Funny games

EA: «La gente ya no habla de jugar a juegos, habla de jugar a servicios»

electronic arts juegos como servicio cfoBlake Jorgensen, director de finanzas de Electronic Arts, ha hablado en la Global Technology Conference de este año sobre cómo los juegos como servicio son el futuro de la industria. «La gente ya no habla de jugar a juegos, habla de jugar a servicios», dijo Jorgensen, según reproducen en Rolling Stone. «Y no estamos solos; la industria se ha movido en esa dirección. Ahí es donde está yendo la gente».

Explica Jorgensen que su intención, hablando de Star Wars Battlefront II, es «crear un servicio al que añadiremos nuevo constantemente y daremos a la gente nuevas formas de jugar», en oposición a la fórmula tradicional del juego cerrado. «Pueden jugar y ganar cosas, o pueden pagar por esas cosas».

Estas declaraciones llegan justo en medio de la polémica que se ha formado por la forma en que se desbloquean los héroes en Battlefront II, considerada injusta por una parte de la comunidad y modificada por EA para reducir los requisitos: estos personajes se consiguen ahora, todavía a varios días del lanzamiento oficial (aunque ya está disponible para suscriptores de los servicios premium de EA), por un 75% menos de los créditos que se pedían durante el fin de semana. La idea es «proporcionar a los jugadores una sensación de consecución por desbloquear a los distintos héroes», explica la compañía.

Sobre esto, Jorgensen asegura que todo esto «será diferente mañana», por eso de que lo pueden modificar con facilidad. «Ahora podemos cambiar los juegos todo el tiempo, y reaccionar y diseñar eventos de forma que la gente pueda disfrutar los juegos de distintas formas con el paso del tiempo». Explica que la gente «tiene que ser paciente, pero también comprender que escuchamos con atención a la comunidad y siempre cambiaremos el juego para hacer que sea mejor y hacer que a la comunidad le emocione más jugarlo».

Este mayor énfasis en los juegos pensados para atraer grandes comunidades durante períodos de tiempo más amplios, el principal interés de EA, según Jorgensen, ofrece «un valor increíble» a los jugadores, que no tienen demasiado problema con las maneras en que se busca monetizar estos juegos como servicio. «Hemos descubierto que a la gente no le importa eso. En realidad tienen una oportunidad de profundizar y pasar más tiempo que antes en un juego», según Jorgensen. Hay un comentario con 681.000 votos negativos en Reddit que alguien diría que le quita la razón; yo no estoy tan seguro.

Aunque la apuesta de muchas compañías por los juegos como servicio no es nueva, en los últimos años se ha afianzado a medida que los micropagos, y ahora los sistemas de progresión a través de recompensas aleatorias, ganaban en popularidad. Square Enix, conocida por sus juegos de rol para un jugador (un género en principio difícil de combinar con los juegos como servicio), habló hace poco sobre su interés en los «diseños que ponen el énfasis en el compromiso a largo plazo», y este mismo mes nos enteramos de que Take-Two quiere incluir «opciones de gasto recurrente en todos los juegos».

  1. Joker73R

    Igual la gente volvería a hablar de juegos si no nos intentasen vender las compañías como EA los servicios de las narices, las cajas de loot de las narices y los micropagos de las narices. La gente no se está yendo en esa dirección, la gente está siendo llevada a la fuerza en un camión que va en esa dirección.

  2. Xabier Esquiroz

    ¿Este señor en que burbuja vive? Si de verdad supiera de lo que habla «la gente» se le caeria la cara de verguenza

  3. RBR17RBR

    Joder que velocidad para justificar lo del otro hilo xD.

    Pues este señor se equivoca , la gente habla de los juegos como servicio y por que su juego/consola es el más chachi piruli que el resto mientras a ellas les da igual y solo están pensando en sacarnos el siguiente euro.

  4. RBR17RBR

    Por cierto este señor no miente, solo hablamos de jugar a juegos como servicio, porque es lo único que nos están dando. para quejarnos de ello y del descontrol, para ensalzar a los que lo hacen bien (que los hay) y para pedir que no todo sean juegos así, que ni hay tiempo ni hay dinero ni hay nada salvo posibles jugadores potenciales como dijo el Pui en el podcast.

    Pero hablar hablamos xD

  5. SrGarrus

    No se hasta que punto la gente que nos movemos por los foros y redes sociales representamos el sentir de una comunidad como la nuestra.

    Me da miedo pensar que no vemos todo el espectro, y que este está mucho más cómodo que nosotros en este nuevo marco.

    O eso, o millones de jugadores son mucho menos exigentes que nosotros o directamente gilipollas, porque se quejan, pero aún así pasan por el aro validando este tipo de mensajes. Sea como sea, el futuro pinta negro…

  6. Minsc

    jugar en el servicio. Con la portátil.

  7. Entropio

    Voy a registrar anaitservices.com antes de que sea tarde.

  8. Darkmeister

    El mal por fin tiene cara.

  9. Égida

    Solo de leer la noticia ya noto cierto olor a azufre.

    @srgarrus
    Esto es lo que me da miedo a mi también. La gente que llegue del farmville y los chinofarmers del móvil, por poner un par de ejemplos, y que ha crecido con esta mierda lo ve como lo normal.

  10. Tinyturrets

    @srgarrus
    Nadie vota al PP, nadie ve Gran Hermano y nadie compra discos de Melendi, y sin embargo…

    Es una realidad difícil de tragar, pero es la que hay. Y con los «servicios» pasa lo mismo. Los que estamos aquí y en Reddit somos la minoría.

