Los mejores juegos de 2020, según los lectores

«2020 ya es el pasado», me dices, pensando que el año de la pandemia ya nos ha dejado atrás. «Tenemos que pasar página», insistes. No sigas. Aún tenemos una cuenta pendiente. La vamos a saldar. Nunca es demasiado tarde.

Hay muchos motivos para mandar a paseo el año pasado, pero los videojuegos no son uno de ellos. Como es tradición, a nuestra selección de los mejores juegos del año (este año nos quedó especialmente bien; echadle un ojo si no lo habéis hecho ya) se le une ahora la lista de nuestra comunidad. La votación se realizó a través de Patreon, y además de en los puntos hoy nos fijaremos en las ideas que habéis dejado por escrito ahí. No perdamos ni un segundo.

Así ha quedado el top 3:

1.— The Last of Us Parte II (238 puntos)
2.— Hades (112 puntos)
3.— Animal Crossing: New Horizons (71 puntos)

El de Naughty Dog tenía bastantes papeletas para ser el gran triunfador, y así ha sido. «Todavía me duele pensar en esa playa y en la que me obligaran a darle a un botón al que no quería darle», destaca Mogo sobre The Last of Us Parte II. Es un juego que no ha dejado indiferente a quien se ha acercado a él. «Pocas experiencias ya sea literarias, cinematográficas o videojueguiles me han despertado la miríada de sentimientos que ha conseguido la historia de Ellie y Abbie», comenta Pepe Hernández. «Dos semanas después de terminarlo todavía lo estaba rumiando de lo hecho polvo que me había dejado, y de lo mucho que me hizo pensar en el mensaje que transmite», confiesa Darezzo.

Incluso para quienes el juego es menos estimulante a los mandos, The Last of Us Parte II sigue siendo interesante por otros motivos, y hay no pocos. «Innova poco en lo mecánico y le veo trozos de relleno y de un diseño un poco trillado, pero su enfoque narrativo y las cosas que me hizo sentir a los mandos no se me va a olvidar», comenta Joaquín C. Martín-Rayo. Hay hasta quien se anima a destacarlo «por ser lo que se llama una »superproducción de autor»», como dice thelastkilla, «que en otros medios es más habitual pero en los videojuegos no tanto».

Juanito Calderilla mete Hades en el mismo saco que The Binding of Isaac, Slay the Spire o Dead Cells, y explica que «pocas cosas más positivas se me ocurren de Hades que la sensación inmediata de que iba a seguir echando runs con el paso de los años». A Adrián Costa incluso le ha servido para liberarse de viejos prejuicios: «Hasta ese momento, opinaba ciegamente que los roguelikes no debían tener mejoras entre partidas (FTL a muerte, Rogue Legacy ñapa), pero me han dado una lección de humildad que no se me olvidará», dice. «Las armas y sus diferentes modalidades, las miles de builds que se pueden hacer con las bendiciones, los enemigos, las líneas de diálogo, todo lo relativo a lo artístico, todo está medido al detalle para conseguir que un videojuego de extrema repetición no se haga en ningún momento pesado», dice Fran Martínez; «es más, que siempre digas, va venga, una más». Roque Serantes es más breve pero lo resume bien: «Está todo dicho con este: es simplemente perfecto».

Mucho se ha hablado sobre la pertinencia de Animal Crossing en un año como el que acaba de pasar, tan marcado por cuestiones específicas y de las que ha sido imposible escapar, por mucho que uno a veces quisiera intentarlo. Por ahí va BishopBit cuando dice que «New Horizons quedará siempre unido a 2020 pero no es el juego del año por haber salido en 2020, cualquier Animal Crossing podría haber sido juego del año en sus respectivos años de lanzamiento. En un medio al que le cuesta tanto rehuir de la violencia siempre es esperanzador encontrar obras como esta». Es un juego que ha sido terapéutico para mucha gente y que ha acercado la serie a otra tanta. «Me encanta como cosas tan simples, como capturar objetos para el museo, decorar tú propia isla, o ayudar a tus residentes, puedan cautivarte tan rápido como para dedicarle una gran cantidad de horas al juego», dice Camilo. «Se merece estar aquí por méritos propios pero sobretodo por lo que ha significado para nosotros jugarlo en familia. Eso es lo más especial y destacable que puedo decir», confiesa KZhar.

