TV Casualty

Valve presenta Steam.tv, su propio servicio de vídeo en streaming

Valve presenta Steam.tv, su propio servicio de vídeo en streaming

Valve ha lanzado oficialmente Steam.tv, su servicio de vídeo en streaming; como adelantaba CNET ayer, la compañía lo está estrenando, y seguramente poniendo a prueba, con The International 2018, el campeonato oficial de Dota 2.

Si conocéis Twitch ya sabéis en gran medida cómo funciona Steam.tv: en un lado va el vídeo y en otro, en una columna más estrecha, el chat en el que cientos de miles de personas parlotean sin aparente orden ni sentido. La propia Valve ha confirmado que es una versión actualizada de las Retransmisiones que llevan en marcha ya unos años; la ventaja sigue estando, claro, en la posibilidad de centralizarlo todo en el cliente de Steam, que tiene el monopolio del juego en PC.

Valve presenta Steam.tv, su propio servicio de vídeo en streaming

A nivel técnico, lo cierto es que funciona sorprendentemente bien y permite ver la emisión a 1080, a 59 o 30 fps, y a 720, 480 y 360 solo a 30 fps. El chat normal tiene las opciones que se pueden esperar, pero también existe la posibilidad de crear salas privadas en las que ver el vídeo con la gente que tú elijas; ahí, además de los emoticonos normales y corrientes existe la posibilidad de compartir archivos y de hablar con el micrófono, para comentar las jugadas de viva voz.

De momento solo se puede acceder a Steam.tv en navegador, aunque es de suponer que Valve lo integre en el cliente o que lance apps independientes para tablets y smartphones como las que tiene su competencia.

Valve presenta Steam.tv, su propio servicio de vídeo en streaming

Steam.tv puede ser un rival serio para Twitch, que de hecho fue comprada por Amazon poco antes de que Valve empezara a experimentar con la retransmisión en directo. Es difícil comparar cifras ahora mismo, porque el servicio de Steam todavía parece estar más o menos en pruebas, pero aunque las 25.000 personas que están viendo la competición de Dota 2 estén todavía lejos de las 75.000 que siguen solo a Ninja, el streamer más popular de Twitch, no suele haber menos de 10 millones de personas conectadas a Steam en todo momento, con picos de entre 15 y 18 millones de personas utilizando el cliente cada día. Quién sabe cuántas de esas criaturas pueden dejar de lado Twitch si Valve les ofrece una alternativa mejor o al menos equivalente; el toma y daca dependerá de los Fortnites (que no está en Steam), juegos gratis y demás que vayan equilibrando la balanza a favor de Twitch.

En cualquier caso, no lo tienen fácil. Twitch tiene 15 millones de usuarios diarios, 140 millones de usuarios únicos al mes y picos de dos millones de usuarios concurrentes al día, según sus propias cifras, y a mediados de año Mixer, el servicio de retransmisión en directo de Microsoft, duplicó su número de usuarios activos hasta llegar a los 20 millones mensuales. Es un terreno cada vez más disputado y en el que seguramente no quede solo uno en pie; como con las tiendas, que poco a poco se multiplican (como viene siendo el caso no solo en tiendas, y no solo en videojuegos), seguramente no sea Steam.tv el último competidor que veamos en el terreno del streaming de partidas, un fenómeno con cada vez más afición.

Como fuere, parece que Valve quiere evitar que la gente se despegue de Steam ofreciendo servicios para los que tradicionalmente se ha tenido que recurrir a terceros. Hace poco se puso en marcha un nuevo sistema de chat que de hecho comparte algunas funciones con Steam.tv y que parece querer ofrecer una opción centralizada a la que hasta ahora era la alternativa más popular para crear grupos, organizar partidas y hablar durante ellas, Discord.

  1. landman

    Y mientras, darle a play a un vídeo de youtube en el cliente de steam sigue dejándolo tonto (en big picture ok, pero desde ahí necesito un mapa para llegar a los foros o guías lol).

    Por cierto, cómo se usa? o está en el cliente Beta?

  2. orwellKILL

    Esto Lo aprueba el ministerio del amor?

  3. Naramate

    Que mejoren el cliente del pleistoceno que tienen por favar.

  4. molekiller

    Tarde, como siempre en Steam desde hace muchos años.

  5. Yurinka

    Supongo que su éxito dependerá de como decidan monetizarlo, de eso dependerá que los streamers populares apoyen la plataforma o no. Muchos se han movido de YouTube a Twitch por ese motivo.

    Por cierto, unos datos extra de los videos hechos por la gente para quien tenga curiosidad (es un gran mercado, Valve no lo hace por amor al arte). La principal plataforma de este tipo de videos (no únicamente streamings) es YouTube:

    De aquí saca el dinero los que se dedican a esto:

    Fuente: https://www.superdataresearch.com/market-data/gaming-video-content/

  6. Mominito

    De dos actualizaciones diarias del cliente pasaremos a 8 😀