Cul-de-sac

Sackboy: Una aventura a lo grande

Sin hacer mucho ruido, Sumo Digital firma un sorprendente juego de plataformas que por fin le da un contexto sólido al protagonista de LittleBigPlanet, en su día casi mascota de PlayStation.

Primero, una confesión: nunca llegué a tolerar tanto como me habría gustado LittleBigPlanet, y sospecho que la dificultad para encontrarle a Sackboy el punto al mismo tiempo que diseñaba mis propios niveles (pilar fundamental de la serie de MediaMolecule, por lo demás justamente querida por, sobre todo, el público más afín a PlayStation) tuvo bastante que ver. Es común creer que los juegos de plataformas son peores cuanto más se alejan del gold standard de Super Mario, y por lo general yo mismo me dejo llevar por esa idea; sin embargo, lo cierto es que he disfrutado mucho de juegos de plataformas en los que ni el movimiento del protagonista, ni su esquema de control, ni el diseño de niveles, ni la forma en que se comportan los enemigos tiene nada que ver con ninguna de las encarnaciones de Super Mario. Mi problema con LittleBigPlanet, pienso, no tiene tanto que ver con la simpatía que no me consiguieron despertar sus particularidades (el peso de Sackboy, las fricciones con el escenario, la prominencia de unas físicas que no siempre se llevan del todo bien con el plataformeo preciso) como con no haber sabido familiarizarme con ellas, culpa mía, en parte, pero también de Media Molecule: su propuesta era tan ambiciosa (de eso saben mucho: cfr. Dreams) que nunca parecían poder centrarse exclusivamente en una idea.

Sumo Digital es el estudio detrás de uno de esos juegos de plataformas que adoro y que no podrían estar más lejos del canon mariano; es más: ni siquiera sé si es un juego de plataformas, aunque me haya acostumbrado a llamarlo así. Me refiero a Snake Pass, una alucinante aventura en la que manejamos a una serpiente y que propone un sistema de movimiento y control totalmente novedoso, por momentos marciano, y que sin embargo funciona a las mil maravillas: es creativo, es desafiante y combina con pericia los momentos en los que tienes el control completo de la serpiente y otros que son como accidentes a cámara lenta. Sumo Digital es un estudio británico bien conocido pero no suficientemente reconocido: casi siempre ligado a proyectos de segunda, su relación con Sega (para la que desarrolló Sonic & Sega All-Stars Racing, uno de los pocos arcades de carreras de mascotas que ha podido mirar a la cara a Mario Kart, y bombazos del calibre de OutRun 2006: Coast 2 Coast) y la solvencia con la que han llevado a buen puerto proyectos que no parecían tener demasiado futuro, como el más que competente y aun así injustamente ninguneado Crackdown 3, lo han convertido en algo así como el Señor Lobo de los videojuegos. En este caso, el problema era convertir LittleBigPlanet en un plataformas tradicional, pensado para el juego cooperativo y que mantuviera la identidad de la serie; la solución que propone Sumo Digital es Sackboy: Una aventura a lo grande.

Puede que este juego sea justo lo que necesitaba para «entender» cómo funciona Sackboy y cogerle el gusto a su forma de ser; más bien, creo que Sumo ha sabido crear una colección sobresaliente de niveles diseñados no solo alrededor del movimiento de Sackboy (su particular peso, su velocidad, su salto medio torpe) sino también de la creatividad y sorpresa que han formado parte del ADN de LittleBigPlanet desde sus inicios. El resultado es un plataformas amable, sólido, divertidísimo y que siempre tiene un as en la manga con el que seguir fascinando y sorprendiendo: un derroche de imaginación y saber hacer que se convierte en la gran sorpresa de las primeras semanas de PS5.