    Edito y añado: no sólo somos la minoría, sino que NO somos el target.

  11. Diegodc

    Me pueden comer los huevos.

  12. SrGarrus

    @tinyturrets

    Mejor definido imposible

  13. DrTenma

    ¿Pero qué gente es esa? Ellos mismos sólo, ¿no? Porque no he escuchado a ningún jugador decir «Me gusta FIFA porque es un servicio, no un juego» o «Voy a servir al COD».

    P.D. ¿Dejaremos de lado la identidad «gamer» para hablar de identidad «servicer?

  14. FERIFO

    Chiquillos y chiquillas, si no les gustan los micro-pagos ni las cajas de loot, ¿para que siguen comprando juegos con micro-pagos y cajas de loot?

  15. landman

    A mi esto no me importaría si los juegos fuesen «free to play», pero nos cobran precio completo y aún quieren que paguemos una suscripción. Y la gente a tragar. Esto es como cobrar por el online en las consolas, hasta el fondo y dando las gracias!

  16. _Jorge_

    «La gente ya no habla de jugar a juegos, habla de jugar a servicios»

    Supongo que la «gente» que dice eso es la misma a la que no le gustó el Star Wars de Visceral.

    A mí esto de los micropagos me parece una ‘burbuja’ de libro. Como la del ladrillo o la de las puntocom. Y cuando explote los estudios que estén dentro se van a encontrar con que los mejores diseñadores, los que hacen buenos juegos, ya no trabajan para ellos.

  17. javierneor2

    Creo que muchos no estáis mirando las cosas con objetividad, ea no es el diablo, ea es una empresa que quiere ganar dinero como toda empresa, y si está siguiendo este camino es por que la gente los paga, ojo, personalmente no me gusta nada, pero es sencillo no compro y listo, nadie me obliga a ir por ese camino como he leído por algún comentario, ya habrá otras compañías que me den lo que a mí me gusta.

  18. Klaus Daimler

    La gente ya no habla de jugar a juegos, habla de jugar a servicios

    Yo esto lo llevo diciendo desde 1991. De hecho para reyes siempre pedia servicios.
    A ver cuando dejamos de decir videojocs i decimos serveis

  19. Pep Sànchez

    Con dos cojones, ¿eh? Tengo más o menos asumido que toda esta mierda es lo que toca, pero esta nueva táctica de EA, haciéndonos creer que se lo hemos pedido, me fascina.

    La gente habla de «jugar a servicios», dice… SERVICE OF THE YEAR. ANAIT SERVICES.

    A cagar a la playa.

  20. ElDonDelaChimichanga

    @srgarrus
    la gente en foros como este no es representativa de nada, y es un «espectro» muy concreto. Si quieres ver el espectro más completo te vas a tener que ir a páginas generalistas, tipo vandal, donde ayer ví retrasados mentales defender y apoyar a EA y comparando sus DLC’s con los de, por ejemplo, The Witcher 3…

  21. Leayxt

    Ahora entramos en la fase de vendernos que es lo que en realidad queremos, sólo que no lo sabemos, mejor que hagamos caso a una mayoría inexistente que juega a servicios.

    En mi caso es que no me da ni para hacerles boicot, este año no han lanzado ni anunciado ningún juego que me interese lo más mínimo más allá de que algún día jugaré a Mass Effect Andromeda.

  22. ese_broncas

    Al final lo de la politización llega también al mundo de los videojuegos. Está claro que habrá dos vertientes los videojuegos y los servicios de juegos, ya las empresas se decantarán para un lado u otro como hizo Konami en su momento aunque de una más explícita.

  23. MeGA-ct

    Un servicio de suscripción para jugar a juegos, (como netflix) vale acepto barco como animal acuático.

    Un juego que es en sí un servicio, ummm creo que va a ser que no.

  24. Porcellino

    El día que sepan como clavárnosla también en los juegos single-player (si es que se siguen haciendo títulos sin juego en línea), ese día me puedo dar por jodido. «Paga ahora por una lata de Whiskas para que Trico sea más obediente» y me bajo de esto.

  25. Kusaka

    Como fan de Star Wars me jode que esta gente se haya hecho con lo derechos de la saga, pues desde el estreno de la VII no he catado ni un juego de Star Wars debido a la mierda que han creado y su política. Yo no paso por el aro, prefiero rejugar a los juegos viejunos de Star Wars, esos que derrochaba amor a raudales, juegos hechos por fans para fans.

  26. AndresBaez

    No todo servicio es arte diabólico ni todo un jugador es una obra de arte inconmensurable. Hace un par de años que no juego a LOL, pero los amigos guardamos un cariño enorme por el juego, sus autores, los relaciones públicas de entonces… Vivimos muchas cosas juntos, nos hicimos amigos gente que habíamos estudiado juntos de chicos, montamos un torneo local que locutamos y emitimos en directo…
    Nos llevamos un saco de buenos recuerdos, y fue un juego con muchísimo amor detrás, aunque fuese para venderte skins.
    Me ofende EA porque sus juegos tienen menos respeto por el jugador que no quiere consumir microtransacciones que muchos Free to play. Pero no nos cerremos al juego como servicio que evoluciona, que crea comunidad y te atrapa con amigxs en noches de invierno cuando las casas están dormidas.
    Un abrazote, que me he puesto patata escribiendo.