Los siguientes diez juegos de vuestra lista han sido los siguientes:

4.— Final Fantasy VII Remake (56 puntos)
5.— Ori and the Will of the Wisps (44 puntos)
6.— Doom Eternal (40 puntos)
7.— Half-Life Alyx (33 puntos)
8.— Persona 5 Royal (31 puntos)
9.— Kentucky Route Zero (21 puntos)
10.— Spelunky 2 (16 puntos)
11.— Cyberpunk 2077 (15 puntos)
11.— Yakuza: Like a Dragon (15 puntos)
13.— 13 Sentinels (13 puntos)

(Increíble que 13 Sentinels esté en el puesto trece con trece puntos.)

Destaca Jonathan Hernández la capacidad de Final Fantasy VII Remake para «sorprenderte como si fuera nuevo», seguramente la mayor virtud del juego de Square Enix. «Juega con la nostalgia de una forma tan literal que nadie hubiera pensado que llegaríamos a ese punto», dice tomimar; para damagon, ese juego triunfa precisamente «por brindarnos la oportunidad de disfrutar de nuevo de estos míticos y carismáticos personajes sin devaluar ni un poco el juego original».

Ori and the Will of the Wisps, por su parte, «Tiene todo lo bueno del primero pero elevado a un nivel excelente, y salvo por algunas cositas como exceso de habilidades o cierto reciclaje más o menos evidente en algunas zonas, me parece un must», dice Txus Fernández. «No solo mejora de forma mas que notable el gameplay del anterior», explica Capitan Stubin, «sino que consigue que el mero hecho de desplazarse sea excusa mas que suficiente como para ponérselo un rato y jugar. Y esa historia… que aquí estoy tirando mucho de sensaciones propias, pero me cago en la leche, Merche, ¿cómo no le voy a dar el oro al único juego que me ha hecho llorar de emoción en mi vida?», confiesa el Capitán, desnudando su alma.

Doom Eternal es menos lacrimógeno, pero las emociones son también fuertes, como dice ElShinoLoco: «Solo lo puedo jugar máximo 1 hora porque si no siento que mi corazón va a explotar», reconoce. «Cuando te dicen que realmente es un juego frenético y exigente te suena a cliché de review de Hobby Consolas pero es que no he jugado a ningún shooter que exija y a la vez satisfaga tanto», dice Jaime Morales, que concluye así: «El mejor shooter de la generación. Uno de los mejores de la historia». Dicho queda.

Se ha hablado menos de él de lo que se merecía, quizá, pero de Half-Life Alyx dice Vhaghar que «como los anteriores, vuelve a sentar las bases que deberían seguir los que vengan después». Es una sensación que comparte otra gente, como Alvarok, que piensa que «con el tiempo acabará encumbrado como uno de los juegos más revolucionarios de la historia», o Pablo Cano, que es más directo: «No nos merecemos este juego», dice.

Kentucky Route Zero ha sido uno de los descubrimientos del año para Lombroso: «Una odisea con tintes surrealistas, llena de grandes momentos y de personajes memorables. De esas obras que se hacen cada muchos años, y se te quedan en la memoria para siempre», nos dice. Para Iván Tarres, Spelunky 2 es «la perfección hecha mecánicas. Entrar en trance cuando estoy jugando y olvidar todo lo demás». Erick Hernández ha destacado entre sus juegos del año Yakuza: Like a Dragon, y me gusta especialmente la mención a Ichiban, su protagonista, como «el personaje más entrañable de este año fácilmente». Lo es.

Cyberpunk 2077 también ha asomado la patita en vuestras listas, por cierto. «Tiene sus bugs pero realmente es muy inmersivo y con una historia que te atrapa incluyendo las secundarias», nos dice Rubén; Diego Fernández comenta que «hay un gran juego detrás de los problemas, espero que pronto la mayoría lo pueda ver». Lo mismo opina Robe Moreno: «tiene un alma inmensa debajo de todos los bugs y la polémica».