No podría ser más convencional lo que propone este Sackboy: a los mandos del muñeco de trapo protagonista de LittleBigPlanet, avanzamos por una serie de niveles saltando, esquivando obstáculos, eliminando enemigos y recogiendo orbes y cascabeles dorados, la moneda del juego. Es justamente la forma tan robusta y creativa en que Sumo Digital construye sobre esta base tan tradicional lo que hace que Sackboy destaque. A nivel superficial, la naturaleza DIY de LittleBigPlanet se representa en unos entornos formados por materiales reconocibles y reciclados, un patchwork en el que Sumo Digital se recrea para dar forma a plataformas y enemigos y que recuerda a las últimas entregas de Yoshi, en las que la lana o el cartón también tenían una presencia importante. Aquí no se ve una preocupación tan estricta por que todo sea coherente y pueda existir fuera del videojuego, pero los escenarios son, aun así, un auténtico festín de texturas. Cada una responde de una forma distinta al toque de Sackboy: no es lo mismo caminar encima de una fiambrera de plástico o un puente de madera que por un cojín de tela o una nube de algodón de azúcar, y la diferencia se refleja en distintas vibraciones y sonidos en el mando DualSense.

Si la cosa se quedara ahí, en un envoltorio bonito, seguramente el juego tendría muchos más problemas para despertar el interés de la mayoría de la gente. No es el caso: después de un arranque relativamente lento, Sackboy despega con confianza poco después de su inicio y demuestra, nivel a nivel, que es posible esperar de él mucho más que el plataformeo competente que suele verse en estos spin-offs un poco circunstanciales.

Es precisamente el tipo de diseño de niveles que uno espera de un juego de Nintendo, y que antepone la idea a todo lo demás: alrededor de esa idea única gira todo lo demás, y se explica y desarrolla de forma ordenada y clara. Hay también una historia en este Sackboy, con sus vídeos y sus diálogos, pero los spoilers que puedo hacer no tienen que ver con ella sino con las no pocas formas (no una por nivel, pero casi) en que se presentan desafíos nuevos e imaginativos. En un nivel estás correteando por una pista de hielo dentro de una bola y en otro estás pastoreando criaturitas hasta su redil; sin desvelar más de la cuenta, y por reconducir las influencias hacia territorio Crash Bandicoot, en un nivel escapas de un gigantesco yeti y en otro, secreto, corres contrarreloj para hacer el mejor tiempo. La banda sonora, por lo general arriesgada (muy británica, para lo bueno y para lo malo: digamos que es un gusto adquirido), se vuelve protagonista en los niveles musicales, entre los más sorprendentes de todo el juego: en ellos, y de nuevo sin desvelar más de lo estrictamente necesario, son las canciones las que determinan el ritmo del nivel, su movimiento, incluso su tono; la sorpresa va más allá por ser artistas de la proyección de Bruno Mars o del estatus de King Gizzard & the Lizard Wizard quienes ponen los temas. Son (todos, no solo los musicales) niveles dinámicos, siempre frescos, llenos de secretos y recovecos cuyo acceso no siempre es sencillo de encontrar, y que a veces no es solo uno, de hecho; son el tipo de nivel que merece la pena jugar las veces que haga falta hasta completarlo al cien por cien, consiguiendo todos los coleccionables y superando cada desafío.

Son niveles pensados con Sackboy, el personaje, en mente, y gracias a ellos sus particularidades (recordemos: su particular peso, su velocidad, su salto medio torpe) ganan presencia, dejan de verse en relación a ningún estándar y simplemente se aceptan y asumen como son; llegado el momento, casi subrayan o destacan la personalidad de Sackboy, dándole a la partida una expresividad potenciada por la posibilidad de hacer gestos y movimientos. Imagino que es en el cooperativo donde este tipo de funciones mejor encajan, o al menos así ha sido en mi caso: la mayor parte del tiempo he jugado en solitario, pero cuando he podido compartir pantalla con otra persona (el máximo son cuatro al mismo tiempo) no he podido evitar hacer alguna monería, en parte porque el juego anima a ello, acercando la cámara en algunos momentos de calma. También hay en cooperativo alguna interacción interesante, como subirse encima de otro Sackboy que rueda para moverte encima de él, que no añade nada crucial a la experiencia pero sí le da un punto extra de diversión y caos.

