Para vosotros, jugadores

El cliente

El cliente

La comunicación entre Rebecca Cordingley, Ben Wasser y la comunidad de jugadores que esperamos con impaciencia la salida de Ooblets siempre ha sido abierta y cercana. Además de las actualizaciones mensuales (cargadas de anécdotas, curiosidades y gifs), la pareja de desarrolladores es conocida por compartir arte de la comunidad en sus redes, atender a todos los mails que reciben y contestar en su canal de Discord a casi todas las preguntas de los jugadores más curiosos. Los seguidores del juego no sólo hemos estado siempre al tanto de todas las novedades sino que normalmente también hemos podido saber los motivos que han llevado al equipo a optar por esa decisión. Apenas tres semanas después de anunciar el primer retraso en el lanzamiento de Ooblets, pudimos conocer que uno de los motivos para hacerlo era que Wasser —el diseñador narrativo— había decidido cambiar los combates entre monstruos por elegantes batallas de baile. Tras compartir que iban a decantarse por la autopublicación (y anular su contrato con Double Fine), los fans celebramos el hecho de que el equipo pudiera mantener total y constante control creativo. Pero con su último anuncio los apoyos se han dividido. Y no es que Cordingley y Wasser esperaran otra cosa.

El cliente«Lo hemos hecho» titulaba el equipo la última actualización en el blog con fecha del 31 de marzo. Quizás la frase podía sonar un poco ominosa pero detrás de ella estaba tan solo el peculiar sentido del humor que caracteriza a la pareja. Porque aquello que habían hecho no sonaba en un primer momento tan grave: los desarrolladores de Ooblets habían firmado un fructuoso contrato de exclusividad con la Epic Games Store aunque, de forma independiente, el juego seguirá siendo publicado en XBox One. «Imagina que otras compañías ofrecieran financiación a cambio de exclusividad. ¿Qué sería lo próximo? ¿Consolas pagando porque los juegos solo salieran en su plataforma? ¿Netflix pagando para tener programas en exclusiva? ¿Periódicos pagando por artículos exclusivos? Debe de ser algún tipo de distopía capitalista», comentan los desarrolladores en el artículo jugando con la ironía. Pero más allá de la broma, también hablan con libertad de lo que este trato supone para ellos. En sus palabras: la posibilidad de tener efectivo de forma inmediata de manera que puedan seguir trabajando en el juego sin tener que comprometerse demasiado. La posibilidad de seguir trabajando sin estar preocupados sobre la manera de pagar el agua, la luz y otras necesidades básicas.

Wasser y Cordingley no dudan en detallar parte de su trato con Epic. Según los desarrolladores, la tienda les garantiza un número mínimo de ventas, es decir, les entrega por adelantado una parte del dinero que ellos esperaban conseguir vendiendo Ooblets en otras plataformas y, por tanto, elimina la incertidumbre de las primeras semanas de salida. El juego podrá ser un fracaso o no, pero ahora el futuro de Gumberland, el estudio que lo desarrolla, está asegurado. Además, Cordingley y Wasser creen que esta inyección de fondos va a poder acelerar el desarrollo de manera que, aunque aún no tienen una fecha de lanzamiento marcada, van a estar en posición de señalar una muy, muy pronto. Sin embargo, la última parte de la actualización está dedicada al control de daños. Pensada para todos aquellos seguidores que no van a tomarse bien este nuevo trato con los creadores de Fortnite.

En un epígrafe titulado «¿Enfadado con Epic? ¿Con nosotros? ¿Con el mundo», los desarrolladores se adelantan a las esperadas quejas de sus fans discutiendo algunas de las críticas más comunes esgrimidas contra la Epic Games Store. Desde Gumberland admiten que es cierto que la tienda de Epic no tiene tantas funcionalidades como Steam, pero aseguran que todo es cuestión de tiempo y que, si el proyecto sigue creciendo, irán apareciendo nuevas características que se adecuen al tipo de uso de la comunidad. Más adelante, el equipo reflexiona sobre si este tipo de contratos de exclusividad supone un enfrentamiento directo con los consumidores, pues lo obliga a salir de su zona de confort en vez de allanarles el camino que los lleva directos a la compra. Cordingley y Wasser aseguran estar al tanto de la molestia que supone no encontrar el título en su tienda de confianza pero recuerdan que usar la Epic Games Store es gratuito, fácil y libre y no puede compararse con «suscribirse a Netflix o Hulu o comprar una nueva consola». Y, aunque los desarrolladores tienen razón, cierta parte de la comunidad de jugadores se ha enfadado de todas maneras.

El clienteLa reacción más extendida entre los que se toman a afrenta personal una decisión meramente comercial se encuentra la amenaza directa de piratear el juego. Y aunque la primera contestación de los creadores pasó por la broma («¿habéis oído hablar de Ninja?», preguntaban a sus seguidores en Twitter) finalmente tuvieron que actualizar su comunicado para expresar lo decepcionados que se sienten ante este tipo de mensajes. «Sentir que el fruto del trabajo ajeno se te debe ofrecer en tus propios términos o de lo contrario lo robarás es el culmen de la ‘apropiación’ que se usa para hablar de jugadores tóxicos e inmaduros», le decían a ciertos usuarios que llamaban, no solo a boicotear el título, sino a asegurarse de que «el estudio no hacía ningún juego nunca jamás». Pero como suele ser tristemente habitual en este tipo de situaciones, la cosa no ha acabado aquí sino que ha terminado por salirse de madre.

Además de insultos y amenazas los creadores de Ooblets, y en especial Ben Wasser al ser más activo en redes sociales, están enfrentando una campaña de desprestigio que va desde críticas al juego sin ningún tipo de fundamento —nadie del público lo ha probado aún— a la creación de falsas capturas que simulan supuestos mensajes del creador. «Tengo que hablar de esto brevemente», comentaba el pasado sábado Wasser, «está circulando una captura falsa en la que supuestamente digo que los jugadores estarían mejor en una cámara de gas. Por supuesto nunca he dicho esto, y como persona judía me duele mucho ver cómo se extiende». Desde entonces sus detractores no sólo han compartido la imagen con más frecuencia sino que han manipulado un vídeo para que parezca que el diseñador narrativo posteaba ese mensaje para borrarlo segundos después. No hay ni que decir que, por supuesto, el vídeo es también falso.

El clienteLa situación vivida por los integrantes de Gumberland este fin de semana pone otra vez en relieve que ciertos miembros de la comunidad de jugadores parece no tener claro hasta dónde llegan sus derechos como clientes. No saben (de nuevo) cómo actuar desde la posición del consumidor. Mensajes como «para vosotros jugadores» o el más genérico «el cliente siempre tienen la razón» han hecho pensar a cierta parte de los gamers que los estudios les deben algo por interesarse, compartir y comprar sus títulos. Y no es así. La relación entre un estudio y los jugadores no es parasitaria, en la que el comprador tiene todo el poder, sino que es un mutualismo en la que todas las partes deberían salir beneficiadas. Los desarrolladores tienen la oportunidad de dedicarse a lo que desean y crecer de manera profesional mientras que a los compradores se les ofrece la oportunidad de disfrutar de un juego que les gusta. Las fronteras en esta relación deberían estar claras, con los desarrolladores tomando las decisiones creativas, de comercialización y de distribución y los jugadores tomando decisiones con respecto a la inversión de su capacidad económica. Decidir, en otras palabras, cómo gastarse el dinero. En este escenario, Gumberland tiene tanto derecho a hacer el juego exclusivo, como los consumidores a enfadarse, criticar y señalar la decisión. Lo que no está permitido, y no debería hacer falta decirlo, es acosar.

Por mucho que nos moleste la resolución de Cordingley y Wasser es importante admitir que parece la única decisión lógica a estas alturas. Ooblets lleva más de cuatro años en desarrollo, siendo el único proyecto que lleva adelante el minúsculo estudio formado por solo dos personas. Un matrimonio que no solo desarrolla junto sino que, al tener todas sus esperanzas en un mismo proyecto, no puede evitar convertirlo en algo más que un título personal. Ooblets ha pasado por muchos vaivenes en relación, no solo al propio concepto del juego, sino a su distribución. Sin contar con un Kickstarter para tener un apoyo inicial, Cordingley se lanzó en solitario, allá en 2015, a crear el juego con el que siempre ha querido jugar. Y aunque ahora nos parezca una excusa, siempre ha dejado claro que lo más importante era que nadie, absolutamente nadie, pudiera quitarle control creativo de lo que para ella es un proyecto muy especial. 

Gumberland siempre ha ido por libre, asumiendo riesgos y trabajando de forma constante casi sin parar. Una de las principales fuentes de ingresos en este minúsculo estudio es un Patreon en el que Cordingley comparte desde vídeos y «detrás de las cámaras» a fotos de sus gatos y reflexiones personales. Con algo más de 1100 micromecenas, y dado lo pequeño de las aportaciones, es fácil pensar que el trato con Epic les da, más que dinero, tranquilidad personal. Que no estamos ante un caso de avaricia o de ganas de acaparar aún más, sino de un pequeño estudio que solo tiene ganas de trabajar en paz.

El clienteEs normal que a todos nos fastidie no poder tener nuestra biblioteca de títulos perfectamente ordenada en un solo lugar, pero quizás es hora de analizar cómo gestionamos nuestro malestar (y cómo Steam trata a los desarrolladores menos pudientes, aunque ese es otro tema) y si el hecho de tener que crear una nueva cuenta e instalar un launcher extra es suficiente motivo como para desear que un pequeño estudio quiebre. Es comprensible que muchos no quieran jugar a Ooblets en estas condiciones y nadie está diciendo que no podamos usar las redes para criticar esta estrategia comercial. Pero lo cierto es que estaría bien hacerlo desde la empatía. Sin amenazas, insultos o descrédito a unos amantes de los videojuegos que solo quieren desarrollar y demostrar que es posible crear a su manera y con libertad.

Me gusta pensar que Ooblets es un juego hecho para mí pero soy consciente de que esto no es así. El título que más espero este 2019 pertenece a Cordingley y a Wasser porque ellos se han encargado de pelearlo, de luchar por tener siempre el control necesario para crear el juego de sus sueños que, coincidentemente, es el juego de los míos. Para mi, Ooblets será un regalo. Uno que llega tras años de espera por mi parte y que tiene mucho sufrimiento detrás. Pero si alguien lo ve de otra forma, si después de lo Epic ya no quiere comprarlo o ha dejado de interesarse por jugar, tiene todo el derecho a decirlo. Solo tiene que pensar en como lo expresa. Reflexionar un poco antes de pulsar enviar.

