Andorra

Steam actualiza su Acuerdo de Distribución para dar beneficios a los juegos con ventas millonarias

Steam actualiza su Acuerdo de Distribución para dar beneficios a los juegos con ventas millonarias

Steam ha anunciado los últimos cambios aplicados a su Acuerdo de Distribución, principalmente centrados en flexibilizar el reparto de beneficios entre propietarios de los juegos y plataforma para «asegurarse de que Steam reconoce y sigue siendo una plataforma atractiva» para los «juegos de éxito y sus grandes audiencias». En adelante, la comisión que recibe Steam por el uso de sus servicios será variable, y disminuirá a medida que un juego genera dinero; del 30% habitual pasará a un 25% a partir de los 10 millones de dólares, y a un 20% a partir de los 50.

«El valor de una gran red como la de Steam tiene muchos beneficios que, no solo provienen de los participantes, sino que también se comparten entre todos», explica la plataforma en su comunicado. «Encontrar el equilibrio adecuado para reflejar esas contribuciones es tan complicado como importante en una red que funciona bien. Siempre ha sido evidente que los juegos de éxito y sus grandes audiencias tienen un impacto material en esos efectos de red, por lo que asegurarse de que Steam reconoce y sigue siendo una plataforma atractiva para esos juegos es un objetivo importante para todos los participantes en la red».

Además, el acuerdo de confidencialidad se ha modificado para dar mayor libertad a desarrolladores y editores para hablar sobre sus cifras de ventas.

Estos cambios en el «reparto de beneficios», como lo llama Steam, llegan después de un año turbulento en el que Valve ha recibido críticas por su aproximación algorítmica y a menudo fallida a la gestión de su tienda, por las tensiones que se crean entre sus comunidades de desarrolladores y de usuarios y por su laxo control de los títulos que entran en su catálogo. Abrieron las puertas de par en par, paradójicamente, a la vez que algunas grandes compañías empiezan a estar aparentemente menos interesadas en cruzarlas, como se ha visto con Bethesda, que no ha publicado Fallout 76 en Steam, o Activision, que apostó por Battle.net (el veterano launcher de Blizzard) para publicar Call of Duty: Black Ops IIII. Inevitable no pensar también en Fortnite, actualmente el videojuego más popular del planeta y que parece decidido a evitar cualquier plataforma ajena siempre que sea posible: incluso en Android Epic decidió saltarse Google Play, una decisión que para cualquier otro juego habría sido básicamente suicida.

Esta tendencia a esquivar Steam en la medida de lo posible para reducir costes y tener un mayor control sobre la distribución puede ser pasajera, pero por el momento Valve tiene que lidiar con ella y con la fuerza que le da a otras compañías para presionar y lograr este tipo de cambios; por hacer la broma fácil, viene a ser como bajarle los impuestos a los ricos para evitar que se vayan a Andorra. Es una situación compleja porque Valve mantiene el monopolio del PC, como ellos mismos dicen, en gran medida gracias a los nodos fuertes de esa «gran red» que ha acabado siendo Steam, pero también por lo que ha hecho para mejorar el mercado del videojuego en general, dando espacio y posibilidades a muchos títulos más pequeños y excéntricos que, en los más estrictos contextos de las consolas, quizá ni siquiera habrían logrado estar dentro de la explosión indie que promovieron juegos como Super Meat Boy o Braid; si esos juegos encuentran pastos más verdes en plataformas menos asfixiantes para su economía (y con un público por defecto más afín a sus propuestas) y los «juegos de éxito y sus grandes audiencias» van virando a otras plataformas, más fragmentadas pero con mayor gasto de V-Bucks y átomos, Steam puede ver cómo sus dos valores principales (el real, el que dan los juegos que venden muchísimo, y el percibido, el que crítica y usuarios aplauden cuando toca celebrar las contribuciones inestimables de Valve a la cultura, el arte y la industria del videojuego, más allá de su economía propia) tropiezan en una piedra que siempre ha estado ahí, y que hasta ahora se ha esquivado con más o menos gracia.