Quizá por lo bien que funciona todo, en solitario o con más gente, se echa más en falta un puntito más de dificultad, quizá, o unos jefes más memorables, por su propio diseño o por presentar un mayor reto, aunque fuera opcional. No es demasiado problema, en realidad, y aunque el juego no se atreva a ir tan lejos como podría (o aunque solo lo intente de manera tímida a partir de cierto punto, bien pasado el ecuador) es indudable que hay un talento, un mimo y una inteligencia especiales en todos sus mundos y niveles. Puede no ser el juego más espectacular para poner a prueba una máquina como PS5, pero el detalle (atención al cuero), la fluidez y algunos truquitos de DualSense (sin pasarse: la vibración y el sonido son lo más destacado, pero también hay algo de resistencia en los gatillos cuando coges un objeto, por ejemplo) hacen que esté a la altura de cualquiera de sus compañeros de lanzamiento.

Qué duda cabe de que si existe un estándar en el género de los plataformas Sackboy: Una aventura a lo grande se aleja de él tanto como puede o como necesita; es evidente que Sumo Digital conoce y respeta los juegos de los que toma esta o aquella idea, pero en última instancia es el personaje y su «universo», o el ethos de su universo (si es que se puede decir algo así sobre LittleBigPlanet), lo que más importa al ya veterano estudio de Sheffield. El resultado es justo el tipo de juego de plataformas que enseña y guía, que propone y sorprende, que te señala el camino pero te deja también espacio para la experimentación, el descubrimiento y el juego en su sentido más puro y feliz; uno de esos juegos, y no siempre se da el caso, en los que ambición y ejecución comparten longitud de onda, en los que sencillamente todo funciona como tiene que funcionar, sin necesidad de deslumbrar ni de dejarse llevar por artificios superficiales. Creo que sería fácil cometer el error de no fijarse en Sackboy ahora, con PlayStation 5 recién lanzada y con Nueva York o Boletaria listas para dejarte con la boca abierta. (Merece la pena recordar, llegados a este punto, que también está disponible en PS4; no he podido jugar a esa versión.) Espero que el efecto sea el contrario, y que ante la relativa escasez de juegos que suele haber en las primeras de una consola haya quien decida darle una oportunidad a esta aventura a lo grande: es una de esas sorpresas agradables que uno querría poder compartir con todo el mundo.

[ 8 ]

  1. AdrianXunkeira

    Gracias por poner algo de cordura y destacar el único juego first original de PS5 si te paras a pensar en los niveles de reciclaje de Miles Morales y que Demon’s Souls es un relanzamiento de un clásico con una puesta al día visual. Como con Super Mario 3D World es una pena la ausencia de online, creo que funcionaria muy bien en un título de este tipo.

    Muy poquita cabeza en general por parte de la prensa con el lanzamiento de las nuevas máquinas y como la conversación se está centrando de manera exagerada en el apartado técnico de los títulos. Por poner un ejemplo el mensaje que se envía desde la prensa a las desarrolladoras con las reviews de Demon’s Souls es de ser muy poquito responsables, sobre todo en esta época de crunch y demás explotación laboral.

    1. alcolitro

      @adrianxunkeira
      Es lógico que se centren en el apartado técnico. Es la única justificación para soltar 500/400 euros por la nueva máquina. Más teniendo en cuenta que de los tres exclusivos Playstation, dos son intergeneracionales y el otro es un remake que trata de ser fiel al original en todo salvo en el apartado técnico.

    2. ballan

      @adrianxunkeira
      También sale para PS4.

      1. AdrianXunkeira

        @ballan
        Ya se que sale para PS4 pero es el primer juego «nuevo» de entre los 1st de Sony para PS5, el Miles Morales es la Stacey Malibu con gorrito respecto al primer Spidey, ambientaron el juego en navidad para diferenciar algo los escenarios más que nada.

  2. codenar

    Este me apetece un huevazo. Intuyo que no, por el texto, pero @chiconuclear , ¿dirías que se queda muy lejos del nivel de Mario 3D World?. Lo que vi en trailers me pareció una lluvia de ideas de calado similar.

    1. Víctor Martínez

      @codenar
      A ver, para mi gusto Mario juega en otra liga, pero desde luego es de esa misma familia. Recuerda más a los Yoshi, es menos “reto puro” que un Mario, pero hay mucho de esa Nintendo tan buena.

  3. cronte

    Víctor, se honesto, ¿cuantos puntos decidiste subirle a la nota final cuando apareció King Gizzard?

    1. Víctor Martínez

      @cronte
      He tenido que hacer grandes esfuerzos para ser justo pero finalmente he conseguido que no me afecte (aunque su nivel es taaaan bueno…).

