Blow off Steam

20 desarrolladores independientes denuncian públicamente el funcionamiento de Steam

20 desarrolladores independientes denuncian públicamente el funcionamiento de Steam

Los recientes (y caóticos) cambios que Valve está introduciendo en su tienda están comenzando a pasar factura. Desde principios de año la compañía se encuentra en medio de una renovación que, por un lado, abre las puertas de Steam a todo tipo de juegos y, por otro, optimiza su algoritmo para que todo el mundo pueda encontrar un juego perfecto con mayor facilidad. Todo parecen ventajas: Valve se evita el trabajo de poner cortapisas (más allá de vigilar los títulos que cometen ilegalidades) y la tienda se hace más plural. Sin embargo, tanto usuarios como desarrolladores vienen quejándose del aumento de contenido de poca calidad y juegos troll, por un lado, y secretismo sobre las pautas de publicación y promoción de la compañía, por otro. Este fin de semana Polygon ha publicado una historia que condensa las críticas de 20 creadores independientes. Denuncian que Valve no duda en cobrar su cuota pero que luego es poco responsable con lo que sucede en la tienda.

Algunos desde el anonimato, otros directamente, señalan el problemático sistema de reviews que utiliza la tienda. Según ellos da demasiado poder al usuario que, como ya hemos comprobado otras veces, no duda en utilizarlo para criticar aspectos que no tienen nada que ver con el juego, como la política en redes sociales de la compañía o la decisión de incluir diversidad entre los personajes del título. También son rápidos en votar negativamente si no se ofrecen de manera inmediata soluciones para los problemas técnicos, un trabajo que resulta imposible para muchos estudios pequeños: «Si un jugador expresa un problema en el foro no tengo las herramientas para atenderlo» comenta un desarrollador, «al final acaban usando el sistema de reviews para encontrar el soporte técnico que buscan. No puedo ni contar cuántas valoraciones negativas tengo por cosas que no tienen nada que ver con el juego». Otros colaboradores señalan que, aunque pueden ofrecer ese soporte y ayudar a los usuarios, no pueden hacerlo desde Steam. En ocasiones, ni siquiera pueden localizar los mensajes que indican dónde está el problema.

En el artículo se detalla que la página del título cambia de color para indicar cómo son las valoraciones, siendo azul cuando las críticas son positivas y marrón cuando resultan variadas. No obstante, se señala que solo con un 20% de críticas negativas, frente a un 70% de análisis positivos, Steam ya penaliza al juego con el cambio de color por lo que un título con pocas valoraciones puede ver sus ventas rápidamente afectadas por ello. Los desarrolladores argumentan que Valve es muy rápida a la hora de cobrar su cuota, pero lenta para atender a los vendedores que denuncian problemas. «Valve no hace nada con los análisis negativos que en realidad son preguntas relacionadas con el soporte. Los usuarios hacen esto para llamar nuestra atención porque saben que no queremos reviews negativas, pero es que Valve ni siquiera nos ayuda cuando el troleo es obvio». Aunque la tienda permite marcar los comentarios que, según los desarrolladores, no son justos ni bienintencionados, Steam carece de un protocolo apropiado para que puedan ser eliminados o, al menos, revisados por trabajadores de la compañía.

Otras quejas están relacionadas con los descuentos y cambios de precio que la tienda realiza al vender el juego en distintas regiones y, de los cuales, no informa directamente a los desarrolladores. También critican el hecho de que la nueva «mano blanda» que Valve aplica a lo que entra a la tienda está consiguiendo que juegos de baja calidad o con malas intenciones (troyanos o títulos que usan el ordenador del jugador para minar criptomoneda) compitan por la visibilidad como si fueran un igual. «Valve se queda con un 30% por no hacer nada», comenta un desarrollador sobre esta apertura de puertas. Otro señala que es peligroso; «creo que debería existir unas comprobaciones mínimas que aseguren que la basura no entra en la tienda. Si Wallmart se asegura de qué es lo que hay en sus estantes ¿por qué no Valve?».

La mayoría de los desarrolladores terminan asegurando que no merece la pena pagar el 30% a Valve, ya que la compañía no realiza ningún trabajo para merecerlo. Comentan que es demasiado dinero a cambio de poca visibilidad, clientes tóxicos y un mal servicio por parte de Steam. Varios señalan que el apoyo de Microsoft y Sony se encuentra a otro nivel, por lo que están totalmente a favor de acabar con el monopolio que tiene la tienda en los juegos para PC. Aunque al final, como siempre, el jugador tenga la última palabra.


