Efectos especiales

Análisis de Tetris Effect

Análisis de Tetris Effect

Como Tetris, esta reseña será previsible. Se llama «Efecto Tetris» a la capacidad de ciertas actividades para dominar el pensamiento de una persona hasta el punto de ocuparlo en buena medida. La dinámica de una partida de Tetris, con sus archiconocidas piezas y su objetivo único (apilarlas para, ocupando todo el ancho del tablero, formar líneas horizontales completas, que desaparecen y dejan paso a nuevas pilas de piezas con las que formar más líneas, etcétera), es especialmente potente para ilustrar este efecto casi alucinatorio, por eso de que, cuando dejas de jugar, tienes la tentación de ordenar el mundo y sus objetos de una manera similar: en un episodio de Los Simpson se representa el Efecto Tetris en un coche en el que Homer, con gran pericia, encaja a la perfección todas las maletas y trastos de la familia, y a la familia misma; «this is what all those years of playing Tetris were for», dice Homer, antes de proceder. Sin embargo, no es el único videojuego que podría dar nombre a ese Efecto: hay muchos, de hecho, aunque quizá uno de los que mejor podrían encajar, pun intended, sería The Witness, que de hecho habla precisamente sobre la obsesión con encontrar patrones predecibles dentro del caos. Imagino que muchos trabajos repetitivos en los que una jornada consiste en ocho horas de hacer lo mismo una y otra vez podrían tener un efecto no muy distinto sobre uno; podría llamarse Efecto Cadena de Montaje, por ejemplo.

Es conveniente que Tetris Effect, el videojuego, se llame de esta manera por cómo afecta a uno de los clásicos básicos de los puzzles digitales la aplicación de algunas de las ideas que Tetsuya Mizuguchi lleva explorando desde hace ya un tiempo, en juegos tan influyentes como Rez o, precisamente, Lumines, otro de puzzles que nació de querer hacer un Tetris pero no conseguir los derechos. La manera en que los juegos más conocidos de Mizuguchi mezclan estímulos para potenciar los sentidos y, en última instancia, aumentar la inmersión le va como anillo al dedo a Tetris: la manera hipnótica en que la música muta y se retuerce y sube y baja en función de los movimientos de nuestras piezas, la potente vibración del mando, sincronizada con el sonido del juego, las imágenes que rodean al tablero de juego —minúsculo por defecto, aunque se puede ampliar; merece la pena no ampliarlo mucho—, que se mueven entre los espectáculos de luces y colores puramente abstractos y las representaciones más figurativas, aunque siempre como sacadas de un sueño o un trance, de ciudades, océanos, volcanes en erupción; todos esos elementos funcionan en sincronía para que cuando apagas la consola sientas el cosquilleo en las manos, el pulso acelerado, la excitación de la música, y Tetris siga contigo, en una zona del cerebro que de vez en cuando, mientras haces tus cosas del día a día, pasa al primer plano y ocupa todo tu cerebro.

El trabajo artístico es excepcional, y no le faltan momentos al juego para demostrarlo. El modo Viaje, por ejemplo, propone una serie de niveles lineales, agrupados en varias áreas, que juegan con estas combinaciones de imágenes y sonidos para llevarte, efectivamente, de viaje por Tetris: en lugar de seguir la jugabilidad más tradicional de la serie, en el modo Viaje la velocidad a la que caen las piezas no aumenta de manera gradual a medida que el número de líneas que hacemos crece, sino que, como en Lumines, el ritmo varía para adaptarse a la música y a lo que ocurre en el fondo. El nivel que más me impactó, y que es representativo de esta forma de diseñar los niveles, es el que comienza en una playa, al atardecer, con antorchas formando un pasillo hacia la oscuridad (y creando un túnel que dirige la mirada y concentra la atención en el tablero de juego, como magistralmente hacen la mayoría de niveles), con las piezas cayendo lentamente hasta que, de pronto, un volcán entra en erupción y la velocidad de la partida aumenta drásticamente, a la vez que el ritmo de la música. En otro nivel empiezas jugando en un desierto y acabas en la luna; en otro, un piano suena frenéticamente mientras giras y colocas piezas y las luces y señales de la gran ciudad avanzan a los lados. La banda sonora, extraordinaria, es además fascinante cuando vas viendo cómo encaja con tu partida, cómo cambia y se hace más compleja o confusa o relajada o firme o insegura para adaptarse a la manera (compleja o confusa o relajada o firme o insegura) en que juegas.

