Epic explica por qué tendrá un instalador propio

La versión para Android de Fortnite no estará en Google Play

La versión para Android de Fortnite no estará en Google Play Fortnite estará por fin disponible en dispositivos Android este verano, pero no se descargará a través de Google Play. En una entrevista con Eurogamer, el fundador de Epic Games ha confirmado los rumores que apuntaban a esa posibilidad y ha explicado la decisión de su compañía. Tim Sweeney reconoce que, por supuesto, lo de no tener que pagarle a Google un 30 por ciento de cada compra es una de las razones. «Es un coste elevado, teniendo en cuenta que el 70 por ciento que se queda el desarrollador tiene que servir para cubrir los costes de desarrollo y el mantenimiento de sus juegos. Y es desproporcionado en relación al coste de los servicios que prestan las tiendas digitales, como la gestión de los pagos, el ancho de banda o el servicio de atención al cliente. Estamos familiarizados con todo eso por nuestra experiencia con Fortnite como servicio directo al consumidor en PC y Mac», explica. Fortnite, efectivamente, no está en Steam. Para jugarlo en ordenador es necesario descargar un instalador de Epic Games desde el sitio oficial, exactamente lo mismo que tocará hacer en teléfonos y tabletas Android. Comentan en Eurogamer que «es un proceso relativamente sencillo», que el instalador se baja como un archivo APK y le pide al usuario que modifique los ajustes de seguridad para instalar el juego completo. Es una opción perfectamente válida en Android, por su filosofía de sistema abierto, y de hecho Sweeney reconoce que, de permitirlo también Apple, habrían hecho lo mismo con la versión para iOS –que, por cierto, desde su estreno en marzo lleva 100 millones de descargas y ha generado 160 millones de dólares. Los escandalosos números del juego del momento dejan bien claro por qué Epic Games puede prescindir de la visibilidad y la comodidad que ofrecen esas plataformas digitales. Solo durante el pasado mes de mayo, esa es otra cifra que se ha repetido bastante últimamente, los ingresos de todas las versiones de Fortnite alcanzaron los 318 millones de dólares.
Veremos hasta qué punto crecen los números gracias a esta inminente versión para Android. El propio Sweeney habla de «previsiones modestas para 2018», porque Fortnite requiere un teléfono reciente y potente; «de los 2.500.000.000 dispositivos con Android, calculamos que unos 250.000.000 están preparados para Fortnite». Siguen sin ser pocos. El bueno de Tim, sin embargo, no ha puesto fecha a la llegada de esta versión. Desde XDA Developers, los primeros primeros que comentaron lo del instalador al margen de Google Play, aseguran que Fortnite se dejará ver durante la presentación del Samsung Galaxy Note 9, el próximo 9 de agosto. Se habla de algún tipo de exclusividad con el modelo o el fabricante –un mes para el Note 9 y otros tres para el resto de la familia Galaxy, leo por ahí–, aunque está claro que acabará llegando a otros muchos teléfonos. Concretamente a estos, según el código fuente de la página oficial del juego:
Google Pixel 2 / XL Huawei Mate 10 / Pro / Lite Huawei Mate 9 / Pro Huawei P10 / P10 Plus / P10 Lite Huawei P9 / P9 Lite Huawei P8 Lite (2017) LG G6 LG V30 / V30 Motorola Moto E4 Plus Motorola Moto G5 / G5 Plus / G5S Motorola Moto Z2 Play Nokia 6 Razer Phone Samsung Galaxy A5 (2017) Samsung Galaxy A7 (2017) Samsung Galaxy J7 Prime / Pro / 2017 Samsung Galaxy Note 8 Samsung Galaxy On7 (2016) Samsung Galaxy S9 / S9+ Samsung Galaxy S7 / S7 Edge Samsung Galaxy S8 / S8+ Sony Xperia XA1 / Ultra / Plus Sony Xperia XZ / XZs / XZ1
Redactor
  1. Joker73R

    Están en su derecho a no pasar por la Store, pero la queja de que los desarrolladores sólo ven el 70% de los beneficios, en su caso multimillonario me suena a cinismo barato, cuando lo que realmente querrán será mantener el monopolio de su producto desde la misma instalación y no perder ni un céntimo de ingresos para tiendas ajenas. Precisamente Epic se puede permitir publicar el juego en la Store o en donde quieran, si lo hace un juego indie no lo podrán hacer ellos.

    Ahora, no sé hasta qué punto el no pasar por la Store le puede perjudicar, ya que no todo el mundo sabe lo que es un .apk o no se atreve a instalarlo por mucho que pongan un tutorial y la tienda es un escaparate al que, por mucho que te llames Fortnite, es complicado resistirse.