Esta flexibilización de las tarifas puede tener varias implicaciones. Dentro de los 10 y 50 millones de dólares que se necesitan para reducir en un 5 o un 10% lo que se lleva Valve entran no solo el juego mismo sino también todo el contenido adicional que se vende asociado a él: así, quizá llegar a los objetivos de ingresos haciendo uso agresivo de los DLCs, al estilo de Paradox, puede ser una opción más rentable a la larga que publicar muchos juegos individuales. Desarrollar una secuela penaliza, por decirlo de alguna forma, mientras que expandir durante años un único título a través de contenidos adicionales puede acabar teniendo recompensa. Puede ser una forma de que la tendencia a que haya menos juegos pero que duren más años se afiance un poco más, porque los últimos dólares que generen esos títulos valen más que los primeros. 

Los juegos pequeños y de nicho seguramente jamás se vean beneficiados por ninguna de estas medidas, aunque sí se vean beneficiados a diario, obviamente, por la exposición que les da estar en una plataforma como Steam. Esta exposición, sin embargo, cada día está más en entredicho, y, aunque es evidente que la desconexión entre el creciente número de propuestas y los públicos que podrían estar interesados en ellas es un problema complejísimo y que Steam no tiene ni la responsabilidad (única, al menos: la prensa, tristemente sometida a lo que interesa a las grandes compañías, tiene quizá más que decir en este sentido; y lo intenta, algo que no se puede decir de la mayoría de influencers y otras figuras tan naturales de lo digital) ni quizá siquiera la capacidad (aunque podría ayudar) de solucionarlo, en algún momento se asentará la idea de que es lo mismo ganar una miseria en Steam que en otra plataforma, y la dignidad con que se sobrelleve esa precariedad pasará, quizá, a ser un argumento a favor de espacios más pequeños pero que cuidan mejor cierto tipo de propuestas.

Las webs que venden códigos, por cierto, también se ven afectadas por este cambio: no entran en los ingresos que se computan de cara a estas rebajas de otoño de las tarifas los juegos vendidos fuera de Steam, por lo que seguramente veamos también cómo esos servicios cambian en los próximos meses, quizá ofreciendo (no solo en venta directa sino también en bundles) menos juegos de esos que tienen ciertas esperanzas de llegar a los 10 o 50 millones de dólares de ingresos para beneficiarse de los nuevos acuerdos; o sea, los más apetecibles para la mayoría de compradores. Tiene cierto sentido que Steam, por lo general muy flexible con este tipo de tiendas (en parte por interés: ayudan al monopolio), quiera poder también alguna condición propia: al fin y al cabo las descargas sí se hacen a través de Steam, y ese gasto sí se lo comen ellos.

Sí creo que este tipo de movimientos, en todo caso, dejan claro que Steam quiere hacer algo para que casos como los de Fallout 76 o Black Ops IIII (o todo lo de Electronic Arts, que lleva un lustro sin lanzar nada en la plataforma de Valve) sigan siendo noticiables, o sea, que no se conviertan en la norma. Iniciativa propia o no (imagino que Bethesda o Ubisoft han tenido algo que decir sobre todo esto), esta modificación del Acuerdo de Distribución es otro movimiento enfocado a mantener en sus dominios a tanta gente como sea posible, como han intentado también a nivel de usuario con propuestas como Steam.tv, un servicio de vídeo en streaming que, en la teoría, elimina la necesidad de salir a Twitch en busca de partidas en directo y otras mieles de la cultura gamer. Ahí tampoco está Fortnite, me temo.

  1. Majin

    Mimando a quienes menos lo necesitan, todo bien

  2. Masked_rider (Baneado)

    Un 15 o un 20 sigue siendo mucho para que rockstar no saque el rdr2 en su propia plaraforma. Al final steam vendera de saquear a los indies, a no ser que estos creen su propia plataforma que tambien puede ser…

  3. landman

    A ver, que no es una rebaja fiscal, cada uno seguirá pagando los impuestos de lo que reciba xD veo normal que Valve quiera seguir atrayendo a esta clientela, y desde luego no le supone un sacrificio dejar de recibir un 10% de un juego que les ha aportado tanto.