  27. werewolfdev

    El señor de la foto tiene más cara que espalda. Sus palabras dejan entrever que una gran cantidad de usuarios de sus juegos fueron a las oficinas de EA, pidieron cita con él, entraron en su despacho, se arrodillaron y le dijeron: << sí, por favor, llevese todo nuestro dinero. Queremos que haga un juego injusto y lleno de micropagos. Por favor, por favor...>>.
    Espero que a EA le espere el mismo futuro que a Atari. Insultar al consumidor y degradar el modelo de negocio parece ser la única política que conocen. No les basta con ganar dinero, quieren chupar hasta el tuetano.

  28. Harukiya

    Blake, por qué no haces un servicio a la comunidad y te puto callas?

  29. ElHombreDePan

    Yo sigo pensando que esa justificación de que ‘es que ahora hacer juegos es muy caro y es la única forma de rentabilizarlos’ significa, en muchos casos, que antes de beneficio sacaban 10 y ahora quieren sacar 100. Porque capitalismo.

  30. Majere

    «La gente ya no habla de jugar a juegos, habla de jugar a servicios»

    Váyase usted a la mierda.

  31. Rustgladiator

    Pues yo ando hablando de jugar un Mario odisey 2.. Eso es un juego o un servicio?

  32. IRA

    Me encanta la parte en la que dice que la gente ya no habla de juegos, ahora hablan de servicios. Propongo cambiar el nombre de esta página por anaitservices.com

    Edit: acabo de darme cuenta de que Pep ya ha hecho este chiste. Perdón por el retraso.

  33. juandejunio

    Papá papá cómprame el nuevo servicio del fifa?

    BASTA DESTA GENTE QUE SACA CONCLUSIONES EN EL CLUB DE GOLF!!

  34. satyr (Baneado)

    «la gente ya no habla de jugar a juegos», quien es la gente? madre mia, a veces parecen mentira las cosas que dice esta gente. de verdad se dedican a esto?

  35. sr_stark_29

    No sé vosotros, pero yo cuando digo que «tengo que usar el servicio», lo que hago es echar un mojón. Justicia poética

  36. satyr (Baneado)

    que feliz voy a ser el dia que no se le de mas cabida a ninguna noticia o debate o lo que sea relacionado a toda esta mierda de las cajas, lo micropagos y los servicios, al menos en anait. hasta los huevos…

  37. Cyberrb25

    @andresbaez
    Esa es la diferencia. El LoL es un juego gratuito donde no requieres pagar para mejorar (es más, desde la pretemporada actual, ni siquiera pagar por tener más variedad con las runas). Es un juego con una comunidad en general horrible, pero el juego es bueno incluso a nivel de lore, aunque se hayan cargado la gaceta del invocador, que yo me la leía.

    Del Splatoon dirán muchas cosas, pero por 60€ tienes un añito de actualizaciones con armas gratis y dos años de festivales. Si quieres los juegas y si no, no. Pero no tienes que pagar nada más.

    El Dota tiene un servicio para crear tus propias skins. Te bajas los modelos del Workshop y puedes hacer tus propias animaciones, skins, sombreros, etc. Y encima, si quieres, los puedes vender.

    Los GaaS modernos… tienen poco de comunidad y mucho de pago. No creo que no haya que pagar por el trabajo, y si está bien hecho con más motivo, pero algunos modos y modelos huelen bastante a sanguijuela externa al equipo creativo.

  38. DarkCoolEdge

    Qué asco, por dios. Está claro que nos toman por gilipollas. Pondré mi granito de arena no comprando cualquier cosa de EA que incluya micropagos o cualquier mierda de ese estilo. Lo mismo con Take-Two, Warner…

  39. ElHobbit

    Cuando dice la gente quiere decir su inversores… A los usuarios que nos den por culo.
    Boicot a EA ya! Antes de que sea tarde

  40. Triple_R (Baneado)

    A pesar de que es un nuevo modelo que da muchas ganancias, creo que subestiman a los usuarios

    No creo que el usuario normal tenga tanto tiempo para invertir en juegos «servicio», y diría que los últimos grandes fracasos de hero-shooter tienen que ver con esto. Están los pioneros, y luego los productos muy refinados/ trabajados o bajo una marca que de por si ya es potente. Pero si ahora mismo todas las grandes desarrolladoras se ponen a crear juegos servicio, me da que dentro de 5-6 años empezaremos a ver noticias de proyectos y estudios que chapan por no conseguir resultados (ah no, espera ……. WAHT ) por que es un producto exigente y no hay tanto mercado como parece

  41. rott

    Estos no se dan cuenta de que cada palabra que sale de su boca está haciendo más daño a su situación no?

  42. Tagardino

    Soy el único que piensa que al final esto va a ser un tiro en el pie?
    No entiendo mucho de estas cosas (y si es una salvajada que alguien me corrija por favor) pero el jugador “casual”, que es el que le da de comer a esta gente, cuando pilla un juego como Destiny, The division o GTA online se limita a jugar a un juego y deja a todo lo demás.

    Quiero decir. Si los encadenas a overwatch, battlefield y al de la guerra de las galaxias y picotean del FIFA… como esperas que le presten atención a Anthem?

  43. SnakeIsSnake

    Tenemos los políticos que nos merecemos.

  44. Memnoch

    Llevo una hora intentando escribir un mensaje que hable de la ambición, de las necesidades que nos creamos como consumidores, de la lucha de voluntades, del origen de los videojuegos como entretenimiento y asociación a otros deseos humanos, del ocio en general y su evolución, de Koyaanisqatsi… pero sencillamente me faltan los conocimientos antropológicos y psicológicos para hablar con propiedad y no faltar a la verdad.

    Quizá le esté dando demasiadas vueltas, pero me parece un problema muchísimo más complejo que lo que podamos dar a entender en unos cuantos mensajes furibundos en Internet.