Redactora
  1. MrHanekoma

    Tienes toda la razón al decir que los usuarios no deberían acosar a los desarrolladores. Si el juego que hacen no te gusta, no lo compras y punto.
    Creo que enfocar el post de una manera sarcastica, sobre todo para aquellos que no tenían Ooblets en el radar, les ha parecido que lo decían de forma condescendiente y un poco en plan «nos da igual que no lo compreis por que ya hemos cobrado»
    Mi único pero a toda esta situacion es que creo que si desde el principio Epic hubiera puesto su enfasis en apoyar a indies, que es realmente su reclamo y su punto fuerte, y no en ir poco mas que saqueando juegos como Metro o Senmue, la gente no los tendria tan de culo

  2. Vhaghar

    Ojalá GOG 2.0 funcione y nos dejemos de guerras absurdas por no ejecutar un launcher.

  3. AndresBaez

    Wow. Menudos zumbados, ahora sí, ni aunque saquen Nuclear Throne 2 en Epic gasto un rublo en esa gente. Será por jueguines.

  4. Nae

    @andresbaez

    Por algun motivo extraño la Epic Store me aparece siempre en rublos xD

  5. Cyberrb25

    A mi me gustaría plantear una pregunta a aquellos que dicen que van a piratear el juego únicamente por estar en la EGS. Asaltarían un camión de reparto de GAME (o robarían un juego de una de sus estanterías) para coger un juego que tienen en exclusividad con ellos si la tienda no les gusta o no tuviese unos derechos/ventajas similares a otras?

    Si alguien es capaz de decir que sí, no voy a quejarme si deciden piratear un juego de la tienda por tener exclusividad. Lo cual, por desgracia, creo que no es la primera plataforma en sufrirlo: hay una extraña fijación en robar, piratear y difundir los juegos de Nintendo.

    EDIT: No digo que tengáis que usar la tienda. Yo hablo sólo de piratear sus juegos. Yo tampoco compro en la EGS (sobre todo, pero no exclusivamente, porque no hay tarjetas prepago como los fondos de Steam, PS Store, Microsoft Store, eShop, Google Play…

  6. PetrosP8

    Si bien no me parecen mal las exclusividades que aparecen cuando el juego aún no ha sido terminado (de algún sitio hay que sacar fondos para poder terminar el proyecto). Me disgusta epic concretamente porque contribuyen a echar por tierra los avances que se estaban haciendo en el mundo de los juegos en linux, últimamente valve ha sido el gran motor de los videojuegos en linux (con proton, con espacios dedicados en la tienda, y con un buen soporte para linux). Defender un entorno libre y con cierta privacidad en pc pasa por oponerese a plataformas que solo ofrecen soporte para windows, y no agrada perderse cositas como esta (o tetris effect, journey o outer wilds). Aún así bien es sabido que ni valve ni ninguna macrotienda de videojocs son santos venidos del cielo (véase en el trato a desarrolladores pequeños).

  7. Gordobellavista

    ¿Entonces este artículo de que va? ¿De defender Ooblets o de denunciar que en Internet hay gente que insulta y amenaza? Porque son dos cosas bien diferenciadas. Y mezclarlas me parece hasta feo. ¿Quedaron deslegitimados los que odiaban a Rajoy en el momento en que un chaval le metió una ostia? ¿Verdad sacar el tema del puñetazo para argumentar contra los críticos de Rajoy estaría mal? Pues esto es exactamente lo mismo.

    Lo siento, Marta, pero no se puede firmar con Epic y pretender seguir yendo de guays. O teta, o sopa.

  8. 1984

    @cyberrb25 dijo:
    A mi me gustaría plantear una pregunta a aquellos que dicen que van a piratear el juego únicamente por estar en la EGS. Asaltarían un camión de reparto de GAME (o robarían un juego de una de sus estanterías) para coger un juego que tienen en exclusividad con ellos si la tienda no les gusta o no tuviese unos derechos/ventajas similares a otras?

    Bueno, si les piratean el juego, siempre pueden aplicar su propia medicina:

    Look at the things going on around you and ask yourself if there might be anything just a tad more worthwhile to be upset about.

    Here are just a few suggestions:

    Climate change
    Human rights abuses
    The new Twitter desktop UI
    The last season of Game of Thrones

    @gordobellavista dijo:
    Lo siento, Marta, pero no se puede firmar con Epic y pretender seguir yendo de guays. O teta, o sopa.

    Es muy extraño pero ahora parece que el ciudadano de a pie es tóxico y se cree con derecho a todo mientras que las pobres corporaciones multinacionales como Tencent tienen que sufrir críticas injustas.

  9. Gordobellavista

    «…y si el hecho de tener que crear una nueva cuenta e instalar un launcher extra es suficiente motivo como para desear que un pequeño estudio quiebre.»

    @vhaghar dijo:
    Ojalá GOG 2.0 funcione y nos dejemos de guerras absurdas por no ejecutar un launcher.

    Lo voy a poner también en este hilo. Lo que pasa van ya tantas veces que cansa y voy a pegarlo directamente de uno anterior:

    @gordobellavista dijo:
    No sé ya las veces que lo he explicado: Que no tenemos ningún problema con los launchers, que yo tengo el del Steam, el de GoG, el de Ubi y el del Gamepass. Y que tampoco tenemos un problema con la competencia. Estas rebajas de Steam van a ser las primeras en una década en las que no me gaste un euro. La razón: Xbox Game Pass PC. ¿Habéis leído a alguien criticando a Microsoft por ello? Pues ya está.
    Por enésima vez: No nos joden los launchers ni la competencia, nos joden las guarradas de Epic.

    Así que por favor, parad con lo del launcher.

  10. 1984

    @gordobellavista dijo:

    @gordobellavista dijo:
    No sé ya las veces que lo he explicado: Que no tenemos ningún problema con los launchers, que yo tengo el del Steam, el de GoG, el de Ubi y el del Gamepass. Y que tampoco tenemos un problema con la competencia. Estas rebajas de Steam van a ser las primeras en una década en las que no me gaste un euro. La razón: Xbox Game Pass PC. ¿Habéis leído a alguien criticando a Microsoft por ello? Pues ya está.
    Por enésima vez: No nos joden los launchers ni la competencia, nos joden las guarradas de Epic.

    Así que por favor, parad con lo del launcher.

    Me sumo.

    Nadie se ha quejado de que Fortnite sea exclusivo de la tienda de Epic, nadie se queja de que Battlefront sea exclusivo de Origin, nadie que queja de que Starcraft sólo esté disponible en la tienda de Activision.

    Porque esas empresas han puesto pasta para crear juegos.

    El dinero que Epic invierte no ayuda a ningún proyecto, van a mesa puesta a comprar juegos terminados.

    Joder es que hasta EA ha ayudado a pequeños proyectos como los EA Originals.

    Epic es un parásito, y si se comporta así cuando no tienen dominio en el mercado, prepárate para lo que van a hacer si son la tienda mayoritaria.

  11. Deses

    Muy feo lo que ha pasado pero aquí me parece que el problema más que el contenido eran las formas (por mucho que se hayan limado y endulzado en este artículo).
    El post original exhuda pasivo-agresividad por todos lados y lo que intenta parecer graciosete de inmediato se vuelve condescendiente.

    Que iba a haber fuego estaba claro y lo sabíamos todos porque ahora mismo todo lo relacionado con la EGS es un estercolero sin ventilación. Pero si tu solución para paliar el incendio es mirar a los que están cabreados y burlarte de ellos, pues jodido vas, porque los fuegos con gasolina no es que se apaguen muy bien.

    @cyberrb25 dijo:
    A mi me gustaría plantear una pregunta a aquellos que dicen que van a piratear el juego únicamente por estar en la EGS. Asaltarían un camión de reparto de GAME (o robarían un juego de una de sus estanterías) para coger un juego que tienen en exclusividad con ellos si la tienda no les gusta o no tuviese unos derechos/ventajas similares a otras?

    Pues poca broma que eso exactamente pasó con el primer Splatoon.

  12. 1984

    @kami dijo:
    siguen demostrando una actitud indiferente hacia sus patreons y consumidores a través de su discord

    No había visto esa, pongo la imagen para los que miran los comentarios un poco por encima:

  13. Cyberrb25

    @1984
    Desde luego, el dinero del Fortnite va a servir para que no vayan a sufrir por cada copia pirateada.

    @cleses
    Con muchísimos juegos. Creo que a finales del año pasado asaltaron un camión en México y robaron Pokémon Let’s GO!, dejando el juego en Internet. Si no fue éste (sé que fue el año pasado seguro, pero no soy capaz de encontrar la noticia), fue otro, pero no tengo tiempo ahora mismo para buscarlo.

  14. pablit0

    Yo soy de los que piratean todo lo que sale en Epic Store, por ahora Tetris Effect, Journey y alguno más. Para mi es una molestia piratear porque honestamente yo prefiero pagar y no andarme con historias raras. Cuando salgan en Steam los compraré allí, y como ha dicho @gordobellavista mis motivos nada tienen que ver con el launcher, simplemente no quiero apoyar a Epic con mi dinero (acto totalmente irrelevante en la práctica, lo sé, pero es lo que hay y no pretendo convencer a nadie).
    Sobre el comunicado, me sorprende el tono casi perdonavidas que tiene para un juego tan de colorinchis pasteles, missing the point totalmente además en su razonamiento sobre las exclusividades. No me interesaba para nada el juego, pero he estado al tanto de la polémica y opino que para explicarlo así mejor no hubieran dicho nada, porque es que estaban en su derecho de irse a donde más les conviniera sin dar explicaciones y ahora creo que lejos de ayudarles en su imagen han quedado un poco como el culo.

  15. Gordobellavista

    @cleses dijo:
    (por mucho que se hayan limado y endulzado en este artículo).

    Pero mucho:

    @1984 dijo:

    Look at the things going on around you and ask yourself if there might be anything just a tad more worthwhile to be upset about.

    Here are just a few suggestions:

    Climate change
    Human rights abuses
    The new Twitter desktop UI
    The last season of Game of Thrones

    ¿Os imagináis que lo hubiese dicho Andrew Wilson?

  16. el_adri2020

    Sinceramente la comunidad gamer me parece lo más ridículo que existe. Nos enfadamos porque una empresa pague exclusividades. Nos molesta que la puntuación de un análisis no sea lo que esperamos. Pedimos despidan a redactores o desarrolladores porque su opinión no nos gusta. Y todavía hay gente que discute que los videojuegos son sanos y recomendables para niños. Ojalá cerraran el chiringuito todas y se pusieran a hacer pachinkos y se acabaría el problema.

  17. Deses

    @cyberrb25
    El caso de Splatoon me vino más rápido a la mente porque era precisamente una furgoneta y precisamente con cargo de Game.

  18. Howard Moon

    @el_adri2020 ¿Qué es la comunidad gamer? ¿Un puñado de zumbados amenazando por tuiter? ¿Mis amigos, gente grande y con hijos que solo juegan al FIFA y alguna otra cosita?
    ¿Los que juegan solo online? ¿La minoría intensa de los foros? ¿Los que juegan solo en móviles?
    La comunidad gamer no existe.