Redactora
  1. Jamelín

    ¿Steam? Yo sólo compro en Discord, la tienda amiga.

  2. Howard Moon

    Supongo que por mi formación doctrinaria los monopolios siempre me van a caer mal. Ni tendrían que existir. Pero mi valoración de Steam como consumidor es bastante positiva. Con respecto a lo que trata el articulo prefiero no soltar una opinión de cuñado y esperar algún comentario del crack de @yurinka23 xD

    PD: «…para criticar aspectos que no tienen nada que ver con el juego…». que fuerte! XD

  3. bardo_bg

    Como se nota la inmadurez de este mundillo. No me imagino a directores de cine hablar sobre limitar análisis en Rottentomatoes o FilmAffinity.

  4. codenar

    @vladimir_putin dijo:
    Como se nota la inmadurez de este mundillo. No me imagino a directores de cine hablar sobre limitar análisis en Rottentomatoes o FilmAffinity.

    Tampoco los análisis de FilmAffinity son ni una décima parte de inmaduros como los que se hacen en Steam. Creo que si hay un problema de inmadurez (que lo hay) es más de los usuarios que de los desarrolladores.

  5. Molinaro

    Lo que está claro es que si estás haciendo un juego independiente y dependes de Steam, sus sistemas y su comunidad para ser exitoso te vas a comer un mierdón.

  6. cuantico

    @vladimir_putin

    Ni en filmaffinity ni en tomaticos podridos se venden películas ni la nota determina un algoritmo de publicidad que a pequeñas películas de bajo presupuesto le dan la vida o la muerte. Steam no es metacritic, es la tienda que le da cabida a estos juegos por un 30% de lo que estos ingresan y que lleva un tiempo que parece que se la suda todo mucho (prueba de ello es que aún funciona en 4:3, como en 2005). Es un tema complicado el de las reviews porque es lógico que steam lo use como baremo para saber que juego es basura y cual no y el algoritmo funcione en base a eso. Sin embargo lo que denuncian estas empresas tiene su sentido, si un juego se viraliza por cualquier cosa negativa (un bug que igual corrigen una semana después pero cuya review queda sin corregir o porque un trabajador haya provocado una polémica sin querer etc…) su negocio queda desamparado y obviamente no se le puede dar a las empresas la posibilidad de borrar reviews negativas porque si no todos los juegos tendrían el 100%…

    Un tema complicado

  7. 1984

    creo que debería existir unas comprobaciones mínimas que aseguren que la basura no entra en la tienda

    Ya existen, son las reviews de los usuarios.

    Según ellos da demasiado poder al usuario que, como ya hemos comprobado otras veces, no duda en utilizarlo para criticar aspectos que no tienen nada que ver con el juego, como la política en redes sociales de la compañía o la decisión de incluir diversidad entre los personajes del título. También son rápidos en votar negativamente si no se ofrecen de manera inmediata soluciones para los problemas técnicos, un trabajo que resulta imposible para muchos estudios pequeños: «Si un jugador expresa un problema en el foro no tengo las herramientas para atenderlo» comenta un desarrollador, «al final acaban usando el sistema de reviews para encontrar el soporte técnico que buscan. No puedo ni contar cuántas valoraciones negativas tengo por cosas que no tienen nada que ver con el juego».

    De nuevo, si no metieras basura en la tienda no tendrías esas valoraciones negativas, esto no es la EGB donde se te da buena nota por el esfuerzo.

  8. Cyberrb25

    Yo sólo quiero comentar un detalle bastante ilustrativo: En las siete semanas posteriores al cierre de Steam Greenlight, 1000 juegos salieron a la venta, como por ejemplo, Fidget Spinner Simulator.

    Steam Greenlight era una mala herramienta. Sin embargo, esa herramienta permitía que se censurasen los juegos por parte de los usuarios. Y es que Valve tiene que ponerse en serio y cuidar de su tienda, y si no, ver a quién pone a cuidar de esa franquicia que es Steam.

