
Medio año después del lanzamiento de Nintendo Switch 2 continuamos dudando ante cada anuncio si habrá o no versión física o si el juego llegará en formato keycard en vez de encontrarnos con un cartucho cuando abramos la caja; el tema de las instrucciones ya es algo que podemos catalogar de derrota más que asumida. No obstante, no es la única pregunta que surge en torno a los lanzamientos en la nueva consola de Nintendo, también nos surge la duda de si el juego permitirá utilizar el Joy-Con como ratón. Esta función fue uno de los puntos fuertes de la promoción tanto de Drag x Drive como de la versión para Switch 2 de Metroid Prime 4: Beyond, pero gran parte de los ports que llegan a Switch 2 no cuentan con esta funcionalidad. Asumimos que se debe a que los estudios no han contado con los kits de desarrollo —otro de los temas candentes en lo que a actualidad nintendera se refiere— para poder implementarlo.
Ahora, un juego español ha dado el salto a Switch 2 incluyendo la posibilidad de jugar en modo ordenador: They Are Billions.
El director de They Are Billions, Jesús Arribas, fue el encargado de presentar la versión para Nintendo Switch 2 de este clásico moderno para PC. No es el primer port del juego, pero sí es el primero que logra equipararse con el original; incluso «ha terminado siendo superior a la versión de PC en ciertos aspectos», ya que ambas versiones comparten código, pero en Switch 2 «es todavía más rápido». Otro motivo por el que la versión nintendera es —y, al menos por ahora, será— mejor radica en que hay ciertas mejoras que no se atreven a implementar en la versión de PC «por miedo a que alguien pierda una partida con cientos de horas».
Y no son pocos los jugadores que atesoran partidas con cientos incluso miles de horas. Según Jesús Arribas, They Are Billions tiene «96 horas jugadas de media en Steam», una cifra que demuestra que muchos de sus jugadores se lanzaron a un pozo muy profundo en el que han estado o están —para eso están también los desafíos semanales y el soporte técnico que han seguido ofreciendo desde el estudio— la mar de cómodos.
Numantian Games ya dio el salto a consolas, pero no logró portear They Are Billions a Nintendo Switch; «fue una lástima, tiempo perdido». Sin embargo, gracias a «los ocho cores» de la consola y a que «Microsoft publicó un compilador de código» justo antes de que comenzaran con el porting lograron crear, explican, una versión más rápida, perfectamente optimizada y que encima podía aprovechar el Joy-Con 2 como ratón; toda una ventaja competitiva frente a otras consolas a la hora de llevar un juego de estrategia fuera del ordenador, donde su control es sencillo, cómodo e intuitivo, pero que se vuelve farragoso y torpón en el territorio consolero.
La versión de Nintendo Switch 2 de They Are Billions funciona «igual de fluida» que la de PC, cuenta con «las mismas físicas», un elemento clave ya que son «el cuello de botella» que dirime cómo de fluido se ve el juego; si a un ordenador le cuesta ejecutar They Are Billions —desde el estudio no recomiendan que lo probemos en un portátil— «los personajes se moverán más lento, pero no se verá peor». Además, mantiene tanto «las misiones semanales como el workshop», el modo en el que cada jugador puede confeccionar a su gusto la partida.



Habrá quien no haya jugado ni conozca They Are Billions, por tanto conviene explicar que las físicas de los personajes son tan importantes ya que es un juego en el que debemos defender nuestra colonia del asedio de cientos incluso miles de zombis. Su autor reconoce que la idea de este juego se implantó en su mente tras ver Guerra Mundial Z, aunque quiso «alejarse del realismo de la película» y apostar por un estilo más parecido al del cómic, lo que acabó dando lugar a este «estilo steampunk victoriano».
Los RTS de construcción de ciudades de hace una década «movían unas 200 unidades como mucho» y en Numantian Games quisieron que su juego contara con muchas más y que «cada unidad fuera independiente». Acabaron por lograr que They Are Billions incluyera «30.000 unidades independientes, cada una con sus propios pathfindings, cada zombi viviendo su vida de zombi». Estas criaturas están en el mapa del juego de forma independiente al jugador, con un árbol de comportamiento —escucha ese ruido, sigue a ese otro zombi que igual ha detectado algo o simplemente deambula— que les permite reaccionar a cualquier estímulo que genere tanto otro zombi como la decisión que tomemos.
El port a Nintendo Switch 2 es «la versión más fiel al original»
En Numantian Games se muestran orgullosos de haber logrado tal «proeza técnica» por aquel entonces, gracias a la optimización de un motor propio; también de la publicación de ciertos clones que contactaron con ellos para notificarles que estos juegos eran «un homenaje» y no una copia, pese a que muchos de ellos «copiaron hasta las cifras de They Are Billions».
They Are Billions se publica en Nintendo Switch 2 manteniendo la apuesta firme del estudio por ofrecer «la mejor experiencia single player posible». Numantian Games aprovechó la presentación en las oficinas de Nintendo para anunciar que van a publicar un modo «aún más difícil que el modo pesadilla», llamado No Hope, ya que para los jugadores más expertos «se queda corto» pese a que se diseñó pensando en que casi nadie pudiera sobrevivir tanto. Sumamos por tanto un lanzamiento más a la lista de títulos de Switch 2 que se pueden jugar con el Joy-Con 2 como si fuera un ratón, y no perdemos la esperanza de que cada vez más juegos aprovechen el potencial de los mandos de esta consola.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.