  45. Freeslave

    Muy de acuerdo con los que dicen que los foros represetan a minorías. Hay una idea de que los juegos son concebidos como producto cultural (que los son hasta cierto punto) pero principalmente son un bien de consumo. Las grandes companhias solo quieren dinero, vender muchas copias con el mínimo esfuerzo, manetener a los jugadores enganchados en loops infinitos.

    Pero sed positivos y realistas. No compreis aquello con lo que no esteis de acuerdo. Al fin y al cabo las companhias son libres de vender lo que sea, lo cual no dice mucho a favor de sus usuarios. Apoyad y comprad aquello que os parece bueno y asi las cosas se mantendrán. Hay que ser coherentes con este discurso. Y si el mundo se sume en un infierno de lootboxes, pay to win o grinding festivals… a mi que mas me da, si no los juego. No vayamos de policias de la moral y dejad a la gente que elija jugar lo que quiera

  46. oldFillion

    » La gente ya no habla de no comprar juegos de EA, habla de quemarles la puta oficina!»

  47. willymamon (Baneado)

    no tiene nada que ver con el «hacia donde va la gente» sino con el «hacia donde va el dinero de la gente». Es más facil asumir gastos pequeños y espaciados en el tiempo, junto a una disponibilidad horaria menor blablablabla… toda esta mierda la tienen estudiada y si hacen las jodiendas estas es porque, efectivamente, se van a quedar con vuestra pasta de una forma más efectiva y rápida.

  48. Entropio

    @pep_sanchez dijo:
    Con dos cojones, ¿eh? Tengo más o menos asumido que toda esta mierda es lo que toca, pero esta nueva táctica de EA, haciéndonos creer que se lo hemos pedido, me fascina.

    La gente habla de «jugar a servicios», dice… SERVICE OF THE YEAR. ANAIT SERVICES.

    A cagar a la playa.

    Llegas tarde:

    @entropio dijo:
    Voy a registrar anaitservices.com antes de que sea tarde.

  49. Kusaka

    @oldfillion dijo:
    » La gente ya no habla de no comprar juegos de EA, habla de quemarles la puta oficina!»

    De hecho hablan de matarles bajo amenaza previa xD

  50. Entropio

    @tagardino dijo:
    Soy el único que piensa que al final esto va a ser un tiro en el pie?
    No entiendo mucho de estas cosas (y si es una salvajada que alguien me corrija por favor) pero el jugador “casual”, que es el que le da de comer a esta gente, cuando pilla un juego como Destiny, The division o GTA online se limita a jugar a un juego y deja a todo lo demás.

    Quiero decir. Si los encadenas a overwatch, battlefield y al de la guerra de las galaxias y picotean del FIFA… como esperas que le presten atención a Anthem?

    Bueno, si consigues que un sólo juego te genere el beneficio de 4, ya no necesitas desarrollar 4 juegos, sólo uno que se mantenga.

  51. Giskard

    No se si conocéis el canal de youtube de profesor gamer, pero es bastante interesante y esclarecedor y os recomiendo suscribiros. Para el que no lo conozca es un profesor de marketing especializado en videojuegos, que explica los datos, cifras y movimientos de la empresa de los videojocs. Obviamente esto lo hace desde su punto de vista, que es el de las empresas, que es básicamente «si se pudiese legalmente poner sobre el bluray de los juegos algún tipo de químico adictivo que hiciese comprar juegos como un loco, está todo bien porque hay que vender. Y quejarte de que la gente compre estos juegos empapados en droja no es democrático».

  52. FERIFO

    @triple_r dijo:
    «No creo que el usuario normal tenga tanto tiempo para invertir en juegos «servicio»…»

    Ese es el truco del almendruco. No tenemos tiempo. Si lo tuviésemos no nos importaría dedicar 40 horas de juego para desbloquear al Vader.
    Pero no lo tenemos. Y como somos unos ansiosos, y queremos desbloquear muchas cosas antes del siguiente juego que lo va a petar, pues nos gastamos unas perrillas en un par de cajas.

    Si los señores de EA dan luz verde a estas prácticas es porque saben que van a sacar mucho más dinero de esta manera.

  53. Majin

    Hace falta otra crisis de los videojuegos como la de 1983, para sanear un poco a toda esta pandilla de buitres. Sé que es una idea extrema y egoísta (a fin de cuentas no deja de ser un «no me gusta lo que veo), pero lo digo muy en serio.

  54. zaws

    Mira, lo siento mucho por sus trabajadores, de verdad, pero EA tiene que chapar pero ya para demostrar que este no es el camino a seguir.

  55. AhNON

    Creo que usar el término micropago es asumir el léxico empresarial y claudicar ante la idea liberal de que cuanto mejor les vaya, mejor para el usuario. Yo diría que lo que se pretende es acostumbrarnos a una política generalizada de pagos adicionales o pagos iterativos.

    Por otro lado no creo que se busque implantar la noción de juego como servicio sino de juego como plataforma. Salvo Nintendo ningún productor de hardware parece estar viendo lo perjudicial -para ellos- de este planteamiento en el largo plazo, a no ser que Microsoft ya se haya rendido y Sony se esté preparando para una guerra pírrica.

  56. Kayhc (Baneado)

    @ivb1973

    Tio , no jodas, los problemas de FFXV no son por ser «juego de servicio». Sus problemas principales son que está mal contado de base (Y eso ni se ha solucionado ni se solucionará con ninguna actualización, como mucho te pueden poner un video donde te expliquen sobre la cosmología del juego que sólo afecta un poco a un villano secundario y que además de no ser muy importante e intuirse ya venía contada en una supermazmorra curradísima pero a traves del diseño de esta) y que el sistema de combate está poco balanceado (Esto por miedo).Luego tiene más problemas claro, pero casi ninguno se va a solucionar por parche ni por DLC ni tiene que ver con ser juego de servicio o no . Sus problemas son de falta de talento y habilidad.