Es en este modo Viaje donde se pone en práctica una nueva técnica, la Zona, que permite frenar el tiempo y expandir la cantidad de líneas que puedes hacer de una vez, de cuatro (un Tetris) a un máximo de veinte. Un medidor circular se va llenando a medida que haces líneas, de cuarto en cuarto; cuanto más lleno esté cuando actives la Zona, más dura su efecto y más líneas puedes hacer de una vez. Es una mecánica interesante, y es inteligente limitar su uso al modo Viaje. Para partidas más relajadas o personas que no sepan jugar muy bien a Tetris, la Zona es un salvavidas que permite despejar con bastante facilidad incluso los tableros más caóticos y desordenados; cuando la cosa va de hacer el máximo de puntos posible, entrar en la Zona en el momento preciso y planificar correctamente la manera en que colocas cada pieza añade una nueva capa al juego muy interesante y única.

Todo lo demás está en los modos Effect, una colección de distintas modalidades de juego que van desde las más tradicionales (Maratón, en la que hay que conseguir tantos puntos como sea posible con 150 líneas, o Sprint, donde hay que eliminar 40 líneas en el menor tiempo posible; también Maratón Infinito, en el que simplemente hay que hacer tantas líneas como puedas, sin límite) hasta otros más creativos: desde listas de reproducción temáticas (Mar, Viento, Mundo) que buscan la relajación hasta otros en los que la concentración es requisito, como Objetivo o Todo despejado, donde hay que eliminar bloques específicos o despejar el tablero, respectivamente, dentro de un estrecho límite de tiempo. Algunos de estos modos son viejos conocidos para cualquiera que haya jugado a las mejores entregas de Tetris de los últimos años (quizá el más popular es Tetris DS, completísimo y extraordinario), pero en general Tetris Effect propone suficientes maneras distintas de jugar a Tetris, suficientes variantes de la fórmula original, como para tardar unos cuantos meses en conseguir buenas puntuaciones en todas ellas. El sistema de rangos (D, C, B, A, S y SS; hay un logro para quienes consigan SS en todo lo que tenga rango) y las tablas de puntuaciones online son un buen incentivo para dominar todos los modos de juego.

Análisis de Tetris Effect

Por si todo esto, que ya hace que Tetris Effect sea una de las mejores versiones de uno de los mejores juegos de todos los tiempos, no fuera suficiente, Mizuguchi y familia (en este caso, Resonair, que desarrolla, y Enhance, la compañía del propio Mizuguchi, que publica) proponen un nuevo ingrediente que multiplica la inmersión: la realidad virtual. No es, ni mucho menos, imprescindible, pero jugar a Tetris Effect con PlayStation VR le da un nuevo sentido al diseño visual y sonoro del juego; cuando entra en erupción, el volcán del que hablaba antes entra en erupción por todos lados; cuando viajas a la Luna, estás jugando a Tetris en la Luna, y puedes verla a tu alrededor; el tablero es un espacio físico en el que caen las piezas con las que juegas, y todo lo que ves es Tetris. Es una experiencia formidable; la pérdida de nitidez se compensa con creces con la sobrecarga sensorial que se consigue jugando con el casco puesto.