  19. Rules

    Si la exclusividad con Epic significa que este juego, ya no es que salga, sino que sale antes, mucho mejor y permite a sus creadores mantener la libertad creativa a la par que contar con más medios, me parece estupendo. Puedo entender que Epic caiga mal o el malestar que pueda crear que, un mes antes de que salga un juego que está terminado, se lo apropien a golpe de talonario como exclusivo.

    En este caso, si es así realmente como ha sucedido todo, no lo entiendo. Aunque entiendo que llueve sobre mojado. Ese feedback tóxico se lo están merendando quienes menos culpa tienen, la verdad.

  20. Majin

    Juego del que nadie había oído hablar anuncia exclusividad para que los medios se hagan eco a base de polémica y conseguir publicidad a mansalva. Empiezo a ver claro por dónde va lo de la visibilidad extra que aporta publicar en la Epic Store, y no tiene nada que ver con aparecer como destacado en la tienda…

  21. Baldus

    @1984 dijo:

    @kami dijo:
    siguen demostrando una actitud indiferente hacia sus patreons y consumidores a través de su discord

    No había visto esa, pongo la imagen para los que miran los comentarios un poco por encima:

    Ufff no sé si es posible dar más asco en tan pocos caracteres…

  22. landman

    Me parece acertadísima la decisión de aceptar el dinero de Epic, que nos cuenten abiertamente que les han pagado lo que esperaban recibir en caso de tener cierto éxito en Steam, y de soberbio y cretino todo lo demás.

  23. Xanday

    Muy triste y muy peligroso se está volviendo el mundo. La libertad la marcan las masas y los bulos.

  24. Joker73R

    ¿El problema es que hay que instalar otro launcher? ¿En serio es tan grave que un pequeño estudio busque seguridad económica? ¿No sería mejor preguntarse por qué Epic es la única que ofrece este tipo de tratos a los pequeños desarrolladores? ¿No sería mejor señalar que la gente con recursos muy limitados prefiere ese paraguas que le ofrecen antes que ponerse bajo el foco de Steam y sus políticas draconianas?

    La comunidad de jugadores es la más tóxica que pueda existir y ni siquiera sé por qué ha surgido esta clase de comportamientos pero cuando publicas fotos manipuladas de un juego, con cámaras de gas incluidas, porque no va a salir en tu cliente favorito (que no plataforma, lo podrás seguir jugando en PC) entonces es que tienes un grave problema mental y de control de la ira. Y cabe preguntarse qué clase de pasatiempo y de negocio estamos alimentando entre todos, jugadores y empresas, que provocan y amparan estas conductas enfermizas.

    Lo dicho, su mayor pecado es haber buscado (y encontrado) la tranquilidad financiera en una orilla más soleada. El mayor sacrificio de los jugadores es instalarse un launcher distinto. Alguien tiene aquí las prioridades y la brújula interna muy jodidas.

  25. homero12

    «No compro en Epic, no tengo problemas con los launchers, si tengo un problema con las guarradas de epic.»

    Yo lo que no puedo entender es entonces, no tienen el mismo problema con las guarradas de Steam?
    Y no solo Steam, si nos ponemos a analizar a todas las tiendas incluidas Microsoft, Sony, Epic, GOG, Steam, Nintendo, etc no tendríamos que comprar nunca mas un puto juego… (En todo caso si hablamos de guarradas, que hay miles de ejemplos distintos, no traten de quemarme con lo de que epic es la única que «roba» exclusividades, que en los últimos años han habido guarradas igual de malas o incluso peores que esas, ¿no?)

  26. pablit0

    Creo que lo que más me está llamando la atención del bocachanclismo de los desarrolladores es cómo varias veces hacen una relación directa entre no simpatizar con Epic y no pertenecer realmente a la comunidad de Ooblets.
    Parece una tontería pero me flipa, porque esta turbocutre división sociológica en dos es prima hermana de ese «mito del Gamer» del que se supone están por encima, donde todo es blanco o negro y un patrón sociológico basado en un psicologismo sacado de la punta de la polla es lo que determina la pertenencia a la «comunidad». Me recuerda un poco a lo de Sasel con su idea extraña de lo que es un «pipero», una categoría tan vaga en esencia como llena de detalles en lo estético: ahí proyecta Sasel a alguien que solo juega al FIFA, que habla con tics muy marcados, etc. Pura sociología de carajillo cuqui.

    https://pbs.twimg.com/media/EA66douUIAAE5dH?format=png&name=small

    https://pbs.twimg.com/media/EBAgu3nW4AEPhUg?format=png&name=small

  27. Jamelín

    Muy triste que pasen estas cosas hoy en día. Ojalá le vaya bien al juego y a los creadores.

  28. Joker73R

    @kami
    Si exigir el 30% de los beneficios a los pequeños desarrolladores y «sólo» el 20% a las grandes ventas no es de política draconiana y abusiva pues tu me dirás. Estos desarrolladores han visto un mejor trato en otro lado y la gente se fija en la malvada mano que se les tiende y no en que, con tal de huir de Steam, hacen el petate y se van con una compañía a riesgo de tragar mierda por la animadversión que despierta entre ciertos sectores de los jugadores por motivos X o Y.

  29. landman

    @joker73r
    El 30%? joder, pues Sony, Nintendo y Microsoft qué son?

  30. Madcore

    @telvanni

    Tenia que hacerlo. Sorry u_u…

  31. Joker73R

    @landman
    Si exigen el 30% me parecen igual de abusivas, y si esos porcentajes disminuyen a mayores ventas entonces peor aún. Y, si no pueden hacer frente a publicar en Nintendo y Epic, GOG o la mercería de su barrio les ofrece un trato mejor pues es lógico que den ese paso.

  32. Deses

    @thebulba
    O estás conmigo o estás contra mí.

    Es muy triste que ante la toxicidad e hipérbole gamer, lo que haya triunfado en general no sea el diálogo, la claridad o la sensatez sino simplemente una postura reactiva igual de simplista, simplificante y tóxica.
    Como bognus propios, si unos tienen la actitud de «el cliente tiene siempre la razón», los otros tienen el «holier than thou».

  33. Pep Sànchez

    Puestos a gastar dinero, es verdad que lo de ofrecer estas garantías a los indies me parece más simpático que los tratos chungos con THQ Nordic.

    Es una simple cuestión de dinero, creo que todo el mundo entiende eso. Y sin embargo, lo de ponerse a la defensiva con ese tono fue una idea de bombero. Sé que querían ser graciosos, quitarle hierro al asunto e incluso sonar medio despreocupados; pero no pueden estar en una burbuja así, sabían perfectamente qué ha pasado en casos similares.

    Y aunque evidentemente no hay que salir a quemar contenedores ni amenazar a nadie, las quejas me siguen pareciendo legítimas. Y ni Epic ni los estudios que firman la exclusividad han sabido convencer a nadie.

  34. Howard Moon

    @madcore
    Ay, no entendí la broma. Pero si tú eres feliz yo soy feliz. XD

  35. Majin

    @pep_sanchez

    La cuestión es que sí sabían cómo reaccionaría «La comunidad», y esta publicidad extra es algo pretendido y beneficioso. Ooblets era un juego desconocido que hoy está presente en todas las webs de videojuegos del mundo.

    Montar ruido y polémica es algo que lleva haciendo el CEO de Epic desde que montara su tienda (la tarea del Trello de «armar jaleo» es la primera que pasó a la columna de DONE, sin duda) y parece que algunos devs han visto que da buenos resultados.

  36. Entropio

    A ver, yo soy el primero que cuando se empezó a criticar a Steam por cobrar el 30% de cada venta me pareció totalmente injustificado (sí lo que ofrece Steam no vale ese 30%… Publica en otra parte a ver si te compensa). Pero igualmente mismo el escándalo que se llega a formar cada vez que un desarrollador acepta su exclusividad, normalmente temporal, con la Epic Store, es un poco ridícula. Sí de verdad las desventajas de comprar el juego de ese modo superan las ganas de comprar el juego, no lo compres. Y es totalmente lógico trasladar las quejas al desarrollador, a Twitter o a quién quieras, pero no creo que sea un tema para exaltarse como lo hacen algunos.

    Eso sí, el post de los desarrolladores ha sido desastroso desde el punto de vista de Relaciones Públicas. No justifica insultos, ni mucho menos amenazas, pero a nivel comercial y pensando en el largo plazo ha convertido una decisión comprensible en una polémica que no creo que les beneficie.

  37. Entropio

    @majinantonio
    No creo que a largo plazo les sea tan rentable esta publicidad. Salvo que el juego sea cojonudo por lo que se va a recordar es por el follón que se montó en su momento. Sí para el próximo proyecto van a partir de un kickstarter o patrón, no es la mejor publicidad.

  38. Pep Sànchez

    @majinantonio

    Sinceramente, lo dudo. Creo que sí era lo bastante conocido (tenía que estar de salida en Game Pass y todo, no sé si eso cambia con lo de Epic) y el jaleo no les beneficia en nada; dudo que el público de Ooblets sea la gente que se entera de estas polémicas.

    Lo más grave, como en otros casos similares, creo que la mala comunicación con la gente que aporta dinero al proyecto –aunque creo haber leído que han recibido correos más conciliadores.

  39. Entropio

    @joker73r
    Es perfectamente comprensible que el desarrollador de vaya a quien le ofrezca mejores condiciones. Ahora bien, también será comprensible que el consumidor compre en la tienda que le ofrece mejores condiciones.

    ¿Qué es mejor, el 70% de 100,000 copias o el 90% de 10,000? Obviamente si la tienda te va a subvencionar la diferencia y puedes aprovechar, mucho mejor, pero pretender que cobrar un 30% es «inmoral» porque el servicio no lo vale es ridículo. Sí vender en Steam no valiera ese 20% de diferencia Epic no tendría que pagar nada por adelantado, exigiría exclusividad a cambio de ese 20% extra.

  40. Sisfo

    Pongo el mensaje que ya había puesto en el otro hilo hablando del tema:

    Es imposible enfadarse con un estudio pequeñito por tomar estas decisiones. El mercado del PC es ahora mismo una basura en todos los sentidos. Que se publiquen 10.000 juegos en un año hacce que haya ahora mismo no menos de 500 juegos de puta madre que no han vendido una mierda y que salen a precio de saldo. Las tremendas ofertas, los bundles y los regalitos de muchas compañias no ayudan nada. La posibilidad que tu juego aunque sea muy bueno acabe vendiendo una caca es casi casi del 99.999%. De tanto en tanto salen jeugos que triunfan pero son gotas en ese oceano de fracasos. Si epic les paga la pasta para mantener la empresa y poder desarrollar un par de títulos bienvenida sea. Y total, a fin de cuentas saldran en steam y entraran en esa rueda de ofertas y bundles como el resto, solo que con el coste cubierto. Que tienen solo un puñetero programador, me parece tan correctisimo asegurar esos puestos de trabajo. Porque la alternativa es lo de la gente de rise&shine, gente que ya ha vendido juegos y no consiguen acabar los nuevos.