    Por último, al publicar directamente el .apk cualquiera puede instalarlo, incluyendo gente con un móvil de hace diez años que luego se irá a quejar a Epic de por qué su Galaxy S2 no mueve el juego.

  2. Cyberrb25

    @joker73r
    Hombre, dicen que es una de las razones (que tampoco hay que ser un lumbreras para ver que lo es, aunque se negasen en redondo).

    Y personalmente, creo que ya se buscarán formas de hacer que el (potencial) jugador lo tenga fácil; no sería la primera aplicación preinstalada en un móvil, y que vaya a presentarse en la conferencia para el Samsung Galaxy Note 9 me apunta a que será uno de los que lo lleven incluido.

    Para mi, las preguntas serán si la gente decidirá añadir sus tarjetas de crédito para fundirse los ahorros para la universidad fuera de la Play Store, y qué móviles realmente tendrán la potencia para correr el juego. Porque si es por el escaparate, Fortnite es de esos juegos que no creo que realmente los necesiten. A fin de cuentas, a día de hoy es el juego más popular del mercado.

  3. Joker73R

    @cyberrb25
    No sé, abrir tu propio chiringuito siempre es arriesgado y el carecer de publicidad en la Store no facilita atraer nuevos jugadores. Que igual en un mes compran Google sólo con los beneficios del juego en Android pero le veo asumir demasiados inconvenientes para únicamente no pagarle a Google ese 30%.

  4. molekiller

    @joker73r dijo:
    le veo asumir demasiados inconvenientes para únicamente no pagarle a Google ese 30%.

    Un 30% de muchos millones son muchos millones… Lo veo totalmente lógico. Si tienes una marca tan fuerte no te hace falta la store para nada, igual que no te hace falta Steam en PC. Es regalar el dinero por obtener muy poco a cambio, porque si hay un juego que no necesita publicidad en la Play Store es éste.

  5. Joker73R

    @molekiller
    Creo que este tipo de juegos sólo se mantiene con vida a largo plazo si reciben nuevos jugadores, y eso es complicado si careces del escaparate que te proporciona la Store.

  6. Oldsnake

    Yo ya ni pienso en este título como si fuera un juego, es más bien un fenómeno en el que gente que ni juega se acerca en streamings y gente que ni participa en el desarrollo del mismo genera una cantidad insultante de dinero. Raros estos tiempos.

  7. Kusaka

    @joker73r vas a la página de Epic desde el móvil, sección Fortnite, versión para Android se baja e instala y a jugar.

  8. Pep Sànchez

    @joker73r

    A mi me parece bien que las desarrolladoras más tochas, las que se lo pueden permitir, recuerden a Google, Apple y Valve sus carencias –son ellos los que tienden al monopolio y los que necesitan justificar su papel como intermediario.

    Para la mayoría tiene sentido simplificar los dolores de cabeza con lo que dice Sweeney, con los pagos y los servidores, pero si te compensa asumir esos costes y es un trabajo que ya haces para otras versiones del juego… Pues de cabeza.

    El problema aquí puede ser, como muchos han apuntado ya, que unos cuantos usuarios se coman aplicaciones fraudulentas disfrazadas de instalador de Epic. Pero, de nuevo, viendo cómo se cuela todo tipo de mierda en las plataformas «oficiales», pues merece la pena intentarlo.

    (Lo mismo, aunque son casos algo distintos al que nos ocupa, con las consolas. Además de que ahí nos hacen pagar por el online, yo empiezo a estar un poco mosca con su forma de jugar a ser sistemas «abiertos» o «cerrados» según les conviene).

  9. Joker73R

    @kusaka
    Pero ya es dar más pasos y a sabiendas de lo que mucha gente, potenciales clientes, están dispuestos a realizar.

    @pep_sanchez
    Si desde luego Epic es de las que se pueden permitir el lujo de montarse su chiringuito. El movimiento no me termina de convencer pero igual funciona bien y abre camino para otros desarrolladores o incluso fuerza a que Google favorezca a los desarrolladores con más ventajas y más suculentas que las actuales, porque el 70% sólo para ellos me parece de rácanos.

  10. landman

    Como si entre tanta mierda fuese una ventaja tener algo en estas stores, la de android la primera, Steam ya está casi igual, y si nintendo cumple lo que dijo de x indis semanales, no llegará al mismo nivel pero poco le faltará.

  11. danko9696

    @joker73r
    Estoy de acuerdo con @molekiller. Yo creo que no necesitan para nada la visibilidad de la play store cuando incluso los medios generalistas entran al trapo, y eso que no está todavía en android. Y más aún cuando no todos los móviles son aptos para el juego. Y la comisión es de un 30%, que como dicen antes es MUCHO dinero.

