Avatar
Avatar

IRA

@ira

Cádiz
Mensajes 605 Seguidores 17 Sigue a 20
Últimos logros desbloqueados
1 logro
desbloqueado
  • IRA, hace 40 minutos @ira, Principiante Offline

    Love at First Sight: una lección de vida del autor

    Spoiler de la solución del nivel 2 del mundo 10 de Baba Is You.

    Lo primero que ves al comenzar el nivel es a dos pájaros mirando a un corazón que hay entre ellos. Las reglas rezan: “LONELY LOVE IS YOU”. Aun no lo sabes pero el nivel te cuenta una historia en la que tendrás que decidirte por uno de los dos enamorados, como en tantas ficciones en las que el protagonista se encuentra en medio de un triángulo amoroso.

    La cosa no acaba ahí. A la izquierda del todo “FLAG IS WIN”, tu meta a alcanzar, separada por un río de dos casillas de ancho. Para cualquiera que haya jugado a Baba Is You sabe que la forma hipotética de alcanzar la bandera sería empujando dos elementos al agua para hacerte un camino hasta la bandera. En el contexto del nivel: sacrificar a los dos pájaros para alcanzar tu meta.

    Este es uno de esos niveles en los que me atasqué. Normalmente suelo atascarte por dos motivos: o bien no veo una posible solución o bien pienso en una solución que no es posible. Este fue el segundo caso. Estuve fácil un cuarto de hora o veinte minutos intentando empujar a los dos pájaros al río pero no daba con la manera. De repente lo vi claro: estaba tan cegado en “FLAG IS WIN” que no había visto que podía desplazar la palabra FLAG y sustituirla por BIRD.

    Me había empeñado en dejar atrás a BIRD o incluso plantear sacrificarlo por alcanzar mis metas que no me había parado a ver que tenía la solución junto a mi desde el principio. Para ello eso sí, es necesario deshacerte de uno de los dos pájaros. En otras palabras, decantarte por uno de tus pretendientes. Todavía no sé si es triste, romántico, irónico o una mezcla de todo pero el nivel acaba contigo renunciando a tus objetivos iniciales y volviendo hacia atrás para abrazar a tu compañero BIRD, que estuvo ahí todo el rato y que sin él no habrías podido llegar tan lejos.

    Quizás esté leyendo demasiado entre líneas, quizás lleve demasiadas horas a este juego y esté sobreanalizando. Quizás también tenga que ver con que hace poco vi The Mule que habla de un tema parecido (aunque sin triángulo amoroso), pero tengo varios motivos para pensar que no, entre ellos el título, pero especialmente que LONELY LOVE IS YOU. Porque este nivel podría haber funcionado exactamente igual con baba y cajas pero el autor decidió que tú fueras un corazón situado nada más empezar entre dos amantes que te miran. Hacer caso o no a lo que el autor aconseja ya es cosa tuya.
    0
  • IRA, 21/03/2019 @ira, Principiante Offline
    Baba is you te obliga a aprender reglas para resolver un puzle y después olvidarlas. Me recuerda a mi carrera.
    6
  • IRA, 20/03/2019 @ira, Principiante Offline
    No entiendo por qué se asocia "videojuego maduro = narrativa". Supongo que por el complejo de inferioridad de algunos y querer aparentar.
    4
    5 Comentarios
  • IRA, 14/03/2019 @ira, Principiante Offline

    Escrito automático sobre Mario Galaxy 2

    Aviso: Tras pasarme por primera vez Mario Galaxy 2, ayer empecé a escribir sin pensar lo primero que me vino a la cabeza. Si tenéis algo que hacer no perdáis el tiempo leyendo esto. Si no teneis nada que hacer tampoco leáis esto, no va a aportar nada a vuestras vidas.