Puede que Tetris sea previsible, como decía al principio, pero la manera en que Resonair y Enhance aprovechan esta familiaridad para crear un juego tan cautivador, apasionante y obsesivo es realmente magistral; Tetris es uno de esos juegos tan perfectos que, como el ajedrez, es ya parte fundamental de la cultura humana, como la música o el lenguaje. Tetris Effect es una versión especialmente agraciada de este juego perfecto y atemporal. Ojalá en los colegios del futuro Tetris sea una extraescolar. [10]

1. Napo2k

No es, ni mucho menos, imprescindible, pero jugar a Tetris Effect con PlayStation VR le da un nuevo sentido al diseño visual y sonoro del juego

Y tanto, ayer estuve dándole 45 minutos con la boca abierta todo el rato. Tetris effect es droja pura

2. TizonaES

«Ojalá en los colegios del futuro Tetris sea una extraescolar.»

Ojalá que sí. Y ojalá esto en Sw… digo ojalá tener una PSVR.

3. DarkCoolEdge

Yo sigo fascinado con lo mágico que es jugarlo en VR, es una experiencia acojonante y que mejora el juego mucho. Una maravilla.

4. Víctor Martínez

@for_the_republic
    Son equivalentes.

5. swanson

Todo lo que no fuera un regreso de ChicoN sin un 10 al Tetris Effect habría sería una decepción. Que ganas de jugarlo, corcholes.

6. Rocks

Me interesa mucho lo del cambio en la música de acuerdo a tu forma de jugar, me veré algún vídeo para ver cómo lo hacen.

¿Alguien sabe si hay planes de que salga en PC?

7. Majin

Tu GOTY?

8. juandejunio

@rocksgt dijo:

Me sumo a la pregunta, muchas ganas…

9. Víctor Martínez

@majinantonio
    ¡No, ese es Into the Breach! Pero este y Celeste y alguno otro están cerca.

10. Preacher (Baneado)

Edición física en Amazon a 35€. Allé voy

11. FranStark

La semana que viene, con el Black Friday, a nada que vea unas PSVR bien de precio, me parece que caen y este juego se viene para casa para jugarlo en condiciones.

Que el motivo de comprarme unas gafas de VR en el 2018 sea por el Tetris, me retrotrae a cuando la Game Boy fue un super ventas gracias al Tetris!

12. Preacher (Baneado)

@franstark
    En Estados Unidos van a tener un pack con dos juegos por 200 dollars. Igual por aquí suena la flauta y sacan uno equivalente

13. afretes

Quien diria que un juego de Tetris sería capaz de hacer que algunos nos planteemos la posibilidad de comprar unas gafas de Realidad Virtual.
    Supongo que este Black Friday puede ser una buena oportunidad para comprar la PSVR.

14. Payonetta 03

Rez Infinite tuvo exclusividad un año o algo así antes de salir en Steam. La epilesia definitiva no puede esperar tanto.

15. Preacher (Baneado)

@justme
    En el modelo normal PSVR va bien. En la Pro se ve menos borroso porque hace supersampling de ese, pero no te vas a encontrar caídas de framerate ni cosas raras. Los juegos psicodélicos como este, Rez, Superhypercube o Polybius, que además son los mejores, van especialmente bien porque dependen más de efectos que de texturas. Los pochos son Skyrim VR y cosas así, esos te recomiendo evitarlos. Una excepción es Resident Evil 7, ese bastante guay también.

P.D. No he jugado a Tetris Effect en PS4 normal pero por mi experiencia general te puedes hacer una idea.

16. Mominito

@chiconuclear lo hicistes cabrón! lo hicieste! 🙂 Deseaba que probarais este juego, que lo analizarais. Juré que os volaría la cabeza y me alegro enormemente de que lo hayáis hecho, os haya gustado y encima que haya acertado por una vez en la recomendación.

:bravo: :bravo:

Si hubiera una VR con Tetris Effect en cada casa, el boom sería de la magnitud de la del tetris original en su día. LO NUEVO que atrapa a una generación.

17. Majin

@afretes dijo:

Y REZ sería otro motivo de peso. Mizuguchi vendedor de gafas!!

18. danibailon

Si al final vais a hacer que me compre el tetris effect… Aunque sólo sea por entender el revuelo que levanta!

19. El Jugador Medio

@preacher
    @franstark

No hace mucho, días, vi uno de gafas y cámara por 200€. Faltarían los move, pero para Tetris Effect ya estaría de sobras.