    @joker73r dijo:
    @molekiller
    Creo que este tipo de juegos sólo se mantiene con vida a largo plazo si reciben nuevos jugadores, y eso es complicado si careces del escaparate que te proporciona la Store.

    Todo el mundo conoce la existencia de Fortnite, y los que no la conocerán pronto, será imposible no oir hablar del juego. En cuanto salga en Android, el que no juegue será porque su móvil no sirve o porque de salida no le interesa el juego, no por no haberlo visto en la store.

  12. Majin

    Perder un 30% es demasiado para un juego que se beneficia tan poco de la visibilidad que pueda dar cualquier tienda digital. Los nuevos jugadores ya llegarán gracias a twitch o youtube

  13. Kusaka

    @landman en la eshop están metiendo cada mierda últimamente que parece broma, se les.ha jodido el filtro o algo.
    @danko9696 las noticias de la TV se han en encargado de ello al mezclarlo con el fútbol.

  14. Molinaro

    Se entiende que la tienda de Google no puede aportar gran cosa a Fortnite. Es un juego para un público mayoritariamente joven que se las apañará para buscar la apk correcta sin navegar entre los montones de basura que pueblan Google Play.

  15. Joker73R

    @grefuso
    Creo que el caso y el público objetivo de ambas plataformas no es exactamente el mismo.

  16. molekiller

    A todo esto, yo sigo sin entender que alguien sea capaz de jugar a un juego así en un móvil con controles táctiles, no me entra en la cabeza, y aún y así están ganando dos millones de dólares al día sólo de usuarios de iphone…

  17. Tagardino

    @molekiller
    A mí no me entra en la cabeza como lo hacen, pero ahí están. El otro día vi a un chavalin jugando en un iPhone y era acojonante como se movía y como disparaba el muchacho.

    Me sentí un yayo extremo (ya que tampoco sé que le ven al fortnite)

  18. Joker73R

    @molekiller
    ¿No permite jugar con un mando bluetooth? Igual ahí está el hackeo bueno.

  19. Preacher (Baneado)

    @pep_sanchez
    No hace falta irse a instaladores piratas, sin la supervisión de Google (que es la que es, por otro lado) nada les impide incluir en el cliente oficial un par de regalitos para «recoger información del usuario con el fin de mejorar el servicio» AKA spyware.

  20. el_adri2020

    A mí me la suda Google, que bastante pasta tiene ya, pero me parece bastante cínico todo, teniendo en cuenta que si que han pasado por el aro de apple, Sony y Microsoft. Ahora Google y Valve eso sí que no podemos permitirlo porque son el mal y roban a los desarrolladores.

  21. Iceman

    @preacher dijo:
    @pep_sanchez
    No hace falta irse a instaladores piratas, sin la supervisión de Google (que es la que es, por otro lado) nada les impide incluir en el cliente oficial un par de regalitos para «recoger información del usuario con el fin de mejorar el servicio» AKA spyware.

    Esto es lo que más me escama a mí, que te pueden colar lo que quieran en un APK sin darte la información que te dan en el perfil de cada app en Google Play. Ojito con estas cosas.

  22. espinete (Baneado)

    esto es una via libre al malware, a ver cuantos dias tarda en salir la noticia de un fornite falso que roba miles de contraseñas, el publico general no tiene ni puta idea de instalar aplicaciones fuera de play store, y es que van a caer como moscas en la trampa

    y por cierto, todas se llevan un 30, consolas tambien, asi que basicamente estan diciendo que les pagan ese 30 porque no tienen mas huevos que hacerlo, cuando las consolas les estan dando una plataforma y entiendo que un soporte a cambio, mas publicidad, el treehouse, ps4 seguro que le ha dado tiempo y espacio en sus redes sociales, etc, seguro que google los pondria en portada bien grande, eso vale dinero señores

    para mi, gentuza, escoria, asi lo veo

  23. molekiller

    @joker73r dijo:
    @molekiller
    ¿No permite jugar con un mando bluetooth? Igual ahí está el hackeo bueno.

    Ni puta idea, pero desde luego no es el control por defecto y probablemente el 95% de los que juegan tragan con el control táctil. Saber que mucha gente traga con eso me hace sentir aún más las canas que ya peino.