    El salto es la cosa más importante en la historia de los videojuegos. Super Mario Bros. inventó el salto. Antes de Super Mario Bros. no se podía saltar en la vida real. Antes de Super Mario Bros. no existía la modalidad de salto de altura en atletismo. Pero gracias a dios, Miyamoto inventó a Mario y Mario inventó el salto.

    El verdadero nombre de Mario ni siquiera es Mario. Mario es solo su apellido. ¿Por qué crees que los juegos se titulan Mario Brothers. El nombre de Mario es Jumpman (el hombre que salta para los que no sepan inglés). El nombre completo de Mario es Jumpman Mario (y su famoso hermano es Luigi Mario).

    Desde que Mario inventó el salto todos los juegos a partir de entonces empezaron a saltar. En los shooters se saltaba, en los juegos de lucha se saltaba, en los juegos de estrategia por turnos se saltaba (de un turno a otro). Obviamente todos los juegos mejoran con el salto. Es más, un juego no puede ser bueno sin el salto. Piensa en los mejores juegos de la historia: Portal, se salta; Shadow of the Colossus, se salta; Undertale, he dicho que pienses en los mejores de la historia. El salto hace bueno cualquier juego mediocre. Un juego de motos puede estar entretenido. Le metes salto y pum. Ahora tienes un juegazo. Por eso los jrpgs son malos. Cualquier jrpg mejoraría si pudieras saltar los combates aleatorios.

    ¿Hemos quedado entonces en que Super Mario Bros. es la hostia? Bueno, pues mil años después, tras millones de juegos dentro del universo Mario en los que se salta (incluso en Mario Kart se salta) llega el primer juego de Mario en el que el bigotudo viaja al espacio: Super Mario Galaxy 2. Jumpan y Luigi Mario saltando en el espacio. No existe mejor premisa que esta ¿verdad? ¿Qué hace el juego? Te transforma en un fantasma y te dice: “qué haces gilipollas, no se puede saltar siendo un fantasma”.

    Durante el juego te has transformado en: un muelle para saltar más alto, una roca rodante que puede saltar a toda velocidad, un tipo que es capaz de crear nubes en las que saltar para poder saltar más alto y crear más nubes, incluso en un taladro para saltar en negativo. Y llegas a este punto de la partida y el juego decide que para conseguir tu próxima estrella tienes prohibido saltar. Y dirás: “bueno, pues sáltate (guiño guiño) esa pantalla”. Jaja ¿crees que no lo he hecho?

    Después de toda la historia de los videojuegos diciéndote que saltar es la acción más importante que vas a hacer en tu puta vida llegas a Mario Galaxy 2 y te piden que te olvides de eso. Tú, como buen purista que eres, decides saltarte esa pantalla que claramente atenta contra todos los principios de los hermanos Mario y sigues el juego. Incluso llegas a pasártelo, consigues vencer a Bowser (saltando) y rescatas a la princesa Peach. Saltan los créditos en los que todavía puedes controlar a Mario y te dedicas a saltar porque no hay ningún botón que permita saltarte los créditos. ¿Y qué haces cuando terminan los créditos? Sigues jugando a Super Mario Galaxy 2 porque te has quedado con ganas de más y porque no quieres hacer nada con tu vida. Problema. Para poder jugar nuevos niveles necesitas conseguir estrellas. ¿Cómo se consiguen estrellas? Volviendo para atrás y convirtiéndote en un puto fantasma que no puede saltar.