  4. dvheden

    @rbr17rbr dijo:
    No a la ley Beckham.

    Poned otra vez lo de dar me gusta porfa.

  5. Joker73R

    Vamos, que cuanto menos ganas más te aprieta Steam, una lógica aplastante para ganarte a esas grandes compañías que ya se han montado sus chiringuitos y para perder a esos pequeños y medianos desarrolladores. Un 30% para los que menos ganan y un 20% para los que más me parece un insulto y la señal que seguro que estaban esperando muchos indies para irse a GOG o a donde sea menos seguir en una plataforma que ni les da la visibilidad de antaño ni un porcentaje justo de los beneficios.

  6. Klaus Daimler

    podemos decir ya que lo del COD palito palito palito palito ha hecho daño o todavia no?

  7. Mominito

    @joker73r

    El día que GOG calque 1:1 la plataforma/comuniad de Steam si que no va ha haber escusas.

    De momento el comentario de muchos conocidos cuando les empujo a gog es: Es que tio, me gusta tener mis colegas en el chat, ver que empizan una partida de algo, enviarle petición de unirse, etc etc…

    Y son muchos los que conozco así. :s

  8. Pep Sànchez

    Me quedo con lo de las cifras de ventas.

    Lo otro, siento no estar de acuerdo con Rami, creo que afectará a los indies menos de lo que se está diciendo. Creo que sus problemas con Steam son otros y, eso sí es verdad, ojalá a Valve le preocuparan un poquitín de nada.

    También es cierto que no sé por qué se han buscado este problema: Call of Duty no va a volver, en Epic se estarán tronchando de risa y Bethesda, ahora mismo, qué más da.

  9. Sastometro

    Me vuelvo loco con tanta plataforma al final.

  10. RBR17RBR

    @heden dijo:

    @rbr17rbr dijo:
    No a la ley Beckham.

    Poned otra vez lo de dar me gusta porfa.

    Agradezco el elogio, caballero.

  11. Koldo Gutiérrez

    RIP Steam. Cuando más críticas está recibiendo la plataforma por despreciar a los indies va y les hace esta jugarreta.

    Tras esto, me parece que el único juego interesante que veremos ahí en los próximos años será In the Valley of Gods. Bueno, quizá así Valve vuelva a hacer juegos algún día. Mirémoslo por el lado bueno: ahora que acabarán perdiendo tanto a los indies como a los grandes, quizá no les quede otra que sacar Half Life 3 de una puta vez.

  12. Waznei

    Me resulta extraño tanta queja por parte de los indies. Para ellos no cambia absolutamente nada. Leyendo según qué comentarios, parecería que Valve quiere cobrarle a ellos lo que les rebaja a los AAA.

    En realidad tiene toda la lógica bajar la comisión a partir de cierto nivel de ingresos, y también es normal que Valve quiera que los grandes saquen sus juegos en Steam. Lo que no tengo tan claro es que una rebaja de un 5 o un 10% los vayan a convencer, cuando pueden tener el 100% de la venta en sus propias plataformas. Habría que saber cuánto dejan de vender por no estar en Steam, y aunque seguro que es bastante más de lo que cabría imaginar, no creo que haya buena manera de medirlo, asi que el argumento del 100% sigue pareciendo muy potente.

  13. AnkokuRyu

    30%, 25%, 20%…
    Perdón por la expresión ¡pero es un puto robo!
    No sabia que porcentaje se llevaba Valve, pero pensaba que rondaría el 10 o 15% y eso ya me parecía mucho.
    Ahora entiendo por qué ya no quieren publicar en steam y cada compañía abre su propia tienda.

  14. StJ

    @masked_rider
    No estoy muy puesto en el tema, pero sí tienen plataformas alternativas. Itch.io tiene pinta de ser la que más va a crecer. El problema es la distribución y la visibilización, que son dos bazas que Steam sí tiene.
    @ankokuryu
    El 30% es la tarifa habitual de las tiendas.

