hablamos de datamining ni nada por el estilo.

    Lo de extrapolar la experiencia de tu amiga al resto de compradores del juego ya tal.

    Porque es que hasta la descripción del tráiler promocional lo dice xD:

    The story of this first, standalone game in the FINAL FANTASY VII REMAKE project covers up to the party’s escape from Midgar, and goes deeper into the events occurring in Midgar than the original FINAL FANTASY VII.

  94. Gordobellavista

    @fferd
    ¿Te crees que todo el mundo es tan flipado como nosotros? Tengo amigos con videoconsolas que les pido que me nombren una web de videojuegos y a lo mejor me dicen MicroManía.

    Me tiene atónito la polémica con las notas de este juego. Porque aparte de por aquí, he visto a un youtuber hablando sobre lo mismo. El juego tiene casi un 90 en Metacritic. No es que haya salido bien, es que ha salido muy bien. Acordaos de los augurios para este juego hace dos años («Estabamos en la uvi!», Como diría Lopera).

  95. FFerd

    @gordobellavista ¿Tan flipado como para leer la descripción del producto en la web de Carrefour?

    Sí. Pero vamos, la parte trasera de la carátula también lo dice.

    No hablamos de información en ninguna web de videojuegos especializada, hablamos de las tiendas que te lo venden y la caja del juego. Y sinceramente, tampoco creo que Square tenga obligación de poner una etiqueta en plena carátula diciendo «EH GENTE, QUE HEMOS PARTIDO EL JUEGO EN CACHOS LOL».

    La información estaba en los vendedores, en la web del videojuego, en la prensa, hasta en El Mundo y el As le han dedicado artículos a esto por lo sumamente mainstream que es. ¿De qué forma tiene que hacer llegar el mundo esa información a los amigos del bollicao para que no se considere mercadotecnia defectuosa? Porque igual quienes tienen el problema son los que compran algo a ciegas y tal.

  96. Gordobellavista

    A ver, @fferd, el Juego lo lógico es que se llamase «FFVII Remake – Episodio I» o «FFVII Remake – Midgar» ¿no?. Pero han preferido obviar eso con buen criterio porque le restaría ventas. Luego han llevado a equívoco a alguna gente de manera intencionada, ¿no? Estaremos de acuerdo en eso.

  97. prullansky

    @fferd

    Yo no vendo nada xd pero gracias por los quotes, parece que algunas tiendas mayoristas se han esmerado en aclarar lo que SE no ha podido hacer bien, quizá porque en el Carrefour y FNACs pasan de que haya movidas y gente devolviendo copias.

    De todos modos mirando las quotes que has puesto queda claro a la gente que conoce bien el juego, que conoce que coño es Midgar y su puta madre. Dile a alguien que jamás ha jugado al FF7 que

    La historia relatada en este primer juego del proyecto Final Fantasy VII Remake abarca hasta la huida del grupo de Midgar Este primer juego profundiza más en los detalles de lo ocurrido en Midgar en comparación con el Final Fantasy VII original, y constituye un título independiente presentado en dos discos Blu ray.

    a ver cómo se queda.

    Y me has dejado callado con el hecho de que en la contraportada del juego venga esa información. No he podido encontrar una imagen en Google y molaría verla.

    Respecto a;

    ¿De qué forma tiene que hacer llegar el mundo esa información a los amigos del bollicao para que no se considere mercadotecnia defectuosa? Porque igual quienes tienen el problema son los que compran algo a ciegas y tal.

    Pues de nuevo, lo más sencillo, honesto y lógico es estamparle un PARTE 1 en la portada. Fucking easy, además, que TLOU ha popularizado la terminología con su TLOU PARTE 2 cual El Padrino así que hasta les vendría bien estética y culturalmente.

    Por otro lado, estamos hablando de un puto videojuego, que es algo que mucha gente consume sin tener que informarse mucho, no están comprando una puta casa ni un coche y aún habiendo cierta responsabilidad por parte del consumidor, el trabajo de informar debería de venir por parte de la empresa; es como cuando sacan un trailer engañoso de una peli y alguien que no es cinéfilo y va al cine de vez en cuando se encuentra con algo totalmente distinto una vez en la sala del cine, como por ejemplo, con El Bosque; es culpa de la persona por no conocer a Shyamalan e informarse antes de ir al cine o del estudio que parió semejante tráiler?

    Pero nada, si no quieres ver que hay un puñado de gente a la que esta información no va a llegarle de forma correcta pues allé vas.

  98. FFerd

    @prullansky
    te vuelvo a repetir, te lo pone la carátula del juego por detrás: «La historia de este primer juego independiente del proyecto FF VII Remake llega hasta el momento en que el grupo escapa de Midgar y profundiza más en los sucesos acontecidos en la ciudad que el FF VII original.»

  99. ElGobernador (Baneado)

    El título honesto y algebraicamente irreprochable sería Final Fantasy XV + VII*1/5

  100. gonzalo_ht

    Yo no creo que haya polémica por la nota. La nota es buena aquí y muy buena en la mayoría de webs. El juego ha salido muy bien parado.