    ¿Por qué todo esto? ¿Qué lleva a Nintendo a pensar que lo que buscaría la gente al comprar el nuevo juego (tiene casi 10 años, ups) del inventor del salto es un nivel en el que se te prohibiera saltar? ¿Qué nos están intentando decir? ¿Quizás que hay más cosas en la vida aparte del salto? ¿Quizás que para poder hacer lo que más nos gustan en la vida tenemos que hacer antes cosas que no nos gustan? En fin, no se cómo acabar con este texto. Fin.
    4
    4 Comentarios
    • gegrmova, 16/03/2019
      Ojalá un botón de saltar en anait.
    • wolfylpdc, 20/03/2019
      Mucho más divertido de lo que me esperaba. En todo caso, yo quitaría el pequeño disclaimer de arriba. Empezar un texto diciendo que es malo es quitarle muchas ganas al lector de leerlo, y, personalmente, creo que estaría muy mal saltarse este (guiño guiño).
  • IRA, 08/03/2019 @ira, Principiante Offline
    Me he pasado el primer Zelda de NES y al final va a resultar que es el mejor de la saga.
    2
    4 Comentarios
  • IRA, 03/03/2019 @ira, Principiante Offline
    Sacar buenas puntuaciones en Bayonetta 2 es mucho más fácil y mucho menos satisfactorio que en el 1.
    1
  • 1
  • IRA, 25/01/2019 @ira, Principiante Offline
    Por fin Nintendo da un paso al frente y decide hacer un Battle Royale de Metroid
    4
  • IRA, 18/01/2019 @ira, Principiante Offline
    Entrevista de el mejor juego de 2018
    2
  • IRA, 09/01/2019 @ira, Principiante Offline
    Octahedron
    1
  • IRA, 03/01/2019 @ira, Principiante Offline

    Mis juegos de Steam

    Todo son listas ahora mismo y me apetecía hacer una pero como apenas he jugado juegos de este año he decidido coger mis juegos de Steam, ponerles una nota, añadir algún comentario y ordenarlos. Obviamente no están todos, los que no me he pasado o no he dedicado tiempo suficiente no entran.


    De peor a mejor:

    Inside – 2

    Undertale – 3

    Titan Souls – 3

    Crypt of the NecroDancer – 4

    Chuchel – 4 Una miniserie de dibujos animados con su gracia pero con muy poca miga.

    The Banner Saga (1) – 5 Como juego de estrategia es un fracaso. Como historieta a lo Juego de Tronos en miniatura funciona bien.

    Tormentor X Punisher – 5 Todas las piezas están ahí pero no termina de hacer clic.

    Hotline Miami – 6 Un buen shooter de medir esquinas, vaciar cartuchos de munición y tirar tu arma contra los enemigos.

    American Truck Simulator – 6 Simulador de la fantasía de conducir por el desierto estadounidense.

    Firewatch – 7 Una bonita historia de dos personajes conociéndose a pesar de todo lo demás del juego.

    Botanicula – 8 Una épica aventura en miniatura.

    Portal – 8 Desde el primer momento que abrí el primer portal sabía que iba ser un buen juego, el resto de la partida sirvió para reafirmármelo.

    Transformers: Devastation – 8 Un hack and slash redondísimo que te da la satisfacción de hacerte sentir que dominas un complejo sistema de combate sin exigirte demasiadas horas de tu vida.

    Night in the Woods – 8 El paso del tiempo y querer aferrarse a la infancia por miedo al futuro.

    Assault Android Cactus – 8 Arcade de esquivar infiernos de balas mientras disparas sin parar. Un juego que mejora a cada partida.

    Devil Daggers – 9 Esto sí que es un survival horror y no Silent Hill.

    Spelunky – 9 El plataformas de las fatigas. Todo un mundo de sistemas interrelacionados que conspiran para matarte.

    VVVVVV – 9 Una planteamiento brillante, un desarrollo a la altura.

    Three Fourths Home – 9 El único videojuego que me ha hecho llorar.

    Downwell – 9 Combos aéreos a toda velocidad-

    Getting Over It with Bennet Foddy – 10 Pasártelo te hace mejor persona.

    Grow Home – 10 El mejor sandbox que he jugado nunca. Una caja de arena inmensa en la que experimentar con el salto. Si los vieojuegos solo pudieran ser una cosa, deberían ser esto.