    EDIT: Ya no está el original, pero siguen habiendo 13 juegos más de los necesarios en estas categorías

  9. KZhar

    Y aún así es la mejor «plataforma» para publicar tu juego indie: sencillo, directo, económico y con una gran base de usuarios. Ni kits de desrrollo, ni negociaciones, ni historias.
    Estaría bien que la retocasen, pero que no se carguen lo que la hace tan buena.
    El trolleo, que existe, es casi despreciable en la ecuación. Normalmente las reviews de los usuarios coinciden casi uno a uno con las de los medios especializados. Que a la hora de la verdad tienen la verdadera responsabilidad de guiar al consumidor en su compra y de dar visibilidad a los proyectos que lo merecen.
    Yo nunca me he basado en una nota ni una recomendación de Steam para hacerme con un juego, y creo que estoy con la mayoría de usuarios de Steam en esto.
    Que conste que yo últimamente, que consumo mayoritariamente indie, si puedo me lo pillo en GOG, que me resulta mas cómodo.
    Yo no puedo evitar ver en esas críticas excusas para el escaso éxito de juegos mediocres o con una campaña de marketing (al nivel de lo que un indie puede hacer es este campo) deficiente.

  10. kamelot666

    «La mayoría de los desarrolladores terminan asegurando que no merece la pena pagar el 30% a Valve, ya que la compañía no realiza ningún trabajo para merecerlo.»

    ¿Y por qué lo siguen haciendo? Lo mismo si les merece la pena… Que Steam tiene un montón de problemas derivados precisamente de que hoy en día cualquiera puede hacer un “videojuego” y eso atrae malas intenciones lo vemos todos. Quizás los estudios indies podrían tratar de crear algún tipo de “cooperativa “ y asignar algún sello que distinga los juegos que cumplen con determinados varemos de los que no lo hacen. Si hicieran algo así con total transparencia para el usuario, dudo que Valve se negara a incluir este sello dentro de las características de los juegos y seria de ayuda para filtrar basura.

  11. Mominito

    Que abuso un puto 30%…

    Quien se apunta a crear una alternativa a Steam muy 1:1 nada de lo ya visto en otros clientes. La gente quiere algo muy parecido a Steam.

  12. BonitaPersona

    Para cuándo la tienda de Anait? Podría llamarse El Chiringuito

  13. Sehio (Baneado)

    @mominito

    En la mayoría de los casos a la peña no le gusta el lanzador de Steam, y con razón.

    ¿Por qué lo utilizo y quiero los juegos ahí?
    Porque ya tengo una biblio de más de 1.000 títulos. Sólo quiero un lanzador, cual sea me importa bien poco. Comodidad.
    Y porque me permiten devolver productos digitales. Comodidad (¿incluso justicia?).

  14. yonkykong (Baneado)

    Lo del 30% ya se sabia desde hace años.
    Steam no te vende que vaya a trabajar para ti.
    Steam te vende que es la que tiene más usuarios capaces de comprar.

    En Itch.io no te van a comprar.
    En Gog.com no te van a comprar.
    En Discord no te van a comprar.

    El objetivo de las rebajas de Steam fue este, el conseguir una base de usuarios gigantesca capaces de comprar porque los precios estaban muy baratitos.

    PD: En Itch.io no te cobran si no quieres y tiene mejor servicio pero eso, se necesitan de rebajas y juegos exclusivos.

  15. Majin

    Los usuarios y análisis trolls y publicación de juegos de calidad cuestionable siempre será muy relativo, pero que se cuele software malicioso es para que los de Valve sean fustigados hasta el fin de los tiempos…

  16. Mominito

    @sehio_spiegel dijo:
    @mominito

    En la mayoría de los casos a la peña no le gusta el lanzador de Steam, y con razón.

    ¿Por qué lo utilizo y quiero los juegos ahí?
    Porque ya tengo una biblio de más de 1.000 títulos. Sólo quiero un lanzador, cual sea me importa bien poco. Comodidad.
    Y porque me permiten devolver productos digitales. Comodidad (¿incluso justicia?).

    Y? xD Justamente abogo por esto, Steam en comparación con GOG hace muchas cosas bien.

    GOG hace bien el DRM y los retros adaptados. Pero Steam tiene miles de cosas de comunidad que es lo que la gente quiere, chats, logros, trades, etc.

    Los otros días me pasé por mi biblioteca de GOG que a lo tonto tendré 50 juegos y quería mirar alguno para jugar que no haya hecho aún y… puta basura! no puedo ver los videos desde mi biblioteca LOL tengo que buscar el nomrbe del juego en una pestaña nueva, no hay opción de ir a la tienda de ese juego, un -1000 pra GOG con eso.

  17. jaeTanaka

    Asumir responsabilidades está pasado de moda.