    Lo que se ha comentado no es, creo yo, tanto por la nota sino por la sensación de que a las grandes súper producciones que abarcan mucho se les señalan más sus defectos.

    Se ha puesto de ejemplo DMC V, justo estoy con él y el juego es tremendo, una pasada. Pero tiene muchas muchas cosas en las que flojea o directamente es vago y pasa de esforzarse. Sin embargo es un juego del que se criticó poco porque lo que hace, el combate, lo hace muy bien.

    Pero bueno eso también es un poco la señal del redactor y de la web si me apuras, que yo recuerde por aquí no se suelen recibir con tanta alegría los juegos que abarcan mucho como los que se especializan en algo concreto o innovan.
    Y no lo digo como crítica, obviamente no hay nada de malo en ello, cada web y redactor tienen sus preferencias como es lógico y normal.

  101. SenyoretaYamabuki

    La puta cámara. No aprendieron un carajo del FF XV.

  102. Xandru

    Viendo tanta polémica con las notas me da por preguntarme cuánto hay de necesidad de autoafirmación en ello. Cómo necesitamos que nos validen nuestros gustos desde fuera. Cuando la realidad es que es perfectamente compatible que te flipe un juego pero seas consciente de sus limitaciones…
    Uno de mis juegos favoritos de los últimos tiempos es Xenoblade Chronicles 2, que se llevó otro 8 aquí y me parece una nota muy razonable… lo que no quita que le haya echado más de 130 horas.
    Y al final entre el 8 de Víctor y el 10 que alguno pueda sentir que es en su corazoncito no hay tanta diferencia, hay un razonable consenso de que es un buen juego, leñe.

  103. spiriel

    Recién terminado, a mi me ha parecido la ostia. Estoy deseando la siguiente parte.

  104. manudb9

    FFVII es posiblemente mi juego favorito, al que le tengo más cariño. Pensándolo muy detenidamente, creo que es por dos cosas, por el carisma de los personajes y por el ritmo alucinante que tiene. Cada 3-4 horas te presentan en una localización/contexto diferente que te hace olvidar rápido el tedio de algunas zonas de combates cada 3 pasos.

    Este remake peca de todo lo contrario. Creo que representa muy bien el carácter de los personajes, pero el tedio viene de los videos interminables e insustanciales, en muchos casos. Esta extremadamente estirado para lo que cuenta, y para la importancia que tiene en el global del juego. Los últimos dos-tres capítulos salvan la papeleta en cierto modo, pero en mi opinión demasiado tarde. El juego es 40% nostalgia, 40% tedio y relleno y 20% juego (que por cierto está muy bien). Que me lo haya pasado mejor en los simuladores que en la mayoría de los capítulos es, para mí, definitorio. Tengo curiosidad de cuanto dura el juego si se saltan todos los videos y los encargos (apuesto que no más de 10 horas). En fin, una pena.

    Espero que los siguientes episodios rompan con lo que ya había, se inventen algo nuevo, y que vuelvan a hacer un juego de rol y no un video largo con algún combate.

  105. Diargi

    GOTY con el sistema de peleas si te pones muy serio…

  106. Leonighart

    Magnífico análisis. Siempre vengo tarde a los análisis porque prefiero leerlos después de jugar que antes.

    Coincido en que hay luces y sombras, pesando más las luces que las sombras, pero también dan bastante rabia esas sombras… Sobre todotexturas que no cargan, crasheos a tutiplen y misiones secundarias simplonas, infantiles e, incluso, tediosas.

    Eso sí, el resto es canela en rama.

  107. Leonighart

    @for_the_republic

    Gracias!!

  108. Franru

    Pues he tenido que pasármelo dos veces para poder escribir aquí.

    Lo primero, considero un error llamarlo Remake, más que nada, por las dudas que genera en la gente, creo que lo de Remake es algo heredado de cuando Square no se hacía cargo del proyecto, y sospecho, que entonces si era un Remake al uso. Me llama mucho la atención toda esa gente que espera para comprarlo a que salgan todas las partes, creo que hay mucha confusión con eso, esto no es Life Is Strange, no vais a tener un juego con todas las partes. Ahora bien, si quieren esperar a comprarse 2, 3, 4 juegos (o los que sean finalmente), es loable, si hacen esto mismo con otras sagas, películas, aquí también es valido, faltaría más.

    Si me preguntas hace un año, diría que quiero la historia del juego 1:1 como el original, pero ahora creo que salimos ganando con esto, una ¿quinta? parte de la compilación en la que no sabemos que va a pasar (polladas de Nojima y Nomura incluida), una continuación que no altera el original.

    El combate en difícil cobra otra dimensión, explotar las debilidades es muy fácil, pero ahorrar PM para el boss es primordial, asique tenemos momentos en los que cualquier escaramuza te puede poner en serios apuros si no te lo tomas en serio, aun yendo con el máximo nivel.

    Editado por última vez 12 agosto 2020 | 14:29
  109. Ernest Rodés González

    Final Fantasy VII Remake me parece uno de los mejores videojuegos de la historia, y, aunque no he terminado la entrega de 1997, esto no ha sido un problema para disfrutar de esta obra.