¡Pero faltan más! No ha habido pocos juegos el pasado año, precisamente. Ojo:

14.— Demon’s Souls (11 puntos)
14.— Spiritfarer (11 puntos)
16.— Flight Simulator (10 puntos)
16.— SnowRunner (10 puntos)
16.— Astro’s Playroom (10 puntos)
19.— Hatsune Miku Projet Diva Megamix (8 puntos)
20.— Ghost of Tsushima (7 puntos)
21.— Disc Room (6 puntos)
21.— Call of Duty: Warzone (6 puntos)
23.— Star Wars Squadrons (5 puntos)
24.— Streets of Rage 4 (4 puntos)
24.— Gears Tactics (4 puntos)
25.— Paper Mario: The Origami King (3 puntos)
25.— Inmost (3 puntos)
25.— Fall Guys (3 puntos)
25.— Half-Life: Black Mesa (3 puntos)
25.— Signs of the Sojourner (3 puntos)
25.— Tetris Effect: Connected (3 puntos)
31.— Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 (2 puntos)
31.— Super Mario 3D All-Stars (2 puntos)
31.— Resident Evil 3 Remake (2 puntos)
31.— Pacer (2 puntos)
31.— Assemble With Care (2 puntos)
31.— Unto the End (2 puntos)
31.— Deadly Premonition 2 (2 puntos)
31.— Crash Bandicoot 4 (2 puntos)
31.— Hyrule Warriors: La era del cataclismo (2 puntos)
31.— Before We Leave (2 puntos)
31.— Democratic Socialism Simulator (2 puntos)
31.— Crusader Kings 3 (2 puntos)
31.— Pacer (2 puntos)
31.— Sackboy: Una aventura a lo grande (2 puntos)
45.— Carrion (1 punto)
45.— Picross S4 (1 punto)
45.— There Is No Game: Wrong Dimension (1 punto)
45.— Legends of Runeterra (1 punto)
45.— Rebel Galaxy Outlaw (1 punto)
45.— Battletoads (1 punto)
45.— Tell Me Why (1 punto)
45.— One Step from Eden (1 punto)
45.— Call of Duty: Cold War (1 punto)
45.— F1 2020 (1 punto)
45.— Valorant (1 punto)
45.— League of Legends Wild Rift (1 punto)
45.— Terror Squid (1 punto)
45.— Journey to the Savage Planet (1 punto)
45.— Hotshot Racing (1 punto)
45.— Nioh 2 (1 punto)
45.— Night of the Consumers (1 punto)
45.— Golf on Mars (1 punto)

«Se divierte tanto como tú demostrando una tecnología nueva mientras, quizá por primera vez, le da sentido a Playstation como más que una marca y certifica su legado», dice Miquel Muerto sobre Astro’s Playroom. «Una risotada desde el fondo del pasillo, desde el Japan Studio más famélico, que nos recuerda que los japoneses siguen siendo los mejores haciéndonos felices». Erick Subero destaca de Disc Room que «todo está tan bien diseñado, que casi en la desesperación consigues ese momento de epifanía en el que descubres como hacer esa sala». Ojalá Tony Hawk’s Pro Skater 1+2, desea Samsk, tenga el impacto que tuvieron las primeras entregas en su día: «Los originales de PS1 cambiaron mi vida gracias a su estética y música alternativa. Espero que este remake sea tan escuela para las nuevas generaciones como lo fue para la nuestra».

Ya digo: hay un montón de juegos que habéis jugado, queréis jugar o deberíais jugar en esta gran lista. Ahí están Spiritfarer («pocos juegos he visto que traten la muerte de esta manera», dice Jaime Reyes), SnowRunner («el juego que fue mi refugio durante la cuarentena», para Iván Galvez), Gears Tactics («un juego súper amplio en opciones, pero al mismo tiempo fácil de manejar», explica Daniel López), Terror Squid («una joya para amantes de los shmups y de los juegos arcade», dice Alberto Berjón), Journey to the Savage Planet («más juegos como este, por favor», pide Fidel Enrich: «sencillo, completo, agradable y extremadamente divertido») o Paper Mario: The Origami King («una aventura super divertida llena de momentos graciosos y situaciones variadas y entretenidas», dice Javier Croner).