    ¿cuanto venderan? Pues eso es lo que falta por ver claro, realmente hay un problema ahí de base. Y es que la propia Epic sabotea eso. Regalar juegos es el mayor boicott posible a tus productos. Las ofertas de steam ya son malas, malisimas porque incitan a no comprar nada que no este de saldo, pero es que estos genios directamente incitan a no pagar ni un euro/dollar por nada. ¿quien va a comprar juegos ahi cuando te dan mas horas de jeugo gratis de las que puedes disponer en ocio? La estrategia de epic esta haciendo muchisimo daño a los estudios indies. Ahora mismo un juego que pase de 10 euros es caro y total igual acaba siendo «»gratis»». Vaya por delante que yo no soy target de este juego y me interesa -1000, pero sigo sin ver lo que hace epic. Fortnite a parte se queda con juegos pero introduce muchos juegos buenos gratis al mes, ¿vas a pagar por un early acces? sea este o el de supergiant.

    El comunicado me parece muy correcto hasta que se mete en el berenjenal final. Creo que hasta el punto de los toxic gamers es correctisimo y bien medido. Luego se mete en el tema de querer ser graciosete y sale mal. Creo que lo msimo dicho con un enfoque más serio cerraría mejor el tema. Pero claro, esto es cuestion de gustos. A fin de cuentas hay que entender que son un estudio pequeño y es de suponer que no tendrán PR/CM ni cosas similares.

    Viendo la columna de opinion de Marta explicando la situacion pues aun más facil de entender que se les ha calentado la boca, son gente normal y se les ha liado por falta de control de las RRSS. De locos el acoso q parecen haber sufrido. Creo que sois injustos midiendo esas respuestas sin el contexto adecuado. Que un CM se hubiese callado sin duda porque sabe lo que hay, y a estos se les ha ido de las manos, pero es lo que tiene ser humanos.

    Yo les entiendo perfectamente, coge la pasta y corre porque todo el resto es incertidumbre. Su jeugo igual vendía mucho menos que lo que ya han cobrado. Eso sí, no quita para todo el resto se han ido con epic y la estrategia de epic ahora mismo es la muerte del mercado indie. A mí no me molesta tener su launcher e ir a su tienda ni un apice, las mal llamadas exclusividades no suponen ningun problema real, pero todo el resto sí me lo supone.

    Basicamente es la devaluacion de todos los indies diciendote que son productos de tercera por los que no vale la pena pagar. Juegos gratis cada semana con multitud de horas de juego. Es traer el mercado de moviles al PC, donde no se paga por los juegos proque estos deben ser gratis. Es que ni tan siquiera es un modelo de suscripcion como el humble monthly, es tirarte los juegos a la cara y decirte que eres tonto si pagas por alguno. Y yo eso no lo puedo apoyar. Me parece tan peligroso.

    Hay que comer y pagar facturas, así que es normal coger lo que puedas ahora y en el futuro como si no haces ningun otro juego. Les entiendo perfectamente, pero no quita para que ningun estudio indie este leyendo lo que para mí es la mayor debacle actualmente de la industria y supone un colapso importante.

  41. Joker73R

    @entropio
    Por supuesto, y estoy de acuerdo, pero los pequeños desarrolladores suelen tener falta de liquidez y ahí es donde el dinero que adelanta Epic es lo que a estos en concreto les ha hecho decantarse por esa tienda. Si Steam hubiese tenido algún tipo de programa especial para estos pequeños desarrolladores, financiándoles de alguna manera, seguro que se habrían quedado ni que sea para evitar todo este asunto.
    Y, si Steam exige el 30%, no es tanto porque sepa que su servicio es bueno, que realmente lo es, sino porque estaba en una posición aventajada cercana al monopolio de facto.
    Ojalá que estos movimientos de Epic hagan que Steam reaccione.

  42. Freeslave

    A mi me da miedo en que se está convirtiendo internet, en las pretensiones de sus usuarios y la dictadura de minorías de opinión. Y todo esto x100 cuando afecta al desarrollo de videojuegos.

  43. Bienter

    Normal que los desarrolladores de Ooblets se burlen de los niñatos que no tienen no puta idea de lo que se cuece en el desarrollo de un juego, ni del esfuerzo económico que supone. Yo también lo haría.

  44. Krozzover

    @pep_sanchez

    En este juego al menos no ha habido kickstarter, decidieron no hacer kickstarter para poder mantener la libertad de desarrollo y publicación. Tienen un patreon pero desde el principio han explicado que el patreon no da derecho a nada, especialmente al juego (te mandan fotos de sus gatos y te cuentan cosas del juego), ademas en el patreon ya han dicho en ocasiones que las cosas les iban les iban bien economicamente y que gracias por el apoyo pero no hace falta. Los mensajes que están posteando son sacados totalmente de contexto del discord (Que el día 2 cuando anunciaron esto duplico su población). La mayoría de la gente que monto la bulla es gente que al ver la noticia se unió al discord para quejarse pero que antes ni seguian el juego ni nada. Entiendo que el post pueda no gustar por el tono, pero es el tono que han mantenido en la comunicación desde el principio.

  45. John Doe

    Luego que si Phil Fish

  46. Entropio

    @joker73r
    Sí, por supuesto que el desarrollador tiene todo el derecho del mundo a aceptar ese dinero y publicar de modo exclusivo donde quiera, ya he dicho antes que la polémica me parece exagerada.

    Y sí, el 30% no es el precio de un servicio, lo que venden las tiendas digitales es el acceso a una base de consumidores potenciales.

  47. Vhaghar

    @gordobellavista @1984 Las guarradas de Epic no son más que consecuencias de intentar abrirse paso en un mercado dominado por Valve. No me gustan, pero es lo que hay si no quieren ser otro Uplay.

    Y os podéis justificar como queráis, pero al final vuestro problema es usar su launcher. Lo del Metro pudo ser muy feo por tener abiertas ya las reservas, pero si tú tienes el juego (incluso en Steam si reservaste si no recuerdo mal) y a los desarrolladores les sale más rentable, dónde está el problema?

  48. 1984

    @vhaghar
    El problema lo he explicado más arriba, si no lo vas a leer no sé de qué quieres que hablemos.

  49. Vhaghar

    @1984 No ha pagado el desarrollo, pero sí parece que ofrece mejores condiciones para recuperar la inversión. Nada que no haya estado haciendo Valve con el alcance de Steam todos estos años, pero mejorando porcentajes.

    @justme No estoy seguro hasta que punto eso es cierto. A pesar de todas las críticas, parece que el último Metro es el que mejor ha vendido de salida.

  50. .

    @kami dijo:
    Completamente in en que quieran obtener dinero de donde sea para dar soporte al desarrollo.

    Completamente out con el blog post. Te mofas de tus potenciales clientes

    Se puede resumir en esto.

  51. Cyberrb25

    A mi, cuando se hablan de ventas, me gustaría que las ventas en descuento se cuenten como ventas descontadas. Que si vendes dos millones de juegos cuando el juego está al 75% de descuento, que se cuente como medio millón, que es lo que realmente han recibido el estudio que vende el juego.

    No es que las ventas en dólares (o la moneda local) me gusten tampoco, porque no todos los juegos tienen la pegatina de 70€, pero sí que podríamos llegar a ese planteamiento a ver si con eso sabemos cuánto ganan los desarrolladores.

    Cuando la gente dice que en Steam se compra (por ejemplo, con el caso de Valkyria Chronicles, que cuando queríamos darnos cuenta ya estaba a 20€), se nos olvida que las ventas suelen no tener el precio que originalmente estaba estipulado. Si Doom vende 4 millones de salida y cuando baja al 50% de descuento vende otro millón, Bethesda recibe el equivalente de 5 millones de ventas o de cuatro y medio. Esa es en parte la falacia de Steam: No ganas mucho; vendes mucho por poco.

  52. 1984

    @vhaghar dijo:
    @1984 No ha pagado el desarrollo, pero sí parece que ofrece mejores condiciones para recuperar la inversión. Nada que no haya estado haciendo Valve con el alcance de Steam todos estos años, pero mejorando porcentajes.

    Lo siento pero el que los directivos de Deep Silver o THQ Nordic recuperen la inversión de forma más fácil no me parece ninguna ventaja.

    Valve nunca ha pagado a nadie para impedir que un juego aparezca en otras plataformas. Y en cualquier caso, no sé a qué viene Valve en todo esto. Si Valve no existiera y Epic estuviera pagando para impedir que juegos salgan en GOG, sería exactamente el mismo caso. Que de hecho es.

    Cuando Microsoft pagó para que Tomb Raider no saliera en PS4 o PC también me pareció mal, igual de mal, porque es una táctica rastrera que resta en lugar de sumar, mientras que no me parece mal que Phantasy Star Online 2 sea exclusivo de XBox porque gracias al esfuerzo de Microsoft está en occidente.

    Y lo del porcentaje es una falacia como una casa, porque si de verdad no les parece justo el porcentaje de Steam, no sé por qué esos juegos aparecen también en consola donde las condiciones son mucho más peregrinas.

  53. Pep Sànchez

    @krozzover

    ¡Cierto! Ahora me lo ha dicho también Marta. Ya digo, el otro día vi que alguien publicaba un correo o mensaje «interno» y supuse que la cosa vendría de un Kickstarter. Fallo mío. Supongo que era de Patreon, pues, y entiendo que la cosa es distinta, que en ese caso no estás financiando un proyecto de forma tan directa.

  54. Dyna Blaster

    La decisión del dinero es lógica y comprensible, pero me no puedo evitar pensar que es enviar a morir tu juego (al menos en PC) porque no lo va a jugar ni el tato, no es donde está tu público para nada. No es un problema para el futuro inmediato del estudio (con las preventas que da Epic seguro que a estos indies se acerca a cubrirles el punto de break-even) pero sí para futuros juegos.

    ¿Cómo van a vender su próximo título, salga donde salga, si el anterior no ha tenido boca-oreja, si no hay una comunidad de fans que lo puedan apoyar en sus primeros pasos? ¿Cómo van a vender los del Operencia o el Genesis Alpha One su próximo juego? Muy bien tiene que irte en consolas, porque el momentum del lanzamiento un año después en el resto de launchers en PC es muy difícil de recuperar.

    Otro melón interesante a abrir: con el lanzamiento de la EGS todos dudábamos de si el público de Fortnite (F2P) estaría dispuesto a pagar por juegos a precio completo. ¿En qué medida ayuda lo de los juegos gratis, más allá del gancho obvio, a mejorar eso? Porque se ha pasado de dos juegos al mes, a uno semanal e incluso dos si uno de ellos es +18 en muy pocos meses.