    De hecho, si juegos de servicios son el modelo FFXV ….vivan los juegos de servicio. Por que significan esto:

    -Juego base con historia de 20-30 horas conclusiva, superminijuego de pesca ultracurrado, 8 mazmorras opcionales curradas, 1 mazmorra especial ultracurradas de diseño fantástico (lástima del control para el plataformeo). 8 mazmorras de combate ya poco curradas en diseño, mogollón de misiones de caza intrascendentes, una docena de misiones de caza chulas y mogollón de misiones secundarias que si no las haces no pasa absolutamente nada, nisiquiera pierdes items chulos.

    -DLCs de los personajes secundarios que no afectan a la historia principal de manera importante y que aportan ideas jugables distintas.
    -DLCS GRATUITOS con eventos raros y locos para divertirte .
    -DLCS gratuitos con las polladas que pidan los usuarios como meter un todoterreno teniendo chocobos para que al final veas que es mala idea ir en todotorreno y vuelvas a usar tu animal tan grácil y útil.
    -Un multijugador que no afecta a la historia ni es indispensable.
    -Misiones semanales gratis.
    -Mogollón de trajes adicionales gratis.
    -Hacer caso a las quejas y sugerencias (poder escoger más de una misión de caza, nuevo NG, selector de capítulos, mejoras en el sistema de combate ect..) y todo gratis.

    Ahora cojo como ejemplo Nier Autómata, una maravilla y juego convencional ¿que hubiera pasado si hubiera sido juego de servicio?Pues algo así:

    -Juego base como está, tal vez con los coliseos por defecto.
    -DLCs de pago el pasado de A2, de Platon y quizás de algún otro secundario.
    -DLCs gratis sobre A2 en el mundo de DRAKENGARD y de 9S siendo feliz en el mundo de FF.
    -Trajes gratis a chorromil, de Nier, de Drakengard, de filósofos ¡FIESTA¡
    -Desafios de combate semanales.
    -Un modo multi donde te metas con otro jugador a pelearte contra hordas de robots y versiones especiales de los jefes.¡ Y podrás poder crearte tu propia unidad Yorha y que sea un modelo de batalla, Scanner, Gunner ect….
    -Una escena de video donde te expliquen con videos los hechos del primer NieR.
    -Hubieran escuchado a la comunidad y hubieran arreglado el port a PC, añadido un autoescalador de nivel de los enemigos y quizás hasta hubieran hecho caso a Pep y hubieran metido más combos.

    Lo dicho, que se ha creado una bola de mierda injusta en FFXV, cuando lo criticable es por falta de talento y ni se ha solucionado ni tiene solución que no implique rehacer el juego siendo totalmente ajeno al modelo de negocio elegido , pero el modelo de negocio debería ser halagado no me jodas. A mi me da envidia que no metan todo eso en mi Nier.

  57. Maitreya

    @memnoch
    Muy de acuerdo. Este tema es mucho más grande que solo el «Mundillo del videojuego». En estas prácticas hablamos ya de que juegan con circuitos de recompensa cerebrales, con procesos mentales. Vamos psicología del vicio pura. Recompensa fácil, rápida, mucha lucecita, mucho sonido, mucha fanfarria para volverte adicto. Y es una cosa que me parece criminal.

    Evidentemente no todos los juegos y/o compañías lo hacen tan mal (tampoco conozco en profundidad este mundillo como para dar ejemplos), pero para allá se está orientando el vector, y es tan cierto como que el dinero y todo lo que lo rodea mueve al mundo.

  58. dagorlad

    Tragaremos, como siempre, como llevamos haciendo más de 10 años, y dentro de un par de años ya lo veremos como algo normal, como los DLC’s, como el online de pago, como la paulatina desaparición del «single player», como los juegos con bugs a patadas, como la sustitución de los juegos físicos por los digitales, como la casi desaparición de auténticas expansiones como antaño y no misiones de 1 hora, como los parches hasta para ir al baño, como los precios disparatados de muchos juegos, como las suscripciones para todo, etc, etc…

    Al final, pasará como con lo móviles, que yo en el 2000 lo usaba para llamadas y mensajes, y ahora parece una sucursal del Corte Inglés de todas las cosas que se pueden hacer y comprar con ellos.

    Adaptarse o morir supongo…

  59. _rese

    La verdad es que teneis la industria que os mereceis. La industria AAA huele a rancio desde hace mucho tiempo y no solo en cuanto a micropagos, loot boxes y demas morralla. Pero a vosotros se os siguen cayendo los cojones al suelo con cada nuevo lanzamiento.

    Yo con el indie, lo retro, lo portatil, los AA de nintendo y algun AAA esporadico todavia no me he encontrado con ninguna de estas practicas. Si no fuera por la prensa escrita ni siquiera sabria de su existencia en PC / consolas.

    Que esta claro que el grueso del problema esta en la gente que no esta tan metida en el mundillo que pasa por el aro, pero si en vez de quejaros tanto y seguir comprando los juegos buscarais alternativas, la industria iria algo mejor.

  60. hrm18

    @xabieresquiroz
    Yo creo que lo que pasa es que mucha gente que no está tan metida en el mundillo y viene de los móviles lo ve como normal, esa gente no se mueve por Reddit ni por aquí y es mucha peña.

