I’ve never been so far from home

Análisis de If Found…

Análisis de If Found...

Para las ficciones es complicado hablar del olvido voluntario, del deseo de un personaje por dejar todo atrás y reinventarse como alguien completamente nuevo. El problema aquí somos nosotros, los receptores. Porque mientras que el personaje quiere alejarse completamente de su pasado y vivir una nueva historia, nosotros queremos saberlo todo de él. Entender qué le ha hecho ser como es y saber las circunstancias que le han llevado a renegar de todos los años anteriores. Y como no puede ser de otra manera, este choque de fuerzas, esta diferencia entre los deseos del protagonista y del receptor, acaban por afectar irremediablemente a la historia. En ¡Olvidate de mi! el personaje de Kate Winslet, Clementine, está tan decidida a romper con Joel que elige someterse a un proceso que le borrará completamente la memoria. Como venganza, el personaje de Jim Carrey decide hacer exactamente lo mismo y, como consecuencia, el público es testigo (aunque en sentido inverso) del desarrollo de su historia de amor. Pero aunque Clementine quisiera olvidarse de Joel (y viceversa) al final no pueden sino acabar juntos. Eso lo que queremos nosotros, y los guionistas, en este caso, tienen muy claro a quién tienen que contentar.

Normalmente cuando los escritores y guionistas quieren explorar una historia de olvido y reinvención suelen poner el trauma por delante, dejándonos bastante claro y desde un primer momento qué es lo que el protagonista quiere dejar atrás. En películas como Durmiendo con su enemigo el director muestra de forma explícita como el marido maltrata al personaje de Julia Roberts para que nunca pongamos en duda su deseo de «desaparecer». Por otro lado —según cuenta su director— una de las críticas más frecuentes durante los pases de prueba de El hombre invisible era que en ningún momento llegamos a comprobar si de verdad el personaje de Elizabeth Moss lo ha pasado tan mal. Y aunque en estos ejemplos influye el machismo (y en no creer de forma sistemática la historia de las mujeres) lo cierto es que todos somos curiosos. Siempre queremos saber más. Las historias que proponen pasar página sin explicaciones nos intrigan y, a la larga, nos molestan. A no ser que consigan implicarnos. A no ser que nos pongan a cargo de la misma acción de olvidar.

If Found… es una visual novel profundamente sensorial que nos cuenta de forma paralela la historia de Kasio, una adolescente irlandesa que vuelve a su pequeño pueblo tras la muerte de su padre, y la de Cassiopeia, una astronauta que, atrapada en un agujero negro, se dispone a salvar la Tierra. A través de las páginas del diario de la adolescente conocemos día a día diciembre de 1993, mes el que el se produjo El Incidente que Cassiopeia, desde el futuro, se dispone a evitar. Pero nuestro trabajo no es ser testigos de las historias, sino borrarlas. Acabar con ellas de forma permanente. Armados con una goma que se irá consumiendo para marcar la progresión, tendremos que eliminar, capa a capa, todo rastro del pasado.

Quizás lo que más llama la atención en If Found… es su carácter abiertamente experimental que le lleva a jugar con los colores y la superposición de capas para dar una sensación de movimiento e introspección. El avance de la lluvia se representa mediante capas y capas de gotas que se multiplican conforme intentamos borrarlas, mientras que la caída de la noche nos queda clara al «eliminar» la luz de todas las habitaciones de la casa. Entre su estilo artístico —que nos recuerda a bocetos a medio terminar dejados en un cuaderno— y la narración centrada en crear sensaciones, If Found… se siente como una mezcla entre un fanzine y el juego de Natalie Lawhead Everything’s Going to be OK. No obstante, y solo debido a su extensión, acaba siendo más centrado y más claro en la exposición de sus temas.

If Found… quiere hablar sobre la identidad, el hogar y, especialmente, la familia. En lugar de seguir los pasos de juegos como What Remains of Edith Finch y presentar la sangre y la tierra como aquello que nos mantiene unidos (incluso a través de la muerte) el título de DREAMFEEL apuesta por un enfoque más amplio y menos determinista en el que la familia es un concepto fluido y el hogar unas circunstancias. Al volver a su casa familiar desde Dublín, Kasio descubre que se siente extraña en el hogar. Los objetos de su habitación no reflejan quién es, su padre ya no está y su hermano y su madre parecen no entender la forma en la que ha decidido expresar su identidad. Tras una desagradable pelea con su madre —una que, evidentemente, tendremos que borrar—, Kasio huye de su hogar y se refugia en una casa de campo abandonada y okupada por un antiguo amigo de la infancia. Colum, su novio Jack y el misterioso Shaun, los marginados del pueblo, acogerán a Kasio con los brazos abiertos, reconfortándole y ayudándole. Pero si esta nueva familia nos trae buenos recuerdos, ¿por qué tenemos que borrarlos?