    Todo lo que rodea la EGS, que debería ser profesionalidad y buen hacer porque Epic lleva desde los ’90 en la industria desde prácticamente todos los frentes y bien que le ha ido siempre, es tan improvisado y errático que me parece mentira que sea posible. La estrategia de cuanto peor mejor puede ganar elecciones en nuestro país, pero no la confianza del consumidor. Que se lo digan a Microsoft o Sony con los inicios de Xbox One y PS3.

  55. landman

    @davidvs
    Yo creo que lo de regalar juegos es para que con el tiempo vayamos viendo valor a nuestra librería de EGS, aunque no nos hayamos dejado un duro en ella. Battlenet/Origin lo tienen fácil, o pasas por ahí o no tocas sus juegos, uplay es un sinsentido por muchos assassins y tom clancys que regalen, obligatorio pq has de instalarlo compres en steam o en egs, gog va al nicho del drm free y tal, Bethesda LOL, ni regalado el Quake (antes de ser F2P) me dio la gana crearme cuenta, otro uplay con menos juegos de momento, pero Epic va con la intención de ser la nueva Valve, y de algún modo nos ha de dar incentivos a querer poner dineros en su librería, y verla llena de títulos en lugar de estar vacía puede ser una forma.

  56. Vhaghar

    @1984 Valve nunca ha pagado porque no ha tenido necesidad. Surgió casi en solitario y cuando aparecieron competidores dominaban el mercado. Nadie sin plataforma propia se había planteado si salir o no en Steam hasta la fecha porque era el estandard.

    Por otro lado, que Deep Silver o THQ recuperen dinero más fácil me importa relativamente poco a mí también. Que lo hagan estudios más pequeños ya me importa más.

    Y en cuanto a las consolas es fácil: todas tienen los mismos porcentajes hasta donde sabemos. Te puede parecer injusto pero, sin otra alternativa, de verdad esperas que se cierren la puerta de un mercado tan grande?

  57. Gordobellavista

    @1984 dijo:
    Si Valve no existiera y Epic estuviera pagando para impedir que juegos salgan en GOG, sería exactamente el mismo caso. Que de hecho es.

    Cuando Microsoft pagó para que Tomb Raider no saliera en PS4 o PC también me pareció mal, igual de mal, porque es una táctica rastrera que resta en lugar de sumar, mientras que no me parece mal que Phantasy Star Online 2 sea exclusivo de XBox porque gracias al esfuerzo de Microsoft está en occidente.

    No creo que se pueda explicar mejor.
    Pues bien, seguirán con que si el launcher, que si somos fanboys de Steam y que si somos unos histéricos.

  58. AndresBaez

    1. El margen de Epic es tan beneficioso que ningún juego se vende allí sin que Epic pague las ventas por adelantado. ¿Que Metro: Exodus vendió más de lanzamiento que los anteriores? Faltaría, comparar la posición en el mercado de Exodus con Last Light es hacer castillos en el aire.
    2. A la rica [url= https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_composición%5Dfalacia de composición[/url]. O en lenguaje de hablar por casa, coger la parte por el todo está feo, copón.
    3. Cualquiera que la haya liado en redes sociales sabe que lo normal es hacer una huida hacia delante, no hace falta ser el Detective Conan para ver que ese hombre está corriendo hacia la bomba con los ojillos de un husky.

  59. Bienter

    Con esto se ha descubierto algo nuevo en el mundo gordopecero: el fan del launcher.

  60. el_adri2020

    @andresbaez
    100% seguro que Exodus ha vendido más que last light, al menos ha tenido más beneficios. Más que nada porque Last Light a las dos semanas de salir lo compré a 18 euros en Steam (cómo tantos otros). Así que entiendo que muchos estén deseando salir de ahí.

  61. el_adri2020

    @landman
    Claro, es la misma estrategia que hacía Valve hasta que llegaron las quejas de los devs, vender juegos a 1,25€ en sus famosas rebajas. Pero como no había competencia nadie se quejaba. Y ahora claro tenemos mucho apego a nuestra librería como para cambiarnos a otra.

  62. AndresBaez

    @el_adri2020 no, si justo a eso me refería. Que el Exodus lo tenía todo de cara. Decir como argumento a favor de la tienda, que ha vendido más que los anteriores, es de tenerlos gordos. Es como decir que el Brujer tres vendió más que el dos. No me jodas, se ha pasado de una producción pequeña a un triple A y con todas las cámaras apuntando al proyecto, solo faltaría :mrgreen:

  63. landman

    @el_adri2020
    En ese momento la competencia de Steam era la piratería, Valve hizo que se tuviese en cuenta el mercado de PC como algo más que un nicho para ciertos géneros.

  64. Mominito

    Madre mia. Sé que el ser un estudio de dos personas y no tener community manager pues tiene lo que tiene.

    Pero realmente el creador es tiene unos comentarios que dan para poner de comer aparte. Ya no es solo el comunicado que hicieron, que es para enseñarselo dentro de 10 años y preguntarle que diablos esperaba.

    Internet es lo que es y sabemos como funciona, ya se olvidarán de él vaya. Pero no se si este señor tendrá muchos amigos, al menos de cara al publico y manejando tu propio negocio no puedes dirigirte tan mal tanta veces. Que sus amigos lo quieran como es, todos tenemos un amigo bocas, no mal rollo xD

  65. sulfis

    Yo con lo que lo flipo es con lo del 30% y la gente que se queja, ese es el porcentaje de ganancias que aplica cualquier minorista en una tienda fisica y no solo de videojuegos.

  66. Zissou

    Team Sterling siempre: This Is How You DON’T Announce Your Game’s An Epic Store Exclusive

    Añado: para mí la razón de fondo de la cagada que es el tono condescendiente usado es que se pintan a sí mismos una diana para recibir críticas que deberían dirigirse a la propia Epic, a los que sí se les pueden recriminar muchíiisimas cosas de su modelo de negocio.

    Pero los devs de Ooblets reducen esas críticas a un «launcher problems», te dicen que si te preocupas de eso en vez del hambre en el mundo eres un hipócrita y hala, a pasar la tarde tras lavarle la carita a tu nuevo socio. Que esa gente este explotando sistemáticamente a sus devs para hacer que el **** Fortnite amase una cantidad obscena de dinero, que van a reinvertir para ganarse una cuota de mercado a través de prácticas francamente desleales lo dejamos para otro día.

    Edito: por muy regular que me parezcan las formas de esta gente, da pena comprobar que la propia respuesta de los gamers ofendiditos les está dando la razón, como ya ha pasado decenas de veces con las denuncias de machismo en los videojuegos.

  67. Arthok

    Mal los devs con su tono condescendiente y/o pasivo-agresivo, muy mal los que han insultado y amenazado.

    Así de sencillo.

  68. Gordobellavista

    @sulfis
    ¿No te has enterado? Es por lo que Epic está haciendo todo esto. En cuanto Steam deje de abusar de los pobres devs, ellos dejarán de pagarles para que no publiquen allí.

    De niños chicos todo.

    https://www.3djuegos.com/noticias-ver/195605/dos-das-llorando-sin-parar-por-amenazas-tras-una-exclusiva/

  69. DrTenma

    Este tipo de artículo acentúa mi sentimiento de desconexión con la comunidad de jugadores. Sigo sin entender la animadversión a la Epic Store más allá que resulte menos cómoda o que guste menos que otras plataformas (porque, admitámoslo, a la mayoría de jugadores no le suele importar si una plataforma de juegos trata mejor o peor a sus empleados o a los desarrolladores). En cambio, sí entiendo perfectamente que un estudio acepte un contrato de exclusividad. Las compañías tratan de reforzar su posición consiguiendo exclusividades que les hagan diferenciarse de la competencia.

    Lo que vuelvo a no entender es la manera en que se toman ciertas noticias algunos sectores y cómo tratan de justificarse, otros. Insultar y manipular está mal (manda huevos que tengamos que puntualizarlo a estas alturas de vida) pero el problema de las redes sociales es que se alimentan de esas tendencias. Gusta la polémica y gusta contestar con prepotencia porque, al final, todos se sienten más legitimados por verse rodeados por apoyos. Creo que hay que estar muy mal de la cabeza para falsificar posts y vídeos, pero eso se hace porque funciona. Hoy en día cualquier imagen puede estar manipulada y si apoya nuestra creencia, la aceptamos sin más. ¿No es más triste eso a que alguien saque un juego en exclusiva en una plataforma? ¿O más triste a que el desarrollador no sepa dar una noticia a su comunidad, lo haga con prepotencia y se ponga a la defensiva?

  70. ...Bathory (Baneado)

    @vhaghar dijo:
    @justme No estoy seguro hasta que punto eso es cierto. A pesar de todas las críticas, parece que el último Metro es el que mejor ha vendido de salida.

    Ha vendido «tan bien» de salida que al mes lo han metido al Game Pass tanto en PC como en consola y no han dado cifra alguna de ventas cuando si las han dado de otros.

    El resumen de la mentalidad de la gente parece claro, al consumidor que le den por culo, no vamos a escuchar sus quejas porque se quejan por un icono y hay que tener la cara muy dura para reducir a esto la situación, a pensar que nos quejamos por un launcher, pero muy dura.

    Epic no está pagando para que tener una exclusivas que no tenga nadie mas, está pagando para que los juegos salgan mas tarde en Steam, solo en Steam, tu sigues pudiendo comprar el juego en otras stores, como la windows store o en tiendas como HB. Esto es como si Carrefour le paga a Coca Cola para que no salga en Mercadona, solo en Mercadona pero si en cualquier otro lado donde quieran.

    Sobre los impresentables que desarrollan este juego, que no interesa a nadie con un mínimo de gusto y sentido común, pues simple, pueden tener claro que no verán un euro mio nunca, alguien que se permite el lujo de vacilar e insultar a sus posibles compradores e incluso a sus Patreons no merece mas que irse a la mierda.

    Está bien que en una comunidad haya cuatro notas que insultan de millones pero está lejos del mérito que tiene que de dos tíos los dos resulten ser unos impresentables, eso es el 100%, muy meritorio pero bueno siempre les quedará la prensa amiguita para blanquear sus acciones.

    Y nada, venga, a seguir apoyando a Tencent con la conciencia tranquila, claro que si , y que le den por culo a los gamers esos cavernícolas que no quieren otro launcher porque, por supuesto, esto no tiene nada que ver con el respeto al cliente y sus decisiones de consumo, claro que no, es el launcher., tengo su puto Launcher instalado, si hasta tengo el de Bethesda coño, pero me quejo del launcher.

    Todo para dar publicidad a un juego que huele a truño a kilometros.