    @espinete, como si no hubiera millones de aplicaciones falsas en la propia store… no lo he mirado pero probablemente ya tengas «fornite»s y «fornait»s a cholón esperando que piquen los pardillos, y si no, ya llegarán.

    basicamente estan diciendo que les pagan ese 30 porque no tienen mas huevos que hacerlo

    Obvio, es exactamente lo que han dicho, sin adornarlo de ninguna manera «si en iOS pudieráis hacer lo mismo lo habríais hecho?», «Sí».

    No acabo de entender los calificativos de gentuza o escoria… Y lo pintas como si sólo Epic se beneficiara de la publicidad en PS4 o Nintendo, cuando a Sony le ha venido que ni pintado para contrarrestar el efecto PUBG de Xbox sin mover un dedo, por ejemplo.

  24. el_adri2020

    @molekiller
    Una cosa son apps falsas, y otra muy diferente es malware.

    @iceman
    en teoria, en android tienes que dar permisos a la app la instales de donde sea. Pero si, claramente es una puerta a los abusos.

    De todas formas en el fondo no lo termino de entender, pensandolo friamente, no se yo si van a compensar ese 30% de beneficio que pierden con las instalaciones que van a perder por no estar en google play. Mucha gente que no tiene interes en el tema lo instalaria solo por verlo en la play store, y quizás esos usuarios despistados son los que más dinero pueden dar a largo plazo.

  25. molekiller

    @el_adri2020 dijo:
    @molekiller
    Una cosa son apps falsas, y otra muy diferente es malware.

    Será que no hay malware en la store también… cada mes salen noticias de «diez mil aplicaciones con malware eliminadas de la store», que sí, las acaban eliminando, pero mientras están que les quiten lo bailao. Y si te instalas un APK de un juego que te pide permisos hasta para darte por culo sin permiso, pues oye, culpa tuya si aceptas, un poco de sentido común no está de más.

    No acabo de entender por qué algunos critican esta manera de proceder de Epic, creo que ellos sabrán lo que más les conviene mejor que los que estamos por aquí… Android es una plataforma libre (de momento), igual que el PC. Si les saliera mal siempre estarían a tiempo de meterse en la Play Store, como cualquier otro desarrollador.

    @el_adri2020 dijo:
    De todas formas en el fondo no lo termino de entender, pensandolo friamente, no se yo si van a compensar ese 30% de beneficio que pierden con las instalaciones que van a perder por no estar en google play.

    Yo creo que lo van a compensar pero tan de sobras, que no hace falta ni pensarlo dos veces.

  26. el_adri2020

    @molekiller
    No no, por mi perfecto que haga lo que quiera epic, lo unico que molesta es el discurso victimista, pero vamos que ellos sabrán, no tengo ningun problema con eso, ni tampoco con instalar apk ahi a lo loco. Si lo compensarán o no, no creo que ni ellos lo sepan, lo que está claro es que les interesa más tener más control,acceso directo al usuario y tener directamente un numero de tarjeta de credito en lugar de un intermediario, lo de siempre vamos.

  27. Pontecorvo (Baneado)

    @joker73r

    Es un porcentaje muy elevado.

  28. AnkokuRyu

    Lo que hacen esta perfecto; que si, que sí es en pc y no todo esta en nuestra biblioteca de Steam es una cagada, pero es su juego y están en su derecho de distribuirlo como ellos quieran.

    Y lo de instalar una APK es más fácil que instalar algo desde la Google play store, en la tienda esta lleno de clones y programas basura que copian nombre y hasta formula, y alguien que no sabe, puede terminar bajando cualquier cosa.
    Bajar la APK desde la web oficial es más fácil, por que da poco lugar a errores y la instalación de estos programas en Android es super sencilla.

  29. espinete (Baneado)

    @ankokuryu dijo:
    Lo que hacen esta perfecto; que si, que sí es en pc y no todo esta en nuestra biblioteca de Steam es una cagada, pero es su juego y están en su derecho de distribuirlo como ellos quieran.

    Y lo de instalar una APK es más fácil que instalar algo desde la Google play store, en la tienda esta lleno de clones y programas basura que copian nombre y hasta formula, y alguien que no sabe, puede terminar bajando cualquier cosa.
    Bajar la APK desde la web oficial es más fácil, por que da poco lugar a errores y la instalación de estos programas en Android es super sencilla.

    dudo que alguien que se baja un clon de una aplicacion o juego sea capaz de bajarse el juego bueno de una pagina e instalar un apk que va a pedir permiso de instalacion de origenes desconocidos, es igual de facil picar

  30. AnkokuRyu

    @espinete
    Puede ser… pero ¿haz visto la cantidad de «juegos» de RUST o GTAV que hay en la tienda?
    Para alguien muy mayor o muy joven, la tienda de Google es peor que correr una maraton sobre un campo minado.