La mecánica principal en If Found… resulta tan misteriosa y atrayente como la propia historia que narra. Entender el rechazo de Kasio ante adorables escenas románticas y acogedoras estampas cotidianas no solo nos ayuda a comprenderla mejor sino a interiorizar el mensaje sobre la identidad sobre el que el juego se va poco a poco cerrando. Porque Kasio sabe que le gusta dormir, el bizcocho de café (aunque esté seco) y llevar el pelo largo, pero en 1993 aún tiene mucho que descubrir sobre quién es ella misma. Y en un juego tan abiertamente queer lo que no falta es tiempo y espacio. If Found… sabe perfectamente cómo escoger momentos emotivos sin sobrecargar, y equilibra las escenas más duras con momentos íntimos, introspectivos o emocionantes. La nueva propuesta de Annapurna Interactive hace daño cuando tiene que hacerlo pero no se recrea en el dolor ni lo utiliza como agente de cambio. Entre la historia de Kasio y Cassiopeia se establece una conversación con el espacio como punto de fuga. Y en él, la idea de que todo, desde el dolor hasta nosotros mismos, es algo abrumadoramente insignificante.

Análisis de If Found...

Pero al igual que el espacio exterior termina siendo parte fundamental de la trama, Irlanda, y en especial la pequeña isla en la que se ambienta el juego, también lo es. La cultura celta, el catolicismo y el gaélico son inseparables de lo que se narra en If Found…, y una ambientación tan específica (en lugar del típico «pueblo pequeño» norteamericano) envuelve al juego en un aura tan realista como personal. Se hacen tantas referencias a comidas, expresiones e incluso programas de televisión típicos de irlanda que para entender correctamente If Found… debemos recurrir al glosario que el título trae incorporado.  La frescura que aporta esta ambientación concreta o la profundidad que añaden personajes como Maggy —una mujer tan fervorosa como queer— da un encanto a la historia que es muy dificil de encontrar en otro tipo de videojuegos y que solo puedo rastrear hasta grandes cómics de referencia como Persépolis en su representación de Irán o El árabe del futuro hablando sobre Siria.

Jugar a If Found… nos hace sentir como un arqueólogo que desentierra una historia largo tiempo perdida. Sin embargo, aquí descubrir es sinónimo de destruir y eso es lo que hacemos hasta reducirlo todo a cenizas y quedarnos absolutamente sin nada. Pero entonces renacemos y, armados con un lápiz, empezamos a construir. Mientras que durante todo el grueso del juego hemos sido un testigo mudo de los acontecimientos al final podemos interceder por Kasio. Podemos reivindicar todo lo que hemos aprendido con ella, nombrar nuestro nuevo y flamante diario y darnos otra oportunidad. Porque la historia, incluso después de borrarla, nunca termina. Porque después de momentos oscuros siempre podremos volver a dibujar. [8]

1. Gómezl

Que pinta más buena tiene este juego.

Muchas gracias Marta por el análisis y descubrirme esta VN.

Por cierto, ayer, curioseando por itchio descubrí esta otra VN que a lo mejor te interesa

yo me la he pillado para android pero aún no la he podido jugar 🙂

2. Boraj

Que buen cuerpo se me ha quedado leyendo esto.

Gracias.

3. jotagesaurus

Justo ahora estoy jugando Night in the woods y siento esa dualidad de la que hablas al principio Marta. Quiero saber qué hizo que Mae regresara a su pueblo natal pero es un tema que el personaje claramente no quiere tocar. La mayoría de veces me decanto por meterme en la piel del personaje y confío en que los autores del juego pensaron en eso y sabrán saciar mi deseo de saber.

Una duda, ¿El último párrafo no es un poco spoiler?

4. Costoievski

La vn parece preciosa, y el análisis no se queda atrás.