20. Yurinka

Mis dieses. Yo al juego le daba un 25/10.

Por cierto, hay nuevos skins (conjunto de música+sonidos fx+escenario+colores y animaciones de fichas) que se activan durante eventos de fines de semana o al llegar a cierto nivel de XP. Por ejemplo, durante el evento del finde pasado estaba desbloqueado uno inspirado en el Tetris de Game Boy, el cual se desbloquea al llegar a nivel 50.

21. arxxenemy

el juego va a caer seguro. el PSVR… uf, dudo muy fuerte, a ver si puedo probarlo antes en algún sitio

22. Yurinka

@afretes dijo:

No sé que precio le pondrán por aqui, pero en USA durante el Black Friday PSVR valdrá $199, lo mismo que el pack PS4+Spiderman. Como sea algo mundial van a vender muy bien.

23. pollomuerto

No podía imaginarme otra nota. :bravo:

La semana que viene caen las gafas de realdiad virtual.

las tablas de puntuaciones online son un buen incentivo para dominar todos los modos de juego.

jeje

24. Égida

Voy a derretir la consola con esto y el RDR2. Por otra parte, entre el Tetris y el Astrobot, el casco vr nunca me ha tentado tanto, vaya par de gotys en realidad virtual.

o, precisamente, Lumines, otro de puzzles que nació de querer hacer un Tetris pero no conseguir los derechos

Je, no tenía ni idea de esto, qué interesante. Osea que le dijeron que no y él se puso «Que os follen, me voy a hacer mi propio puzzle de bloques de 4 piezas!».

Y todos salimos beneficiados.

25. trujin

@chiconuclear qué tal sin las VR?

26. raidoku117

Ya en la demo té dejaba ver que era una obra maestra, gracias por el análisis y feliz regreso Víctor.

27. zeres_77

Y por qué no dejan esa demo para que lo probemos? No entiendo la jugada de hacer que la demo fuera para un periodo concreto

28. Mominito

@trujin es bueno, pero si no tienes VR para hacerte unas sesiones INMERSO (literalmente) en esa lluvia de efectos visuales, música y frenesís… triste.

Es cómo un Mcflurry sin topping, una pizza sin queso, un parque acuático con solo dos tipos de toboganes… cosas que igualmente se disfrutan si están bien hechas, pero tu sabes.

29. Majin

@zeres_77 dijo:

Es demencial. A mí por ejemplo me pilló de vacaciones. Es como si tuviéramos que supeditar nuestro calendario a sus designios o algo.

30. Víctor Martínez

@trujin
    Es fantástico con y sin gafas de realidad virtual, pero si las tienes merece la pena dedicarle unas horas. Yo no me las compraría solo por este (aunque con la tontería ya va habiendo un buen catálogo de PSVR si eres muy ansias de estas tecnologías, como es mi caso).

31. Masked_rider (Baneado)

@camucamucamilion
    Caballero es el tetris de yu suzuki, si no entiende porque este juego puede ser un 10, usted no merece vivir en este mundo.

32. gonzalo_ht

Objetivo 2019 las PSVR… Cuando pase el aluvión de RE2, Sekiro y DMC5.

33. Égida

@zeres_77 dijo:

Vaya por delante que a mí tampoco me parece bien, pero siendo el tipo de juego que es, entiendo que tendrían miedo de que para mucha gente la demo fuera «suficiente» Tetris y no vieran la necesidad de pagar por más.
    Tendrían que haber sacado una demo más restringida después.

34. KZhar

@chiconuclear dijo:
    @majinantonio

A mi también me flipa Into the Breach, era uno de los juegos que mas esperaba, porque tenía plena confianza en Subset Games después de FTL.
    Ya que en su momento no coincidió hacer el análisis, ojalá que de cara a recordar los juegos del año podáis escribir aunque sea unas pocas líneas que le hagan justicia.