    Que no digo que no haya usuarios que comenten con malicia. Pero cargar toda la culpa de la mala valoración de tu juego en ellos….

  18. Sehio (Baneado)

    @mominito

    Yo sólo quería decir que a muchos no es que nos guste, es que ya estamos metidos en el barro hasta la cintura y no veas para salir xD

    En mi caso, todo lo demás… si entro en la tienda es porque voy a por algo. Noticias, vídeos, capturas…. etc. son cosas que no utilizo. Lo único bueno bueno, para mi, es poder poner la biblioteca en «lista», que para la mayoría eso es demasiado retro 🙁

  19. Gordobellavista

    He entrado a ver que leoninas condiciones estaba imponiendo Steam y, sinceramente, me ha parecido todo una sarta de lloriqueos.

  20. bardo_bg

    @mominito
    En «More» está la opción de «Store page & reviews».

  21. End

    Uhh qué malvado steam, dejando que los jugadores voten los juegos que han comprado. A quién se le ocurre? 🙄

  22. Dyna Blaster

    ¿Que los usuarios tenemos demasiado poder?

    Gracias por considerar como estúpidos y trolls a la minoría de jugadores que les damos una oportunidad a los indies. Steam es como el prêt-à-porter: es la forma más efectiva de poner a la venta tu juego para el gran público aunque puede que no a todo el mundo le vaya bien.

  23. Freeslave

    Esto es muy sencillo, si no les gusta, esta no es la manera de hacerlo. Que hablen con Steam, no lloriqueen en un comunicado.

    Steam es una tienda con sus condiciones, si no les gusta que vendan en otra, que será por alternativas.

  24. landman

    Ya los sabéis, devs! lanzad los juegos sin bugs, dejad claros los requisitos mínimos y comprobad que así sean, y en qué condiciones! reconozco que ignoro bastante los análisis de «no va el juego!», lo primero que pienso es «cómprate un PC (decente)!» y siempre leo más o menos los 10 destacados para saber por donde van los tiros, el color que reciba la clasificación me la trae floja.

  25. Aitgud

    Me lo he leído, y la verdad, me ha parecido una mezla entre fobia a las corporaciones y echsr balones fuera por malas decisiones.

    Que Steam no es la panacea, pero su sistema de reviews suele acertar. Se quejan de casos puntuales, como el que no piede recuperar la contraseña, pero los casos puntuales no son el 30% de las reviews

  26. Waznei

    Entiendo que debe de sentar mal tener reviews negativas por temas técnicos. También entiendo que sienta mal comprar un juego y que tenga problemas técnicos. Lo mismo una cosa empata con la otra. Lo mismo si tienes un 20% de usuarios con problemas técnicos, va a ser que igual el problema no está en el sistema de reviews.

  27. AndresBaez

    Te tienes que reír. ¿Cuántos años pasarán hasta que las empresas dejen de exigir promoción a Steam? O un sistema de selección realizado por humanos. Tu juego no vende porque haya más triples as que meses en un año junto a dos docenas de indies ridículamente buenos. No, tu juego no vende por la falta de aparición en la pantalla principal de la tienda.

  28. Mominito

    @vladimir_putin Gracias!

    Aún así le recomiendo qeu camién esa interfaz, el pop-up que apareze al seleccionar un juego es gigante como para no mostrar este tipo de opciones directas. xD

    Lo que te muestra este pop up es el botón de instalar y un montón de morralla extra (avatares, artworks, wallpapers, etc….) que creo que estaría emjor poner le botón de videos, foros, reviews….

    Pero ellos allá xD

  29. Red_Vintage (Baneado)

    Polygon y Koyaku emblemas del cancer que es la prensa de videojuegos. A ver si van chapando. Cuanto antes mejor.

  30. GipsyTipsy

    Cómo si me importara un carajo lo que ponen en Polygon. Que compren en GOG si no les gusta. Ah no que son «el enemige»

  31. Rocks

    @justme
    Este es un tema importante que mucha gente más acostumbrada a las consolas pasa por alto.
    La comunidad no es solo un foro o un muro donde poner memes y capturas de pantalla. La comunidad en PC es cacharrear, hacer mods, buscar soluciones a problemas de configuración complejos, aportar información de primera mano (porque tenemos acceso a ella y cada PC es diferente)…
    Todo eso Steam lo hace genial, y por cada usuario troll hay decenas comprometidos con la calidad de la comunidad.