    Nuclear Throne – 10 Más de 400 horas después sigo fascinándome.
    2
  • IRA, 30/12/2018 @ira, Principiante Offline
    2018, el año de los plataformas sin inercia y la depresión romantizada.
    1
  • IRA, 22/09/2018 @ira, Principiante Offline
    Lo petamos con el primero y hacemos el mismo juego durante 6 años!!! (SALE MAL)
    6
  • IRA, 13/09/2018 @ira, Principiante Offline
    1
  • IRA, 11/09/2018 @ira, Principiante Offline
    4
  • IRA, 05/09/2018 @ira, Principiante Offline
    Mi personaje favorito de videojuego es Metroid porque me encantan los robots.
    3
    3 Comentarios
    • ira, 06/09/2018
      Zelda con su mítico gorro verde mola bastante también.
    • kyle, 08/09/2018
      El mío es Barry, de Alan Wake. Está a otro nivel.
  • IRA, 31/08/2018 @ira, Principiante Offline
    He visto una review de media hora de Dragon Quest y me estoy planteando seriamente jugar a un JRPG. Necesito ayuda.
    1
  • IRA, 29/08/2018 @ira, Principiante Offline
    EL nuevo trailer de Spelunky 2.
    3
  • IRA, 25/07/2018 @ira, Principiante Offline
    Han descubierto agua en marte antes que los gusanos del No Man's Sky.
    5
  • IRA, 10/07/2018 @ira, Principiante Offline
    Me encanta como esto se ha convertido en una batalla indi vs AAA
    4
    5 Comentarios
    • alpha37, 10/07/2018
      Buah, me encanta ver cómo un indie (con una pintaza increíble por cierto) tiene tal competidor para portada y que lejos del fanatismo AAA vaya ganando. ¡ Mola que los juegos independientes saquen pecho :P!
    • marticus, 11/07/2018
      100% "Blasphemous".
  • IRA, 24/06/2018 @ira, Principiante Offline
    2018 y la mejor historia de los videojocs sigue siendo el arco de venganza de Rogue en Nuclear Throne.
    6
    4 Comentarios
  • IRA, 13/06/2018 @ira, Principiante Offline

    Más de lo mismo y menos para todos - E3 2018

    Si la mayor feria publicitaria de la industria ha servido para algo ha sido para radiografiar el estado actual del videojuego mainstream. Quedan al desnudo el inmovilismo, la apuesta a lo seguro y el espíritu conservador de las grandes multinacionales. Así mismo, por contraste, el futuro del videojuego recae una vez más en los indis, los pequeños estudios y en las mentes creativas con total libertad.

    Ejemplos de este estancamiento los encontramos ya desde el primer día. EA, más allá de las esperables secuelas deportivas nos presentó su versión del Clash Royale y su versión del Destiny. La originalidad quedó reducida a un pequeño juego que atrajo las miradas más por ser una bocanada de aire en una conferencia sintética que por enseñar algo realmente prometedor.

    La fiebre temática del post-apocalipsis inundó todas las conferencias y es fácil perderse entre tantos futuros grises (o marrones) si además todos ellos siguen los mismos patrones. De la conferencia ganadora de este E3 lo único que saqué en claro que en 2018 lo más prometedor que tiene que ofrecer Microsoft es un nuevo Halo y un nuevo Gear of War. Y el 2077, eso sí, hay que esperarlo con ganas pero solo porque está quien está detrás.

    Lo más aplaudido de toda la feria vino de la mano de Sony e ilustra a la perfección la filosofía reinante del evento. Detrás de su pretenciosa máscara de novedad lo que se dejó ver de The Last of Us concentra las mismas tendencias que llevamos viendo años en los videojuegos AAA. Más de lo mismo y ni siquiera se esfuerzan en ocultarlo. Piensan que con mostrarlo de la forma más ruidosa y excesiva va a bastar para que nos quedemos embobados en su reluciente superficie. Y por lo que he visto hasta ahora, la jugada les ha salido perfecta.