  15. Cyberrb25

    @ankokuryu dijo:
    30%, 25%, 20%…
    Perdón por la expresión ¡pero es un puto robo!
    No sabia que porcentaje se llevaba Valve, pero pensaba que rondaría el 10 o 15% y eso ya me parecía mucho.
    Ahora entiendo por qué ya no quieren publicar en steam y cada compañía abre su propia tienda.

    Desde siempre todas las tiendas digitales se llevan el 30% de los beneficios del juego (cada uno paga su parte de impuestos). Es más, fue sonado cuando Epic anunció que en la tienda de recursos del motor de Unreal Engine 4 bajaban el corte del 30 al 12%.

    Se podrá hablar de que la medida es insuficiente en tanto que el porcentaje es pequeño, se podrá excusar que Valve no da buena visibilidad, Valve tiene un exceso de bloatware (que ya estaba en el Greenlight y al cambiar al Steam Direct se acentuó todavía más), etcétera etcétera. Pero que esto vaya a atacar a los indies no es uno de los objetivos de esta medida. Porque la pregunta sería si entonces hacemos que los juegos pequeños tengan menos porcentaje que los grandes, lo que haría que las grandes sacasen distintas SKUs de cada juego para que le saliese rentable.

    Esto da para un podcast más que apañado y estoy escribiendo en el móvil, pero adelanto que esto no va a evitar la caída de Steam para cuando los servicios de streaming/suscripción lleguen. Ni de lejos.

  16. Sisfo

    @pep_sanchez dijo:
    Me quedo con lo de las cifras de ventas.

    Lo otro, siento no estar de acuerdo con Rami, creo que afectará a los indies menos de lo que se está diciendo. Creo que sus problemas con Steam son otros y, eso sí es verdad, ojalá a Valve le preocuparan un poquitín de nada.

    También es cierto que no sé por qué se han buscado este problema: Call of Duty no va a volver, en Epic se estarán tronchando de risa y Bethesda, ahora mismo, qué más da.

    IMHO, Twitch o Amazon segun se quiera mirar. Que una cosa es que unos hippies colgaos polacos se pongan a hacer su tiendecita y la otra que se te pueda meter una plataforma con streaming, tienda, regalo de juegos y lso servidores que tiene amazon. De momento lo de regalar con su suscripcion ya lo tiene. A youtube ya le ha pasado la mano por la cara. Veremos si se mete con una tienda o no lo ven necesario.

    En cuanto al resto lo veo como tú, a los indies esto les trae sin cuidado, pagan el 30% como en todas las tiendas.

  17. Yurinka

    Creo que esto a la larga beneficiará a todos: el que la gente tenga más libertad para compartir sus ventas puede ayudar a muchos de los pequeños para tener una mejor idea de lo que se vende y por tanto hacer unas predicciones de ventas más acertadas y evitar algunas bancarrotas inesperadas.

    El que Valve se quede menos porcentaje de la pasta que generan el pequeño porcentaje de juegos que generan mas de 10 millones de dólares creo que también beneficiará a los pequeños porque eso hará que muchos de estos juegos no se vayan de Steam, y por tanto muchos de sus fans continúen en la plataforma y por tanto puedan comprar juegos pequeños.

    Obviamente, lo ideal sería que a quienes venden poco también se les cobrase menos revenue share, pero algo es algo. Al menos de momento se quedan como están, sus condiciones son las mismas de antes pero con los beneficios antes mencionados.

    He leído por ahí que algunos se han quejado que han recibido menos visitas a la página de su juego, supuestamente por un cambio en el algoritmo de visibilidad y según su conspiranoia relacionado con este cambio de % para darle su visibilidad a los grandes, aunque quizás se deba a que el algoritmo ahora beneficie a la gente con mejores ratings, proporción de whistlists y mejor ratio de conversión de visualización del juego vs compras. Es decir, me da que ahora Steam debe beneficiar más a los juegos que más gustan y venden, lo cual en buena parte implica que son los grandes.

    @sisfo dijo:
    [quote=»@pep_sanchez«]
    En cuanto al resto lo veo como tú, a los indies esto les trae sin cuidado, pagan el 30% como en todas las tiendas.