  61. Mominito

    Tan solo cogen un par de ideas y de estadísticas y les dan tantas vueltas que acaban creyéndose su propia mierda.

    La gente prefiere servicios, si con ello te refieres a no tener que comprar un FIFA cada año, pero que no te cieguen las pelas hermano, eso deja de ser apetecible si el modelo al que queréis ir es el que habéis estando anunciando.

  62. epi

    A lo mejor si se lo hemos pedido. Las cuentas le cuadran, no paran de sacar dinero de toda esta mandanga (mirad Ubisoft), la gente no para de pedir mundos abiertos con 300 horas de juego, clases y mil historias. Si los juegos se dirigen a esto es porque le son rentables y todo les cuadra, si no, no venderían una mierda pero no es el caso, es al revés. EA esta para sacar dinero, el máximo, como Ubisoft o Activision, los videojuegos son una excusa para llegar a ello. Entiendo perfectamente lo que dice este señor, no lo comparto, pero de tontería tiene poco.

    Está claro que dentro de esta comunidad no está su target, pero fuera sí. Nos jodemos, somos minoría, no compremos sus juegos y compremos los de otra gente que le cuesta más tirar para adelante. O compradlos en el Game, un año después de su salida están a precio de risa y no engordáis sus arcas. Pero sabemos que esto no va a pasar, que mola comprarse el Battlefront 2 a 70 pavazos el day one para luego quejarse de lo mal que esta todo.

  63. creeping

    En toda mi vida he oído a nadie decir «voy a echarme unas partidas a un servicio»… Este tío está de coña, vive en ese Matrix formado por la junta de accionistas y directivos, y se cree que es el mundo real. Por otro lado es una pena que la estén metiendo tan doblada al sector, y el usuario medio, trague. La culpa, al fin y al cabo, no es suya, sino del propio comprador de juegos.

  64. _Jorge_

    @creeping dijo:
    En toda mi vida he oído a nadie decir «voy a echarme unas partidas a un servicio»… Este tío está de coña, vive en ese Matrix formado por la junta de accionistas y directivos, y se cree que es el mundo real. Por otro lado es una pena que la estén metiendo tan doblada al sector, y el usuario medio, trague. La culpa, al fin y al cabo, no es suya, sino del propio comprador de juegos.

    El problema es que los que nos quejamos de esto no somos el usuario medio. Mientras haya una gran mayoría de jugadores que sigan legitimándoles comprando el juego y gastando en micropagos, poco se podrá hacer salvo esperar a que esto caiga por su propio peso. Y si no cae, ya habrá desarrolladoras que nos apunten como target, aquí hay mercado para todos.

    Eso sí, ya me jode que sean las franquicias tochas y reconocibles las que adopten este sistema. Ya podrían crear IPs nuevas para estas mierdas.

  65. Monti

    Al leer en un primer momento el titular,creí de todo corazón,que se trataba de un artículo de coña basado en una entrevista ficticia por parte de alguno de la redacción.Lo juro por la gloria de mi madre.

  66. Undernormal

    ¿Dónde vive este señor? Es para ir a cagarme en su boca.

  67. creeping

    @_jorge_ dijo:

    @creeping dijo:
    En toda mi vida he oído a nadie decir «voy a echarme unas partidas a un servicio»… Este tío está de coña, vive en ese Matrix formado por la junta de accionistas y directivos, y se cree que es el mundo real. Por otro lado es una pena que la estén metiendo tan doblada al sector, y el usuario medio, trague. La culpa, al fin y al cabo, no es suya, sino del propio comprador de juegos.

    El problema es que los que nos quejamos de esto no somos el usuario medio. Mientras haya una gran mayoría de jugadores que sigan legitimándoles comprando el juego y gastando en micropagos, poco se podrá hacer salvo esperar a que esto caiga por su propio peso. Y si no cae, ya habrá desarrolladoras que nos apunten como target, aquí hay mercado para todos.

    Eso sí, ya me jode que sean las franquicias tochas y reconocibles las que adopten este sistema. Ya podrían crear IPs nuevas para estas mierdas.

    Es una pena que el jugador «clásico» esté derivando a un sector nicho del mercado. Esto tiene pinta de que en los próximos años la cosa empeorará, y los triple A con sabor añejo irán desapareciendo poco a poco. Afortunadamente siempre habrá compañías más pequeñas que nos nutran de contenido clásico, aunque claro está, será complicado ver algo con valores de producción bestiales, salvo que sea financiado mediante un Kickstarter, véase Star Citizen y derivados.

    Saludos.

  68. furiosillo

    La verdad, a los hijos de perra que están detrás de todas estas ideas de mierda, me los imaginaba más o menos con la cara y las pintas de este señor. EA, no dejes de defraudarnos nunca.

  69. Lodrian

    Pues nada, EA me está echando de sus triples A a los indies directamente, aunque pensándolo bien también existe Zelda en switch, que con las 20 horas que llevo, si que justificará su expansión…

    No estas tontás que nos están metiendo las corporaciones del mal.

  70. Kayhc (Baneado)

    @ivb1973

    Joder, es un contenidos aparte,no integrado, no afecta.El del festival chocobos era la leche y gratis.

  71. Mijel

    «La gente ya no habla de EA, habla de cagarse en nuestros muertos. «

  72. Mr. Xalexka

    @tinyturrets me traiciono la muñeca y le di al voto que no era 🙁 . Te dejo una manita arriba imaginaria.

    Sobre la noticia, estoy muy de acuerdo con lo que dices.