35. Long Drong

El único exclusivo por el que me jode no tener ps4

36. Víctor Martínez

@kzhar
    ¡Se hará! Sería injusto no publicar nada sobre un juego tan bueno. Me pasó que le eché una cantidad estúpida de horas en PC y acabé jugando tanto que no escribí nada; quise aprovechar que saliera en Switch para publicar algo y al final me pasó lo mismo. Ahora juego en Mac con cierta frecuencia y voy tomando notas, y espero que esas notas se conviertan en algo digno de ser leído pronto, aunque no le hará justicia al juego, que es perfecto.

37. Gol de Señor

35 napos por un tetris son dificiles de digerir, por muchas bondades que tenga el susodicho. Cuando baje a 19€ ahí estaremos.

38. FranStark

@preacher dijo:
    @franstark

Sí, lo vi hace poco. Menudo pack y que dos juegos, el Moss y el Astrobot. Llevo días mirando a ver si Sony confirma algo parecido para Europa, pero por ahora no he visto nada en firme. Si como bien dices suena la flauta, picaré como un bendito xD

39. danko9696

A 1989 TETRIS Expert Plays TETRIS EFFECT for the First Time

Sobre un fan del Tetris de nintendo que nunca ha tocado un mando de playstation, mucho menos VR. La verdad, estaría bien que TE saliese para más plataformas. ¿alguien sabe algo?.

40. Garreth

Siendo el mejor trailer del E3. . Se veía venir

41. xaviwan_thefly

Esto en Switch…

En fin, con ganas de probarlo, quizás tendremos que pasar por caja por una PS4. Y los cascos nunca me han llamado nada pero entre este y el del robotito feo me pica la curiosidad, parece que deberían haber sido títulos de lanzamiento de la VR para dar un empujón al trasto casco que da mucha pereza. (luego algunos se sorprenden de la bajada del suflé de la VR cuando a la gente le da palo hasta cambiar un CD/cartucho, pídeles que estén conectando el casco y metiendose ese muerto en la cabeza de forma recurrente ).

42. zeres_77

@majinantonio
    me pasó lo mismo y me quedé sin catarla. Y, aunque viendo la opinión de Victor, me haré con él tarde o temprano, me molaría probarlo antes. Pero…

43. zeres_77

@azuma
    si yo no pido ni una demo de media hora. Pero 10 minutitos de na…

44. Gerir

Yo es que un Tetris sin multijugador local es superior a mis fuerzas, oye.

45. Yurinka

@zeres_77 dijo:
    @azuma

Casi no tenía pero yo le di casi 26 horas a la demo, mucho más de lo que le doy a muchos juegos.

@danko9696 dijo:
    La verdad, estaría bien que TE saliese para más plataformas. ¿alguien sabe algo?.

En los títulos de crédito del juego hay un apartado dedicado a Sony Computer Entertainment América, quienes pusieron el juego como uno de sus destacados en no sé si el E3 o una feria d estas, pero Sony ni es el publisher (es Enhace, la empresa de Mizuguchi) ni tiene el copyright. Supongo que eso significa mínimo exclusiva temporal, las cuales suelen ser de un año.

46. kaseo

Ale, pues otro que me compro por vuestra culpa 😛

47. Dela

Gran análisis para un gran juego, @chiconuclear

Creo que el gran mérito de esta entrega es abrir la puerta a aquellos jugadores de Tetris que quieran ir un paso más allá y acercarse más a los jugadores profesionales del mismo. La pantalla del volcán que comentas, por ejemplo, es buena muestra de ello: el ritmo de la caída de las piezas se acelera, sí, pero únicamente cuando restan seis filas para pasar de pantalla lo que ayuda a entrenarte a jugar a esa velocidad, por un lado, y a darte confianza por otro. El modo viaje es una manera muy inteligente de acostumbrarte a los ritmos frenéticos con los que juegan los Super Players

un piano suena frenéticamente mientras giras y colocas piezas y las luces y señales de la gran ciudad avanzan a los lados

Y a ritmo de Jazz. Mi pantalla favorita, de momento.

48. zeres_77