      1. tom

        ¿King Gizzard? Bueno pues ya está, insta sold.

  4. IndiAlien

    El trío de lanzamientos first de Sony es brutal.
    Pasar de Killzone de PS4 a este Sackboy, Demons que está arrasando en notas y Miles es para ser muy optimista con esta generación.

  5. Rbkm

    Que buenos vicios le eché al LBP de PSP.
    Ojalá en Switch.

  6. Potajito

    Como no voy a tener PS5 hasta mínimo dentro de un año… ¿merecería la pena pillarlo para ps4, o me estoy perdiendo mucho de la experiencia?

    1. aselto

      @potajito
      Todo el mundo habla maravillas del Dualsense pero al margen de eso diría que el salto gráfico entre PS4 y PS5 no debe de ser nada muy reseñable.

  7. aselto

    Cómo me alegra leer y escuchar estas opiniones, me parece el juego más apetecible de la nextgen de largo o al menos el más fresco. LBP y LBP2 también me parecen plataformas súper sólidos y con mucha personalidad. A ver si está pronto en la segunda mano de ps4 y cae en estas fiestas.

  8. Mominito

    Iba a pedir análisis del astro boy, pero me da miedo que me exista y se me haya saltado.

    Igualmente, me extraña que este juego esté tan sólido y os haya gustado, yo vi un poco de gameplay y no me cameló para nada 🙁

    Editado por última vez 18 noviembre 2020 | 02:30
  9. cgv89_

    Hola @chiconuclear , estoy empezando a aceptar que no voy a conseguir la PS5 hasta el año que viene por lo que te pregunto…¿lo comprarías para PS4? ¿tendría la misma nota la versión de esta consola?

    Quizás para febrero/marzo que es cuando confío en conseguir la PS5 este haya bajado un poco el precio y me conviene esperar. Por otra parte por esas fechas tengo lso plataformas cubiertos con el 3DWorld…y me apetece un buen plataformas para navidades.

    1. Yurinka

      @cgv89
      Cuenta que como en todos los crossgen de Sony (y casi todos los crossgen en general) si te compras la versión de PS4 te regalan la versión de PS5. Así que puedes jugarlo ahora en PS4 y cuando te pilles PS5 lo puedes retomar para acabar de sacar el 100%/platino y probar las mejoras.

      1. cgv89_

        @yurinka
        :O

        Ostras, no lo sabía! muchas gracias Yurinka! se viene para ps4 pues 😀

      2. Yurinka

        @cgv89
        De nada. Por cierto, en todos los crossgen de Sony aparte de darte gratis la versión de PS5 también te permiten importar la partida de PS4, por si tenías alguna duda.

      3. cgv89_

        @yurinka
        pues, si te digo la verdad no tenía ni idea. Leí que Spiderman al final si se podría por el tema de la polémica, pero los demás no lo sabía.

        De todos modos…acabo de conseguir una PS5 en MM para mediados de diciembre :D.

        ¿los juegos digitales de ps4 también se actualizan gratis para ps5?

      4. Yurinka

        @cgv89
        Si, todos los juegos -en físico o digital- de PS4 y PSVR (incluyendo los 52 ‘PS2 classics’ que salieron para PS4), así como los que tenías de PS+ y PS Now, se pueden jugar gratis en PS5 en su modo retrocompatibilidad, con 10 juegos como excepción.

        Cuando hagas login con la cuenta de usuario de PSN que tiene los juegos digitales de PS4 en una PS5, aparecerán tus juegos digitales en la librería y los podrás bajar. Si esos juegos además de la versión PS4 tal cual tienen también una versión nativa de PS5 con mejoras extras gratuita, al ejecutar un juego hay un pequeño menú para elegir si quieres lanzar la versión de PS4 o PS5.

        Respecto a los juegos que tienes en disco, obviamente necesitarás una PS5 con lector de disco para jugarlos ya que funcionarán igual que en PS4. Simplemente tendrás que meter el disco en la consola.

        Si tienes juegos o partidas de PS4 en un disco duro externo, símplemente conecta el disco a la PS5 y funcionarán. Además de pasar juegos y partidas de PS4 en PS5 por disco duro externo, puedes hacerlo también por wifi, o via un cable LAN, o via (si tienes PS+) partidas almacenadas en la nube.