    Los que estamos constantemente informandonos de lo que ocurre en el mundillo tenemos «los huevos pelaos» de este tipo de cosas y ya sabemos preever por donde nos la van a intentar colar.

    Como siempre y como en todo lo que redea a los temas afines al dinero y politica, el tarjet siempre sera el que esta desinformado y es facil de engañar.

  73. Oldsnake

    Igual y estamos tomando muy literalmente el «ya nadie habla sobre juegos sino sobre servicios».

    Por mucho que enfade este tipo de declaraciones, la realidad es que si uno mira los números encuentra que los beneficios más grandes están en esos «juegos», sencillamente porque la gente vota por ellos con lo único que cuenta, sus billeteras; no tweets, no foros, no amenazas, sino dinero contante y sonante, y como toda empresa ahí es a donde te mueves.

    Si quieren un culpable, solo hay que mirar al espejo, cada vez que adquirimos destiny, battlefront, titanfall y pubg y cualquier otro, mandamos un mensaje claro; juegos online, multiplayer, como servicio es lo que consumimos y ésto, es lo que hemos logrado.

  74. Kusaka

    A ver quién es el guapo que rebate esto:

    «…En términos brutos, conseguirlo todo en el juego de EA y DICE nos llevaría más de 4528 horas de juego a lo largo de varios modos y partidas o por el contrario, un capital de más de 2000 euros en el caso de que decidiéramos comprar paquetes de Cristales -una de las monedas virtuales del juego- para tomar la vía rápida…»

    Para servicio la que tengo aquí colgando.

  75. Prometeus

    Me gustaría saber en que cueva estan metidos cuando hablan, porque nadie que yo conozca habla de «jugar a servicios».

    Aunque el modus operandi es el mismo que el de los políticos. Hablo como si tal cosa fuese verdad, y es cuestión de tiempo que una cantidad de gente se lo vaya creyendo a fuerza de reptición.

  76. Hechss

    @darkmeister dijo:
    El mal por fin tiene cara.

    Prácticamente lo que he pensado yo. Intento ser muy respetuoso en la vida, pero veo a este señor en la calle y me tengo que tragar el gapo que le tiraría con saña.

    Es que una cosa es no estar de acuerdo con la política de la empresa (eso, olvidando los sangrientos cierres que ha ejecutado), pero que venga el señor Jorgensen a decirme que es lo que he pedido, que el futuro es chupilerendi y que hablamos de servicios en lugar de juegos… Nos está meando en la cara desde su acristalada oficina.

  77. Marticus (Baneado)

    @dagorlad
    Voy por la pala y la cal ¿Algún epitafio en especial?

  78. kamelot666

    @freeslave dijo:

    Muy de acuerdo con los que dicen que los foros represetan a minorías. Hay una idea de que los juegos son concebidos como producto cultural (que los son hasta cierto punto) pero principalmente son un bien de consumo. Las grandes companhias solo quieren dinero, vender muchas copias con el mínimo esfuerzo, manetener a los jugadores enganchados en loops infinitos.

    Pero sed positivos y realistas. No compreis aquello con lo que no esteis de acuerdo. Al fin y al cabo las companhias son libres de vender lo que sea, lo cual no dice mucho a favor de sus usuarios. Apoyad y comprad aquello que os parece bueno y asi las cosas se mantendrán. Hay que ser coherentes con este discurso. Y si el mundo se sume en un infierno de lootboxes, pay to win o grinding festivals… a mi que mas me da, si no los juego. No vayamos de policias de la moral y dejad a la gente que elija jugar lo que quiera

    Entiendo lo que quieres decir, es una postura muy «comprensiva», pero conlleva cosas no muy positivas, como por ejemplo que a esto juegan menores (y cada vez mas pequeños). Lo primero que hay que decir es que no, una empresa no es libre de vender lo que quiera…
    Las empresas de videojuegos se están aprovechando de un vació legal que les esta permitiendo usar estrategias y sistemas que generan adicion, y no lo hacen para que juegues mucho a su juego, lo hacen para que gastes mucho dinero en su juego. Y se les permite hacer esto simplemente porqué no recompensan con dinero sino con mierda digital y eso no está contemplado en la ley actual.

    Yo de primeras ponía que la edad mínima para un juego con micro-pagos tipo lootboxes fuera la mayoría de edad según la normativa en asuntos de juegos de azar de cada país y que ademas se sancionara a quien le vendiera o dejara jugar a un juego de estos a un menor igual que se sanciona a quien deja entrar a un menor a un cansino a jugar.

    Verías que rápido se acaban estas cosas..O como mínimo como se normalizarían y dejarian de ser tan rentables como son ahora mismo.

  79. Tagardino

    @entropio dijo:
    Bueno, si consigues que un sólo juego te genere el beneficio de 4, ya no necesitas desarrollar 4 juegos, sólo uno que se mantenga.

    Claro, pero no tienen el monopolio. Si por lo que sea la gente el año que viene vuelve al pro, sale un shooter bélico nuevo que lo peta y anthem se come un torrao… tienes tres cartas menos con las que jugar (juraría que no tienen más cartas).

    Imagino que lo tienen todo medido al milímetro, pero yo lo veo arriesgado de pelotas. En vez de ir a competir contra Fallout o The witcher teniendo un estudio con nombre para hacerlo los van a meter donde lo puto destiny y por lo que he entendido se van a meter también donde lo puto GTA. No se como no tienen anunciado un hero shooter también para meterse donde el overwatch.

