La picaresca

Steam retira Abstractism tras la sospecha de que intenta minar criptomoneda con el PC de los usuarios

Steam retira Abstractism tras la sospecha de que intenta minar criptomoneda con el PC de los usuarios

Abstractism parece un juego de plataformas minimalista que, por menos de 0.50 dólares, prometía unos pocos niveles, bastante difíciles de superar y la promesa de varios y diversos items para premiar un elevado tiempo de juego. El título, que llevaba desde marzo disponible en la tienda de Valve, empezó a levantar sospechas después de que varios usuarios comentaran en los foros de la comunidad que sus antivirus detectaban un troyano camuflado como ejecutable de Steam y malware disfrazado como el ejecutable del juego. Pero Valve ha tardado en responder y no ha sido hasta que un popular Youtuber, llamado SidAlpha, lo ha denunciado en su canal, que la compañía ha eliminado el juego de su plataforma.

Tal y como SidAlpha comenta en su vídeo, Abstractism consume mucho más CPU y GPU de lo que sería necesario y señala que lo más probable es que el juego sea una tapadera para minar criptomoneda en el ordenador del usuario sin su permiso. Otra de las prácticas dudosas puesta en marcha por Abtractism es que el título premia el tiempo que el jugador le dedica con varios items que pueden ser vendidos en Steam a cambio de crédito de la plataforma. Estos items parecen especialmente diseñados para confundir a los compradores y pasar por mejoras para otros juegos mucho más populares como Team Fortress 2.

Abstractism está desarrollado por el estudio Okalo Union y editado por dead.team. Al ser preguntadas, ambas compañías negaron cualquier tipo de juego sucio alrededor de su título y el estudio se permitió hacer algún que otro chiste en el comunicado oficial mencionando que quizás los jugadores que los acusaban estaban usando la configuración gráfica avanzada.

Parece que la política de puertas abiertas de Valve está resultando aún más perjudicial para los usuarios de lo que podríamos esperar. No es sólo que Steam se llene de títulos de baja calidad que hagan complicada la búsqueda de indies interesantes, es que el malware, los juegos falsos y los títulos dañinos, se están extendiendo peligrosamente. En este momento, las polémicas respecto a la publicación de juegos con contenido erótico, nos parece un pasado al que no nos importaría volver.

Redactora
  1. JuslibolLord

    hasta los futuros distópicos cyberpunk resultan decepcionantes ya

  2. goth_yagamy

    De sospechas nada, los muy burros lo admitieron y todo…

  3. Marta Trivi

    @goth_yagamy

    que va. Por desgracia es una vacilada. Las Monero coin esas han resultado ser un chiste…

  4. jaeTanaka

    @goth_yagamy Eso siena más a «me río de vosotros» que a reconocer nada. Encima con chulerías, los tíos!

  5. Joker73R

    ¡Quién se iba a imaginar que eliminar toda regulación iba a terminar por enfangar aún más la plataforma! Sobre las criptomonedas, son el timo del siglo XXI. La hostia que se van a pegar los que invierten en bitcoins y similares va a ser para verla.

  6. espyy

    @joker73r dijo:
    ¡Quién se iba a imaginar que eliminar toda regulación iba a terminar por enfangar aún más la plataforma! Sobre las criptomonedas, son el timo del siglo XXI. La hostia que se van a pegar los que invierten en bitcoins y similares va a ser para verla.

    Díselo los que invertieron y vendieron en máximo o casi máximo.

  7. Joker73R

    @espyy
    Seguro que también hubo beneficiados de las estafas piramidales. Como si no hubiese afectados por los desplomes del bitcoin.

  8. goth_yagamy

    @grefuso dijo:
    Un burro que no se molesta en leer llamando burros a los demás… :bravo:

    La imagen está saca de Eurogamer, una web fiable. Sin contar que los mismos borraron el comentario tan pronto atrayeron fuego.
    https://www.eurogamer.net/articles/2018-07-30-steam-game-abstractism-turns-pcs-into-cryptocurrency-miners
    Pero eso que no te impida vomitar insultos en internet y colgarte la medalla de «bocachancla del día» ¿eh? 🙂

  9. notyet

    […] que quizás los jugadores que los acusaban estaban usando la configuración gráfica avanzada.

    Jajajajaja, qué descaro madre mía!

  10. juandejunio

    hay que ser muy, pero muy…

  11. Sei_Ishimaru

    Y la de webs y «cosas» que tenemos instaladas en el PC que harán lo mismo sin que lo sepamos,…

    Y digo yo, ¿no sería mas fácil hacer el juego Free to play y admitir que usarán tu PC para minar mientras juegas?