  71. Adekus

    @vhaghar
    @el_adri2020

    El CEO de THQ sobre Metro Exodus:
    – especially happy with the performance of MetroExodus on digital platforms
    – ‘absolute majority’ of the revenue comes from console platforms
    – strong sales on both PS4 and XboxOne
    – no comment on PC sales

    Se puede ver el vídeo aquí, sobre el minuto 26:20 la parte donde dice que básicamente Metro Exodus ha vendido en consolas y en 34:45 donde le preguntan específicamente por la Epic Store y prefiere no comentar nada.

    Que cada uno saque sus propias conclusiones, yo personalmente coincido con @justme, creo que irse de forma exclusiva a Epic es pan para hoy y hambre para mañana.

  72. Gordobellavista

    @drtenma dijo:
    ¿No es más triste eso a que alguien saque un juego en exclusiva en una plataforma? ¿O más triste a que el desarrollador no sepa dar una noticia a su comunidad, lo haga con prepotencia y se ponga a la defensiva?

    Por supuesto. Y como diría el amigo de Ooblets, más triste es la extinción de las ballenas. Pero el problema es que no estamos hablando de eso. No estamos hablando de la virulencia de internet, si no de la decisión de coger el dinero de Epic. Y estos lo que están haciendo es escudarse en los cuatro mongolos que insultan para opacar las legítimas críticas hacia su legítima maniobra comercial.

    -o-

    Look at the things going on around you and ask yourself if there might be anything just a tad more worthwhile to be upset about.

    Here are just a few suggestions:

    Climate change
    Human rights abuses
    The new Twitter desktop UI
    The last season of Game of Thrones»

    Y dos días después…

    «I already had a lot of empathy for other targets of previous hate mobs, which is why we wanted to address that sort of thinking in our announcement, but I had no idea it was this bad.»

    Os juro por mi madre que prefiero a un Andrew Wilson, que te chulea por derecho y no se esconde luego.

  73. el_adri2020

    @adekus
    no tengo dudas de eso, por eso está ahora en gamepass PC (a pesar de la exclusividad con la epic store y lo estoy jugando ahí ademas juraría que se puede comprar) pero es que el argumento en contra de epic es que en steam se vende más y no creo que sea así, las empresas supongo que lo que intentan no es joder al usuario, sino sacar rentabilidad por su producto.

  74. KilgoreT

    Estoy flipando con la cantidad de gente que hay aquí justificando la que se ha armado, o equiparando insultos y amenazas con la forma torpe de comunicar el tema por parte de un estudio formado por dos personas.

    La manera que tiene el aficionado a los videojuegos de odiar a los que los hacen es increíble.

  75. DrTenma

    @gordobellavista pero, ¿por qué es tan malo coger dinero de Epic? ¿Es peor que de Valve, Microsoft, Facebook, Nintendo o Sony? Sinceramente, lo dudo. Es una decisión comercial como tantas otras. Puede sentar mal, puede darse la noticia fatal, se puede ser un prepotente, un iluminado, un seguidor enfadado… Pero, al final, van a sacar un juego en una plataforma de videojuegos. Me parece muy absurda la polémica, toda ella, desde que sea noticia hasta que se falsifiquen cosas.

  76. Gordobellavista

    @drtenma
    A algunos nos parece una decisión fea. El porqué lo explica muy bien @1984 más arriba, miraló si quieres.
    Se puede estar de acuerdo o no, pero no aleguéis que es que les han acosado porque por desgracia eso en internet es casi norma y entonces no se podría criticar nada. Te puedes mirar el más inocente vídeo de cocina, que si tiene suficiente relevancia, habrá un idiota insultando.

    Supongo que es cuestión de estadística. Una campana de Gauss en la que una mínima parte les estará jurando en hebreo y otra mínima parte les estará lamiendo el culo, mientras el grueso de la gente opinará de forma comedida. Y el tema es que yo creo que están poniendo la lupa en los primeros para dar penita y evadir las críticas.
    Si has tomado una decisión, pues apechugas. Por eso digo que prefiero a los Andrews Wilsons de la vida.

  77. KilgoreT

    @kami que no es comparable «mofarte» de tus potenciales clientes con insultarles, amenazarles, o falsificar tweets para que parezca que mandan a la cámara de gas a los jugadores. No está al mismo nivel así que por favor stop.

    Dejar de culpabilizar a los desarrolladores de haberse buscado una agresión desproporcionada es el primer paso para que se deje de decir que qué malos son los gamers.

    Se puede estar de acuerdo o no, pero no aleguéis que es que les han acosado porque por desgracia eso en internet es casi norma

    O_O

  78. Gordobellavista

    @kilgoret dijo:
    O_O

    Mira mi primer post del hilo y se entiende lo que quiero decir.

  79. Arthok

    @kami
    GRACIAS.

    Solo puntualizar, eso si, que amenazar e insultar y falsificar posts para hacer coñas con cámaras de gas es horrible, y no se justifica en absoluto. Pero los devs aquí tampoco estan faltos de culpa. No como para merecer todo este abuso, pero vaya tela la bocachanclada que se han gastado.

  80. KilgoreT

    @gordobellavista no veo nada en tu primer post que cuestione mi asombro. Defender Ooblets? De verdad hay que defender a un micro estudio por aceptar un trato ventajoso económicamente de exclusividad? Por mi Epic Store ojalá que cerrase mañana, su política de exclusivas firmadas en el último momento me parece terriblemente dañina, y su defensa con el 30% es a todas luces falsa e hipócrita. Dicho esto culpar a un estudio independiente por firmar una exclusividad… como si lo hacen con el mismo demonio, es gente que se juega sus propias lentejas, y tener que abandonar su profesión si la cosa sale mal.

    Que se comunicó de forma torpe y en un tono inadecuado? Bueno, yo que sigo el desarrollo desde hace bastante, esa es la forma en la que se han dirigido siempre a los que esperaban el juego e incluso a los que aportaban a su patreon, es su tono y no lo han cambiado para este asunto. A partir de ahí y en medio de tweets falsos, y mensajes manipulados no se muy bien como se puede juzgar su reacción posterior.

    Con todo, el asunto número uno y que no admite peros que valgan es que insultar, amenazar e injuriar (que es lo que son los mensajes falsificados) no tiene justificación alguna, y los desarrolladores en ningún caso se han buscado ni han merecido algo así.

  81. Vhaghar

    @andresbaez Sólo aclarar que no he dicho que las ventas de Exoddus se deban a la tienda, sino que era buenas PESE a ella y las críticas. Al menos, lo último que había leído es que estaban contentos con ellas. Por lo que leo por aquí, parece que no era el caso al final.

    @allevoy Que yo no discuto que lo de Epic está feo. Que sí, que mucho. Pero que cuando la única opción ha sido Steam no nos han importado tanto las ‘decisiones de consumo’ de los usuarios también es cierto, no?

  82. DoPaiRa

    @mrhanekoma
    «Tienes toda la razón al decir que los usuarios no deberían acosar a los desarrolladores».

    Totalmente de acuerdo. Y es algo que debería valer tanto para el «Ooblets» como para el «Kingdom Come Deliverance».

  83. Gordobellavista

    @vhaghar dijo:
    @allevoy Que yo no discuto que lo de Epic está feo. Que sí, que mucho. Pero que cuando la única opción ha sido Steam no nos han importado tanto las ‘decisiones de consumo’ de los usuarios también es cierto, no?

    Tampoco creo que sea así. Cuando intentaron lo de los mods de pago se les montó tal trifostio que se tuvieron que bajar del burro.

  84. Jorgevy

    Genial articulo Marta, como siempre.

    Me parece increíble el cómo en los últimos años la comunidad de jugadores ha crecido para empezar a entablar relaciones tan parasitarias como ésta que mencionas con las desarrolladoras. Lo vimos en la Blizzcon cuando los jugadores se pusieron como locos por el no anuncio de Diablo IV, y lo vemos últimamente con el boicot constante hacia la Epic Store, como si, al igual que comentas tú y que comentan Cordingley y Wasser, no fuese una plataforma gratuita y libre. Me alegra ver aun así que ambos mantienen el humor al respecto y continúan con su proyecto y su decisión, y espero que muchas otras desarrolladoras les sigan y mantengan su enterza a pesar de los comentarios de ciertos miembros de esta nuestra comunidad.

    Gracias por el artículo y a seguir dando difusión a éste tipo de entradas 🙂

  85. Majin

    @dopaira dijo:
    @mrhanekoma
    «Tienes toda la razón al decir que los usuarios no deberían acosar a los desarrolladores».

    Totalmente de acuerdo. Y es algo que debería valer tanto para el «Ooblets» como para el «Kingdom Come Deliverance».

    Bufff, ojalá KCD 2 exclusivo en la tienda de Epic sólo por ver el internet arder

  86. ...Bathory (Baneado)

    @vhaghar ¿que?, si no tardamos ni 48 horas en tirarles lo de los mods de pago a abajo… empiezo a pensar que esto viene de desconocer a la comunidad del PC y que muchos de estos estudio nuevos no tienen ni idea de que quiere la gente.

  87. Félix

    Piratead todo y ya

  88. Félix

    Doble comentario sin ninguna razon, solo le di una vez a enviar comentario

  89. DrTenma

    @gordobellavista yo no alego que les ha acosado como excusa de nada. Este juego me da igual y, sinceramente, por lo que he leído de Ben Wasser no me cae especialmente bien. Que sea un bocazas no quita para que crea que no es tan grave aliarse con Epic. Y sí, estoy de acuerdo en que se agarra a lo que le interesa para dar más pena, al fin y al cabo, escribe sus quejas por Twitter…

    Y, sí, Epic paga para quedarse contenido una vez hecho y… No sé cómo acabar la frase siendo políticamente correcto así que ahí va: personalmente, me da igual. Entiendo que os moleste, entiendo que no sea deportivo, entiendo que sea una forma prepotente de engordar un catálogo de exclusividades… Pero no deja de ser parte del negocio.

  90. VLT-Gray

    Yo digo que todas estas cosas pasan por qué la gente está muy mal en sus vidas personales, que los devs no supieron llevar la situación pero la gente solo busca quién se la paga y no quién se la hizo. Estas cosas pasan en casi cualquier sector,.como el cine, la música o cualquiera que se les ocurra, solo que nos damos cuenta fácilmente por qué este es nuestro sector de convivencia en donde estamos más informados.

  91. Vhaghar

    @gordobellavista @allevoy Igual es que no me estoy explicando. A ver si ahora…

    Epic está comprando exclusividades temporales, lo que impide que ciertos juegos salgan en Steam hasta pasado un tiempo. Esto es feo, porque nos quita posibilidades, no? Por qué es un caso TAN diferente de que no podamos jugar en PC a MH:World o Sekiro (por nombrar dos casos recientes) fuera de Steam? Por qué no nos comemos a Capcom o Activision por no publicarlos en otras plataformas (incluso teniendo una propia en el segundo caso), limitando así nuestra ‘libertad de elección’?