    A mí me parece de chalaos eso de poner toda la carne en el asador a una sola cosa sabiendo lo cambiante que es esto, lo que se tarda en desarrollar algo nuevo y sabiendo que cuando menos te lo esperas te sale un PUBG de ninguna parte. O de tenerlos bien puestos (visto desde fuera y con poca o ninguna idea del tema, aclaro)

  80. morri

    Yo a este mercado le veo el fin por saturación: si todos los juegos te piden que dejes tu vida para dedicarte a él en cuerpo y alma, olvidar la variedad y gastarte dinero de vez en cuando dentro de tu comunidad, pues no va a haber sitio para todos.

    Tengo la sensación de que en Play vende GTA, FIFA y Call of Duty y los demás se llevan las migajas. Son juegos a los que la gente que los compra ya va con la idea de no comprarse nada más. Sobre todo preadolescentes que sus padres no quieren gastarse mucho dinero – o eso creen – y de esa manera los tienen entretenidos durante largas temporadas sin que pidan más juegos nuevos.

    A la larga creo que será un problema para la industria por falta de variedad y espero que Nintendo se mantenga como el viejo loco que no se adapta a los tiempos para que cuando toda esta mierda explote queden muchas compañías que crean juegos originales con principio y fin para el disfrute de todos. Queremos variedad y juegos nuevos. Pero hay un mercado que solo quiere gastar dinero una vez y luego soltar cuatro o cinco euros de vez en cuando en alguna caja o alguna mierda seca. Su fin será la saturación y la larga cola.

  81. goth_yagamy

    «La gente ya no habla de jugar a juegos, habla de jugar a servicios»

    Mira que he leído cosas estúpidas. Pero me sorprende leer hoy, en 2017, leer tal despropósito con cosas como Horizon Zero Dawn, Cuphead or Wolfenstein 2 petándolo.

    Que semejante estupidez venga de un directivo de EA, ya no me sorprende tanto.

  82. Entropio

    @tagardino dijo:

    @entropio dijo:
    Bueno, si consigues que un sólo juego te genere el beneficio de 4, ya no necesitas desarrollar 4 juegos, sólo uno que se mantenga.

    Claro, pero no tienen el monopolio. Si por lo que sea la gente el año que viene vuelve al pro, sale un shooter bélico nuevo que lo peta y anthem se come un torrao… tienes tres cartas menos con las que jugar (juraría que no tienen más cartas).

    Imagino que lo tienen todo medido al milímetro, pero yo lo veo arriesgado de pelotas. En vez de ir a competir contra Fallout o The witcher teniendo un estudio con nombre para hacerlo los van a meter donde lo puto destiny y por lo que he entendido se van a meter también donde lo puto GTA. No se como no tienen anunciado un hero shooter también para meterse donde el overwatch.

    A mí me parece de chalaos eso de poner toda la carne en el asador a una sola cosa sabiendo lo cambiante que es esto, lo que se tarda en desarrollar algo nuevo y sabiendo que cuando menos te lo esperas te sale un PUBG de ninguna parte. O de tenerlos bien puestos (visto desde fuera y con poca o ninguna idea del tema, aclaro)

    Bueno, por supuesto que como estrategia tiene sus riesgos, por lo que supongo que en parte la estrategia de estas compañías lo tiene en cuenta y tratarán de atar al jugador a su ecosistema para que las ganas de pasarse al de la competencia sean cada vez menores. Además la «ventaja» con la que cuentan las distribuidoras es que la barrera de entrada para desarrollar este tipo de juegos AAA es cada vez mayor; si tienes una base de usuarios ya consolidada es más difícil que un competidor se asiente, lo que hace que otras compañías se lo piensen más antes de invertir en arrebatarte ese mercado.

  83. Hermes_83

    calificar de servicio un producto que rediseñas cada año/dos y vuelves a lanzar al mercado con una buena cuota de contenido bloqueado por el que hay que acabar pagando (o te bajas los pantalones porque se te ve tanto el plumero que la gente te lo recrimina). Un «servicio», recordemos, al que sólo se puede acceder pagando previamente otro servicio online (ahora sí) si eres jugador de consola xDD La verdad es que están de un empoderado que flipas con el temita de «juegos servicio», si no fuese por Dice y algún estudio que otro más y las 2, 3 franquicias de rigor, esta gente estarían ya debajo de un puente con la de cagadas que han hecho.

  84. DPLTrailers01

    Pues gracias a la maravillosa política EA, no voy a pagar por mas videojuegos de esta compañía hasta que canvien la forma de estropear los videojuegos con micropagos y cosas de loot.

  85. opt7mu5

    Yo esta semana cancelé mis ediciones coleccionistas de Dragon Ball Fighterz, Ni No Kuni 2 y Xenoblade 2. Me bajo del carro.

    Hemos perdido el norte. Yo con lo que disfruto es jugando a juegos y compraré aquellos en sus versiones más bajas que me ofrezcan lo que promete sin descargas, ni pases, ni botines.

  86. nikopolidis

    cagüen su estampa! que rabia de tio

  87. 4ndr3

    Eso es lo que a vosotros os gustaría, aves de rapiña.

  88. Thequest

    Cuando dicen que la gente pide servicios, se refiere a EEUU, Europa y España en particular es un añadido mas. EA tendrá a todos los técnicos de finanzas del mundo, sin ningún asesor de imagen, esto es un cachondeo. Llegará el día y ese brindaremos por el hundimiento.

  89. Freeslave

    @kamelot666
    Me olvidé de contestarte. 100% de acuerdo cntigo, si hay menores en la ecuacion, entonces muy mal. Que lo legislen, todo lo que tenga lootboxes para mayores de edad, las compañias se lo pensarian dos veces. Para los adultos, mantengo mi opinion, no compreis lo que no os guste.