    Entiendo las quejas de los estudios pequeños y entiendo que sea frustrante pensar que con un pequeño empujón o una ayuda por parte de la tienda puedas dar el pelotazo que crees que mereces… pero entiendo también las decisiones de Steam y sus objetivos. Para mí es preferible tener allí de todo y poder escoger yo de manera responsable con mis propias herramientas, que estar a expensas de su filtrado previo. Para ese modelo ya hay otras tiendas y que, además, lo hacen genial.

  32. Miguel Vallés

    Qué asco da Steam desde hace tiempo.

  33. Kusaka

    @mominito dijo:

    @sehio_spiegel dijo:
    @mominito

    En la mayoría de los casos a la peña no le gusta el lanzador de Steam, y con razón.

    ¿Por qué lo utilizo y quiero los juegos ahí?
    Porque ya tengo una biblio de más de 1.000 títulos. Sólo quiero un lanzador, cual sea me importa bien poco. Comodidad.
    Y porque me permiten devolver productos digitales. Comodidad (¿incluso justicia?).

    Y? xD Justamente abogo por esto, Steam en comparación con GOG hace muchas cosas bien.

    GOG hace bien el DRM y los retros adaptados. Pero Steam tiene miles de cosas de comunidad que es lo que la gente quiere, chats, logros, trades, etc.

    Los otros días me pasé por mi biblioteca de GOG que a lo tonto tendré 50 juegos y quería mirar alguno para jugar que no haya hecho aún y… puta basura! no puedo ver los videos desde mi biblioteca LOL tengo que buscar el nomrbe del juego en una pestaña nueva, no hay opción de ir a la tienda de ese juego, un -1000 pra GOG con eso.

    En la biblioteca sí está la opción de ir a la ficha del juego y ver lo que quieras. Ves, otra «review» negativa así de gratis.

  34. Mominito

    @kusaka thanks! hemos hablado de esto un poco más en los mensajes, échale un ojo 😉

  35. Coredump

    «al final acaban usando el sistema de reviews para encontrar el soporte técnico que buscan. No puedo ni contar cuántas valoraciones negativas tengo por cosas que no tienen nada que ver con el juego»

    Los aspectos técnicos de un juego forman parte del propio juego.
    Un juego bien optimizado y el «mismo» juego mal optimizado no es, en mi opinión, el mismo juego.

  36. Tempano

    ¿Que puede haber desarrolladores poco comprometidos con arreglar su juego? Desde luego, pero por alguien no comprometido te encuentras a diez niños rata que solo buscan joder a discreción porque es el único sitio donde tienen «poder»; otros tantos trolls que si dijeran abiertamente en la calle lo que opinan sobre las mujeres les dejarían la cara para la radio; otros tantos que usan Steam como plataforma del odio; y así un larguísimo etcétera.

    Steam fue, y es -en parte-, una gran plataforma. He echado y echo buenos ratos con amigos -ahora menos que antes-, y para tu cuadrilla de colegas está muy bien, pero como plataforma de usuarios es un puto cáncer a muchos niveles, y todo ha venido por la dejadez de Valve. El yo te pongo la finca para que corra tu caballo y me pagas un alquiler, pero si empiezan a salir topos y minan la finca allá te jodas a mi dame dinero. Y esto que al principio tenía solución lo han dejado pasar hasta que aquello está hecho un cristo.

    Que sí, que Steam es un lugar magnífico para mods y cacharreo, y hay gente magnífica si sabes buscar o con quién juntarte, pero también lo es 4chan, solo que para llegar al piso 10º y bonito de 4chan tienes que empezar desde un sótano lleno de mierda con otras diez alturas cargadas de odio, bilis, misoginia, todos los -obos habidos y por haber, y un larguísimo etcétera.

    Lo más triste de todo es que la alternativa, GOG, lleva ya un tiempo virando hacia un rumbo también muy dudoso no ya por la comunidad, sino por sus propios responsables.

  37. MeGA-ct

    Creo que Steamworks y todo lo que ofrece, cuesta ese 30% que se critica, más toda la comunidad de jugadores dispuestos a seguir comprando en una tienda en la que ya tienen una biblioteca importante.

    Steamworks es una página gratuita de herramientas disponible para que cualquier desarrollador la use en su juego o software en Steam. Aquí se enumeran algunos ejemplos de las funciones disponibles:

    Matchmaking
    Servicio de inventario de Steam
    Tecnología antitrampas
    Economía en el juego con microtransacciones
    Gestión del contenido generado por los usuarios
    Almacenamiento en la nube