    Por eso digo que en el fondo el problema es el launcher y la empresa que hay detrás. Porque cuando los juegos salen exclusivamente en Steam sólo por su posición dominante en el mercado, no hay problemas y todo es fantástico.

  92. Vhaghar

    @likeaross Claro, pedir juegos en foros está al mismo nivel que recordar lo tóxica y perjudicial que es una plataforma a cada anuncio que se hace. Mea culpa.

  93. NakedSnake2109

    Yo entiendo que un estudio indie se decante por Epic porque ofrece mas beneficio y seguridad. Lo que no entiendo es que faltes al respeto y trates con condescendencia a tu publico, y luego llores cuando te devuelven la bofetada. Han llegado a decir que no les importa la opinion de los patreons porque ya no necesitan su dinero. Tenia algo de hype, pero gracias a esto, me da que voy a pasar.
    Eso si, lo de la camara de gas es un movimiento rastrero y fuera de lugar.

  94. Bienter

    La gente da ASCO. Ojo a toda la mierda que les han enviado, y eso que es solo una pequeña parte:

    https://medium.com/span%20class=mention@perplamps/span/regarding-whats-been-happening-3af0f27d863c

    Esta mañana intentaba explicarle toda la movida a una persona de fuera del mundillo y flipaba mucho con lo absurdo de todo.

  95. Estanis Belmont

    El que se extrañe de las maniobras sucias para conseguir exclusivos, el vender bajo coste para hundir a la competencia, las manipulaciones en los medios y demás maniobras mafiosas es que no ha estado atento a como es este mal llamado mundillo desde el principio. Si cambias Steam y Epic por Sega y Nintendo tienes la guerra de las consolas de los 90, por decir algo; la única diferencia es que ahora internet saca a la luz al imbécil involucionado que tenemos dentro y lo expone para suplicio de todo el planeta, en vez de limitarse a tus colegas de patio de colegio.

  96. 1984

    @drtenma dijo:
    @gordobellavista pero, ¿por qué es tan malo coger dinero de Epic? ¿Es peor que de Valve, Microsoft, Facebook, Nintendo o Sony? Sinceramente, lo dudo.

    Nadie se queja de que un desarrollador coja el dinero, si me parece muy bien, yo lo cogería, pero que no vengan con el discursito de «si total, es otra tienda», «lo hacemos por la industria porque Valve cobra demasiado y queremos que cambie».

    Lo que tendrían que haber dicho es «Lo sentimos si alguien está decepcionado con nuestra decisión pero Epic ha puesto una oferta muy importante encima de la mesa y tenemos que pensar en nuestras familias. Si alguno nos ha apoyado económicamente en el pasado y se considera traicionado, por favor ponte en contacto con nosotros y veremos como podemos devolverte el dinero de Patreon. Para el resto, tranquilos, es una exclusividad temporal y en el futuro puede que salga a la venta en tu tienda favorita.»

    Y ya está, no tienen que decir más, ni mucho menos empezar con que si la comunidad gamer es tóxica, que si entitled, que si «el que quiera irse de Patreon que se vaya, total ya no necesitamos vuestro dinero».

    @vhaghar dijo:
    Epic está comprando exclusividades temporales, lo que impide que ciertos juegos salgan en Steam hasta pasado un tiempo. Esto es feo, porque nos quita posibilidades, no? Por qué es un caso TAN diferente de que no podamos jugar en PC a MH:World o Sekiro (por nombrar dos casos recientes) fuera de Steam? Por qué no nos comemos a Capcom o Activision por no publicarlos en otras plataformas (incluso teniendo una propia en el segundo caso), limitando así nuestra ‘libertad de elección’?

    Hay dos razones muy claras:

    – Valve no ha pagado por la exclusividad de esos juegos, y pueden aparecer en cualquier otra tienda. Si fuese otro el caso lo sabríamos, porque las exclusividades se anuncian.

    – Tanto Activision como Capcom deciden poner sus juegos donde les de la gana, si lo hacen en libertad, puede gustar más o menos pero nadie puede enfadarse por ello.

  97. samarkanda

    Señores, se nos va de las manos. Más de 100 mensajes sobre este tema. Os cobra dinero Steam o Epic por datos de alta e instalar el Launcher? No verdad? Entonces, que más os da donde esté? Si os gusta el juego lo comprais y punto. Por cosas como esta nuestra industria está cómo está…

  98. 1984

    @samarkanda
    De qué launcher estás hablando? Cómo está la industria? Qué industria?

  99. el_adri2020

    @1984
    Este es el problema, que queremos que la gente/empresas hagan y digan las cosas exactamente como a nosotros nos de la gana y si no apretamos los puñitos.

  100. Howard Moon

    @el_adri2020 dijo:
    @1984
    Este es el problema, que queremos que la gente/empresas hagan y digan las cosas exactamente como a nosotros nos de la gana y si no apretamos los puñitos.

    Interesante. ¿Lo que dices también se aplica a los críticos culturales? ¿O la generalización de los puñitos ( muy feo, eh? XD ) solo vale para ese ente indefinible llamado «comunidad gamer»?

    @1984
    @gordobellavista
    Ustedes tienen una paciencia que me pone nervioso!

    Venga, dejen de mandar mails amenazando a estos pobres debs y pongan otro launcher en su pc, no sean retrógrados. XD

  101. landman

    @terbien dijo:
    La gente da ASCO. Ojo a toda la mierda que les han enviado, y eso que es solo una pequeña parte:

    https://medium.com/span%20class=mention@perplamps/span/regarding-whats-been-happening-3af0f27d863c

    Esta mañana intentaba explicarle toda la movida a una persona de fuera del mundillo y flipaba mucho con lo absurdo de todo.

    Es de retrasado mental, y sabemos que hubiese ocurrido lo mismo aunque no la hubiesen liado con el comunicado y las respuestas varias, hay mucho retrasado mental con acceso a internet.

  102. KilgoreT

    @1984
    pero illo que lo de entitled, por mal que te parezca, lo dijo cuando ya había gente insultándoles. Que puedes considerar que en ese tipo de temas no hay que enredarse, pero si te metes a mi discord a llamarme cosas te digo entitled y te digo subnormal si hace falta.

    Los que han publicados mensajes del marido de la Cordinglay lo que no publica es a los mensajes que estaba contestando, y eso puede hacer mucha diferencia. Aparte, en su mensaje guasón original no dijeron que lo hacian por la industria, dijeron que lo hacian por la viabilidad de su proyecto, otra cosa es que luego guasearan con la polémica que hay con la EGS, pero de salvaindustrias no iban. De eso va Epic.

  103. ...Bathory (Baneado)

    @vhaghar dijo:
    @gordobellavista @allevoy Igual es que no me estoy explicando. A ver si ahora…

    Epic está comprando exclusividades temporales, lo que impide que ciertos juegos salgan en Steam hasta pasado un tiempo. Esto es feo, porque nos quita posibilidades, no? Por qué es un caso TAN diferente de que no podamos jugar en PC a MH:World o Sekiro (por nombrar dos casos recientes) fuera de Steam? Por qué no nos comemos a Capcom o Activision por no publicarlos en otras plataformas (incluso teniendo una propia en el segundo caso), limitando así nuestra ‘libertad de elección’?

    Por eso digo que en el fondo el problema es el launcher y la empresa que hay detrás. Porque cuando los juegos salen exclusivamente en Steam sólo por su posición dominante en el mercado, no hay problemas y todo es fantástico.

    @vhaghar

    Pero que coño tiene que ver que un juego salga en la plataforma que le da la gana, a pesar de que les deje menos réditos que en otras, sin cobrar una exclusividad de Steam…, con una empresa china monopolista pagando a estudios para que sus juegos, una vez anunciados en una plataforma y acabados, salgan en la plataforma que quieran menos en su rival y plataforma anunciada.

    Es que por favor, esto empieza a parecerse a hablar con muros, es de locos que equipareis situaciones.

    Que EPIC se espabile y se preocupe de hacer una aplicación y una tienda minimamente aceptable.

  104. KilgoreT

    @for_the_republic dijo:
    Los los insultos y el acoso están mal, PERO como gamer y cliente potencial de ultramarinos Mari Loli, me parece outrageous que estos señores no me hayan mandado un correo personal dándome sobradas y pormenorizadas explicaciones de por qué deciden publicar su juego donde les sale del higo.

    Más de 100 comentarios después llorando por esta noticia no me puedo creer que este señor os haya llamado entitled. Tenéis todo mi apoyo.

    applause.gif

  105. Vhaghar

    @1984 @allevoy Pues precisamente ahí está el punto. Valve no paga exclusividades porque tienen la posición dominante en el mercado. Los juegos ya salen por defecto en Steam y la mayoría de usuarios está en su plataforma, por tanto, no lo necesitan. Lo contrario les perjudicaría más de lo que les aportaría. Epic no está en esa situación, así que tiene que forzar la mano. No dudéis de que si la situación fuera a la inversa, la de chequera sería Valve. Y de que la sacará en cuanto le vea las orejas al lobo, tampoco.

    Y que conste que soy el primero en decir que la EGS ya va tarde en cuanto a funcionalidades. Salir cojo no es problema si te pones al día rápido, pero ya se están columpiando.

  106. Adekus

    @vhaghar
    La respuesta de Gabe Newell sobre las exclusividades en Vive. Es de hace 3 años, en ese momento Valve no tenía la posición dominante en la realidad virtual.

  107. Roibot

    No entiendo por qué Epic causa tanta rabieta entre gente adulta. No será por el launcher, pero todo lo que he leído se podría resumir en «es que son malos y tienen una falta de ética corporativa alarmante» Lo siento, puede ser, pero me parece una soberana gilipollez. Me suda muy fuerte los huevos lo que haga o deje de hacer Epic y entiendo que un estudio pequeñito (o grande) firme con ellos un contrato de exclusividad.

  108. Gordobellavista

    @roibot dijo:
    No entiendo por qué Epic causa tanta rabieta entre gente adulta.

    Pues mira, te lo voy a explicar: En realidad la política de Epic nos molesta lo justo y la cosa no va más allá de comentarlo cuando hay noticia. Pero lo que de verdad nos pone tan motivaos es la gente que a eso le llama «rabieta».

    @telvanni dijo:
    Ustedes tienen una paciencia que me pone nervioso!

    Venga, dejen de mandar mails amenazando a estos pobres debs y pongan otro launcher en su pc, no sean retrógrados. XD

    (-_-)

  109. Vhaghar

    @adekus Ni Valve, ni nadie. Pero mira, está bien saberlo. Ojalá se mantengan firmes en ello.