      5. Yurinka

        @yurinka
        La inmensa mayoría de juegos de PS4 que tienen versión nativa de PS5 te dan la versión de PS5 gratis si tienes la de PS4, con unas pocas excepciones: NBA2K21 y CoD BOCW te lo dan gratis solo si tienes la versión cara, si no hay que pagar un pequeño extra. Madden21 y FIFA21 te las regalan siempre que las reclames antes de que salgan Madden22 y FIFA22.

        Spider-Man (el original, en el Morales te la dan gratis) y el primer Nioh cuentan como remasters con contenido extra por lo que no te los dan gratis si tenias el de PS4.

        Editado por última vez 19 noviembre 2020 | 13:37
      6. Yurinka

        @yurinka
        Respecto al tema importar partida de PS4 a PS5: podrás jugar con tu partida de PS4 en PS5 en todos los juegos ejecutando su versión PS4, en modo retrocompatibilidad.

        Para los juegos de PS4/XBO que tienen versión nativa para PS5/XB1X (crossgen/remaster/etc), los desarrolladores deciden si implementan el importar tu partida de la versión PS4/XBO a la de PS/XSX (caso de prácticamente todos los juegos) o no (en 2 casos: Yakuza Like a Dragon y Maneater en PS5), o si lo hacen sólo de forma parcial con el contenido de algunos modos de juego (caso de Dirt 5 en PS5, FIFA21, NBA2K21, Madden21), o sólo limitado a ediciones caras/completas del juego (Control/NBA2K21). Algún publisher como Ubisoft va más allá y con juegos nuevos permite pasar tu partida de PlayStation a Xbox y al contrario.

      7. cgv89_

        @yurinka
        La leche, te debo unas cervezas ^^

  10. Dela

    No puedo estar más agradecido de esta «nueva ola» de juegos de plataformas que están saliendo en los últimos años. Al igual que Crash cuatro, no tiene nada de mala pinta este Sackboy Adventure.

    lo cierto es que he disfrutado mucho de juegos de plataformas en los que ni el movimiento del protagonista, ni su esquema de control, ni el diseño de niveles, ni la forma en que se comportan los enemigos tiene nada que ver con ninguna de las encarnaciones de Super Mario

    Para mí, el «plataformas» perfecto, en referencia al movimiento, en referencia al diseño de niveles, está en Donkey Kong Tropical Freeze. Lo digo después de haber dedicado el último año jugando casi exclusivamente a títulos del género

    .

  11. Yurinka

    Suena a lo que me esperaba: un juego sólido basado en la campañas de LBP pero en 3D: plataformas con mucha creatividad en los materiales del escenario, la música, diseño de niveles y mecánicas o puzzles cooperativos así como coleccionables y algún elemento extra para darle rejugabilidad (si no recuerdo mal en el primero te daban una recompensa especial en cada nivel si te lo pasabas sin morir, pillando todo o en determinado tiempo e incluso mostrando una tabla de records).

    Por lo que leo -y he visto en algún video- han pillado también la idea de algunos niveles que hicieron usuarios de niveles al ritmo de la música. Y bueno, parece que está también el buen hacer de Sumo Digital, acostumbrados a cumplir con solvencia. De hecho, al pasarlo al 3D creo que les habrá quedado más fresco que LBP3, el cual ya sintió un tanto ‘más de lo mismo’ y no me lo llegué a pasar.

    En fin, un buen juego para toda la familia que da variedad al catálogo y no será un candidato a goty pero que muchos agradecerán, especialmente la gente con críos, a quien no le llame la alta dificultad de un Souls o a quien no le tire Spider-Man en mundo abierto. Un Knack bien, vamos.

    Editado por última vez 18 noviembre 2020 | 14:06
  12. Bigsleeper

    Buen análisis, Víctor.

    Has destacado justo lo que no se suele destacar en un juego: cómo te hace sentir. Me lo estoy pasando genial jugando sólo o con mi hija (6 años).

    Si le dan la oportunidad a Sumo de hacer más juegos de Sackboy creo que pueden llegar a se el referente que Sony necesita en juegos de plataformas por fases.