Como pollo sin cabeza

Valve pone en marcha medidas temporales para luchar contra las estafas y el malware en Steam

Valve pone en marcha medidas temporales para luchar contra las estafas y el malware en Steam

Las acciones de Valve en los últimos meses parecen dejar claro que no saben a dónde quieren ir con la política de publicación en Steam y la de protección y servicio a sus usuarios. A principios de junio, conocíamos la noticia de la apertura de compuertas de la plataforma que permitiría a cualquier desarrollador poner a la venta su juego sin necesidad de alcanzar una serie de requisitos mínimos de calidad, de tono o temáticos. A cambio, Valve prometía mejores elementos de filtrado y moderación que, a pie del cañón, velarían porque los jugadores pudieran conocer títulos de su interés mientras se encontraban protegidos frente a las estafas. Hasta ahora no han estado cumpliendo. Ayer conocíamos que Steam retiraba un juego de plataformas sospechoso de minar criptomonedas usando el PC de los jugadores. La razón que daba Valve para dar de baja el título, no obstante, se basaba en los varios items que regalaba el juego y que podían usarse para estafar a terceros en el market de la compañía. Ante las numerosas críticas recibidas por el caso de Abtractism, Steam ha puesto en marcha unas medidas temporales y de emergencia para luchar contra las estafas y el malware en su tienda.

La primera medida está pensada para compensar a los afectados. Valve ha asegurado que todos los usuarios estafados recibirán una devolución automática y el objeto les será retirado de su colección. Puesto el parche, disipados los enfados, Valve pondrá la responsabilidad para evitar estafas en los propios usuarios mediante una ventana pop-up que advertirá al jugador cuando un item pertenece a un título que nunca ha jugado o a un nuevo juego en Steam. Así, la compañía espera que el usuario sea capaz de detectar items fraudulentos, que se hacen pasar por otros.

La segunda medida la defendía en Reddit el empleado de la compañía Tony Paloma. Según comentaba, a partir de este momento Valve tendrá que aprobar previamente cualquier cambio de nombre en una app. «Esperamos que tener que superar dos advertencias sea suficiente para evitar que la gente se lo piense dos veces a la hora de comerciar con items falsificados, pero esta no es nuestra única respuesta al problema y seguiremos monitorizando», escribía sin detallar las particularidades de esa monitorización.

Aunque algunos usuarios, tal y como recoge Polygon, se sienten agradecidos ante la rápida reacción de la compañía, es difícil no percibir este movimiento como un lavado de cara para producir sensación de eficiencia y responsabilidad, en vez de una medida efectiva para luchar con el malware y el software malintencionado, nocivo o de baja calidad que muchos pretenden colar en los ordenadores.


Redactora
  1. Rocks

    Simple y efectivo a mi parecer. Como medida de urgencia no está mal.

  2. Balamb

    En ese caso deberían prohibir la publicación de juegos con Denuvo también.