  110. sodom

    @estanis_belmont dijo:
    El que se extrañe de las maniobras sucias para conseguir exclusivos, el vender bajo coste para hundir a la competencia, las manipulaciones en los medios y demás maniobras mafiosas es que no ha estado atento a como es este mal llamado mundillo desde el principio. Si cambias Steam y Epic por Sega y Nintendo tienes la guerra de las consolas de los 90, por decir algo; la única diferencia es que ahora internet saca a la luz al imbécil involucionado que tenemos dentro y lo expone para suplicio de todo el planeta, en vez de limitarse a tus colegas de patio de colegio.

    Bravo

  111. Roibot

    @likeaross
    Si tanto te irritan las políticas de Epic en lo relativo a las relaciones laborales con sus empleados, imagino que no pasarás por un Mercadona en la vida. No me sorprende esa especie de indignación selectiva, (yo también la tengo con otras cosas) pero sí que flipo con su intensidad y con cómo se justifica.

  112. Roibot

    @gordobellavista

    Llamémosle «la indignasió» entonces

    Sigo sin entenderla

  113. El Jugador Medio

    Indignarte y querer boicotear un libro porque lo publica Planeta y no te queda bien en la estantería.

    Felicidades por el artículo, Marta.

  114. El Jugador Medio

    @likeaross

    Cuando «otra ciudad» es un icono al lado del de Steam en el escritorio, lo de reducirlo al absurdo está de más. Si la gente puede quejarse por lo que quiera hasta cierto punto, pero también ser consciente de lo que se queja.

  115. el_adri2020

    @likeaross
    Que si tio que si, que epic es muy mala, piratea el juego ya por dios.

  116. ...Bathory (Baneado)

    @el_jugador_medio dijo:
    Indignarte y querer boicotear un libro porque lo publica Planeta y no te queda bien en la estantería.

    Felicidades por el artículo, Marta.

    No tienes ni puñetera idea de como funciona la Epic Store.

    Yo tengo una biblioteca de libros y ese libro no es que quede feo en la estantería, es que no puedo ponerlo en mi estantería porque un señor ha pagado para que tenga que ponerlo en la habitación de al lado, haciendo, con ello, que pierda todas las ventajas de mi biblioteca habitual. La habitación está el lado, eso no es una molestia.

    Mi biblioteca de libros la pueden leer mis padres o mis amigos en sus casas cuando compro uno, se lo presto y lo leen, en esa otra biblioteca de la que usted habla el libro me lo leo sentado en una silla yo solo y sin posibilidad de prestarlo.

    A veces en mi biblioteca tengo problemas con un libro y todos mis amigos y muchos usuarios de mi biblioteca me echan un cable, se llama comunidad, incluso los señores que escriben los libros están ahí para ayudarte con cualquier duda.

    Nos compartimos vídeos, capturas, guías de lectura, herramientas, trucos… no se si me sigues.

    En mi biblioteca puedo agregar a mis amigos para charlar mientras leemos, en mi biblioteca podemos modificar los libros con nuevo contenido de manera gratuita cuando queremos. En mi biblioteca también podemos proyectar los libros en las TV del salón o en otros dispositivos, incluso en el móvil, para hacer uso de ellos, lo hemos llamado streaming.

    Es que mi biblioteca está muy bien organizada, fíjate que tengo un montón de marcadores de libros, verde, azul, rojo (a este lo llamo Switch no se porque…).. y me los reconoce todos para que lea con lo que quiera. Tengo la opción de coger un carrito y meter en él todos los libros que quiera, incluso me dejan un armario para meter ahí los que me gustaría tener en un futuro. ¿De locos verdad?

    En mi biblioteca tenemos un sistema que llamamos «mentores», donde críticos, escritores o estúpidos blogueros gafapasta ejercen de guia para nuevos libros, puedo consultar las estadísticas propias de lectura y las de mis amigos, organizar y etiquetar de mil maneras mis libros.

    Tengo montado también un sistema, a cada libro le ponen 5 pegatinas y estás las puedes vender para sacarte un dinero para gastar en mas libros, también me envían habitualmente descuentos para nuevos libros sin hacer yo nada y, alucina, si quieres puedes ver como leo desde tu casa para ver como es el libro… increíble ¿verdad?.

    El otro día compré un libro y tuve que ponerlo en otra biblioteca por que un señor chino le pagó al escritor un dinero para que yo no pudiera hacer nada de esto que te he dicho.

    Como bien dices todo se reduce a que no nos queda bonito. El resto son nimiedades, claro que si.

  117. DarkCoolEdge

    Lo mejor es que seguro que la mayoría de la gente que está montando el pollo y se siente ultrajada ni siquiera estaba interesada en el juego. Pero cómo decir que no a unas buenas quejas e incluso un puñadito de acoso.

    A mí no me gusta la Epic Store.
    ¿Qué hago?
    No la uso, fin. Ni quejas ni hostias, que no nos deben nada. Y si alguna vez llega a ser como me gustaría, la usaré sin problema.

    Si es que no hay más.

  118. DarkCoolEdge

    @likeaross
    «(…) la mayoría (… )»
    Tú: YO SÍ TENÍA INTERÉS

    🙄

  119. el_adri2020

    @likeaross
    Discúlpame, pero creo que nadie te ha insultado aquí. Luego dirán que el acoso del que se quejan es inventado, y aquí al tercer comentario te pones a insultar a un desconocido random.

    Por otra parte la única razón que tu has esgrimido aquí ( otros usuarios han posteado muy correctamente y bien defendidas sus razones) es que la tienda no esta disponible en todas las divisas del mundo (ok), y que no se pueden hacer compras desde otros países (cosa lógica como en todas las tiendas digitales del mundo) por lo que perdóname por haber interpretado que tus excusas eran bastante peregrinas y que si la única queja que tenias al respecto era el precio del juego, pues que era uno de esos usuarios que amenazaban con piratear el juego por sacarlo en la epic store.

  120. Vhaghar

    @allevoy El señor chino (curioso como se acaba recalcando siempre la financiación china de Epic) no ha pagado para que tú no puedas hacer esas cosas. Ha pagado para que su principal competidor tarde 6-12 meses en traerte el libro, porque es la única manera de hacerle frente.

    Porque seamos sinceros. ¿Quién va a desarrollar una plataforma que pueda competir de igual a igual con Steam cuando ya existe Steam y copa la mayoría del mercado de PC? ¿Quién va a convencer a los usuarios que tenemos más de un millar de juegos en Steam que movernos a otro lado y fragmentar nuestra biblioteca es buena idea? Si quieres jugar ya, pasa por el aro. Si no, te esperas a la salida en Steam.

    De ahí venía mi primer post sobre GoG 2.0. Creo que si sale bien puede solucionar muchas de estas problemáticas.

  121. TheNeonScorpion

    @vhaghar No sé por qué te extraña que se recalque siempre la financiación china de Epic, lo extraño sería que no se mencionase en todo caso, ya que Tencent no es cualquier cosa.

    Eso que mencionas del retraso del competidor de X meses no pasa siempre ya que (no sé si estás al corriente) en casos como el de Psyonix desde que fue comprada, tienen decidido arrebatar el producto de la venta directa de la plataforma en un tiempo aunque los jugadores que ya lo han adquirido podrán seguir jugando por ahí (pero el asunto sigue siendo el que es) https://www.theverge.com/2019/5/1/18525842/epic-games-psyonix-acquisition-rocket-league-fortnite-unreal-deal%20 y ahora te dejo lugubrar lo que crees que pasará con Psyonix a medida que vaya adquiriendo más y más relevancia en el sector.

    Quizá la clave a la que debería apelar Epic para que se quejasen menos (pese a la dificultad que supone poseer competir contra titanes del videojuego y pese a la fama que ya les otorga el hecho de que sean financiados por Tencent) es hacer las cosas bien y con la cabeza bien alta no intentando desgarrar y chupar cada gota de sangre que se cae al suelo de otras compañías y de la propia comunidad para seguir extendiendo su toxicidad sino quizá adoptando otro enfoque por el que empezar a construirse una sólida reputación y por encima de todo sobre el que dar razones al usuario para unirse.

    Lo pongo así: Imagina que te vas de viaje y en el buscador ves dos hoteles distintos que están asequibles de precio. Uno de ellos tiene muchos años de experiencia en el sector y el abundante flujo de huéspedes ha permitido que pese a su alto nivel de servicios que ofrecen estén a un precio realmente suculento y segundo hotel que encuentras luce fabuloso en la primera foto pero poco a poco y con cada foto te vas dando cuenta de que las paredes tienen desperfectos, las sábanas sucias y no hay ni ventanas en la habitación pero… ¡EEEHHH que está la mitad de barato y lo que ofrecen es básicamente lo mismo jajaja!

    ¡UN ALOJAMIENTO!

    Pues yo lo veo así. El modelo de negocio que han escogido ( a mi parecer) es el de fast and furious. La vía rápida y sucia de la que, a ser posible, no me gustaría ser parte aunque claro, estamos rodeados de compañías que hacen lo mismo y solo priorizan el sobrevivir ante cualquier acción que puedan realizar y tener un odio selectivo ante algo y ante otras cosas nanai pues suena a hipócrita… pero la cosa es que o tienes mucho tiempo para pararte a analizarlo todo o simplemente acabarás siendo parte de muchas de las injusticias que contribuyen al sistema sea como lo es hasta este momento y como en el caso de Epic no es así (ya que en teoría todos conocemos lo que hacen y nos importa, no poco precisamente) mantenerse firme ante la tentativa de usar la plataforma es, teóricamente, más sencillo.

    Edit: Sobre la noticia esta de Rocket League, me gustaría matizar la diferencia de la palabra «disponible» sobre la de «a la venta». Por si acaso.

  122. Vhaghar

    @theneonscorpion Me reitero en lo dicho. Nos pueden gustar más o menos las formas, pero los movimientos de exclusivas tienen sentido en el contexto en que se mueven. Y la EGS tiene mucho que mejorar, pero es que se la torpedea desde el día 1.

    En cuanto a Psyonix, van a retirar (si al final es cierto) el juego de una plataforma para venderlo en otra. Mientras que se permita seguir jugando a los dueños del juego (que sabemos que sí ) e implementen cross-play en PC para no fragmentar a la comunidad…

  123. ...Bathory (Baneado)

    @vhaghar sus movimientos tienen tanto sentido que están poniendo de culo a los usuarios y han conseguido potenciar la venta de sus exclusivas en consolas mientras los Pceros se esperan a la versión Steam.

  124. Vhaghar

    @allevoy Se te olvida lo del contexto. La EGS podría ser la ostia en patinete que aún tendría que captar a usuarios ‘atados’ por bibliotecas con cientos de juegos. Buena suerte con eso

  125. ...Bathory (Baneado)

    @vhaghar Podría serlo, pero no lo es.

    Suerte necesita Epic intentando venderme algo a mi.

    Ellos boicotean lanzamientos en Steam y yo no compro en su basura de tienda y, como consumidor de pleno derecho, decido que a los estudios que aceptan su dinero no les compro nada.