    Incluso Nintendo, compañía que los últimos años ha estado “arriesgándose” tanto con sus grandes sagas como con nuevas IPs, este año se conformó con mostrar el Smash. Juego que a falta de novedades reseñables opta por la inclusión de todos los personajes que han pasado por los juegos. Ya jugué al Smash en su momento y me gustó, pero soy egoísta y quiero cosas nuevas.

    https://youtu.be/v0La2mneZz0

    Lo nuevo hay que buscarlo en otra parte. Parece que poco a poco se van acabando las bromas con la conferencia de PC. Entre otras cosas porque ha sido la que más juegos distintos ha enseñado. Un pequeño vistazo a Overwhelm nos muestra un juego con un poco de exploración a ratos y de acción en otros. Claustrofóbico en salas estrechas y con esa visión parcial de la pantalla y frenético en sus momentos de acción. Por otro lado, la belleza de Sable, juego que llevaba un tiempo dejándose ver en gifs por internet, por fin deja boquiabiertos a todos y este primer tráiler recuerda mucho al último Zelda en el mejor de los sentidos. O incluso, lo poco visto de Morning Star ya juega con nuestras expectativas y lo que al principio parece un Stardew Valley en 3d corta para mostrarnos una realidad paralela al más puro estilo Matrix. Premisa que si llevara detrás el nombre de Kojima ya habría acaparado noticias y artículos.

    Y hablando del japonés, por fin podemos ver un poco más de su misterioso proyecto y qué ilusión me genera. Y lo peor es que sé que es Kojima y seguramente resulte que este Death Stranding sea un shooter de sigilo en tercera persona, pero esos primeros minutos centrados en las dificultades que tiene que pasar Norman en su trabajo de repartidor junto a la entrevista en la que hablaba de cómo la violencia ocuparía un segundo plano, me llenan de esperanza. Pep bromeaba medio enserio que Kojima Productions es el estudio indi con más dinero de la historia. Este tráiler demuestra que detrás de gráficos hiperrealista y un plantel de famosetes, existe un autor con inquietudes intentando contar algo nuevo. Ojalá esta fuera la norma y no la excepción.
    4
    • ferifo, 13/06/2018
      Yo tengo la esperanza de que, al igual que el Death Stranding, la violencia en TLOU2 este en segundo plano, y que lo mostrado en la conferencia haya sido para contentar y hypear a las masas.
  • IRA, 12/06/2018 @ira, Principiante Offline
    Tranquilos que aquí llega Koji-man a salvar el E3 una vez más.
    3
  • IRA, 11/06/2018 @ira, Principiante Offline
    Menos mal que Bethesda está salvando los juegos para un jugador...
    3
  • IRA, 11/06/2018 @ira, Principiante Offline
    El Sikuro tiene el nombre más olvidable de la historia.
    0
    3 Comentarios
    • asterion, 11/06/2018
      Siluro, die !
      http://www.typicalfish.com/images/beyond/hockey/simpsons.general.sherman.01.png
    • kyle, 11/06/2018
      Yo llevo repitiendomelo desde ayer como si fuera un mantra: Sikuro, sikuro, sikuro... Es que ni el cartel de "Activision" ha conseguido quitarme las ganas de jugar a esta mierda.
  • Republicado por ira
    KyLe, 10/06/2018 @kyle, Principiante Offline
    En una semana Rafa Nadal vence a Mario en el partido del siglo y se adjudica Roland Garros. Enhorabuena Rafa
    1
  • IRA, 09/06/2018 @ira, Principiante Offline
    Hostia el Anthem cómo se ve.
    3
  • 1
  • IRA, 02/06/2018 @ira, Principiante Offline
    El lag del Mario Aces hace llorar al niño Jeus.
    5
  • IRA, 30/05/2018 @ira, Principiante Offline
    ME he quedado lo quísimo cuando al final del trailer de Pokémon pronuncian Eevee como /EVE/ no como /Ivi/ WAHT
    2
  • Cargar mas actividad
Loader
Arriba