    En itch.io el developer elige el % que le da a la plataforma, la cual se lleva un 10% por defecto. Aunque al igual que pasa con las tiendas que no son Steam, itch.io tiene el mismo problema que tantas otras tiendas de PC para los indie:

    tienen una cantidad de usuarios demasiado pequeña y cuesta también conseguir allí compras orgánicas (las que vienen de gente que está mirando cosas por la tienda), además de no ser muy conocida por lo que no inspira mucha confianza a cierto tipo de jugadores experimentados como nosotros.

    El resto de tiendas digitales, como por ejemplo las de consola se llevan un 30%. Para los indies supongo que el mejor consejo es no intentar depender de las ventas orgánicas que da el colgar el juego en una tienda, y ser activos a nivel de marketing currándose canales que dependen de ellos, por ejemplo haciendo mejoras en ASO, SEO, formarse su comunidad de fans via redes sociales o crowdfundings, ser sabios a la hora de elegir el PR (por ejemplo contratando agencias que hayan tenido éxito con juegos de ese tipo particularmente en los principales países, así como eligiendo eventos que les convengan a cada tipo de juego y en cada época del desarrollo), obviamente haciendo un juego que guste al tipo de jugador que normalmente compra ese tipo de juegos y particularmente entre por la vista, etc.

    Pero como comentas, a los indies (al menos a los responsables que se preocupan de dar a conocer su juego y no únicamente limitarse a colgarlo en la tienda) les trae sin cuidado y Steam sigue siendo la mejor plataforma de PC.

  18. Sisfo

    pues no fue amazon, ha sido epic.

  19. Cyberrb25

    @yurinka dijo:
    Obviamente, lo ideal sería que a quienes venden poco también se les cobrase menos revenue share, pero algo es algo. Al menos de momento se quedan como están, sus condiciones son las mismas de antes pero con los beneficios antes mencionados.

    Yo por lo que considero que no hacen eso es porque eso no fomenta la competición, no hace que la gente se pelee por que tengan buenos juegos y que estos den beneficios a Valve.

    El problema no creo que sea el porcentaje (por supuesto, a ellos les interesa cuanto menos se lleve la tienda de su juego mejor), porque si hacemos números, 10 millones de dólares es un millón de ventas de un juego de 10 dólares. La cosa es que ese porcentaje está hecho para que los juegos que se hacen hits, no para ayudar a nadie; es para que la gente se desincentive a usar otras tiendas.
    Lo que realmente quieren y les interesa a los desarrolladores, sobre todo a los pequeños, es tener mejor visibilidad, que tengan más y mejores herramientas que ayuden a los propios indies a entender a su público sin que tengan estos problemas recientes que se hicieron por campañas de desprestigio con las reviews, etc. Y tienen un problema porque Valve sigue negándose a que los juegos vayan más despacio. Ellos necesitan marketing, y Valve no les da eso y saldrá mal por ello.

  20. Yurinka

    @cyberrb25 El cambio en los porcentajes creo que lo han hecho básicamente para que los grandes AAA sigan en Steam y no se queden en exclusiva en tiendas propias.

    Tanto a Valve como a los devs, lo que más les conviene exactamente es tener el mayor número de ingresos posible, lo cual implica una mayor visibilidad para los juegos que la gente quiere comprar.

    Como la cantidad de usuarios y la cantidad de sitios para hacer visible un juego es limitada, eso significa que hay que quitar visibilidad a unos (los que la gente proporcionalmente más ve y compra/mete en wishlisht/etc) para dársela a otros (los que la gente ve y no compra/no mete en wishlist/etc).

    Supongo que últimamente Valve habrá hecho esto, pero sabiendo que los que más venden suelen ser AAA, las visualizaciones y ventas se estarán concentrando aún más de lo que ya es habitual en los que más venden, y por tanto en los AAA.

    Quizás una opción para repartir más las visualizaciones y ventas sea el prestar más atencion a los nichos/tags para intentar adaptar mejor los juegos mostrados a los gustos particulares de cada jugador (y creo que también lo sería el poder marcar juegos como «ya lo tengo en otro lado» manual o automáticamente haciendo login en PSN/XBL/etc), pero supongo que igualmente acabará pasando lo mismo: unos juegos gustan a la gente como para comprarlos y otros no.