¡Qué cantidad de juegos! No sé si habéis aprovechado el artículo para anotar algún nombre, o para recordar algún título al que le teníais ganas pero que al final se os escapó, o para pensar de otra forma en un juego que en su momento no os terminó de convencer. Estas listas deben servir para eso: para, a través de la mirada de los demás, replantaros la vuestra propia; para asentar ideas, para añadirles matices que las hagan más completas e interesantes, o incluso para tirarlas a la basura por completo y haceros otras nuevas. Haced las paces con un juego que odiáis y descubrid uno nuevo del que no habíais ni escuchado hablar: si lo conseguís, todo esto habrá merecido la pena.

Ahora sí, 2020 finiquitado. A por el 21.

  1. FERIFO

    Ojo con el puesto 16, con 10 puntos cada uno como el 10 que se merecen.

    1. AndresBaez

      @ferifo un hombre de cultura.

      1. FERIFO

        @andresbaez
        Simulador de vuelo, simulador de conducción todoterreno y simulador de robotico adorable. Los mejores.

  2. Shalashaska

    Brujería lo del 13 Sentinels, este artículo pasa a formar parte de mi headcanon del juego xD

  3. AndresBaez

    La verdad es que la lista de cincuenta es espectacular. Yo salgo de 2020 con una nueva afición, los simuladores de vuelo, así que pocas quejas a 2020 que esto no pasa todos los días.

  4. EsGuille

    Que bien le sienta la nueva web a este artículo

  5. ElAlexRG

    ¡Qué sorpresa ese top 3! Jamás lo hubiera imaginado.

  6. Jamelín

    1 punto golf on Mars y no es mío porque no voté. Me odio.

  7. Autarca

    Aaaaaah!!! Ni me enteré de las votaciones, tendría que haberle dado mi punto al pobre Half Life Alyx

    Huy, me edito, está el 7º

    Al Cyberpunk se lo daré el año que viene cuando lo corrijan, si no ha salido algo que me guste más.

    Editado por última vez 18 enero 2021 | 14:46
  8. epi

    Me alegra enormemente ver a Pacer, Snowrunner y Hotshot Racing en la lista (este último es mi voto).

    Sois grandes amigos.

  9. Sams

    Al final ha quedado un gran año de juegos. Gracias por la cita @anait ☺️☺️

  10. kami

    No he votado porque no soy del patreon, pero quiero daros las gracias a todo el mundo por ese 13 sentinels.

  11. thelastikilla

    Joder, me hace ilusión salir citado aunque parezca tontería jajaja.

    Que buena cosecha mirando la lista, ojalá 2021 sea la mitad de bueno.

  12. *Winnie*

    Bastante buena lista, pero el verdadero GOTY es Omori. Por favor Marta sálvanos y échale un vistazo que esta en Steam, RPG rollo Earthbound con una estética cojonudisima!

    https://store.steampowered.com/app/1150690/OMORI/

    Editado por última vez 18 enero 2021 | 23:53
  13. Howard Moon

    Bueenooo… vale mas ser buena persona que tener buen gusto, seguid así buenas gentes de Anait xD
    El del puesto 13 es el mejor de todos.
    El tercero, mmm…mejor no digo nah. Un baneo es mas que suficiente.
    Lo digo yo que jugué a todos, en serio, jugué a todos.
    ¿No me creen?
    Hacen bien. Soy un ser despreciable. pero tengo muy buen gusto.

    1. Mimercio

      @telvanni
      Supongo que tu buen gusto es premium y el de lo os demás, algo más estándar. Coincido con lo del 13 Sentinels (partiendo de la base de que tampoco lo he jugado a todo), pero difiero totalmente con respecto al Animal Crossing. Por establecer una analogía… El último disco de Deftones no es el mejor, ni de lejos, de su trayectoria… Pero es un discazo y se disfruta brutalmente, incluso si es la primera toma de contacto con el grupo.

      1. Howard Moon

        @mimercio
        No puedo comprar tu analogía, sinceramente no tengo idea quienes son los Deftones! xD

  14. Duke_07

    Curioso que, Miles Morales, el TOP1 de juegos abiertos para Eurogamer, no esté en el TOP45 de juegos para los lectores de Anait.

  15. Rafanas

    Qué meta ha quedado lo de 13 sentinels.

    Igual es por todo lo del confinamiento, pero tengo la sensación de que he jugado a mejores juegos este año. Ahora a esperar que arranque (de verdad) la siguiente generación.