    Ahí Valve no puede hacer nada, los desarrolladores tienen que hacer sus juegos/iconos/trailers/screenshots/etc más atractivos.

  21. Mominito

    A ver que tal con Epic… Yo no sé si todas las compañias que han hecho plataformas alternativas a Steam no se han dado cuenta de cuales son los puntos fuertes de Steam.

    Necesitan saberlo, hacer sondeo y encuestas y realmente darse cuenta de que es lo que hace Steam tan especial con respecto a las otras.

    En mis circulos lo que lo hace especial es esa sensación de que estás jugando en un ambiente rodeado por amigos, reciviendo invitaciones, chateando, uniendote a partidas, cazando gangas, etc.

  22. Cyberrb25

    @yurinka
    Por supuesto que el porcentaje está hecho para que los grandes no se vayan. Sin embargo, no creo que ninguno que lance o anuncie 20 juegos o más se quede; si ya se han ido EA y Ubisoft (a medias), yo estoy razonablemente seguro que Activision, Warner, Square Enix, Sega, Bandai Namco, Bethesda y otras grandes editoras se apuntarán al carro y se harán sus propias tiendas. Y creo que ninguna de ellas dejará pasar el tener sus propios servicios de suscripción para dichos juegos.

    Es decir, Valve es muy probable, por no decir casi seguro, que muera cuando Internet de como para jugar los juegos sin PCs.

  23. Murcian_Fiction

    @chiconuclear creo que esta medida es una acción a la desesperada que no va a tener ninguna repercusión (en relación a todos los futuribles que presentas con los índies, dlcs, keys y demás). Las páginas de Keys van a seguir manteniendo los precios, pues la mayoría ya publican en plataformas propias las cuales le benefician estas Keys pues te tienes que bajar el origin de turno. Las compañías ya se han dado cuenta que hay que poner dlcs y micropagos los justos pues los jugadores ya nos olemos la tostada. Vamos así lo veo yo, simplemente un medida a la desesperada por evitar lo inevitable que es la evolución del mercado. Y la evolución del mercado es que los juegos salen de steam y este será la plataforma de los índies ya que estos se aprovechan de la visibilidad de publicar en una plataforma con tanta comunidad. Steam debe dejar de dar palos de ciego y favorecer la publicación independiente que es su recurso más estable y si quiere ganar jugosas cantidades de dinero con AAA es publicar con el sello de Valve. Esto sólo puede sentar mal a los índies y quizás le venga bien a Capcom o Konami que no tiene plataformas propias, pero que al tiempo casi seguro que sacarán. Esto es sencillo como la vida: adaptarse o morir.

    Edit: perdon por la falta de comas xD

  24. Víctor Martínez

    @murcian_fiction
    Lo de los DLCs y micropagos los justos podría ser, pero en realidad no es, como se ve en los informes financieros de todas las compañías grandes, donde cada vez tienen más presencia las compras ingame y demás. Lo de las keys, me refiero obviamente a las que venden keys de Steam, que son las que interesan en este caso. Igual es sencillo como la vida, pero las cosas sencillas cambian de maneras inesperadas todo el rato. No digo que sea nada malo, ni tampoco bueno, pero sí creo que este tipo de medidas de Valve (y de todas las otras, incluidas Google o Apple) tienen un efecto directo en cómo son y se hacen los juegos, ¡y no está de más pensar en ello de vez en cuando!

  25. Murcian_Fiction

    @chiconuclear
    Estoy totalmente de acuerdo, con lo de los micropagos me he expresado mal, quería decir que son menos agresivos, ya de EA no se espera un juego con micropagos tipo Battlefront 2 como tuvo de salida. A eso me refería. Pero en fin veo que estamos en la misma onda… Aunque a mi a veces la onda me resulta extraña y escalofriante 👉

  26. Víctor Martínez

    @murcian_fiction
    ¡No es para menos!